Cristiano Ronaldo, la miel y las bebidas energéticas naturales

En mi vida hay un tipo muy especial. Mucha culpa de mi labor investigadora y divulgadora la tiene él. Se trata de Adrián Matencio (@AdriMatencio), alguien al que conocí cuando a sus 18 años entró en el primer curso del Grado de Biotecnología de la Universidad de Murcia. Luego perdió la cabeza y se empeñó en que le aceptara como alumno interno en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular-A. Más tarde le dirigí el Trabajo Fin de Grado, su Máster en Biología Molecular y Biotecnología y dentro de unos meses leerá la Tesis Doctoral con la friolera de más de 12 artículos publicados en revistas de máximo nivel. Oirán mucho hablar de él. Es un genio. Investiga y divulga como los mejores…y además es una grandísima persona.

Captura de pantalla 2018-08-19 a las 11.30.13.png

Adrián Matencio

Pues bien, ayer lo llamé:

– Adrián, tengo un trabajo para ti. Te vas mañana a Italia a realizar una estancia predoctoral en la Universidad de Turín. Estarás a las órdenes de uno de los mayores especialistas mundiales en nuestro campo, la encapsulación molecular.

– Jose, siempre te hecho caso pero…¿no es un poco precipitado justo a mitad de vacaciones?

– Adrián, es un asunto de prioridad máxima. Cristiano Ronaldo ha fichado por la Juventus de Turín y hay que empezar a desestabilizarlo desde ya. Hay quien dice que “enemigo que huye puente de plata” y que como se aprecia en las siguientes fotografías tampoco se sentía muy madridista…pero eso es de débiles. Un enemigo lo es hasta el final…y a este nos lo cargamos usando la ciencia como argumento. Además hay otra razón, pero esa te la desvelaré luego.

Captura de pantalla 2018-08-19 a las 11.07.58.png

– ¿Cómoooooo? ¿Cristiano Ronaldo? ¿Pero yo no iba a trabajar a Turín?

– Bueno sí, eso también, pero aquí lo verdaderamente importante es que el segundo mejor jugador del mundo fracase en su nuevo equipo, la Vecchia Signora. Te cuento. Como bien sabes en mi blog he abordado muchas veces el tema de las bebidas energéticas. Las considero una bomba nutricional y con consecuencias mucho más peligrosas de las que la gente cree. Además, no me parece bien que deportistas con millones de seguidores en todo el mundo (muchos de ellos niños y niñas) sean la imagen de estos productos nada saludables que consumen ni más ni menos que el 80 % de los adolescentes de la Unión Europea y el 19% de los niños entre 3 y 10 años.

– Jose, estoy de acuerdo contigo pero…¿esto que tiene que ver con CR7?

– Mucho. La Juve, el nuevo equipo de Cristiano, será la bandera hasta 2020 de una bebida energética con una composición muy diferente a las que todos conocemos y me han contado que una publicidad que raya el escándalo. Se llama Beebad, ya está desembarcando en Españay se anuncia como la primera bebida energética completamente natural. Así que ya estás tardando en hacer las maletas. O Cristiano…o nosotros.

31255753_373168536530560_8604361911133274112_n.jpg

Como Adrián es consciente que lo de hundir a Cristiano es un tema importante para cualquier persona en su sano juicio, nada más llegar a Turín y presentarse a su tutor en la Universidad salió en búsqueda de un bote de Beebad. Para demostrarme que estaba allí y no en Murcia, mi doctorando se paseó por los principales lugares turísticos de la ciudad italiana con su bebida en la mano. Por la noche, me llamó.

– Oye Jose que ya tengo la bebida, sé cual es su composición nutricional y he estudiado su campaña de publicidad. ¿Estás seguro de que quieres que te la cuente? Esto te puede alterar.

– Estoy seguro. Cuantos más disparates me cuentes más posibilidades tenemos de desestabilizar a Cristiano.

– Ya, pero esto es que supera todo lo visto hasta ahora y a lo mejor necesitas un Triptomax de esos que tanto te gusta escribir para superar la depresión en la que puedes caer…

Captura de pantalla 2018-08-19 a las 10.26.08.png

Adrián en Turín cumpliendo su misión

Adrián te la está jugando. Empieza con tu análisis.

– Esta bebida energética se punta al carro de “lo natural” con eslóganes como “gracias a sus ingredientes naturales Beebad es la bebida energética perfecta” o “endulzado exclusivamente con miel y compuesto únicamente con ingredientes saludables y naturales”. Y esta es la mejor: “Beebad es la primera bebida energética natural y sus ingredientes naturales la convierten en una de las mejores bebidas energéticas para el bienestar de la mente y del cuerpo”.

– ¿Para el bienestar de la mente y el cuerpo? ¿Bebida energética natural? ¿En serio? ¡Madre mía, lo tiene todo…como CR7! Eso de asociar estas bombas calóricas a “lo natural y lo saludable” es de traca. No sé si reír o llorar.

– Llorarás. Espera que sigo. Respecto a los beneficios que otorga a sus consumidores en la web de Beebad leo que ayuda en la práctica deportiva, para estudiar, para ir al trabajo… y su eslógan preferido es: “Lo malo es mejor”. Con un par.

– ¿Lo malo es mejor? Eso es para justificar el fichaje de CR7, seguro.

BeeBad1-690-def-2-1900x776_c.jpg

– Además, y por si faltaba poco, cumple el binomio “Con/Sin” de los alimentos funcionales. Por una parte está enriquecida CON una serie de ingredientes que se supone que le dan un valor añadido. Por otro lado está formulada SIN otra serie de ingredientes que, según la empresa, podrán ser perjudiciales para la salud. ¿Por dónde empiezo a contarte?

– Adrián, ¿te estás riendo de mí? ¿Tú quieres que yo colapse? ¿Alimentos funcionales con/sin? Anda empieza a analizar Beebad por los “CON”. ¿Con qué han enriquecido Beebad nuestros amigos de la Juve?

– Según leo en la etiqueta con una mezcla de vitaminas (concretamente B6, B12, niacina y ácido pantoténico) con las que como bien sabes justifican legalmente las alegaciones saludables. También lleva cafeína y por último una serie de ingredientes naturales (maca, propóleo, jalea real, ginseng, miel). Te mando un bote a nuestro laboratorio para que lo veas.

Captura de pantalla 2018-08-19 a las 11.02.19.png

– Ya estamos con las dichosas vitaminas y los alimentos funcionales. Espera que me tome una pastilla para los nervios.

– No empieces a ponerte nervioso por favor. ¿Hago yo el análisis antes de que se te vaya la pinza basándome en los datos de la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética (ENIDE) que he podido leer en este enlace?

– Sí, por favor. Gracias. Empieza por la vitamina B6…la misma del Actimel. A ver si ahora Susana Griso y Cristiano Ronaldo van a ser amigos. Lo que faltaba.

– Según se puede leer en la siguiente tabla, perteneciente al informe ENIDE, la ingesta observada de vitamina B6 es de 2 mg/día en hombres y 1,6 mg/día en mujeres lo que refleja la inexistencia de problemas de deficiencias de esta vitamina en la población española.

Al analizar la distribución de la ingesta habitual se observa como la mediana alcanza valores ligeramente superiores a los encontrados en la ingesta observada (2,4 mg/día en hombres y 2,2 mg/día en mujeres). Además, al comparar la distribución de las ingestas habituales de vitamina B6 con los valores de referencia EARs (requerimientos medios estimados) no se observan problemas de ingestas inadecuadas en la población en general…y hay que recordar que estas bebidas no van dirigidas a ningún colectivo especial ni a gente que tenga determinadas patologías sino a toda la población. En definitiva, suplementar la dieta habitual con vitamina B6 del Beebad (o de donde sea) es absurdo.

depositphotos_107831148-stock-photo-foods-highest-in-vitamin-b6.jpg

– Sigue.

– La vitamina B12, también llamada cobalamina, es una vitamina hidrosoluble esencial para el funcionamiento normal del cerebro, del sistema nervioso, para la formación de la sangre y de varias proteínas. Normalmente está implicada en el metabolismo de las células del cuerpo humano, especialmente en la síntesis y regulación del ADN; también en la metabolización de los aminoácidos, de los ácidos grasos y de los glúcidos.

Sin embargo, los datos oficiales demuestran que tampoco hace falta consumir suplementos de este micronutriente. Según leemos en el informe ENIDE las ingestas observadas de vitamina B12 en la población española son superiores a las ingestas de referencia, oscilando entre el 300 y 400% de las ingestas diarias recomendadas. Los datos lo dicen todo: es innecesario ingerir alimentos enriquecidos en vitamina B12. Si por cualquier circunstancia (dieta vegetariana, patología, etc.) tienes carencia de vitamina B12 hay otras opciones mucho mejores que una bebida energética. Si quieres información sobre qué alimentos contienen este micronutriente pincha este enlace. Por todo ello es absurdo y, poco saludable como te demostraré luego, consumir Beebad por la presencia de Vitamina B12 en su composición.

captura-de-pantalla-2015-01-23-a-las-20-56-05-2.png

– Estás que te sales Adrián. Cristiano no aguanta ni tres partidos después de leer esto. ¿Lleva más vitaminas?

– Por supuesto. Otra de las que forma parte de esta bebida energética es la niacina, también conocida como vitamina B3. Según el horroroso reglamento europeo que está acabando con la investigación, el desarrollo y la innovación en la industria alimentaria, la presencia de una pequeña cantidad de niacina  “disminuye el cansancio y la fatiga” y “mejora la condición psicológica”.

En la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética se lee que la ingesta observada de niacina es de 39 mg/día a 40 mg/día en hombres y de 35 mg/día a 36 mg/día en mujeres. En todos los casos estas ingestas están muy por encima de las ingestas diarias recomendadas españolas y es absurdo (por no decir tirar el dinero) ingerir un aporte extra de esta vitamina. Pero por si alguna extraña razón quieres ponerte hasta arriba de niacina, la puedes obtener de diferentes fuentes dietéticas. Se encuentra, principalmente, en pescados, moluscos, crustáceos y derivados (26%); cárnicos y derivados (22%); legumbres, semillas, frutos secos y derivados (20%).

alimentos-ricos-en-vitamina-b3.jpg

– Supongo que se habrán acabado ya las dichosas vitaminas de la bebida energética que patrocina al nuevo equipo de CR7…¿verdaddddddd?

– No. Aun queda el pantoténico, también conocida como vitamina B5. El ácido pantoténico es necesario para formar la coenzima A (CoA) y se considera crítico en el metabolismo y síntesis de carbohidratos, proteínas y grasas. Como te imaginarás la deficiencia de ácido pantoténico es excepcionalmente rara y si por alguna causa no alcanzas los requerimientos diarios de esta vitamina puedes encontrarla fácilmente en la dieta. Se encuentra ampliamente distribuida tanto en el reino vegetal como animal y abunda en la carne, las verduras, los granos de cereales, las legumbres, los huevos y la leche.

En fin Jose, la conclusión respecto a las vitaminas es clara. Ni un solo micronutriente con los que se ha enriquecido esta bebida energética es necesario. Si presentas déficit de alguna de las vitaminas que han añadido, tienes innumerables alimentos mucho más baratos y saludables donde se encuentran estos micronutrientes. Además, te repito que estas bebidas no se venden para grupos especiales sino para la población en general…como dicen en mi pueblo, una absurdez.

vitamina-B5.jpg

– Vaya tela. ¿Algo más le han metido a esta bebida energética para hacerla funcional?

– Claro. Te dije antes que también lleva cafeína. Te falla la memoria. Se nota que le tienes manía al “De Memory”.

– Adrián, déjate de coñas, te estás jugando la Tesis…¿cuánta cafeína lleva?

– Perdón. La cafeína se encuentra a una concentración 32/mg por cada 100 mL. La misma que en la bebida energética Monster. En un informe de Panel de Expertos en Nutrición, Alergias y Dietéticos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) se asegura que, en dosis de al menos 75 mg, la cafeína sí mejora diversos procesos cognitivos relacionados con un aumento de la atención, memoria o aprendizaje debido, entre otras cosas, a su acción antagonista no selectiva de los receptores de adenosina. Conclusión: el uso de cafeína como estimulante no es ningún mito y como esta bebida se vende en unidades de 250 mL pues el consumidor se mete al cuerpo 80 mg de cafeína por bote, los suficientes para alcanzar estos efectos. Eso sí, como consumas más de una, cosa muy habitual entre los adolescentes, las altas ingesta de cafeína pueden dar lugar a problemas de insomnio, irritabilidad, taquicardias, etc.

f9bbd2167805e90a929ed7cbf8e0d7ed.jpg

– Cuéntame ahora el rollo de los ingredientes naturales de Cristiano.

– Ah, sí. Beebad lleva GinsengMaca Andina, Propóleo, Jalea real….pero por mucho que he buscado en el Diario Oficial de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria no he encontrado ningún informe de su Panel de Expertos en Nutrición que avale las propiedades que muchos le atribuyen a estos ingredientes. De hecho hay documentos que indican que no se ha encontrado relación causa-efecto entre el consumo de estos ingredientes y los efectos que la empresa responsable de Beebad le atribuyen. Pero el rollo natural ya sabes que vende.

Captura de pantalla 2018-08-17 a las 10.15.01

– Y tanto que lo sé. ¡Qué disparate! Bueno pues nada Adrián, hasta pronto.

– Espera Jose. Aun no he terminado…pero no te enfades tanto que ahora llega lo peor y te necesito vivo para acabar la tesis. Como te dije antes la bebida energética Beebad no solo se publicita CON infinidad de componentes sino que también SIN otros. Entremos en el Mundo SIN que tanto te gusta…que ahora es cuando viene la trampa de la MIEL.

– No fastidies que Cristiano también va a participar en la chorrada de los alimentos “Sin” como los famosos ‘sin aditivos”, ‘sin conservantes ni colorantes’, ‘sin transgénicos’, ‘sin lactosa’, ‘sin gluten’, ‘sin pesticidas’….o ‘sin porquerías’. Estoy ya de la quimiofobia y de que metan miedo al consumidor hasta el gorro.

– Ve tomándote otra pastilla para los nervios. Esta bebida se anuncia como “Sin taurina”, “Sin gluten” y “Sin azúcar refinado”.

v6-en-1-1.png

– ¿Pero cómo que una bebida energética “Sin gluten”? ¿De donde iba a sacar el gluten? Mira, soy una persona muy sensibilizada con las personas que padecen celiaquía o tienen cualquier tipo de problema con el gluten. Sin embargo, creo que se está abusando del eslógan “Sin gluten” para hacer creer a toda la sociedad (celiacos y no celiacos) que un producto “Sin gluten” es más saludable que otro que no lo lleve. Y esto no es cierto. De ahí que podamos ver en los supermercados tonterías como “Aguas sin gluten”, “Zumos sin gluten”, “Sardinas sin gluten” y, ahora….”bebidas energéticas naturales sin gluten”. Que se use una enfermedad que sufre un sector de la población para hacer negocio me parece grave. Por favor, mientras voy a por la segunda pastilla sigue tú con la tontería esa de anunciar un producto como “Sin taurina”.

– Espero que me salga bien porque te veo muy mal. Ahí va. La taurina es una molécula cuyo nombre deriva de la voz latina Taurus (que significa toro) ya que fue aislada por primera vez de la bilis de toro en 1827 por los científicos alemanes Friedrich Tiedemann y Leopold Gmelin. Aunque mucha gente piensa que es un aminoácido, en realidad no lo es porque carece de un grupo carboxilo. Concretamente es un derivado del aminoácido cisteína que se encuentra presente en muchos alimentos tanto de origen animal (carnes, pescados y mariscos, lácteos y huevos) como de origen vegetal (ajo, perejil, algunas algas, etc.).

taurina_formula.png

Taurina

– ¿Y para qué sirve la taurina?

La taurina interviene en la formación de la bilis y en los últimos años se ha demostrado que desempeña un papel importante en el sistema nervioso central y en la citoprotección. Además, mejora la visión y previene la degeneración macular. Todas estas propiedades han provocado que muchas casas comerciales enriquezcan sus productos con taurina alegando grandes beneficios. En España ya pude ver zumos, chicles, bebidas, suplementos deportivos y hasta geles energéticos enriquecidos con este ácido orgánico. En su publicidad leemos que gracias a la taurina tienen infinidad de propiedades saludables, pero eso no es cierto.

El máximo organismo europeo en materia de alimentación, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, ha emitido informes negativos sobre los supuestos beneficios de la taurina sobre la salud humana cuando se añade a alimentos. No está demostrado que la taurina tenga un efecto positivo sobre la función cognitiva, ni que ayude a retrasar la aparición de la fatiga tras el ejercicio físico, ni sobre la función normal cardiaca, ni sobre la función muscular, ni sobre nada. Conclusión: los productos funcionales ‘Con taurina’ no aportan nada respecto a los zumos tradicionales.

Captura de pantalla 2018-08-19 a las 10.51.10.png

– ¿Y qué ocurre con las bebidas ‘Sin Taurina’ como las de la Juve? ¿Tienen algún tipo de beneficios?

– No nos engañemos. Cuando una empresa emplea el eslogan ‘Sin Taurina’ manda el siguiente mensaje subliminal al consumidor: “La taurina es perjudicial y nuestro producto es seguro porque no la lleva, a diferencia de otras marcas comerciales”… y esto no es cierto. La misma Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria que ha rechazado los beneficios de enriquecer alimentos con taurina ha afirmado que no hay riesgo por consumir alimentos funcionales ricos en taurina. Los niveles a los que se encuentra la taurina en estos productos están muy lejos de la dosis que puede dar lugar a algún tipo de problema sobre la salud. Nadie ha demostrado que la taurina sea carcinogénica, teratogénica, genotóxica o que produzca ningún tipo de problema sanitario.

– ¿Qué parámetro es el que hay que determinar para afirmar que una molécula no es tóxica?

– Su NOAEL (No Observed Adverse Effect Level), un índice de toxicidad que se determina en el proceso de “evaluación toxicológica”. El NOAEL refleja la máxima concentración o nivel de una sustancia, hallada experimentalmente o por observación, que no causa alteraciones adversas detectables en la morfología, capacidad funcional, crecimiento, desarrollo o duración de la vida de los organismos diana, distinguibles de los observados en organismos normales (control) de la misma especie y cepa, bajo condiciones definidas de exposición. Se expresa en mg/kg/día.

LOAEL-NOAEL.jpg

– ¿Y cuál es el NOAEL de la taurina?

– Oficialmente se ha establecido en 1000 mg taurina/kg/día. Esto quiere decir que una persona de 60 kg debería consumir en un solo día un mínimo de 60.000 mg de taurina para sobrepasar el NOAEL. Una lata de bebida energética puede contener 1.000 mg de taurina por lo que sería necesario ingerir en un solo día 60 latas de dicha bebida energética (algo impensable) para alcanzar el NOAEL. ¿Eso qué significa? Que los productos publicitados como ‘Sin Taurina’, como es el caso de los Bifrutas Active de Pascual, no tienen sentido. La presencia de taurina no es peligrosa.

Jose, lo tengo claro, no me dejaré confundir. El hecho que un compuesto no aporte beneficios sobre la salud no implica que sea perjudicial. Los alimentos enriquecidos con taurina no presentan ningún beneficio pero tampoco son tóxicos. Por tanto, anunciar productos como ‘Con taurina’ o ‘Sin taurina’ es absurdo. No gastaré mi dinero ni en unos ni en otros…ni aunque me lo pida Cristiano.

– Así me gusta. Al “Bicho” ni agua. Pues sí que estás puesto tú en esto de la taurina. Me has dejado impresionado Adrián, pero yo estoy al borde del síncope con tanta chorrada. Creo que ya es suficiente pero…¿tenemos algo más para hundir al segundo mejor jugador del mundo tras Messi?

– Ahora viene lo mejor….lo de “bebida energética sin azúcar refinado”. Esto ya es el colmo. Agárrate que vienen curvas.

18699887_1920167021326670_181198786943844637_n.png

Si hay algún elemento diferenciador de esta bebida energética respecto a las demás que existen en el mercado es la presencia de MIEL en su composición… de ahí el nombre comercial de Beebad ( “Abeja mala”) . Como todos sabemos la miel tiene un origen natural pero esto no justifica en absoluto muchas de las propiedades saludables que se le han atribuido. Una cosa es que te guste sensorialmente (a mí me pasa) o que incluso pueda tener efectos balsámicos sobre la tos…y otra muy diferente que se pueda justificar muchas de las bondades que dicen que tiene.

La Autoridad Europea de Seguridad alimentaria hizo público en 2010 un contundente informe en el que deja claro que no se ha establecido causa/efecto entre el consumo de miel y la mejora de la salud respiratoria a través de sus sustancias antioxidantes, la mejora del sistema inmune, la estimulación del metabolismo, la obtención de beneficios durante la menopausia, la mejora de la memoria…nada.

Sí que es cierto que la miel posee en su composición micronutrientes como el  zinc, el hierro, la vitamina B o la vitamina C….pero su concentración es tan baja que tendrías que ingerir cantidades elevadísimas de miel para que esos minerales y vitaminas tuviesen algún efecto.

maxresdefault.jpg

–  Cristiano y la miel. Lo que le faltaba al empalagoso…dicho con mucho cariño, claro está. . ¿Y qué ocurre si tomas grandes cantidades de miel?

– Que, por muy natural que sea su procedencia, vas a tener un problema gordo debido a los azúcares que tiene. Respecto a sus azúcares, la miel está formada, aproximadamente de un 39% de fructosa, un 31% de glucosa y un 10% de otros azucares mientras que el azúcar blanco está formado por sacarosa (unión de frutos y glucosa) casi al 100%.

-¿Pero los azúcares de la miel no son mejores que los del azúcar blanco de los sobrecillos?

– En absoluto. Tanto la miel como el azúcar común tienen un índice glucémico (un parámetro que indica la velocidad con la que un alimento hace aumentar los niveles de glucosa en sangre) muy parecido.

doktuz-nutricion-azucares-libres_1.png

– Pero el azúcar común es REFINADO y el de la miel no lo es. ¿No?

– Efectivamente. Y en eso se basa la publicidad de Beebad, en que su azúcar no es refinado…pero es que da exactamente igual porque lo que realmente importa es que tanto los azúcares refinados como los presentes en la miel son azúcares LIBRES, precisamente aquellos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir.

La OMS considera azúcares libres a: 1) los azúcares añadidos (refinados o sin refinar) a los alimentos por los fabricantes, los cocineros o los consumidores; 2) los azúcares presentes de forma natural en la MIEL, los jarabes  y zumos de fruta.

– ¿Y cuál es la cantidad máxima de azúcares libres recomendada por la OMS?

– Tanto para los adultos como para los niños, el consumo de azúcares libres se debería reducir a menos del 10% de la ingesta calórica total. Una reducción por debajo del 5% de la ingesta calórica total produciría beneficios adicionales para la salud. Por ejemplo, un adulto que consuma 2000 calorías debería reducir a menos de 25g el consumo de azúcares libres, lo que equivale, aproximadamente, a menos de 6 terrones de 4g.

81_miel.jpg

– ¿Y cuánto azúcar libre hay en la miel?

– Pues bien, tal y como ilustran desde Sinazucar.org, una simple cucharada de miel (30 gramos) contiene unos 24 gramos de azúcar, prácticamente todo el azúcar libre que puedes consumir en un solo día.

– ¿Me estás diciendo que la bebida de la Juventus utiliza la expresión “Sin azúcar refinado” pero no podría decir “Sin azúcares libres”?

– Exacto. El azúcar de la miel es igual de libre que el azúcar añadido (refinado o no)… e igual de poco saludable. Así que la siguiente imagen, que me la ha enviado el gran tecnólogo de alimentos y divulgador Mario Sánchez (@Sefifood) me parece vergonzosa. Hablar en la publicidad de Beevad de “la peligrosa azúcar refinada” cuando la miel tiene azúcares libres es lamentable….por no referirme a lo de “sin agregados de productos químicos”

DlEUpqVXsAAQ8qm.jpg-large

– Y en el caso concreto de esta bebida energética…¿cuánto azúcar contiene?

– Pues en la información nutricional se lee que 11 gramos por 100 mL. Teniendo en cuenta que los botes son de 250 mL., la cuenta es clara: 27.5 gr. Con una sola lata de Beebad superas el azúcar libre que la OMS admite consumir en un solo día para una dieta de 2000 calorías. Un disparate por muy natural que sea.

Captura de pantalla 2018-08-19 a las 10.46.13

– Adrián por favor, para. Se trata de hundir a Cristiano Ronaldo, el nuevo fichaje de la Juve y enemigo acérrimo de la gente de bien, mediante el análisis nutricional de la bebida que patrocina a uno de los equipos con más seguidores del mundo….pero no de que yo muera de un infarto por ello. ¡¡Basta ya de disgustos!! Has hecho un buen trabajo pero para ya que acabo de tomarme la tercera pastilla. ¿Quieres algo más?

– Solo una cosa

– Dime

– He encontrado una noticia donde dice que Messi es asiduo a las pseudociencias. Es habitual de las flores de Bach, la kinesiología y terapia emocional.

– ¿Hablas en serio? ¿Tu quieres acabar la Tesis? ¿Estás criticando a Messi por unas florecitas? Tendría un mal día…

– Pues nada…¡¡Viva Messi, viva el Reiki, viva la Kinesiología y viva la Terapia emocional!

– Así me gusta.

Captura de pantalla 2018-08-19 a las 11.26.29.png

Estimados lectores, al principio del post le dije a Adrián que, además de hundir a Cristiano, existía otra razón que me había impulsado a escribir este post. Finalmente decidí no contársela pero a ustedes se la voy a revelar porque no deseo que el tono humorístico (pero lleno de datos científicos) de este post les aleje de la realidad.

Hace unos meses un gran amigo del mundo de la divulgación dijo que en este blog se han desmontado pequeñas mentirijillas de la industria alimentaria… y no estoy en absoluto de acuerdo. Lo que desde hace casi 8 años llevo denunciando en SCIENTIA es mucho más grave. Se trata de la gran mentira que supone el mundo de los alimentos funcionales entre los cuales se encuentran las bebidas energéticas), un grupo de alimentos que consume habitualmente prácticamente TODA la sociedad española. ¿Y por qué lo hago? Porque por culpa de su publicidad y su composición no solo se nos confunde para que paguemos una barbaridad por productos innecesarios sino que además se pone en peligro la I+D+i en el sector alimentario y, lo que es más importante, nuestra salud y la de nuestros hijos. De pequeñas mentirijillas, nada.

Jose

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Biología, bioquímica, Divulgación científica, Escepticismo, Investigación, Nutrición, Química y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Cristiano Ronaldo, la miel y las bebidas energéticas naturales

  1. Maravilloso. Genial, Jose

    Y el mensaje final, más que necesario.
    Salud

  2. Angeles Rodríguez Pérez dijo:

    Gracias por informarnos y formarnos como BUENOS consumidores.

  3. pecigo2 dijo:

    Muchas gracias por los artículos tan interesantes que públicas. Voy a compartirlo para que se pueda informarse más gente.

  4. jabakuku dijo:

    Excelente! Estupendo! Lloro de alegriacy emocion al leerte!!

  5. Post buenísimo. Didáctico y entretenido a partes iguales, bravo Jose! Y ole por Adrián.

  6. Pingback: Cristiano Ronaldo, la miel y las bebidas energéticas naturales — SCIENTIA – Calidad en hortalizas y educacion ambiental

  7. Santi dijo:

    Post buenísimo. Gracias.

  8. Parece que borró o lo censuró mi comentario algo agresivo para Ud pero tan cierto que por eso creo que lo eliminó. Le encantan sus fans y figurettis como jabakuku que llora emocionado por sus escritos . espero que me envie una respuesta a mi correo personal o por inbox .sino desea que se haga público el asunto . por lo menos en su ámbito parroquial.por si acaso soy médico ,y de mas edad . Supongo que habra leido Pantaleon y las visitadoras de vuestro compatriota Vargas Llosa , el personaje de el Sinchi es igualito a Ud. .
    .

  9. Pingback: Resumen SCIENTIA [Agosto 2018] | SCIENTIA

  10. perlita1 dijo:

    Aprender con buen humor, es genial. Por eso, gracias mil.
    A diario constatamos la creatividad de la industria…eso de mezclar ingredientes para tentar, y así justificar la recomendación sin sentido de tomar, de comer, de embutir…cuando comer ingredientes cocinados en casa es mucho más sabroso…
    De lo que no puedo acostumbrarme aún, es de la nueva apariencia de este blog…añoro la anterior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s