Actimel 2- Plátano de Canarias 0

images-14Estimados responsables de la campaña de publicidad del plátano de Canarias,

Son ustedes un desastre. Han vuelto a dejarse ganar la partida por Danone… y miren que hace aproximadamente un año les diseñé una espectacular estrategia de marketing para desbancar al rey de los alimentos funcionales, el Actimel.

Como ustedes recordarán, en la serie dedicada al Actimel compuesta por este post y este otro, les demostré que el único ingrediente del probiótico estrella de Danone que había demostrado ante la EFSA su efectividad para ayudar al sistema inmune (las famosas defensas del Actimel) era la vitamina Vitamina B6… y no el archifamoso  Lactobacillus Casei. Por ello les aconsejé que cambiasen su estrategia de marketing y usasen el siguiente eslogan “Un plátano tiene tres veces más de vitamina B6 que el Actimel y vale tres veces menos”… pero ustedes no me han hecho caso y de nuevo Danone se les ha adelantado.

Por favor, observen atentamente este vídeo. Tradicionalmente se ha asociado Actimel al sistema inmunitario. Sin embargo, en el nuevo spot publicitario de Danone a la famosa ayuda a las defensas se le ha sumado una nueva alegación saludable…a ver si se dan cuenta cuál es. Pasen y vean.

Efectivamente. Ahora Actimel no solo “ayuda al normal funcionamiento del sistema inmunitario” sino que también “ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga”… y no precisamente gracias al Lactobacillus Casei (que no ha recibido ni un solo informe favorable de la EFSA y sí negativos) sino a la nueva estrella de Danone, la Vitamina B6.

Amigos del Plátano de Canarias, aun podemos remontar este 2-0 con el que Actimel va ganando el partido. A continuación les dejo las 10 health claims que un alimento puede publicitar según la reglamentación vigente* por el mero hecho de llevar en su composición 0,21 mg de Vitamina B6, el 15% de la Cantidad Diaria Recomendada. Las dos primeras ya las ha usado Actimel pero les quedan a ustedes otras 8 con las que dar la vuelta al marcador…¡¡se puede!!

  1. La vitamina B6 contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario.
  2. La vitamina B6 ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga.
  3. La vitamina B6 contribuye a la síntesis normal de la cisteína.
  4. La vitamina B6 contribuye al metabolismo energético normal.
  5. La vitamina B6 contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso.
  6. La vitamina B6 contribuye al metabolismo normal de la homocisteína.
  7. La vitamina B6 contribuye al metabolismo normal de las proteínas y del glucógeno.
  8. La vitamina B6 contribuye a la función psicológica normal.
  9. La vitamina B6 contribuye a la formación normal de glóbulos rojos.
  10. La vitamina B6 ayuda a regular la actividad hormonal.

Psicologia para Todos[1]Como verán no es tan difícil. Solamente tienen que darse prisa porque me da a mí que Danone va a seguir con su estrategia y cada pocos meses irá sumando una nueva health claim al Actimel…eso sí, tengo mucha curiosidad por conocer con qué actor y de qué manera Danone va a relacionar al Actimel con la “función psicológica normal”.

Concluyo, pero antes, y con todo el dolor de mi corazón, debo lanzar una advertencia a los responsables del plátano de Canarias. Les doy 15 días para que lancen su OPA hostil al Actimel. En caso contrario trasladaré mi oferta al pez protagonista del segundo post más leído en la historia de este blog, Mis alumnos y sus extraños métodos de estudio: el escándalo “De Memory” : la sardina. Estoy seguro que sus colegas de “Sardinas del cantábrico” me escucharán… y si lo dudan lean el siguiente eslogan que les estoy preparando:

“¿Sabían ustedes que una sardina de 100 gramos de porción comestible contiene casi 5 veces más de vitamina B6 que un bote de Actimel costando un 20% menos? Imagínense de qué manera una sardina puede reducir su cansancio tras ayudar a sus defensas”

¿Mola eh?

sardinas

Jose

Nota 1: Si te ha gustado esta entrada puedes ayudarme a difundirla votando en este enlace. GRACIAS

Nota 2: Quiero dar las gracias a @CrisAlcazar por ponerme tras la pista de la nueva campaña de Danone.

*Reglamento (UE) nº 432/2012 por el que se establece una lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimento.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en bioquímica, Nutrición, Química y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

58 respuestas a Actimel 2- Plátano de Canarias 0

  1. Álex dijo:

    Me di cuenta ayer de lo del cansancio y la fatiga y digo “esto tiene que ir a Scientia”. Y mira por donde ya lo estabas preparando…

  2. Goku dijo:

    No nos confiemos, que seguro que los de Actimel contraatacan diciendo que el Actimel no contiene isótopos radiactivos del potasio y por tanto disminuye el riesgo (nulo) de contraer cáncer (bueno, a lo mejor lo contiene en forma de trazas porque hoy en día casi todo lleva trazas de algo).
    Saludos, más plátanos y menos actimeles. Nos vemos en Naukas Bilbao.

  3. Pingback: Actimel 2- Plátano de Canarias 0

  4. A mí lo que me queda claro es que los de Actimel leen tu blog!!!

  5. fernandocabo dijo:

    Por Dios que alguien le mande esto a los del plátano, que lo mismo no lo han leido.

  6. No podía evitar poner esta receta de los supercampeones inmunizados y energéticos:

    Ensaladilla de plátano con sardinas

    http://www.hogarutil.com/cocina/recetas/pescados-mariscos/200805/ensaladilla-platano-sardinas-53.html

  7. eclectico dijo:

    Me dice un experto en la materia que segùn “la ley de alegaciones nutricionales, quedan excluídos los productos frescos: carne, pescado y vegetales. Sólo se pueden hacer alegaciones a alimentos procesados”.
    Entiendo que el apunte tiene un toque desenfadado, pero ahí dejo la información por si alguien quiere profundizar.

  8. Y por qué no hacerles llegar el post a los de plátanos de Canarias? A lo mejor aún no se han dado por enterados 🙂 http://www.platanodecanarias.net/pages/asprocan/9

  9. anavinals dijo:

    Como publicista de formación me ha encantado el post! 😉

  10. anavinals dijo:

    Reblogueó esto en Comunica, educa y disfrutay comentado:
    Como publicista (o publicitaria) de formación que soy, he de decir que me ha encantado el post! 😉

  11. Pingback: Actimel 2- Plátano de Canarias 0 | Los antisistema son:

  12. Pingback: Actimel 2- Plátano de Canarias 0 | polromeu

  13. Raquel dijo:

    En su día no lei lo de la sardina, pero si me llamó la atención, leyendo el libro de Miguel Angel Revilla, comenta que Botín desayuna todos los dias sardinas, frescas o en lata(según temporada). Cuando le preguntó el motivo, le dijo que un médico le había dicho q era muy bueno para la memoria…
    A los del Actimel ya les vale…

  14. gourmetech dijo:

    Reblogueó esto en El joven sibaritay comentado:
    Porque no siempre la ciencia y la tecnología son mejores que la evolución para crear alimentos beneficiosos para el ser humano.

  15. El Usurpador dijo:

    Genial entrada cómo es habitual. 🙂 Después de ver el video me quedo con la impresión de que lo que dicen es que además del Lactobacilus para las defensas tiene vitamina B6 para el tema de la fatiga. El mensaje final del anuncio está muy medido para decir lo que quieren decir y que la gente entienda lo que ellos quieren.

    En fin, paciencia y plátanos 😀

  16. Fátima dijo:

    Genial post. Y más valdría que lo leyeran quienes llevan el plátano de canarias y otros tantas miles de personas que siguen con la creencia de las bendiciones actimeliaranas o de sus sucedáneos en marca blanca.

  17. contxita dijo:

    Muy buenas. Yo no soy muy entendida en el tema, pero beneficios conocidos del plátano a parte (para los calambres va muy bien), tengo entendido según me comento un médico, que la actuación prolongada del “actimel” es perjudicial, dado que como es verdad que ayuda a crear defensas, también es verdad, que el cuerpo se vuelve perezoso y deja de producir esas defensas ya que se las proporciona exteriormente. Este producto alimentario no debería ser consumido como un reconfortante diario, creo que si está recomendado para aquellas personas que han sufrido operación o enfermedad para ayudar a recuperar sus defensas, sin exceder de dos o tres semanas en el tiempo. Me parece increíble que dejen anunciarlo tal y como se presenta.

    • ana dijo:

      El platano solo deberian consumirlo los deportistas y los ninos as que hacen deporte no es bueno para las personas segun la edad por su alto contenido en azucar es una fruta dulce que va bien para los calambres por su contenido mas que alto en potasio toda la fruta contiene potasio el platano no se deberia consumir enn grandes cantidades sus propiedades no son de interes sus nutrientes son como ya he dcho interesantes para un conjunto de personas que jovenes que hagan deporte por lo demas el platano es mejor no comerlo tampoco se puede incluir en una dieta de adelgazamiento todo lo contrario el plata no engorda y mucho

    • ana dijo:

      No es cierto que el actimel aumente las defensas por lo que tambien es falso que el cudrpo deje de producirlasque defensas si no se ha demostrado primero que la l casei contribuya a ello y luego para poder seguir comercializando el producto le han incluido b6 o eso o le retiraban el producto por falsedad a los consumidores en una dieta equilibrada no se debe consumir b6 a mdnos que se necesite especificamente dicha vitamina esta en concreto participa en innumdrables procesos en el organismo aunque sea una vitamina hidrosoluble si se toma de forma innadecuada puede dar problemas

      • Jander dijo:

        Ana, ¿no te han enseñado a usar los signos de puntuación o es que no te acuerdas?
        A lo mejor es por no comer plátanos…

  18. lola dijo:

    Qué pasa a los canarios que desean poner un negocio on-line de ventas con productos del platano: Licor, mermeladas, etc., que nos clavan en la aduana canaria: https://www.change.org/petitions/gobierno-de-canarias-servicio-de-aduanas-no-a-tr%C3%A1mites-del-dua-y-al-aiem-que-frenan-el-comercio-global-en-canarias#share
    Muy buen post

  19. contxita:
    El Actimel NO aporta defensas, aporta Vitamina B6 que el organismo luego utiliza para lo que le dé la gana, entre otras cosas crear defensas… o si tiene demasiada B6, la tira vía orina.

    Consumir un poquito más de Vitamina B6 cada día en forma de Actimel nosecuántas veces más caro que un plátano, no hará al organismo “más perezoso”. Lo que sí hará, es tu bolsillo más ligero, porque APENAS aporta el 15% de la dosis diaria recomendada de Vitamina B6, así que aún necesitarás el plátano, o el pescado, o alguna otra de las miles de fuentes de Vitamina B6 que existen para tener una alimentación equilibrada.

    • ana dijo:

      La vitamina b6 tomada de forma innadecuada da problemas no se tira via orina ja que participa en innumerables procesos tomar en concreto la que aporta el actimel no sirve para nada si no la necesitas puedes llegar a tener transtornos aunque sea hidrosoluble es una vitamina muy importante que se encuentra en innumerables alimentos el platano no es el mas adecuado para esta aportacion por su alto contenido en azucar otra de las cosas que le sobra al actimel es el azucar es un producto toxico donde los haya caro y un enganabobos solo digno de tontas e ignorantes

  20. artand3d dijo:

    Haz un documental tipo “super size me!”. Se puede llamar “¡Actimelízame!”. Si haces un crowdfunding para producirlo yo te apoyo. Y si fuera sano me ofrecería como voluntario, pero va a ser que no.

  21. Marta dijo:

    Hola a todos, como profesional de publicidad me parecería genial poder realizar una campaña hablando de Actimel y comparándola con mi producto. Lamentablemente no podemos hacerlo ya que la mención de otra marca para propio beneficio de la tuya es completamente ilegal. Se podría realizar una comparación medio visual sin su logo denotando la marca, pero también hay muchas posibilidades de denuncia. En fin, buen artículo y malditas leyes. Un saludo!

  22. Atuncito dijo:

    Muy bueno el comentario pero un poquito raritas las sardinas
    El lunes cuando en Isla Cristina se capturé nuevamente las sardinas al cerco te mando unas fotos de SARDINAS de alba

  23. Pingback: Nutrición y dietética | Annotary

  24. Me ha encantado tu articulo, lo he encontrado buscando información sobre alimentación sana, retinosis, glutamato… y esas cosillas. Te he enlazado en mi perfil de facebook https://www.facebook.com/miguelmoreno.eu para que lo lean mis seguidores. Muchas gracias y felicidades

  25. Lara dijo:

    Al creador del post: Me gustaría saber cuáles son los informes negativos que supuestanente ha realizado EFSA sobre Lactibacillus casei, pues sin fuentes ni argumentos es una afirmación inválida.

  26. Pingback: Actimel 2- Plátano de Canarias 0 | @pepejavier

  27. Alzira Da Gloria Fernandes dijo:

    Para el cansancio no te hace falta tomar actimel , con un buen desayuno que contenga , leche , cereales , y fruta seguro que te sentirás genial sin necesidad de comprar tonterías y si haces algo de ejercicio mejor que mejor y veréis lo bien que OS sentís .

  28. Victor dijo:

    Creo que nacho vidal tendría más éxito en al campaña

  29. Iris dijo:

    Me encantó.
    “con qué actor y de qué manera Danone va a relacionar al Actimel con la “función psicológica normal”…hum, eso es difícil. Y encima se les va a mezclar con “contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso” y/o con “ayuda a regular la actividad hormonal”.

  30. RaF dijo:

    Víctor hablamos de plátanos, no de bananas

  31. Pingback: 8 alimentos que no son lo que parecenBLOGUISIMO

  32. Pingback: 8 alimentos que no son lo que parecen » iCompilation

  33. RFM dijo:

    el vídeo ya no se ve…. :/

  34. Ana dijo:

    El l caséi sólo se ha encontrado una pequeña cantidad en el íleon y no se tiene certeza de que es lo que hace en cuanto a función en el cuerpo humano es objetó de estudio pero lo que si se sabe es que el actimel basado en el l caséi es una estafa al consumidor de ahí que hayan tenido que cambiar el eslogan basado en el l caséi

  35. Ana dijo:

    Lo que tampoco dicen es que la vitamina b6 es una vitamina que tomada durante mucho tiempo se acumula produciendo daños al organismo igualmente que también si se consumé en grandes cantidades es una vitamina que sólo debe tomarse. En casos de necesidad y bajo control

    • thaiscodina dijo:

      Me uno a la afirmación de Ana, corroborandolo con información de primera mano, vivida en carne propia, me refiero a que por mi relación en cierta época de la vida con la industria farmacéutica, en la profesión se sabía hasta dónde podía llegar Danone para colocar su famoso L.Casei en el mercado allá por el año 2002, visitando a médicos de atención primaria y de medicina general y familiar, para acabar colocando el actimel para solucionar todos nuestro problemas, de tal manera caló en la opinión de algunos médicos ilusos, no reciclados y hasta codiciosos que se recomendó como un medicamento a los pacientes, eso sí, sin generar ningún gasto a la S.S. y las arcas públicas, debido entre otros factores al control masivo del gasto farmacéutico por parte del ministerio de sanidad de aquel momento, (igual que hacen ahora implantando el copago, o retirando de la lista de la S.S. productos y principios activos necesarios para muchos colectivos y dolencias tales como por ejemplo la Diprogenta Crema, que actúa como Antibiótico y Antiinflamatorio ( el único que existe a nivel tópico) Que dentro de la S.S. Podía costar un máximo de 6€, y ha pasado a valer hasta 20€)

      He dicho, saludos.

  36. Pingback: Resumen Fin de año (I): ¿Qué post te ha gustado más de Scientia en el 2013? | SCIENTIA

  37. Pingback: Actimel 0%…¿en qué? | SCIENTIA

  38. Pingback: Muera la Inteligencia | José ‘Scientia’ Nicolás: “¿Qué cojones tienen que decir los políticos a un reglamento redactado por científicos?”

  39. Con lo ricas que están las sardinas…madre mia!!!!
    Este veranito, me voy a poner hasta arriba de sardinas!!!
    Gracias!!! Saludos a todos!!!

  40. Cristian dijo:

    Pero esto es sencillo. Actimel ahora solo tiene que sacar dos sabores, uno de plátano y otro de Sardina. Marketiiingggggggggggg!

  41. Pingback: Consume health claims: paga más por menos | Notas Escepticcionario

  42. Pingback: Ocho alimentos que no son lo que parecen | LA ZONA TRIBAL

  43. Pingback: ¿Crees que tus hijos se alimentan bien? | Clinica Dental Infantil en Madrid – SMILE – Dentista Infantil Madrid

  44. Pingback: Historias de la Ciencia | [Libro] Vamos a comprar mentiras

  45. Tania dijo:

    Lo unico que quieren es que consumamos y consumamos alimentos que de por si ya tiene las vitaminas que tienen otras frutas, verduras etc cuando podriamos todos podriamos tener nuestra huerta y no tener que visitar mercadona nunca mas…

  46. Pingback: ¿Crees que tus hijos se alimentan bien? - Cínica Smile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s