Carta abierta a los pantalones vaqueros que reducen la celulitis

Queridos pantalones vaqueros,

Os estaba esperando desde que hace meses oí hablar de vosotros por primera vez. Fue este verano en Berlín con motivo de la XXI International Conference on Bioencapsulation cuando alguien me contó que estabais a punto de convertiros en el producto estrella del 2014 dentro del mundo de la moda y la belleza. Bueno, en realidad vosotros no, sino un spray que una empresa estaba diseñando y que, añadido al tejido de cualquier prenda textil, podría combatir la celulitis gracias a un proceso de microencapsulación y liberación controlada de compuestos bioactivos. Para decir adiós a la odiada piel de naranja producida por la celulitis solo haría falta, una vez adicionado el spray sobre vosotros, ponerse a andar. La repera.

BlCkIiAIgAAi-f3-2

La espera ha sido larga, pero ha merecido la pena. Hace unos días, cuando empezaba a dudar sobre vuestra existencia, paseando por el centro de mi ciudad, os encontré en un cartel publicitario junto al spray maravilloso… y la emoción me desbordó. Ahí estabais, radiantes, anunciando que gracias a este nuevo spray diseñado por la marca Singuladerm los tradicionales masajes manuales para reducir la celulitis tienen los días contados por la acción de activos microencapsulados de efecto lipolítico.

Spray-2Sin embargo, queridos vaqueros, siento deciros que después de leer esta carta a lo mejor los que tenéis los días contados sois vosotros. Me habéis defraudado. Tras leer a fondo la composición y el mecanismo de actuación de este nuevo y futurista cosmético, de nombre comercial Xpert Svelt à-porter, creo que las esperanzas que tenia en vosotros eran infundadas. Desde mi punto de vista vosotros no servís para lo que decís… y el mezclar mi línea de investigación en la universidad (la encapsulación molecular) con el marketing pseudocientífico que tanto gusta en Casa Scientia, no ha sido buena idea. Os habéis hecho el harakiri… y aquí va mi respuesta.

Estimados pantalones, para saber si la aplicación del spray sobre vuestra perfecto tejido puede tener algún efecto debo antes explicaros en qué consiste el fenómeno de la encapsulación. Dicha metodología constituye un medio de protección, separación y almacenamiento de los materiales bioactivos, para su posterior liberación bajo condiciones controladas. Habitualmente el material encapsulado es conocido como sustancia huésped y a aquel que lo recubre o protege se le denomina agente encapsulante.

Micro-Encapsulation-5-364x208A pesar de que la encapsulación es cada vez más utilizada en diferentes campos como la alimentación, la farmacología, la medicina o el medio ambiente, su uso en el campo de los productos de belleza es más restringido. De hecho solamente algunos perfumes incluyen en su composición sustancias aromáticas que, al ser encapsuladas y posteriormente liberadas, logran que la intensidad aromática persista durante más tiempo.

Sin embargo, Singuladerm dice haber encontrado una nueva aplicación de la encapsulación en los productos de belleza. Según se puede leer en la publicidad de este spray que, ojito, se vende solamente en farmacias, Xpert Svelt à-porter posee una serie de ingredientes activos encapsulados que al adicionarlos sobre los vaqueros se adhieren a las fibras textiles mediante anclaje electroestático.

Posteriormente, y como he comentado anteriormente, cuando la persona quiere reducir su celulitis lo único que debe hacer es…andar. En ese momento las microcápsulas se activan por la fricción entre la prenda y la piel y los compuestos bioactivos anticelulíticos se liberan de forma constante y gradual sobre la zona del cuerpo en la que queremos que ejerzan su función liporreductora. Eso sí, si se lava o plancha la ropa las microcápsulas se romperán por lo que hay que volver a adicionar el spray. Así de fácil… y de cómodo.

Captura de pantalla 2014-04-19 a la(s) 10.22.36¿Y según Singuladerm qué se consigue con ello? Pues, ni más ni menos, favorecer la combustión de las grasas disminuyendo su acumulación en el tejido; facilitar el drenaje de líquidos y contribuir a la eliminación de edemas lo que se acaba traduciendo en una mejora en la microcirculación sanguínea. Todo ello, según el producto que se ha convertido en la estrella de las principales revistas y webs del sector de la moda, ayuda a reducir el contorno corporal hasta un 4,2% en 30 días, mejorar la apariencia y rugosidad de la piel de naranja hasta un 7% en 30 días, aumentar la microcirculación, facilitar el antienvejecimiento cutáneo gracias a su acción antirradicalaria y mejorar la hidratación y la elasticidad de la piel… y todo ello solamente andando con los vaqueros puestos. Que le den por saco al ejercicio físico y la buena alimentación.

En el siguiente video se puede observar el fundamento de todo lo descrito.

Estimados pantalones, es posible que en estos momentos los lectores de Scientia piensen que todo esto es ridículo… pero no lo es. La estrategia de Singuladerm de encapsular compuestos bioactivos para liberarlos en determinadas partes del organismo está muy bien pensada y el proceso tecnológico por el cual la combinación del spray y los vaqueros promete reducir la celulitis tiene una sólida base científica bien argumentada. El fenómeno descrito anteriormente es exactamente el mismo que se emplea en farmacología para que un principio activo aumente su eficacia en el tejido diana donde debe actuar…Sin embargo, queridos vaqueros, vuestro spray falla en lo más importante. Veamos.

Una vez visto que el fundamento y el proceso tecnológico es correcto, la posible efectividad del spray Xpert Svelt à-porte se debe basar en la composición y funcionalidad de las dichosas microcápsulas de activos anticelulíticos… y ahí reside la clave de este producto al que ya se le ha encuadrado dentro del grupo de los “cosméticos inteligentes”.

Microcápsula liberando ingredientes bioactivos

Microcápsula liberando ingredientes bioactivos

Si las microcápsulas son efectivas contra la celulitis, habrá que quitarse el sombrero ante el famoso spray… que, por cierto, se vende a la nada desdeñable cantidad de 34.50 euros los 100 ml. Sin embargo, si las microcápsulas no hacen nada frente a la piel de naranja, mejor ahorrarse ese dinerillo. Pues bien, analicemos la composición y efectividad de las microcápsulas que Singuladerm recomienda adicionar sobre vosotros.

Debo reconoceros que no ha sido nada fácil encontrar los ingredientes exactos que forman parte del spray mágico. En casi todas las fuentes consultadas se refieren a las microcápsulas anticelulíticas con el nombre de Liporeductyl CT… pero nadie cita sus verdaderos componentes. Sin embargo, al final pude hacerme con una unidad de Xpert Svelt à-porte y comprobé los ingredientes de los que estaba formado.

¿Y cuáles de ellos forman parte de las microcápsulas? Analicemos cuál es el material encapsulante y cuáles los compuestos bioactivos.

El material encapsulante es la maltodextrina, un polisacárido con un peso molecular promedio de 1800 g/mol obtenido por la hidrólisis parcial, ácida y/o enzimática del almidón de arroz, maíz o papa. Desde el punto de vista químico una maltodextrina está formada por unidades de D-glucosa unidas con enlaces alfa (1-4) y con un bajo numero de enlaces alfa (1-6) en posición aleatoria. Se caracteriza por tener entre 2 y 20 equivalentes de dextrosa. Se ha determinado que para la microencapsulación son las efectivas las maltodextrinas con 10 equivalentes de dextrosa.

Maltodextrina

Maltodextrina

A pesar de que en este blog he hablado muchas veces del uso de ciclodextrinas como el material encapsulante de mayor eficacia, es cierto que la encapsulación vía maltodextrinas es muy utilizada ya que presentan gran solubilidad, tienen una alta capacidad para unirse a moléculas huésped y, sobre todo, tienen un bajo costo comparadas con las ciclodextrinas. Queridos pantalones, las maltodextrinas funcionan.

¿Estoy diciendo que tanto el proceso tecnológico como el material encapsulante es correcto? Sí. ¿Entonces qué falla en el spray? Lo más importante: la efectividad del material encapsulado para combatir la celulitis.

Tras pasar más de una semana leyendo toda la información existente sobre el nuevo “cosmético inteligente” algo me olía mal. En ningún sitio dejaban claro cuáles son exactamente los famosos compuestos bioactivos encapsulados responsables del efecto anticelulitis. Sin embargo, fijándome bien en la ficha técnica de este producto, y recordando las palabras de mi contacto en Berlín, pude dar con ellas. Allí estaban, camuflados, sin hacer ruido, intentando pasar desapercibidos, dos compuestos que tradicionalmente se han considerado “quemagrasas”: la carnitina y la cafeína.

Vista microscópica de maltodextrinas encapsulando moléculas huésped

Vista microscópica de maltodextrinas encapsulando moléculas huésped

¿Dichos compuestos pueden ser encapsulados? . En la literatura científica podemos encontrar varios trabajos que así lo demuestran. Incluso aquí pueden leer casos en los que la cafeína ha sido sometida a microencapsulación molecular empleando maltodextrinas como agente encapsulante.

Pero ahora viene la pregunta del millón…. ¿se ha demostrado científicamente en estudios serios avalados por organismos oficiales que la carnitina o la cafeína, encapsuladas o no, tengan efecto anticelulítico si se añaden a la piel? Hasta el momento, no. Lo siento vaqueros. En esta vida nada es lo que parece.

Ya, ya lo sé queridos pantalones, en estos momentos os estaréis haciendo la misma pregunta que los lectores de este blog. Si no hay evidencias científicas… ¿por qué el spray mágico puede prometer los mil y un efectos que anteriormente os he descrito? Porque el sector de los productos cosméticos es un cachondeo.

Tal y como escribí aquí, antes del mes de julio de 2013 la publicidad de los productos cosméticos no se regía por ningún reglamento serio…. y al no existir una ley que pusiera un poco de orden podíamos encontrarnos cualquier disparate. Sin embargo, hace ahora nueve meses la UE aprobó el Reglamento (UE) 655/2013 por el que se establecen los criterios comunes a los que deben responder las reivindicaciones relativas a los productos cosméticos y cuyo texto íntegro pueden leer en este enlace. La intención era buena. Se suponía que dicho reglamento pondría punto final al cachondeo existente en la publicidad del sector de la cosmética… pero en el post La cara y la cruz del nuevo reglamento de productos cosméticosles anuncié que dicho reglamento tenía algunas lagunas de las que los cosméticos podrían aprovecharse…. y el spray anticelulítico lo ha hecho.

marcas-cosmeticos1

Según se puede leer en la nueva legislación de cosméticos “las reivindicaciones de productos cosméticos, explícitas o implícitas, tienen que sustentarse con elementos de prueba apropiados y verificables, cualquiera que sea su tipo, incluidas, en su caso, evaluaciones de expertos. La evaluación de la aceptabilidad de una reivindicación debe basarse en la ponderación de las pruebas aportadas en el conjunto de estudios, datos e informaciones disponibles, según la naturaleza de la reivindicación y los conocimientos generales de los usuarios finales”.

Según este punto Singuladerm, para poder publicitar cualquier propiedad, debería aportar evidencias científicas más allá de las palabras “tests in vivo” que se pueden ver en su página web. Sin embargo, queridos vaqueros, en el dicho post anuncié que la gran laguna del nuevo reglamento de la cosmética es que no se ha creado ningún organismo de control que se encargue de que las empresas de cosméticos cumplan la nueva normativa.

¿A quién deben rendirle cuentas las empresas si no cumplen lo establecido? A nadie. ¿Quién vela por el rigor científico de las propiedades anunciadas en un cosmético? Nadie. Pues que siga el cachondeo.

l-carnitinePero, como decía Superratón, no se vayan todavía que aun falta lo mejor. Es de sobra conocido que no es lo mismo aplicar cafeína o carnitina sobre la epidermis que ingerirlas de forma oral… pero también es cierto que, si el consumo vía alimentos o suplementos de estos dos compuestos no produce ningún efecto de los publicitados por el spray, la cosa huele mal. Pues bien, ¿ha informado positivamente la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sobre el poder anticelulítico de la carnitina y la cafeína? No… para nada.

En el caso de la carnitina la EFSA no solo no ha informado positivamente acerca del papel de la carnitina sobre ninguna de las proclamas del spray anticelulítico, sino que ha destrozado este compuesto con un informe demoledor que ustedes pueden leer aquí y en el que se afirma que tampoco ayuda a una recuperación más rápida de la fatiga muscular después del ejercicio, ni a reparar el tejido muscular esquelético, ni aumenta la capacidad de resistencia, ni mantiene normal la concentración de colesterol LDL en la sangre, ni contribuye a la espermatogénesis normal, ni ayuda durante el embarazo… telita con la carnitina.

Molecula Cafeina 2¿Y que ocurre en el caso de la cafeína? Tampoco hay informe positivo sobre algún aspecto que tenga que ver con lo proclamado en el spray. No hay evidencias científicas que puedan relacionar a esta molécula ni con el drenaje, ni con la eliminación de edemas, ni con la circulación sanguínea, ni con la rugosidad corporal, ni con el antienvejecimiento cutáneo, ni con los radicales libres, ni con la elasticidad de la piel. Pero voy más allá. En este enlace se puede leer un informe negativo de la EFSA sobre las supuestas propiedades de la cafeína para reducir el peso o facilitar la oxidación de las grasas… precisamente una de las alegaciones del famoso spray anticelulítico. Un desastre.

Concluyo… o casi. Estimados pantalones, os han tomado el pelo. Hay quien ha querido usaros para vender sprays que combaten la celulitis sin ningún rigor científico… pero eso no es lo peor. Mientras que las autoridades europeas no se pongan serias y articulen una serie de medidas para que se cumpla a rajatabla el reglamento vigente sobre la publicidad de los productos cosméticos, la nueva reglamentación será un brindis al sol… y el consumidor seguirá siendo engañado.

Fuente: Singuladerm.com

Fuente: Singuladerm.com

Sin embargo, queridos vaqueros, no quiero que os enfadéis conmigo. Vosotros no tenéis la culpa de que haya gente que abuse del marketing pseudocientífico para vendernos el oro y el moro con un spray… así que he pensado daros una idea para que se la trasladéis al departamento de I+D+i de Singuladerm.

Ya que se ha empleado cafeína en la elaboración de las famosas microcápsulas y existe un informe positivo de la EFSA sobre el efecto de la misma sobre diversos procesos cognitivos relacionados con un aumento de la atención, memoria o aprendizaje…. ¿por qué no le proponéis a la empresa que elabore un sombrero que vaya liberando cafeína sobre la cabeza y mejore los procesos cognitivos del consumidor?

Eso sí que sería un «cosmético inteligente»… ¿no os parece?

Jose

* Puedes ayudarme a difundir este artículo en MENÉAME pinchando en este enlace. GRACIAS.

Nota: Quiero agradecer a Pablo Iturrate (@pabloim) la colaboración en este post.

Esta entrada fue publicada en Biología, bioquímica, Biotecnología, Cosmética, Divulgación científica, Investigación, Nutrición, Química y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a Carta abierta a los pantalones vaqueros que reducen la celulitis

  1. Paco Veiga dijo:

    Plas!, Plas!, Plas! los tiene bien puestos… poca gente está dispuesta hablar así de semejantes lobbys.

  2. Pingback: Carta abierta a los pantalones vaqueros que reducen la celulitis

  3. Daryl dijo:

    Brillante por explicar tan claro los elementos implicados pero tengo la sospecha de que la empresa ante la inutilidad del compuesto (como muy bien has dicho) ha puesto una serie de requisitos que enmascaran el no-resultado.

    Primero ¿por que vaqueros? ¿no valen otros pantalones? y porque andar ¿acaso no se rompen las microcápsulas cuando te sientas?. Imagino que dado el «ajustamiento» con que algunas llevan los pantalones (tan grato de ver en algunas ocasiones) es facil deducir los inmensos esfuerzos para meterse y salir de los pantalones: primer esfuerzo físico. Además, van tan apretados que más bien parecen vendas de comprensión y, por supuesto, a la mínima que andes empiezas a sudar y la basta textura del vaquero actua como una esponja de masaje estimulado la circulación periférica. ¿Funcionaria el espay con unos ligeros pantalones de lino aunque se ajusten ligeramente? ¿Y con los pijamas de seda?

    Es decir que si llevas pantalones vaqueros ajustados durante más de un mes y te mueves mucho con ellos terminaras teniendo más o menos los mismos resultados.

    En el fondo recuerdan a aquellos «crecepelos» cuyo truco era que para aplicarlos habia que masajear el cuero cabelludo un mínimo de 5 minutos y obviamente, en algunos casos funcionaban porque despues de un masaje de 5 minutos se activaba la circulación sanguinea y ello, a veces, hacia retardar la caida de cabellos.

  4. Nathari81 dijo:

    Gracias por tu trabajo y por ilustrarnos sobre el tema .Yo no lo hubiera comprado pero igual le abres la mente a alguién que está a punto de ser timado

  5. Goku dijo:

    Me hace gracia lo de que se activan al «andar». Claro, andando es la única manera de que de verdad quemen algo de grasa y se crean que es gracias al producto.

  6. Carlos Obeso dijo:

    Fenómeno. Hasta para un neófito ignorante como yo ha quedado claro. Es más, hace que el aprendizaje sea entretenido; no es fácil.

  7. Claudio Pena dijo:

    Gracias José Manuel por tu trabajo infatigable en favor del bien público.

  8. Inma dijo:

    Qué epístola! Qué grande, José! Lástima que no vayas a obtener réplica de los pantalones. O quizás sí, quién sabe? A lo mejor te buscan para alguna consulta privada del tipo: oiga usted, ha oído hablar de alguna fórmula científica que haga que nosotros, humildes pantalones, podamos elegir a nuestros usuarios, que nos ayude a repeler a aquellos individu@s de coeficiente intelectual más que dudoso? Estaría bien, aunque habría mucho nudista por el mundo.

    • El duelo Dr. Löpez Nicolás versus Dr. López Corbalán continua…en rojo los comentarios del ínclito Nicolás. En negro, señorial , implacable e impecable, mi respuesta.

      consiste el fenómeno de la encapsulación. Dicha metodología constituye un medio de protección, separación y almacenamiento de los materiales bioactivos, para su posterior liberación bajo condiciones controladas. Habitualmente el material encapsulado es conocido como sustancia huésped y a aquel que lo recubre o protege se le denomina agente encapsulante.
      Error.

      Mi respuesta:
      El Petulante Petrimetre, el Angel Blanco de Murmanks, el Doctor López Nicolás azote de malos, se equivoca una vez mas con el “conceto” ( pepiño dixit) con el concepto de “encapsulación”, y yo, el Caballero Negro, Doktor Lopez, el primo hermano de Doktor Mengele, o sea, el descendiente directo de Alekhine, el genio del Mal, vengo a sacaros del error:
      Encapsularte es encoger el culete es cuando llega el mes de Mayo, con sus flores a María y con la Ofrenda Floral a Hacienda, que viene con el cortador de césped dispuesta a seguir recogiendo óbolos, Luises de oro, doblones, euros, dracmas y el refajo de la abuela.
      Es el mes donde el alegre y chispeante Ministro Montorov, con su cara de ..de ..con su cara, viene a perdinos, con esa sonrisa que el tiene y con ese alegre brillo en los ojos, nos pide nuevos impuestos. Pa la Casta, claro, porque pa mi prima encarna, como que no. Eso es encapsularse: protegerse dse ése alegre , didarachero y graciosos hijo de Jaén, localidad que le vio nacer hace 63 años.

      Encapsularte significa cerrar tu casa a calicanto, no recoger las citaciones de los alegres y simpaticotes lacayos de la Casta Dirigente y no coger ni un solo papel que implique reconocimiento de deuda ( SU deuda, la deuda de LA CASTA, , no ala mía, ni la tuta, compañero del metal, ni la tuya). A mi no me pidieron permiso para dar préstamos a tutti plen a personas que se sabía que no podían pagarlos. Pero AHORA si me piden que yo cubra la “derrama” y pague por los 56.000 millones de euros que nos han metidos doblados para “rescatar a la Banca”, aunque sea a costa de que 3000 personas se suiciden mas de lo normal , que haya aumentado el repunte d ela mortalidad porque no hay dinero ni para que el abuelo compre el medicamento, o que 67.000 personas sean desahuciadas ( algunos lo merecen, todos no). E incluso aunque lo “merezcan”, es una cabronada echar a nadie de su casa. Es que no saben encapsularse, respondo yo.
      Toooooodo es debido aun fallo de encapsulación, Doctor López.

      Sin embargo, Singuladerm dice haber encontrado una nueva aplicación de la encapsulación en los productos de belleza. Según se puede leer en la publicidad de este spray que, ojito, se vende solamente en farmacias, Xpert Svelt à-porter posee una serie de ingredientes activos encapsulados que al adicionarlos sobre los vaqueros se adhieren a las fibras textiles mediante anclaje electroestático.

      MI respuesta:
      Ahhhh, detecto un tono d e envidia de Doctor Lopez contra los boticarios, a cuyo gremio pertenezco ( con mi humildad habitual he de decir que soy Doctor en Farmacia y Doctor en Medicina), el Caballero Negro , o sea yo, gastó mucho dracma y mucho euro en “bestechung” o cohechos para pagarme los aprobados y comprar a todos los profesores, penenes, catedráticos , etc….es que fui a una Universidad privada ( si, toma puya, UCMA; toma puya, estaba deseando soltarlo).

      Usted lo que está es rabiosillo de no poder vender esos conocidísimos agentes encapsulantes en spray en esas calderas de Pedro Botero que tienen los químicos en el submundo de donde proceden…rodeado de gases sulfurosos y pútridos gases asfixiantes, usted querría el monopolio de los sprays….
      Ese es el infierno de Dante, los qu´´imicos trabajando en sus calderas, y a su frente Rubalkalvo, vestido de fallero Mayor y con un Tridente,.
      En la superficie, en el Mundo Exterior, los boticarios venden esas bonitas pociones, con las que impregnan los pantalones mágicos y así las chicas están cada día mas sílfides y mas guapas.
      Está comporbado que la carnitina produce un paso de los acidos grasos a través de la compleja membrana intramitocondrial…y también que la base xántica trimetilada, la cafeína, tienen un reconocido efecto lipolítico. Eso duele, amigas gordas, eso duele.

  9. Melos dijo:

    Como se agradece esta informaciòn, sobre todo cuando ademàs se hace de una forma tan amena. Y lo de los cosmèticos…OMG… mi poca materia gris no se deja convencer de tantas maravillas que dicen hacer sobre nuestra piel. Gracias.

  10. Desde SingulaDerm, agradecemos todo tipo de comentarios, críticas y sugerencias porque contribuyen a nuestro crecimiento profesional. Sin embargo, y para aclarar posibles dudas acerca de la formulación del producto, en breve nuestro departamento de I+D+i se pondrá en contacto, si así lo desea, con usted. Para ello, necesitaríamos tener un email de contacto o un teléfono, lo que prefiera. Muchas gracias.

  11. Me ha encantado leer el post.
    Estaba pensando que seguramente no aparezca en el perfil de facebook de singulader, aunque veo que si se han puesto en contacto desde i+d+i del laboratorio, lo cual les honra.
    De todas formas, a mi personalmente me gusta esta marca, para que voy a decir lo contrario, me parece que intentan trabajar los productos de una manera seria.
    Habrá que ver como evoluciona este post, para comprar Svelt a-porter y venderlo en Farmacia Altuna
    Un saludo
    http://farmaciaaltuna.com

  12. Pingback: Carta abierta a los pantalones vaqueros que reducen la celulitis - Educacion enpildoras.com

  13. El que desde el Laboratorio que fabrica ésos pantalones se hayan puesto en comunicación con Dr.López Nicolás dice mucho, de moemnto, de su profesionalidad.
    ¿la inocencia hay que probarla? ¿o era la culpabilidad? .
    España está muy mal en I+D+I así que no no carguemos lo poco que queda de Industria.
    Por otra parte, como ya indiqué en mi post ( auqnue la mayor parte iba en tono de chanza) sí que dije al final que determinadas moléculas si tienen acció lipolítica. Que sea demostrable…es otra cosas. Yo no me he caracterizado precisamente por ser demasiado crédulo, de hecho si googlean por ahí verán que estoy en cotra d e los llamados » quemadores de grasa», y critico la carnitina incluso tomada de forma oral…e incluso no se hasta que punto una prende de vestir si lleva incorporada unas sustancia farmacológicamente activa pasaría a ser un artículo tipo Producto Sanitario , d e los que hay tres tipos I,II y III según su grado de penetrabilidad, si es un producto implantadp o no en el organismo , por ejemplo una válvula cardíaca, etc….no se, a lo mejor hay un loophole legal y estas sustancias son mas placebos que otra cosa…pero no nos pasemos tampoco de hiperregulacines, que las industrias no levantan cabeza…y pero al menos es de agradecer que en el Laboratorio se hayan tomado el tema como procede.
    Por cierto, he vuelto a aprobar el MIR otra vez ( sería la tercera vez) y eso que me presenté de coña y sin demasiado empeño.
    Es que el que vale, vale y el que no, a la Universidad Privada.
    Espero que no me quite demasiado tiempo para seguir peleándome con mi alter ego, el Doctor López.

  14. Pingback: Recopilación de lecturas semanales fitness (XXXIII) |

  15. ¡Muy interesante! El otro día te escuché en la radio y me encantó también lo de los actimeles y la lata de sardinas.

  16. franjrohe dijo:

    Me ha encantado ! es increíble que nos pretendan engañar con estas tonterías y nadie ponga coto rápidamente a este cachondeo. Sigo Scientia desde hace bastante tiempo y ésta es sin duda una de las mejores entradas que recuerdo: rigurosa, documentada e interesante, como siempre, enhorabuena !!

  17. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!!
    Un abrazo.

  18. margotsegura dijo:

    ¡Tela marinera! Fantastico articulo que, como siempre, comparto en mi cruzada particular de convencer a amigos y familiares de que no se crean todo lo que ven y leen. Enhorabuena!

  19. Pingback: Resumen Scientia [Abril 2014] | SCIENTIA

  20. Pingback: De la serendipia científica al marketing pseudocientífico [Podcasts] | SCIENTIA

  21. Pingback: ¿Por qué Rexona nunca te abandona? | SCIENTIA

  22. Pingback: Ciencia magufa (o mala ciencia) al servicio de los ciudadanos - El blog de SER Consumidor

  23. Pingback: 5 cartas abiertas que no hay que perderse | SCIENTIA

Deja un comentario