Actafarma y sus curiosa forma de hacernos adelgazar

El que juega con fuego se quema… y el que abusa de la estrategia del asterisco también. El caso que hoy les traigo a Scientia no es uno más en el que se juega al límite de la ley confundiendo al consumidor. Hoy la  empresa implicada traspasa esa frontera. Veamos.

IMG_3825

Es el complemento alimenticio de moda. Toda farmacia que se precie tiene en su escaparate el producto que pueden ver en la siguiente imagen. Excess control 500, un producto de Actafarma que, según puede verse en la anterior imagen se publicita como capaz de ayudar a perder peso, bloquear la absorción de hidratos de carbono, quemar grasa sin perder masa muscular… la panacea.

amilasaCuando consumimos carbohidratos complejos (cereales y sus derivados, patatas y legumbres) el organismo libera al intestino delgado una enzima producida en el páncreas, la alfa-amilasa, que degrada las largas cadenas de almidón en sus unidades más simples (glucosa) para que éstas puedan atravesar la barrera intestinal y ser transportadas por la sangre hasta las células para su aprovechamiento. Sin embargo, en el caso de no ser utilizadas, esas unidades de glucosa se acumulan pudiendo contribuir a ganar peso.

Una estrategia empleada desde hace tiempo para mantener o reducir el peso es adicionar a los productos  ingredientes con supuesta capacidad inhibir la alfa-amilasa, de forma que el organismo no pueda degradar al almidón y, por tanto no se acumulen unidades de glucosa… se trata de conseguir bloquear la absorción de hidratos de carbono.

Pues bien, en los últimos años se ha puesto muy de moda añadir a complementos alimenticios phaseolamina, una proteína supuestamente capaz de inhibir a la dichosa enzima y que se extrae de las vainas de la judía blanca, especie Phaseolus vulgaris de la familia Fabaceae, originaria de Centroamérica y Sudamérica.

¿Y qué tiene que ver la phaseolamina con el Excess control 500 de Actafarma? Pues que resulta ser  su ingrediente estrella. Según se puede leer en la ficha técnica de este producto, la phaseolamina presente en su composición reduce la absorción de los hidratos de carbono, evitando así que el exceso pueda depositarse en forma de grasa. Como consecuencia se reduce el impacto calórico, contribuyendo así a mantener nuestra línea.

anexo21_02

En la web de Actafarma se afirma además que la judía blanca ayuda a reducir el peso, la masa corporal, el tejido adiposo, el diámetro de la cadera, cintura y muslo, sin perder masa muscular.

¿Y todo eso es cierto? Según el Panel de Expertos en Nutrición, Alergias y Dietéticos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) no, ni de coña. Si ustedes son fieles lectores de este blog recordarán que para que la EFSA dé el visto bueno sobre las propiedades beneficiosas de un alimento o ingrediente alimenticio deben cumplirse tres premisas.

1) Que el alimento (o el ingrediente alimenticio) esté bien caracterizado…en este caso la phaseolamina lo está. Prueba superada.

2) Comprobar que la alegación que se le quiere atribuir está claramente definida y, además, ejerce un efecto beneficioso sobre la salud. La EFSA corrobora que la alegación “pérdida de peso” está bien definida y, además, tiene un efecto beneficioso sobre la salud. Prueba superada.

3) Verificar que existe una correlación entre la ingesta del alimento (o ingrediente alimenticio) y tal alegación (health claim). Pues en este caso no se ha demostrado científicamente que la ingesta de phaseolamina de lugar a una reducción de peso. Prueba no superada.

Estudio publicitado por Actafarma en su web para la phaseolamina y rechazado por la EFSA

Estudio publicitado por Actafarma en su web para la phaseolamina y rechazado por la EFSA

Según el demoledor informe de la EFSA hay muchos estudios in vitro que demuestran que la phaseolamina tiene capacidad para inhibir la alfa amilasa, pero no hay suficientes estudios in vivo que demuestren su efecto en humanos. Para los científicos de la UE los pocos estudios que se han realizado en humanos tienen grandes errores metodológicos. Concretamente el Panel critica abiertamente el estudio que Actafarma presenta en su página web para avalar las supuestas propiedades de Excess control 500 indicando que un estudio que no sobrepasa los 30 días no es nada concluyente. Además la EFSA muestra como en un estudio de mayor duración (8 semanas) no se vio ninguna diferencia entre el grupo al que se le administró phaseolamina y el control… un desastre.

Como ustedes ya se podrán imaginar Actafarma no se quedó de brazos cruzados y se unió a la cada vez más larga lista de empresas que tiran de la “estrategia del asterisco” introduciendo en la composición de su producto un micronutriente que le permita incluir alguna health claim. En este caso el elegido fue mi amigo el cromo, ese precioso elemento químico de número atómico 24 que se encuentra en el grupo 6 de la tabla periódica de los elementos. Respecto a sus fuentes dietéticas la levadura de cerveza, los ostiones, el hígado y las papas tienen concentraciones elevadas de cromo; los mariscos, los granos enteros, los quesos, el pollo y el salvado tienen un contenido intermedio.

s12sSi se fijan en la lista de ingredientes  del Excess control 500 de Actafarma encontrarán uno que responde al nombre de Picolinato de cromo, una sal de este metal aceptada por la EFSA. La cantidad de este elemento químico que lleva cada unidad es de 20 microgramos por lo que se supera el 15% de la Cantidad Diaria que obliga la ley para poder poner la health claim asociada al cromo…pero aquí viene la gran sorpresa que diferencia a este producto de Actafarma del resto de la banda del asterisco (léase Actimel, VitaTEN, Innéov, etc.).

Si nos vamos al Reglamento 432/2012 de la UE podemos observar que el hecho de añadir más del 15% de Cromo solamente le permite añadir a Actafarma las dos siguientes alegaciones saludables:

  • El cromo contribuye al metabolismo normal de los macronutrientes.
  • El cromo contribuye a mantener niveles normales de glucosa en sangre.

Pues bien, Actafarma hace una lectura algo “especial” de esas health claims aceptadas para el cromo, especialmente de la segunda.  Según se puede deducir tras leer en su web el hecho de que la EFSA haya aprobado que “El cromo contribuye a mantener niveles normales de glucosa en sangre” implica que la presencia de este compuesto ayuda a mantener el peso.   ¿Y es esto cierto? Tampoco.

Captura de pantalla 2013-05-08 a la(s) 15.57.38

Lo que Actafarma no cuenta es que en el mismo dictamen de la EFSA en el que se aprueban esas dos health claims se deniegan otras, entre las cuales curiosamente se encuentra una que dice lo siguiente:

“On the basis of the data presented, the Panel concludes that the evidence provided is insufficient to establish a cause and effect relationship between the dietary intake of chromium and the contribution to the maintenance or achievement of a normal body weight”.

 ¿Y a qué conclusión podemos llegar después de todo lo expuesto? Pues que a diferencia de Danone, Kaiku y Nestlé que se ajustan palabra por palabra a lo que le permitía el resquicio del asterisco, Actafarma pasa la frontera de lo permitido y para publicitar el Excess control 500 emplean frases como “Ayuda a perder peso” , “Bloquea los hidratos de carbono”,“Reduce el impacto calórico de los hidratos de carbono” y similares que no están respaldadas científicamente .

Que-es-la-faseolamina-1Señoras y señores, no está demostrado que la phaseolamina sirva ni para perder peso ni, incluso, para mantenerlo. Por otra parte el cromo tampoco tiene ningún dictamen positivo por parte de la EFSA para nada por el estilo. En este caso ni la estrategia del asterisco libra al Excess control 500 de Actafarma de publicitar propiedades no demostradas científicamente.

¿Y ahora qué hacemos? Pues en mi caso estar expectante para ver qué medidas adoptan las autoridades pertinentes. En el caso de que ordenen retirar la publicidad engañosa habremos dado un paso adelante pero, si no es así, tendré que dar la razón a un buen amigo que dice que el principal problema que tiene este país es la impunidad porque, pase lo que pase, aquí nunca pasa nada.

Jose

* Si te ha interesado esta historia puedes ayudarme a difundirla en este enlace. GRACIAS.

Bibliografía:

  • Celleno L, Tolaini MV, D’Amore A, Perricone NV and Preuss HG, 2007. A dietary supplement containing standardized Phaseolus vulgaris extract influences body composition of overweight men and women. International Journal of Medical Sciences, 4, 45-52.
  • Koike T, Koizumi Y, Tang L, Takahara K and Saitou Y, 2005. The anti-obesity effect and the safety of taking Phaseolamin™ 1600 diet. Journal of New Remedies & Clinics, 54.
  • Marshall JJ and Lauda CM, 1975. Purification and properties of phaseolamin, an inhibitor of alpha-amylase, from the kidney bean, Phaseolus vulgaris. Journal of Biological Chemistry, 250, 8030-8037.
  • Udani J, Hardy M and Madsen DC, 2004. Blocking carbohydrate absorption and weight loss: a clinical trial using Phase 2 brand proprietary fractionated white bean extract. Alternative Medicine Review, 9, 63-69.
  • EFSA Journal 2011; 9 (6): 2253 [13 páginas]. doi: 10.2903/j.efsa.2011.2253
  • EFSA Journal 2010;8(10):1732

* Esta entrada participa en el XXV Carnaval de la Química que se aloja en Moléculas a reacción.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Biología, bioquímica, Nutrición. Guarda el enlace permanente.

44 respuestas a Actafarma y sus curiosa forma de hacernos adelgazar

  1. Pingback: Actafarma y sus curiosa forma de hacernos adelgazar

  2. Pingback: Actafarma y sus curiosa forma de hacernos adelgazar

  3. Kokzilla dijo:

    Ola ke ase, me alluda a “defundirlo” o que ase grasias, y coma muchas papas… #Mursia

  4. Aimi dijo:

    Por todo esto el anuncio televisivo de este producto es tan engañoso, dan a entender que es un producto adelgazante pero lo único que dice el spot es que contribuye al normal metabolismo de los macronutrientes. Hay que tener un cuidado con todo…

  5. gines dijo:

    Genial la info y el artículo para desenmascarar a estos vendedores de humo que se forran a costa de todos

  6. gracias por el infor y por desenmascar a estos vendedores de humo

  7. Antonio dijo:

    El principal problema que tiene este país es la impunidad* porque, pase lo que pase, aquí nunca pasa nada.
    ——————————-
    * Inpunidad para los grandes, se entiende.

    PD: !Vaya¡ ¡Yo también sé usar la estrategia del asterisco! ;-)

  8. Paco dijo:

    Muchas gracias por el artículo :)

    Y un par de correcciones:

    La traducción del inglés ‘panel’ es ‘grupo de expertos. En español un panel es otra cosa.

    El nombre de la sustancia en español es ‘faseolamina’. La ph del latín en español se escribe f. La ph se mantiene en los nombres científicos de seres vivos porque están en latín, no en español, al contrario que los nombres de sustancias químicas, que sí se escriben en español.

    Un saludo.

    • mart55 dijo:

      En realidad ‘panel’ también se puede traducir al español como ‘panel’ lo que pasa que se pronuncia distinto. Pero no está mal cambiarlo por evitar confusión…

      Muy buen articulo…

  9. Me gustaría que escribieras un post sobre Movial que también es producto de Actapharma. Para saber si es cierto que es bueno para las articulaciones.

  10. Quenonosengañen dijo:

    En verdad no veo diferencia alguna entre ésto y la bulimia. Es más, la última sale más económica… y ambas con los mismos pésimos resultados, puesto aunque uno crea que lo ha vomitado todo puede haber habido, por ejemplo una absorción de 1200 kcal (sobreodo de azúcares líquidos). Bueno… corrijo, incluso el método de los bloqueadores es peor, puesto que en el caso de no metabolizarse sale en forma de heces… y de ahí el porqué de los gases y esteatorrea incontrolables de estos productos (evidentemente en el ámbito de los bloqueadores de grasa).
    Evidentemente nótese la ironía del comentario, pero es que ambas en un corto período producen TOCs contundentes. Uno pierde la capacidad de control sobre su ingesta (y serenidad interior) y acaba devorando lo que encuentra al paso confiando de que no lo absorberá nada. Y acabas siendo dependiente del producto/ metodología (en el caso de la bulímia metiéndote los dedos). Y a nivel de neurotransmisores… pffff.

    Poquísima gente sería capaz de hacer un buen uso (esporádico) de estos productos… falta mucha, pero que mucha educación a nivel nutricional en este país. Luego vendemos en la marca España la dieta mediterránea y lo cierto es que en este país no hay ni puta idea de nutrición y biología molécula y celular aplicada al campo de la nutrición.

    Saludos

    • limón dijo:

      “Esto” es un producto. La bulimia es un comportamiento. Ahí la diferencia. Una persona con bulimia podría usar el Excess control éste como parte de su comportamiento bulímico igual que podría usar otras cosas, sí. No entiendo cuál es tu argumento, ¿que el producto puede fomentar la bulimia?

      • Aimi dijo:

        Me parece que lo que quiere decir “Quenonosengañen” es que tomar este tipo de productos se asemeja a comportamientos bulímicos. No que haya relación entre las dos cosas, sino que en el organismo producen el mismo efecto, y matiza que incluso este producto podría resultar más perjudicial

  11. José María dijo:

    Yo compraba un producto de ACTAFARMA, Revidox, y se me ocurrió preguntarles que criterio seguían para dosificar el resveratrol de cada cápsula y la toma de una diaria. Hace más de un año que hice la consulta porque leí en un estudio que el exceso de resveratrol podría afectar al riñón. Hasta hoy como si hubiera hablado con una pared. Tengo la impresión de que esta empresa está basando su éxito solo en la publicidad. Por supuesto deje de tomar sus cápsulas al no obtener respuesta y lo mismo le recomiendo a las amistades que me preguntan.

  12. Manu dijo:

    Enhorabuena por tu blog. Todo clarísima y perfectamente explicado, con muchísima información y citando fuentes que respaldan tus palabras.

  13. @FelixARuiz1 dijo:

    Genial hablar de todos los componentes del producto, Jose. Como recordarás, yo había hablado del picolinato de cromo hace un mes (en el carnaval de nutrición que hospedaste):
    http://versociencia.blogspot.com.es/2013/04/el-cromo-suplemento-o-fraudulento.html
    Saludos
    Felix

  14. Hola a todos, desde la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas hicimos nuestra pequeña aportación al tema de la faseolamina y la pérdida de peso: http://goo.gl/pTbg3 y lo presentamos en un congreso de FESNAD: http://goo.gl/1L0Cs. Felicidades por la info.

  15. Muy bueno. Llevas tiempo denunciando al asterisco, te has metido con l’oreal, y aqui sigues al pie del cañon. Muy bien.
    Además, me gusta leer tu blog, hablas siemrpe clarito y directo…y de vez en cuando sueles hacer sangre, que no esta de mas xD

  16. MariCarmen dijo:

    Pues yo no me fio mucho de estos comentarios, la verdad, para empezar xq no sabeis ni escribir el nombre del laboratorio, es Actafarma, y bajo mi opinión yo he probado algun producto de este laboratorio y son buenos y efectivos.
    Creo que antes de hablar tanto hay que documentarse mucho mejor

    • Mari Carmen dijo:

      Estamos hablando de cosas serias, con este comentario ya has dejado claro lo serio y creible que es este blog.
      Saludos,

      • Raikkonen dijo:

        Por favor, expomga la base de su argumentación científica. Acusaciones ad hominem no son válidas. Aquí se habla de ciencia y se busca la verdad. Ni se habla de publicidad, ni se busca vender ni se evalúan los argumentos en función de si nos gusta lo que dice o no.

      • Hasta donde yo se, como mero lector, el blog es serio y lo que en el se expone tambien. Mas allá de los comentarios que en el se escrivban, ya que lo que depende del autor es el post no los comentarios.

        Y si no considera serio al autor de estos contenidos, hasta donde yo se, ya que no lo conozco personalmente, es un doctor en bioquimica profesor de la Universidad y que sabe del tema, y que ha demostrado llevar razon en muchos posts como este. Quizás usted sea más experta que el, no lo se. Yo al menos no ( lo que si soy es cientifico y aunque no domino el campo se que no ha dicho ninguna barbaridad a priori).

        Considero que quizas debiera usted ser menos subjetiva, ams alla de que le guste o no el producto o los laboratorios, a los cuales parece tener cariño.

      • croftyta dijo:

        Creo que te confundes con el autor del post y del blog…

    • limón dijo:

      El superhéroe que nunca descansa y que se encarga de recordarles a las mujeres cuál es su lugar!!! Pensaba que eras un mito, pero ¡realmente existes! ¿Todo este trabajo lo haces tú sólo? Debes estar agotadísimo, alguna de estas señoras que tiene el atrevimiento de tocar un ordenador tendría que traerte una cervecita fría.

    • Perdona MAri Carmen pero yo soy el autor del blog y no RedCrowx asi que no te confundas. Es más voy a borrar su comentario por improcedente.

      • Ana dijo:

        Buenas a todos
        Solo quería dejar mi testimonio, como prueba de la eficacia del producto, dado que llevo tomándolo dos meses y he adelgazado 5 kilos y medio, por lo que estoy muy contenta con los resultados obtenidos, no soy científica ni entiendo toda la retahíla de argumentos expuestos, pero puedo decir por mi propia experiencia que Excess 500 funciona. Por cierto, en mi familia tomamos Revidox, que es tb de Laboratorios Actafarma, y hemos visto resultados asombrosos al mejorar la calidad de vida.
        Un abrazo

    • vero dijo:

      MariCarmen. Por favor antes de liarte a escribir puedes leer el artículo dos veces y decir donde está mal escrito el nombre del laboratorio, es que no consigo encontrarlo. Además te tengo que decir que tu método de comprobación es de lo más científico como tu lo has probado y a ti te parece que te ha dado algún resultado ya es bueno. Por favor un poco de vergüenza antes de atreverse a pulsar una tecla.

    • Aimi dijo:

      MariCarmen, ¿seis referencias bibliográficas te parecen poca documentación? me temo que José Manuel sabe de lo que habla y sabe cómo argumentarlo.

      Parece que las personas que utilizan estos productos (les funcionen o no) se sienten atacadas personalmente por la crítica que se hace a las compañías que los comercializan, bien porque realmente están notando resultados o porque no quieren sentirse estafadas. Pero esto no es nada personal, es contra las malas prácticas comerciales

  17. Pingback: @brucknerite está #leyendo… 9 mayo, 2013 : brucknerite

  18. Pingback: #Actafarma y sus curiosa forma de hacernos adelgazar (#paraadelgazar) |

  19. Raquel dijo:

    RedCrowx tu comentario esta fuera de lugar y desde luego deja bastante que desear. Estoy totalmente de acuerdo con MariCamen.
    Perdéis todo tipo de credibilidad.

  20. Perros dijo:

    No solo es un timo sino que siempre tienen precios desorbitados.

  21. Rafael dijo:

    Gracias por la clara información que nos aporta.
    Admiro como comunica contenidos técnicos, sin cultismos ni pedanterías.

  22. Pingback: Faseolamina una zarandaja más en el universo de la pérdida de peso | El nutricionista de la general

  23. croftyta dijo:

    Muchas gracias por este post, yo también soy consumidora de dietas y en alguna ocasión he probado productos milagrosos guiándome solo por la publicidad, pero es cierto que siempre he tenido dudas de cuan sano son para mi organismo (al igual que algunos tipos de dietas).
    Te sigo desde hace unos cuantos meses y la verdad que me encanta el rigor científico y seriedad con la que escribes y a veces un toque sátiro. Me gusta.

    Respecto a las críticas recibidas, creo que todos los posts que se escriben tienen el suficiente respaldo científico, de estudios externos, de conocimientos y sobre todo de “citas” de organismos reconocidos, como para darle toda la credibilidad. Que la información la tenemos aquí, luego ya está en cada uno en hacer lo que quiera, si quiere tomar el producto o no para comprobarlo por si mismo…

    Enhorabuena!

  24. Hola!!
    Hemos compartido este artículo en nuestro Facebook, y está encantando al personal jeje!
    Una Fisio que colabora en nuestra empresa escribiendo artículos, nos ha pasado este enlace, en donde de forma resumida un antiguo profesor suyo de la Uni de Extremadura, explica la ridiculez de las cremas que prometen cosas como: “pierda 2 centímetros por la noche…”

    Os lo dejo, no tiene desperdicio:
    http://remedios.innatia.com/c-ejercicios-cintura/a-es-posible-reducir-4-cm-de-cintura-en-40-minutos.html

    Saludos desde Salamanca :)

  25. Muchisimas gracias a todos por vuestros comentarios. Seguiré luchando, mientras no me partan las piernas, por desmontar ciertas “estrategias”.
    Jose ;)

  26. Pingback: Resumen del XXV Carnaval | Moléculas a reacción

  27. Ines dijo:

    Pues a mi me va muy bien.

  28. María dijo:

    No soy científica, no sé de propiedades, beneficiosas o no, de este ni de ningún otro producto. Por tanto, la credibilidad de lo que aquí se expone, para mi es casi una cuestión de fe. Tengo clara sólo una cosa: Si los cientos y cientos de productos-milagro que nos meten por los ojos, funcionaran, no existirían los gordos, los excesivamente delgados, los viejos(de aspecto, claro) , los feos….ni por supuesto los enfermos.
    Así que, agradezco que existan estos blogs, que nos dan otros puntos de vista, otras “versiones” del cuento. Gracias y enhorabuena, no os rindáis!!

  29. Pingback: Muera la Inteligencia | José ‘Scientia’ Nicolás: “¿Qué cojones tienen que decir los políticos a un reglamento redactado por científicos?”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s