Crónica de un día muy especial: Premio Bitácoras al Mejor Blog de Ciencia

Lo prometido es deuda. Hace una semana me comprometí a contarles hoy lo que aconteciera en la gala final de los Premios Bitácoras que se celebró el día 29 de Noviembre en La Casa Encendida (Madrid). Pues bien, tras más de dos meses de votaciones y en el marco de un proceso de selección que tuvo varias fases, el pasado viernes se desveló el gran secreto… y la alegría fue mayúscula.

Scientia recibió el Premio Bitácoras al Mejor Blog de Ciencia de habla hispana del año 2013… y yo, como se puede ver en la siguiente foto, estoy muy contento.

IMG_6193

Debo reconocerles que jamás pensé lo que les contaría hoy en el caso de recibir el premio… pero sí tenía claro lo que NO les iba a contar. No quiero volver a contarles la importancia que, a mi parecer, tiene la divulgación científica para la sociedad… eso ya lo saben.  Tampoco lo que supone para mí dedicar parte de mi vida diaria a este proyecto de divulgación… eso también. Podría contarles lo que significa un premio de este tipo… pero hoy no es el día.

Y entonces… ¿de qué voy a escribir en este post? Prácticamente de nada. Hoy no toca que ustedes lean…sino que vean. Me gustaría que “compartan” conmigo lo que fue un día especial. Para ello les invito a que vean esta serie de fotografías y videos. Eso sí, si deciden ver esta serie de imágenes deben llegar hasta la última… la que le da sentido a muchas cosas de las que pasan en este blog.

Si eso de que “lo que mal empieza mal acaba” se cumple jamás hubiese ganado el premio. Vean como empezó el viaje desde Mordor (digo Murcia) a Madrid. Por extrañas circunstancias tuve que viajar en coche y no me imaginaba lo que me iba a encontrar a la altura de Albacete. Pocas veces he tenido que conducir con una niebla tan espesa durante más de 100 kilómetros. No pasa nada. Como dice el Gran Wyoming “se sufre…pero se aprende”. Jamás volveré a hacer un viaje con esta meteorología en coche.

IMG_4677

Creía que lo peor había pasado.. pero no. Al llegar a Madrid lo primero que me encontré junto al hotel fue esta “divertida” tienda en la que se podía encontrar desde flores de Bach hasta productos basados en la medicina natural, pasando por alcalinizadores, biorresonancias… aunque la tentación de entrar era grande, ya que me aseguraba al menos una decena de posts, decidí pasar de largo. No era el día.

IMG_6146

Era la hora de comer. Muchos amigos madrileños me criticaron el día que publiqué el post “El Alzhéimer y las patatas bravas del Mercadona” pero no por sus contenidos, sino porque decían que para escribir sobre patatas bravas había antes que probar las de Madrid… y tenían razón. Me puse hasta arriba.

IMG_6147

Llegó el momento de ir a descansar antes de que empezara el espectáculo… pero me esperaba una sorpresa en el escaparate de un famoso centro comercial situado junto al hotel en el que estaba alojado. ¿Se acuerdan ustedes que hace unas semanas este blog ocupaba la séptima posición y les rogué que me sacaran de ese puesto porque me recordaba a CR7? “El que escupe al cielo en la cara le cae”… miren lo que me encontré en dicho escaparate. Esto olía fatal pero ya no había vuelta atrás. En una par de horas comenzaba el espectáculo..

IMG_6149

Justo antes de entrar a La Casa Encendida vi una herboristería donde se vendía un producto basado en hierbas naturales que prometía mejorar las relaciones sexuales: “The sensual Tablets… la alternativa natural. Acción inmediata”. Aunque la tentación fue grande decidí no entrar… no estaba la cosa para tonterías. A Madrid había ido a otra cosa. No mezclemos.

IMG_6158

He de reconocer que cuando entré en el lugar donde se iban a entregar los premios muchísimos recuerdos vinieron a mi mente. El año pasado fui finalista. Perdí ante el fenomenal blog “Eureka” del gran Daniel Marín y, aunque esa noche me lo pasé de lujo junto a muchos amigos, la sensación fue agridulce… pero podía volver a pasar. De todas formas, y como les he ido recordando en los diferentes posts  donde les anunciaba las clasificaciones parciales, esto no lo es todo. Hay cosas muchísimo más importantes. No lo olvidemos.

IMG_6174

Comenzó la ceremonia… y fue agónico. El momento de la verdad no llegaba. Iban pasando categoría tras categoría y la de Ciencia jamás llegaba. Subían y bajaban los ganadores. Daban breves discursos pero el momento de elegir al mejor blog de Ciencia del 2013 se hacía de rogar. ¿Estaba nervioso? Sí, por supuesto que sí… y quien diga que no lo estaría en ese momento, miente. Hasta que cuando ya se llevaba casi una hora de ceremonia Juan García, ‏ ‪@blogoff , presentó la categoría de Ciencia.

Si quieren saber lo que ocurrió en esos momentos vean este video oficial de los Premios Bitácoras (minuto 49.45 segundos). Cuando oí el nombre del blog fue una sensación extraña aunque debía darme prisa en subir al escenario. Una vez más me pasé del tiempo que tenía para decir unas palabras… pero ya conocen mi incontinencia verbal. Se me quedaron muchas cosas por decir, citar a muchos amigos que apoyan diariamente este proyecto… pero les aseguro que todo lo que dije lo hice de corazón.

Pero si lo que desean es ver cómo se vivió en directo dicho momentazo en el lugar donde me encontraba junto a Rhut Martínez (@rhmarsan), José Ángel Murcia (@tocamates), Txema Campillo (@txemacg), Álvaro Bohórquez (@blogdebori), Mario Herrero (@Fooly_Cooly) y otros amigos no se pierdan este imperdible video casero de tres minutos de duración… sin comentarios.

Luego todos perdimos los papeles… empezando por mí. Hasta me dio por cumplir uno de mis sueños: emular a Rafa Nadal.

IMG_6188

La foto de grupo de los ganadores no podía faltar.

unnamed

Hasta aquí lo ocurrido en La Casa Encendida pero ustedes me han escuchado muchas veces decir que para un servidor lo mejor del 2.0 es el 1.0… y la cena que tuvo lugar esa noche, rodeado de grandes amigos, fue de lo mejor de ese día.  A los los anteriormente citados se unieron Clara Grima (@ClaraGrima), Natalia Ruiz (@bynzelman), Almudena M. Castro (@puratura), Joaquín Sevilla (@Joaquin_Sevilla) y familia, Iñaki Úcar (@enchufa2), Miguel Ángel Morales (@gaussianos), Javier de la Cueva (@jdelacueva), Pablo Rodríguez (@DonMostrenco) y José Juan Saga (@josejuansaga). Fue un gran momento.

PANO_20131130_001202

Luego llegaron las copas.

20131130_021829

Una conversación de frikis de la ciencia junto a una barra da para mucho pero ya saben ustedes que lo que se dice en esos momentos, a esas horas, y tras el efecto de varias copas, debe quedar en secreto… aunque ya que mi amigo Iñaki Úcar lo tuiteó, les voy da mostrar algo sobre lo que no quiero que hagan ningún comentario.

Captura de pantalla 2013-12-01 a la(s) 22.15.46

La fiesta acabó a altas horas de la madrugada. Fue un día especial y he querido compartirlo, en la medida de mis posibilidades, con todos los lectores… porque sin ustedes jamás hubiese podido recoger el Premio Bitácoras al mejor Blog de Ciencia del año 2013.

Sin embargo, aun quedaba lo mejor. Hace tres años mi gran amigo Daniel Torregrosa (@DaniEPAP), que me hubiese encantado que estuviese el pasado viernes a mi lado, me convenció para poner en marcha este proyecto de divulgación científica llamado Scientia. Al principio me resistí, pero Dani me dijo algo que supuso el empujón definitivo para decidirme a emprender esta maravillosa  aventura… y que fue lo mismo que a él le motivó para comenzar la suya en Ese Punto Azul Pálido.

Les dejo con las palabras de Dani, al que siempre estaré agradecido.

“Algún día, cuando nosotros ya no estemos, nuestros hijos podrán tener en nuestros blogs un legado que les muestre qué cosas motivaban a sus padres, cuáles eran sus ideales, los valores con los que nos identificábamos, las razones por las que pasábamos horas y horas leyendo y escribiendo… en definitiva, en nuestros escritos tu hija y mis hijos podrán conocer mucho más de nuestra forma de ver la vida que lo que nosotros mismos les podamos contar”.

Así que este premio no es para mí… sino para ella.

IMG_6171

Jose

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Divulgación científica, Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

86 respuestas a Crónica de un día muy especial: Premio Bitácoras al Mejor Blog de Ciencia

  1. samuelmier dijo:

    Que buenooooooo
    Samuel Mier

  2. Enhorabuena!, me ha conmovido muchísimo el post, qué preciosas palabras y muy inspirador. Muchas gracias por este proyecto, por iniciarlo y por seguir ahí, y espero que por muchísimos años más!.

    Un abracico!

  3. daniel dijo:

    muy bonito, realmente me alegra que hayas ganado el premio ya que te lo merezes, consigues que los cazurros como yo sin ningun tipo de relacion con la ciencia consigan entender un poquito mas de ciencia y no se dejen engañar tan facilmente por las compañias. sigue asi maestro

  4. Mari Carmen dijo:

    Enhorabuena!!!! Bonito no, lo siguiente!!!!

  5. Lucia dijo:

    Simplemente genial.

  6. Fabuloso, como siempre tus post nos hacen ver el lado humano de la ciencia.
    Felicidades por tu premio y que sea el primero de una larga colección.
    Para cuándo la representación Sauron-Fary?

  7. GERUNDIO dijo:

    ¡¡¡Una muy, muy especial felicitación…!!!
    Leo, con gran interés cuanto se publica en este “blog”, que agranda un poco mis pocos saberes.
    ¡¡¡Albricias…!!!
    GERUNDIO

  8. No he comentado nunca en el blog, aunque lo sigo desde hace tiempo, pero hoy creo que la ocasión merece la pena. ¡¡¡Muchas felicidades!!! pero no sólo para Jose, sino para todos sus lectores y el grupo cercano de los mismos, porque blogs como este hacen que el pensamiento crítico y científico crezca en una sociedad que está muy necesitada de el, porque quién no ha compartido con su familia o amigos algo de lo que hemos aprendido leyendo el blog, o mejor quién no ha iniciado una discusión con una buena base científica donde apoyarse gracias a Scientia.
    Lo dicho,muchas felicidades, y muchas gracias por Scientia.

  9. Consi dijo:

    Enhorabuena. Para mí también, la primera vez que votó en una de éstas y ganas.
    Yo murciana que vivo en Zamora, sé porqué en Murcia a la niebla se le llama “boria”… son cosas distintas, a los coches de Murcia con el “antiboria” les sobra.
    Y respecto a los hijos, yo a los míos de 4 y 2 años les voy enseñando vuestros blogs, para que sepan diferenciar el trabajo bien hecho desde ya. Un trabajo grande el que hacéis, así que muchas gracias.

  10. Bori dijo:

    TOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOONGOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO. Se lo merecían más otros que no entraron entre los finalistas, pero bueno.

  11. Merecidísimo premio, enhorabuena de corazón. Me encanta este blog porque siempre aprendo algo nuevo.

  12. Joder, macho, con ese final, casi me haces llorar de emoción.
    Felicidades a tí, a mi futura nuera, y a DANI por haber enmarronado de esta forma.
    Pero sobre todo, GRACIAS a tí por hacer las cosas como las haces.

  13. Quimitube dijo:

    ¡Enhorabuena! Una pena no haber podido asistir en directo, ya que este año no conseguí meterme entre los tres finalistas de mejor blog de educación. Un saludo y a disfrutarlo.

  14. Muchisimas felicidades! Lo que mas ilusión me hace de seguirte, además de que hayas ganado el premio, es que te conoci en una de las charlas que nuestra profesora de Quimica Organica de los Alimentos nos dio de tu blog. Y que honor ha sido apoyarlo y leerlo dia tras dia

  15. DSantosMunoz dijo:

    Felicidades !!! Pero … de un cientifiquillo-meteorólogo “Jamás volveré a hacer un viaje con esta climatología en coche” Estoy seguro de ello, ya que la climatología es la ciencia que estudia ESTADISTICAMENTE el clima de un lugar, así que lo correcto es con esa meteorología, tiempo meteorologíco, temperie o simplemente TIEMPO 😉

  16. Paqui dijo:

    Felicidades Jose….ya se que el merito y el trabajo es tuyo. pero tambien quiero felicitar a tu reina y princesa que se encargan y estan Solas en el palacio cuando tu estas “scientiando”. Tambien tienen mucha parte de este premio.!!!!!felicidades Ruthis!!!!!!!

  17. Anna dijo:

    Enhorabuena!! Te lo mereces por la currada que te das en el blog. Y me parece que a tu pequeñaja le hizo un poquito más de ilusión que a ti el tener el premio en las manos 😉

  18. Nathalie dijo:

    ¡Enhorabuena! Hace poco que te sigo pero te voté porque me gusta el blog desde que empecé a leerlo buscando información.

  19. Diego Trabado dijo:

    Felicidades. Ha mejorado mi suerte: Aposté al caballo ganador. Muchas gracias por tu esfuerzo y desvelos.

  20. samuelmier dijo:

    En murciaeconomia.com

    La buena noticia Repsol. RTVE premia al profesor López Nicolás por el mejor blog científico del año
    Samuel Mier

  21. Creo que ya te he felicitado de todas las formas posibles y ahora toca por aquí. ¡Felicidades y GRACIAS!, de nuevo. E infinitas veces tendríamos que dártelas. Y por este post, también. GRACIAS.

    Qué bien explicado, Jose. Es así, tal y como lo cuentas. Así te lo conté en su día y así hay que seguir. Y el día que la motivación para escribir sea otra, se acabará la fiesta. Como tan sabiamente me contaste un día: Es nuestra ventaja.

    Sigo pensando que la sociedad no te podrá devolver lo que tan generosamente has entregado de forma desinteresada. Eso de poner cualquier duda en Google sobre productos milagro, mitos en la alimentación, etc y que el primer resultado lleve a un blog con tanta credibilidad y rigor como el tuyo, no está pagado. Es una labor social que merece más premios y reconocimientos todavía. Bueno, también si ponemos “una puta mierda” en Google nos lleva a tu blog, pero ya sabes que esa es una especial venganza con la que me deleito mientras acaricio un gato por las noches, al calor de mi chimenea, saboreando un Actimel… 😛

    Como dije en mi último post, ¡Viva Scientia!

    Un fuerte abrazo, amigo.

  22. Miquel Canet dijo:

    ¡Enhorabuena José Manuel!

    Tu blog es de los que no pasa desapercibido en el correo de quienes estamos suscritos. Tenemos la necesidad de limpiar muchas de las entradas email, pero te aseguro que la tuya nunca va a la papelera sin abrir.

    Gracias por compartir y animarte a seguir alimentándonos.

  23. Amatxu dijo:

    Te lo mereces!! hace poco que sigo tu blog, pero te escuché en unas conferencias y no solo aprendí sino que me reí un montón aprendiendo contigo! Sigue tan imparcial como hasta ahora, tan descriptivo y con esa crítica constructiva que te caracteriza!! Zorionak!!

  24. Bosqui dijo:

    Enhorabuena! Soy otro de tus numerosos lectores silenciosos, fieles y agradecidos. Espero que este premio sea un aliciente para que Scientia y la pasión por la ciencia que rebosa y contagia el blog continúen vivos largo tiempo a pesar de la dedicación que sin duda te debe exigir.
    También para todos nosotros el premio ha sido una gran alegría.
    Te voté, y no por la canción que ibas a cantar 🙂

    Un abrazo y sigue así.

  25. Gerardo dijo:

    La más sincera enhorabuena de un profesor de ciencias de secundaria. Seguir tu blog me llena de inspiración!!! Sigue así!!

  26. imarbol dijo:

    ¡Enhorabuena José! Realmente merecido el premio, porque como he leído ya en algún comentario previo, ¿quién no ha compartido nunca un post tuyo con amigos, familiares, o seguidores de twitter? Gracias a ellos nos informamos sobre temas de actualidad de los que no salen en los medios, e incluso nos reímos con “torpezas” como las de las etiquetas.
    Me alegro muchísimo de haber conocido Scientia, como no, por el boca a boca.
    Un saludo!
    Por cierto, la pequeña Ruth sale guapísima y super ilusionada con el premio!

  27. profe dijo:

    Enhorabuena José,
    premio mericidísimo, tu blog crea adición, lo descubrí hace poco pero ya me he leído la mayoría. Mi mono por scientia llega a tal punto he impreso todos los post de alimentos funcionales, porque este curso en vez de explicarles el tema de manera convencional a mis alumnos, les pasaré tus posts, no sólo aprenderán más sino que espero que los disfruten tanto como yo.
    Lo dicho, felicidades y gracias!

      • profe dijo:

        Soy berciana, pero doy clases desde hace 3 años en A Coruña en ciclo formativo de industrias alimentarias:-D igual que tú me dediqué a investigación (nuevas tecnología conservación alimentos) unos 10 años, pero tras postdoc en uk y pocas opciones de re- incorporarme en investigación en España acabe aquí. B-)No sabría decirte que me gusta más. Añado y finalizo. Ya te he convenientemente plagiado prácticas de azúcar en refresco (pero con azúcar en probeta se desparramados menos y el efecto óptico es mayor), tus posts y tus charlas no tienen desperdicio, eres un orador estupendo, macho, haces algo mal??yo de mayor me pido ser como tu 😉

  28. silvia dijo:

    Enhorabuena. Hace sólo unas pocas semanas que conozco tu blog. Ya desde el primer momento intuí lo que “se me venía encima”. Y no te puedes imaginar lo que disfruto cada entrada.
    Muchas gracias por dedicarle tiempo para que otros podamos deleitarnos y aprender algo más.
    De nuevo, felicidades por el premio. ¡¡Te lo mereces!!

  29. David Marco dijo:

    ¡Enhoragüena paisano! Un premio muy merecido, sigue así 🙂

  30. biogeocarlos dijo:

    Joé quillo. Los bellos de punta y la lagrimilla a punto de salir… Que cabronazo… Además de ser el puto amo de los blogs de Ciencia, tienes una capacidad para emocionar comparable a la que tienes para hacernos reír… ¿Cuántas veces más nos vas a hacer llorar? Muy orgulloso de considerarme tu amigo. CRACK. 😉

  31. ¡Grande! Me alegro mucho, Jose, de verdad. Tu premio hace grande a los Bitácoras. Y además, ¡otro nauker premiado! Esto debe ser un récord…

    Enhorabuena y a disfrutarlo. Es tu momento.

  32. javier dijo:

    Enhorabuena José, aunque se nos ha quedado la espinita clavada de verte hacer el Fary. Un día como hoy en el que “Sanidad dará el permiso definitivo a miles de productos homeopáticos” (portade de El País) es un día triste para la ciencia y demuestra que blogs como el tuyo son absolutamente necesarios, así que muchísimas felicidades y sobre todo… ¡GRACIAS!

  33. tomas muoz ferri dijo:

    Lo bueno , si breve…. FELIIDADES ,seguirsiendo un placer leerte,atte.

  34. pepejavier dijo:

    Enhorabuena. Y gracias por el esfuerzo de mantener tu bitácora. ¡Sigue así!

  35. norby659 dijo:

    ¿Y los qué votamos para ver a Sauron cantando por el Fary qué?¿Cómo nos vas a compensar?

  36. Guian dijo:

    Abrazo grande y agradecimiento aún más grande, desde Puebla, México… A mis estudiantes y a mí nos has hecho plantearnos muchas preguntas, ampliar horizontes, y desarrollar un ojo crítico que no veas…. Montones de gracias, te seguimos leyendo!!!

  37. Natalia dijo:

    Muchas felicidades!!!!!!!!!
    Tienes muchos motivos para estar orgulloso. Y no dejes de “iluminar” nuestras vidas

  38. perlita1 dijo:

    Al leer este post, he sentido una felicidad tremenda, como si hubiese sido yo la premiada!!!

    Te felicito con todo el corazón, y me felicito por haber contribuido con mis votos.

  39. Me uno a las felicitaciones, aunque sea con unos días de retraso.
    Yo soy otro de los que te siguen en silencio.
    Un saludo.

  40. Antipátrico dijo:

    No sé si darte la enhorabuena, aunque te voté, porque por tu “curpa” he dejado de vender Inneov y muchas otras zarandajas en mi botica. Homeopatía y cosas así nunca. Tu blog me ha aportado más que mi Colegio profesional. Felicidades.

    • Comentarios como este son los que te ayudan a seguir trabajando. Un gran abrazo Antipátrico 😉

      • Susofp dijo:

        Gracias a ti de nuevo.

        Esta semana me ha contactado un periodista de la Sexta para un programa que van a hacer sobre homeopatía. Yo soy titular de una farmacia en Madrid y no solo no la vendo ni recomiendo, sino que además doy un folleto informativo que da que hablar.

        Fernando Frías y Víctor, el autor del libro “Homeopatía, Vaya Timo” de Ed. Laetoli me han ayudado en esta labor.

        El redactor me pide contactos para el reportaje y, si no estás en desacuerdo, le daré también el tuyo. Le comenté lo de los suplementos nutricionales como otro camelo bajo el paraguas de las farmacias y le interesó.

        Ya me dirás.

        Un cordial saludo

        Suso Fernández

      • Tienes un correo. Un saludo y gracias

  41. Vicente R. dijo:

    Enhoragüena CAmpeon!!!

  42. Pingback: Resumen Fin de Año (II): Los 5 mejores momentos del 2013 | SCIENTIA

  43. Pingback: Muera la Inteligencia | José ‘Scientia’ Nicolás: “¿Qué cojones tienen que decir los políticos a un reglamento redactado por científicos?”

  44. Pingback: Scientia: Lo “menos malo” del 2014 | SCIENTIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s