Reto Scientia #8

No se vengan arriba. Si el último reto lo acertaron fue gracias a que su ineptitud en los anteriores hizo que se me ablandara el corazón y bajara el nivel de exigencia. Sin embargo, al ver que ustedes se han emocionado, he vuelto a las andadas…o quizás no. El personaje que se esconde detrás del Reto Scientia #8 es el más conocido de los que han protagonizado los anteriores enigmas. En esta ocasión, y con la ayuda de 7 pistas (alguna de ellas solamente las encontrarán en el propio blog), tendrán que acertar el nombre de uno los personajes históricos más famosos.

list_640px

Como en anteriores ocasiones si quieren que les dé por correcta su respuesta deberán explicar el sentido de cada una de las pistas. Insisto, si no detallan su contestación no será considerada como válida. Hay pistas muy fáciles y otras no tanto por lo que afinen su puntería. Es lo que hay. Como dice el Gran Wyoming: “Se sufre, pero se aprende”. Ahí van:

  • San Antón tuvo una gran ascendencia sobre él.
  • Su experimento más famoso lo realizó con una milorcha.
  • Comparte con el autor de este blog una fecha muy importante.
  • Enunció un famoso Principio de conservación.
  • Junto con 6 “amigos” fundó algo muy grande.
  • Una parte de los coches, en la que debemos fijarnos si no queremos que nos multen por exceso de velocidad, le debe mucho.
  • Primer responsable de la que para muchos es la primera universidad creada en el país donde Raúl González jugó su último partido de fútbol.

Mucha suerte…paquetes.

Jose

Nota: lo comentarios quedarán moderados unos días para no dar pistas al resto de lectores.

Esta entrada fue publicada en Divulgación científica y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a Reto Scientia #8

  1. Muy buenas.
    La respuesta es Benjamin Franklin. Vamos a intentar resolverlo sin Google o similar:

    1. Nació un 17 de enero, festividad de San Antón.
    2. ¿Milorcha? Estás fatal, en Murcia se llama abilucho o cometa. Bien , Franklin hizo un famoso experimento un día de tormenta con una cometa para demostrar la naturaleza eléctrica de los rayos.
    3. El autor del blog cumple años el mismo día que Franklin. ¿Quieres que te regale este año una MILORCHA?
    4. El principio de conservación de la electricidad.
    5. Nada más y nada menos que los United States of America!!!!!
    6. Inventó un contador de kilómetros.
    7. Aquí puede que falle, porque no me cuadra que un jugador como Raúl (imagino que es el del Madrid) se retire en EEUU. Sí que sé que Franklin fue fundador de la universidad de Pensilvania, entre otras muchas más cosas como cuerpos de bomberos, bibliotecas, etc. No recuerdo que fundara otras en países con tradición futbolera… aunque como miembro de la sociedad lunar… no sé…

    En fin.
    Salud, paquete.

  2. Acabo de verlo en Google. ¿HAY UN EQUIPO DE FÚTBOL QUE SE LLAMA COSMOS? ¿COSMOS!!!!!!!!?

    No, si al final me voy a hacer forofo y todo XDDDD

  3. Jesús Félix Espinosa dijo:

    Por fin un reto que me pilla con un poco de tiempo.
    Nuestro hombre misterioso es Benjamin Franklin
    1- Nació el 17 de Enero, día de San Antón
    2- La milorcha es una cometa, con la que logró demostrar que los rayos son cargas eléctricas, y que le llevó al invento del pararrayos
    3-Nació el 17 de Enero, mismo día que el autor de este blog
    4- Enunció el Principio de Conservación de la Electricidad
    5- Considerado fundador de los Estados Unidos de América junto a George Washington, John Adams, Alexander Hamilton, John Jay, Thomas Jefferson y James Madison
    6- Inventó el cuentakilómetros cuando trabajaba en la Oficina Postal
    7- En 1749 participó en la fundación de la Universidad de Pensilvania
    Un fuerte abrazooo

  4. Francisco Rua dijo:

    Encontrar el personaje oculto no fue tan dificil como encontrar sentido al resto de pistas (con la 2ª y la 7ª se llega al personaje).
    Es Benjamin Franklin, nacido un 17 de enero (festividad de San antón). de todos es conocido su experimento con una cometa (milorcha) que desemboco en la invención del pararrayos. Propuso la teoría de que la electricidad es un ‘fluido único’ o ‘fuego eléctrico’ que pasa de un cuerpo a otro en la descarga, lo que le llevó a enunciar el Principio de conservación de la electricidad. Su teoría estaba basada en los postulados de Newton. la pista más complicada ha sido averiguar ¿qué fundo con 6 amigos? ¿la primera biblioteca pública de filadelfia? ¿La Union Fire Company, un cuerpo voluntario de bomberos? ¿o el almanaque del pobre Richard, cuyas máximas quedaron en el acerbo popular estadounidense? las últimas pistas han sido más asequibles: Mientras trabajó como0 administrador de correos de Pennsilvania, con el fin de optimizar las rutas de los carteros, salió con su carruaje a medir las distancias que se debían recorrer lo que le llevó a darse cuenta de la utilidad de un aparato para contar las distancias (contar distancias o cotar kilometros, en resumen inventa el cuentakilometros). La útima pista es discutible: Franklin fue fundador de la Universidad de Pennsilvania primera que uso el término universidad en las 13 colonias (aunque desde antes en Harvard se impartían estudias superiores no utilizaba el término universidad sino College)

  5. Nació el 17 de enero, día de San Antón, igual que tú (ahí van 2 pistas resueltas).
    Su experimento con la milorcha le llevó a inventar el pararrayos y enunció el Principio de Conservación de la Electricidad. Con sus 6 colegas fundó EEUU y todavía tuvo tiempo para inventar el cuentakilómetros y fundar la Universidad de Pensilvania que para muchos es la primera de USA.
    Por todo ello, en este reto hablamos de Benjamin Franklin.
    ¿Donde está mi gallifante?
    😛

  6. Yo digo Benjamin Franklin

    San Antón tuvo una gran ascendencia sobre él. Por carpintero
    Su experimento más famoso lo realizó con una milorcha. Milorcha = cometa baturra, experimento del pararrayos
    Comparte con el autor de este blog una fecha muy importante. En Marzo de publican en Paris «Memoires de la vie privée» y, «por q tú lo vales», desbarataste la campaña de marketing de L´oreal.
    Enunció un famoso Principio de conservación.(el Principio de conservación de la electricidad)
    Junto con 6 “amigos” fundó algo muy grande. Declaración de Independencia
    Una parte de los coches, en la que debemos fijarnos si no queremos que nos multen por exceso de velocidad, le debe mucho. (inventor del el cuentakilómetros)
    Primer responsable de la que para muchos es la primera universidad creada en el país donde Raúl González ( el del Madrid???) jugó su último partido de fútbol. Fundación de la Universidad de Pensilvania (pero Raul no estaba en un equipo alemán??)

  7. GraciaBH dijo:

    Ya se de quien se trata pero aún no consigo relacionarlo con San Antón y menos aún con la fecha que comparten. Pero no me rindo. 😊

  8. manospal dijo:

    Es Alexander Graham Bell.
    No se qué hacía por San Anton o la relación de efemérides que pudiera relacionarlo con el autor del blog. Iluminenos en este vital punto yo me rindo.
    Fue cofundador de la National no seque. Un logopeda muy apañao que le metía mano a lo que fuera y que consiguió quedarse con la patente del teléfono.
    Mi chuleta…
    http://trabajodetmiiratxe.blogspot.com.es/?m=1

  9. Adrian dijo:

    El personaje es del reto 8 es: Benjamin Franklin

    1. Nació el 17 de enero, día de San Antón.

    2. Su experimento más famoso lo realizó con una cometa (milorcha). Ató una cometa con esqueleto de metal a un hilo de seda, en cuyo extremo llevaba una llave también metálica. Haciéndola volar un día de tormenta , confirmó que la llave se cargaba de electricidad, demostrando así que las nubes están cargadas de electricidad y los rayos son descargas eléctricas. Gracias a este experimento creó su más famoso invento, el pararrayos.

    3. Nació el mismo día (de otro año) que el autor de este blog, el 17 de enero.

    4. Enunció el principio de conservación de la carga establece que no hay destrucción ni creación neta de carga eléctrica, y afirma que en todo proceso electromagnético la carga total de un sistema aislado se conserva.

    5. Es uno de los Padres fundadores de los Estados Unidos de América junto con seis ‘amigos’ que son: John Adams, Alexander Hamilton, John Jay, Thomas Jefferson, James Madison y George Washington.

    6. El origen del cuentakilometros está en el trabajo de Benjamin Franklin cuando era Administrador de Correos de Pensilvania, se dio cuenta de la utilidad de un aparato para medir distancias para optimizar las rutas de los carteros.

    7.Fue fundador en 1740 de la Universidad de Pensilvania, considera la primera universidad de Estados Unidos, lugar donde Raul González jugó su último partido de fútbol.

    Un saludo.

  10. Enric Salt Mundina dijo:

    El personaje Benjamin Francklin

  11. Manuel dijo:

     Su experimento más famoso lo realizó con una milorcha.

    En 1752 llevó a cabo en Filadelfia su famoso experimento con la cometa. Ató una cometa con esqueleto de metal a un hilo de seda, en cuyo extremo llevaba una llave también metálica. Haciéndola volar un día de tormenta , confirmó que la llave se cargaba de electricidad, demostrando así que las nubes están cargadas de electricidad y los rayos son descargas eléctricas. Gracias a este experimento creó su más famoso invento, el pararrayos. (Wikipedia)

     Comparte con el autor de este blog una fecha muy importante.

    Ambos nacisteis el 17 de enero

     Enunció un famoso Principio de conservación.

    A partir de 1747 se dedicó principalmente al estudio de los fenómenos eléctricos. Enunció el Principio de conservación de la electricidad (Wikipedia)

     Junto con 6 “amigos” fundó algo muy grande.

    El historiador Richard B. Morris en 1973 identificó las siete figuras siguientes como los Padres Fundadores clave: John Adams, Benjamin Franklin, Alexander Hamilton, John Jay, Thomas Jefferson, James Madison y George Washington. (Wikipedia)

     Una parte de los coches, en la que debemos fijarnos si no queremos que nos multen por exceso de velocidad, le debe mucho.

    Inventó el cuentakilómetros, (Wikipedia)

     Primer responsable de la que para muchos es la primera universidad creada en el país donde Raúl González jugó su último partido de fútbol.

    La Universidad de Pensilvania (USA) fue fundada en 1740 por Benjamin Franklin como Iglesia y Colegio Caritativo de Filadelfia (Church and Charity School of Philadelphia). Por ser la primera institución americana en tener más de una facultad, y por haber sido la primera en obtener reconocimiento oficial como universidad, es considerada técnicamente la primera universidad de los Estados Unidos. (Wikipedia)

    Y aquí la duda:

     San Antón tuvo una gran ascendencia sobre él.

    El 17 de enero, día de su (vuestro) nacimiento, se conmemora la festividad de san Antonio Abad (o san Antón), quien, además, es el patrón de los que sufren enfermedades de la piel como la psoriasis que sufría Benjamin Franklin. ???

    Quizá este totalmente equivocado, pero gracias por el ratito de entretenimiento.

  12. MC Molina dijo:

    El personaje en cuestión es Benjamin Franklin. A continuación explico cada una de las pistas:
    1.San Antón tuvo una gran ascendencia sobre él. A temprana edad decidió vivir de acuerdo a una serie de virtudes entre las que estaban la humildad, la castidad, el silencio, hasta un total de trece virtudes; existe un ligero paralelismo con la vida de San Anton el cual, a los veinte años dejó atras todo para llevar una vida de asceta y eremita.
    2.Su experimento más famoso lo realizó con una Milorcha. Uno de sus experimentos mas famosos fue el qué realizó con una Cometa, o milorcha en Aragón, para demostrar la naturaleza eléctrica de las nubes y los rayos en las tormentas y que le sirvió para inventar el pararrayos.
    3. Comparte con el autor de este blog una fecha muy importante. Aquí me rindo, tras un rastreo interminabley sin resultado me lanzo a decir que esa fecha es la del cumpleaños? 17 enero??
    4.Enunció un famoso Principio de conservación. Concretamente en enunció el Principio de conservación de la electricidad.
    5.Junto con 6 “amigos” fundó algo muy grande. Fue uno de los padres fundadores de los EEUU, participando en la redaccion de la Declaracion de Independencia y de la Constitucion de los EEUU.
    6.Una parte de los coches, en la que debemos fijarnos si no queremos que nos multen por exceso de velocidad, le debe mucho. Uno de sus inventos fue el cuentakilómetros, mientras trabajaba en la Oficina Postal.
    7.Primer responsable de la que para muchos es la primera universidad creada en el país donde Raúl González jugó su último partido de fútbol. Fue fundador de la Universidad de Pensilvania, en 1749.

  13. Dina dijo:

    ¡Pues allá voy!

    – San Antón tuvo un gran ascendencia sobre él… porque el día de su nacimiento coincide (además de con el suyo, Mr. Scientia, lo que me lleva al punto 3) con el marcado en el santoral como día de San Antón (o San Antonio Abad).

    – Su experimento más famoso lo realizó con una milorcha… ¡lo que viene siendo una cometa!, y, gracias a lo que pudo comprobar, inventó el parrarayos.

    – Veasé punto 1 😉

    – Enunció el Principio de conservación de la electricidad.

    – Fué, junto a John Adams, Alexander Hamilton,Thomas Jefferson, George Washington, James Madison y John Jay, uno de los Padres fundadores de los EEUU.

    – Inventó el cuentakilómetros (además del pararrayos, los catéteres urinarios, o las lentes bifocales, entre otras muchísimas cosas).

    – El Sr. Raúl González jugó su último partido en Nueva York (EEUU).
    Benjamin Franklin (o el personaje misterioso del reto que nos ocupa) fundó en 1740 la Universidad de Pensilvania, por aquel entonces «Church and Charity School of Philadelphia».
    Se considera que es la primera universidad como tal de los Estados Unidos.

  14. Felipe Beneroso Cruz dijo:

    Enviado de Samsung Mobile

  15. Cesc Gallardo dijo:

    Hola José Manuel,

    Pues el personaje creo que es Benjamín Franklin. Me ha llevado a pensar en él su experimento con los rayos y la cometa, o milorcha, como la llaman en Aragón. También lo de San Antón, patrón de la gente que padece ezcema, al igual que Franklin.

    Y otra buena pista que me ha llevado a él ha sido que enunció el Principio de Conservación de la electricidad al decir que las cargas eléctricas «fluían» de unos cuerpos a otros.

    Finalmente, su invento del cuentakilómetros en su época de trabajador de la Compañía de Correos. ¡Un gran tipo de ciencia!

    Pues nada, darte las gracias por el blog que tantos buenos ratos me aporta y me hace aprender siempre cosas nuevas y sobre todo, a ver la realidad con excepticismo y curiosidad.

    Cesc Gallardo

    • cesc gallardo dijo:

      Veo que nadie ha relacionado San Anton con el hecho de que sufriese eczema y sea el patrón de esos afectados. La he cagado o pensaste en eso cuando apuntaste al santo?

  16. José Luis dijo:

    El personaje creo que es Benjamin Franklin
    San Antón tuvo una gran ascendencia sobre él. Nació el día 17 de enero, día de San Antón

    Su experimento más famoso lo realizó con una milorcha de milorcha, cometa, el famoso experimento que realizó: ató una cometa con esqueleto de metal a un hilo de seda, en cuyo extremo llevaba una llave también metálica. Haciéndola volar un día de tormenta , confirmó que la llave se cargaba de electricidad, demostrando así que las nubes están cargadas de electricidad y los rayos son descargas eléctricas, a partir del cual inventó el pararrayos

    Comparte con el autor de este blog una fecha muy importante, de momento ni idea, pero estamos trabajando en ello, no puede ser la fecha de la licenciatura, ni de la lectura de la tesis doctoral, el personaje no hizo, así que imagino debe ser algo personal, matrimonio, nacimiento de algún hijo /hija…no sé, voy a ver si encuentro algo.

    Enunció un famoso Principio de conservación supongo que se refiere al Principio de conservación de la electricidad

    Junto con 6 “amigos” fundó algo muy grande supongo que se refiere a la fundación de EEUU cuyos padres fundadores son John Adams, Benjamin Franklin, Alexander Hamilton,John Jay, Thomas Jefferson, James Madison y George Washington

    Una parte de los coches, en la que debemos fijarnos si no queremos que nos multen por exceso de velocidad, le debe mucho, supongo que se debe a la invención del cuentakilómetros cuando trabajó para la oficina postal

    Primer responsable de la que para muchos es la primera universidad creada en el país donde Raúl González jugó su último partido de fútbol No soy especialmente futbolero pero me suena (e internet ayuda mucho) que Raúl acabó su vida futbolística jugando en el Cosmos, equipo de EEUU, y el personaje participó en la fundación de la Universidad de Pensilvania (1749)

    José Luis

  17. Hola Jose, el personaje del reto #8 es Benjamin Franklin.
    1- Nace el día de San Antón, 17 de enero de 1706.
    2- Volando una cometa en un día de tormenta, demostró que las nubes están cargadas de electricidad y los rayos son descargas eléctricas.
    3-
    4- Enunció el principio de conservación de la electricidad.
    5- Junto con John Adams, Alexander Hamilton, John Jay, James Madison, Thomas Jefferson y Georges Washinton, se le considera el padre de la Constitución de EEUU. 17 de septiembre de 1787. Es considerado uno de los padres fundadores de los EEUU.
    6- En su etapa de trabajador de la oficina postal , inventó el cuentakilómetros.
    7- Es reconocido como fundador de la universidad de Pensilvania.
    La 3ª pista la dejo en el aire, es un poco tarde y la cama me espera. Saludos y hasta la próxima.
    Juanjo.

  18. Nieves dijo:

    Benjamín Frankin
    1) nació el 17 de enero festividad de San Antón (aunque hay dudas por el calendario gregoriano)
    2) milorcha = cometa. Sin comentarios….
    3) No te mires tanto el ombligo, eres bueno, pero no para tanto.
    4) principio de conservación de la electricidad
    5) padre fundador de Estados Unidos.
    6) el cuentakilómetros u odómetro moderno lo inventó cuando estaba de administrador de correos en Pensilvania.
    7) Universidad de Pensilvania fundada en 1740.

  19. Daryl dijo:

    Te ha faltado decir que su careto es el más falsficado de la historia, por su presencia en los blilletes de 100 dolares. Ya que estamos con el vil dinero, junto a 6 compatriotas son las caras de los billetes de dolar en circulación pero creo que la pista se refiere a que es uno de los 7 padres fundadores de EEUU, a pesar de que eran muchos más pero los historiadores prefieren reducirlo a 7 que queda más facil de aprender y enseñar en el cole, además de masónico y dar base para alguna que otra peli.

    El venerable Benjamin Franklin que salvo el pellejo por poco en su experimento de la cometa, y le vino al pelo para enunciar el principio de conservación de la electricidad.

    Una tarde de aburrimiento Invento el cuentakilometros (y las gafas bifocales para verlo mejor).

    Como sus padres no eran católicos sino protestantes (espicopalianos o algo asi) pues no le pusieron el nombre de San Anton, por nacer el 17 de enero. Tal vez el padre (y la madre), ya desesperados puesto que era el hijo numero 15, decidieron llamrle Benajamin para vez si terminaba la racha. No sirvio de nada, tuvo dos hermanos más pequeños.
    Con el 17 de enero se podria hacer el chiste facil del caracter animal pero mejor nos quedamos con pasión «animal» por la ciencia, que por cierto debes de compartir puesto que aunque no te llamen Anton tamiben nacistes el mismo dia.

    Como andaba por Filadelfia fundo una modesta academia que con el tiempo derivo en la primera Universidad de EEUU la de Pennsylvania, que para eso es el Estado donde esta la ciudad donde se halla la campana resquebrajada.

  20. Chus Suárez dijo:

    El personaje del reto es Benjamin Franklin:
    1 – El que San Antón tenga ascendencia sobre él, se debe a que nació el 17 de enero, día de dicho santo en el Santoral.
    2 – El experimento de la segunda pista, es el más conocido de los que realizó, colgando una llave metálica del hilo de seda con que sujetaba a la «milorcha» (o cometa), y que dió origen al pararrayos.
    3 – Comparten el día del cumpleaños (https://scientiablog.com/2013/01/17/publico-es-y-su-delirante-alegato-contra-la-quimica/)
    4 – Enunció el Principio de Conservación de la Electricidad
    5 – Benjamin Franklin es uno de los «Padres Fundadores» de los EEUU de América. Sus seis «amigos» fueron Thomas Jefferson, John Adams, Alexander Hamilton, John Jay, James Madison y George Washington.
    6 – La parte de los coches que le debe mucho es el cuentakilómetros, que inventó mientras trabajaba para la Oficina Postal de su país.
    7 – Fundó la Universidad de Pensilvania en 1740.
    Gracias, disfruto mucho con tus retos y estoy pensando en utilizarlos como ejercicios de clase para mi alumnado 😉
    Salu2

  21. Hola Jose! Es la primera vez que me atrevo a participar en uno de tus retos… y lo tengo 😛
    Es Benjamin Franklin, que nació el día de San Antón, es decir, el 17 de enero (1706), es decir, el mismo día que tú (196X?, no sé jeje). Su experimento más famoso lo hizo con una milorcha, cometa o pandorga en mi tierra :P, para demostrar que las nubes están cargadas de electricidad y los rayos son descargas eléctricas. Tras esto pudo enunciar el famoso principio de conservación de la electricidad. Fue, junto con J. Adams, A. Hamilton, J. Jay, T. Jefferson, J. Madison y G. Washington, uno de los padres fundadores de los EE.UU., cuya primera Universidad fue la de Pennsylvania (la UPenn) y Benjamin Franklin fue su fundador. Ah! E inventó el cuentakilómetros.

  22. Jose Manuel Iañez dijo:

    Benjamin Franklin

    Milorcha, por su experimento de la cometa; inventor del cuentakilómetros; participó en la fundacion de la Universidad de Pensilvania; «padre fundador» de los EE.UU.

    Lo de San Anton y la fecha comun… 😎😎

  23. Esperanza dijo:

    Creo que es Benjamín Franklin aunque hay pistas que no acabo de cuadrar.

    Pista 1: Escribió una lista de trece virtudes semejantes a las doctrinas religiosas, de ahí lo de San Antón?.
    Pista 2: Una milorcha es una cometa.
    Pista 3: Lo de la fecha… Nacimiento el 17 de enero? Que además es el día de San Antón?
    Pista 4: Principio de conservación de la electricidad.
    Pista 5: Participó en la Declaración de Independencia pero son 5 los amigos, si no he contado mal. Padre fundador de EEUU.
    Pista 6: Inventor del cuentakilómetros.
    Pista 7: Raúl se acaba de retirar en el New York Cosmos, en EEUU. La considerada primera universidad del país es la Universidad de Pennsylvania, fundada por Franklin en 1740.

Deja un comentario