“Ciencia y Democracia: vidas paralelas” [Conferencia]

El pasado miércoles 17 de septiembre se inauguró en Murcia el ciclo de conferencias “La ciencia: visiones, percepciones y pasiones” organizado por la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia y la Fundación CajaMurcia. La charla inaugural llevó por título “Ciencia y Democracia: vidas paralelas” y corrió a cargo de Juan Ignacio Pérez Iglesias, exRector de la Universidad del País Vasco, Catedrático de Fisiología Animal y coordinador de la Cátedra de Cultura Científica de dicha Universidad.

Ese día no solamente tuve el tremendo honor de poder presentar a uno de los mayores valores que tiene la divulgación científica de este país, sino asistir a una interesantísima y necesaria charla que hoy les traigo al blog.

Además, tras la conferencia se produjo un intenso turno de preguntas que enriqueció aun más la tarde y en los que Juan Ignacio Perez, Iñako, no se escondió a la hora de responder a preguntas comprometidas.

Estimados amigos, encuentren un rato para escuchar la conferencia “Ciencia y Democracia: vidas paralelas”… no se arrepentirán.



Jose

Nota: SI te ha gustado este post puedes difundirlo en este enlace. GRACIAS.

Esta entrada fue publicada en Divulgación científica, Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a “Ciencia y Democracia: vidas paralelas” [Conferencia]

  1. Pingback: “Ciencia y Democracia: vidas paralelas&rd...

  2. ScariosHR dijo:

    Excelente ponencia y turno de preguntas. Solo indicar que Iñaco ha dicho que no hay otra asociación española de divulgación… y eso no es cierto desde hace una semana jeje. Ya le invitaremos formalmente… y a ti también claro… Pero Hablando de Ciencia ya es asociación. En Diciembre podréis inscribiros sin problemas.

  3. C. Aguilera dijo:

    Hoy me siento un poco más agradecido, si cabe, hacia vosotros y vuestra labor. Después de esto no dudo en absoluto de que los blogs son un instrumento que ayudan a democratizar la ciencia. Qué gusto da leer y comprender, que placer escuchar y disfrutar.
    Gracias

  4. Pingback: Conferencia "Ciencia y democracia: Vidas paralelas"

  5. Pingback: “Ciencia y Democracia: vidas paralelas&rd...

  6. Juan C. dijo:

    Lo primero es lo primero ¡estuve en la conferencia y estuvo genial!

    Disfruté de muchas cosas y me parecían puntos de vista acertados. En el turno de preguntas salieron cosas de política científica y también me parecieron acertadas sus respuestas, pero hubo una cosa que me chocó. En ese momento no llegue a generar la pregunta que ahora quiero hacer, tenía demasiadas cosas que asimilar.

    Centrándome:
    Aquel día se comentó un determinado comportamiento político de los partidos «el de rechazar algunas veces la Ciencia en favor de lo que opina la mayoría, o de lo que dicen los que más chillan, o… vamos, que algunas veces rechazan la Ciencia si eso les puede les puede costar un puñado de votos». Mi duda es ¿seguirían votando cosas absurdas si no hubiera ningún partido que defendiera esa postura absurda?
    Desde mi punto de vista la pregunta es pertinente porque, si la respuesta es que aunque no les costará votos defenderían la idea de los que más chillaran ESTO NO TIENE SOLUCIÓN (hasta que todos los ciudadanos estén formados y no busquen unicamente su bienestar, cosa que se me hace difícil de imaginar) . En cambio, si la respuesta es que si no les costara votos votarían según su inteligencia/formación, entonces EXISTE UN CAMINO Y ES INTENTAR QUE LOS POLÍTICOS DE TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS SEAN INTELIGENTES Y TENGAN FORMACIÓN SUFICIENTE (en Ciencias, aunque también en otros campos).

    Bueno, si alguien se anima me gustaría saber la opinión sobre este aspecto (y sería genial saber lo que opina Juan Ignacio Pérez Iglesias)

    Un saludo y si no habéis visto la conferencia os la recomiendo, aunque estuvo mejor verla en directo 😉

    • Un abrazo Juan Carlos. Gracias por venir a la charla y por comentar.

    • Iñako dijo:

      Gracias Juan Carlos
      Ya que te interesa mi opinión, procuraré dártela, aunque no estoy seguro de ser capaz.
      No creo que los problemas, con carácter general, los produzcan los políticos. Somos nosotros los que elegimos a los políticos. Somos nosotros los que establecemos, aunque pueda no parecerlo, la agenda política. Somos nosotros los que damos o no damos importancia a la educación, a la cienca, a la I+D, etc. Y los políticos a los que elegimos saben muy bien qué nos interesa y qué no. Con esto quiero decir que no creo que los problemas de falta de cultura científica y de cultura general de la población española se deban a que nuestros políticos tengan este o aquel nivel cultural, sino a que no nos interesan a nosotros, y elegimos a políticos que satisfacen o intentan satisfacer lo que queremos. Por eso nos dan fútbol o, mejor dicho, nos facilitan mucho disfrutar de él. Podría alargarme pero no apaortaría nada sustancial nuevo.
      En fin, espero que tengamos ocasión de debatir estas cosas cara a cara.
      Salud
      I

  7. Pingback: “Ciencia y Democracia: vidas paralelas” [Conferencia] | SCIENTIA | Blog de Ana María Palos

  8. omalaled dijo:

    Muy buena charla. La parte de Iñako me ha gistado, sobre todo, a partir del minuto 14 del segundo vídeo, donde da su opinión sobre las características de la ciencia, así como el turno de preguntas.

    Veo que me gusta más Iñako cuando opina que cuando divulga conocimiento.

    Muy bueno lo que haces por allá, Jose.

  9. Pingback: Resumen Scientia [Octubre 1014] | SCIENTIA

Deja un comentario