La cantera de la divulgación científica

Aunque desde que Scientia comenzó su andadura la mayoría de los artículos publicados van encaminados a divulgar los avances científicos más recientes, todos los lectores habituales saben que la lucha que se hace desde el blog por fomentar y promover la divulgación científica entre todos los estamentos con los que estoy en contacto diario es clara y notoria.

Como todos ustedes conocen un profesor universitario se dedica tanto a labores docentes como a investigadoras… aunque a éstas últimas cada vez se le dedica menos tiempo debido a las innumerables tareas administrativas a las que nos ha llevado mi querido Proceso de Bolonia.

Pues bien, en ese afán por promover la divulgación, y aprovechando las tareas docentes de las que soy responsable, este curso académico 2011/2012 realizamos una primera iniciativa en la que abrimos las puertas de Scientia a los alumnos que quisieran expresar su opinión sobre cualquier tema relacionado con la ciencia. Fruto de esa iniciativa, un futuro biotecnólogo escribió la famosa y polémica entrada «Las carreras de ciencias… ¡Vaya Timo!» que se convirtió en uno de los post más leídos del año 2011.

El éxito de la iniciativa me llevó hace unos meses a dar un paso más y realizar una experiencia que no había desarrollado años anteriores. Basándome en la idea que un amigo y gran maestro de la divulgación científica, Sergio Palacios, aplica en su asignatura «Física en la Ciencia Ficción» en la Universidad de Oviedo, este curso nos hemos lanzado a la piscina y en la asignatura de «Bioinformática» del grado de Bioquímica de la Universidad de Murcia hemos hecho una apuesta por la divulgación de la Bioquímica.

Durante el curso varios profesores del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular-A, coordinados por la Dra. Manuela Pérez Gilabert, han impartido el temario de esa asignatura donde se ha hablado de temas relacionados con relacionados con bases de datos, predicción de estructuras, visualización de proteínas, etc.

Pues bien, en la última parte de la asignatura un servidor ha promovido la creación de distintos blogs en los que los alumnos han empleado las diferentes herramientas bioinformáticas impartidas por el resto de profesores para que divulguen distintos temas relacionados con la Bioquímica… y esos blogs son los que les presento hoy en Scientia.

Los temas tratados son muchos y muy diversos. Desde biotecnología hasta nutrición, pasando por la bioquímica pura y dura, la ciencia ficción, la criminalística, la medicina… y hasta de la famosa hormona de crecimiento de Leo Messi se ha escrito con gran acierto.

Desde mi punto de vista la experiencia ha sido fructífera se mire por donde se mire. Es cierto que muchos blogs son mejorables, al igual que ocurre con Scientia, pero de eso se trata… de aprender. 

Antes de hacer una reflexión final les dejo con los enlaces a los diferentes blogs elaborados por los alumnos y los títulos de las distintas entradas que componen cada uno de estos proyectos de divulgación científica.

1) Panecri:

– Vacunas contra el cáncer; El peligro de las hojas beta

2) Inbioros 

– Grupo sanguíneo “a la carta” ; Noches de desenfreno… mañanas de Ibuprofeno; Alcoholismo por genética; Enzima telomerasa: ¿Fuente de inmortalidad o barrera contra tumores?

3.- El rincón de la bioquímica

– La bioinformática nos hace la vida mas fácil; La Bioquinformática

4.- Iatroquímica2

– Bioquímica hazme más listo; La ciencia contra la enfermedad del olvido; La hazaña de Sumner y el empuje científico

5.- Herederos de Watson y Crick

¿¿Es necesaria una base de datos para violadores??; Simplemente una base . . .; Aspirina, un medicamento de dos caras

6.- Bioweong

Los omega vienen a cenar…; Spiderman se te ha acabado el chollo; CSI: BQ; Vampiros, ¿Existen?; Replicación del DNA

7.- Biokipedia

– ¡¡ Mamá…quiero chocolate!!; La hormona de “La Pulga”; La magia de la ciencia dentro de la ficción ; Intentando correr más que Niemann Pick.

8.- Los fasta

– ¿Donde estan las proteínas?; La Bioquímica del amor; ¿Qué es la bioinformática?;

9.- Elblogdehadoque

– Metagenómica; De como la Bioinformática vino a modernizar la docencia en la Facultad de Alquimia, estoooo… de Química de Murcia

10.- Lolomemo

¿Hola?¿hay alguien ahí?; ¿Consideramos o no la creatina como dopaje?; ¿Cómo reacciona nuestro cuerpo ante la ingesta?; Ciencia vs Superhéroes

11-. Le Cahier Michaëlien

– Una técnica revolucionaria; La enfermedad de la risa; Degradación de proteínas; El mundo en un vaso

12.- Die Biochemie

– Células madre: el futuro aún más cerca; Profundizando en el conocimiento del desconocimiento; Y al tercer día resucitaron

 13.- BlogBioinformaticaa732

– Receptores nucleares; Vitaminas.

 14.- Biowinsan

– La nutrigenética: Nuestro entorno y nuestro genes; Genomas a la carta; El increíble mundo de la Biología Molecular

15.-Metabolitos

Aplicaciones interesantes sobre bioinformática para plataformas móviles

Espero sinceramente que les haya gustado tanto la idea de fomentar la divulgación científica en las aulas como el contenido de los blogs de los alumnos de tercer curso del Grado de Bioquímica de la Universidad de Murcia. Por mi parte solamente me queda dar las gracias a este grupo de futuros bioquímicos por el interés con el que recibieron la idea y el entusiasmo con el que la han desarrollado.

Sin embargo, antes de acabar me gustaría pedirles un favor. Si os ha gustado la experiencia no dejéis abandonada la divulgación científica. A pesar de que dentro de poco tiempo la mayoría de vosotros acabaréis vuestros estudios universitarios y saldréis a la lucha encarnecida en la que se ha convertido el mercado laboral, un profesional no debe dejar jamás de formarse, y dentro de esa formación la divulgación científica, aquella por la que muchos luchamos día a día, ocupa un papel primordial… os necesitamos.

¡¡Suerte chicos!!

Jose

Esta entrada fue publicada en bioinformatica, bioquímica, Biotecnología, Divulgación científica, Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a La cantera de la divulgación científica

  1. Dani dijo:

    Jose, gran trabajo de trincheras. Así se siembra el amor por la divulgación.

    He echado un rápido vistazo, por falta de tiempo, a los blogs que enlazas y he encontrado una gran calidad.

    Enhorabuena a todos, porque imagino que TODOS han aprobado ¿no? 😀

    Saludetes

    • Gracias Dani.Creo que esta labor es una obligación para los que amamos la divulgación y tenemos la suerte de poder acceder a estos chicos…pero sin sus ganas y pasión sería imposible hacer esta labor.

      Sí, han aprobado todos…me estoy ablandando…

      Un abrazo

  2. Joaquin dijo:

    Magnifica iniciativa.

    Por si necesitaras fundamentacion «pedagogica» respecto de las bondades educativas de hacer a la gente explicarse (en un blog, por ejemplo) : http://ideas.time.com/2011/11/30/the-protege-effect/ (y supongo que de ahi se puede tirar del hilo).

    Yo les hago hacerse blogs a los de una asignatura ahora de master que siempre due un curso de doctorado, y aunque no es de divulgacion propiamente, tiene relaci’on. Este a/o no la doy yo pero se mantiene el formato: http://abai2012.blogspot.com/

  3. onturenio dijo:

    Joder, esto es metadivulgación: divulgar la divulgación de la Ciencia.

  4. Pingback: La Universidad y los blogs científicos “personales”… ese bonito “pasatiempo” | SCIENTIA

  5. Pingback: Fin de semana « Ladu de la cueva

  6. Pingback: La Universidad y los blogs científicos “personales”… ese bonito “pasatiempo” | SapienScientia

  7. Pingback: La cantera de la divulgación científica | 360 Grados | Scoop.it

  8. Pingback: La cantera de la divulgación científica (II) | SCIENTIA

  9. Pingback: 66 alumnos, 22 blogs, 66 posts: la cantera de la divulgación científica | SCIENTIA

  10. Pingback: La cantera de la divulgación científica (IV): 24 blogs y 83 posts | SCIENTIA

  11. Pingback: La cantera de la divulgación científica (V) | SCIENTIA

Deja un comentario