La mirada del bloguero

vacacionesLes doy mi palabra que el pasado día 30 de Julio, cuando salí de mi despacho en la Universidad antes de irme de vacaciones, había tomado una firme decisión: en el mes de agosto Scientia cerraría sus puertas durante 30 días.

Tras las buenas notas sacadas por el blog al final del curso académico (sí, saqué buenas notas y no veo malo contárselo a mis lectores aunque me critiquen los de siempre), en el mes de julio decidí bajar significativamente el ritmo de publicaciones y hace tres días publiqué el que pensaba que iba a ser mi último post hasta el mes de Septiembre.

Nada más llegar a la playa fui directo a tomarme una cerveza con mis viejos amigos de andanzas infantiles, aquellos que protagonizaron la famosa barbacoa del año pasado… pero lo que me encontré no me gustó nada. Las víctimas de las cremas de Mercadona habían decidido dejar las cervezas a un lado y volcarse de lleno con “lo natural”. Uno de ellos se me acercó y me dijo: “Jose, olvídate de las cervezas, refrescos químicos y demás porquerías. Prueba esto, es lo más de lo más”. No podía creérmelo, en lugar de mi tradicional bote de Estrella de Levante allí estaba ella, mi pesadilla de las últimas semanas: “Laimon Fresh, 100% ingredientes naturales”.

IMG_4911El resto de mi conversación con los susodichos ya se la contaré un día de estos pero les adelanto uno de mis comentarios: “Chavales, voy a buscar un bote de cerveza que os aseguro que no será tan natural (o sí) pero es que eso de tomarme un bote de un producto que proporciona más calorías que la Coca-Cola no va conmigo… ¿o es que no sabíais que Laimon Fresh lleva aun más azúcares que eso químico de lo que huís?”.

Cabreado como un mono busqué refugio entre mis vecinos de la urbanización… a ellos sí que les gusta preparar buenos aperitivos cerveceros bajo las sombrillas que rodean la piscina. Me equivoqué a medias. Efectivamente allí estaban todos tomando cervezas. Eso sí, nadie bajo las sombrillas. Todos a pleno sol. ¿La razón? El tráfico de pastillas bronceadoras y protectoras del sol que los ha convertido en yonquis veraniegos. ¿Pero es que esta gente no me lee? Creo que alguno sí porque nada más verme escondieron los dichosos nutricosméticos… pero de pronto, y con más miedo que vergüenza, empezaron a comer zanahorias como locos. Se hace urgente y necesario escribir sobre el famoso mito de los carotenos.

El disgusto que me dieron fue tan grande que tuve que ir a la vieja farmacia de la urbanización a tomarme algo para el cabreo. Cual fue mi disgusto cuando pude observar que aquella antigua botica ya no existe. En su lugar un grupo de farmacéuticos han abierto una macrofarmacia, con sección de homeopatía incluida, y en la que encontré la decoración que ustedes pueden ver en la siguiente imagen… lo que faltaba.

BPUS-ktCQAAyKrN.jpg-large

Al menos lo tienen claro: la homeopatía es una gota de agua en medio del océano. Eso sí, lo que me contestó la amable chica a la que pregunté para qué servía esa gota en el océano me lo callo… pero las ganas de escribirlo me pueden.

Solamente llevaba diez horas de vacaciones y todo me recordaba al blog.. era insufrible. Decidí refugiarme en twitter. Error. Links y más links que llevaban a interesantísimos posts publicados por muchos divulgadores en sus blogs… y yo dándole vacaciones a Scientia. Abandonándolo traicioneramente como a una pobre mascota en verano. ¿Quién me he creído que soy? ¿En qué me he convertido?

Cerré twitter y entré en internet. Había eliminado de mi barra de favoritos todos aquellos accesos directos a las webs que suelo usar para escribir mis posts… pero se me había olvidado borrar una, quizás la más importante: la de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. Tras leer en As.com los primeros roces entre Neymar y Messi (o al menos eso es lo que ya quieren ver algunos), y empaparme en El Mundo.es de las últimas y sonrojantes noticias procedentes de los juzgados españoles, caí en la tentación y pinché en la página prohibida….no podía creer lo que estaba leyendo. La noticia que llevo esperando durante años se acababa de publicar. Y yo de vacaciones blogueras. Cerré el ordenador pero el daño ya estaba hecho. Había entrado en EFSA Journal. Lo que había leído tenía que contarlo.

EFSA Journal

Tras comer productos químicos a gogó me acosté a dormir la primera siesta de las vacaciones… de esas de pijama y orinal. No llevaba ni 15 minutos durmiendo cuando sonó el teléfono. En un principio pensé que sería uno de mis amiguetes de toda la vida, totalmente ajeno al mundo de la divulgación, que me llamaba para celebrar la inauguración del verano. Me equivoqué. Su voz la reconocí al instante. Era el responsable del blog “El tercer Precog”, mi amigo Sergio Palacios (acá @Pr3cog, anteriormente @ondasolitaria). “Jose. Estoy a menos de 100 km de ti. ¿Quedamos mañana y hablamos un poco de toda esta tribu del 2.0?” “Vale. ¿Dónde nos vemos?” Así no hay quien se centre en olvidarme de la divulgación.

esto-son-medusas-a28249208-640x640x80Esa misma tarde fui a la playa con mis dos mujeres. Me encanta pasear por la orilla cuando baja el sol. De pronto encontramos, como suele ser habitual en estas fechas, decenas de medusas esparcidas por la arena.  Sin embargo esta especia era nueva. Jamás las había visto. ¿A qué familia pertenecían? ¿Por qué este verano habían aparecido en la costa alicantina? ¿Eran peligrosas? Busqué en internet. Nadie había escrito sobre este nuevo fenómeno. Alguien debía hacerlo. ¿Yo? No. Yo no podía escribir sobre eso ni sobre nada. El blog estaba cerrado por vacaciones porque así yo lo había decidido. ¡Manda huevos!.

Por la noche conseguí irme a cenar a solas con la parienta. Le conté lo que me estaba ocurriendo. Le dije que había pensado dejar de escribir durante un mes para descansar. Me dijo que le parecía bien pero que quería hacerme una sola pregunta. Eso sí, a la yugular: ¿de verdad necesitas descansar de algo que es tu verdadera pasión y con lo que disfrutas como un enano? Joder, me dejó de piedra. Tenía razón. ¿Necesidad de descansar? ¿De qué? Yo no necesito descansar ni de mis trolls…

galadriel1Decidí no hablar más del tema e ir a un sitio con un encanto especial: el cine de verano. Sillas incómodas, pipas y a ver la película. Entré sin saber cuál era el programa de esa noche. Me daba igual, solo quería tener la mente en blanco… pero no. “El Hobbit, un viaje inesperado”… y yo sin escribir aun de la ciencia que se esconde tras mi personaje preferido de El Señor de los Anillos, la hermosa Galadriel. Esto no hay quien lo aguante.

Queridos amigos, siempre he defendido que considero a la divulgación científica parte de mi labor profesional por lo que si estoy de vacaciones laborales sería coherente desconectar del blog. Sin embargo, también me han “oído” decir que soy afortunado al tener el privilegio de poder trabajar en tres grandes de mis grandes pasiones: la docencia, la investigación y la divulgación. A las dos primeras, la docencia y la investigación, tengo que darles descanso forzoso. A la tercera de ellas, la divulgación, nadie me obliga a aparcarla durante un mes… pero aunque quisiera hacerlo, no es nada fácil.

Los que llevamos tiempo en esto hemos hecho de la divulgación científica una forma de vivir. Sí, sé que es difícil de entender pero todo estoy totalmente de acuerdo con lo que una vez leí en el descerebrado blog Cosas que (me) pasan” acerca de la mirada del bloguero. 24 horas en mi rincón del Mediterráneo fueron suficientes para darme cuenta de que, aunque sea de forma inconsciente, muchas cosas de las que me ocurren a lo largo del día las analizo desde la perspectiva del blog.

IMG_4664

Una simple comida en la que hablemos de un alimento, una conversación en el ascensor con un vecino ajeno al mundo de la ciencia sobre el estado de la investigación en este país, la visita a un parque infantil en el que hayan empleado nuevos materiales para construir los columpios, el lanzamiento de un nuevo perfume con un aroma más intenso, el sabor de una ginebra al combinarlo con distintos tipos de tónica, un surrealista spot publicitario… cualquier cosa, por insignificante que sea, tiene muchas posibilidades de convertirse en una nueva entrada para Scientia.

Sé perfectamente que en el mes de agosto baja el número de visitas a los blogs pero también sé que, aunque me encanta que me lean, cuando escribo una entrada no pienso en el número de lectores que tendrá el post en cuestión. Por eso a la hora de escribir da igual que sea verano, otoño o invierno. Ustedes son lo más importante de esta bitácora. Cada comentario que me dejan es para mí una recompensa… pero sé que solamente disfrutarán leyendo Scientia si previamente yo he hecho lo mismo delante del teclado.

Concluyo pero antes de acabar respóndanme a una pregunta. ¿Después de todo lo que han leído creen sinceramente que voy a ser capaz de estar sin escribir todo el mes de agosto? Yo tampoco lo creo… tengo el síndrome de “La mirada del bloguero”. Es lo que hay.

photo1

Jose

 

About these ads
Esta entrada fue publicada en Divulgación científica, Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

35 respuestas a La mirada del bloguero

  1. María dijo:

    Chico, está claro que para pasar las vacaciones sufriendo mejor escribe y sé feliz.

    Aparte de eso: he notado que en España está entrando la ola de lo bio/eco/natural/100%. Vivo en Berlín donde la ola está más que instalada (aquí por ejemplo la mayoría de los pediatras recetan homeopatía) y a veces la gente se pone insufrible. España era mi refugio pero desde que tuve que implorar a una farmacéutica que me diera un espray nasal de esos del catarro “no-natural” (probé uno “natural” y me hizo estornudar unas 50 veces seguidas) y la tía insistiendo, me temo que ya no hay donde esconderse.

    Eso sí, aquí habrá miles de biobrebajes para todos los gustos pero la cerveza es sagrada, ¿eh? ;-)

  2. Trotris dijo:

    Eres el Arguiñano de la ciencia!!!

  3. David C dijo:

    Tienes un blog cojonudo si se me permite la expresión jajajaaja
    sigue así!

  4. Mari CArme dijo:

    Sensacional, cómo siempre!!!.

  5. Creo Jose Manuel, que las vacaciones se las toman los lectores del blog, ya que publiques o no durante el periodo de vacacional, las entradas se acumularán en el buzón de salida, escritas o en formato “borrador mental”. Creo que será algo común a muchos bloggers.
    En cualquier caso, feliz descanso…entre post y post.

  6. No es fácil para alguien metido en el mundo de la ciencia no valorar cada circunstancia de su vida desde la perspectiva de ese mundo en el que vive.

    Si sigues posteando, al menos los que no nos podemos ir de vacaciones ¡podremos seguir disfrutando de tus entradas! =D

    ¡Salud!

  7. ununcuadio dijo:

    ¡Qué grande eres! :D En mi opinión, el mayor inconveniente de ser bloguero es que se te ocurren tantas ideas que no se da abasto a escribirlas con sentido todas, y el tiempo, siempre está el problema del tiempo. A mí ya me has picado la curiosidad con el tema de las medusas, y por supuesto que será un placer leerte acerca de la nueva bebida (al ver un plátano azul en el anuncio, vino Sauron inmediatamente a mi memoria, y eso… para mí vale más que cualquier ranking de blogs). Además, ¡lLos adictos tolkianos-bioquímicos estamos esperando la segunda parte de la saga! Yo empiezo hoy mis vacaciones y me desconecto (o eso me propongo) pero tarde o temprano volveré por Casa Scientia, un lugar de referencia cuando a mi alrededor veo tantas ¿farmacias? homeopáticas, y mis compañeras de laboratorio apuestan por champús ¿naturales? y productos de agricultura ¿ecológica? o por pastillas para adelgazar. Un placer encontrar a verdaderos genios divulgadores que influyan en L’Oreal, Hero y demás. De aquí se saca la fuerza para seguir adelante ;) ¡buen verano!

  8. Ssociólogos dijo:

    Hola José:

    Soy Santiago Pardilla, administrador del Blog: Ssociólogos (antes llamado Sociólogos Plebeyos).

    Debo reconocer que también sufro este problema psicológico (jejej) cualquier cosa que oímos, vemos, olemos en nuestra vida cotidiana, queremos analizarlo y explicarlo a los lectores. En mi caso desde las ciencias sociales intentando responder preguntas que muchos de nuestros amigos o familiares hacen: ¿Por qué favorece la ley electoral a los partidos mayoritarios? ¿Por qué no hay un revolución en España? y un largo etc.

    Tal vez, no nos guste mucho, pero verdaderamente ya forma parte de nuestra naturaleza. Y quizá eso es lo que nos diferencian de otros blogs, nuestro hobby es nuestra droga.

    Espero que sigas con tus maravillosos artículos y nos des una lección de realismo de los productos que compramos.

    Un saludo José.

  9. Anto dijo:

    Qué peculiares somos los H. sapiens var. S. XXI… tarde o temprano acabamos transformando las cosas deseables en penosos “hay-ques”… y así lo apetecible termina chafándose. Convertimos el “es deseable divertirse” en la obligación de “hay que divertirse”, el “es apetecible descansar y coger vacaciones” en “hay que descansar y coger vacaciones”… De esta forma, la obligación es el suicidio de lo deseable… ja ja ja ja
    Su “parienta” es muy sabia.
    Felices vacaciones

  10. Hahahaaa.. Te entiendo perfectamente.
    En mi entorno vacacional me he encontrado con amigos exponiendo los perjucios de comer pan blanco, los efectos perniciosos de darles lácteos a los niños (que si provocan mucosidad, que si las proteínas de vaca…), los enormes beneficios de comer ecológico, los efectos positivos sobre la longevidad que tiene beber agua de mar…
    La gota que colmó el vaso es ver cómo uno de mis amigos tomaba el milagroso producto “Miracle Mineral Solution”, que es clorito de sodio.
    Blogs como este son necesarios, por que los timadores no hacen vacaciones.
    Gracias por dedicarte a tu verdadera pasión y que sigas disfrutando como un enano.

    Un abrazo

  11. mariadocavo dijo:

    Cuando vi el anuncio en tele de Laimon Fresh automáticamente me acordé de ti (sabía que no podía tardar en salir en este blog) y, casualmente, en Sergio Palacios (sale un plátano azul y también me acordé de lo de avatar x…) Supongo que lo has visto, no tiene desperdicio alguno. http://www.youtube.com/watch?v=ZsndBkNqvac
    PD. Te he mandado un email hoy.

  12. Dress4Excess dijo:

    Sinceramente espero que no seas capaz.

    No voy a tener vacaciones… y este es mi blog de divulgación preferido, así que me encantaría poder continuar leyéndolo antes de empezar la jornada.

    Jose, te deseo unas muy felices vacaciones :)

  13. Dress4Excess dijo:

    Sinceramente, espero que no seas capaz.

    Es mi blog de divulgación científica preferido y este año no voy a tener vacaciones, así que me encantaría poder continuar leyéndote antes de empezar mi jornada (como hago siempre).

    Espero impaciente las correspondientes entradas a los temas que comentas :D

    Jose, te deseo unas felices vacaciones!

  14. tanino dijo:

    sigue refrescandonos este verano la mente con tus post, es mejor que las vacaciones santillana. Por cierto, una reflexion veraniega, los/as homeopatas de esa farmacia, (o de cualquier otra homeopatica) ¿mearan en el mar cuando se bañen? Espero que seanconsecuentes

  15. Paco Bellido dijo:

    Ese 30 de Julio me ha llegado al alma. Los meses se escriben en minúsculas :-)

  16. angello acertixo dijo:

    Hola..! Soy un apasionado de….la ciencia, la filosofía, la historia, el cosmos, del dia, de la noche, de la contemplación….etc. etc. y desde luego de la DIVULGACION CIENTIFICA…ahora que está “de moda” tantas vanalidades: vampiros, drogas, etc. Te felicito y felicito a todos los colaboradores de SCIENTIA y cuenten con un admirador y espero algún día poder colaborar con este “mi blog”….¡SALUDOS Y FELICIDADES! angello-acertixo

  17. aequavic dijo:

    Buen post. Lo de laimon fresh es que nada más ver el anuncio se me vino a la cabeza scientia.
    Enhorabuena fantástico post. Y de lo que se disfruta no hay porqué descansar.
    Saludos

  18. aequavic dijo:

    Reblogueó esto en aequavic.

  19. La mirada del bloguero | SCIENTIA, me ha parecido muy ameno, me hubiera gustado que fuese más amplio pero ya saeis si lo bueno es breve es dos veces bueno. Enhorabuena por vuestra web. Besotes.

  20. Pingback: La mirada del bloguero | SCIENTIA | Lunch time forum

  21. Pingback: La mirada del bloguero | SCIENTIA | A mí, háblame en Cristiano

  22. Rosy dijo:

    Hola Maestro José Manuel!!
    Es una gran alegría saber que alguien se divierte trabajando, bueno actualmente yo no tengo un trabajo que anhelo realizar pero por economía me forzó ha sacar lo mejor de mi…. y sigo buscando y buscando llegar a esa plenitud laboral, y lo único que me mantiene por el momento feliz en mi rama e incluso actualizada es su bloc, así que muchas gracias.
    Saludos desde México
    MNC Rosy Castro

  23. Pingback: Enlaces para comenzar la semana (II) - Marcos Merino 3.0

  24. Querido y admirado José Manuel, me alegra que no puedas dejar de escribir, por que yo no puedo dejar de leerte. Gracias por darme unas buenas vacaciones con tus noticias y tus siempre limpias y claras opiniones, Joaquín Zulategui.

  25. Me ha encantado el post jaja Yo también odio el Laimon ese del que habla todo el mundo… Disfruta de las vacaciones, pero que lo sean de verdad!!

  26. Javi dijo:

    Muy buenas Jose! Te sigo desde hace mucho tiempo (te tengo en favoritos). Es el primer comentario que dejo, solo quiero felicitarte por el blog, me parece que estas haciendo una gran labor divulgativa, muchos post los he puesto en facebook por que me parece información simplemente indispensable. No soy científico y a veces se me escapan muchos conceptos cuando te pones muy teórico jejeje, pero el lenguaje que usas ayuda mucho a entender todo.
    Solo espero que sigas así y no dejes nunca el blog
    1 saludo desde Zaragoza ;)

  27. Mu-chan dijo:

    Te pillé!… Quiero decir que te encontré. Permíteme que me explique; Soy una aficionada a las ciencias que nunca tuvo capacidad para ellas pero que sin embargo, poseo alma de gato, con una gran curiosidad por descubrir los porqués de las cosas y al fin he encontrado tu blog. Llevaba tiempo buscando una publicación online que leer que, a la par de entretenida, fuera divulgativa y por fin la he encontrado.

    Me dedico al mundo de las IT y soy lo que se podría llamar una artista frustrada. Amante del conocimiento pero que, por ventura o desgracia, abarco demasiado y aprieto poco. Sin embargo esto me ha permitido tener una idea, aunque sea muy por encima, de bastantes cosas… pero necesito más.

    Te escribo (disculpe el tuteo, no nos conocemos y no sé si sentará mal pero me temo que las palabras no son lo mio) para darte las gracias por hacer este blog tan interesante y que pienso seguir de muy cerca. (incluso en el mes de agosto, de esta manera si quieres escribir algo ten por seguro que al menos tendrás una lectora)

    Saludos y gracias de nuevo.

    P.D.: Siento las posibles faltas ortográficas y sobre todo de signos de expresión pero vivo en la República Checa y los teclados de aquí me traen por el camino de la amargura.

  28. Tomas dijo:

    La divulgación científica no debe descansar ni en vacaciones, sobre todo ahora que la Ciencia es tan despreciada por algunos.

  29. mariano dijo:

    no te comas el tarro y disfruta de la vacaciones descansa y carga pilas que el nuevo año promete ser duro

  30. Pingback: Ciencia y cosmética…perspectivas de futuro (Podcast) | SCIENTIA

  31. Pingback: Reiniciando en Psicoloquio.net. | Psicoloquio

  32. Pingback: RWarez Star Trek, en la oscuridad adiabática » RWarez

  33. Pingback: Star Trek, en la oscuridad adiabática | Física de Película | El profe de Física

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s