Eto´o, la yohimbina y la disfunción eréctil

1248354406803etoo2dn

Samuel Eto’o

En los tiempos en los que todos los aficionados al fútbol hablan maravillas del “gran” Leo Messi y de “un tal” Cristiano Ronaldo, hoy quiero homenajear al que para mí es uno de los mejores delanteros de la historia del fútbol, Samuel Eto’o. Como todos los aficionados saben este camerunés de la etnia bassaa, que tantas tardes de gloria dio a los seguidores del F.C. Barcelona, tiene la gran habilidad de jugar igual de bien con ambas piernas. Lo que ya no es tan conocido es que bajo los pantalones de Samuel, y nunca mejor dicho, se esconde una tercera arma que lo hace distinto al resto de futbolistas de talla mundial. También es desconocido que detrás de ese arma se encuentran distintas disciplinas científicas como la botánica, la química, la medicina, la farmacología y la alimentación… comencemos.

Uno de los grandes problemas que tuvo Eto´o durante su carrera deportiva en el Barça es que la mayoría de los entrenadores que lo dirigieron desconfiaron de él. ¿El motivo? Cada dos meses este fabuloso delantero se ausentaba un par de días de Barcelona sin dar explicaciones. Dichos entrenadores creían que se iba de fiesta con el presidente Laporta pero en realidad Samuel se iba a su país natal a talar decenas de Pausinystalia yohimbes, unos arboles más conocidos como Yohimbes.

Pausinystalia Yohimbe

Pausinystalia Yohimbe

El Yohimbe es un gran árbol originario de Camerún que alcanza los 25-30 metros de altura y cuyas grandes hojas perennes, de 25-40 cm de largo y 8-12 cm de ancho, son ovales y acuminadas. Su fruto es una pequeña cápsula que contiene numerosas semillas aladas. Pero el “león indomable”, como llamamos sus más íntimos a Samu, no talaba Yohimbes por sus hojas ni por sus fruto… sino por su corteza. De ella Eto´o extraía ni más ni menos que la yohimbina, un compuesto químico muy de moda perteneciente a la familia de los alcaloides de la indolalquilamina cuya principal propiedad es ser es un antagonista competitivo selectivo de los receptores adrenérgicos α2, un grupo de receptores asociados a la proteína G. ¿Y eso qué implica? Veamos.

Los receptores adrenérgicos α2 tienen la capacidad de unirse a dos neurotransmisores de naturaleza hormonal llamados noradrenalina y adrenalina, dando lugar a diversos efectos como la vasoconstricción de las arterias coronarias que suplen irrigación sanguínea al corazón y de las venas, la inducción de la liberación de glucagón del páncreas, la agregación plaquetaria, la inhibición de la lipolisis en el tejido adiposo y a muchos más que ustedes pueden leer en este enlace.

Yohimbina (imagen elaborada por Manuel Almagro (@moleculd)

Yohimbina (imagen elaborada por Manuel Almagro (@moleculd))

Pues bien, la yohimbina presente en al árbol camerunés, al ser un antagonista competitivo de los receptores adrenérgicos α2, es capaz de bloquear los anteriores efectos. De hecho, se ha demostrado que es capaz de provocar un aumento del tono y motilidad intestinal así como un aumento de la lipólisis en el adipocito.

En este momento ustedes estarán pensando… ¿y qué tiene que ver la Yohimbina camerunesa y los receptores adrenérgicos α2 con las grandes dotes de Eto´o para jugar al fútbol? Con sus dotes futbolísticas nada, pero con otras habilidades del león indomable mucho. Atentos.

Fresco de Príapo (casa de Vettii)

Fresco de Príapo (casa de Vettii)

Es de sobra conocida la facilidad que tenía este gran delantero para enamorar a las mujeres más espectaculares de la capital catalana gracias a su “arma secreta”… que no era otra, según dicen las malas lenguas, que su continua erección a todas horas. Según los corrillos futbolísticos y no futbolísticos Eto´o sufría de priapismo (del griego Πρίαπος, el dios Príapo, cuya figura presentaba una permanente y desproporcionada erección), una enfermedad que causa intenso dolor, por la que el pene erecto no retorna a su estado flácido por un tiempo prolongado que puede llegar a ser de más de tres o cuatro horas de duración. El priapismo puede ser provocado por cierto tipo de medicamentos y drogas, aunque en muchos casos es de etiología desconocida.

En el caso de Eto´o dicen que su prolongada erección se debía a que antes de salir de fiesta consumía grandes cantidades de la yohimbina procedente de los árboles que el propio camerunés talaba en su país nativo cada dos meses. A dosis débiles este alcaloide es hipertensor y a dosis más elevadas vasodilatador de los territorios vasculares periféricos. La vasodilatación inducida en los cuerpos cavernosos (un par de columnas de tejido eréctil situadas en la parte superior del pene, que se llenan de sangre durante la erección) es la causante de su capacidad para mejorar la función sexual. La yohimbina entra con facilidad en el sistema nervioso central donde incrementa la presión arterial y la frecuencia cardíaca, fomentando también la actividad motora y vigorizando los impulsos nerviosos en el pene y la vagina.

slice-2Por todas estas razones la yohimbina se ha utilizado para provocar excitación sexual, para la disfunción eréctil, para contrarrestar los efectos secundarios sexuales de ciertos medicamentos utilizados para la depresión y para otros problemas sexuales generales en hombres y mujeres. Por otra parte, algunos estudios han descrito que la yohimbina mejora la libido por lo que ha sido usada como afrodisíaco… y el gran Eto´o se aprovechó de ello para convertirse en el príncipe de la Ciudad Condal desde el año 2004 hasta el 2009 en el que fichó por el Inter de Milán de forma sorprendente.

Mucha gente cree que el camerunés se fue del F.C. Barcelona por sus discrepancias deportivas con el entonces entrenador, Pep Guardiola. Nada más lejos de la realidad. La culpa fue, como no, de la yohimbina. Es de sobra conocido que Guardiola es una persona muy meticulosa al que le gusta estar al tanto de todo lo relacionado con sus jugadores. Por ello no solo controla la relación de sus futbolistas con el balón sino también su estado físico, su nutrición, los medicamentos que ingieren, etc. Por esta razón Pep entró en cólera cuando se enteró que Samuel Eto’o consumía yohimbina. ¿La razón? Los efectos secundarios de este alcaloide.

disfuncion_01

Disfunción eréctil

Según se puede leer en Medline plus cuando se toma por vía oral en dosis típicas, tanto el yohimbe como la yohimbina pueden causar malestar estomacal, excitación, temblores, problemas para dormir, ansiedad o excitación, hipertensión arterial, aceleración del ritmo cardíaco, vértigo, problemas de estómago, babeo, dolor de los senos nasales, irritabilidad, dolor de cabeza, ganas frecuentes de orinar, hinchazón, erupción cutánea, náuseas y vómitos.

Por estas razones en España no hay ningún medicamento autorizado que contenga esta sustancia en su composición. Sin embargo, en Francia está autorizado un medicamento que tiene como indicación el tratamiento de la disfunción eréctil y de la hipotensión ortostática. La ficha técnica del producto en Francia, según se puede leer en este informe de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, recoge una serie de acontecimientos adversos relacionados con su uso, que incluyen trastornos del sistema nervioso central, problemas digestivos, problemas cardiovasculares y el famoso priapismo del que “presumía” el gran Eto´o. También presenta inhibición de la actividad de los medicamentos antihipertensivos.

yohimbinaRespecto a la presencia de yohimbina en la composición de complementos alimenticios, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria no sólo no ha emitido ninguna health claim positiva acerca de la efectividad de este alcaloide, sino que publicó un informe que ustedes pueden leer aquí en el que se asegura que tanto la corteza de yohimbe como sus derivados pertenecen a la categoría de productos botánicos para los que no hay datos disponibles que permitan dar un dictamen acerca de su seguridad.

Por otra parte, hace poco más de un año la AEMPS, dependiente del Ministerio de Sanidad, ordenó la retirada de seis productos que estaban a la venta como complementos alimenticios a base de plantas medicinales de origen natural por contener yohimbina. Se trata de «Maxhard Cápsulas Yohimbina», «Ultimate Spanish Fly» comprimidos, «Maxsize» comprimidos, «Herbalviva» cápsulas, «Viamax-maximizer» comprimidos y «Max desire 60 cápsulas» que, al parecer, se comercializaban a través de internet así como en establecimientos fuera del canal farmacéutico. ¿Y por qué fueron retirados estos seis productos? Pues porque a día de hoy sólo los medicamentos, y no los complementos alimenticios, pueden incluir principios farmacológicamente activos en su composición… y la yohimbina lo es.

VIFORT - PUBLICIDAD BAKALA

Producto retirado por la AEMPS

Otra estrategia es introducir yohimbina en la composición de los complementos alimenticios y no declararla ni en el etiquetado ni en la publicidad… cosa que si te pilla la “poli” te puede salir caro. Como muestra un botón. La AEMPS retiró hace dos meses el complemento VIFORT VIGOR cápsulas, fabricado por la empresa Desmar Sasa Food, S.L.y cuya fabuloso envase por incluir en su composición los principios activos sildenafilo (que se usa en la viagra y del que les hablaré otro día) y yohimbina, no incluidos ni declarados en su etiquetado.

Samuel Eto'o

Samuel Eto’o

Como se podrán imaginar, y ante esta situación, el entrenador de Eto´o no podía consentir que el camerunés pusiese en riesgo su salud, por lo que le dio dos opciones: dejar de viajar cada dos meses a Camerún a talar árboles de Pausinystalia johimbe para consumir Yohimbina y ser el “rey de las Ramblas” o irse a otro país a demostrar su famosa “habilidad sexual”. Ante esa tesitura Eto´o, sorprendentemente, decidió vender su alma al diablo, buscar el elixir de la eterna juventud e irse a Milán y luego a Londres.

Corren rumores que las bambinas italianas se lo pasaron en grande con el “león indomable” y que las ladies británicas están tirándose a las calles… pero la salud del gran Samuel Etoó, así como la de todas las personas que consumen yohimbina, está “muy muy muy” deteriorada. Ustedes sabrán lo que se meten…

Jose

* Si te ha gustado este post puedes ayudarme a difundirlo en MNM pinchando en este enlace. GRACIAS.

Nota: Como se podrán ustedes imaginar la parte de la historia descrita en este post que hace referencia a Eto´o, uno de los más grandes futbolistas de la historia al cual dedico el siguiente video, es pura ficción y ha sido utilizada como vehículo para divulgar la botánica, la química, la medicina, la farmacología y la alimentación que se esconde detrás de la yohimbina, una de las moléculas de las que más se está hablando en los últimos tiempos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en bioquímica, Divulgación científica, Investigación, Medicina, Química, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Eto´o, la yohimbina y la disfunción eréctil

  1. Pingback: Eto´o, la yohimbina y la disfunción erecti

  2. kain30 dijo:

    buen aritulo y entretenido, como siempre 🙂

  3. pepejavier dijo:

    Muy entretenido. Perplejo me tenía desde el principio, no por los aspectos bioquímicos. Muchas gracias por la nota final en mi calidad de ignorante futbolístico supino.

  4. pepejavier dijo:

    Reblogueó esto en @pepejaviery comentado:
    Desde scientiablog.com una vez más la divulgación, con arte y simpatía.

  5. Pingback: Eto´o, la yohimbina y la disfunción eréctil

  6. perlita1 dijo:

    ¡Sí que sabes armar una historia! jajajaja….Yo sabía que esta yohimbina se usa en animales, y noticias ha habido, de pelafustanes que la dan disimuladamente a sus conquistas, sin saber de reacciones asociadas y muy peligrosas.

  7. Muy mal que no te acuerdes que antes de que diera alegrías al Barça, nos las dió a los mallorquinistas, y es que Eto’ siempre será querido en la isla, y de hecho se le espera como al buen hijo pródigo. Un saludo!

  8. lonar dijo:

    Si señor. Que manera más buena de hacer amenon reportaje. Muy bueno.

  9. perlita1 dijo:

    ¿Y que me dicen de ese Fresco de la derecha? ¿cómo alguien puede pintar algo así?

  10. May dijo:

    Me encanta lo del anuncio “se puede mesclar con alcohol”, ya sólo por éso da dessconfiansa…

  11. ¿Cruza la yohimbina la barrera hemato-encefálica? De ser así, habría que tener en cuenta sus efectos en el cerebro, ¿no?

  12. Juan Orenes Pascual dijo:

    Hola Jose, hoy en clase hemos estado leyendo esta entrada y me he dado cuenta de que la profesora Margarita Tortosa se saltaba el tema futbolístico iba directa al tema científico pero yo por trato directo hacia ti y con una idea clara te animo a seguir escribiendo con temas relacionados con todo lo que incumba un día a día cotidiano para chicos de nuestras edades, y digo esto por que la profesora siempre nos explica las cosas científicas y está bien de vez en cuando poder explicarle temas de los cuales ella no entiende, como del fútbol que de este tema solo le interesa Iker Casillas. Un saludo uno de tus lectores del Instituto IES José Planes.

  13. Pingback: Recopilación de lecturas semanales fitness (LXV) |

  14. Pingback: Lo Mejor de la Semana (30 de noviembre-6 de diciembre) | Hablando de Ciencia | Artículos

  15. Laura dijo:

    Te acabo de descubrir y no puedo parar de leerte.
    Comparto este post con tu permiso;)

  16. Me encantó este blog, me fascinó la nota, le dí un clic al menéame y créeme que no voy a dejar de leerte, así es como se redacta una nota científica carajo; ¡FELICIDADES!

  17. Eso me hace pensar si es mejor consumir algún estimulante de su fuente natural como la Yohimbe o medicamentos como el viagra. Creo que seria bueno consultarlo con algún especialista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s