La cantera de la divulgación científica (IV)

“Biotecnología Alimentaria”, una optativa perteneciente al Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Murcia que imparto desde hace dos años, es una las asignaturas con las que más disfruto en clase. El haber podido participar tanto en el diseño de los objetivos como en su programa docente, unido al hecho de que sea una asignatura optativa que los alumnos escogen libremente, provoca un ambiente muy propicio en clase. Además, la gran mayoría de los temas que imparto están íntimamente relacionados con el tipo de investigación que desarrollo en el grupo “Bioquímica y Biotecnología enzimática” de mi departamento… y esto también influye positivamente. portada_tecnología_alimentos

Pues bien, siguiendo con mi obsesión de intentar relacionar mis tareas investigadoras y docentes con mi labor divulgativa, llevo dos años desarrollando en clase un plan de promoción de divulgación científica entre los alumnos similar al que hago en la asignatura de Bioinformática del Grado de Bioquímica.

Desde el mes de Febrero imparto las clases teóricas, las prácticas, los seminarios y las tutorías de la asignatura. En ellos abordamos diferentes aspectos de la biotecnología alimentaria como la producción biotecnológica de compuestos de interés alimentario, los alimentos modificados genéticamente, la bioencapsulación molecular… Pues bien, en uno de los seminarios les hablé a los alumnos de la divulgación científica en el campo de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Para ello usé bibliografía sobre divulgación y comunicación científica, charlas de varios divulgadores del campo de la alimentación, tutoriales audiovisuales… y también les hablé de mi experiencia personal en Scientia. BIO

Posteriormente, en una de las sesiones prácticas desarrolladas en la microaula, les di a los alumnos las nociones necesarias para diseñar un blog en cualquiera de las plataformas digitales gratuitas… y rápidamente les picó el gusanillo. Querían hacer un blog relacionado con alguno de los aspectos de los que habíamos hablado en los últimos meses.

Al igual que hago en la asignatura de Bioinformática les dije a los alumnos que debían hacer grupos de, como máximo, 4 personas. Cada grupo debía diseñar un blog y cada uno de los cuatro alumnos que formaba ese grupo debía escribir un post diferente para su bitácora. Dichos posts no podían versar sobre cualquier tema. Debían divulgar diversos aspectos de la alimentación que se hubiesen tocado, aunque fuese de forma tangencial, en la asignatura.

Tras las clases prácticas los alumnos dispusieron de un mes y medio para finalizar sus blogs. Durante ese tiempo podían acudir al despacho para preguntarme todas las dudas que les surgiesen. Solamente tenían que ir vestidos con una camiseta del Barca para que se las resolviese. Ya, ya lo sé, esto no tiene nombre pero, como dice el Gran Wyoming: “en la vida se sufre, pero se aprende”.

yo bajare prontoLos temas tratados en los blogs realizados por los alumnos son muchos y muy diversos. Aditivos, seguridad alimentaria, bromatología, microbiología, nutrición… y mucha, mucha, biotecnología alimentaria. Sin más preámbulos les dejo con los diferentes blogs que han elaborado los alumnos de la asignatura de “Biotecnología Alimentaria” del grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Me gustaría leer sus comentarios acerca tanto de la iniciativa de promover la divulgación científica entre los alumnos de último curso como de la calidad de los blogs que van a leer. Eso sí, sean benevolentes con ellos.

 

1)      SOPEANDO

2)      LA NARANJA METÁLICA

cropped-naranja-energia-renovable2 3)      HOMEFOOD FACTORY

4)      XPLOCIENCIAS

juego-de-tronos 5)      BIOCYTA

6)      ESTRELADACARAMBOLA

postres-transgenicos 7)       CIENCIÓLOGOS ALIMENTARIOS

8)       BIOCIENCCYTA

¿Qué les han parecido? Les dejo, pero antes me gustaría volver a recordarles una cosa. A lo largo de los 4 años que lleva en marcha esta iniciativa de promoción de la divulgación científica entre el alumnado tanto del grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos como del de Bioquímica, todo han sido alegrías. Ver la forma con la que los chicos acogen esta iniciativa y contemplar el entusiasmo con el que la afrontan es una gran recompensa. Además, poder observar como varios alumnos siguen con sus blogs una vez acabado el curso académico es la satisfacción más grande que un docente amante de la divulgación puede tener. Por todo ello solo puedo tener palabras de agradecimiento para estos chicos… y desearles lo mejor cuando dentro de unas semanas abandonen las aulas universitarias. ¡Suerte chavales!

keep-calm-and-buena-suerte-3 Jose

Anuncios
Esta entrada fue publicada en bioquímica, Biotecnología, Divulgación científica, Nutrición, Química y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a La cantera de la divulgación científica (IV)

  1. Ana dijo:

    Hola Jose. Me parece fantástica la experiencia que cuentas en la asignatura. Me ha proporcionado bastantes ideas de aplicación para la que yo imparto, también relacionada con el análisis alimentario. Deberías difundir también estas experiencias en foros de innovación docente. Lo mismo lo haces o ya lo has hecho además de en este blog y en tantos foros de divulgación en los que participas. Hay mucho congresos de innovación docente en los que a veces hecho en falta contar este tipo de experiencias muy practicas. Sería interesante poder escucharte y que compartieras estas ideas que son de aplicación en múltiples asignaturas y que pienso que motivan al alumno y le ayudan a tener una mente crítica y además a saber buscar y procesar información e ilusionarse. Gracias! Me gustaría que pudiéramos compartir experiencias en este sentido.

  2. NELSON ALONSO HERNANDEZ FLOREZ dijo:

    Estoy realizando un diplomado en biotecnología y me ha parecido muy espectacular ya que me ha permitido ampliar mi visión en cuanto a la ciencia, la educación y el conocimiento por lo tanto enviare y recomendare este lugar a mis compañeros docentes y estudiantes de la media fortalecida. felicitaciones van por buen camino.

  3. Víctor González dijo:

    No estaría de más que vinieses a darnos una charla de estas a Burgos 😉

  4. Me ha parecido una idea genial, prometo leerme los diferentes post de todos los blogs, si son de alumnos tuyos, seguro que son muy interesantes,

  5. Johng511 dijo:

    This kind of game gives a real experience of building a farm and planting gdebebgdebed

  6. Johne466 dijo:

    Rattling great visual appeal on this web site, I’d value it 10. deeckdbddged

  7. Como ya comenté ha sido una iniciativa estupenda, he leído todos los post y creo que deberían animarse a seguir con sus blog todos ellos.
    ¡Felicidades al profesor!

  8. Pingback: Los alumnos de Ciencia y Tecnología de l...

  9. Tomas dijo:

    hola!!!, no voy a felicitarte hoy por tu blog. hoy me siento brutalmente realista.

    no soy un cientifico, acostumbro a leer este y otro muchisimos lugares en la red de manera autodidacta pero no soy cientifico y eso hace dificil la comunicacion con vosotros, pero hoy voy a protestar energicamente en uno de los blogs que mejor me cae por la critica que mantiene frente a la comercializacion de la ciencia en la industria alimentaria: scientia.

    mi protesta:
    pese a la buena voluntad que evidencia tu publicacion en la red, y que claramente inunda todas las actividades que llevas a cabo, no he encontrado (y tal vez me equivoque) un punto de autentica observacion y critica a la actividad docente y cientifica en la cual vives sumergido y sumerges a tus alumnos.
    pese a la etica que se dibuja en la critica a las empreas que mercantilizan hasta la estafa la ciencia, no se critica el sistema formativo del cual participas y que no solo sirve de base para la creacion de profesionales en esos mismos subterfugios cientificos, sino que se sustenta en las mismas estructuras y empresas que criticas, creando una situacion cuanto menos sorprendente de hipocresia, y de hecho un caso claro es la sustentacion de muchas de tus desmitificaciones de productos en los juicios de entidades corruptas como las universidades, los laboratorios de ensayo y los entes publicos de aprovacion y control nacionale, europeos y, en general de cualquier parte de este mundo.
    es evidente la degradacion de nuestro mundo desde la revolucion industrial y especialmente desde la revolucion verde y la existencia de la tecnologia de los alimentos y, pese a ello la desaforada confianza en el sistema que mantiene nuestro camino hacia la desnaturalizacion de nuestro entorno no solo no se critica sino que la mantienes con jubilo y animos. se hace evidente en el programa de divulgacion cientifica que en este articulo presentas.
    pese a la etica, que creo sincera, en tus comunicados, lo que sospecho por efecto colateral de la especializacion tecnologica-cientifica, no sois capaces de ver la autentica gravedad del sueño de la razon en esta cama del progreso donde llacemos, no sois capaces de ver que ya ha quedado provado que el impacto de estas novedosas tecnicas estudiadas y desarrolladas en universidades a la sombra de esas mismas empresas que criticas es negativo , imprevisiblemente negativo, y que solo el ego alimentado por la soberbia del fantasma del exito es capaz de mantener vuestros hojos ciegos a la realidad de que contribuis activamente a la destruccion de sistemas ancestrales (que si han funcionado por la ciencia de la observacion y la prueba y herror durante milenios) de agricultura, ganaderia, curacion, etc, etc, etc, que el crecimiento de enfermedades raras se ha dado en los ultimos 20 años, no antes, que el hambre se ha producido con la revolucion verde, que la deforestacion se produce buscando salvajemente plantas milagrosas para el cancer, que la contaminacion se produce con la implantacion de sistemas industriales de explotacion, que la busqueda de nuevas soluciones nunca ha sido tal, siempre ha sido la creacion de las que no existian, de que la soberbia de creer que estudiar una carrera te hace mas sabio de lo que eran tus tatarabuelos y de que es exactamente eso lo que destruye el saber acumulado de incontables generaciones de personas observadoras de su entorno en su entorno natural…

    podria seguir protestando, pero no quiero olvidar que tu blog, pese a todo, seguire visitandolo.
    ojala la reflexion de tu critica haga que critiques el estomago y la poltrona del lugar donde habitas, porque estoy convencido que tu poder de comunicacion seria una bocanada de aire fresco a este mundo que se muere entre burocratas ciegos de soberbia.
    mis mas cordiales y sinceros saludos

  10. Tomas dijo:

    hola de nuevo, voy a parecer un psicopata, pero me arriesgo…

    “La concepción reduccionista de los genes como ‘unidad de información genética’, que ya sabemos que no es cierta, es esencial para los grandes negocios y para las prácticas de manipulación genética de las grandes industrias farmacéuticas y biotecnológicas, especialmente de los cultivos transgénicos, que ya sabemos a quiénes pertenecen. Estas grandes empresas son las principales financiadoras de la investigación biológica”

    extraido de una entrevista a Maximo Sandin.

    por cierto, lo de desactivar los comentarios de tus alumnos es algo feo, no?

    • ¿A qué te refieres con desactivar comentarios de mis alumnos?

      • Tomas dijo:

        esta mal redactado,, disculpas, tus alumnos han desactivado los comentarios en sus blogs, lo curioso es que lo hayan hecho todos los q yo he visitado, por cierto, ¿conoces a Maximo Sandin?, no es creacionista, es biologo, es cientifico y….. antiDarwinista!!!

        no me gusta el darwinismo dogmatico, es insostenible cientificamente, y eso que no soy cientifico.

        en cualquier caso me encanta cuando desenmascaras a los malos. saludos cordiales.

  11. Tomas dijo:

    y sigo, que estoy en racha…, pero que conste: es por que me caes muy muy muy bien.

    http://otrabiologia.files.wordpress.com/2011/02/1-preguntas_nueva_biologc3ada_sandin2.pdf

    y aprovecho para criticar: como es que estais tan, pero que tan a favor de la manipulacion genetica en tus clases?, y eso se trasluce en los blogs de tus alumnos, supongo que la respuesta es que son unos pelotas, o que el concepto de darwinismo social a calado hondo…. si, debe ser eso, que es lo mismo, y me explico:

    voy a demostrar que no hace falta que tu profe sea un lumbreras para que le extiendas una alfombra roja a su paso, pue es tu profe: puesto que tiene el poder de darte o quitarte tus notas sobre “adaptacion”, es el mas apto. pueto que puede ser un inepto, decir absolutas sandeces, emborracharse antes de dar clase y cagarse en tos tus muertos ( sin que todo ello sirva para demostrar que es un inepto incompetente), es el mas apto, pues puede suspenderte. este es el resumen del sistema que cada vez mas temprano se postula en nuestra sociedad y especialmente en nuestras aulas ( atento a la etimologia de aula).
    QUIERO DEJAR CLARO QUE NO ME REFIERO A TI, PUES NO TE CONOZCO PERSONALMENTE,
    pero es asi, y tu sabes que es asi porque tu lo has vivido, y, por muy doloroso que sea, tu haces que sea asi, puedes ser un buen profesor, pero tambien malo, la cuestion es que el ser mas apto se fundamenta socialmente en ser transmisor de una linea de mando sin que importe realmente la adaptacion real a la naturaleza, lo que deja al descubierto la intencion de Huxley parapetado tras Darwin: la permanencia en el poder de el y su clase social pese a que la endogamia propia de su clase les lleve a ser seres degenerados, pues la mayor degeneracion es disfrazar de ciencia la fe, y no hay mas fe que los dogmas.

    ya me he aburrido, hay mas que decir, conectar y tratar hasta llegar al hecho de la monstruosidad de la soberbia de la fe, que no deja espacio a la duda, que es la base de la ciencia, pero lo dejo aqui satisfecho de que me hayas contestado por un “herror” de redaccion.

    gracias por estar ahi.

  12. Tomas dijo:

    otros estudiantes de biologia, ya le hare comentarios sobre el sistema a Maximo, pues lo merece.

  13. Pingback: Resumen Scientia [Mayo] | SCIENTIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s