Auditoría SCIENTIA

abierto-por-vacaciones2Les doy mi palabra que este año sí que pensaba cerrar el blog en agosto. Estaba convencido. Sin embargo, no soy capaz. Este año no les voy a poner como excusa que la nueva farmacia tiene una sección de homeopatía más grande que una plaza de toros, que los zagales de mi urbanización se meten bebidas energéticas a litros, que en el supermercado todo el mundo compra cosas muy raras o que el piscinero se ha empeñado en venderme cloro natural en lugar de cloro químico…no. La única razón de que el blog siga abierto en vacaciones es que esto es un veneno, más potente y natural que cualquiera de los que aparecen en la infografía de mi última entrada. Es lo que un día bauticé como «La mirada del bloguero».

Eso sí, los posts que aparecerán en SCIENTIA serán diferentes a los que están acostumbrados y más adaptados a la temporada estival donde sus neuronas, y única la mía, no están para muchos trotes.

img_4664

Y esto no es todo. Como dicen en mi tierra “si hay que ir se va pero ir pa ná es tontería”. Por ello he decidido que durante este mes de agosto voy a sentar las bases de lo que va a suponer una verdadera revolución en mi actividad divulgadora. He diseñado tres grandes proyectos de los que les iré informando poco a poco y que tienen una característica en común: me ilusionan enormemente. Este verano terminaré de perfilarlos y pronto podrán disfrutar de ellos. Además estoy parrando nuevas series para el blog, preparando conferencias totalmente distintas que les sorprenderán…esto de la divulgación es un vicio.

Pero este blog no sería nada sin sus lectores por lo que es absurdo intentar mejorar sin tenerlos en cuenta. Por ello he decidido empezar el mes con una AUDITORÍA EXTERNA DE SCIENTIA.

Auditoría

¿A qué me refiero? A que les voy a hacer una serie de preguntas en este post que agradecería que respondiesen. En ellas les interrogo acerca de los contenidos de los posts, el diseño del blog, la frecuencia de publicación, etc. También estaría encantado de que dejaran cualquier comentario constructivo que me ayudase a mejorar el blog. Sí, ya sé que esto es arriesgado y no suele hacerse  pero sólo el que arriesga triunfa… y el acomodarme no va conmigo.

Ahí van las preguntas de la AUDITORÍA SCIENTIA:

Pero aun hay más. Si lo desean, no duden en dejar en los comentarios de esta entrada cualquier sugerencia que deseen y que no haya sido recogida en las encuestas. Temas a tratar, cosas que no le gusten, etc.

No se corten en sus críticas pero sean educados… que ya saben ustedes que yo soy muy sensible. Un abrazo.

Jose

Esta entrada fue publicada en Divulgación científica y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

47 respuestas a Auditoría SCIENTIA

  1. srhelvetica dijo:

    El blog es estupendo. Puestos a pedir, creo que la divulgación científica no debería estar reñida con un diseño un poquito mejor… pero como decía el poeta: «¡No le toques ya más, que así es la rosa!»

  2. Yo cambiaba el header de la página, creo que está un poco obsoleto. Por otro lado, la acumulación de la barra de navegación dónde pones: Inicio, secciones y tal, es demasiado grande (y feo, un negro muy soso). Una reformita de diseño no vendría mal. Dado que tienes bastantes seguidores, seguro que alguno (o muchos) sabe más que yo, y podría aportar sus ideas sobre diseño y usabilidad.

    Un saludo! Y buena suerte!

  3. jeveral dijo:

    ¡Cómo votar una sección que me guste menos! Me gusta todo en el blog. Quizás la única pega sea el diseño, que no viene mal cambiarlo de vez en cuando. No digo cambiarlo en la línea de ser más artificioso, pero sí más actual. De los blogs que leo habitualmente quizás los de mejor diseño, para mi gusto, son catástrofe ultravioleta, mimesacojea y el comidista.

  4. Pedro dijo:

    Por ayudar respecto al diseño, temas estéticos aparte en los que cada uno tiene su opinión, ahora mismo entre lo que ocupa la cabecera, la barra negra con el menú de secciones (demasiadas y demasiado revueltas, habría que jerarquizar para simplificarlas) y la foto de cabecera del post de turno, al cargar la página (antes de hacer scroll, tal cual carga el blog) no se ve absolutamente nada de contenido en pantalla. Y todos entramos exclusivamente para leer contenido… Deberías darle una vuelta a eso.

  5. Emilio Molina dijo:

    «¿Qué sección te gusta menos?». No había ninguna respuesta que dijera «ninguna», así que he pensado «voy a votar una que le mole a más gente para que mi voto contrario a esa sección no sea demasiado representativo» y le he dado a la del Señor de los Anillos, para comprobar con horror que era la más votada.

    Los demás sesgos en la encuesta serán más obvios para ti 😀

  6. maria dijo:

    hablar del tema de cremas de cara, de contorno de ojos, la de la Preysler Mycream, la shekpon,

  7. maria dijo:

    ah, las cremas de Mary Kay que me quieren vender a toda costa también y no se si me merece la pena gastarme un dineral o si son un pequeño engaño

  8. Ernesto salazar dijo:

    Tu blog es magnífico para mí.
    Lo que más me gusta es que me informas con un lenguaje asequible y APASIONADO.
    Luego podría mejorarse su presentación, buscador de entradas, etc pero no es lo importante para el menda.
    Ánimooooo

  9. La pregunta «¿Está su actividad profesional directamente relacionada con la ciencia?» puede ser un poco ambigua. Una gran parte de empleos deriva de alguna ciencia. Si la informática es una ciencia, un administrativo que usa ordenadores para gestionar su trabajo, está usando la ciencia. Un currante en una fábrica que maneje máquinas está usando ingeniería. ¿O eso no se considera «directamente»? Quizá habría que matizarlo como «1) investigacion/docencia, 2) algo derivado, 3) creo que sin relación directa» o algo así si quieres obtener resultados más certeros.

  10. maria dijo:

    cuando estudiaba tomaba KATOVIT. Hace muchos años, lo sé. ¿Qué sería ahora lo mas parecido a esa medicina? Quisiera volver a estudiar ¿qué me recomendaría para favorecer la concentración?

  11. maria dijo:

    he visto que ha realizado usted conferencias interesantísimas,
    No todos podemos asistir
    ¿podrían grabarse todas y colgarlas en el blog?
    Gracias

  12. Maria Elena Ballesterod Diaz dijo:

    Hola. Mi hijo de 13 años es in loco de la ciencia. Estaria bien algún post hecho para enganchar a los chicos/as.
    Gracias.

  13. Frank dijo:

    Una crítica. Yo creo que debería dedicar más tiempo a divulgar la ciencia y menos a «divulgar la divulgación y a los divulgadores de la ciencia». Es solo mi opinión.
    Le felicito por su labor y por su envidiable entusiasmo.
    Un saludo.

  14. perlita1 dijo:

    Yo no cambiaría el diseño, porque ocurre que llegar aquí me alegra. Carga muy bien, lo leo de pe a pa, y lo disfruto.
    Felicitaciones y felices vacaciones.

  15. Soy de los que cambiaría el diseño, pero que no fuera muy drástico.

    Suerte 🙂

  16. javierreta dijo:

    La pregunta ¿Está tu actividad relacionada con la ciencia? Es un poco ambigua. Soy de humanidades, entre la pedagogía y la sociología. No son ciencias per se, pero si usan el método científico y herramientas científicas.

  17. Javier de diego dijo:

    Pues yo escribo únicamente para darte coba. Me parece un blog fascinante, seguramente lo más interesante que he encontrado aunque lo conozco de apenas un mes, desde entonces soy asiduo. Da gusto con gente como tú. La forma del blog me da bastante igual, lo veo sencillo, se lee sencillo, me parece cómodo y me parece justo a su propósito, que no es ser bonito, sino divulgar CIENCIA, y eso es lo que haces.
    Un diez, y gracias por tu labor.

    Y ya sabes «afirmar lo que veo, dudar de lo que creo»

  18. Marc dijo:

    Sólo un detalle que mejoraría de este blog.
    Me he dado cuenta que cuando utilizas imágenes en tus entradas no siempre citas la fuente o si es contenido original. Sé que a veces puede ser difícil, pero es una gran muestra de respeto hacia el autor y de paso ahorrarse problemas legales si llegasen a surgir.
    El resto me parece magnífico, estás haciendo un gran trabajo y disfruto mucho leyendo cada nueva entrada.

  19. maria dijo:

    Esta crema con la que Lidl no se lo debe ni de creer el agosto que lleva haciendo desde que la OCU habló como de las mejores ¿es cierto?
    dicen que es una CREMA-MILAGRO

    Le pongo unos enlaces:

    http://sevilla.abc.es/andalucia/20140724/sevi-lidl-crema-antiarrugas-andalucia-201407241326.html

    http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/6225309/11/14/Lidl-saca-partido-a-su-crema-milagro-un-millon-de-unidades-a-la-venta-ante-la-avalancha-de-compradores.html

    http://blogs.diariosur.es/-que-le-compro-/2014/07/28/crema-antiarrugas-lidl-comprar/

    Un furor, dicen que la hacen en Alemania y no dan abasto.

  20. maria dijo:

    sugerencia:
    poner al final del artículo un resumen.

  21. maria dijo:

    quería saber su opinion sobre las promesas que hace éste cepillo del pelo:

    http://www.braun.com/es/hair-care/satin-hair-7-brush.html

  22. Albert dijo:

    Lo mío es más la Física y las Matemáticas,… pero también estoy enganchadísimo a tu blog y al de JM Mulet. ¿Tengo cura o ya soy irrecuperable?
    Gracias por divulgar Ciencia, saludos y ánimos para continuar.

  23. Eri dijo:

    Hola, yo estudio Derecho y me encanta la sección de las mentiras del marketing, sobre todo porque siempre te haces entender, sin demasiada complejidad. Conocí el blog a través de la web de noticias menéame.
    Otra cosa que aprecio es que mantienes el humor y hablas como si fueras algún amigo o conocido, es mas cercano.
    Por cierto enhorabuena por el blog y por tu trabajo, es notable

  24. Bernat dijo:

    Mejoraria el diseño de la web, dándole un aspecto más actual. De todas formas lo considero un aspecto menor. Haces un gran trabajo.
    Gracias.

  25. Yo cambiaría……. NADA, lo dejaría todo exactamente como está, ya sufro suficientes trastornos cuando me cambian las cosas de lugar en el super como para que me cambien también mi blog favorito.

    Un saludo desde Gijón y a descansar, a ver si vas a llegar agotado al inicio del curso.

  26. Santiago Ochoa dijo:

    Buenas.
    Amí entender, que solo se pueda marcar una respuesta en la primera pregunta deja mal sabor de boca, pues la info que manejo sobre ciencia me llega por varios medios (supongo que le pasará igual a más gente): revistas especializadas en papel (AstronomíA, El escéptico,Investigación y ciencia) , blogs (Mayormente a traves de «Magufos», televisión (Documentales que los hay muy buenos), Coferencias (Todas las que encuentro en la red; mejor si son de profesionales de la ciencia). No se si estadisticamente marcar una sola respuesta en más significativo.
    Otra cosa. Una vez marcada la opción, el texto de la pregunta desaparece y para personas con memoria de pez como yo es un pequeño desastre si luego de responder a la en cuesta queremos comentar.
    PD: Se me cae la baba pensando en los nuevos proyectos que vas a levantar XD. Gracias por divulgar.

  27. maria dijo:

    Buenos días:
    no se si ha leído éste artículo. Habla de benzadiocepinas o algo así, y que se consumen mas que el cannabis.

    Habla de lo mal que estamos con el tema de la ansiedad.

    ¿podría comentar qué tipo de sustancias son las medicinas que se recetan para la ansiedad y qué opinión le producen?, vamos qué son, de qué están hechas, por qué nos producen dependencia, si se podrían sacar otras mejores,

    Gracias

    http://elpais.com/elpais/2013/02/04/eps/1359997830_056448.html?id_externo_rsoc=FB_CM

  28. maria dijo:

    se dice que el cáncer no se cura a pesar de llevar tantísimos años porque a las industrias poderosas farmacéuticas no les interesa.

    ¿podría decir su opinión sincera?

    ¿puede haber algo de verdad en todo ésto?

    Gracias

  29. Gracias a todos. Tomo nota. Es importante para mi vuestra opinión. Lo vereís..

Deja un comentario