El último disparate de Santiveri: ¡siempre negativo, nunca positivo!

p002_1_01Jose (J): Hola, buenos días. Que bonita se le ha quedado la farmacia con las nuevas reformas.

Farmacéutico (F): Gracias. ¿Le gusta?

J: Sí, especialmente la zona dedicada a la homeopatía y la parafarmacia.

F: ¿De verdad?

J: No.

F: Vale. ¿Qué desea?

J: Mire es que me encuentro bajo de ánimo, de mal humor y un poco triste.

F: No se preocupe, yo tengo la solución.

J: Lo imaginaba…¿homeopatía?

F: No. Se ha colado, listillo. Complemento alimenticio.

J: Era la opción B.

F: Pues sí que está de mal humor, sí. No sea tan negativo.

J: Al grano.

F: Tome. Este producto le ayudará. Le recomiendo que tome dos pastillas al día. Una antes del desayuno y otra después de la comida. Su nombre: POSITIVE.

BMf3Dp_CcAAVDPu.jpg-large

J: ¿POSITIVE? Jajajaja. Uy, perdone por las risas pero el cartel se las trae. Temor, melancolía, angustias, penas…¿Puede decirme qué composición lleva?

F: Sí, por supuesto. Su efecto se basa principalmente en la acción de tres compuestos. El primero de ellos es un extracto seco de la planta ayurvédica ashwagandha.

J: ¿Mande?

1231134133282F: Si, hombre. Ese es su nombre cuya traducción literal es “aroma de caballo”, por el particular olor que desprende. También se le conoce como bufera, oroval, orval o hierba mora mayor. En realidad es una especie botánica de planta de la familia de las solanáceas. El nombre de la especie (Withania somnifera) alude a las propiedades sedantes de la raíz de la planta. Sin embargo, su uso principal es similar al del ginseng en la medicina china tradicional: funciona como adaptógeno. Por esta razón, en Occidente se le da el sobrenombre de ginseng indio. Además cuenta la leyenda que tiene la capacidad para aumentar la tolerancia al estrés y reducir la ansiedad. ¿Qué le parece?

J: Hombre, pues mucho más tranquilo no me he quedado. A mi es que eso de la medicina tradicional china o el ginseng indio siempre me ha dado un poco de repelús. De todas formas lo que yo piense no es importante. ¿Me permite unos segundos que vea en el móvil lo que dice la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) de sus propiedades?

F: Sí, claro.

J: Uy, poca cosa… y nada bueno. En este informe podrá ver que la EFSA no está muy por la labor de reconocer ninguna propiedad de la planta ayurvédica ashwagandha. ¿Podemos pasar al siguiente componente de POSITIVE? Es que me sigue invadiendo la tristeza…

F: Por supuesto: azafrán.

J: No me joda. ¿El que le echo al arroz?

Crocus sativus

Crocus sativus

F: Sí, ese. El azafrán es una especia derivada de los estigmas secos de la flor de Crocus sativus, una especie del género Crocus dentro la familia Iridaceae. Se caracteriza por su sabor amargo y su aroma que provienen de sus componentes químicos picrocrocin y safranal. POSITIVE tiene un contenido mínimo del 2% en safranal. Además el azafrán contiene carotenoide llamado crocin, que da a la comida un color amarillo dorado y que, como usted bien sabrá, hace del azafrán un componente apreciado en muchos platos en todo el mundo.

J: Todo eso está muy bien, y a mí me salen muy buenas las paellas pero… ¿tiene algún efecto saludable demostrado científicamente?

Azafrán

Azafrán

F: Aquí dice que además de ser una especie culinaria muy apreciada, el azafrán ha sido considerado, desde tiempos de Dioscórides, como un excelente tónico fortalecedor del espíritu. Diversos estudios han demostrado que el extracto de azafrán es efectivo frente a trastornos emocionales asociados a la melancolía, tristeza y desánimo.

J: Claro, claro. Dioscórides, fortalecedor del espíritu… ¿me deja otra vez mirar en la web de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria? Espere un momentito…Pues nada. Tampoco la EFSA le ha reconocido ninguna propiedad saludable de esas que pone en el envase de POSITIVE al azafrán. Eso sí, le aseguro que mi estado de ánimo va mejorando con estas risas que nos estamos echando. ¿Y qué más lleva POSITIVE para decir que ayuda a estabilizar las emociones y a conseguir un estado de ánimo positivo?

F: Vitaminas del grupo B.

J: Anda, no me lo esperaba.

F: ¿Va a mirar otra vez el móvil para comprobar lo que dice la EFSA?

images-13J: Para nada. Estas me las sé ya de memoria: B1, B3, B6, B9, B12. ¿A que sí?

F: Sí. ¿Cómo lo ha acertado?

J: Es una larga historia pero si mira las etiquetas de productos como las bebidas energéticas, el Actimel, De Memory, etc. también las encontrará. Eso sí, ¿puede decirme en qué cantidades aparecen en POSITIVE?

F: Qué remedio. Niacina  8 mg, Vitamina B6 0,7 mg, Tiamina 0,5 mg, Ácido fólico 100 microgramos, Vitamina B12 1,25 microgramos. ¿Tampoco dice la EFSA nada sobre ellas verdad?

J: Ayyyy… hombre de poca fe. Claro que sí. Mire, pinche aquí y verá todas las health claims aprobadas para esas vitaminas. Eso sí, ¿me permite que le diga una cosa?

F: A estas alturas diga ya lo que quiera…

desayunosaludableJ: Para mejorar mi estado de ánimo salgo a correr cada mañana y luego le hago caso a mi abuela. Ella, amante del refranero español como nadie, siempre decía que hay que “desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo”. Por ello hoy, después de mi sesión de deporte, he desayunado un buen vaso de leche con cereales, un zumo de naranja, un plátano y un yogurt… y con eso, a estas tempranas horas del día, ya he superado de largo esas cantidades de vitaminas que dice el envase de POSITIVE. Además, a lo largo del día seguiré ingiriendo vitaminas del grupo B a mansalva. ¿Hace falta que siga hablando?

F: No. He entendido perfectamente por donde va usted. Si los complementos dietéticos dicen que hay que consumirlos junto con una dieta equilibrada, y ésta ya nos proporciona de sobra los ingredientes de esos complementos…¿para qué comprarlos y encima a precio de oro? De todas formas le ruego que hable más bajito no sea que le escuchen mis clientes y bajen las ventas de la sección de la sección de parafarmacia.

J: Pues no estaría mal que me escucharan pero no volverá a ocurrir…es que con las risas me he venido arriba.

F: Ya, claro. Antes de que se vaya ¿me deja usted que yo le diga algo?

J: Faltaría más.

positividad 2F: Después de hacerme ver en esta breve conversación lo absurdo que es ingerir POSITIVE, creo que no me equivoco si me atrevo a decirle que usted es seguidor del F.C. Barcelona.

J: No me diga que además de vender homeopatía y complementos como el POSITIVE también tienen una sección de videncia.

F: ¿Es o no es seguidor del F.C. Barcelona?

J: No me presione. Seguidor no. Peor todavía: forofo. ¿Cómo lo ha sabido?

F: Ahora seré yo quien use el móvil. Acérquese y mire este video. Se lo ha ganado a pulso por criticar a POSITIVE.

J: Touché.

Jose

* Si quieres puedes ayudarme a difundir este post pinchando en este enlace. GRACIAS.

Nota: Quiero agradecer a Eparquio Delgado (@eparquiodelgado) el haberme puesto tras la pista del glorioso POSITIVE.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Humor, Nutrición, Química y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a El último disparate de Santiveri: ¡siempre negativo, nunca positivo!

  1. manolo_elmas dijo:

    JAJAJAJAJAJAJAJA Genial el post. Compartido queda.

  2. Pingback: El último disparate de Santiveri: ¡siempre negativo, nunca positivo!

  3. Pingback: El último disparate de Santiveri: ¡siempre negativo, nunca positivo!

  4. Simplicio Simplicisimus dijo:

    Genial Gracias.

  5. Victor dijo:

    Muy bueno, la verdad es que va mejorando conforme se lee. Y si alguien piensa que es un ladrillazo leer un tocho (que los hay), se hace corto. ;)

  6. 72jsyh5p1jpdhppj1 dijo:

    Desánimo va con tilde. (Ver la caja del “positive” de marras)

  7. cesar martin dijo:

    Si yo fuera tu, haría lo que dices, pero dejaría de tomar leche. Creo que tu desayuno mejoraría bastante sin ese aporte de grasa y poco más. Por lo demás totalmente de acuerdo.

    • mcbad dijo:

      Pues yo también sigo con la leche. No tengo la culpa de que seas intolerante a la lactosa y a otras cosas (como la cortesía, no se le dan consejos a desconocidos)

  8. Buenpost dijo:

    Prueba de que tu método es mejor son los pts que publicas. Ya está en portada de meneame creo.

  9. Toxie dijo:

    “Mire es que me encuentro bajo de ánimo, de mal humor y un poco triste”… ¿y qué esperabas que te vendiera? Porque a parte de un placebo sólo se me ocurren remedios de película X.

  10. Hector dijo:

    Busca en la EFSA lo que pone del tetrazepam,entre otros por poner un ejemplo y que hasta hace poco se podía comprar en esa misma farmacia…

  11. ezain dijo:

    Te olvidas del efecto placebo que tiene ingerir “una pastilla” todas las mañanas como un ritual. Sin duda influye y mucho. No estoy defendiendo estos productos, estoy de acuerdo en que son un timo, pero eso es lo que hacen generan un efecto placebo y por eso un porcentaje de la gente que los toma está contenta con ellos.

  12. OPINADOR dijo:

    http://jovenesconopinionyganasdetransmitirla.blogspot.com.es/

    Somos un grupo de universitarios que hemos creado un proyecto donde exponemos nuestra opinión cualificada acerca de temas de actualidad.
    Siguenos!

  13. Pingback: Nutrición y dietética | Annotary

  14. Roberto dijo:

    No lo entiendo: “estoy bajo de ánimo” y luego “para mejorar mi estado de ánimo hago tal y cual”. Qué forma de tocar los…

  15. Pingback: El último disparate de Santiveri: ¡siempre negativo, nunca positivo! | @pepejavier

  16. Amador dijo:

    Hola

    Me interesa el tema de la EFSA.
    ¿Me podéis indicar cómo buscar en ella los alimentos básicos?
    Gracias!!

  17. Gracias a todos. Me alegro que os haya gustado ;)

  18. Roger Masgoret dijo:

    Hace tiempo que sigo tu blog y nunca te he felicitado por lo que creo que ya toca…

    Muchas gracias José Manuel!!!

  19. Alberto dijo:

    Vaya por delante que tengo poca idea de ciencia, pero me suelo fiar de un hombre que siempre se basa en la ciencia para hacer sus vídeos, y aquí en concreto habla del azafrán: http://nutritionfacts.org/video/saffron-vs-prozac/
    ¿Podría ser que al basarse uno exclusivamente en la EFSA, dejara de lado otros estudios que pueden tener su importancia?

  20. alreadyopen dijo:

    jajajajajaja Felicidades por el post!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s