Resumen Scientia [Abril 2014]

Parece que fue ayer cuando publiqué el resumen de los posts aparecidos en Scientia en el mes de marzo y ya traigo al blog las publicaciones correspondientes a abril, un mes que no ha sido uno más ni para este blog ni para este bloguero. A lo largo de los últimos treinta días varios acontecimientos, tanto de índole personal como profesional, han marcado un periodo de tiempo que guardaré siempre en el recuerdo.

Si quieren saber de qué les estoy hablando en el resumen de los posts publicados en Scientia en este mes pueden encontrar alguna pista. Ahí va:

resumen_para_twitter

  1. Scientia, finalista de los Premios 20Blogs en la categoría de Ciencia, Tecnología e Internet

El mes empezó con una gran noticia. Esta bitácora fue seleccionada para la gran final de los Premios 20blogs dentro de la categoría de Ciencia, Tecnología e Internet. En dicha final también se colaron dos grandes blogs como Gaussianos, de mi gran amigo Miguel Ángel Morales, y Ciencia Bizarra. Al final de este post les cuento lo que ocurrió en la gala final.

  1. Cerrado por boda

Sobran las palabras… al igual que en este post donde no hay nada escrito. Sólo una fotografía. ¿Quieren verla?.

  1. Twincosmética y nanotecnología [Podcasts]

El día de la boda le prometí a mi mujer que no escribiría en el blog al menos en 15 días… pero no llegué ni al octavo día de abstinencia. Para solucionar el “mono blogueril” de mi luna de miel publiqué este post donde pueden escuchar dos podcasts del canal de Ivoox “Scientia en las ondas”. Corresponden a las entrevistas realizadas en los programas “Murcia y Compañía” (Onda Regional de Murcia) y “Suelta la olla” (Hala Bedi) y en las que hablé de la twincosmética y la nanotecnología… si quieren saber más entren en el post.

336_1.jpg

  1. Los 10 mandamientos de la nanoalimentación

A pesar de que la nanotecnología es cada vez más aplicada en muchas disciplinas hay un área donde su ascenso no es tan rápido por varios motivos: la alimentación. Con el doble objetivo de no estancar el progreso de los nanoalimentos y de conseguir despejar todas las dudas existentes sobre sus riesgos, en este post propuse un decálogo de actuaciones que creo deberían llevarse a cabo de forma urgente en el campo de la nanoalimentación.

  1. ¿Es el artículo 38 de la Ley de Ciencia un brindis al sol? [Vídeo]

La mesa redonda que llevó por título “¿Qué hacemos con el artículo 38 de la Ley de Ciencia?” enmarcada dentro del evento “#DivulgaA3: Más allá de los papers” que tuvo lugar en la Universidad de Córdoba no fue una mesa redonda más. En ella se abordó el crucial tema de la importancia de la divulgación científica en el nuevo marco de la Ley de la Ciencia. En este post pueden ver dicha mesa redonda que no defraudó a nadie.

  1. El discurso que nunca pude dar en los #Premios20blogs

La segunda gran noticia de este mes. El Grupo 20 minutos concedió a SCIENTIA el Premio al Mejor Blog de Ciencia, Tecnología e Internet. Fue una alegría tremenda y una recompensa al trabajo realizado día a día en pro de la divulgación científica. Como en la gala no pude decir unas palabras de agradecimiento aproveché este post para acordarme de todas aquellas personas sin las cuales jamás este blog recibiría los premios que está obteniendo. Espero que les guste el discurso.

170126-944-651-2

  1. Carta abierta a los pantalones vaqueros que reducen la celulitis

Sí, lo que han leído. Hace unos días escribí una carta a unos pantalones que, al ser rociados con un spray, prometen combatir la celulitis. ¿Cómo? Basándose en un proceso de microencapsulación molecular de determinados compuestos bioactivos. Imperdible.

  1. La cafeína y su renacimiento como ingrediente estrella de los productos funcionales

En este post, que supuso mi segunda colaboración como miembro de la plataforma de divulgación científica Naukas en la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, intenté arrojar un poco de luz en todo el oscurantismo que rodea a las propiedades de la cafeína. Para ello cité cuáles de estas propiedades están basadas en verdades demostradas científicamente y cuáles no tienen fundamento alguno según los últimos estudios.

  1. Puleva y la ineficacia de su “EFICALCIO”

En el último post de este mes di mi opinión personal sobre el nuevo producto de Puleva, un producto lácteo que promete que no hay otro en el mercado que “fije” mejor el calcio… yo eso no lo tengo tan claro.

FAQs-2

Espero que les haya gustado… pero no hay tiempo para descansar: “The show must go on”.

Jose

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Divulgación científica. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Resumen Scientia [Abril 2014]

  1. Melos dijo:

    Primero, Felicidades por la boda.
    Segundo, Pèsimo que un ganador no pueda decir nada al recibir su premio, para eso, mejor lo envìen por paqueteria.
    Y que sigo esperando sus enseñanzas en este mes de Mayo.
    Gracias!

  2. Un abrazo y gracias Melos por tus palabras 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s