«Nuevos Retos en Geriatría y Gerontología” [Reseña]

Otra de las novedades del blog para el nuevo curso académico es aumentar el número de reseñas bibliográficas relacionadas con diferentes disciplinas científicas. Debido a que durante este verano mi mujer, mi hermano y mi cuñada me han bombardeado noche tras noche con temas médicos hasta el punto que «alquilé» un amigo para las cenas familiares que no me diera la brasa, empezaré con una reseña relacionada con la medicina.

Allá por el mes de julio me encontré a un viejo amigo, Andrés Martínez Almagro, con el que coincidí como profesor en una Universidad diferente a la que trabajo actualmente en la que trabajé ni más ni menos que 7 años y en la que dejé grandes amigos. Sobre mi experiencia profesional allí les escribiré otro día porque hoy me gustaría centrarme en el reencuentro con Andrés, un Catedrático de Medicina que hace todo lo que está en sus manos por prevenir la osteoporosis.

Mi amigo llevaba debajo del brazo un enorme libro con el que podía a duras penas. Cuando le pregunté si necesitaba ayuda para “cargar” semejante libro me lo enseñó. Era un tratado de Terapia Ocupacional llamado “Nuevos Retos en Geriatría y Gerontología” perteneciente a la editorial MORPHOS y en el que ha participado escribiendo un capítulo. Otros viejos amigos de aquella universidad  con los que sigo en contacto también han participado en su redacción.

De pronto, y seguramente debido a que mi entorno familiar más cercano está repleto de profesionales sanitarios (o a que me estoy haciendo mayor), le dije: “déjamelo que le eche un vistazo. Últimamente estos temas me interesan mucho”. Lo hizo.

Terapia-Ocupacional

Según la OMS, la Terapia Ocupacional es el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene la enfermedad y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple las deficiencias incapacitantes y valora los supuestos del comportamiento y su significación profunda para conseguir las mayores independencia y reinserción posibles del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social.

Este verano me llevé el libro a la playa y lo leí entero. Se trata de un libro escrito por casi un centenar de profesionales de diferentes disciplinas y que está dirigido a profesionales y alumnos de los últimos cursos de Terapia Ocupacional, Fisioterapia, Enfermería, Medicina, Sociología, Antropología, etc.

En el libro se presentan conceptos, escenarios e intervenciones desde la práctica de la disciplina de la Terapia Ocupacional, situando a las personas mayores en diferentes niveles asistenciales y recursos comunitarios, y todo ello clarificado a partir de numerosos casos clínicos. Los retos generados hoy en el abordaje de una creciente y más activa población mayor obliga a los profesionales que están en contacto con dicha población a nutrirse de contenidos actuales como los que se incluyen en el libro “Nuevos retos en Geriatría y Gerontología” como la fibromialgia, la oncología, etc.

Captura de pantalla 2015-09-10 a la(s) 11.09.49

El Libro está dividido en cuatro bloques temáticos: (I: Aspectos Introductorios; II: EL anciano en el contexto hospitalario): III: El anciano en la comunidad: IV: Programas de intervención en el anciano). Como no soy un especialista en el tema hay conceptos que no he llegado a entender y me gustaría discutir con los autores pero, en su conjunto, el libro me ha gustado muchísimo.

Estimados amigos, les dejo que disfruten de este domingo….pero no olviden de que en el caso de que usted trabaje en un campo afín a la Terapia Ocupacional, o con personas mayores, el libro “Nuevos retos en Geriatría y Gerontología” es una obra imprescindible que debe tener en su biblioteca. No se puede quedar atrás.

Jose

Esta entrada fue publicada en Medicina y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.