El secreto de las tribus sin edad: el camu camu

Hace unos días “me topé” con un complemento alimenticio “Antiedad amazónico” que responde al nombre de “El secreto de las tribus sin edad”. Asombrado por encontrar en una farmacia semejante producto (sí, en las farmacias ya se venden estas cosas)  decidí acercarme. Mi sorpresa fue en aumento cuando en el envase pude leer lo siguiente:

“A la orilla de algunos ríos y lagos de la selva amazónica crece un arbusto silvestre cuyo fruto, el camu camu, ha sido tradicionalmente utilizado por los indígenas de aquellas zonas. No sólo era considerado un alimento altamente nutritivo sino que desde tiempos ancestrales sus propiedades eran utilizadas por los chamanes de algunas tribus para proteger la vida de sus habitantes que llegaban a vivir más de 100 años. También resultaba excelente para cuidar, dar vitalidad, juventud y brillo a la piel. Tanto es así que cerca del Amazonas, en las zonas donde crece el camu camu, sus gentes eran conocidas por su aspecto joven debido a la luminosidad y firmeza de su piel. Hoy se sabe que el camu camu posee una alta concentración de antioxidantes gracias a su alto contenido en vitamina C natural y gran variedad de polifenoles”

IMG_0059

Ustedes me conocen así que ya se pueden imaginar lo que pasó a continuación. Soy incapaz de pasar por alto un producto en cuya publicidad se mezclan polifenoles, chamanes, vitamina C, habitantes con más de 100 años, camu camu… así que allá voy a destripar uno de esos nutricosméticos que se supone que, al ingerirlo, favorecen algún aspecto de nuestra belleza por los activos y nutrientes que contienen.

Vaya por delante que estamos hablando de un producto que cumple escrupulosamente la ley, por lo que en ningún momento se está poniendo en duda la legalidad de este complemento alimenticio que, según se puede leer en la web de la empresa responsable, contribuye a la protección de las células frente el daño oxidativo y en la formación de colágeno para la piel. Lo que en este post voy a señalar son los motivos por los que soy muy escéptico ante la necesidad de ingerir este producto destinado a “quienes desean complementar los cuidados externos de la piel con un consumo extra de antioxidantes, con el objetivo de ayudar a su firmeza y luminosidad y de retrasar los signos del envejecimiento”.

Camu camu

Camu camu

La clave de “El secreto de las tribus sin edad” se encuentra en el camu camu (Myrciaria dubia), un arbusto nativo de la Amazonía (Colombia, Perú y Brasil) que crece en forma silvestre en los suelos aluviales inundados durante la época de lluvias. Este arbusto puede llegar a medir hasta 8 m de altura y se cultiva como frutal, apreciándose su fruto por el alto contenido en vitamina C. En el caso del nutricosmético protagonista de este post, cada comprimido incluye 400mg de extracto de camu camu, de los cuales 80mg son vitamina C “natural”. Además, y según podemos leer en esta web, el camu camu también es rico en diferentes polifenoles y en el AA2G (2-0-a-glucopiranosil L-ascórbico), un análogo de la vitamina C que se caracteriza por su alta estabilidad y su eficacia prolongada.

¿Y cuál de estos ingredientes del camu camu tiene alguna actividad biológica reconocida? Según los responsables del complemento “Antiedad amazónico” la acción conjunta de los principales activos naturales del camu camu (Vitamina C “natural”, AA2G y polifenoles) otorga al fruto una alta capacidad antioxidante y que ayuda a retrasar el envejecimiento celular.

solubilidade de vitaminas vit C-2Sin embargo, según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y el Reglamento 432/2012, el único ingrediente del camu camu que tiene “health claims” (alegaciones saludables) aprobadas es la vitamina C. De hecho, las dos health claims empleadas en la publicidad de este producto (contribuye a la protección de las células frente el daño oxidativo y en la formación de colágeno para la piel) son las permitidas por la ley vigente para la vitamina C y no para los otros ingredientes de este nutricosmético… por eso es legal su publicidad.

Eso sí, no me gusta nada que hasta en los nutricosméticos nos metan la moda de “lo natural” como hace la empresa responsable de este nutricosmético usando el término “vitamina C natural”. La vitamina C es la vitamina C, proceda del camu camu o del laboratorio de Breaking Bad… y sus efectos exactamente los mismos.

Una vez aclarado que toda la base científica y legal de “El secreto de las tribus sin edad” se encuentra en la vitamina C, las preguntas que debemos hacernos son las siguientes: ¿debemos consumir complementos nutricionales ricos en vitamina C? ¿presenta nuestro estado nutricional carencias en este micronutriente? La respuesta a ambas cuestiones es la misma: NO.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) realizó un estudio de valoración nutricional de la población adulta española evaluando la ingesta de energía, macro y micronutrientes. La estimación se llevó a cabo cruzando los datos de consumo de alimentos obtenidos en la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética ENIDE y los de composición nutricional de dichos alimentos, recogidos en la Base Española de Datos de Composición de Alimentos BEDCA. EN el caso de la vitamina C los resultados son contundentes. La población adulta española multiplica entre dos y cuatro veces las ingestas aconsejadas de vitamina C.

Captura de pantalla 2015-03-29 a la(s) 01.05.52

Concretamente la ingesta de Vitamina C observada se sitúa en valores de 117 a 144 mg/día en los hombres, aumentando con la edad, y de 113 a 144 mg/día en mujeres, con la misma tendencia que en hombres. La comparación de estas cifras de ingesta con las ingestas diarias recomendadas muestra valores por encima de los de referencia (191 a 393%). La media de la ingesta habitual está entre 126 y 136 mg/día, con tendencia a aumentar con la edad, al igual que ocurre con la ingesta observada.

Los datos mostrados hasta ahora muestran claramente como la población española no necesita suplementarse con vitamina C para alcanzar la cantidad diaria recomendada de este micronutriente. Sin embargo, vamos a ponernos en el rarísimo caso de que ustedes presenten carencias de vitamina C. ¿Podemos obtenerla de la alimentación tradicional o es absolutamente necesario que consuman el complemento “Antiedad amazónico”? Yo me decanto por la primera opción, tanto por motivos nutricionales como por razones económicas.

Captura de pantalla 2015-03-29 a la(s) 12.09.35

Tal y como detalla la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria en este informe las recomendaciones de ingesta de este micronutriente se pueden cubrir “fácilmente” con una dieta saludable. La vitamina C de la dieta es aportada, principalmente, por los grupos de alimentos frutas y derivados (51%), y verdura, hortalizas y derivados (29%). En esta web pueden encontrar decenas de alimentos con una alta concentración de vitamina C. Fresas, naranjas, brócoli, pimientos, tomillo, perejil.. la alimentación tradicional está llena de ejemplos que muestran lo absurdo de consumir complementos enriquecidos en vitamina C. Además, todos estos alimentos presentan en su composición otros nutrientes que no tienen los suplementos alimenticios ricos exclusivamente en esta vitamina. A modo de ejemplo les comentaré que un vaso de 250 ml de zumo de naranja hay aproximadamente 135 mg de vitamina C, un 69% más que en cada pastillita de “El secreto de las tribus sin edad”.

kiwi3Pero si lo que buscamos es hacer un estudio económico podíamos coger como ejemplo el kiwi, una fruta que tiene por pieza la misma cantidad de vitamina C que un comprimido del derivado del camu camu, 80 mg. Por una parte, tengo delante de mi una bolsa de 5 kiwis que compré ayer en un supermercado. Cada pieza me costó 0.50 euros. Por otro lado, deben saber que cada caja de 30 comprimidos del nutricosmético que hoy estamos analizando cuesta en la farmacia que hay enfrente de mi casa 37.15 euros… a 1.24 euros la pastilla.

Resumiendo:  a igualdad de vitamina C cada capsula del complemento amazónico cuesta casi el triple que un kiwi (una fruta que además tiene otros muchos nutrientes cosa que no ocurre en las pastillas)… y así podría mostrarles decenas de ejemplos de alimentos ricos en vitamina C y que son mucho más económicos que “El secreto de las tribus sin edad” .

Estimados lectores, desde mi humilde punto de vista creo que el mundo de la nutricosmética se nos está yendo de las manos. El caso de hoy es un ejemplo contundente. Sin embargo, y como les he repetido varias veces, el único propósito de este tipo de posts es proporcionarles toda la información para que su elección de compra sea libre pero con conocimiento de causa. Una vez que ustedes ya disponen de la información, hagan lo que crean conveniente pero nunca olviden que el mundo está repleto de secretos de las tribus sin edad, chamanes y gente que vive más de 100 años… o eso dicen.

chaman5

Chamán

Jose

NOTA: Podeis difundir este post pinchando en este enlace. GRACIAS.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cosmética, Nutrición, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

42 respuestas a El secreto de las tribus sin edad: el camu camu

  1. kain31 dijo:

    post muy informativo! me se de una persona que practicamente la obligare a leerlo xD

    • QUIMICO FARMACEUTICO dijo:

      El Camu Camu es una fuente muy rica en vitamina C NATURAL (eso está claro), en mayúsculas, pues también existe vitamina C sintética.

      A mi juicio, esta marca esta jugando con el marketing con el fin de vendernos espejos de colores. ¿Por qué lo digo? …pues para comprenderlo hay que tener formación básica como farmacéutico o estar medianamente informado.

      En su declaración de ingredientes ponen:
      CAMUNINAS, que no es otro término inventado por la empresa para englobar su materia prima (un extracto seco tan comun) con la que fabrican su producto, pero no ha inventado la vitamina C, ni mucho menos proceso de concentración en forma de extractos, pues es IMPATENTABLE. Lo que si ha patentado es el término, que cualquiera puede patentar con la palabra que le dé en gana para una mezcla con la cual deseen envasar un producto de su inventiva.

      No lleva 100% vitamina C natural proveniente de Camu Camu que está demostrado que posee múltiples sustancias bioactivas (antiedad para entendernos). Pues según desprende de la propia declaración de ingredientes del producto, lleva además VITAMINA C SINTETICA AÑADIDA (AA2G) y polifenoles.

      Es decir en cada comprimido declara que lleva 400mg de “camuninas”, y NO un 100% extracto seco de camu camu, que sería otra cosa y hubiera sido fenomenal. Tampoco declara qué porcentaje de extracto de camu Camu, de AA2G (vitamina C sintetica), y de polifenoles lleva. Pero declara alegremente que cada comprimido lleva 80mg de vitamina C, pero allí veo gato por libre.

      Hay un dicho que dice: piensa mal y acertarás. Y si cada comprimido sólo llevara 20mg de extracto seco estandarizado y homogenizado de Camu Camu, y como el promedio es del 10% de Vitamina C natural en un extracto de la más alta pureza estamos hablando de 2mg de vitamina c natural. Los 78mg siguientes de vitamina C, corresponderían a la SINTETICA. Con lo cual veo gato por libre…

      Por el precio que venden, por la cantidad irrisoria de comprimidos (30) lo veo excesivamente caro.

      Lo mejor es comprar complementos alimenticios de Camu Camu en extracto seco, pero si son con certificación orgánica mejor (un poco raros en el mercado para poder conseguirse, pero los hay), pues por normativa están impedidos de añadir otras sustancias sintéticas. En el mercado hay muchas marcas.

  2. aeg11 dijo:

    Jose Manuel: A tu estudio, articulo, comentario, etc, etc le falta un detalle, no se si por olvido o por que. ¿¿¿ No ha habido ” un cientifico, profesor de no se que universidad o experto ” que AVALE todas las caracteristicas que dice tiene este producto ????. Es que yo , que tambien soy muy mal intencionado, observo que cuando nos quieren vender algo, tanto para comer como para untarnolo, lo primero que hacen es acompañarlo de “un estudio” que ha hecho alguien.
    Yo en mi “mala leche” me imagino la siguiente historia : Unos indios, o amazonicos o lo que sea tienen por alli unos arboles o unas plantas que dan unos frutos que, desde la eternidad, solo se la comen ellos y los pajaros, entonces llega ” el listo ” y reflexiona y convence a los nativos: Mirar con esto os podeis forrar. Solo necesitamos un “profesor” o alguien al que le encargamos un estudio que diga que esto es buenos para……………… lo que sea. Mandamos el estudio a Europa, que alli se lo comen todo, y lo acompañamos de una campaña comercial. Y ya esta. solo hay que esperar. Ya vereis, ya vereis los resultados.

    • anv dijo:

      Yo opino que el problema es la religión… no, no, el problema más bien es la falta de ella. No, no, no es que defienda a la religión. Lo que pasa es que un alto porcentaje de la población tiene “genes creyentes”. Tienen la necesidad de creer en “algo”, y últimamente las religiones están en decadencia, así que unos se vuelcan a creer en los OVNIs, otros en los fantasmas, y otros en la homeopatía, acupuntura, o cualquier remedio milagroso. Pareciera que no se sienten tranquilos si no tienen algo en qué volar su “fe”. Cualquier intento que hagas de hacerlos razonar y que se den cuenta de que antes de creerse algo hay que hacer al menos algunas comprobaciones mínimas, lo que hace es atacar su fe y obtienes la misma respuesta que si atacaras a una religión.

      • marc dijo:

        Tambien hay genes para que te guste el Fari? Venga ya!! Desde cuando factores educacionales se consideran geneticos? Puedes acompañar tu afirmación con una lista de cosas que se consideran geneticas? No se, como por ejemplo que te guste la sopa de caracol o que te puedas creer los cuentos para niños.

    • qpoiewur dijo:

      que un científico lo avale sólo lo hace falacia ergaster aut magister dixit.

  3. Pingback: El secreto de las tribus sin edad: el camu camu

  4. pere dijo:

    la foto de la mujer en la caja, va casi CASI sin photoshop

  5. Melli dijo:

    Bueniiiiiiimo. A ver si de una vez por todas la gente se entera!!! Basta ya de engaños. Enhorabuena Jose

  6. Jose Ortega dijo:

    Como siempre estupenda crítica a estos “timos de la estampita” que nos venden, aprovechando la ignorancia y el borreguismo de la gente.
    Sobre la frase habitual de “lo natural es bueno” suelo responder que la cicuta es una hierba natural que si te la comes te mueres. Además de otras muchas plantas y frutos con efectos nada saludables para el cuerpo humano pero que son lo mismo de naturales que una margarita silvestre.

    • marc dijo:

      De aqui sale una conversacion con mi mujer sobre si las moleculas que provienen de elementos naturales son mas puras que las creadas en un laboratorio. Una molecula es una molecula sea del origen que sea (como si viene del espacio), eso hay gente que lo duda, y al menos a mi me seria muy útil una entrada detallando este tema para poder mostrarselo y al menos no se crea todas las historias que le llegan de ciertos sectores.

  7. perlita1 dijo:

    Lo “natural” es tentador…pero ándate al cerro, recoge hongos y preparas un plato exquisito…y será lo último que comas aunque sea muy “natural”…

    Buen análisis, como siempre, y buen llamado de atención para nosotros, los consumidores.

    • marc dijo:

      Insisto en que el problema no es tanto sobre si existe previamente en la naturaleza, si no en el hecho de que si es sintetico es peor. De ahi la insistencia en anunciarlo como algo natural, proveniente de una planta.

      Obviamente no toda la gente es tan estupida de pensar que si es natural es directamente bueno, al menos eso creo yo… ¿O si?

  8. Gracia dijo:

    Me ha gustado mucho el enfoque del artículo. Yo siempre me he preguntado que si las vitaminas se pueden obtener con la alimentación, son necesarios los suplementos ? Supongo que éstos se tiene que consumir en casos concretos como algún problema o enfermedad que provoque carencia de ese compuesto ( en caso de problemas metabolicos, anemias , etc) . Pero extrapolar eso a la población sana es realmente un engaño. Yo soy una persona que se siente atraída por todo lo natural, pero no en pastillas!

  9. lo de la vitamina C en el pimiento poca gente lo sabe

  10. Joaquin Barjau dijo:

    ¿Por qué tenemos una dosis diaria recomendada (DDR) de Vitamina C de 80 mg y los animales sintetizan varios gramos al día? Las cabras sintetizan 13 gramos de vitamina C al dia. ¿de cuánto es la DDR de Vitamina C para los monos de laboratorio? No entiendo porque tenemos una DDR mas baja que los monos.

    La vitamina C es necesaria para la síntesis de colágeno, adrenalina, acidos biliares,… además de ser un potente antioxidante. El dos veces premio Nobel Linus Pauling tomaba mas de 10 gramos al dia y vivió hasta los 93 años. Además de él, cada vez hay más científicos y médicos que defienden la ingesta de varias vitaminas por encima de las DDR. Parece ser que no podemos tener una concentración en sangre superior a 400 microg/L en sangre de vitamina C. Luego no tiene sentido tomar varios gramos al dia. Sin embargo, la DDR de 80 mg no alcanza a producir todos los beneficios de esta vitamina, sino simplemente para frenar el escorbuto.

    No defiendo estos productos de nutricosmetica, que evidentemente buscan aprovecharse de la desinformacion del consumidor. Me ha gustado mucho la tabla mostrando los alimentos y su contenido en vitamina C. Sin embargo, igual que en el post sobre las recetas anticancer creo que estas equivocado. Parece que afirmes sin ningun pudor que la alimentacion no tiene que ver nada con la salud, contradiciendo multiples estudios independientes de reconocidos laboratorios. Aun tienen que hacerse muchos estudios para saber hasta que punto la alimentacion puede prevenir, frenar o incluso curar enfermedades.

  11. javi dijo:

    Revidox es el único con resveratrol extraido de uva. Descubierto por el CSIC.

  12. INVESTIGUEN POR SU CUENTA dijo:

    “La vitamina C es la vitamina C, proceda del camu camu o del laboratorio de Breaking Bad… y sus efectos exactamente los mismos.”
    Hola. Esto que usted dice no es cierto. Hay mucha información al respecto. Por favor, corrija esa desinformación. La vitamina C artificial es nociva. Saludos

  13. Suso. dijo:

    Desde que Nestlé y L’Oreal abandonasen hace unos meses la distribución de sus productos Innèov en sus principales mercados (España y Brasil) han salido muchos laboratorios deseosos del bocado de millones de € que facturaba el “tocomocho” de estos suplementos alimenticios. No sé si el autor de este blog ha tenido algo que ver, pero pocos como él han desnudado esta falacia por muy avalado que estuviera por esas dos grandes multinacionales. Últimamente en mi farmacia aparecen laboratorios españoles e internacionales con “copias” de los productos de Inneov; me suena que uno de ellos era éste; creo que copia al “Antiedad celular” de los franco-suizos.
    Felicitaciones a trabajo de J.M. L. Nicolás.

  14. Jaqueline Hernández Fuentes dijo:

    Coincido en que hay que brindar la información completa al respecto no solo de estos productos,si no de tantos otros que se consumen indiscriminadamente todos los días (de los cuales muchas veces ni si quiera podemos pronunciar sus ingredientes).

  15. BraulioF dijo:

    Acabo de descubrir este blog y ya lo tengo en favoritos, resaltado y subrayado. Soy estudiante de nutrición y sinceramente ya estaba cansado de perderme por paginas que se basan en mostrar información comercial y se reservan las bases científicas (si es que las hubiera). Es muy interesante el tema de este post, sobre todo por los beneficios económicos que supone a las empresas aprovechar el desconocimiento de la población.

  16. Buscando información acerca del siguiente post de mi blog me topé con este interesante resúmen de lo que viene siendo la desinformación general de los pacientes acerca de lo que vendemos en las farmacias. Casi me echa por tierra el argumento sobre el que estaba montándolo, pero en mi caso veo la excepción de la utilidad de este complemento. Soy intolerante a la fructosa y mi alimentación, aunque intento doparla en la medida de lo posible de verduras y hortalizas, no cubre las necesidades diarias de vitamina C. En mi caso, que no tomo nada de fruta, lo veo un suplemento interesante.

  17. Pingback: Resumen Scientia [Abril 2015] | SCIENTIA

  18. gathaca dijo:

    Ja,ja,ja,ja, cada día sale algo divertido…. menos mal.

    No es una risa para el artículo, este artículo es estupendo, magnifico y en la línea de lo que pienso, opino e investigo cada vez que me doran la píldora en los anuncios a ver si pico…….
    Lo que le falta decir al anuncio es ¿como se llama la tribu amazónica? ¿exactamente en que parte de amazonas vive? ¿cuantos miembros por encima de 90 años existen en la tribu?…

    Pedonen que me entre la risa otra vez pero ¿no creen que si realmente se hubiera encontrado una formula para la longevidad además de ser prohibitiva por su precio, la publicitarían? pues no, se la quedarían unos cuantos para si mismo.

    Que pena que la gente necesite algo, lo que sea para seguir viviendo y se crea todo, todo, todo lo que les meten, eso es igual que los productos anti calvicie…….. otros que le llevan sacando dinero a la gente años y años y las calvas siguen calvas.

    Saludos.

  19. QUIMICO FARMACEUTICO dijo:

    El Camu Camu es una fuente muy rica en vitamina C NATURAL (eso está claro), en mayúsculas, pues también existe vitamina C sintética.

    A mi juicio, esta marca esta jugando con el marketing con el fin de vendernos espejos de colores. ¿Por qué lo digo? …pues para comprenderlo hay que tener formación básica como farmacéutico o estar medianamente informado.

    En su declaración de ingredientes ponen:
    CAMUNINAS, que no es otro término inventado por la empresa para englobar su materia prima (un extracto seco tan comun) con la que fabrican su producto, pero no ha inventado la vitamina C, ni mucho menos proceso de concentración en forma de extractos, pues es IMPATENTABLE. Lo que si ha patentado es el término, que cualquiera puede patentar con la palabra que le dé en gana para una mezcla con la cual deseen envasar un producto de su inventiva.

    No lleva 100% vitamina C natural proveniente de Camu Camu que está demostrado que posee múltiples sustancias bioactivas (antiedad para entendernos). Pues según desprende de la propia declaración de ingredientes del producto, lleva además VITAMINA C SINTETICA AÑADIDA (AA2G) y polifenoles.

    Es decir en cada comprimido declara que lleva 400mg de “camuninas”, y NO un 100% extracto seco de camu camu, que sería otra cosa y hubiera sido fenomenal. Tampoco declara qué porcentaje de extracto de camu Camu, de AA2G (vitamina C sintetica), y de polifenoles lleva. Pero declara alegremente que cada comprimido lleva 80mg de vitamina C, pero allí veo gato por libre.

    Hay un dicho que dice: piensa mal y acertarás. Y si cada comprimido sólo llevara 20mg de extracto seco estandarizado y homogenizado de Camu Camu, y como el promedio es del 10% de Vitamina C natural en un extracto de la más alta pureza estamos hablando de 2mg de vitamina c natural. Los 78mg siguientes de vitamina C, corresponderían a la SINTETICA. Con lo cual veo gato por libre…

    Por el precio que venden, por la cantidad irrisoria de comprimidos (30) lo veo excesivamente caro.

    Lo mejor es comprar complementos alimenticios de Camu Camu en extracto seco, pero si son con certificación orgánica mejor (un poco raros en el mercado para poder conseguirse, pero los hay), pues por normativa están impedidos de añadir otras sustancias sintéticas. En el mercado hay muchas marcas.

  20. CONSUMIDOR dijo:

    Hoy escribi esto a la marca que comercializa este producto:

    Por favor, como consumidor deseo saber:
    1- ¿Qué porcentaje de extracto de camu camu lleva cada comprimido?
    Veo que en la declaración de ingredientes sólo anuncian 400 mg de (camuninas), lo cual no me ayuda en nada, pues la información es ambigua, pues es la suma del extracto seco de Camu Camu + AA2G + Polifenoles.
    2- ¿Cuál es el peso de cada comprimido?
    Sí cada comprimido lleva 400 mg de principios activos (camuninas), que porcentaje es de excipientes, necesarios para fabricar un comprimido.
    3- Sí cada comprimido contiene 80 mg de vitamina C, de estos, ¿cuánto corresponde a la vitamina C de Camu Camu y cuánto al AA2G?

    Muchas gracias.

    Estaré atento a la respuesta.

  21. Alejandro Osses dijo:

    Consumidor.
    Hoy, estoy con la tranquilidad de saber que la industria miente, hay que ser desconfiados….
    por otra parte, estoy con la decepción se saber que tengo que ser desconfiado.
    Y así una vez tras otra, avanzamos en un mundo lleno de información, que no sabemos si es tan real como la pintan.
    Pudiendo llevar este ejemplo a muchas áreas, no tan solo la alimentación, la salud, si no que también a la educación,
    la ciencia (lo que nos ocultan), y a la política también.
    la cuestión es la siguiente, para aquellos que han cursado alguna profesión y pueden opinar con propiedad en un área
    es relativamente fácil poner y proponer un punto de vista, pero la población que en su mayoría no es nutriólogos, farmacéuticos
    y gente de ciencias, como lo puede hacer ???
    esta privada, vive engañada, quien vela por estas personas ???
    no son acaso los gobiernos de cada país, los que debieran contar con departamentos específicos, con la finalidad de otorgar seguridad a su gente
    o es de libre comercio cualquier producto, por que ya saben hay que dar empuje a la industria, ya que esta nos da unos cuantos euros.
    Esta evolución de la humanidad es un defecto de la informática, pero no por la tecnología, si no que por las personas que se aprovechan de la ignorancia
    de otros, como si uno debiera saberlo todo.
    Somos capaces de lidiar con un adulto que es abusador con un menor, pero cuando el abuso lo hace una transnacional que esta muy bien
    estructurada, nuestra capacidad de ser héroes, se ve reducida.
    Es en este punto, donde defender lo que es evidente, ya no es tan fácil.
    Apoyo esta instancia de debate y conversación, pobre de aquellos que no tienen la opción, ya no quedan tantos héroes, ni gente tan justa, ni tan valiente
    cada día son menos, el bando del mal se incrementa.
    Les envió dos pensamientos que por supuesto, no son míos, pero que comparto con mis hijos siempre.
    1- Para que el mal triunfe, la gente que hace el bien debe dejar de hacerlo.
    2- La ignorancia es nuestro peor enemigo.

  22. Pingback: Nescafé Vitalissimo con magnesio y la crisis de los 40 | SCIENTIA

  23. ANA dijo:

    Me ha encantado el artículo. Como todos.

  24. juan carlos fernandez salamanca dijo:

    Enfermero cincuenton dice:
    me gustan los comentarios de Jose Manuel y su interes didactico.Estoy orgulloso de que sea murciano.
    Dicho esto hay que valorar que los cientificos del sector privado establecen cantidades muy recomendables de vitamina c diarias desde 500mg en adelante.NO SOLO PARA MEJORAR LA SALUD SINO PARA PREVENIR ENFERMEDADES CRONICAS QUE EN LA ACUALIDAD CAUSAN
    MUCHAS MUERTES PREMATURAS Y ENORME SUFRIMIENTO A LA HUMANIDAD.DESDE ESTE PUNTO DE VISTA MEDICO(NO UNANIME),SI SERIA RECOMENDABLE LA SUPLEMENTACION
    CON VITAMINA C Y POLIFENOLES(QUE DEMUESTRAN INTERES EN LA LUCHA COTRA LAS ENFERMEDADES CARDIVASCULARES ,ONCOLOGICAS ,INMUNOLOGICAS,ETC).
    GRACIAS POR SUS TRABAJOS Y ENSEÑANZAS

  25. Rafo dijo:

    El camu camu tiene 2700mg de vitamina C en 100 gr de pulpa

  26. Mijail dijo:

    Gracias Jose por la valiosa información aportada, aunque he de reconocer que parte ya la conocía pero seguro que muchos otros lectores no. Llavo años tomando Camu Camu de todas las formas, pero aquí no es fácil conseguirla, así que hay que tirar de suplementos o algo similar. Ahora mismo tomo Camu Camu en forma de suplemento de vitamina C pero al fin y al cabo es Camu Camu. Lo encontré en este herbolario (que ahora está en liquidación, así que todo más barato) http://www.vitanatura.es/plantas-medicinales/433-vitamina-c-camu-camu-propiedades-amazon-green.html pero vamos, que seguro que lo habrá en más sitios, sólo lo pongo porque está barato.

    Muchas gracias por la difusión de tan valiosa información, amigo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s