Reto Scientia #13

No se emocionen. Que acertaran masivamente el último Reto Scientia no fue mérito suyo sino demérito mío. Tuve un momento de debilidad y pensé que jamás acertarían que el personaje enigmático era Blas Cabrera. En tan baja estima les tengo troncos. Es lo que hay. Por ello hoy he decidido subir un poco el nivel (solo un poco que no quiero bajarles el ego de golpe) y rebajar el número de pistas de 7 a 6. El personaje que se esconde detrás del Reto Scientia #13 es una persona por la que tengo una gran debilidad ya que muchos de sus descubrimientos me han proporcionado varias alegrías profesionales.

RETOjpg

Como en anteriores ocasiones si quieren que les dé por correcta su respuesta deberán explicar el sentido de cada una de las pistas. Insisto, si no detallan su contestación no será considerada como válida. Ahí van las 6 pistas:

  • Sus grandes descubrimientos no hubiesen sido posibles sin el ganador del Premio Nobel de Física en 1901.
  • El año que nuestro personaje enigmático alcanzó la gloria, el gran Marcelino fue declarado héroe nacional.
  • Su trabajo fue fundamental para conocer la molécula que se acumula en el cerebro de los enfermos de Niemann Pick tipo C.
  • Nació en la sede de la Liga de Estados Árabes.
  • En 1934 Robert Robinson le hizo un “regalo” que le cambiaría la vida.
  • Presidió una de las más importantes conferencias internacionales sobre ciencia y asuntos sociales creadas por científicos, filósofos y humanistas.

¿Fácil eh?

Jose

Nota: los comentarios quedarán moderados unos días para no dar pistas al resto de lectores.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Reto Scientia #13

  1. Ana Suárez dijo:

    Dorothy Crowfoot Hodgkin:
    – Sus grandes descubrimientos no hubiesen sido posibles sin el ganador del Premio Nobel de Física en 1901: utilizó los rayos X (inventados por Wilhelm Röntgen, nobel fisica 1901) para la determinación de estructuras de sustancias de interés bioquímico.
    – El año que nuestro personaje enigmático alcanzó la gloria, el gran Marcelino fue declarado héroe nacional: en 1964 le dieron el nobel de química, mismo año en que en la final de la eurocopa entre españa y la urss, marcelino metió al final el gol de desempate.
    – Su trabajo fue fundamental para conocer la molécula que se acumula en el cerebro de los enfermos de Niemann Pick tipo C: determinó la estructura del colesterol en 1937, que es la sustancia que se acumula en el cerebro de estos enfermos.
    – Nació en la sede de la Liga de Estados Árabes: El Cairo, que es la sede de la liga de estados árabes
    – En 1934 Robert Robinson le hizo un “regalo” que le cambiaría la vida: hizo de la insulina su proyecto de investigación primaria, iniciando sus investigaciones en 1934 cuando Robert Robinson le ofreció una muestra pequeña de insulina cristalina
    – Presidió una de las más importantes conferencias internacionales sobre ciencia y asuntos sociales creadas por científicos, filósofos y humanistas: entre 1976 y 1988 fue presidenta de las Conferencias Pugwash de Ciencia y Asuntos Mundiales

    Me ha gustado mucho!!
    Un saludo,
    Ana Suárez

  2. flagellum dijo:

    Mi querida Dorothy C. Hogdkin, presidió las conferencias Pugwash, Nobel 1964 gracias a los rayos Röntgen a su vez nobel en 1901, nació en el Cairo y el gran Robert le dio la muestra de insulina cristalina cuya estructura nos decubriría. Trabajó con el gran Bernal para dilucidar el colesterol. También una activista social de primera clase.

  3. Dorothy Mary Crowfoot Hodgkin

    – Sus descubrimientos, basados en la difracción de rayos X, no habrían sido posibles si Röentgen, que ganó el Nobel de Física de 1901, no los hubiera descubierto.

    – En 1964, año que Marcelino clava aquel gol épico a Rusia, gana el premio Nobel de Química por la determinación de la estructura tridimensional de muchas moléculas biológicas.

    – Las moléculas que se acumulan en el cerebro de los enfermos de Niemann-Pick tipo C son la esfingomielina y el colesterol. Hodgkin describió la estructura tridimensional del colesterol en 1937.

    – La sede de la Liga de Estados Árabes se encuentra en El Cairo, Egipto. En 1910, año en que nace Hodgkin, se encontraba aún dentro del Imperio Británico.

    – El regalo de Robert Robinson en 1934 fue una muestra de insulina cristalizada, a partir de la cuál se dedicó a mejorar la técnica de difracción de rayos X para determinar estructuras moleculares.

    – Entre 1976 y 1988 presidió las Conferencias Pugwash, que se celebran en Canadá, en la residencia de Cyrus Eaton. Se tratan en ellas asuntos tales como el desarme nuclear, el cambio climático o el crecimiento demográfico.

  4. roundpixel dijo:

    Hola,

    Aqui va mi propuesta: el personaje es Dorothy Crowfoot Hodgkin.

    1.- El ganador del premio nobel de Física de 1901 fue Wilhelm Röntgen por el descubrimiento de los rayos-X, los cuales empleó el personaje de referencia para la determinación de estructuras de sustancias de interés bioquímico.

    2.- El año es 1964, cuando Marcelino Martínez Cao, futbolista en la selección española, fue autor del definitivo gol que dio la victoria a España en la final disputada contra la Unión Soviética (2:1) en la Eurocopa de fútbol de 1964, celebrada en España; este año de 1964 es el que vió al personaje enigmático recibir el premio Nobel de Química.

    3.- En el cerebro de los enfermos de Niemann-Pick tipo C se acumulan colesterol y glicoesfingolípidos, y Dorothy Hodgkin consiguió determinar la estructura tridimensional del colesterol en 1937. (Aquí es donde tengo alguna duda pero me lanzo al ruedo)

    4.- Nació en El Cairo, el 12 de mayo de 1910, sede de la Liga de Estados Árabes fundada en 1945 (salvo entre 1979-1989 que estuvo ubicada en Túnez).

    5.- Hizo de la insulina su proyecto de investigación primaria, iniciando sus investigaciones en 1934 cuando Robert Robinson le ofreció una muestra pequeña de insulina cristalina.

    6.- Interesada en el intercambio intelectual entre científicos y preocupada por los problemas que la ciencia ocasionaba a la población, entre 1976 y 1988 fue presidenta de las Conferencias Pugwash de Ciencia y Asuntos Mundiales.

  5. roundpixel dijo:

    Como me huelo que me estoy dejando un fleco suelto, sólo quiero añadir a mi respuesta que alguna de esas alegrías proporcionadas tienen que ver con una miña llamada Natalia, como bien se expuso en Naukas Bilbao 2013 en la charla “El Huevo y la Niña”

  6. susanalluna dijo:

    La respuesta es Dorothy Crowfoot Hogdkin.

    Razono mi respuesta, en la medida de mis posibilidades, teniendo en cuenta que no tengo nada que ver ni con la ciencia, ni con la investigación ni la divulgación científica. Soy periodista y me dedico al marketing digital. Pero atesoro un gran sentido de la curiosidad y me pone aprender 🙂

    – *Sus grandes descubrimientos no hubiesen sido posibles sin el ganador del Premio Nobel de Física en 1901: *Crowfoot determinó la estructura de biomoléculas utilizando Rayos-X. Sin este descubrimiento de Wilhem Röntgen, Crowfoot no hubiera podido llevar adelante su trabajo.

    – *El año que nuestro personaje enigmático alcanzó la gloria, el gran Marcelino fue declarado héroe nacional. *El año es 1964, cuando Marcelino marcó el gol que dio la Eurocopa a España. Ese año, Dorothy Crowfoot Hogdkin, consiguió el Nobel de Química por la determinación de la estructura de muchas sustancias biológicas mediante los rayos X.

    – *Su trabajo fue fundamental para conocer la molécula que se acumula en el cerebro de los enfermos de Niemann Pick tipo C: *esa molécula es el colesterol y Dorothy Crowfoot Hogdkin consiguió determinar su estructura en 1937.

    – *Nació en la sede de la Liga de Estados Árabes: *Nació en 1910 en El Cairo.

    – *En 1934 Robert Robinson le hizo un “regalo” que le cambiaría la vida: *le dio una pequeña muestra de insulina con la que pudo empezar a investigar y pudo obtener los primeros diagramas de difracción. https://books.google.es/books?id=vzlQdboRSMIC&pg=PA276&lpg=PA276&dq=robert+robinson+insulina&source=bl&ots=nf-NCcoNym&sig=1K8BcIkN1cEMIdTKg-zl5AwwGIM&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjBvIrKn_XMAhXGqxoKHXZeCUcQ6AEIQTAG#v=onepage&q=robert%20robinson%20insulina&f=false

    – *Presidió una de las más importantes conferencias internacionales sobre ciencia y asuntos sociales creadas por científicos, filósofos y humanistas. *Entre 1976 y 1988 presidió las Conferencias Pugwash de Ciencia y Asuntos Mundiales.

    Gracias Jose por este apasionante reto en el que he aprendido y disfrutado. Sin duda, repetiré.

    Abrazo.

  7. Adrián dijo:

    Es Dorothy Mary Crowfoot Hodgkin

    1. Fue pionera en la técnica de determinación de estructuras de sustancias de interés bioquímico mediante rayos X; los rayos X fueron descubiertos por Wilhelm Conrad Röntgen que ganó el Premio Nobel de Física en 1901.

    2. En 1964 ganó el Premio Nobel de Química; el mismo año que Marcelino marcó el gol que dio la victoria a España en la Eurocopa.

    3. Consiguió determinar la estructura tridimensional de colesterol en 1937; el colesterol es la molécula que se acumula en el cerebro de los enfermos de Niemann Pick tipo C.

    4. Nació en El Cairo, que es la sede de la Liga Árabe; sin embargo tiene nacionalidad británica.

    5. Comenzó sus investigaciones sobre la insulina gracias a que Robert Robinson le regaló una pequeña muestra de insulina cristalina en 1934. Finalmente, consiguió determinar la estructura tridimensional de la insulina en 1969.

    6. Fue presidenta de las Conferencias Pugwash de Ciencia y Asuntos Mundiales entre 1976 y 1988.

  8. herrprofesor dijo:

    Bueno, no ha sido demasiado duro, pero ha sido divertido 😉 Dorothy Crowfoot Hodgkin

    Nació en El Cairo, sede de la Liga Árabe. Hizo estudios con los rayos X, descubiertos por el Nobel de Física de 1901. En 1934 el amigo Robert Robinson le pasó una muestra de insulina y empezó a hacer cristalografía con ella, así como con el colesterol, que es una de las moléculas que se acumulan en el cerebro de los enfermos de Niemann Pick tipo C. En 1964, Marcelino le cascó su mítico gol a Rusia, llevando a España a la gloria en el Europeo de fútbol. Ese mismo año le otorgaron el premio Nobel de Química a Doña Dorothy. Finalmente, fue presidenta de la Conferencia Pugwash.

    ¿He razonado bien la respuesta? 😉

    Un gustazo estás búsquedas del tesoro. ¡Cómo recuerdan a aquello de El Tiempo es Oro! (Con Constantino Romero rodeado de miles de enciclopedias y diccionarios… ¡qué viejo soy!)

    Un placer leerte, como siempre.

  9. nicflamel dijo:

    El personaje en cuestión es:

    Dorothy Crowfoot Hogdkin

    “Sus grandes descubrimientos no hubiesen sido posibles sin el ganador del Premio Nobel de Física en 1901.”
    Dorothy recibió el Premio Nobel por el análisis de rayos X de diversas moléculas; los rayos X fueron descubiertos por Wilhelm Röntgen, por lo que ganó el 1er Premio Nobel de física en 1901.

    “El año que nuestro personaje enigmático alcanzó la gloria, el gran Marcelino fue declarado héroe nacional.”
    En 1964, Dorothy recibió el Premio Nobel de química; en ese mismo año Marcelino Martinez anotó el gol de la victoria en la final de la Copa de Naciones de Europa con el que España venció 2 a 1 a Rusia.

    “Su trabajo fue fundamental para conocer la molécula que se acumula en el cerebro de los enfermos de Niemann Pick tipo C.”
    Parte de su trabajo fue con la molécula del colesterol (y otros esteroles), la cual es una de las moléculas que se acumulan en la enfermedad de Niemann Pick tipo C por la falla de un transportador celular.

    “Nació en la sede de la Liga de Estados Árabes.”
    Dorothy nació en El Cairo, Egipto, lugar sede de la Liga Arabe.

    “En 1934 Robert Robinson le hizo un “regalo” que le cambiaría la vida.”
    Este puede referir a una de 2 cosas:
    -Regresó a Oxford en 1934 y logro adquirir el aparato de rayos X con la ayuda económica de Sir Robert.
    -También en 1934, gracias a una muestra recibida de Sir Robert, comenzó a trabajar con la insulina de la que posteriormente lograría resolver su estructura química.

    “Presidió una de las más importantes conferencias internacionales sobre ciencia y asuntos sociales creadas por científicos, filósofos y humanistas.”
    Fue presidente de las Conferencias Pugwash de 1976 a 1988

    De nuevo, FAAAAAAAAAAAACIL!!! ;-D

  10. Jesús Jiménez dijo:

    El personaje misterioso es Dorothy Crowfoot Hodgkin

    – Sus grandes descubrimientos no hubiesen sido posibles sin el ganador del Premio Nobel de Física en 1901.
    Hodgkin fue pionera en la técnica de determinación de estructuras de sustancias de interés bioquímico mediante rayos X.
    El Premio Nobel de física de 1901 fue Wilhelm Röntgen que descubrió los rayos x.

    – El año que nuestro personaje enigmático alcanzó la gloria, el gran Marcelino fue declarado héroe nacional.
    Recibió el premio Nobel de química en 1964.

    – Su trabajo fue fundamental para conocer la molécula que se acumula en el cerebro de los enfermos de Niemann Pick tipo C.
    Los enfermos de Niemann Pick tipo C acumulan en el cerebro colesterol no esterificado. Dorothy Crowfoot Hodgkin consiguió determinar la estructura tridimensional del colesterol en 1937.

    – Nació en la sede de la Liga de Estados Árabes.
    Nació en El Cairo en 1910.

    – En 1934 Robert Robinson le hizo un “regalo” que le cambiaría la vida.
    En 1934 Robert Robinson le ofreció una muestra pequeña de insulina cristalina que la hizo comenzar sus investigaciones sobre esta sustancia.

    – Presidió una de las más importantes conferencias internacionales sobre ciencia y asuntos sociales creadas por científicos, filósofos y humanistas.
    Entre 1976 y 1988 fue presidenta de las Conferencias Pugwash de Ciencia y Asuntos Mundiales.

  11. Rebeca dijo:

    DOROTHY CROWFOOT HODGKIN
     Sus grandes descubrimientos no hubiesen sido posibles sin el ganador del Premio Nobel de Física en 1901.
    Wilhelm Röntgen, físico alemán que el 8 de noviembre de 1895 produjo radiación electromagnética en las longitudes de onda correspondiente a los actualmente llamados rayos X.
     El año que nuestro personaje enigmático alcanzó la gloria, el gran Marcelino fue declarado héroe nacional.
    El remate del mítico delantero gallego “puso a España en el mapa futbolístico” al significar el triunfo de su selección ante la Unión Soviética en 1964.
    En 1964 fue honrada con el Premio Nobel de Química por la determinación de la estructura de muchas sustancias biológicas mediante los rayos X, con lo que se convirtió en la tercera mujer en conseguir este galardón.
     Su trabajo fue fundamental para conocer la molécula que se acumula en el cerebro de los enfermos de Niemann Pick tipo C.
    El tipo C ocurre cuando el cuerpo no puede descomponer apropiadamente el colesterol y otras grasas (lípidos). Esto lleva a la presencia de demasiado colesterol en el hígado y el bazo, al igual que cantidades excesivas de otros lípidos en el cerebro.
    La difracción de rayos X en la década de 1930 todavía no estaba suficientemente desarrollada, por lo que decidió mejorar la técnica cristalográfica, y consiguió determinar la estructura tridimensional de las siguientes biomoléculas:
    • colesterol en 1937
    • penicilina en 1945
    • vitamina B12 en 1954
    • suprasterol en 1961
    • insulina en 1969
    • así como la de la lactoglobulina, ferritina y el virus del mosaico del tabaco.
    Posteriormente, Hodgkin y sus colaboradores se encaminaron al calciferol o vitamina D2, así como al antibiótico gramicidina.
     Nació en la sede de la Liga de Estados Árabes.
    El Cairo.
     En 1934 Robert Robinson le hizo un “regalo” que le cambiaría la vida.
    Hizo de la insulina su proyecto de investigación primaria, iniciando sus investigaciones en 1934 cuando Robert Robinson le ofreció una muestra pequeña de insulina cristalina.
     Presidió una de las más importantes conferencias internacionales sobre ciencia y asuntos sociales creadas por científicos, filósofos y humanistas.
    Interesada en el intercambio intelectual entre científicos y preocupada por los problemas que la ciencia ocasionaba a la población, entre 1976 y 1988 fue presidenta de las Conferencias Pugwash de Ciencia y Asuntos Mundiales.
    Se conoce como conferencia Pugwash o conferencia de Pugwash a cada una de las conferencias internacionales sobre ciencia y asuntos mundiales creadas a sugerencia de una serie de científicos, filósofos y humanistas.

  12. Hola, el personaje que se esconde detrás del reto Scentia 13 es Dorothy Mary Crowfoof Hodgkin.
    1-Sus grandes descubrimientos no hubiesen sido posibles sin el ganador del Premio Nobel de Física en 1901. Wilhelm Conrad Roentgen, físico alemán que el 8 de noviembre de 1895 produjo radiación electromagnética en las longitudes de onda correspondiente a los actualmente llamados rayos X, por lo que fué galardonado con el Premio Nobel.

    2-El año que nuestro personaje enigmático alcanzó la gloria, el gran Marcelino fue declarado héroe nacional. Marcelino marco el gol, en la final que se jugó en el Santiago Bernabeu contra La URSS, que daba a la Selección Española de futbol la Eurocopa de 1964.

    3-Su trabajo fue fundamental para conocer la molécula que se acumula en el cerebro de los enfermos de Niemann Pick tipo C. Se trata del colesterol, determinó la estructura de muchas sustancias biológicas mediante los rayos X, entre ellas la del colesterol.

    4-Nació en la sede de la Liga de Estados Árabes. En El Cairo, en 1910.

    5-En 1934 Robert Robinson le hizo un “regalo” que le cambiaría la vida. Hizo de la insulina su proyecto de investigación primaria, iniciando sus investigaciones en 1934 cuando Robert Robinson le ofreció una muestra pequeña de insulina cristalina.

    6- Presidió una de las más importantes conferencias internacionales sobre ciencia y asuntos sociales creadas por científicos, filósofos y humanistas. Entre 1976 y 1988 fue presidenta de las Conferencias Pugwash de Ciencia y Asuntos Mundiales.

    Bueno, creo que la respuesta es correcta, hasta la próxima y un saludo.

  13. Perdona, me faltó decir en la pista nº2, que alcanzó la gloria en 1964 al recibir el Premio Nobel de Química, por la determinación de la estructura de muchas sustancias biológicas mediante los rayos X, año en que Marcelino marcó el gol de la victoria en la final de la eurocopa de futbol por lo que se convirtió en héroe nacional.
    Ahora sí. Saludos.

  14. José Luis dijo:

    Nuestro personaje es Dorothy Crowfoot Hodgkin
    El premio nobel de física de 1901 fue Wilhelm Conrad Röntgen así que nuestro personaje debió hacer algo con los rayos X
    El gran Marcelino fue héroe nacional en 1964 marcándole un gol a la URSS en la final de la Eurocopa, año en el que Dorothy Crowfoot Hodgkin recibió el premio nobel de química por sus determinaciones por técnias de rayos X de las estructuras de importantes sustancias biomédicas
    La enfermedad de Pick C parece que se produce por acumulación de esfingosina es un factor desencadenante que provoca una alteración de la homeostasis del calcio que conduce a una acumulación secundaria de esfingolípidos y colesterol, siendo el colesterol una de las moléculas que consiguió determinar su estructura tridimensional
    Nació en El Cairo, sede de la liga árabe, un 12 de mayo de 1910, cuando formaba parte del imperio británico
    Robert Robinson le ofreció una muestra pequeña de insulina cristalina con la que empezó su proyecto de investigación
    Entre 1976 y 1988 fue presidenta de las Conferencias Pugwash de Ciencia y Asuntos Mundiales
    José Luis

  15. Estamos hablando de Dorothy Crowfoot Hodgkin,

    Razonamientos:

    El premio nobel de física de 1901 fue Wilhelm Conrad Röntgen descrubirod de los rayos X, Dorothy Hodgkin fue pionera en la técnica de determinación de estructuras de sustancias de interés bioquímico mediante rayos X.

    1964 gol a la URSS en la copa de europa de naciones ya lo cantaba Sabina.

    Trabajo fundamental para descubrir la acumulación de lípidos en la neuronas

    El Cairo

    En 1934 Robert Robinson le ofreció una muestra pequeña de insulina cristalina

    Entre 1976 y 1988 fue presidenta de la Conferencia de Pugwash, casi nada.

  16. María Jesús Porras dijo:

    Creo que el personaje es Dorothy Crowfoot Hodgkin.
    Explicación de las pistas:
    1.- El ganador del Premio Nobel de Física en 1901 fue Wilhelm Röntgen, por el descubrimiento de los rayos Röntgen o, como le agradaría a su descubridor que los llamáramos, rayos X. Ella mejoró la técnica cristalografica por difracción de rayos X.
    2.- Marcelino fue el autor del definitivo gol que dio la victoria a España en la final de la Eurocopa de fútbol de 1964 disputada contra la Unión Soviética (2:1), el 21 de junio de 1964, celebrada en España, donde se proclamó campeón. En 1964 ella obtuvo el Premio Nobel de Química por la determinación de la estructura de muchas sustancias biológicas mediante los rayos X.
    3.- La molécula que se acumula en el cerebro de los enfermos de Niemann Pick tipo C es el colesterol. Determinó su estructura en 1937.
    4.- Nació en Egipto, sede de la Liga de los Estados Árabes.
    5.- Hizo de la insulina su proyecto de investigación primaria, iniciando sus investigaciones en 1934 cuando Robert Robinson le ofreció una muestra pequeña de insulina cristalina.
    6.- Entre 1976 y 1988 fue presidenta de las Conferencias Pugwash, conferencias internacionales sobre ciencia y asuntos mundiales creadas a sugerencia de una serie de científicos, filósofos y humanistas. La primera de ellas tuvo lugar en julio de 1957 en el pueblo de Pugwash, en Nueva Escocia, Canadá.
    Creo que eso es todo.
    Un saludo.
    M Jesús Porras

  17. David dijo:

    La respuesta es:
    Dorothy Crowfoot Hodgkin química británica famosa por determinar estructuras bioquímicas mediante rayos X.
    1.- Los rayos x, fundamentales en su trabajo, fueron descubiertos por Wilhelm Röntgen, ganador del Nobel en 1901
    2.- Dorothy Crowfoot ganó el premio Nobel de Química en 1964 año del famoso gol de Marcelino ante la Unión Soviética en la final de la eurocopa de fútbol.
    3.- En 1937 Consiguió determinar la estructura tridimensional del colesterol, molécula que se acumula en el cerebro de los los enfermos de Niemann Pick tipo C.
    4.- Nación en 1910 el El Cairo, sede de la liga de estados árabes y en aquel entonces parte del Imperio británico.
    5.- En 1934 Robert Robinson le ofreció una muestra de insulina cristalina, con la que inició los trabajos que la llevarían a determinar su estructura tridimensional en 1969.
    6.- Fue presidenta de las Conferencias Pugwash de Ciencia y Asuntos Mundiales entre 1976 y 1988

  18. Me estoy ablandando…en junio no lo acertáis ni locos. XDDDDDD

  19. perlita1 dijo:

    No la pongas muy difícil, José, que yo he disfrutado y aprendido muchísimo gracias a tantas personas que acertaron luego de investigar y desentrañar la trama…

    Me ha encantado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s