QUO vadis QUO?

Hace unos días me llamó mi madre, una mujer que desde hace unos años lleva un ritmo de vida que más quisieran tener muchas jovencitas. Sale con sus amigas tres veces por semana, no se pierde ningún sarao que se celebre en Murcia, hace un viaje cada dos meses con su círculo de amistades… no para. El motivo de su llamada es que este desenfreno de vida le ha pasado factura y tiene un fuerte dolor de articulaciones. Conocedora del escepticismo de su hijo quería preguntarme acerca de unas pastillitas para combatir este dolor que había visto en QUO. Le pedí que me enseñara el artículo en cuestión y desde entonces tengo un cabreo de narices.

Se trata de “Colágeno: la proteína del bienestar”, un reportaje aparecido en el número de noviembre de 2015 y en el que se describe en qué consiste el colágeno, sus funciones, en qué alimentos lo podemos encontrar y cuáles son los “grandes beneficios” que aporta el tomar suplementos orales de colágeno. Además, en la parte inferior de la página aparece la imagen del suplemento “Epaplus articulaciones” acompañado de un texto indicando su composición y a quién va dirigido.

1

Desde mi punto de vista tras leer detenidamente el artículo solamente caben dos opciones que “justifiquen” lo leído… aunque por supuesto puedo estar equivocado. La primera es que estemos ante un publirreportaje encubierto de “Epaplus articulaciones”. Digo encubierto porque en ningún lugar del artículo aparece la palabra “publicidad” y en el caso de serlo, y según se lee aquí (artículo 26), podríamos estar ante un caso de prácticas comerciales encubiertas. La segunda que el redactor haya metido la pata hasta el fondo y no se haya documentado correctamente… no sé cuál es peor. Bueno, sí lo sé.

A pesar de que al pie de la página aparece la imagen, el nombre comercial y la marca de las citadas pastillas pero no aparece la palabra publicidad por ningún sitio, no creo que el reportaje “Colágeno: la proteína del bienestar” sea publicidad encubierta en forma de artículo… aunque he de reconocer que todas las fuentes que he consultado opinan lo contrario. ¿Por qué no lo creo? Porque en el caso de ser un reportaje encubierto estaríamos ante un caso muy parecido (no igual) al que les conté en este post donde Mediaset fue sancionada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por prácticas similares. No creo que QUO, la revista de divulgación científica que leen 600.000 personas al mes, y en la que confían muchos españoles, haga estas cosas… y menos en un producto destinado a mejorar la salud.

579663-epaplus-colageno-hialuronico-magnesio-375-grslimonLa segunda opción es que el reportaje sea fruto del desconocimiento del redactor (cuyo nombre no aparece tampoco) sobre las propiedades demostradas ante los organismos oficiales del consumo de pastillas de colágeno. Esta opción es mucho más probable y un error de este tipo lo tenemos todos… yo el primero. Les cuento.

Según se puede leer en el reportaje “el aporte diario de un suplemento de esta proteína ayuda a regenerar los tejidos, especialmente cartílagos y tendones, y contribuye a recuperar la flexibilidad y a atenuar el dolor. Como resultado: menos lesiones, mejor recuperación y, por supuesto, mayor bienestar. ¿Quién da más?”. Además en el artículo se lee que que el suplemento Epaplus articulaciones “está indicado para personas con dolor articular, personas con calambres y deportistas”.

Sin embargo, parece ser que no solo el Panel de Expertos en Nutrición, Alergias y Dietéticos de la UE no está de acuerdo sino que la legislación europea no permite atribuir al colágeno hidrolizado presente en complementos alimenticios ninguna de las propiedades de las que se habla en el artículo publicado por QUO. Lo siento mamá pero fíjate en las siguientes imágenes extraídas del informe oficial de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

Captura de pantalla 2015-12-08 a la(s) 23.22.04

¿Significa esto que estos comprimidos no sirven para nada o que son un fraude? No. En realidad estamos ante un complemento alimenticio que además del colágeno lleva ácido hialurónico. ¿Y esta molécula sí que ha sido considerada como efectiva por el Panel de Expertos en Nutrición, Alergias y Dietéticos? Tampoco. Lean este informe y verán que la UE ha sido demoledora con el ácido hialurónico.

Captura de pantalla 2015-12-09 a la(s) 22.05.10

¿Y entonces? Pues ya se lo pueden imaginar los viejos lectores de Scientia. La estrategia del asterisco vuelve a aparecer en escena. En esta ocasión además de las tradicionales vitaminas del grupo B y C se ha introducido en la composición de este complemento magnesio, un elemento que tiene reconocidas un puñado de health claims por parte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

05332g-consumir-magnesio-dieta-diaria

¿Estoy diciendo que a pesar de que en el artículo de QUO se ensalzan las propiedades de la ingesta de suplementos de colágeno es el magnesio el ingrediente que tiene reconocidas alegaciones saludables por la UE?. Sí… al igual que en el archipublicitado Nescafé Vitalíssimo del que les hablé en este otro post. De hecho con dos tazas de ese café diarias ya tienes más magnesio del que te aporta la toma diaria de Epaplus… aunque yo me quedo con algunas de las fuentes de magnesio de las que les hablé en el mismo post y que además aportan muchos más nutrientes. Las nueces son un ejemplo.

Estimados lectores, llevo casi 5 años denunciando “ciertas prácticas” realizadas por empresas, organismos públicos e incluso científicos que intentan beneficiarse de la confianza que la ciencia inspira en la ciudadanía para sacar beneficios. Por ello mi conciencia no quedaría tranquila si miro hacia otro lado al ver algo que no me cuadre en una revista de divulgación científicay más cuando se trata de un tema sanitario.

Soy una de esas 600.000 personas que leen QUO mensualmente. Para muchas de ellas esta revista, gracias al gran trabajo realizado por sus profesionales, es su única fuente de información científica y confían plenamente en ella. Estoy seguro de que seguirá siendo así.

Captura de pantalla 2015-12-07 a la(s) 16.44.50

Jose

Anuncios
Esta entrada fue publicada en bioquímica, Divulgación científica, Escepticismo, Investigación, Medicina, Nutrición, Química y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

32 respuestas a QUO vadis QUO?

  1. kain31 dijo:

    se te echaba de menos repartiendo estopa! 🙂

  2. hintursul dijo:

    Hace años, mi abuela me insistía en tomar pastillas con esta misma composición, y le costaron una fortuna. Gracias a ti y a muchos de tus artículos, tomé la iniciativa de investigar los componentes de las pastillas, y llegué a la misma conclusión que tú.
    Muchísimas gracias por ayudar a la gente a abrir los ojos ante tanto timo al que les exponen en la publicidad cada día. ¡Eres un grande!

  3. aeg11 dijo:

    A ver a ver, que creo que vas a revolucionar a la audiencia si es que algo quedaba por revolucionar. Conste que te creo, te sigo y me alegra que denuncies todo lo denunciable pero en esto del “magnesio con colageno” o al reves creo que sabes que hay una conocida Sr. quimica de Barcelona que ha hecho del magnesio su “leif motiv” y que vende lo que no esta escrito.
    Yo hace años que lo tomo, tengo muchos años, y he de decir que ” no me va mal” otra cosa es que no me haga ni fu ni fa . A la vista de tu reportaje me surje la duda: ¿ debo dejar de tomarlo ? o mejor dicho ¿ estoy haciendo el panolis tomandolo ?.
    Gracias

  4. Jorge Alcalde dijo:

    Admirado José Manuel. Al habla Jorge Alcalde, director de QUO.
    Tu vigilancia siempre ha sido motivo de estímulo en la redacción de QUO y yo personalmente te agradezco que siempre estés atento a cómo podemos mejorar. De hecho la lectura de tu blog es de esas cosas que no querría perderme por nada en el mundo. En este caso quiero decirte que, aunque parezca un poco relativista, tienes razón y no a la vez.
    Empiezo reconociendo que quizás la edición del artículo que mencionas pueda ser mejorable. Porque está claro que ha llevado a que se interprete de un modo incorrecto. Vayan por adelantado nuestras disculpas. Siempre estamos a tiempo de hacer las cosas cada vez mejor. Y ese es el empeño de la redacción desde hace más de 20 años.
    Aunque confieso que me duele que hayas publicado sólo extractos de nuestro artículo y que, fuera de su contexto, los lectores de tu blog tengan más difícil hacerse una idea.
    La frase que extraes: “el aporte diario de un suplemento de esta proteína ayuda a regenerar los tejidos, especialmente cartílagos y tendones, y contribuye a recuperar la flexibilidad y a atenuar el dolor” va en QUO precedida de esta: “Una de cada 4 personas sufre desgaste de articulaciones. La producción de colágeno puede estimularse mediante el consumo de algunos alimentos, como pollo, pescados y carnes rojas… ” De hecho, todo el artículo se refiere al colágeno como proteína natural (no al colágeno como suplemento hidrolizado) y en el texto se dice claramente: “es la proteína más abundante de nuestro cuerpo”. Es decir se trata de un texto divulgativo sobre el colágeno para entender qué es y cómo actúa en el organismo de manera espontánea. Aunque si tú has entendido lo contrario, entono el mea culpa por el fallo en la redacción.
    En el artículo también se dan datos curiosos sobre el colágeno, la formación de los huesos y tendones, los alimentos habituales que lo contienen y cómo se producen algunas lesiones articulares a lo largo de la vida de una persona…
    Leyendo tu post esto queda diliudo y da la sensación de que sólo hablamos de los suplementos de colágeno hidrolizados.
    Es cierto que exponemos un caso de uno de esos suplementos que hay en el mercado y contamos qué contiene. De hecho esta sección habitualmente disecciona el contenido de muchos productos del mercado y los pone en el contexto de la ciencia que hay detrás de sus componentes. Pero esto es algo que tú haces mucho mejor que nosotros, no tengo la menor duda.
    Por otro lado en mi modesta opinión, conviene distinguir entre realizar un “health claim” improcedente o hablar en el caso de un producto concreto de su “indicación”. Tú sabes bien que hay una gran diferencia. En QUO tratamos siempre de ser muy cuidadosos con ello. Entre otras cosas porque tanto nosotros como nuestras fuentes nos atenemos escrupulosamente a las legislaciones vigentes. Una vez más, si en esta ocasión no ha sido transmitido con claridad pedimos disculpas.
    Siento haberme extendido demasiado y haber tardado algo en contestar. Pero quería cerciorarme de que nuestro equipo profesional había trabajado con los estándares de calidad debidos antes de ponerme en conctacto contigo. (Especialmente contigo, cuya opinión tenemos en muy alta estima)
    Agradezco de verdad las cariñosas palabras que dedicas a QUO y a sus más de 600.000 lectores y lectoras entre los que espero que sigas estando tanto tú como tus seguidores. Espero que este comentario pueda haber servido para aclarar dudas a tu comunidad y las muchas y apreciadas personas que te siguen (a nosotros tu post nos ha servido para mejorar). De no ser así, aquí estoy para contestar, criticar o “fustigar”.
    Un saludo

    • Hola Jorge,

      Gracias por contestar…hay muchos que no lo hacen. Te lo agradezco en mi nombre y en el de mis lectores.

      Siento discrepar en algunas cosas pero para eso está el debate.

      En el post se dice textualmente que en el articulo de QUO se describe en qué “consiste el colágeno, sus funciones, en qué alimentos lo podemos encontrar y cuáles son los “grandes beneficios” que aporta el tomar suplementos orales de colágeno”…además se pone una foto del articulo íntegro. Creo que más no puedo hacer para dejar claro el contenido de vuestro reportaje.

      Respecto a lo de la health claim tampoco te puedo dar la razón. Es más, la health claim es procedente pero no por el colágeno sino por el magnesio…y dedicarle un articulo al colágeno hablado de las ayudas que proporciona el aporte diario de suplementos y no decir que estas ayudas han sido negadas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria es algo , a mi modesta opinión, sorprendente en una revista de la calidad de QUO. Decís, literalmente “el aporte diario de un suplemento de esta proteína ayuda a regenerar los tejidos, especialmente cartílagos y tendones, y contribuye a recuperar la flexibilidad y a atenuar el dolor. Como resultado: menos lesiones, mejor recuperación y, por supuesto, mayor bienestar. ¿Quién da más?”…¿Qué conclusión crees que saca un lector al leer esto?

      Sin embargo, eso no es así. Lo mires por donde lo mires no hay por donde cogerlo. No hay evidencias científicas demostradas ante la máxima autoridad europea en materia de alimentación que ha publicado un informe demoledor negando cualquier correlación entre la ingesta de colágeno y un efecto positivo sobre las articulaciones. Si además aparece en vuestro artículo una marca concreta y ponéis a quien va indicado..pues qué quieres que te diga.

      Y respecto al fondo del artículo, además de las inexistentes health claims del colágeno y de la ausencia de evidencias científicas de sus suplementos orales, pues repito lo dicho en el post: espero y deseo que esto no sea un publirreportaje encubierto sobre un producto destinado a mejorar la salud. Estoy casi seguro que no lo es pero yo sólo soy un fiel lector de QUO.

      Un saludo

      • Espaiderrafa dijo:

        Si se me permite, añadiría que tiene menos sentido hablar de los beneficios de la ingesta de colágeno “natural”. Si se venden suplementos de colágeno hidrolizado es precisamente porque, mientras que la proteína completa se destruye en el proceso digestivo (y aunque llegara entera al intestino nunca podría ser absorbida), el colágeno hidrolizado es un tripéptido que sí puede ser asimilado en el intestino (aunque sus beneficios, como dejas claro, son como mínimo cuestionables)

  5. Felicitaciones. Este artículo sólo s epued eleer de dos formas.
    1) O pensando que el colágeno no vale para nada pero… “mal no te va a hacer”. lo tomo como medicamento ” CMI” ( “con mucha ilusión”).
    2) O que esto es un engaño fraudulento que mueve mucho dinero.
    Vds. mismos. Hoy me pillan con las pastillas azules a mano y decido no inmutarme. Sólo agradecer al autor su esfuerzo.

  6. Felicitaciones. Este artículo sólo se puede leer de dos formas.
    1) O pensando que el colágeno no vale para nada pero… “mal no te va a hacer”. Lo tomo como medicamento ” CMI” ( “con mucha ilusión”).
    2) O que esto es un engaño fraudulento que mueve mucho dinero.
    Vds. mismos. Hoy me pillan con las pastillas azules a mano y decido no inmutarme. Sólo agradecer al autor su esfuerzo.

  7. pr3cog dijo:

    Querido José, he leído esta mañana tu post atentamente y hace un rato he vuelto a hacerlo antes de escribir este comentario (cosa que te prometí ayer y cumplo ahora). Además, como yo también soy uno de esos 600.000 lectores de QUO me he permitido coger el ejemplar al que aludes, abrirlo por la página que citas y he procedido a leer el artículo de la discordia. Así pues, creo que hablo con fundamento y todo lo informado que he sido capaz con el tiempo de que dispongo, que no es mucho.

    Bien, ante todo decir que he sentido una profunda tristeza y malestar pues si una revista de divulgación como QUO permite que en sus páginas se escriba lo que aparece muy claramente (y recalco la palabra “claramente”) escrito allí, no me extraña que muchas de las personas que leen divulgación y que nos leen a los divulgadores (entre los que me cuento) puedan mostrar desconfianza hacia nuestro trabajo, como poco. Te confieso que estoy indignado porque, al igual que tú, creo que el artículo en cuestión sí hace apología de los suplementos hidrolizados. En este sentido, los argumentos del bueno de Jorge Alcalde, a quien admiro personalmente como divulgador, me parecen una huida hacia adelante (dicho esto con todo mi respeto por él) pero sinceramente creo que no tiene razón en lo que dice. Un lector más o menos lego en la materia sacará unas conclusiones muy distintas de las que Jorge defiende. En este sentido, me chirría mucho la ilustración de la parte inferior del artículo, donde aparece el “famoso” producto epaplus, bien clarito y en todas sus versiones comerciales. Si la pretensión del artículo, como dice Jorge, era hablar e informar sobre el colágeno, en general, se podría haber optado por una ilustración mucho más científica, más neutra, más rigurosa. Creo que se me entiende, ¿no?

    Finalmente, en lo que respecta a si es un publirreportaje o no, yo también tengo mi opinión,aunque no creo que sea ahora esta la cuestión. Para mí es mucho más grave y decepcionante lo que ha quedado escrito que lo que se pueda esconder tras ello. La desinformación que se lleva la gente que lee es lo que nos debe preocupar más que otra cosa como divulgadores y me temo que en esta ocasión esa desinformación ha sido enormemente dañina. No me sirve que desde la redacción de QUO se admita que pueden haberse expresado mal y que deberían haberse expresado mejor, no me sirve que se pidan disculpas por haberse expresado así de mal y se diga que siempre se puede mejorar. Faltaría más. Sinceramente, creo que con esto no basta y que si pretendemos ser divulgadores de verdad, objetivos, críticos y rigurosos, lo que procede aquí y ahora es una rectificación pública y notoria por parte de la revista (y conste que me duele especialmente, por muchas razones: tengo amigos en QUO y yo mismo he escrito en varias ocasiones para ella). Nadie se alegraría más que yo si esto fuese así porque creo sinceramente que revistas como QUO hacen falta en nuestro país, donde ojalá existiesen muchas más publicaciones sobre ciencia.

    Un saludo a todos los lectores de Scientia y a los de QUO. ¡¡Gracias!!

  8. Asunix dijo:

    Buenas noches.
    Este post me viene que ni pintado. Padezco de calambres y aparte estoy yendo al fisio por una epicondilitis. Pues bien, le comenté el otro día que qué podía hacer para fortalecer las articulaciones y me comentó que la famosa mezcla:colágeno+ácido hialurónico+magnesio “no iba mal”. Pero, ¿es efectiva? le pregunté. “Mal no te hará” fue su lacónica respuesta. Busqué por internet y el término me llevó al famoso Epaplus. Leí las opiniones de su foro y como siempre, hay gente a la que le funciona y otra a la que psé, psé…que mal no hace…
    Yo siempre he sido reacia a supervitaminarme, no soy Super Ratón y creo que llevando una buena y variada alimentación, es más que suficiente. Con el añadido de suplementos y vitaminas (en estado normal de no enfermedad) al organismo lo que se consigue es hacer un pis muy caro.
    Enhorabuena!!!

  9. Luciano dijo:

    Leído el artículo de Quo, realmente no hay excusa ni explicación que justifique el contenido del mismo. Es una lástima que una revista de divulgación, la de mayor tirada nacional, cometa este desliz. El trabajo que realiza José analizando artículos, publicidad y productos es un servicio público en todos regla. Gracias por tu trabajo y animo.

  10. Carlos Abel Azpiroz Cardozo dijo:

    Lo siento pero los lobbies son capaz de comprar el alma de cualquiera, tu sigue dejando el alma en tu trabajo, pero que no te cueste la vida porque la gente como tú mantienen viva la dignidad, curiosidad, etica, moral, buenas costumbres y valor que poco a poco nos han ido quitando, sigue, Genio y gracias.

  11. NostromoADF dijo:

    Yo de la revista QUO he leído pocos reportajes. En la biblioteca la hojeé alguna vez, cuando había dinero para comprar revistas y la comparación con Investigación y Ciencia. Fui lector desde la adolescencia de muy interesante, pero al cabo de los años desparecieron los reportajes profundos e interesantes. Esos monográficos de la teoría de la relatividad los tengo grabados en la memoria por ejemplo. Al hacer los reportajes más simples y sencillos para abarcar más público y buscar cierta controversia pierde mucha sustancia científica. Y algo similar le ocurre QUO que salió posteriormente a los kioskos. Por ello desde que se popularizaron los blogs y la divulgación científica en internet a mucho mayor nivel abandoné completamente su lectura.

  12. Pingback: Los 10 mejores posts del 2015 (agosto-diciembre) | SCIENTIA

  13. Miguel dijo:

    Buenas tardes.
    Tras leer tu articulo tengo claro que no merece la pena tomar estos suplementos de colageno
    Yo tengo problemas de espalda y (hernia y desgaste de intervertebrales) y llevo un año tomando Artilax, que es un suplemento a base de sulfato de condroitina, glucosamina, harpagofito, vitamina C, magnesio etc… El traumatologo que me lo recomendo me dijo q sirve para mantener la densidad de estos discos y recuperarla. La verdad es que soy un poco esceptico. Me encuentro mejor pero no se si tendra algo que ver. Tb voy al fisio, pilates, estiro…
    Me podrias decir cual es tu opinion acerca de este tipo de suplementos? Sobre el colageno si he encontrado mas informacion pero sobre estos no mucho
    Muchas gracias
    Un saludo
    Miguel

  14. Por una vida mejor dijo:

    Hola!
    Hace no mucho tiempo vi un programa del Dr. Oz en donde en como tantas veces lo hace, rompe los mitos y “leyendas” sobre cierto tipo de costumbres, productos comerciales e incluso los consejos de las abuelas que se arrastran de generación en generación.
    Si algo me permite darle mi confianza a los comentarios del doctor es que además de que están sustentados en la medicina y la ciencia, no necesariamente publicita productos sobre lo que aconseja. En aquella ocasión desmintió el mito sobre el consumo del colágeno y dijo que es pura falacia. Como he leído en otros artículos en internet (basados en ciencia, no los que acaban promocionando un producto), el colágeno se “destruye” al llegar al estómago por los mismos ácidos de este y el cuerpo no lo asimila. Con la disculpa de los términos que utilizo porque no tengo conocimientos al respecto.
    Decidí no tomarlo por fuente externa procesada (en cualquier presentación), pero sí por los alimentos que pueden contenerlo o producirlo. Una alimentación sana y balanceada casi siempre es la respuesta para las necesidades de nuestro cuerpo.
    Saludos.

  15. Rubén dijo:

    Hola,

    Yo soy otro de los que toma colágeno hidrolizado, por si “cala” algo…

    Quería trasladarte una pregunta Jose Manuel: ¿Qué opinas de BIOSIL? Según leo, no se trata de colágeno sino de un producto que estimula la producción del mismo, concepto aparentemente mucho más interesante.

    En la propia web del producto hay disponibles textos de ensayos científicos bastante serios en apariencia, sobre muestras de población, con resultados estadísticos que lo avalan.

    Por cierto, enhorabuena por el blog, lo descubrí hace pocos días y lo considero una verdadera joya.

    Gracias.

  16. escuelapinto dijo:

    Hola, acabo de descubrir este blog. Yo también tomo colágeno, y silicio rogánico bebible. Realmente son caros, por lo que si no son efectivos, dejaré e tomarlos. También tengo que decir que hace años comencé a tener dolor de rodillas y empecé a tomar cartílago de tiburón, y se me quitaron los dolores. Llevo un tiempo que me duelen y no me hace nada el cartítlago, pero claro, tengo 15 años más y no hay tiburón que se resista al paso de los años (jejeje)
    Quiero decir con esto que quizá no todos los productos sean u timo no?

  17. Pingback: Colageno capsulas o suplementos. Timo. | Potiholic

  18. angel dijo:

    Yo tomo colageno hidrolizado desde hace cinco años, y certifico que me ha mejorado algo mi artrosis grave en una rodilla. Un amigo tambien lo toma por lesion de hombro y nota alguna mejoria.
    De modo que toda esa descalificacion del articulo de QUO para mi descalifica al propio blog.

    Sobre el colageno hay algo de estafa ne el mercado, es necesario tomar 10g diarios (el Epaplus tiene un 60% de colageno si recuerdo bien) , y desde luego con capsulas habria que tomar 50 diarias.
    Sin duda hay colageno carisimo (el marino, algunas marcas de USA, los comprimidos y sobres) y tambien lo hay a precio mas comedido (Ana Maria Lajusticia y Colnatur que yo conozca, en botes de 200-300 g) . El Epaplus es algo mas caro , pero razonable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s