El marketing emocional y los alimentos naturales

Ha llegado el día en el que tanto el mundo de los productos naturales como el de marketing se nos ha ido de las manos. Atentos al post de hoy.

food-fraud-11Como bien conocen los asiduos lectores de este blog, hace unos años bauticé con el nombre de “marketing pseudocientífico” al marketing basado en el uso del lenguaje científico empleado por diversas empresas para atribuir a sus productos determinadas propiedades no demostradas científicamente. Muchos sectores empresariales, conocedores de la buena reputación que tiene la labor del científico en la sociedad según indican las últimas encuestas de la FECYT, emplean en la publicidad de sus productos la jerga científica con el fin de atraer potenciales consumidores.

Este hecho, unido a unas reglamentaciones europeas ridículas y a una mala aplicación de las mismas por parte de la administración, ha provocado que los centros comerciales estén repletos de alimentos funcionales, cosméticos, complementos alimenticios, productos de moda y belleza, suplementos deportivos, etc. que siguen prometiendo, sin ningún respaldo científico, tener efectos beneficiosos de todo tipo.

NeuromarketingSin embargo, las últimas estadísticas muestran como la desconfianza del consumidor ante los abusos del marketing pseudocientífico va “in crescendo”. El abuso descarado de este tipo de publicidad ha empezado a despertar ciertos recelos entre el consumidor que, afortunadamente, empieza a ser escéptico ante tanta “bondad” que se le ofrece.

Ante esta situación muchas empresas del sector alimentario han apostado últimamente por sustituir el marketing pseudocientífico por el marketing emocional, orientado a movilizar en las personas sus sentimientos, valores y emociones para crear actitudes y acciones favorables hacia un determinado producto.

El hecho de que muchísimas empresas repitan el mismo tipo de eslóganes pseudocientíficos sobre la regulación del colesterol, la mineralización de los huesos, los sistemas inmune o digestivo, la absorción de calcio, la función cognitiva, el rendimiento deportivo, la reducción de la obesidad, etc. ha llevado a muchas de ellas a cambiar de estrategia dando paso a la publicidad emocional que destaca, ante todo, valores asociados a los deseos, anhelos y aspiraciones internas de los posibles consumidores.

marketing_emocionalFruto de este tendencia en los últimos tiempos se ha hablado mucho de un gran número de anuncios de alimentos basados en la publicidad emocional. Ejemplos los encontramos en el famoso anuncio de Campofrío “Hazte extranjero” de estas pasadas navidades, el de Mahou donde “sorprendentemente” no dejamos a los alienígenas que nos invadiesen o los tradicionales spots de Coca-Cola.

¿Y quién se esconde detrás de este nuevo tipo de campañas publicitarias? Los “neuromarketinianos”… las nuevas estrellas del panorama publicitario. La situación anteriormente descrita ha provocado que los departamentos de marketing de poderosas empresas alimentarias hayan decidido contratar a expertos en neuromarketing, una disciplina que tiene como función investigar y estudiar procesos cerebrales que expliquen la toma de decisiones de las personas en los campos de acción de marketing tradicional (inteligencia de mercado, diseño de productos y servicios, comunicaciones, precios, branding, posicionamiento, targeting, canales y ventas).

Pues bien, los expertos en neuromarketing alimentario han encontrado un nicho perfecto donde desarrollar el marketing emocional: los alimentos naturales.

Siempre he defendido que el término “natural” aplicado a la alimentación es una moda sin sentido alguno. No, hoy no voy a hablar de quimiofobia… pero a estas alturas nadie me ha sabido decir, con criterios científicos, qué es un producto natural, en qué consiste, qué ventajas tienen respecto a los “no naturales”… De hecho, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria no reconoce alegación alguna de los “productos naturales” por lo que las empresas alimentarias no están autorizadas a publicitar ninguna propiedad saludable asociada a un alimento por el simple hecho de que lo considere “natural”.

neuromarketing-2

En vista de que la ley impide a las multinacionales del sector alimentario utilizar el marketing pseudocientífico para publicitar propiedades saludables asociadas al término “natural”, las grandes empresas alimentarias han recurrido al marketing emocional para intentar darle un valor añadido a este tipo de productos… y los expertos en neuromarketing están triunfando.

Como muestra de lo que les estoy diciendo voy a enseñar tres ejemplos muy recientes de marketing emocional en productos “naturales”… y les voy a obligar no solo a que me digan qué les parece sino también a que voten cuál les ha gustado más.

El primero de ellos corresponde a la campaña publicitaria “Desmaquíllate” de la empresa El Pozo Alimentación la cual hace hincapié en la idea de “volver a lo natural”… para promocionar su línea “ALL NATURAL”. Pasen y vean.

 

El segundo de los anuncios corresponde al video que, con motivo del día de la madre, ha publicado la marca de productos infantiles Hero España y que está dedicado a todas “esas mamás auténticas, naturales y reales”…y que acaba con la frase “para los niños lo mejor es lo sencillo y lo natural”. En fín…

El último de los ejemplos de marketing emocional en el campo de alimentación de los “alimentos naturales” no corresponde a un spot televisivo sino a una serie de etiquetas que emplea la empresa Romantics en la publicidad de sus zumos 100% naturales. Jamás había visto algo así. Atentos a las frases que componen estas etiquetas…parecen escritas por Paulo Coelho.

IMG_6249 3

IMG_8078 3

IMG_8078 4


Bueno señores, ahora les toca a ustedes. Como saben siempre doy mi opinión personal sobre estos temas. Sin embargo hoy voy a hacer una excepción y estaré calladito hasta que lea sus comentarios. Por ello les voy a pedir un favor. Me gustaría que me dijesen qué les parece este tipo de publicidad. También les estaría agradecidos si, en un ejercicio de sinceridad, me contasen si creen que el marketing emocional puede cambiar la opinión de los consumidores sobre algún tipo de productos. Y ya de paso, para hacer la gracia completa, voten cuál de las tres estrategias publicitarias les ha impactado más… para bien o para mal.

Eso sí, sean educados a la hora de exponer sus pensamientos… que hoy con tanta “emoción natural” estoy muy sensible. 

Jose

Nota: Puedes ayudarme a difundir este post en MNM pinchando en este enlace. GRACIAS.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Divulgación científica, Escepticismo, Gastronomía, Nutrición y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

81 respuestas a El marketing emocional y los alimentos naturales

  1. Pingback: El marketing emocional y los alimentos naturales

  2. xa2 dijo:

    Me da escalofríos por toda la espina dorsal…..
    ¿Resulta que ahora los osos amorosos se dedican a la publicidad?
    Habrá que hacer algo para evitar ir a “ese” “cielo”……. ¡Menudo infierno!

  3. cmans dijo:

    Hace tres años publiqué un post sobre los zumos amorosos (http://www.investigacionyciencia.es/blogs/fisica-y-quimica/24/posts/dos-etiquetas-ms-10287) que aparecieron hacia principios de 2011. En aquel momento me pareció una publicidad cursi y empalagosa. Hoy, visto con algo más de perspectiva, me parece que se trata de un juego publicitario distanciador. Estoy seguro de que los publicistas no son tan imbéciles como para creerse sus propias publicidades…

    Claudi Mans

  4. Ulloac dijo:

    Pero bueno Jose…¿a estas alturas tratando de desentrañar los trucos del marketing?…se trata de vender y se utilizarán los recursos publicitarios que cada empresa y su asesoría de ventas considere que más efecto pueda tener: cada “arte” adaptado a su tiempo, antes molaba el discurso pseudociéntifico, ahora el emocional, mañana…. ¿quién sabe?, que lo que se trata es de vender vender vender vender vender y que consumamos consumamos consumamos ese producto concreto, aunque sea una p.m. ¡¡viva la economía de libre mercado!! y a nosotros…¡¡que nos zurzan!!…..pero si es que hasta nos lo merecemos.
    Pero positivo hay que ser: ¡¡muchas gracias Jose!!, si blogs como el tuyo llegaran a todo el mundo, seguro que algo cambiaría. Yo de momento lo reenvío a todos mis conocidos.
    Salud y saludos.

  5. dam dijo:

    Fantástico! El otro día vimos el anuncio de Hero y al final hasta se nos cayó una lagrimilla… Que no, en serio, que no cuela. Lamentablemente este tipo de publicidad es carne de ser enviada viralmente por Whatsapp y similares. Al tiempo. :DDDD

  6. Brulay dijo:

    Estoy vomitando arcoíris.

  7. Lechuga dijo:

    A los del zumo se les ha olvidado poner en el rollo legal “superinteresante” los hidratos de carbono. Pero claro, no pueden decir “sin azúcar” y que luego se les vea el plumero. Por cierto, ¿no se supone que tendrían que decir “sin azúcares *añadidos*” para cumplir con la legalidad vigente?

    • Toño dijo:

      Se les ha olvidado eso y más: la energía en Kj, las proteínas, las grasas totales, los CHs, los azúcares. Incluso la sal. Además, así por encima yo diría que la única vitamina que podrían reflejar sería la C, del resto parece que la cantidad es más bien escasa, sin llegar al 15% de la CDR.
      Personalmente, este tipo de publicidad me pone malo. Y yo creo que los consumidores no son tan estúpidos.

  8. Patricia dijo:

    Yo tengo una pregunta. Cual es la fecha de caducidad del zumo ese que parece que al primer trago vas a vivir in love forever and ever?

  9. Anxo dijo:

    Me ha emocionado tu post, me ha recordado la brisa fresca por la mañana tras la tormenta en los campos de cereal que cultivaba mi abuelo, al borde del bosque; cuando con la leche fresca hacían un queso tierno y sabroso como ya no hay, y que disfrutábamos todos en familia con los amigos… Pero sabes una cosa, mi abuelo no cultivaba cereales, después de la tormenta los campos están embarrados, el bosque lleno de bichos, el queso casero a veces tiene trozos de paja, o cosas peores, y en general todo tiempo pasado fue una mierda… al contrario que este artículo.

    • Draken dijo:

      A mi me ha recordado a aquella época tan entrañable y natural de la infancia de nuestros abuelos, donde hacías un caldo que ya no se hace, consistente en agua hervida y un hueso de jamón que había pasado tantas veces por la olla que estaba blanco. Y un estofado de gato, todo natural, que ya no sirven en ningún lado. Que entrañable todo.

  10. Draken dijo:

    La verdad es que esto del marketing emocional es bastante viejo ya. Mira los de cocacola, que son unos expertos. Como método publicitario hay que reconocer que es muy buena idea; lo pseudocientífico al final te hace pensar, y si piensas te acabas dando cuenta de que es una chorrada. Pero con las emociones es otro rollo; no piensas con la cabeza sino con el corazón, y el corazón puede comprar cualquier cosa. A mi por ejemplo, la publicidad de los zumos me ha resultado bastante llamativa. No lo compraría, porque todo ese rollo de los arcoiris, el amor, el buen rollo y la felicidad solo me quiere decir “cuidao que te van a vender la moto”, pero efectista es.

  11. flagellum dijo:

    Son todas muy mentirosas y manipuladas. En el primero el que más, el más publicitario, las mujeres siguen maquilladas después de desmaquillar, además del componente sexual obvio. El segundo es más lacrimógeno. Pero esta es la fórmula de la propaganda de toda la vida, apelar a los sentimientos, mucho más poderosa que apelar a la ‘razón’.

  12. Liacice dijo:

    Me temo que como ocurrió con la moda de los anuncios de coche impactantes, nos quedamos con el tema del anuncio, con la anécdota, pero luego no recordamos qué marca de coche era. -“¿Has visto el anuncio X?, ¡qué efectos especiales tan logrados o qué sensación de vértigo o de libertad o de…!”
    Yo no había visto estos anuncios pero ya me habían preguntado “¿Te llegó el anuncio en el que unos niños eligen a sus madres entre fotos de mujeres preciosas? ¡Eso da ánimos aunque no podamos ir a la peluquería, ¡Eh? Jajajaja” Pero de mencionarme la marca, nada de nada. ¿Emocionan?, sí, sin duda, nos hacen pensar y sentir mientyras los vemos pero… ¿nos engatusan? Sobre ello, tengo mis dudas. Si comes embutido envasado, vas y compras el que más te gusta por su sabor si lo hay en el estante por el que pasas a toda velocidad o el que tenga mejor precio en ese momento. No te paras a recordar el nombre del que te gustó el último anuncio. Somos más inmediatos que todo eso. Si vas a tu charcutero/a al corte, con tiempo, con ganas,…¡tal vez, le pidas la opinión o que te ponga por probar unos filetes de la marca del que te hizo gracia el último anuncio auqnue no sea la que consumes habitualmente! Y, respecto a currarse tanto las etiquetas… ¿cuántas personas leeen tan atentamente cada producto que comprarn? deberíamos, desde luego (que para eso.a demás te curras tú tanto la divulgación de los errores y patrañas) pero no somos legión los que las leemos.
    Se esfuerzan por manipularnos y, es probable que algo logren porque si no no los harían, eso está claro, pero quiero pensar que no tanto como parece.

  13. vtsartas dijo:

    Muchas pseudociencias atacan también nuestra parte emocional para intentar venderse. El bombardeo publicitario usando esta técnica es constante, en especial en televisión, y debería estar regulado y vigilado, en especial por los menores.

  14. Pingback: El marketing emocional y los alimentos naturales | @pepejavier

  15. Son anuncios vencedores, arrasan en la red como virales y en ventas son invencibles. La gente quiere dejarse engañar con promesas de vida natural y no contaminada. Tenemos como meta el buen salvaje de Rousseau, el hombre es bueno por naturaleza y las grandes multinacionales comedoras de niños crudos nos llenan la vida de productos artificiales innecesarios que producen enfermedades que luego ellos mismos curan. La gente lee a Coelho mas que a Dawkins, ven mas las telenovelas que la serie Cosmos, Telecinco tiene mas audiencia que National Geographic, hasta el canal Historia tiene una serie sobre civilizaciones extraterrestres, Deepak Chopra es considerado un gurú, las frases de Coelho se imprimen en camisetas… Somos hijos de un cruce entre la New Age, el cristianismo de guitarra y sábana santa, el no a la guerra y la canción de Coca Cola con una vela.
    Muy buen artículo Dr López Nicolás, muchas gracias por su buen trabajo.

  16. Ruben dijo:

    ¿El E330 se evapora solito de todos estos productos? ¿Tienen la capacidad de que mediante arcoiris de colores el ácido fólico mute de B9 a B11?

  17. Como mercadotecnia es una vileza fantástica.

  18. Ushy dijo:

    Desde siempre me ha gustado la parte de psicología publicitaria, de hecho era la “especialización” que quería cuando entré en la carrera, siempre me ha parecido fascinante la manera de manipular mediante publicidad los gustos humanos apelando a cosas que en principio no tienen nada que ver con el producto a publicitar.
    La verdad es que mucha gente pica en este tipo de marketing.
    Tengo que decir que el que más me ha sorprendido es el del zumo… pero vamos que no lo compraría y de broma, pero claro yo suelo ser muy crítica con estas cosas jejeje

    Y ahora voy a ponerme mi dosis de insulina que me ha subido el azúcar con tanto anuncio empalagoso!

  19. margotsegura dijo:

    Sin leer ninguno de los comentarios previos diré que “emocionalmente” me ha afectado mas el de Hero baby (una madre es una madre) y he votado por ese aunque me ha dejado ko las etiquetas de zumos…personalmente creo que “tocar la fibra” (sea en marketing o en la vida misma) es siempre rentable (y si no ahi tenemos lo del “pressing emocional” que mucha gente utiliza para conseguir lo que quiere) y es lo que están tratando de explotar. En mi caso, no me decanto por uno u otro producto por lo que esté escrito en su etiqueta o me diga su anuncio (conscientemente al menos…otra cosa es que mi subconsciente me juegue una mala pasada), yo pruebo, si me gusta me lo compro y si no cambio. ¡Y mas desde que sigo tu blog! Quizás, porque soy químico, estoy harta de que me intenten convencer de lo natural…:-D

  20. Consi dijo:

    Un tipo de publicidad más, si todo el mundo hubiera tenido una madre como la mía no caería en la trampa. Y claro que hace efecto a mucha gente que necesita alegría, ves estos anuncios guays, ves la marca en el super y a comprar.
    Yo, cuando vi el de Hero, pensé, ¿por qué no han puesto al niño 15 años después a ver qué elige? Es que mi niño de 2 años y medio que toma teta me quiere más que a nadie en el mundo, y me hago a la idea de lo que pasará en un futuro…

  21. sweetcidia dijo:

    Pues claro que pueden cambiar los pensamientos del consumidor. Nada vende más que que te lleguen a la patata con un producto concreto. Esto a mi entender y cuando se trata de algo tan fundamental como es la alimentación, es jugar sucio.
    Cada cierto tiempo, bien lo sabes tú, hay una proliferación de alimentos nuevos todavía más “sanos y naturales” que los del mes anterior y no es más que una estrategia comercial nueva para captar a consumidores que con toda la parafernalia de “bífidus, sin glúten, light, omega3” ya no saben ni por dónde les da el aire cuando van a hacer la compra. Me suena a estrategia desesperada por vender sin importar el qué ni a quién.

    Un saludo.

  22. antolomagico dijo:

    Posible solución: No creer en nada y disminuir el consumismo hasta las cosas básicas y necesarias.

  23. Sr XX-Terror dijo:

    Del comerciante escondido
    te tienes que defender
    en cuanto estés distraído
    algo te querrá vender;
    que no te vendan más nada
    que tú no quieras tener
    y con la plata ahorrada
    ¡ven a ver a Les Luthiers!

  24. José Zanni dijo:

    Anuncios vomitivamente cursis 😀

  25. Jose dijo:

    Si la de Romantics no es mentira? qué tiene de malo? El marketing es marketing!!!

  26. persona 1000000 dijo:

    el último spot de cafés marcilla que regala vuelos para los hijos que se han ido al extranjero… y marcilla de mollet convive con la amenza de cierre permanente…. vender lo que no son: eso es el marketing emocional.

  27. adjutorio dijo:

    Hace ya unos años se hablaba del psicospray ,un spray que utilizado en grandes superficies inducia a comprar más ,leyenda urbana o ciencia -ficción ? . Hay un anuncio de una marca de electrodomesticos que ha apostado claramente por el marketing emocional ..pero ahora mismo no recuerdo la marca ,lo que debe ser frustrante para el publicista .A algunos de vosotros no le ha sucedido alguna vez lo de ver un anuncio que le ha llamado la atención pero luego no no recordaba la marca ?

  28. Kova dijo:

    Cualquiera de los tres me provoca una corriente de repulsión por todo el cuerpo, pero me incline a votar por el de Hero, para mal sin ninguna duda, porque supongo que calará más en la gente.

  29. La propaganda o publicidad es todo mentira, siempre. No sé para qué perdemos el tiempo mirando anuncios como bobos y maravillándonos con los coloridos de las etiquetas y los envases de los alimentos. Cada vez habrá más y más medios destinados a que veamos las cosas con colores más vivos, y no sólo me refiero a la tele, también la comida tendrá más color, más sabor (sobre todo a base de sal, grasa y azúcar), y más tamaño. Todo será extra grande, los anuncios tendrán más efectos especiales que las películas o los videojuegos, y como bien se apunta en este blog, la psicología será el punto fuerte de todo.

    Simplemente, lo que hay que hacer, lo resumo a continuación:

    Va a ser inevitable impedir a la industria que haga lo que quiera con tal de vender, por tanto, sólo nos queda una alternativa: cambiar nosotros. Yo, cada vez que empiezan los anuncios en la tele les quito el sonido. No me interesa lo más mínimo escuchar mentiras, así de claro. Además, no me gusta que me digan lo que tengo que comprar o consumir, que para eso ya tengo mi propio criterio y no quiero que ninguna empresa meta sus garras en mi cabeza para cambiarlo. Por ello intento, siempre que puedo, hacer BOIKOT a todas las marcas que veo en anuncios, revistas, carteles, etc. De entrada se anuncian para manipularnos, para cambiar nuestros gustos y preferencias sólo para que puedan vender más y obtener más beneficios, y sinceramente, me importan un pito sus beneficios, así que paso olímpicamente de los anuncios.

    Y algún día, espero que seamos muchos los que sigamos este ejemplo.

    • cmans dijo:

      a) no es lo mismo propagand que publicidad.
      b) No siempre la propaganda o la publicidad son mentira
      c) Los colores de los alimentos son un elemento informativo más, como el sabor o el olor. Pensar que uno puede ser inmune a ello es no conocer qué es un ser humano y sus dependencias psicológicas.
      d) Que la comida tenga más color no es necesariamente malo
      e) Cada vez la comida es menos salada y con menos azúcar, en contra de lo que se afirma en el comentario.
      f) No todo sera extra-grande.
      g) La psicología será el punto fuerte de todo, como lo es ya desde hace muchos años. ¿Dónde ve las novedades?
      h) No va a ser inevitable impedir a la industria que haga lo que quiera con tal de vender. Tiene que decir la verdad (la verdad que las agencias de seguridad alimentaria acepten que son la verdad,
      i) Quíte el sonido de la publicidad y no podrá opinar sobre la publicidad
      j) No me interesa lo más mínimo escuchar mentiras, y de lo que se trata es de que no las digan.
      k) “Tengo mi propio criterio y no quiero que ninguna empresa meta sus garras en mi cabeza para cambiarlo. Por ello intento, siempre que puedo, hacer BOIKOT a todas las marcas que veo” Está en su derecho, pero no se engañe. Para poder hacer boicot responsable tiene que conocer los argumentos publicitarios. ¿Está seguro de que TODO es falso y manipulador? ¿Todo?
      l) “Me importan un pito sus beneficios”. En Corea del Norte y antes en Albania pensaban así, y así les fue…

      • Mantengo todo lo expresado anteriormente, de la A a la Z. Si no te gusta lo que escribo, me da exactamente igual, porque no necesito ninguna aprobación ajena.

  30. Paloma dijo:

    A mí no me gusta un pelo este tipo de publicidad, y más habiendo por ahí mentes súper creativas capaces de hacer anuncios impactantes y llamativos sin necesidad de meterse en rollos de éstos. Me parece publicidad mala, que lo que denota es incapacidad para vender y promocionar un producto por lo que es. Personalmente el del Pozo me parece fatal que sea un anuncio del Pozo, le crea a una la falsa expectativa de que alguien va a reivindicar por fin a la mujer como es, sin pote asturiano por encima, y luego zasca. En fin. Un saludo!

  31. Cristina dijo:

    Uf, ahora que ya tenía controlado en marketing pseudocientífico en mis clases de 3º de eso. Reconozco que el segundo espot me ha hecho llorar (soy madre, iba mucho conmigo), pero creo que el 3º se lleva la palma, precisamente por lo novedoso.
    Sí creo que funcionará, porque en el fondo los sentimientos nos atrapan. Coca cola siempre lo ha hecho, siempre ha jugado en meterse en nuestras casas con aquello de la chispa de la vida, (o era de la alegría?) y también recuerdo ese del turron el almendro con el “vuelve a casa por navidad” que en cierta manera le ha copiado nescafé.
    Creo que es el bombardeo publicitario en si el que nos hace fiarnos más de unas marcas de de otras. Confiamos en aquello que conocemos.

  32. Miguel Ramos dijo:

    No veo mal que el anunciante apele a los sentimientos para vender: ¿Cuantos anuncios de coca cola hablan del sabor y cuantos de coches comparan especificaciones técnicas? Dicho eso me llaman la atención los siguientes aspectos de cada anuncio:
    1.- ¿Solo las mujeres son artificiales x maquillarse? En todos los casos el hombre corrige a la “tontita”. Hmmm. Me pareció un anuncio SUPER machista.
    2.- No, los niños no prefieren lo natural, prefieren a su madre. Denle a escoger a esos mismos niños entre Judías Verdes y un MacDonalds a ver que camino llevarían.
    3.- Este miente descaradamente x omision. En la info nutricional esconde los azucares naturales presentes en las frutas que hacen que los zumos sean MUY inconvenientes para quienes quieren controlar medidas y salud. En este listado de pecadores, Romantics gana mi voto.

  33. José María dijo:

    El del zumo Romántics me ha llegado al corazón, con tanto buen rollito, molando cantidad colega. Vamos, o sea, que te lo puedes hacer tu solito en casa, sin el pascalizado claro (¿o sí? ¿y si pruebo a triturar la fruta, con muuuchooo amoooor, poniéndola bajo el asiento de mi tía Pascuala, que pesa más de 100kg en canal?). Este romántico zumo, va a resultar que está libre de todos los malos rollos, crisis, violencia, contaminación, calentamiento global, corrupción, pobreza, enfermedades, y hasta de profesor carcas y desagradables. ¡Chútate 5 naranjas, 3 plátanos y 1/4 de fresas pascalizadas y dale un corte de mangas al mal rollo!. Mensaje directo e inyectado en las pocas neuronas sanas de algunas personas.

  34. pinchoycopa dijo:

    Rollo legal “superinteresante” …¿?¿? Señor mío, a cuadros

  35. Ismael dijo:

    Legislación alimentos naturales.
    El ANEXO del reglamento (UE) 1924/206 regula la utilización en la comunicación a los consumidores de la mención “natural/naturalmente” en relación con las declaraciones nutricionales.
    NATURALMENTE/NATURAL
    Cuando un alimento reúna de forma natural la condición o las condiciones establecidas en el presente Anexo para el uso de una declaración nutricional, podrá utilizarse el término «naturalmente/natural» antepuesto a la declaración.

    La condición es que el alimento contenga una “cantidad significativa” de alguno de los nutrientes contenidos en el punto 1 del ANEXO III del Reglamento (UE) 1169/2011. El punto 2 de este ANEXO III define “cantidad significativa” como el 15% de la CDR en el caso de los alimentos sólidos y el 7,5% de la CDR en el caso de los líquidos.

    Esto es legislación. Lo que sigue ya sólo es mi opinión:
    Tengo razones para defender que no es lo mismo un alimento natural, en el que los nutrientes están combinados con el resto de los componentes, que ese mismo nutriente purificado en un suplemento concentrado.
    A título de ejemplo:
    Se debilitan las evidencias sobre los efectos saludables del consumo de suplementos concentrados de ácidos grasos omega-3. Incluso hay evidencias de que pueden contribuir al incremento de riesgo de alguna patología.
    Por el contrario, se consolidan las evidencias de la contribución a la salud del pescado, algunos frutos secos y las partes verdes de los vegetales, ricos en omega-3.
    Sigo con mi opinión… mientras los omega-3 están formando parte del alimento, están protegidos de la oxidación y de otras modificaciones que ocurren durante los procesos de extracción – purificación, a consecuencia de los cuales se forman pequeñas cantidades de compuestos ajenos a la vida de cuyos efectos sobre la salud a largo plazo nada, o poco, sabemos. Me atrevo a proponer dos conjeturas:
    1.- los procesos digestivos no afectan de igual manera los nutrientes integrados en los alimentos que a estos mismos nutrientes aislados y purificados.
    2.- Los efectos perjudiciales de los agentes xenobióticos que se forman durante los procesos de extracción, purificación ….. y conservación hasta su consumo, de los concentrados de nutrientes purificados, deben ser tenidos en cuenta cuando se contempla su consumo durante largos períodos de tiempo.
    Esto mismo es de aplicación a los productos de síntesis en relación a la presencia de trazas de otros compuestos que se hayan formado en el proceso: La vitamina E sintética contiene en realidad 8 isómeros de los cuales sólo uno se corresponde con la vitamina E natural. De los otros 7, sólo uno es apenas funcional. El resto no son funcionales como vitamina E. ¿¿¿Son inocuos??? Al parecer no es así.

  36. Minerva dijo:

    Hola:
    Pues sí el marketing emocional a mí me cambiaría la opinión. Es mas, compraría ya mismo el zumo 100% natural de Romantics ;-( y eso que no suelo comprar zumos envasados. ¿Dónde esta el error? ¿Qué falla ahí? por “casualidad” entré en la pagina de Romantics y todo esta tannn bien y tannnn natural que compraría mas cosas. Necesito una dosis extra de Scientia que me haga despertar de las nubes y del buen rollo.

  37. Ruben dijo:

    Me surge otra duda. ¿Cómo se hace jamón cocido sin añadidos? ¿La salmuera que se inyecta previamente al cocido no se considera un añadido?

  38. Victoria Albalat dijo:

    Estoy flipando. Y aún más cuando los productos naturales no tienen que pasar ni la mitad de protocolos y controles que los transgénicos por ejemplo. Es que realmente no sabes que te estas comiendo y no se porque la gente avanza en todo menos en la comida. La comida AL NATURAL, como la comían los neandertales, con la tierra del suelo por favor y la salmonela en la cáscara. En fin como dice ahí: mas besitos, mas solidaridad, mas reciclaje…

  39. Claro que la publicidad emocional tiene un alto impacto en el consumidor, simplemente tengamos en cuenta como la gente relaciona emociones, traumas o dificultades en torno a la alimentación; cuando algunos se sienten tristes, comen… o beben; cuando una chica es anoréxica la probabilidad de que su relación con su madre sea conflictiva es alta, a los niños se les premia con… dulces, a los bebes se les festeja cuando… comen. Tendemos a ligar comida y emociones desde la niñez.

  40. Pingback: El marketing emocional y los alimentos naturale...

  41. Irene Tejada dijo:

    Reblogueó esto en Amar las letrasy comentado:
    Como ando liadilla y no tengo tiempo de escribir pero no os quiero dejar abandonaditos tanto tiempo os “reblogueo” uno de mis blogs favoritos: scientia.
    Todas sus entradas son geniales.

  42. Laura Lyc dijo:

    Al zumo le falta la advertencia de tu madre: tómatelo rápido que se le van las vitaminas!
    Ja jajajajaja

  43. Gsus dijo:

    El caso es vender, dentro del Marketing emocional además hay un subgrupo relacionado con la solidaridad que, dentro de lo malo, cuando menos se supone que algo aporta a alguna causa benéfica pero que no deja de aprovecharse de la conciencia del consumidor, tiene su lado positivo pero en ocasiones es muy chirriante o incluso vergonzante… el capitalismo fagocita todo!!!

  44. Daryl dijo:

    ¡Virgen Santa!. La Autoridad de Seguridad alimentaria deberia intervenir y obligar que estos anuncios incluyan la etiqueta “El visionado/lectura de este anuncio puede incrementar alarmantemente los niveles de azucar ” ya que son tan empalagosos que su solo recuerdo ya empacha.

  45. Facu dijo:

    Soy 100% escéptico con las publicidades. Siempre que veo una me pregunto qué mieda tiene que ver algo de lo que dijeron con el producto.

    En todo caso lo del ‘rollo legal “superinteresante”‘ me haría justamente no comprar jamás ese producto y ninguno de esa marca. Además, ¿sin pasteurizar?

  46. Ana dijo:

    También en esta línea está el de la pizza casa Tarradellas, que tiene una duración tan extensa y una música e imágenes familiares y entrañables tan sugerentes que piensas todo menos que va a ser el anuncio de una pizza “muy natural”…. Seguro les ha costado una pasta y debe salirles rentable si lo pagan. O si no recordemos el anuncio del Almendro… “vuelve a casa por Navidad”… que para muchos es el inicio de estas fiestas … Sinceramente yo no veo mal que las empresas recurran a la sensibilidad o a ideas sugerentes y atractivas para vender sus productos, al fin y al cabo eso es la seducción y tanto las empresas como las personas usan las armas que pueden para seducir ….. y en el caso de las empresas conquistar al consumidor para vender es su meta. Lo que sí me parece mal es que en esos mensajes se publiciten propiedades y efectos beneficiosos que realmente no lo son y se vendan ingredientes caros que realmente no tienen tales efectos probados y que tanto comentas tu en tu blog de manera muy acertada. En estos anuncios la cuestión es “lo natural”… bueno, quizás no es tan natural pero es lo más neutro de tantos mensajes con lo que nos bombardean y que son falsos total o parcialmente. Si tengo que votar uno de los 3 anuncios, me quedaría con el de Hero, aunque es obvio porque madre no hay más que una y siempre es la más bonita del mundo, mucho más que la top model más envidiada…lo de Romantics no me gusta, me parece “demasiado”, me abruma y me produce un efecto de rechazo …. No compraría un producto solo porque me seduzca el anuncio o me toque la fibra sensible… al menos eso creo de modo consciente… con las personas es otra cosa! …. Bueno Jose, espero que no se te haya pasado ya esa sensibilidad que se te despertó al escribir esta entrada. Enhorabuena. Un abrazo y hasta pronto, en algún lugar….

  47. Carlos Azpiroz Cardozo dijo:

    Apelan a la ingenuidad y donde más está sin lugar a dudas es en la infancia, si al niño se la cuelan, que se la cuelan por lógica, que padre se niega en la pataleta del super? y cuando se apela a la sorpresa o al regalo/souvenir aún más (kinder, McD etc…), la forma de la galleta, al Marketing jamás le faltarán recursos, y las leyes pueden estar y ser muy buenas, pero la aplicación es muy costosa, además de que quienes hacen las leyes, luego son los que fuera de mandato son los asesores de las compañias que deben controlar que apliquen esas leyes. Como se come todo eso? Molinos de viento sin Quijotes que los vuelquen.

  48. Mar dijo:

    Me he tenido que tomar una manzanilla después de leer lo del Romantics. Me dejo engañar no pocas veces con la publicidad pseudocientífica, pero esto no, ni regalado lo probaría con ese marqueting. Claro que yo tengo el corazón lleno de pelos.

  49. Mar dijo:

    Perdón, marketing

  50. Elvis dijo:

    ¿Sera que pueden entender lo que necesitamos?, ¿o quieren hacernos creer que necesitamos lo que ellos tienen?. La publicidad debe tratar de expresar el producto y sus bondades, lo justo es que solo se remita a eso… Usar el conocimiento sobre algo para hacer que funcione a mi antojo es manipular… Si estudian neurociencias, ¿será para manipular a la gente para sus bolsillos?, ¿a donde se fué el juramento hipocrático?… Esto realmente me pone de los nervios… gracias. Supongo que eso tiene que ver con las intenciones de aquel que tiene el conocimiento… En fin… eso es todo.

  51. txiapu dijo:

    En mi opinión el culpable no es el marketing, si no que la gente odia tanto los “químicos” añadidos a los alimentos sin saber en realidad lo que son, y por eso la estrategia que vende ahora son los productos naturales. Al fin y al cabo la industria alimentaria no deja de ser una industria, y tiene que sacar beneficios para sobrevivir. Todos esos “productos naturales” llevan otras técnicas de conservación que no son sustancias añadidas, pero su desarrollo e investigación cuestan muchísimos millones de €. Y esas técnicas han sido desarrolladas porque es lo que la gente quiere.

    Si he de decir que el último anuncio de Romantics me parece exagerado y nunca en mi vida compraría ese zumo.

    En resumen: la industria alimentaria vente lo que la gente quiere (como en todas las industrias).

  52. anika dijo:

    He votado el segundo pues es el que más me ha emocionado. Aunque el tercero de las etiquetas me ha parecido original. Yo soy de las que lee las etiquetas aunque a veces no las entienda y veo poca gente haciendo lo mismo en los supermercados que voy. Incluso creo que me miran raro o piensan que tengo alguna intolerancia alimentaria. Francamente creo que esta última campaña llegaría a una minoria.

  53. Marcas + marketing (natural) ==> Yuyu malo!

  54. Hola todos, como os prometí en el post pasados dos días os voy a dar mi opinión sobre todo lo expuesto.
    En primer lugar decir que no estoy en contra del marketing emocional (ni de cualquier otro tipo de marketing) siempre y cuando el mensaje que se envíe no sea falso. En el caso del marketing emocional voy a poner un ejemplo. Hace unos días Coca Cola publicó un nuevo anuncio en el que apelaba a los sentimientos de los aficionados del Atlético de Madrid. ¿Engaña a alguien? No. ¿Intenta confundir el anuncio? No. ¿Es criticable? Desde mi punto de vista no. Sin embargo, en los casos que se exponen en el post, es distinto porque SÍ existe un mensaje subliminal claro y evidente: los productos naturales son mejores…. y eso en el caso de la alimentación no se ha demostrado jamás. También se ataca a los aditivos… y eso no tiene justificación alguna en los casos expuestos.
    Pero me gustaría dejar una cosa clara: Los responsables de los mensajes quimiofóbicos o pseudocientíficos no son los técnicos de marketing, para nada… sino los dirigentes de las empresas que les dan la orden del mensaje final que se quiere mandar al consumidor. Los profesionales del marketing no tienen por qué entender de nutrición, de química o de biotecnología…solamente traducen en etiquetas o spots publicitarios lo que la empresa les manda. Ese es el quid de la cuestión.
    Un abrazo a todos y gracias por comentar.
    Jose

  55. Pingback: El marketing emocional y los alimentos naturale...

  56. Nana Nathari dijo:

    Lo de los zumos amorosos es de traca y ese lenguaje chupi-guay…
    Los 3 tratan de manipular claramente solo que los otros dos son un poco más “sutiles”por decir algo

  57. Exacto! los pobres de marketing no creo que sean los que buscan destacar o no un término sobre otro, eso creo que son temas de dirección. Muchas gracias por tu opinión como marketiniana honesta ;D

  58. Patricia dijo:

    ¿Soy la única que ha tenido la sensación de que despúes de quitar todo el potingue del ojo se lo iba a poner morado de un bofetón?
    ¿A nadie más le parecio que lo de los niños hacia su madre era puro pavor?
    José, creo que yo tengo la mirada muy sucia, un puntito más allá….
    Eso si el de zumo es super genial de la muerte ¡ARRIBA EL FLOWER POWER!

  59. Las tecnicas de neuro marketing tienen muy en cuenta como la gente relaciona emociones, traumas o dificultades en torno a la alimentación. Es normal, tenemos la costumbre de comer todos los dias

  60. Pingback: El marketing emocional y los alimentos naturales | CookingPlanet

  61. Pingback: Muera la Inteligencia | José ‘Scientia’ Nicolás: “¿Qué cojones tienen que decir los políticos a un reglamento redactado por científicos?”

  62. Pingback: Resumen Scientia [Mayo] | SCIENTIA

  63. Coco Pomachagua dijo:

    La segunda estrategia referida a las madres… es tan emocional que no solo venderia a las madres sino a todas las personas, Solo que esta campaña fue dirigido a las madres pero te aseguro que si lo hubiesen dirigido hacia un cosmetico cualquiera venderia los resultados serian mas amplios…a todos dos nos emociona ver a un niño eligiendo dentro de varias personas, ellos eligiran lo que mas les guste ya que se rigen a parametros que los adultos no solemos hacerlo o hemos perdido … Eso los hace realmente naturales y no queda duda en el cerebro de las personas que lo que eligio es lo realmente puro.

  64. Pingback: El marketing emocional y los alimentos naturales

  65. Pingback: Marketing emocional y “productos naturales”. | Psicoloquio

  66. Pingback: El marketing emocional y los alimentos naturale...

  67. Pingback: Mitos- Los alimentos “naturales” y la quimiofobia. – Ciencia y Artesanía de los Alimentos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s