Scientia: lo “menos malo” del 2014

Comienza el 2015, un año repleto de proyectos ilusionantes de los que les iré hablando en las siguientes semanas. Sin embargo, hoy toca mirar atrás y hacer balance del que sin duda ha sido el año más importante para un servidor desde que dedico una parte significativa de mi tiempo a divulgar la ciencia.

adios-2014-bienvenido-2014

El blog ha seguido en su línea ascendente de visitas con un incremento significativo respecto a las que tuvo en 2013… y eso es una gran alegría. Por otra parte, al Premio Bitácoras al mejor blog de Ciencia de 2013 se han sumado en 2014 los Premios 20 blog al mejor blog de Ciencia, Tecnología e Internet, el Premio ASEBIO a la divulgación de la Biotecnología y la Mención de Honor de los Premios Prisma a la mejor web de divulgación científica.

Aunque en los anteriores resúmenes anuales siempre les he contado cuáles han sido los posts más visitados, este año he decidido seleccionar las diez entradas que yo creo que son más representativas de las publicadas en los doce últimos meses… o dicho de otra forma, “lo menos malo del 2014”. La elección ha sido complicadísima y faltan algunas de las que han dado mucho que hablar, pero había que seleccionar.

  1. Ciencia y Publicidad: 10 anuncios que no son lo que parecen

La denuncia del marketing pseudocientífico como herramienta de engaño al consumidor sigue siendo la sección preferida del blog para la mayoría de los lectores. Las continuas denuncias que desde Scientia hago del mal uso de la ciencia y de la “jerga científica” que determinadas empresas hacen para dotar a alimentos y cosméticos de propiedades no contrastadas reciben cientos de miles de visitas anuales. Pero no olvidemos que no sólo las empresas tienen responsabilidad en el caos científico/publicitario. Legisladores, gobiernos, científicos, medios de comunicación y muchos otros sectores tienen parte de culpa del engaño continuo que sufre la sociedad. En este post hice un resumen de 10 anuncios publicitarios basados en el marketing pseudocientífico.

  1. ¿Por qué Rexona nunca te abandona?

Pero si en este blog suelo denunciar la mala praxis de algunos sectores, también es cierto que aplaudo a aquellas empresas que emplean los últimos avances científicos para elaborar sus productos. Este es el caso de los desodorantes Rexona que han desarrollado el sistema Motion Sense del que les hablo en esta entrada. Como era de esperar los mismos que me acusaban de querer hacer daño a las empresas citadas en el post anteriore me acusaron en esta entrada de estar a sueldo de Rexona…es lo que hay.

  1. El sorprendente caso de la enfermedad rara que te inmuniza ante el virus del Ébola

Uno de mis posts preferidos. Fue todo un descubrimiento saber que aquellos enfermos que padecen la enfermedad rara de Niemann Pick tipo C no pueden ser infectados por el virus del Ébola. Como saben los viejos lectores del blog estoy muy involucrado en la investigación en enfermedades raras por lo que no fue nada fácil escribir este post. La naturaleza, a veces, es muy cruel.

Virus del Ébola

Virus del Ébola

  1. Un misil contra la adolescencia

La lucha contra el abuso en el consumo de bebidas energéticas sigue siendo un clásico en Scientia. Este año he dedicado varios posts a contarles diversos aspectos relacionados con estas bebidas que tan de moda están en el sector adolescente. En el tag “bebidas energéticas” podrán encontrar todo lo publicado en este blog sobre este espinoso tema.

  1. La noche en la que Sauron sedujo a Arwen usando flores anti-inflamatorias

Los posts en los que utilizo los personajes de El Señor de los Anillos para divulgar los artículos científicos publicados por el grupo de investigación al que pertenezco en la Universidad de Murcia se han convertido en un clásico. El hecho de que un artículo científico leído por pocos especialistas pueda ser posteriormente transformado en una historia friki-científica a la que acceden miles de personas es toda una satisfacción personal… y ni se imaginan lo bien que me lo paso escribiendo estas entradas.

6.-  “El bicho que transformó un plátano en un Gin & Tonic” [Mi conferencia en #Naukas14]

Este año he tenido la suerte de impartir casi medio centenar de conferencias por toda España. Sevilla, Granada, Alicante, Valencia, Zaragoza, Tarragona, Murcia, Madrid, Soria, San Sebastián, Bilbao, Pamplona, Santiago de Compostela, Cuenca… son algunas de las ciudades donde he hablado de marketing pseudocientífico, de encapsulación molecular, de Gin & Tónics hiperfluorescentes, de enfermedades raras, de la ciencia de El Señor de los Anillos, de cómo hacer una tónica para diabéticos, de alimentos funcionales, de quimiofobia, de biotecnología, de trufas, de fraudes alimentarios.. y hasta de la corta pero intensa historia de este blog. En el canal de You Tube podéis encontrarlas.

Realmente me cuesta elegir entre ellas. Algunas están aun sin editar y otras no fueron grabadas. En representación de dichas conferencias les dejo la que impartí en en evento de divulgación científica #Nauka 2014. Espero que les guste.

Paraninfo de la UPV/EHU

Paraninfo de la UPV/EHU durante la celebración de #Naukas2014.

7. Quimiofobia?…¡y un huevo!

Otro de los grandes objetivos de este blog es la lucha contra la quimiofobia, una absurda y peligrosa tendencia que se ha instalado en nuestra sociedad basada en el rechazo irracional a todo aquello relacionado con las sustancias químicas. Este post es un ejemplo de la lucha contra esta moda.

  1. El increíble mundo de las etiquetas pseudocientíficas (VI): las aguas minerales

El humor siempre tiene cabida en Scientia. Por esta razón una vez cada dos meses suelo publicar un post donde recojo algunas de las etiquetas más curiosas que pululan por los supermercados anunciando propiedades surrealistas. Este monográfico dedicado a las aguas minerales hizo furor.

  1. El binomio docencia/investigación en la universidad española

La maratón universitaria es una de mis series favoritas. En ella vierto mis opiniones sobre algunos de los temas más conflictivos que azotan el panorama universitario español. En esta ocasión se originó un caliente debate acerca de la dualidad docencia/investigación existente en la máxima institución educativa de este pais.

  1. Ciencia en la Cocina (III): El carbón dulce de los Reyes Magos

Ha sido una de las grandes sorpresas de este 2014 recién concluido. Mi participación, gracias a la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, en la sección “Ciencia en la Cocina” del programa de TVE 2 “Órbita Laika”, presentado por Ángel Martín y dirigido por José A. Pérez, es uno de los proyectos más ilusionantes en los que he participado. Poder divulgar la ciencia “a mi manera” junto a Xabier Gutiérrez en TVE es algo por lo que siempre estaré agradecido. Aquí les dejo uno de los posts publicados en 2014 correspondiente al tercer programa de “Órbita Laika”.

Captura de pantalla 2014-12-26 a la(s) 09.27.32

¿Y a partir de ahora qué? Pues a seguir en la misma línea, con infinidad de proyectos en mente que espero poder sacar adelante y con la misma ilusión, o aun mas, que aquel 8 de febrero de 2011 en el que publiqué el primer post en SCIENTIA, Sherlock Holmes, Grisshom y…las ciclodextrinas”. Eso sí, se me lo permiten, y como dijo el maestro, seguiré haciéndolo a mi manera. No sé, ni quiero, hacerlo de otra forma.

Estimados lectores, les deseo un Feliz año 2015 y les agradezco infinitamente el apoyo constante que desde hace casi 4 años le dan a este blog… y a este bloguero. GRACIAS.

Jose

Nota: Puedes difundir este post en Menéame pinchando en este enlace. GRACIAS.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Divulgación científica y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Scientia: lo “menos malo” del 2014

  1. Pingback: Scientia: lo “menos malo” del 2014

  2. Enhorabuena. Ha sido un gran año y seguro que el 2015 lo será también.

  3. Los alumnos y profes del equipo Ciencia Cierta del @iesjoseplanes queríamos decirte que si tu te lo pasas bien escribiendo las entradas nosotros en clase disfrutamos leyéndolas y aprendiendo, algo extraño siendo temas científicos que están en las antípodas de los intereses de nuestros alumnos. Los post dan mucho juego y transmiten valores imprescindibles para este “complicado” mundo de la educación, valores como la constancia y el tesón, la pasión por la ciencia, el rigor, el sentido del humor, la interactividad vía redes sociales (adaptación a “su medio”), cordialidad, creatividad e ingenio…mensajes subliminales “gota a gota”..
    A veces creas un ambiente conflictivo y de debate, no los deja indiferentes, en principio se podría percibir como negativo (los chiquillos discuten sin orden ni concierto y los moderadores nos ponemos nerviosos) sin embargo esto nos permite escuchar opiniones y sensaciones de alumnos a los que les cuesta expresarse y participar. No solo lo tuyo es la ciencia también resuelves tutorías Ole!

    Feliz año Scientia…#NoParesSigueSigue…

  4. Melli dijo:

    Como siempre el equipo de Ciencia Cierta he dado una opinión que compartimos muchísimos de lis docentes que te leemos. Yo estoy totalmente de acuerdo con ellos en todo. Hay otra forma de dar clase y tus posts nos sirven para hacerlo. Gracias por hacerlo posible. Espero que en el 2015 sigamos disfrutando con Scientia.

  5. Melos dijo:

    Ha sido un lujo para mì, recibir estos posts…ojalà en el 2015 nos siga ilustrando …y que lo sigan haciendo tan felìz al escribirlos.

  6. Pingback: Resumen Scientia [Enero 2015] | SCIENTIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s