Nescafé Vitalissimo con magnesio y la crisis de los 40

No amigos de Nestlé, no. Una cosa es que todas las mañanas necesite tomar un café para poder arrancar y otra muy distinta que consienta que me llaméis cuarentón… y menos si es para convencerme de que necesito tomar Nescafé Vitalissimo con magnesio para “reducir mi cansancio y la fatiga con solo una taza al día”. Queridos, este vídeo ha tocado las narices a todos los de mi quinta.

Como se imaginarán mis lectores nada más ver el video promocional del nuevo producto estrella de Nestlé acerca de los “cuarentones”, o este otro vídeo en el que se habla de la “crisis de los cuarenta” (lo que faltaba), decidí que debía defender el honor de todos los que nacimos en los años 70. ¿Y cómo lo hice? Analizando el nuevo producto estrella de Nestlé al más puro “estilo Scientia”: con respeto hacia la marca responsable pero siendo riguroso a la hora de contarles lo que dice la ciencia sobre el alimento en cuestión. Luego ustedes, con la información en la mano, deciden qué opción elegir entre las muchas que ofrece el mercado. Comencemos.

vitalissimo-magnesio-1

Lo primero que hice fue ir al supermercado más cercano. Tras tantos años analizando este tipo de alimentos “funcionales” sabía lo que iba a encontrar. Un café que lleva exactamente 56.30 miligramos de magnesio por cada taza, es decir, el 15% de la cantidad diaria recomendada de este mineral. ¿Y por qué lo sabía? Porque es exactamente el porcentaje que exige la ley para poder decir que el magnesio presente en el Nescafé Vitalissimo ayuda, entre otras cosas, a reducir el cansancio y la fatiga.

De hecho, y ya que nos ponemos, Nestlé también podría decir que esos 56.30 miligramos de magnesio contribuyen a la normal función psicológica, al balance de electrolitos, a la síntesis normal de las proteínas, al funcionamiento normal de los músculos, al metabolismo normal de rendimiento de la energía, al mantenimiento normal de los dientes, al funcionamiento normal del sistema nervioso y al proceso de división de las células…nos faltaría envase para poner todas las health claims aprobadas por la UE para el magnesio.

Captura de pantalla 2015-10-25 a la(s) 10.16.12

Evidentemente consumir los niveles recomendados de magnesio es bueno, claro que es bueno. Yo iría más allá: es imprescindible. Eso sí, como les he dicho mil veces es un disparate atribuir los supuestos beneficios de un alimento a las propiedades individuales de alguno de sus ingredientes (lo que se conoce como nutricionismo). Me da igual que sea un nutriente con una sola alegación saludable (health claims) aprobada por la UE u otro que tenga 20 alegaciones permitidas. Lo importante no es el ingrediente individual sino la suma de todos los ingredientes…y si me apuran de toda la dieta y del ejercicio físico realizado.

Una vez comprobado que el magnesio sí tiene health claims concedidas por la UE acudí a la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética (ENIDE) realizada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Allí esperaba encontrarme para el magnesio una situación parecida a la que les describí en post como el del Actimel Pro-vital o el Camu-camu…que los españoles estamos atiborrados a Vitamina B6 o vitamina C por lo que no necesitamos preocuparnos de la ingesta de estos nutrientes. Sin embargo, no fue así.

05332g-consumir-magnesio-dieta-diariaPero antes de mostrarles lo que dice la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética (ENIDE) sobre la ingesta de magnesio en la población española  hay que hacer un alto en el camino. Para evitar confusiones que he detectado en algunas páginas web hay que aclarar qué significan algunas siglas muy empleadas en las valoraciones nutricionales

Las Ingestas dietéticas de referencia (IDR) (DRI Dietary reference intakes) están referidas a un grupo de valores de referencia de nutrientes utilizados en evaluación dietética, enfocadas a la promoción de la salud, prevención de deficiencias nutricionales y de enfermedades crónicas degenerativas (cáncer, hipertensión, osteoporosis, obesidad, etc.). Estas IDR Incluyen cuatro valores que se utilizan como referencia en aplicaciones concretas:

  • Requerimiento medio estimado (EAR – Estimated average requirement)
    • Ingesta suficiente para cubrir los requerimientos para la mitad de los individuos sanos (mediana, percentil 50) en un grupo de edad, género y situación fisiológica determinada.
Se utiliza para valorar la adecuación de ingestas de grupos similares y para planificar dietas adecuadas para grupos.
  • Ingesta dietética recomendada (Recommended dietary allowance – RDA)
    • Ingesta suficiente para cubrir los requerimientos de casi todos los individuos sanos (97-98%) para una edad y género determinado (EAR + 2DS).
  • Ingesta adecuada (AI – Adequate intake)
    • Nivel de ingesta que se considera suficiente para casi todos los individuos para una edad y género determinado. Se utiliza cuando no existe suficiente evidencia para determinar una RDA. Se obtienen de datos de ingestas medias experimentales u observacionales.
  • Ingesta maxima tolerable (UL – Tolerable upper intake level)
    • Ingesta media diaria más alta de un nutriente que se ha demostrado que no presenta riesgo o efecto adverso en la mayor parte de los individuos en la población general. Se utiliza como guía para limitar la ingesta cuando se planifican dietas y para evaluar el aporte excesivo.
Relación entre la ingesta habitual y la probabilidad de efectos adversos sobre la salud, incluyendo las diferentes ingestas dietéticas de referencia (Gil et al., 2010)

Relación entre la ingesta habitual y la probabilidad de efectos adversos sobre la salud, incluyendo las diferentes ingestas dietéticas de referencia (Gil et al., 2010)

Una vez aclarados estos importantes conceptos es la hora de volver al Nescafé Vitalissimo con magnesio. El informe ENIDE tiene en cuenta dos de los cuatro parámetros anteriormente citados  a la hora de evaluar las necesidades de magnesio de la población española: las ingestas dietéticas estimadas (RDA) adaptadas para la población Española y a las que han denominado con la siglas IDRs en el informe y los requerimientos medios estimados (EAR). Antes de ver los resultados obtenidos debemos saber qué cantidad de magnesio es la recomendada.

Este año 2015 la EFSA ha revisado la ingesta recomendada de magnesio como parte de la actualización de los valores dietéticos de referencia en la Unión Europea. El Panel de expertos en Productos Dietéticos, Nutrición y Alergias (NDA) de EFSA establece ahora una ingesta recomendada de magnesio de 350 mg/día para los hombres y 300 mg/día para las mujeres. Para los niños la ingesta recomendada varía entre 170 y 300 mg/día, según la edad.

Pues bien, según se observa en la siguiente tabla la media de la ingesta observada de magnesio oscila entre 300 y 400 mg/día, siendo algo menor en mujeres. Si se fijan toda la población española está por encima (en algún caso muy ligeramente y en otros suficientemente) del nuevo límite inferior establecido por la EFSA para el magnesio. Además, el informe ENIDE dice literalmente que “al comparar la distribución de la ingesta habitual de magnesio con los EAR (Requerimiento medio estimado) se observa que el porcentaje de población con ingesta inadecuada de este nutriente está cerca del 30%”.

Captura de pantalla 2015-10-25 a la(s) 21.14.38

Resumiendo: la ingesta de magnesio es adecuada pero no estamos para tirar cohetes. No estamos, ni mucho menos, en el mismo caso descrito para la vitamina C, la vitamina B6 y otros micronutrientes donde nos sobra a mantas. Además, hay que tener en cuenta que, aunque casi todas las dietas contienen una cantidad adecuada de magnesio, en ciertas circunstancias como diarrea y vómitos prolongados, síndrome de malabsorción, ayuno, alcoholismo y otras condiciones, como una sudoración abundante, hay pérdidas excesivas de magnesio corporal. Tales pérdidas pueden llevar a debilidad y a alteraciones mentales y, en ocasiones, a convulsiones y calambres musculares. Por tanto, no se puede descuidar la ingesta de este mineral.

Eso sí, si observan detenidamente la tabla anteriormente mostrada correspondiente al informe ENIDE se darán cuenta de que el grupo de población que más magnesio consume son los hombres y mujeres… ¡¡que ya han cumplido los 40!! Así que amigos de Nestlé, no os vengáis arriba con vuestra taza de Nescafé Vitalissimo rica en magnesio que la crisis de los 40 no afecta a la ingesta de este mineral. Sigamos.

El siguiente paso en mi investigación fue averiguar si los 53.60 miligramos presentes en la taza de  Nescafé Vitalissimo de Nestlé son muchos o pocos si los comparamos con los productos tradicionales. Para ello la pregunta que debemos hacernos es: ¿En qué alimentos y a qué concentración está el magnesio en la dieta diaria?

En la siguiente tabla, obtenida de la propia web de Nestlé y confeccionada empleando las famosas Tablas de composición de alimentos de Mataix y Laboratorios Alter, se muestran los miligramos de magnesio que se encuentran en varios alimentos que consumimos habitualmente.

Captura de pantalla 2015-10-25 a la(s) 10.13.36

A pesar de que las cantidades están calculadas por cada 100 gramos de alimento está claro que las alternativas a los 56.30 miligramos de magnesio del Nescafé Vitalissimo son muchas pero si tuviese que elegir una me decantaría, sin lugar a dudas, por los frutos secos que aparecen en dicha tabla (nueces, almendras, avellanas…) y, concretamente, por un puñado de nueces.

Si quieren saber porqué me decanto por esta opción les recomiendo leer este post de uno de los mayores especialistas en nutrición de este país, Luis Jiménez, donde se muestra que las nueces tienen un perfil nutricional espectacular. Estos frutos secos aportan la mayor cantidad de ácidos grasos poliinsaturados, destacando sobre todo en su cantidad de ácidos grasos O-3 y su mayor ratio O3/O6. Además aportan el mayor porcentaje de ácidos grasos monoinsaturados e incluso fueron calificadas como el alimento más nutritivo y saludable.

Nueces

Estimados lectores, los cuarentones españoles, el grupo de población que más magnesio ingiere, aún tenemos mucho que decir en este mundo. Entre otras cosas las siguientes conclusiones acerca del Nescafé Vitalíssimo con magnesio:

¿Es malo ingerir este producto? No. ¿Estamos ante un timo, estafa o algo parecido? Ni mucho menos.  ¿Es mucho más caro que el Nescafé tradicional? Apenas un 5%. ¿Es bueno consumir magnesio? Sí. ¿Vamos sobrados de magnesio? No mucho. Entonces, ¿es necesario tomar Nescafé Vitalíssimo con magnesio? No. Desde el modesto punto de vista de un cuarentón si queremos aumentar nuestros niveles de magnesio en la dieta tradicional hay alternativas mucho más interesantes nutricionalmente y económicas que una taza de café enriquecida en magnesio.

Les dejo. Voy a tomarme un puñado de nueces, el mejor alimento para los que nacimos en la mejor década de la historia: los años 70.

Jose

keep-calm-que-ya-soy-un-cuarentón

Nota: Quiero agradecer a Luis Jiménez, y Juan Revenga, mis referencias en aspectos nutricionales, la ayuda prestada para la realización de este post.

Nota: Esta entrada participa en la LI Edición del Carnaval de Química, alojada en esta “santa casa”.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Divulgación científica, Escepticismo, Gastronomía, Nutrición y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

32 respuestas a Nescafé Vitalissimo con magnesio y la crisis de los 40

  1. Dolors Vergara dijo:

    56.30 gramos de magnesio por cada taza? Aquí le ha bailado una coma o, lo que es más probable, se trata de mg en lugar de g?

    A parte de dicho error de transcripción, sólo puedo felicitarle por mantener un blog tan dinámico e interesante.

  2. javi36 dijo:

    O estoy viendo mal algo, o en la segunda tabla da un valor de 158 mg de Mg por 100 gramos para las nueces, bastante diferente de los 285 mg por 100 gramos de la primera tabla. Para las avellanas también hay una diferencia notable (163 frente a 250). En las almendras la diferencia entre ambas tablas y perfectamente asumible.
    En cualquier caso, lo que puedes tomar de Mg a partir del Vitalissimo es mínimo, salvo que te tomes una barbaridad de cafés, o te lo cargues bien cargadito…

  3. javi36 dijo:

    Rectifico el comentario sobre el aporte del Vitalissimo, ya que es por taza, no por 100 gramos del preparado soluble. Sorry.

  4. Jordi dijo:

    Siguiendo con los errores de unidades, añadiría que en la tabla deberían aparecer kilocalorías y no calorías. La confusión entre calorías y kilocalorías es global y generalizada, y en este caso sin ser nutricionista supongo que deberían ser kilocalorías (ya que el consumo ‘medio’ estimado para un hombre adulto está entre las 1500-2000 kilocalorías). Supongo que la tabla no está elaborada por el autor, pero son aspectos a cuidar en un blog científico. Aparte de esto, felicidades por el blog.

  5. Toño dijo:

    Hago de abogado del diablo: el problema es que las nueces habría que tomarlas a diario para cumplir las ingestas recomendadas de Mg y otros nutrientes, y eso no lo vamos a hacer casi nadie, siendo realistas. Así que, aún siguiendo una dieta variada, etc., y dando por hecho que no va a haber una peligrosa sobredosificación de Mg, ¿por qué no consumir este café, si tiene casi el mismo precio, y este sí sabemos que lo vamos a tomar a diario?. Si cuesta igual, sabe igual, y no me origina problemas, pues con Mg por si acaso… ¿no?

    • Es una opción, por supuesto. No la mia preferida pero no es un disparate. En el texto lo dejo claro.
      Un abrazo

      • Ángel García dijo:

        Maldito seas José Manuel.
        Desde que conocí la existencia de tu blog, así como el de naukas, me he convertido en un adicto, y dedico algunos minutos (muchos) diarios a leer los estupendos artículos que en ellos aparecen.
        Soy cuarentón, estoy enfrascadado en una tesis sobre la resolución numérica de ecuaciones en derivadas parciales, y tu blog me quita un tiempo precioso.
        Me veo tus vídeos, increíbles, buenísimos, amenos. Me estás arrastrando al lado oscuro de la bioquímica (soy físico).
        En serio, te felicito y que sepas que como profesor que soy te tengo como modelo para intentar transmitir al alumnado algo de luz en temas científicos y que le son o deberían ser tan cercanos.
        Un saludo y sigue así, ( ya veré de dónde saco el tiempo).

  6. Damian dijo:

    Pues yo he pensado lo mismo. Ya le pueden meter al café lo que quieran, que no le van a ganar a mi puñadito diario de frutos secos (el mix del Mercadona de tostados sin sal, para ser más específicos).

    Y las galletas Avenacol de Cuétara se las traen, también. Si quiero beta-glucanos me zampo un bol de salvado de avena con yoghut desnatado o le echo unas setas shiitake a alguna comida.

    Que manera de intentar estafar a la gente… 😛

  7. perlita1 dijo:

    Como siempre, estos post son “una lectura feliz”…Una sonríe y hasta suelta carcajadas mientras aprende…y eso no tiene desperdicio. Y no te sientas tocado por lo de “cuarentón”, que es una edad estupenda, productiva, llena de energía y más aún si te levantas con un café al magnesio…

    Es verdad que las nueces son un alimento estupendo, pero te cuento mi experiencia para que veas que no todo es blanco o todo es negro…Yo empecé a comer tres nueces al día, para probar si bajaba mi colesterol, pero lo primero que noté fue que me eché un par de kilos encima, cosa que no me gustó para nada! Según la analítica, efectivamente mi colesterol malo bajó y el bueno subió bastante, pero justo me topé con un post de Vicente Baos que decía que hay que tener cuidado con las nueces si hay hipotiroidismo, ya que habría que ajustar la dosis de hormona ….¡Ese era el secreto! Dejé las nueces y bajé de peso sin hacer nada extra.

  8. Me ha encantado el articulo. Estoy hasta el citocromo de ver como a mi alrededor la gente aprende nutricion y dietética a golpe de anuncios de television. Buen analisis!

  9. aeg11 dijo:

    Que si macho………….que eres un aguila. !!!! No decaigas ¡¡¡¡¡

  10. Pingback: Nescafé Vitalissimo con magnesio y la crisis de los 40

  11. Carlos dijo:

    Yo tomo nueces a diario, las del Lidl en concreto que estan buenisimas, pero en terminos de precio y calorias, lo del cafe no esta mal, ya que 200gr de nueces salen a unos 3 euros y me duran 3-4 dias ademas de las 700 kcal cada 100grs, en cambio el cafe cuesta 6 euros y dura bastante ademas tomado solo con agua son 2kcal taza, aunque a mi me gusta con media cucharadita de aceite de coco.

  12. francorte dijo:

    Reblogueó esto en franciscodelacortey comentado:
    Nescafe vs. nueces

  13. Gracias por vuestros comentarios!!

  14. Pingback: Resumen de la LI Edición del Carnaval de la Química | SCIENTIA

  15. Roger dijo:

    Buenísimo!!, me parto leyendo tu estilo de redacción investigadora, grande, grande. Gracias por este interesante artículo y sigue así!.
    Un saludo, Roger

  16. Roger dijo:

    Reblogueó esto en Fruit – juice affairy comentado:
    Nuestro amigo José de Scentia nos vuelve a deleitar con uno de sus investigaciones de producto como siempre cargada de sentido del humor y mucha ciencia. A disfrutar!

  17. Pingback: QUO vadis QUO? | SCIENTIA

  18. Pingback: De anuncios, alimentos y ciencia | desde-los-70

  19. Pingback: De artículos, publicidad y alimentos | desde-los-70

  20. Pingback: Se trata de “Colágeno: la proteína del bienestar”, reportaje | ONG AFRICANDO SOLIDARIDAD CON AFRICA

  21. Angelavazcot dijo:

    Yo lo he probado y la verdad es que me sienta genial

  22. mari carmen dijo:

    Yo lo he probado gracias a un proyecto de bopki y esta buenisimo y es verdad que ayuda a reducir el cansancio y la fatiga ya que contiene magnesio

  23. erika dijo:

    bopki nos ha dado la oportunidad de probar nescafe vitalissimo y es verdad que reduce el cansancio con solo una taza al dia y sabe genial!!

  24. Dora dijo:

    Yo también lo estoy tomando pero la verdad es que no noto ninguna diferencia. Eso si, cada noche me tomo mis tres nueces 🙂

  25. castronuevo dijo:

    Yo también he probado Nescafé vitalissimo por el proyecto bopki. La verdad es que no he notado esa vitalidad tan esperada. Tal vez es todavía pronto. Y el sabor me ha defraudado es muy flojo en comparación al Nescafé de siempre.

  26. manolo dijo:

    ¿Y qué me dices del consumo de algas?

  27. Gerard dijo:

    Buenas,
    Interesante entrada. Des de mi punto de vista obviamente este producto no es la panecea pero tampoco es un engaño. El café es un producto de consumo habitual y por tanto puede ser un vehículo efectivo para una fortificación. La elección del magnesio me parece que como apuntas responde a un ingesta inadecuada por al menos una parte de la población. Sobre lo que comentas un par de puntualizaciones, por 100g este producto estaría en lo alto de la tabla de alimentos de Mataix. Similarmente como la porción es muy pequeña (2g) difícilmente encontrarás otra solución más económica y mucho menos las nueces…y con eso no me malinterpretes, soy el primero en recomendar el consumo de nueces, pero por mucho que queramos su consumo es más limitado y por tanto este producto puede aportar positivamente en la dieta. La campaña de marqueting ya no entro 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s