Pseudociencia en alimentación y cosmética [2 conferencias]

Reconózcanlo. No hay mejor plan de domingo que pasar 4 horas en mi compañía. Pues bien, hoy voy a satisfacer sus deseos. Así, a lo loco. Les cuento.

paraulaLos pasados 2,3 y 4 de septiembre se celebró el “III Curso Internacional de La Ciencia Toma la Palabra: los Problemas Sociales de las Pseudociencias” en la Universidad de Alicante. El objetivo principal del curso fue ofrecer herramientas intelectuales y culturales para distinguir lo que es ciencia, pseudociencia o, directamente, esoterismo. Para alcanzar dicho objetivo los organizadores plantearon un curso que, mediante ejercicios prácticos, charlas divertidas, espectáculos de magia e interactuando con el público, recorriera las principales ramas de la Ciencia con una fuerte implantación de las denominadas pseudociencias, desde los mitos del cerebro hasta las vacunas, pasando por la física, química o la psicología.

En el marco de dicho curso que, todo hay que decirlo, fue un éxito de organización y de asistencia, tuve el placer de impartir dos conferencias. Hoy se las traigo al blog.

El mundo de la publicidad científica en el sector de la cosmética se nos ha ido de las manos. La entrada de un nuevo reglamento que prometía legislar los muchos abusos que del lenguaje científico se hacen en este sector no ha servido de nada. En el mercado actual encontramos infinidad de productos de belleza que no están avalados por ningún rigor científico. Sin embargo, también hay otros cosméticos que sí cumplen las expectativas que el consumidor ha puesto en ellos. De todos ellos, y de muchas cosas más, hablé a los presentes en la charla “Ciencia, publicidad y cosmética…un trío mal avenido”.

captura-de-pantalla-2015-07-29-a-las-18-00-28-2

Tras un breve descanso volví a la carga con “Pseudociencia en la alimentación: Víctimas y culpables”. A lo largo de la conferencia desvelé cuáles son los principales trucos empleados por la industria de los productos alimentarios para aumentar su cuota de ventas. Mediante diversos ejemplos correspondientes a alimentos muy conocidos mostré que la ciencia se emplea impunemente como arma para confundir, asustar y engañar al consumidor.  Además, señalé los que, desde mi punto de vista, son los verdaderos culpables del caos que rodea al mundo del marketing pseudocientífico en el campo de la alimentación. Por último, proporcioné posibles soluciones a las 7 grandes mentiras que rodean al sector de los productos alimenticios… y que fueron descubiertas a lo largo de la charla.

Debo reconocer que tras casi 4 horas acabé agotado pero la experiencia valió mucho la pena. No es fácil captar al atención de tanta gente durante tanto tiempo pero creo que lo conseguí. Eso sí, como siempre, me lo pasé de muerte con la gran cantidad de viejos y nuevos amigos con los que tuve el placer de compartir buenos momentos en Alicante.

Si quieren escuchar las dos conferencias solamente tienen que pinchar en la siguiente imagen (comienzan las conferencias a partir del minuto 41). Además, en este enlace les dejo los vídeos del resto de conferencias impartidas por grandes profesionales de la divulgación como Jose Ramón Alonso, Manuel Moreno, José M. Gómez y Andrés Carmona.

Captura de pantalla 2015-09-24 a la(s) 22.56.52

¡¡Que pasen un buen domingo en «mi compañía»!!

Jose

Esta entrada fue publicada en Cosmética, Divulgación científica, Escepticismo, Nutrición y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Pseudociencia en alimentación y cosmética [2 conferencias]

  1. Pues mucha suerte desenmascarando pseudociencia. Aquí tenéis un articulillo mío sobre venta piramidal.

  2. perlita1 dijo:

    Fue un buen domingo en tu compañía. Creo que tanto tus denuncias como tus enseñanzas, hacen mucha falta porque cuando se usa el dicho «hecha la ley, hecha la trampa»…la cosa se pone mala, y desgraciadamente hay una cultura de «hacer huevo de pato» a la gente…engañarla haciéndole creer que le están haciendo un favor! Es el colmo! Y para evitar esto, hace falta gente que se atreva, que aclare, que enseñe, que saque de dudas, que defienda al que no sabe.

    Por eso es que te seguimos, te apoyamos y te agradecemos.

  3. Suso dijo:

    Espero que «apuntes» como éste paguen ese «gintonis murciano» que me debes:

    http://www.elmundo.es/vida-sana/2015/09/27/5603f0ea22601d3e0a8b4585.html

    Y que conste que no te lo mando por fastidiarte la mañana.

  4. Daryl dijo:

    Una pequeña precisión:
    Innéov, como mencionas de pasada, ya no esta participada por L’Oreal y Nestle. Se ven que no obtuvieron los rendimientos deseados.
    http://www.alimarket.es/noticia/171279/-Inneov–desaparece-del-mercado

    Pero el producto sigue ya que Nestle, a través de su empresa Nestlé Skin Health (que tiene el 100×100 del laboratorio Galderma) renlazó la marca.
    http://www.revistainforetail.com/noticiadet/nestle-skin-health-relanzara-la-marca-de-inneov/e386a11713ee24affc185729d2894de5.
    Asi que, por lo que parece, L’Oreal desaparece de la ecuación pero el producto final permanece.

    Posdata: Muy buenas las conferencias

  5. Jcarlos dijo:

    Excelentes las conferencias! Gran labor de divulgación científica.

  6. Pingback: Pseudociencias | perpetuocambio

Deja un comentario