Resumen SCIENTIA [Agosto 2018]

Sí, ya sé que los domingos se crearon para cumplir las obligaciones conyugales y/o para ir al fútbol… pero en Casa Scientia todo ello no es incompatible con publicar un post. Como conocen los lectores de SCIENTIA son muchos los medios que empleo para divulgar la ciencia. Conferencias, libros, colaboraciones en prensa, televisión, radio… Pero si por alguna razón me obligasen a quedarme con uno, solo con uno, ese sería, sin duda, mi blog. Con SCIENTIA empezó todo y con SCIENTIA acabará todo. Por esta razón este mes de agosto que acaba de terminar se lo he dedicado íntegramente a él. Paré conferencias, presencia en medios, etc. y me puse como objetivo publicar diez posts que me convencieran totalmente. El resultado me ha encantado. La respuesta del público ha sido mejor de lo que esperaba y, sobre todo, he disfrutado muchísimo escribiendo desde mi rincón del Mediterráneo.

Captura de pantalla 2018-09-01 a las 12.41.46

Por todo ello he decidido recuperar una vieja tradición y publicar al final de cada mes un resumen de los posts publicados en dicho periodo de tiempo. Sin más, les dejo con el resumen de las 10 entradas que han visto la luz en SCIENTIA en el mes de agosto.

1) La biotecnología de la luna roja y la pandilla basura

Agosto empezó con un post en el que escribí acerca del famoso eclipse lunar que tuvimos pero desde un punto de vista especial. Relacioné dos disciplinas científicas que aparentemente tienen poco que ver, la astronomía y la biotecnología vegetal, dando un paseo por diferentes ramas de la ciencia como la física, la meteorología, la bioquímica, la genética, la ingeniería ambiental, etc.

87665565

2) Reto Scientia #35

Me encantan los Retos Scientia y a los lectores del blog cada vez más. En esta ocasión el nivel lo elevé un poquito porque en los últimos tiempos los participantes se han venido arriba….pero siguieron acertando.

retojpg

3) Mi amigo Jean y la historia del científico español que ha participado en tres Juegos Olímpicos

Buceando por la red me encontré un historión acerca de un científico español que ha participado en los 3 últimos JJOO y del que poco se sabe. Su historia la enmarqué dentro de una cena muy especial que tuve en casa de mi gran amigo Jean y en la que muchas ramas de la ciencia fueron apareciendo. Disfruté mucho escribiéndola.

Captura de pantalla 2018-08-07 a las 11.01.10

4) Dime quién eres y te diré qué comes [Vídeo-debate]

El 13 de junio participé en el maravilloso Patio de la Infanta de Zaragoza (Ibercaja) en el evento #EnModoAvión “Dime quién eres y te diré qué comes”, organizado excelentemente por el Cluster Aragonés de Alimentación y Cuatroochenta. El evento y sobre todo el posterior debate, que giraron alrededor de mundo de la alimentación, dieron muchísimo que hablar. La tensión fue grande.

Captura de pantalla 2018-08-09 a las 17.00.57

5) El Abismo de Helm, los nanosensores fluorescentes y los arándanos azules

Tras meses desaparecida volvió mi serie favorita: “La Ciencia del Señor de los Anillos”. En ella transformo los artículos científicos publicados en revistas científicas internacionales por el grupo de investigación “Bioquímica y Biotecnología enzimática” de la Universidad de Murcia en post que tienen como protagonistas a hobbits, enanos, elfos, orcos, etc. Esta vez le tocó al ácido elágico y los Ucornos. Frikismo científico nivel pro.

Captura de pantalla 2018-08-13 a las 20.18.12

6) La trampa de los productos milagro para regular la tensión

Se acerca el comienzo de curso y los nervios están a flor de piel. Por eso ayer visité mi supermercado favorito en busca de algún producto que me regulara la tensión arterial. Aunque les parezca surrealista, lo encontré. Fue peor el remedio que la enfermedad. Cuando analicé científicamente su composición y efectividad la tensión volvió a subirme. Esta vez del cabreo.

la-trampa-de-los-productos-milagro-para-regular-la-tension

7) Cristiano Ronaldo, la miel y las bebidas energéticas naturales

El tema de las bebidas energéticas se nos ha ido de las manos…y el del “mundo natural” también. Pues bien, en este post uní ambos universos y lo completé con un homenaje a dos de mis “personajes” favoritos: Adrián Matencio, el científico con más futuro de España, y Cristiano Ronaldo…sin comentarios.

18699887_1920167021326670_181198786943844637_n

8) “Iniesta, el adiós de un científico” [Conferencia completa]

Jamás en mi vida he preparado una conferencia como la que impartí en la Sala de Ámbito Cultural del Corte Inglés de Murcia y que llevó por título “Iniesta, el adiós de un científico”. El tiempo que le dediqué a diseñarla, búsqueda de material nuevo, preparación de diapositivas, etc. fue muchísimo. Las razones fueron varias. Estaba en mi tierra, en el público había muchísima gente conocida, la sala estaba abarrotada, el acto estaba organizado la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Murcia y, además, en la charla unía dos de pasiones: el fútbol y la ciencia. En este post les mostré el vídeo de la conferencia.

Captura de pantalla 2018-08-22 a las 12.56.51

9) Le matin, scientifique au laboratoire. Le soir, espion au supermarché

La divulgación científica me ha regalado muchos momentos mágicos. Uno de ellos ocurrió este mes de agosto y no me resistí a contárselo. El pasado 17 de julio impartí en Logroño la conferencia “Científico en el laboratorio de día…espía en el supermercado de noche”. Fue una gran noche tal como les conté aquí. Pues bien, pasados unos días recibí un mensaje vía Facebook. Me lo enviaba José María González Marrón, un burgalés afincado en Francia desde 1967 y Catedrático de Lengua española jubilado. José María había visto la conferencia y la tradujo al francés. Impresionante.

jose

10) La inflación económica y los fármacos antitumorales unidos por un Frigo Pie

Hay una teoría que me encanta. Me refiero a la de los 6 grados de separación, la hipótesis que intenta probar que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios. Gracias a ella relacioné dos cosas (no personas) aparentemente inconexas: la inflación económica y los fármacos antitumorales. ¿Y cuáles fueron los 5 intermediarios? 5 disciplinas diferentes: la economía, la botánica, la tecnología de los alimentos, la bioquímica y la química computacional. ¿Cómo se les ha quedado el cuerpo?

62785_xl

¿Qué les ha parecido?

Espero que hayan disfrutado la lectura de estos posts tanto como yo su redacción.

Jose

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Divulgación científica, Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Resumen SCIENTIA [Agosto 2018]

  1. MARIA CARMEN ORTEGA dijo:

    Muchas gracias, así es más fácil tenerlos. Un saludo desde Málaga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s