Nutricosmética con truco: las pastillas bronceadoras [Podcast]

podcastimage_2468801Desgraciadamente son pocos los programas que dedican las emisoras de radio de este país a la ciencia. A pesar del esfuerzo de muchos profesionales por intentar introducir noticias científicas en las ondas radiofónicas, se pueden contar con los dedos de una mano las emisoras que apuestan decididamente por la ciencia.

De los pocos programas que han abierto su ventana a los temas científicos hay uno por el que reconozco que tengo una gran debilidad. Se trata de “La mecánica del caracol” de Radio Euskadi, un espacio dedicado a la divulgación de la ciencia, la tecnología y la historia dirigido y presentado por Eva Caballero, una profesional cuyo empeño por divulgar la ciencia a través de las ondas la ha hecho merecedora del prestigioso “Premio Tecnalia”.

Uno de los puntos fuertes de “La mecánica del caracol” es que, aunque los invitados emplean un lenguaje claro y asequible para la mayoría de los oyentes, no se llega a la vulgarización de las explicaciones. Como bien dice Eva en esta entrevista en deia.com “el quid de la cuestión es encontrar el punto medio entre un lenguaje muy científico con términos muy complejos y otro que pierda el interés porque se ha banalizado por completo”.

AMAZINGS-ZIENTTres son las ocasiones en las que he tenido el placer de hablar con Eva Caballero desde que comencé mi andadura en el mundo de la divulgación científica. La primera de ellas, que pueden escuchar en este enlace, fue con motivo de la charla “La ciencia en la cosmética o el arte de lo absurdo” que tuvo lugar el 25 de abril de 2012 en la Alhóndiga de Bilbao con motivo del evento “Amazings Zientziateka”.

Posteriormente, y con motivo de la charla “El plátano de Jenniffer López” que tuvo lugar en las jornadas de divulgación científica Naukas 2012, también pudimos charlar un rato justo antes de mi intervención.

Por último, hace unos días tuve el placer de intervenir de nuevo en “La mecánica del caracol” con motivo de la polémica surgida a partir del post El cachondeo de las pastillas para broncearse.

img_4275-e1372146337648Les dejo con la entrevista. Son solamente 18 minutos pero antes de escucharla les voy a contar un secreto que Eva no sabe. La razón de estar a su disposición cada vez que me necesite para “La mecánica del caracol” es intentar cambiar sus extraños gustos.

En esta entrevista dice que está muy interesada por la Paleontología, la Antropología, la Arqueología, la Biología, las Matemáticas y la Física. De la Química y de la Bioquímica ni pío… pero como ustedes se darán cuenta en la entrevista poco a poco va encauzándose y se va dando cuenta de cuáles son las ramas más fascinantes de la ciencia.  Tiempo al tiempo.

http://www.ivoox.com/nutricosmetica-truco-pastillas-bronceadoras_md_2233232_1.mp3″ Ir a descargar

Jose

Nota: El resto de audios del canal “Scientia en las ondas” pueden escucharlos en este enlace.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en bioquímica, Cosmética, Divulgación científica, Escepticismo, Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Nutricosmética con truco: las pastillas bronceadoras [Podcast]

  1. Mae dijo:

    Bueno eso de “las ramas más fascinantes de la ciencia.” es opinable…En tal caso, igual de fascinantes 😉

  2. Michael Madison dijo:

    La Física es la madre de la ciencia. Más aún: ¡todo es física!

    Saludos sin acritud.

  3. Michael Madison dijo:

    La Física es la madre de las ciencias. Más aún: ¡todo es Física! 🙂

    Saludos sin acritud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s