El Corte Inglés y las dietas milagro

3340771900_b37b8215b7_oA lo largo del año hay una serie de noticias en televisión, radio o prensa escrita que se repiten temporada tras temporada y que parecen calcadas de un año a otro… incluso a veces pienso que sacan la misma del archivo y la colocan sin que nos demos cuenta. La ola de calor en verano, la llegada de las alergias en primavera o las inundaciones de otoño son claros ejemplos… pero a mí la que más me gusta es la de las dietas de adelgazamiento tras las fiestas navideñas.

Gimnasios, productos adelgazantes o dietas milagro son tendencia en los primeros días de cada año. Sin embargo, y espero que sirviendo de precedente, parece que en los albores del 2013 la presencia de publicidad de productos milagro para adelgazar en los medios de comunicación y en los stands de diferentes superficies comerciales va tocando a su finy ya era hora.

Hace unas semanas supimos que en el Reino Unido el gobierno de David Cameron ha solicitado a las revistas de belleza femeninas y masculinas, a las publicaciones sanitarias y a la prensa del corazón que no incluyan en sus ediciones del mes de enero, posteriores a las fiestas navideñas, las tradicionales “dietas milagro” destinadas a perder peso a ritmo vertiginoso, ya que éstas suponen “un riesgo para la salud”. Efectivamente, el verdadero problema de esas dietas es que no solo no son efectivas sino que pueden ser muy perjudiciales para la salud, y esto poca gente lo sabe. Tú quieres adelgazar, te miras al espejo y ves que, inicialmente, lo has conseguido… pero el espejo no muestra cómo ha quedado tu organismo interiormente, por no hablar del efecto rebote.

¿Qué ocurre en nuestro país mientras tanto? Pues parece que algo está cambiando. En España la venta de productos milagrosos en televisión está siendo cuestionada por diferentes organismos. Concretamente en Andalucía el Consejo Audiovisual Andaluz se ha pronunciado en contra de la publicidad relativa a esta serie de productos en base a la legislación vigente, que prohíbe la venta de productos engañosos y establece multas que pueden alcanzar los 500.000 euros.

alcachofa-dealPor otro lado FACUA ha denunciado ante distintas administraciones de Sanidad y Consumo de ámbito autonómico, ante el Instituto Nacional del Consumo y ante la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, la publicidad y venta de la Alcachofa de Laón, un producto fraudulento para adelgazar. En sus distintos anuncios he comprobado que promete en unos casos la “pérdida de hasta 3 kilos por semana” y, en otros, los que más me emocionan, promete “perder hasta 2 kilos cada 3 días ya que es el más rápido y eficiente desintoxicante, depurador de grasas y reductor de peso que existe actualmente”…. tienen incluso a una consumidora que asegura haber perdido 12 kilos en 15 días… ¡¡con dos cojones!!

Pues bien, uno de los principales vendedores y anunciantes de este producto que se publicita como “un complemento alimenticio elaborado con el corazón de la alcachofa que, gracias a sus propiedades, de manera natural ayuda a desintoxicar el organismo y a acelerar la quema de grasa” es La Tienda en Casa, de El Corte Inglés, establecimiento comercial que ha sido denunciado por FACUA por este fraude a los consumidores y para el que han pedido que se le sancione de forma proporcional a los beneficios que están obteniendo con su venta ya que incumple el Real Decreto 1.907/1996, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria, que prohíbe la atribución de propiedades adelgazantes, y la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, que incluye como ilícita la publicidad engañosa.

Personalmente me parece bien esta denuncia y me huele que El Corte Inglés, para dar una imagen de que está a favor de la salud de sus consumidores, estaría dispuesto a retirar este producto a pesar de que se comercializa en frascos de siete unidades al nada despreciable precio de 39,90 euros… pero eso es una opinión personal.

Sin embargo, y ya que estamos con El Corte Inglés, me gustaría saber si estos grandes almacenes están por la labor de retirar también otro de sus productos estrella, con el que se están forrando, y que ha sido repudiado por las principales asociaciones nutricionales del mundo. Me refiero a todo el merchandising que rodea a la Dieta Dukan y que hace unos días me di cuenta que ocupa una sección muy significativa de su supermercado. Stands repletos con productos alimenticios específicos para esa dieta, libros, videos… de todo podemos encontrar en los supermercados de El Corte Inglés relacionado con La Dieta Dukan.

1He preguntado a varias personas relacionadas con este centro comercial y me han confirmado que la Dieta Dukan es un auténtico filón de ventas. En la actualidad el libro La Dieta Dukan ha vendido más de 10 millones de ejemplares en todo el mundo, ha sido traducido a 14 idiomas y se ha vendido en 32 países. Concretamente en España los libros escritos por este autor “No consigo adelgazar”, “El método Dukan ilustrado” y “Las recetas de Dukan” han ocupado los primeros puestos en los rankings de ventas de libros de no ficción durante el pasado año… y por ello El Corte Inglés ha decidido no solamente ponerlo en la sección de librería sino dedicarle en el supermercado una sección al amigo Dukan. ¿Es eso legal y ético? Veamos.

Mucho se ha hablado en los últimos tiempos de la Dieta Dukan por lo que no voy a extenderme hoy en sus fundamentos. Sobre esto les recomiendo la lectura de un excelente artículo sobre las dietas milagro publicado en el blog Gominolas de Petróleo. Sin embargo, y ya que voy a hablar de sus efectos y de la irresponsabilidad de los establecimientos que la promueven de forma mediática, como es el caso de El Corte Inglés y muchos otros, haré un breve recordatorio.

La Dieta Dukan, diseñada por el dietista (o eso dice él pero no ha podido jamás demostrarlo) francés Pierre Dukan, se trata de una Dieta Milagro clasificada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) como una dieta excluyente ya que se basa en eliminar o reducir al máximo de la dieta algún nutriente, en este caso carbohidratos, y ser rica en otro, en este caso proteínas. Además en ella se propone una lista de más de cien alimentos permitidos que podemos consumir a lo largo de cuatro fases a través de las cuales se supone que alcanzaremos el objetivo deseado: fase de ataque, fase de crucero, fase de consolidación y fase de estabilización.

dieta-dukan-perder-barriga

Pues bien, ya que el objetivo de este post es apoyar todas las medidas posibles para retirar de las superficies comerciales todos los productos que atenten contra la salud de los consumidores y que estén basados en el engaño a los mismos, les voy a contar lo que dice el informe hecho por el Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas sobre esta dieta que tanto se está promocionando y sobre la que aun no he oído ninguna voz desde las asociaciones de consumidores pidiendo su retirada comercial… a pesar de que incumple la ley vigente.

Este grupo de expertos, del que forman parte reconocidos dietistas-nutricionistas como Julio Basulto o Juan Revenga, desaconseja encarecidamente la dieta propuesta por el Sr. Dukan, por ser ineficaz, fraudulenta, potencialmente peligrosa, no servir para adelgazar y suponer un riesgo para la salud pública… ni más ni menos.

Esta opinión se sustenta en las siguientes seis consideraciones:

1.- Ausencia de fundamento científico.

2.- Cumple las características que definen a las dietas fraudulentas.

3.- Ilegalidad de sus afirmaciones.

4.- Errónea atribución de capacidad adelgazante a las proteínas dietéticas.

5.- Contradicciones con los consensos de expertos en obesidad.

6.- Potenciales daños asociados al seguimiento de su método.

2Debido a ello la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas desaconseja encarecidamente a la población el seguimiento del método propuesto por el Sr. Dukan e insta a las autoridades sanitarias a proteger a la población de las consecuencias negativas de la difusión de este tipo de fraudes, ofreciéndose como fuente acreditada en todo lo relacionado con el control de peso, para aportar opiniones objetivas y apoyadas en pruebas científicas de eficacia y seguridad, con la finalidad de preservar la salud pública.

Este demoledor y altamente preocupante informe sobre la Dieta Dukan no es exclusivo de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas.

En un extenso documento publicado en noviembre de 2010, la Agencia Francesa para la Seguridad Alimentaria, del Medio Ambiente y Ocupacional (ANSES) señala que la dieta propuesta por el Sr. Dukan puede comportar desequilibrios nutricionales y puede ser altamente arriesgada ya que podría comportar alteraciones somáticas, psicológicas, hormonales, de crecimiento o de rendimiento.

3Además, la Asociación Francesa de Dietistas-Nutricionistas coincide con la postura de ANSES, y añade que la dieta Dukan presenta “graves riesgos para la salud”.

Por último, la Asociación Británica de Dietética también considera que esta dieta puede comportar riesgos para la salud pública, pero añade algo que creo que es la clave de todo este asunto: provoca confusión en las personas que la siguen.

Y es en este último párrafo en el que me voy a centrar para dar mi conclusión final y me gustaría escuchar la suya. Personalmente creo que todo tipo de productos “ilegales” asociados a dietas milagrosas deberían ser retirados inmediatamente de las superficies comerciales… estén dando o no suculentos beneficios a las mismas.

Alguien me dijo hace poco que también en El Corte Inglés se vende tabaco y no se retira, por lo que no habría que tomar la medida que yo propongo con el merchandising asociado a la Dieta Dukan por muy perjudicial que sea. Sin embargo, y en mi opinión, hay dos claras diferencias.

fumar-puede-matar1La primera es que la venta de tabaco no infringe ninguna ley y la segunda es que todo el mundo sabe que el tabaco es perjudicial y, además, viene indicado en la cajetilla. Sin embargo, y como dice la Asociación Británica de Dietética, la Dieta Dukan o similares provoca confusión entre los consumidores que, en la mayoría de los casos, no conocen los riegos para la salud de la dieta…y por eso la siguen.

Claro que, pensándolo bien, otra opción sería colocar en los alimentos y libros asociados a la Dieta Dukan una calavera y un lema que diga: “La Dieta Dukan es perjudicial para su salud”… o algo aún peor.

¿Apoyaría eso El Corte Inglés aunque se le acabe el chollo?

Jose

About these ads
Esta entrada fue publicada en bioquímica, Divulgación científica, Nutrición y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

40 respuestas a El Corte Inglés y las dietas milagro

  1. Pingback: El Corte Inglés y las dietas milagro

  2. Lidia dijo:

    Totalmente de acuerdo en todo menos en una cosa, Pierre Dukan no es dietista. Estoy harta de que se diga en los medios “el nutricionista Pierre Dukan”. No, en todo caso el médico Pierre Dukan (si es que lo es). Dietista-Nutricionista es aquel que ha estudiado la carrera de Nutrición Humana y Dietética. Hay que llamarle a las cosas por su nombre, de la misma forma que no se le llamaría médico a alguien que no ha estudiado medicina. Aquí explico ¿Qué NO es un dietista-nutricionista? http://nutrieducacion.wordpress.com/2012/04/09/que-no-es-un-dietista-nutricionista/
    Por otro lado, creo que las Autoridades Sanitarias deberían hacer algo más que publicitar en la web de Ministerio de Sanidad los peligros de seguir esta dieta y que debería controlar más el incumplimiento de las leyes sobre publicidad, porque no sé para que están, si prácticamente todo este tipo de productos la incumplen y no pasa nada.

    • Hola Lidia,
      gracias por el comentario. Tienes mucha razón en que no es un dietista -nutricionista…y te voy a contar una cosa: Existe un libro del perfil de competencias de un dietista-nutricionista. SI te fijas bien en los autores de ese documento hay una persona cuyo nombre coincide con el autor de este blog….
      Ah!! y +1000 con tu último comentario “no sé para que están, si prácticamente todo este tipo de productos la incumplen y no pasa nada.”
      Un abrazo

  3. prima dijo:

    pues yo todavía no veo el problema en una dieta que dice que debes comer carne, pescado y verdura y que dejes en el estante el pan, los bollos y el azúcar, a no ser que vivas de vender azúcar o de imprimirle a tus clientes una dieta idéntica pero cobrando 60 euros por pesarles, claro….

    • Lidia dijo:

      Es obvio que nunca has ido a un dietista-nutricionista. Primero, ¿cómo comparas el pan con los bollos o el azúcar? Segundo, ¿De donde sacas que un nutricinionista te retira los hidratos de Carbono para perder peso? y Tercero ¿De donde sacas que un nutricionista cobre 60 € y que además sólo se dedique a pesar al paciente y a darle una dieta sacada del ordenador? Creo que te has dejado llevar por el intrusismo laboral que abunda en esta profesión, principalmente por médicos.

    • Una dieta idéntica? Creo que en el comentario de juan revenga tienes la respuesta….
      Gracias por intervenir.

  4. Pingback: El Corte Inglés y las dietas milagro | My Daily Feeds

  5. Hola. Este comentario se va a ir tal cual a dos post, uno en el blog de gominolas de petróleo (http://gominolasdepetroleo.blogspot.com.es/2012/01/los-peligros-de-las-dietas-milagro.html) y el otro al blog de Scientia (http://scientiablog.com/2013/01/11/el-corte-ingles-y-las-dietas-milagro/)
    Para “gominolas de petróleo” Enhorabuena por tu blog, no sé si te lo había dicho alguna vez, pero me ratifico, tanto en los contenidos que abordas como en la forma como el tono en el que lo haces. Me encanta.
    Para “Scientia”, qué decir que ya no te haya dicho, aparte de gracias una vez más por la mención.
    A tenor de ambos post me gustaría hacer una serie de matizaciones:
    Uno: A estas alturas no voy a poner en duda ni mucho menos que el Sr Dukan sea médico, pero sí lo hago públicamente sobre el hecho de que sea nutricionista o dietista, al menos en su más estricta vertiente académica. Lo digo por lo que él mismo expresa en las primeras páginas de su libro “No consigo adelgazar” que por su puesto sí que me he leído, en las que se detalla cuáles fueron sus inicios en este mundillo fruto de una experimentación con sus propios pacientes, algo más que cuestionable en cuanto a su metodología.
    Dos: El Sr. Dukan, para que conste, fue denunciado por la propia organización médica francesa, la que regula esta profesión en su país, fruto de su “particular” forma de entender el ejercicio de la medicina (http://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2012/04/10/a-pierre-dukan-le-crecen-los-enanos/). Como el fruto probable de estas dos denuncias era la exclusión de este colectivo, antes de que lo echaran y verse sometido a escarnio público, el Sr. Dukan decidió “salirse voluntariamente” de la organización médica francesa. Significativo.
    Tres: La postura oficial del principal colectivo de dietistas-nutricionistas de este país, la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas, y la mía propia, en relación a los métodos Pronokal y similares es la misma, mismísima que la que se tiene sobre el método Dukan (http://www.elsevier.es/es/revistas/fmc-formacion-medica-continuada-atencion-primaria-45/dietas-hiperproteicas-o-proteinadas-adelgazar-innecesarias-arriesgadas-90149713-tema-debate-2012) Sería conveniente documentarse sobre el tema antes de pronunciarse. Que existan determinados profesionales que la promuevan es responsabilidad única y exclusivamente suya.
    Cuatro: El argumento frecuentemente esgrimido por los dukanianos de que nosotros estamos en contra del método porque nos quita negocio sería estupendo que lo documentaran con alguna prueba, por pequeña que sea (declaraciones de algún afectado, estudios de mercado que lo ratifiquen, etc.) Lo digo por que yo no he oído a nadie que no sea “dukaniano” el decir que el método dukan vacía las consultas de los dietistas-nutricionistas. Si sirve de algo mi ejemplo, puedo decir, que más al contrario. No han sido pocas las ocasiones que alguien ha llamado a mi consulta con el fin de pedir cita para que le “ponga una dieta de tipo Dukan”. Ni que decir tiene que con esos planteamientos y tras tratar de convencerle sin éxito de lo absurdo de sus planteamientos no les di cita. Así que, si hubiera querido, el método Dukan, lejos de ser un menoscabo para los ingresos de mí consulta podría haber supuesto una fuente de beneficios, al menos a corto plazo.
    Cinco: Me alegro por todos aquellos a los que el método Dukan les haya funcionado. De verdad que manifiesto este sentimiento con total sinceridad, es más, me alegro de que les haya funcionado y espero que lo siga haciendo. Ahora bien, que sepan que su éxito va en contra de la mayor parte de las estadísticas (al igual que aquellos que compraron un décimo de lotería y les tocó, también me alegro por ellos). Es decir, cuando la práctica totalidad de las autoridades sanitarias… y me refiero tanto a las estrictamente pertenecientes a la administración como a las más “privadas” con fines públicos, advierten de cómo se ha de afrontar un adelgazamiento coherente con las más mínimas recomendaciones en salud (física y mental) será por algo. ¿De verdad alguien cree que la OMS, la ADA, la BDA, la AESAN, la ANSES, la AEDN, la FESNAD, la AHA, el Colegio de Médicos Francés y tantos otros se han puesto de acuerdo para jorobar al Sr. Dukan y su método por alguna razón en especial, incluido el presunto menoscabo económico? Por favor, seamos sensatos.
    Seis: Además, este supuesto contubernio internacional y puesta en común para sentar las bases de un adelgazamiento saludable son anteriores al “pelotazo” del Sr. Dukan, que creo, sinceramente, que tiene el ego muy subidito cuando dice que todos nos hemos puesto en su contra. Disculpen ustedes, pero es el Sr. Dukan el que habiendo creado un “novedoso” sistema (va entre comillas por que las dietas hiperproteicas para la pérdida de peso son más viejas que mear contra la pared) se ha puesto en contra de unas recomendaciones científicas para la pérdida de peso sostenidas desde hace tiempo y que con el paso del mismo se tratan de adaptar a los nuevos conocimientos. Pero dejadme que os diga que entre esos nuevos conocimientos no figuran el concederle a su sistema todas las garantías que el Sr. Dukan sin la menor prueba científica que lo respalde y sin el menor rubor, se encarga de proclamar a los cuatro vientos. Y digo que no hay pruebas científicas de las bondades de su sistema concreto por que no las hay. Hay cientos, miles si se quiere, de estudios (observacionales, de intervención de revisión, etc.) que abordan ensayos concretos con dietas hiperproteicas, no os lo voy a negar. Incluso diré y lo reconozco que muchos de ellos apuntan resultados interesantes sobre el uso de este tipo de estrategias, para eso tenemos el libro del Dr Campillo. Pero al final… al final de todo… ¿sabéis qué es lo que queda? Dos cosas:
    • La primera: No hay ni una sola prueba científica debidamente planificada que ponga de relieve la eficacia y la seguridad en la pérdida de peso del concreto “Método Dukan” con sus fases de ataque, crucero y demás. Ni uno solo, ni el más pequeñito. Lo digo en serio, me gustaría que el Sr Dukan se gastase solo un poquito de sus astronómicos beneficios y nos diese el gusto de ofrecernos un estudio imparcial sobre el funcionamiento de sus métodos. Os prometo que a título particular estaría encantado de conocer esos resultados y, si él lo quiere, atentos al dato, incluso de participar. ¿Sabéis cuál es la mejor forma de demostrar que algo funciona? Invitar a tus detractores a que te ayuden a esclarecer las pruebas concretas de lo que uno dice que funciona. Y no a invitarles a que te demuestren que NO funciona.
    • La segunda: Las conclusiones de la práctica totalidad de todas las instituciones públicas o privadas con un cierto prestigio en estas cuestiones están, de momento, bastante alejadas de sus planteamientos.
    Siete: Con respecto a la responsabilidad de los centros de distribución de los libros o productos de la dieta Dukan he de decir que en otoño de 2011 los colegios oficiales y profesionales de dietistas-nutricionistas de Baleares y Aragón enviaron sendas cartas al Corte Inglés cuestionando su labor (al menos estos dos Colegios oficiales, que son los que me constan que lo hicieron, ya que guardo las pruebas). El Colegio Balear obtuvo una respuesta “no oficial” concluyendo algo muy similar a lo que esgrime Scientia en su post, que su venta se ejerce desde la más estricta legalidad y que otros también lo hacen (algo normal y previsible). Por su parte el Colegio de Aragón no obtuvo respuesta alguna, ni oficial ni de las otras.
    Ocho: Yo no creo que se ejerza su venta desde la más estricta legalidad, creo que se venden “a pesar de que la legalidad vigente diga lo contrario”; y que como lo hacen muchos, pues parece más válida. Lo cual es una no poco sutil diferencia.
    Hala pues, que para un cometario ya me parece que está bien.

  6. BoogerdBlog dijo:

    Buen post Jose. A mi lo que me parece mucho más escandaloso,si cabe, es entrar a una farmacia y ver en lo que se han convertido…El Corte Inglés se queda en mantillas comparada con ellas.
    BoogerdBlog

  7. angeles dijo:

    Tienes toda la razón y deberían estar prohibidos este tipo de productos. Si tuviéramos unos políticos responsables todo funcionaría mucho mejor y no el caos de país que tenemos.

  8. alfred dijo:

    esos productos se venden en cualquier sitio, pero queda mas guay hacer una campaña de desprestigio a un gran almacen

    • Tú crees que esto es una campaña de desprestigio a un gran almacen?
      Sí, se venden en mucho sitios, pero la verdad es que la influencia de El Corte Inglés sobre la opinión del consumidor no es la misma que la de herbotisterías o demás…..¿o no? Y recuerda que es ilegal….

  9. Platanovski dijo:

    Buena reflexión. Esto de las dietas es un negocio de cuidao. Creo que cuando todo lo relativo a la dieta Dukan se vea sometido a control por parte de las autoridades pertinentes aparecerá una nueva dieta que la sustituirá. Apoyo a BoogerdBlog en lo de las farmacias: para cuando un post sobre la venta de productos homeopáticos en éstas?
    PD: Enhorabuena por el blog!

  10. Raven dijo:

    Hablan muchos, y otros lo piensan. “Prohibir” Yo sigo prefiriendo que todo sea legal, pero que se eduque, se eduque muchísimo para fomentar la mente crítica la curiosidad y la desconfianza. Si cambiamos la triada “cura-médico-noble” de pueblo por “señor con bata-tele-palabrejas raras” la cosas nunca van a cambiar. Prohibir nunca, nunca, nunca ha sido una solución. Si la gente sabe que es una estafa, no lo comprarán y el mercado caerá por si solo.

    • Raven vayamos por partes.
      Me parece bien lo que dices pero eso es una situación irreal… Hasta el momento esa educación no existe. Es bueno intentar educar al consumidor, en ello estamos…pero mienrtas tanto qué?
      Además no he dicho que haya que prohibir ese tipo de dietas..sino que hay que aplicarles la legislación vigente que prohibe fomentarlas.
      Un abrazo figura!!

  11. Pingback: El Corte Inglés y las dietas milagro | Artículos CIENCIA-TECNOLOGIA | Scoop.it

  12. Adalil Seguridad Alimentaria dijo:

    Meneando…

  13. Pingback: Lo Mejor de la Semana (6-12 de enero) | Hablando de Ciencia | Artículos

  14. Pingback: Yo no quiero hablar de Dukan, pero a la fuerza ahorcan | El nutricionista de la general

  15. helenaklara33 dijo:

    Pues lo mismo con otros productos como los panes, cereales kellogs y compañía (que no ocupan “casi nada” en los súper) colas y fantas, chocolatinas y un largo etc de lo que se vendé que no es comida real, al menos Dukan te mete comida real como carne, pescado, huevos y demás proteínas del reino animal, yogures etc y lo que venden en el corte inglés, pues como tantas cosas, en su libro no menciona esos productos, me lo he leído varias veces pero no la he seguido, así que por vender basura, hay muchos a parte de el. No me escandaliza y se tendrían que prohibir por esa regla de tres muchos productos, vamos, que el corte inglés no sería tan grande.

  16. A ver. Una cosa es comida que no sea nutricionalmente apropiada como las que citas y otra muy distinta es que sea ilegal el promover ciertas dietas…que es de lo que se habla aqui.
    Por otra parte solo tienes que ver las fotos para que te des cuenta ue se asocian denterminados productos a la dieta Dukan.
    Peor lomejor es…¿Qué es comida real y qué es comida irreal? Aqui de lo que se rtata es de combinar bien los productos haciendo una dieta correcta…

    • helenaklara33 dijo:

      Yo creo que hay dietistas y dietistas y dietas y dietas, lo único que digo es que hay artículos peores de comida sin ser dukan como la marca kellogs y a eso no se dice nada y que hay que incluirlo cuando es basura de comida, el pan, la mayoría es basura también (prefabricado recongelado con grasas trans azúcares etc) pero hay que comerlo no? Porque es bueno no siendo dukan, y claro, tampoco se lucran (que va!) en fin, es lo que hay, y no, no he hecho la dieta dukan pero si la he leído.

  17. Pingback: El Corte Inglés y las dietas milagro | CookingPlanet

  18. Alquimista dijo:

    Dice un refrán, no tiene la culpa el indio sino el que lo hace compadre, todos éstas dietas milagro existe y seguirán porque la gente las consume y apoya, debido la falta de información, tiempo y comodidad, lo mejor y más sencillo es guiarnos por el sentido común, comer porciones pequeñas, variadas y lo más natural posible.

  19. Ful Izquierdo dijo:

    Por un lado prohibir.¡¡¡Qué manía con coartar la libertad de las personas!!! Claro, como la gente es gilipollas( con perdón) tiene que venir el omnisciente regulador abrirle los ojos. Eso si, aconsejado por la comisión de “expertos” que el mismo ha nombrado. Los mismos expertos que criminalizaron el aceite de oliva, la mantequilla, el cacao etc.
    Prohibir no, cumplir la legislación. Como si la legislación no fuese el capricho del político de turno que regula según sus gustos ,apetencias o intereses en cada momento. Avalado, como no podría ser de otra forma por informes de grupos de “expertos”. Y es que expertos hay muchos.

    Por otro lado “hacer la dieta correcta”. Y la dieta correcta es la que este grupo de expertos y asociaciones varias dicen que es. Desacreditando todas las demás y metiéndolas todas en el saco de las “dietas milagros”. Y lo que realmente es un milagro es que siguiendo los consejos de expertos y dietistas, de esos de las “dietas correctas”, haya cada vez más personas con
    sobrepeso y problemas relacionados con la alimentación. ¡¡¡Milagroso!!!
    A mi me da igual la dieta Dukan, Atkins o la del cardo borriquero, lo que es cierto y hay suficiente evidencia científica para acreditarlo (estos también son científicos y expertos) es que las dietas bajas en hidratos de carbono (cetogénicas) son muy apropiadas para la pérdida de peso y muy beneficiosas para la salud en general.
    Así que menos desacreditar al que no piensa como nosotros y un poco más de rigor científico de verdad, del que examina los informes y estudios de las dos partes y no solo de la que le interesa.
    Por cierto lo del efecto rebote en las dietas me suena a leyenda urbana, todo se reduce a falta de voluntad y no cambiar los hábitos alimenticios ( o alimentarios siempre tengo esa duda) en cualquier caso ¿no hay efecto rebote en la dietas correctas?.
    Un placer visitar su blog y disculpe mi atrevimiento, como se habrá podido percatar yo no soy “experto” simplemente un sufridor de sus consejos. De los consejos de los expertos,digo.

  20. Dr. Álvaro Campillo Soto dijo:

    - Alguien ha leído algo sobre dietas cetogenicas, historia de la medicina o de ciencia en general, porque el panfleto de la AEDN no es un documento científico?

    – Alguien ha leído en que consiste la Dieta Dukan para poder hablar con propiedad?

    – Si pides que prohiban los libros de este tipo, va a pedir que prohiban también los de paleo, Atkins, los de dietas de bajo índice glucemico, lo de bajar calorías, etc? Dónde esta eso de la libertad de expresión?

    – alguien ha leído los artículos científicos de los 10 últimos años donde se demuestra que las dietas cetogenicas son AL MENOS tan efectivas como las ‘balanceadas’ para perder peso y que son mejores para prevenir los eventos cardiovasculares?

    – alguien ha leído lo que dice la Asociación Americana de Diabetes sobre las dietas bajas en carbohidratos? Se les ponga el nombre que se les ponga!

    – Creo que se han mezclado muchas cosas en este post, que se han relacionado de forma poco coherente y atendiendo al Principio de Autoridad (lo dice el ‘experto’), que se supone que se abolió en el Renacimiento, en lugar de analizar las cosas desde el punto de vista de la evidencia científica y del fundamento fisiológico subyacente.

    Quizás también se deberían prohibir afirmaciones y posts basados en opiniones sin respaldo científico, no?

    Yo le he ganado un recurso al Colegio de Médicos demostrándoles que las dietas cetogenicas tienen una gran base científica y son muy útiles para muchas patologías,
    Como? Aportando pruebas científicas, no opiniones infundadas!!

    Felicidades Ful Izquierdo por tu sensato comentario!! Los ‘expertos’ deben de bajarse de su pedestal, de vez en cuando, para oír a la población, a los pacientes… Y PARA ESTUDIAR, claro!!

    Abrazos a todos que ya llega el fin de semana y la
    Semana Santa!!

  21. Dr. Álvaro Campillo Soto dijo:

    Estimado Dr. Prof. José Manuel López Nicolás,

    Ayer hice un comentario sobre tu post pero, sin duda, me quedé corto y hoy quería añadir y matizar cosas. Te comento:

    1º.- Ante la frase tan loable de tu post en la que dices: “Pues bien, ya que el objetivo de este post es apoyar todas las medidas posibles para retirar de las superficies comerciales todos los productos que atenten contra la salud de los consumidores y que estén basados en el engaño a los mismos…”, ME GUSTARIA que también alertaras de tantos y tantos medicamentos que no hacen ningún bien a la salud y se venden en farmacias y son recetados por tantos profesionales sanitarios, porque supongo que sabrás que los efectos adversos de los fármacos son la SEXTA CAUSA DE MUERTE (lo puedes leer en la revista JAMA). ¡Qué los fármacos matan, está demostrado pero, que tomarse las píldoras X a base de extracto de líquido seminal de chimpancé no sé si es bueno pero me gustaría que aportaras algún tipo de bibliografía para demostrar que es malo!

    2º.- Si tu único argumento científico para demostrar que la dieta Dukan es mala es el panfletillo de las asociaciones de nutricionistas, deberías de replantearte muchas cosas, desde el punto de vista científico y docente ya que, usar esos argumentos es como citar a la abuela o “a la rubia” para argumentar sobre ciencia. En medicina, está lo que se llama la Medicina Basada en Evidencias, que rige el grado de “fuerza” científica que tienen los distintos tipos de publicaciones y argumentaciones y, supongo que lo sabes, la opinión de expertos es el escalón más bajo que existe y no se recomienda tomar decisiones en base a ellas, sobre todo cuando hay un cuerpo de evidencia más sólido (la Dukan no es más que una dieta cetogénica, de las que existe muchísima evidencia sólida). Así que, argumentar en un foro público tan a la ligera sobre este tema es IMPRUDENTE Y PELIGROSO! (luego iré con el comentario de Juan Revenga, un antiguo conocido y “amigo”).

    3º.- Otra perla de tu post que me ha encantado: “Claro que, pensándolo bien, otra opción sería colocar en los alimentos y libros asociados a la Dieta Dukan una calavera y un lema que diga: “La Dieta Dukan es perjudicial para su salud”… o algo aún peor”. SI ESTÁS TAN CONCIENCIADO SOBRE LO QUE ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD, por qué no propones que todos los sanitarios llevemos un cartel (o un tatuaje en la frente que ponga algo así como: “MIS CONSEJOS PUEDEN SER PERJUDICIALES PARA LA SALUD” porque si revisas las estadísticas de mortalidad anuales LOS CUIDADOS SANITARIOS SUPONEN LA 3ª CAUSA DE MUERTE (esto incluye los errores médicos, las cirugías innecesarias, los errores evitables en ingresos hospitalarios, las infecciones hospitalarias y los efectos adversos de los fármacos).

    4º.- Siguiendo con tu labor de alejar al consumidor de los peligros, ¿sabes que las piscinas matan más personas al año que las pístolas? ¿NO CREES QUE DEBERÍAMOS PONER UN DISTINTIVO EN LAS TIENDAS DE PISCINAS Y EN LA SECCIÓN CORRESPONDIENTE DE LEROY MERLIN, CORTE INGLES… QUE PONGA QUE ESTO MATA?…

    5º.- Otro tema que me gustaría que hubieras tratado en esto de las “dietas y productos milagro” es el de los quimoterápicos que prometen aumentar la supervivencia cuando en realidad, si leemos cómo se ha aprobado y lo que se consigue con ellos, es todo lo contrario. ¿NO CREES QUE DEBERÍAN PONER LA QT PUEDE MATARLE o NO LE AUMENTARÁ LA SUPERVIVENCIA, salvo en casos excepcionales?

    6º.- ¡Querido Juan Revenga, ahora voy contigo! ¡ME ENCANTAN LAS SIGLAS QUE USAS CONTINUAMENTE (ADA, OMS, AHA…), PERO ME GUSTARÍA MÁS QUE LE DIERAS SIGNIFICADO A ESAS SIGLAS! te explico:
    6º.1.- Me hace mucha gracia que uses la OMS como fuente de tus informaciones científicas, ¿Por qué? porque se supone que tú eres profesional sanitario y deberías de basarte en algo más que las recomendaciones que da la OMS para la población general. Te voy a poner un ejemplo real, para que sigas basando tu información de actualidad en la OMS: “Las convulsiones asociadas al embarazo (eclampsia) suponen la muerte de más de 50 mil embarazadas al año (y de sus futuros bebés). Desde 1906 sabemos que el sulfato de magnesio es el tratamiento más eficaz (pero es muy barato y no es patentable) así que, el tratamiento más utilizado y publicitado han sido los fármacos antiepilépticos (menos eficaces y con efectos secundarios). La OMS se fundó en 1948 y, ¿sabes cuando empezó a recomendar el sulfato de magnesio? ¡EN 2002!”
    ¡LA TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTO FUE MUY RÁPIDA! Por no hablar de las recomendaciones (y los intereses que había detrás) de las vacunas de la gripe A, de no recomendar la vacuna contra la malaria que el Dr. Patarroyo les REGALÓ la patente (su eficacia era limitada, ¡CORRECTO!, pero mejor que nada…)…

    ¡No te preocupes, sigue apoyando tus indicaciones en la OMS y así la población general necesitará pocos profesionales sanitarios, porque se enterarán de las “verdades científicas” al mismo tiempo que los propios sanitarios…!

    6º.2.- ¡Cuándo nombras a la Asociación Americana de Diabetes (ADA) lo haces de coña o por provocar, no? porque si lees las “guidelines” de la ADA de los últimos 6 años, verás cómo han ido cambiando su postura hacia las dietas bajas en carbohidratos y reconociendo su importancia en el tratamiento de la diabetes. ¡TE RECOMIENDO QUE LEAS EL ÚLTIMO METANÁLISIS PUBLICADO POR LA ADA EN DIABETES CARE EN 2012!

    6º.3.- ¡No sé si lo sabes pero, las 2 primeras fases de la Dukan no son, ni más ni menos, que las de una dieta baja en carbohidratos (cetosis nutricional intensa o moderada), la 3ª es un intento de reaprender a comer e intentar que la gente se acerque a lo que algunos “expertos” consideráis la dieta “equilibrada” pero reduciendo los carbohidratos (como recomienda el Dr. Willet de Harvard y tantos otros) y la 4ª fase es un poco la emergencia, es decir; “hagas lo que hagas después de haber llegado a tu peso, te pide que al menos hagas ejercicio físico diario y un día (al menos) de cetosis nutricional intensa… ¡VAYA MILAGRO!… ¡No, Juan, No se basa en Duchas, caminar para atrás, masticar hielo… (esto ya lo estuvimos discutiendo el viernes pasado en twitter). Todo esto te lo comento porque sé que te pones nervioso cuando no ves un epónimo (nombre propio) en los escritos. TE DEBO RECONOCER QUE HE BUSCADO EN LAS BASES DE DATOS MÉDICAS Y NO HE CONSEGUIDO ENCONTRAR QUE LA DIETA J. REVENGA SALGA COMO SALUDABLE, de hecho ni sale… ¿Quiere eso decir que las dietas que tú pones no son científicas y son dietas milagro? o ¿simplemente pones lo que dice la OMS, la ADA, la AHA…? ¡PORQUE SI ESTO ES ASÍ!, ¿porque no pones en un post tus fuentes (¡Señores, yo me copio las dietas de la web o de lo que dice X asociación…!) y ahorras dinero a la gente?

    6º.4.- En cuanto a lo que dices del Colegio de Médicos de Francia, deberías leer más antes de hablar, porque, esa denuncia que le pusieron, si se resuelve en contra del médico colegiado francés puede ir desde amonestación privada (¡Has sido muy malo!), hasta expulsión de la profesión médica unos años… En el caso de Dukan, creo que no sabes que ganó el juicio en los tribunales franceses, ya que consideraron que no vendía productos milagro y que su gama de productos dietéticos estaba dentro de su plan de adelgazamiento, por lo que no era fraude… ¡JUAN, NO ESTÁ BONITO NO DAR TODA LA INFORMACIÓN!… eso, por decir algo, ¡ES DE NIÑOS MALOS!

    6º.5.- En cuanto a la Asociación Americana de Cardiología (AHA), querido Juan, me hubiera gustado que hablaras del “consenso” que se publicó en Lancet hace unos 15-20 años donde condenaban las dietas bajas en carbohidratos, a pesar de que la mayoría de sus miembros (Atkins era cardiólogo) las defendían. Me hubiera gustado que explicaras que en ese “consenso” el 90% de los invitados estaban en contra de ellas (sin base científica, ¡CORRECTO! pero porque se lo había dicho un amigo, la rubia o la OMS, ¡NO LO SÉ!) y, claro, tú que eres científico y profesor universitario (como el anfitrión de este blog) debería saber Y ENSEÑAR a los alumnos que los consensos (además de ser una evidencia científica MUY DÉBIL) deben de hacerse con equilibrio de participantes, si no, son mentira y sirven de poco…

    6º.6.- Juan, perdóname, pero con tanta sigla ya me pierdo, ¿Has hablado del Colegio de Médicos de Suecia? Te lo decía porque si lo has hecho, se te ha olvidado decir que, en 2007 (está publicada toda la historia en Lancet en 2009), 2 nutricionistas (supongo que amigos tuyos) denunciaron en el Colegio de Médicos que el Dr. Dahqvist usaba “Fad diets” para los pacientes diabéticos (en este caso la “Fad diet” se refería a una dieta tipo Atkins (como la Dukan pero como más grasa)). El Colegio de Médicos lo investigó y ¿sabes que resolvió? ¡QUÉ ERA INOCENTE Y QUE LO QUE HACÍA ESTABA BIEN HECHO!

    6º.7.- Juan, a ti que te gusta hablar tanto de “Cherry Picking”, deberías haber dedicado un post en tu blog al artículo firmado en la revista de FMC por tu amigo Julio Basulto como claro ejemplo de esto, además de como claro ejemplo de un artículo vacío de contenido científico. ¡Lo tengo analizado, si quieres te lo paso y hacemos el post a 4 manos…!

    7º.- Dr. José Manuel López Nicolás, creo que para ser profesor universitario de bioquímica (tengo mucho respeto por esta ciencia y, de hecho, empecé a hacerla y no me quedan demasiadas asignaturas para acabar la carrera) ha pecado de “confianza” en los “expertos” y ha trasmitido ideas peligrosas y poco contrastadas en este post. Ya que usted tiene los conocimientos bioquímicos debería de “beber” de las fuentes bioquímicas directas y no de la charlatanería de los “expertos”. Le recomiendo que contacte y lea al Dr. Feinman (Profesor de Bioquímica en la Facultad de Medicina de New York y Fundador de la revistas Nutrition & Metabolism) para saber de qué va esto de las Low carb diets y las verdades sobre ellas y no los consensos de expertos y las afirmaciones de feriantes y farsantes sobre el tema…

    ¡Un abrazo fuerte a todos y espero que Esta Semana de Pasión nos haga reflexionar a todos…!

    • Desde que usted llama panfletillo al documento de la Asociación Española de Dietista Nutrcionistas o de otras asociaciones de profesionales europeas y habla de los cuidados médicos como la tercera casa de muerte…ya no tengo nada más que hablar con usted. Un saludo.

  22. Lola gracia dijo:

    Mi admirado profesor López, leo todos sus artículos y le tengo respeto científico y valoro su opinión. Conozco amigas que están siguiendo el metodoDukan con buenos resultados hasta el momento así que, tras leer este artículo he quedado muy asustada por lo que me gustaría que explicara un poco mejor en que consiste la maldad de esta dieta y por que pueden dañar su salud.

    Espero su respuesta.

    Una admiradora.

    Lola

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s