El discurso que nunca pude dar en los #Premios20blogs

Queridos lectores, el pasado jueves se celebró en Madrid la gala final de la VIII edición de los Premios 20Blogs organizada por el Grupo 20minutos. Pues bien, en el transcurso de dicho evento este blog tuvo el honor de recibir el galardón al Mejor Blog de Ciencia, Tecnología e Internet. Les reconozco que en el momento que Toni Garrido, presentador de la gala, dijo públicamente el nombre de Scientia, me desbordó la alegría. El subidón fue enorme.

Con "los otros dos gurús" de internet...

Con “los otros dos gurús” de internet. Yo tengo el premio…ellos “sólo” la pasta.

Como pueden ver en la imagen en la que aparezco junto a “los otros dos gurús de internet”, al recoger el premio estaba contento, muy contento… pero no todo fue felicidad en ese momento. Hubo algo que falló. Les cuento.

Jamás he preparado un discurso para decirlo en una gala de entrega de premios. Sin embargo, esta vez llevaba los deberes hechos por si sonaba la flauta. No quería que los nervios y la emoción me traicionaran si debía subir al escenario. Me había aprendido palabra por palabra lo que tenía que decir para no olvidarme de nada ni de nadie…. pero justo antes de revelarse el nombre de los ganadores de las 20 categorías, Toni Garrido dijo unas palabras que me llegaron al alma: “Este año los ganadores no pueden hablar. La gala debe ir rápida”.

A ver Toni, un premio sin discurso no es un premio. A los blogueros nos gusta escribir… pero también sabemos hablar. ¿Una gala rápida? Los que estamos aquí llevamos un año entero escribiendo a destajo, hemos pasado por un proceso de selección de ganadores que ha durado dos meses… ¿y ahora no nos vas a dejar un par de minutos para decir lo que nos parezca? De eso nada. La noche del jueves, en Caixa Fórum, tú eras el que mandaba… pero hoy, en Scientia, mando yo. Por ello he decidido plasmar por escrito en este post todo lo que tenía pensado decir en la gala.

Va por ustedes.

“Buenas noches,

En primer lugar quiero dar las gracias al grupo 20 minutos por organizar estos premios de tanta importancia en el mundo de la blogosfera. También quiero agradecer al jurado por haber elegido a Scientia entre los otros dos magníficos finalistas. Me gustaría hacer una mención especial a un gran divulgador científico y mejor persona con la que he compartido el privilegio de ser finalista… hablo de Miguel Ángel Morales, Gaussianos, un amigo con mayúsculas.

Con  @Midietacojea , @yelqtls y @Midietacojea

Con @Midietacojea , @yelqtls y @Gaussianos

Por supuesto agradecer a todos los lectores de este blog, me hayan votado o no, el continuo apoyo que me dan y sin el cual nada de lo ocurrido estos tres últimos años hubiese sido posible. Cuando en 2011 abrí esta bitácora no podía imaginar las grandes satisfacciones que me iba a dar esta gran aventura. Esto sí que es un viaje inesperado y lo demás son tonterías. Scientia me hace feliz, muy feliz… y mis lectores son los culpables. Por ello este premio no es solo mío sino de todos aquellos que alguna vez han pasado por Scientia y con los que siempre estaré en deuda. Gracias de corazón.

Me gustaría recordar en estos momentos a todas aquellas personas que, en momentos inexplicablemente dificilísimos para el avance científico, hacen una labor impagable para el desarrollo de la ciencia. Hablo, sobre todo, de los jóvenes investigadores que, a pesar de las tremendas trabas que se les ponen para que sigan con su trabajo, empujan diariamente el carro de la ciencia.

En una noche dedicada a la blogosfera no puedo olvidarme de todos las personas que, cada uno a su manera, divulgan la ciencia en este pais. Científicos, periodistas, profesores, alumnos, amantes de la ciencia en general… todos aportan su grano de arena y ante todos ellos me quito el sombrero. Sin embargo, hoy quiero acordarme especialmente de aquellas personas que anónimamente promueven el conocimiento científico en colegios e institutos. Últimamente he tenido la suerte de dar muchas conferencias a chavales de corta edad y he podido observar el esfuerzo titánico que muchos de sus profesores hacen por inculcarles el verdadero valor de la ciencia. De su labor por fomentar el conocimiento científico entre los más jóvenes depende una gran parte del futuro de este país. Gracias, gracias , gracias.

170126-944-651-2

Aunque no debería porque no paran de darme trabajo, quiero mandar un abrazo muy especial a todos los miembros de la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia. No, no hablo de mis compañeros de la junta directiva. A ellos que solo me dan disgustos no les agradezco nada… son lo peor. Me refiero a los más de 100 socios que forman parte de este colectivo y que diariamente muestran una tremenda ilusión por este proyecto que no tiene precio.

Si ustedes, querido auditorio, piensan que ya he acabado este discurso, están muy lejos de la realidad. ¿Se acuerdan cuando tuvieron que sacar a Pedro Almodóvar del escenario tras recoger su Oscar? Pues algo así van a tener que hacer conmigo. Una vez agradecido el premio, paso al apartado de las dedicatorias.

Quiero dedicar este premio a todas aquellas personas que me ayudan en mi labor divulgativa. Aunque Scientia es un blog personal, sin la ayuda de mucha gente nada de lo que mis lectores pueden leer sería posible. Son muchas las personas que durante estos años me han ayudado aportando información, mandando fotografías, revisando textos, haciendo puntuales colaboraciones…. este premio también es de ellos.

Por supuesto quiero hacer una dedicatoria muy especial a todas las empresas que se empeñan, día sí y día también, en facilitarme mi labor. No, no les hablo desgraciadamente de patrocinios, sino de otra cosa. Ustedes ya me entienden. Gracias de corazón a Danone, L´Oréal, Hacendado, Lancôme, Bimbo, Hero, Nestlé, Actafarma… son tantas las empresas que apuestan por el marketing pseudocientífico que no puedo citarlas a todas. Un abrazo muy especial. Seguid así.

Con el resto de ganadores.

Con el resto de ganadores.

No puedo olvidarme un día como hoy de mi otro yo: el Señor Oscuro de Mordor. Sin Sauron, el Ojo sin Parpado, nada sería igual. Un abrazo, amigo, y a seguir encapsulando hobbits, nanos, elfos y demás personajes sin fuste de la Tierra Media. El lado oscuro mola más.

También quiero dedicar este premio, estando en Madrid, a todos los aficionados del F.C. Barcelona a los que nuestro querido club no para de darnos disgustos esta temporada. Tranquilos amigos, volverán los buenos tiempos en los que en este país solo se hablaba de buen fútbol y no de árbitros, estado del césped, calendarios… Un abrazo muy especial a los jugadores del Bayern de Múnich y a Pep Guardiola. Todas las esperanzas de los “barcelonistas de bien” están depositadas en vosotros. Suerte el próximo martes… y ustedes, querido público no me miren así. Lo fácil es decir estas palabras desde Murcia. Lo difícil soltarlas en la capital del reino. Con un par.

Ya acabo… pero me queda lo más importante. Hoy no puedo bajarme del escenario sin tener unas palabras hacia las dos personas a las que este blog les debe todas las cosas buenas que le están pasando.

IMG_7994

Este premio va dedicado de manera muy especial a dos mujeres sin las que nada sería posible. Me refiero a las dos personas con las que dejo de pasar muchos ratos para poder dedicar tiempo a Scientia. Sí, estoy hablando de mi mujer y mi hija.

A la primera de ellas solo tengo palabras de agradecimiento. Aunque al principio le costó entender lo que significaba para mí este blog, ahora se ha convertido en mi principal apoyo. Son muchas horas las que dedico en casa no solo a escribir sino también a buscar información, preparar charlas, leer… y sin su ayuda hoy yo no estaría aquí recogiendo este premio.

A la segunda, a la que ustedes vieron nacer en el video que aparece en este post y que hoy se ha quedado en Murcia con su queridísima abuela Antonia, solamente quiero decirle una cosa. Querida Ruth, espero que algún día quieras leer todos los textos que tu padre ha dejado escritos en este blog. Si llega ese momento entenderás no solo el amor por la ciencia que tu padre tenía sino, sobre todo, su forma muy especial de entender la vida… porque en el fondo este blog no es otra cosa que eso, una manera de ser. La mía.

Gracias por su atención”

IMG_7988

Jose

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

28 respuestas a El discurso que nunca pude dar en los #Premios20blogs

  1. GERUNDIO dijo:

    ¡¡¡QUÉ QUIERES QUE TE DIGA…!!!
    …TU GRAN EMOCIÓN ME EMOCIONA,
    ERGO, TE CONCEDO LA CORONA,
    Y RUEGO QUE TU INGENIO SIGA…
    GERUNDIO

  2. Me ha encantado tu discurso y por supuesto tu blog, al que sigo desde hace tiempo (desde que empecé en esto de la blogosfera sanitaria).
    Una pena que se lo perdieran en directo desde los Premios Blogs…

  3. Concha dijo:

    Gracias por tu agradecimiento en el discurso por la parte que me toca al ser enseñante. Y gracias por tu blog que es muy interesante y muy útil.

  4. Pingback: El discurso que nunca pude dar en los #Premios20blogs

  5. Bakunin dijo:

    Enhorabuena. Creo que el discurso oral habría resultado algo pesado y disperso. 🙂

  6. Me encantó tu discurso, te muestra tal cual eres.
    Y claro que cuando tu niña crezca, paseará por aquí leyendo tus escritos y los comentarios que los acompañan…sonreirá mientras recorre los post, porque pensará que te está viendo y escuchando….¡Eres tú!

  7. A/A “Flamante y Agradecido ganador”:

    En todos los centros de secundaria que he trabajado (que son unos cuantos) he tenido la suerte de coincidir con “magníficos profesionales de la CIENCIA” que al margen de leyes, decretos, borradores, Pisa, Pruebas de diagnóstico, Consejería, burocracia…siendo reivindicativos y exigentes con la administración siguen innovando, motivando, creando, compartiendo, “festejando”, disfrutando con su trabajo y sobre todo con sus ALUMNOS, y eso os puedo asegurar que se “CONTAGIA…”.

    Me ha encantado el guiño que has tenido con los profesores de ciencias de secundaria, la mayoría son muy discretos y yo quiero como dice mi compañera Loli Martínez, “hacer VISIBLE lo INVISIBLE”…y sin orden ni concierto…ahí va el TOP 10^10^…de los profes de ciencias “más dicharacheros del panorama español y sus alrededores”.

    Juana Maria Madrid, Pedro Marquéz, Patricia Asunción Rosagro, Xavier Chemist,José Antonio Torres Pelayo, Pedro Martínez Martínez, José Villalba, Jerónimo Gómez, Rosa Barcelo, Encarni García Martínez, Isabel Pastor Gonzalez, Isabel Zamorano Lucas, Pepa Tristante Lozano, Eugenio Manuel Fernández Aguilar, Carlos Lobato, Jesús Montoya Aragón, Paqui Elena Sandoval, Piedad Fernandez, Martín Núñez, Cristóbal Puerta, Crisanto Sevilla, Pedro Pajares, Pedro Aráez Escámez, Jose Frutos Lorca, José Miguel Gutiérrez, Biogeovespino Airos, David Bañón, Isabel Puertas, Melli Toral, Juan Antonio Cos, Santos Mondejar, Juan Carlos García-Bayona, Javier Fernández Panadero, Francisco Muñoz De La Peña Castrillo, Carmen Fernández, Georgina Santillana, Manolo Segura, María Consuelo Ruiz Herrero, Antonio Lozano, Juanjo Mtz Fuentes, Pilar Tárraga, Sergio Herrández, Jose A.Gómez Aiz, Encarna Salas, Chema Cardaldas…

    Y tienes razón en nuestras aulas se están “INCUBANDO” los futuros científicos españoles, y tantos y tantos excelentes profes velando por su salud…

    Desde la CANTERA, GRACIAS.

  8. Grandioso comentario…y gracias a vosotros por la impagable labor que realizáis.
    Un saludo

  9. Felicidades, Jose.

    Vuelvo a decirte lo que dejé claro sobre tu blog hace poco más de tres semanas en otro foro. Y es que estos premios solo confirman lo que ya sabemos todos pese a quien le pese: Scientia ha ganado el RESPETO. Es el blog líder y en estos momentos no tiene rival. Es un hecho.

    Enhorabuena. Y ahora a disfrutar, continuar como si tal cosa, y como bien dices, sigue siendo como eres. A tu manera. Y sin límites.

    Un abrazo

  10. vtsartas dijo:

    Si los profesores que no conozco de la lista tienen la idea tan clara de la importancia de la ciencia en las aulas que los que si conozco, la llama de la esperanza sigue más viva de lo que el sistema educativo actual permite ver. Mi apoyo incondicional.
    Y del discurso que Garrido impidió me quedo con una genial expresión de la libertad de pensamiento necesaria para la divulgación: ojalá, ojalá QUIERA leerlos Jose. Entre todos, desde nuestros diversos ámbitos, podemos contribuir a que esto no sea solo un deseo.

  11. En primer lugar enhorabuena a ti, Jose. El blog demuestra que te mereces con creces este premio como divulgador, y entradas como esta demuestran que también te lo mereces como persona. A ver si lo celebramos en persona un día de estos.

    Pero como nos lo has puesto “a huevo” aprovecho para mandar otras dos felicitaciones. La primera a Gaussianos, porque sigue estando en lo más alto en una materia tan difícil de divulgar como son las matemáticas y porque, también, es tan grandísima persona como divulgador. Y la segunda a esa “cantera” de la que habla Margarita; ojalá cada vez más profesores sigan su ejemplo.

  12. Carlos Moliner dijo:

    Todo muy bien, pero te sobra la chorrada esa del futbol…

  13. Pingback: Scientia, de un socio de la AECC, premiado como el mejor blog científico - AECC - Asociación Española de Comunicación Científica | AECC – Asociación Española de Comunicación Científica

  14. Pingback: Scientia, de un socio de la AECC, el mejor blog científico en los Premios20Blogs - AECC - Asociación Española de Comunicación Científica | AECC – Asociación Española de Comunicación Científica

  15. Melli Toral dijo:

    Enhorabuena por ese merecido premio y muchas gracias por tu agradecimiento a los docentes que intentamos que la CIENCIA llegue al interior de todos nuestros alumnos. A pesar de todo lo vamos a conseguir. Un fuerte abrazo para ti y para tus dos princesas. Meli

  16. Pingback: Resumen Scientia [Abril 2014] | SCIENTIA

  17. Me acabo de dar cuenta de que te había felicitado por todas partes menos por donde tenía que hacerlo: aquí.
    Me alegro muchísimo de que hayas recibido el premio y, como lectora, te agradeceré siempre el cariño que nos das y todo lo que trabajas por nosotros. Porque si te apasiona el blog es porque quieres a los lectores que pasamos por aquí y eso se nota y se agradece infinitamente. Se percibe en la cordialidad, en la honradez de cada una de las palabras y en la forma en la que compartes con nosotros las historias de tus mayores tesoros, tus dos Rhuths.
    Me pareció un detalle precioso que pusieras la invitación a la boda, estaba emocionada de verdad, y creo que MiniScientia se nos ha metido a todos en el bolsillo. Tengo muchísimas ganas de pegarle un abrazo, irradia felicidad.
    Me enrollo pero me da igual, la ocasión lo merece.
    Hay personas que te hace especial ilusión que reciban premios y tú eres una de ellas, tu felicidad es contagiosa y ver cuánto os queréis con Dani o con Sergio emociona. Me estoy poniendo de un pasteloso terrible, pero quería decirte que eres una persona extraordinaria y todos los premios que recibas serán pocos.
    Un beso muy fuerte y otros dos para tus chicas
    Laura

  18. Pingback: Muera la Inteligencia | José ‘Scientia’ Nicolás: “¿Qué cojones tienen que decir los políticos a un reglamento redactado por científicos?”

  19. Pingback: Scientia: Lo “menos malo” del 2014 | SCIENTIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s