¿Son los alimentos ecológicos mejores que los convencionales?

Eco-duchas, eco-desayunos, eco-almohadas, eco-facturas… en los últimos tiempos el mundo ‘eco’ ha desembarcado con fuerza en la sociedad. Sin embargo, muchas voces se han levantado en contra de esta ‘eco-moda’ por considerarla una mera estrategia de marketing que va en contra del verdadero ecologismo. En el articulo de hoy nos adentramos en el campo de los alimentos ecológicos, también conocidos como orgánicos o biológicos. ¿Son mejores que los tradicionales? ¿Presentan mejores propiedades nutricionales? ¿Son más saludables?

*Para seguir leyendo pinchen en este enlace.

92574654

 

Nota: Este artículo forma parte de mi colaboración quincenal con el Diario La Verdad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Divulgación científica, Investigación, Nutrición, Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a ¿Son los alimentos ecológicos mejores que los convencionales?

  1. Luciano dijo:

    Muy buen artículo.
    Una cosa que no tengo claro, no sé si seré capaz de explicarme ¿Se podría decir que cuanto más antioxidantes mejor o hay un límite de antioxidantes apartir del cual dejan de ser “útiles”? No sé si con los antioxidantes pasa como con las vitaminas, que necesitamos una dosis diaria y apartir de esa dosis no es beneficioso.

  2. Pues vaya frustración. Creo que hay una burbuja en todo lo ecológico.

  3. Mª José dijo:

    Hola,pues nosotros cuando hemos tenido huerto y no hemos usado ni fertilizantes ni plaguicidas,se nota una diferencia muy grande en el sabor.Y por ejemplo diré que si comes naranjas que hayan sido tratadas con productos químicos para que estén más lustrosas corres el riesgo de que te duela bastante la cabeza…somos unos cuantos que nos ha pasado.
    Que se pasan con los precios de todo lo ecólogico es totalmente verdad ,pero que hay bastante diferencia entre ellos,creo que solo hace falta probarlos….los calabacines,los tomates,las judías,hasta los limones huelen más….cosa que en los supermercados serán muy bonitos pero ni siquiera huelen.

    • Luciano dijo:

      Quizás te responda alguien que sepa más que yo, pero el sabor de las frutas y verduras donde se pierde es en la maduración. Cuando el producto madura en la planta es más sabroso, cuando lo hace en cámara pierde sabor. Se hace para controlar la maduración, así puedes “estirar” la producción y vender en función de las necesidades y tener disposición del producto durante más tiempo. Se recoge sin madurar del todo (digamos que “verde”) se mete en la cámara y una vez que se saca retoma su proceso natural de maduración. Pero está permitido también en la agricultura ecológica, así que no es el caso.

      • Mª José dijo:

        Estoy de acuerdo en lo de la maduración de la fruta,pero las verduras y hortalizas de nuestro huerto,al cual no le ponemos ni fertilizantes ni plaguicidas,no tienen ni punto de comparación.

    • Cuando desconoces qué naranjas han sido tratadas con pesticidas y cuáles no es cuando puedes hacer afirmaciones tan contundentes. Yo he comido naranjas todas mi vida y nunca me ha dolido cabeza después. Eso es porque no estoy preocupado porque lleve pesticidas o no. Tampoco he notado un cambio en el sabor. Eso es porque no me autosugestiono para creerme que, porque no llevan pesticidas, sin más sabrosos. Y para muestra, decirte q un producto ecológico normalmente lleva pesticidas y las naranjas lleva el peor de todos: sales de cobre. Eso sí, de origen natural, aunque sean más perjudiciales para el medioambiente y la salud.

      • Mª José dijo:

        Lo de que desconozco que naranjas han sido tratadas con pesticidas y cuales no…lo dirás tú,pues por suerte ó desgracia somos unos cuantos ( hablo de un grupo de amigos,que también les pasa lo mismo)que lo notamos.Desde que lo sabemos las compramos a un amigo que tiene una finca en Aldover,el cual no utiliza ni productos químicos,ni cámaras.Si tienes la suerte de no notar nada,pues mejor para tí, también te diré que todo el mundo no reacciona igual ante un mismo producto,y no es problema de autosugestión….

  4. Es cierto que los alimentos ecológicos pueden ser más nutritivos, pero yo me conformo simplemento con comer alimentos que no hayan estado en contacto con productos químicos dañinos.

  5. Ualloc dijo:

    Jose, entiendo que tu “quimiofilia” te lleve a escribir muchos post contra la quimiofóbia, pero que con las conclusiones de esa publicación que evidencia porcentajes mayores de nitritos, nitratos, restos de pesticidas y cadmio y un porcentaje menor de antioxidantes en productos convencionales que “ecológicos”, publiques este artículo para decirnos que, pese a todo eso, aún no hay ningún estudio definitivo que demuestre que los productos “ecológicos” son mejores para la salud que los convencionales y lo concluyas con el interrogante inverso “¿Quiere decir todo lo expuesto que los alimentos ecológicos son perjudiciales?… de verdad, me suena más a chiste o a pataleta que a algo serio. Conste que yo soy consumidor (aparte de los “naturales” que cosecho en mi huerta) de productos convencionales y no de los etiquetados como “ecológicos”, porque, al igual que tú, pienso que puede haber mucho marketing e incluso engaño y son de un precio muy elevado, pero aún sin estudios concluyentes, si unas frutas y hortalizas tienen mayor contenido de nitritos, nitratos, cadmio, restos de pesticidas sin que lleguen a los “limites legales” establecidos (si alguna sustancia tiene límite, por algo será….) INDUDABLEMENTE PARA MÍ han de ser peores para la salud que los de cultivo “natural”. Me viene a la cabeza el reciente aviso de la OMS sobre el consumo de carnes procesadas y cáncer colorectal (poco novedoso, por cierto), en que su “malignidad” se achaca a procesos de calor, ahumado, salado y al uso de…. nitritos y nitratos…. (pese que a estos aditivos los contiengan dentro de los “límites legales”).
    Y otra cosa, considerarte “profundamente ecologista y defensor del medio ambiente” defendiendo el uso de pesticidas y fertilizantes industriales, me suena un tanto contradictorio (vale…ya sé que todo tienes sus matices y lo uno no ha de quitar lo otro…pero es que lo de “profundamente” me llegó al alma….jeje).
    Por último una pregunta, ¿qué productos consideras mejor para que coman nuestros hijos desde pequeñitos, las frutas y hortalizas convencionales que contienen más nitritos, nitratos, cadmio, restos de pesticidas o los que procedan de un cultivo los más “natural” posible?.
    Saludos y felices fiestas….convencionales.

    • Juan María dijo:

      Totalmente de acuerdo con Ualloc. Algunas dudas que me surgen:
      – Si se demuestra que un cigarro al día o a la semana no tiene consecuencias directas o necesarias sobre la salud, ¿significa que el tabaco no es nocivo?
      – ¿Existe limitación en los valores de nitritos, nitratos, cadmio o pesticidas que se pueden dar en frutas y hortalizas? ¿Por qué? ¿En qué están basados dichos límites?
      Vamos, que una cosa es que no esté demostrado científicamente con estudios, y otra cosa es decir que no tiene nada que ver los componentes de los alimentos en nuestra salud. Me parece poco serio.

  6. Paqui dijo:

    No es tanto los nutrientes que tienen como otras sustancias que no tienen. Y el impacto sobre el medio ambiente de la agricultura convencional (industrial) es mucho mayor.
    http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/2015/Report/agricultura/PlaguicidasManzanas_ResumenCastellano201015.pdf

  7. Romina Denis dijo:

    Te felicito por tu blog! Una pregunta ¿Que opinas sobre la ingesta de suplementos para adelgazar como el de esta pagina web oficial?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s