Las dos culturas y más allá: Ciencia, Sociedad y Desarrollo (curso de verano)

images-4Hace aproximadamente un año, por estas fechas, me llevé un gran disgusto. Haciendo caso a esos que dicen que el deporte es sano forcé la máquina más de la cuenta y me entregué al pádel. Resultado: rotura de menisco, operación y verano jodido. Pues bien, una de las causas de la mala leche que se me puso en aquel aciago mes de agosto fue el no poder asistir, tal y como tenía planeado, al curso de verano “Ciencia y democracia: los dilemas de la investigación científica” organizado por la UPV/EHU en colaboración con la Fundación Ikerbasque y que se celebró en San Sebastián. Sin embargo, llegó la hora de desquitarse. Donostia me espera a principios del mes de Septiembre. Prohibido hacer deporte o cualquier otra actividad de riesgo hasta entonces.

Debo reconocer que hay eventos que imponen un gran respeto y el día que Juan Ignacio Pérez me llamó para participar como ponente en el curso de verano “Las dos culturas y más allá: Ciencia, Sociedad y Desarrollo” dos sensaciones me invadieron. La primera de alegría. Iba a poder tomarme la revancha de lo ocurrido en agosto de 2012. La segunda de preocupación. Tener que dar una charla delante de varios de los más consagrados divulgadores científicos de este país no es “moco de pavo”.

300px-San_Sebastian_Palacio_MiramarLa participación en un mismo evento de reconocidos divulgadores como Manuel Lozano Leyva, José Manuel Sánchez Ron, Iciar Astiasarán, el propio Juan Ignacio Pérez, Cesar Tomé y muchos otros es un lujo que no se ve todos los días… por lo que si ustedes pueden asistir al Palacio de Miramar en San Sebastián los días 2, 3 y 4 de Septiembre estoy seguro de que no se arrepentirán.

Los temas a tratar en el curso de verano “Las dos culturas y más allá: Ciencia, Sociedad y Desarrollo” no solamente son atractivos sino también muy necesarios. La existencia de una gran fractura entre la cultura científica y la literaria supone, en la práctica, que la mayor parte de la gente sea absolutamente ajena a la ciencia, tanto al hecho científico como a la cultura científica, pues es la cultura literaria la que tiene una mayor presencia social y a la que más personas tienen acceso.

CIENCIAS-Y-LETRASSin embargo, y para crear una verdadera sociedad basada en el conocimiento, es muy importante que se rompa el muro invisible entre la ciencia generada en los centros de investigación  y la población. Además del aspecto estrictamente cultural, una ciudadanía con verdadera capacidad de decisión necesita conocer los aspectos de la ciencia más relevantes, pues son fuente de racionalidad, y la racionalidad es el mejor antídoto frente a los perniciosos efectos de la corrupción, la demagogia, la manipulación y de cualesquiera otras  prácticas que se valen de la ignorancia, la credulidad y los sesgos cognitivos de la gente. Por eso es importante que la brecha entre las dos culturas se cierre o, cuanto menos, disminuya.

Por todo ello, uno de los objetivos que se plantea en el curso “Las dos culturas y más allá: Ciencia, Sociedad y Desarrollo” es conseguir disminuir esa fractura entre los dos integrantes del binomio sociedad/ciencia, haciendo ver al primero de ellos la importancia del segundo. Para conseguir dicho objetivo los organizadores del curso han elaborado un interesante e intenso programa que pueden ver un poco más abajo.

fraude3¿Y mi participación en este curso de verano en qué consistirá? Pues el día 4 de septiembre a las 10:15h hablaré a los presentes de los “Malos usos de la ciencia”…. sí, he dicho a los presentes porque me estoy pensando seriamente si voy a dar permiso para que se grabe la charla. Hay cosas que es mejor contarlas en “petit comité”.

Hay un tema del que llevo mucho tiempo queriendo hablar pero del que hasta ahora no lo he hecho porque estaba esperando una ocasión especial… y creo que el momento ha llegado. Solamente les adelantaré que voy a exponer por primera vez el caso que mejor representa el mal uso de la ciencia que se hace actualmente  en el mundo de la salud, el marketing y la investigación científica… y en el que están implicados varios sectores de forma conjunta porque no solo las grandes empresas intentan confundir al consumidor. Y hasta aquí puedo leer. Sí, les voy a dejar con la miel en los labios, pero les aseguro que el debate será polémico. Espero no defraudar.

portadawebn2010Por mi parte nada más. Solamente me queda agradecer a la Fundación vasca para la ciencia Ikerbasque y a la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU el haberme invitado a participar en los Cursos de Verano de Donostia/San Sebastián de la UPV/EHU.

Espero verles allí disfrutando del espectacular programa que les presento a continuación… y de los placeres de esa maravillosa ciudad que es Donostia. La información relativa a inscripción, alojamiento y contacto, se encuentra en la página oficial de los cursos, aquí.

Programa

2 de septiembre

09:00h Entrega de documentación

09:15h “Ciencia, sociedad y desarrollo” Juan Ignacio Pérez Iglesias (Cátedra de Cultura Científica, UPV/EHU, Bilbao y Facultad de Ciencia y Tecnología, UPV/EHU, Leioa).

10:15h “El caso de la lingüística y las ciencias cognitivas como modelo” Itziar Laka Mugarza (Facultad de Letras, UPV/EHU, Vitoria-Gasteiz).

11:15h Pausa

11:45h “Ciencia y literatura” Manuel Lozano Leyva (Universidad de Sevilla, Sevilla).

12:45h Mesa redonda: “Revoluciones científicas y desarrollo socioeconómico” Juan Ignacio Pérez, Itziar Laka Mugarza y Manuel Lozano Leyva.

3 de septiembre

09:15h “Las promesas de la ciencia. Una perspectiva histórica” Jaume Navarro Vives (Ikerbasque, Fundación Vasca para la Ciencia).

10:15h “Crecimiento económico y ciencia: una visión alternativa” Sara De la Rica Goiricelaya (Facultad de CC. Económicas y Empresariales, UPV/EHU, Bilbao).

11:15h Pausa

11:45h “Ciencia y Poder” José Manuel Sánchez Ron (Real Academia Española de la Lengua y Universidad Autónoma de Madrid, Madrid).

12:45h Mesa redonda:“Ciencia y economía en el siglo XXI” Jaume Navarro Vives, Sara De la Rica Goiricelaya, José Manuel Sánchez Ron.

4 de septiembre

09:15h “La ciencia al servicio de la salud humana” Iciar Astiasarán Anchía (Universidad de Navarra, Pamplona).

10:15h “Malos usos de la ciencia” José Manuel López Nicolás (Universidad de Murcia, Murcia).

11:15h Pausa

11:45h “De la ciencia a la factoría”, César Tomé (Editor de Mapping Ignorance, Linares, Jaén).

12:45h Mesa redonda: “La ciencia en la vida de la gente” Iciar Astiasarán Anchía, José Manuel López Nicolás, Juan Ignacio Pérez Iglesias.

Jose

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Las dos culturas y más allá: Ciencia, Sociedad y Desarrollo (curso de verano)

  1. Pingback: Las dos culturas y más allá: Cien...

  2. Pingback: Scientia en las ondas: “Malos usos de la ciencia” | SCIENTIA

  3. Crismonkus dijo:

    Nada mal querer comunicar acerca de los malos usos de la ciencia. Cuando la ciencia es mal usada suelen ocurrir catástrofes.

Deja un comentario