Examen sorpresa en 3D: “La vida en el interior de una célula”

Antes de que acabe el año, y después de muchos meses siendo examinado por ustedes semana tras semana, post tras post, ha llegado el momento de intercambiar los papeles y hoy Scientia les va a poner uno de aquellos odiosos “exámenes sorpresa“.

La prueba que les propongo es la siguiente. En primer lugar tienen que visionar, papel y lápiz en mano, este espectacular video que reproduce en tres dimensiones muchas de las situaciones que se dan en el interior de una célula.

“The inner life of a cell” es un cortometraje de aspecto científico que demuestra diversos mecanismos biológicos que suceden dentro del cuerpo humano. Esta animación en gráficos 3D se hizo en demanda de Bio Visions, del Departamento de Biología Molecular y Celular de la Universidad de Harvard.

Mientras se deleitan con el video, y con su magnífica banda sonora, deben escribir todos los orgánulos y procesos celulares que sean capaces de identificar en las imágenes…pasen y vean.

A continuación, y para autocorregirse sus respuestas, deben observar este segundo video donde se les explica cada una de imágenes que han visto previamente, describiendo todas las reacciones descritas en el primer video así como los orgánulos celulares implicados.

Ahora llega lo mejor… la puntuación. A pesar de que tengo claro que ustedes no son nada de fiar, confiaré por una vez en su honestidad y les pido que en los comentarios a esta entrada reflejen cuáles son los procesos celulares que han sido capaces de identificar correctamente… me fiaré de “casi” todos ustedes.

Por último Scientia les pondrá la nota correspondiente… donde me pienso cobrar todo lo que me han hecho sufrir en este año 2011 que ya se acaba.

Esta entrada está dedicada a los alumnos del Grado de Bioquímica de la Universidad de Murcia a los que ayer intenté enseñar a elaborar un Blog de divulgación de esta maravillosa disciplina en la asignatura de Bioinformática…  y al final fui yo el que aprendí mucho de ellos.

Nota 1: Este post es mi segunda aportación a la VII edición del Carnaval de Biología que organiza el Blog “Resistencia Numantina”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en bioinformatica, Biología, bioquímica, Biotecnología, Microbiología, Nanotecnología, Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Examen sorpresa en 3D: “La vida en el interior de una célula”

  1. Sonia dijo:

    Interesante prueba….al principio me he visto perdida con los glóbulos rojos y hasta que he visto la membrana y he centrado tamaños y situación pensaba que no iba a dar ni una…. En líneas generales se distinguen bien las funciones y, no tan bien, los componentes (diferenciar esfingolípidos… espero que me des por buena haber mencionado los fosfolípidos!! y la proteína G, alguna cosa más…)
    Creo que he estado rozando el suspenso hasta que ha llegado mi fuerte: en el momento que he visto el ARNm me he venido arriba y yo creo que es lo que me ha salvado.
    Cómo lo importante es participar… creo que debía cumplir haciendo el examen después de que tu te hayas expuesto tantas veces a nuestra evaluación, como bien dices!!
    Cuando vas a sacar las notas? antes de Navidades? se puede subir nota? habrá repesca? xP
    En Twitter tienes una foto que prueba que he hecho el examen, ya me dirás la nota…

  2. AnaMSanPer dijo:

    Hematíes, proteínas, membranas celulares (bicapa y proteínas de superficie), antígenos y anticuerpos, tejido conectivo, síntesis proteica, enzima de corte, formación tubular, cilios, actina, transporte, lectura y síntesis de aminoácidos en un ribosoma, aparato de Golgi, leucos.

  3. Adrián dijo:

    Bueno, a ver como sale. Estaba claro que se trataba del proceso de extravasación de un leucocito. Al principio han aparecido las células de la sangre (globulos rojos, leucociotos…) y un leucocito ha empezado a rodar sobre una céula del epitelio de un vaso sangíneo. Se veian interacciones entre lo que yo pensaba que eran lectinas, pero resultaron ser selectinas. Luego más ampliada la membrana se veían asomar las cabezas de los fosfolípidos y una balsa lipídica con proteínas de membrana. También interacciones entre proteínas de membrana (no se veia muy bien si eran trans-membrana o sólo estaban en la parte externa de la bicapa). Entonces comenzaron a aparecer los filamentos de actina polimerizandose y despolimerizandose. Después los microtúbulos (formados por dímeros de alfa-beta tubulina) polimerizandose y despolimerizandose; y sobre uno de ellos una kinesina (o eso parece) tranportando una vesícula. Al fondo de la imagen se distinguía el centrosoma, el núcleo y una mitocondria a un lado. Tras esto se veían RNAm con su caperuza saliendo del nucleo por los poros nucleares, ser atrapados por un complejo proteico que activa al ribosoma 80S para que se unan sus dos sub unidades y que inicie la transcripción, se ve a la cadena polipeptídica ir formandose conforme esta avanza. Finalmente el polipeptido formado se une a otra proteína y parece ir a la mitocondria. Después se ve otra escena de la transcripición, pero acoplada a un poro del retículo endoplasmático. Luego se ven las vesículas partiendo del RE para ir al aparato de golgi (ahi hay que tener muy buen ojo para ver que van por los microtubulos, yo no lo he pillado). Tras esto se ve una escena en la que una vesícula se fusiona con una membrena exocitando las proteínas libres y permaneciendo las de membrana, entorno a las cuales se forma una blasa lipídica. Finalmente el leucocito se detiene y se extravasa.
    La verdad ayuda mucho estar estudiando algunas de estas cosas en bioquímica o haberlas estudiado el año pasado en biología celular. Espero aprobar.

  4. Pingback: Examen sorpresa en 3D: “La vida en el interior de una célula”

  5. @nosinmitursiops dijo:

    Bueno bueno, yo no he profundizado tanto en lo que iba viendo (reconozco que al final lo del leucocito entrando entre las dos células, veía que era algo entrando entre dos células pero no se me ha ocurrido que fuera un leucocito, soy así que no uno principio y final del vídeo xD).

    Circulación sanguínea (pero esto no era sobre una célula!!??? ah sí, ahora parece que se centra en una, uff que susto). Moviéndose y uniéndose a otra membrana… Vemos movimiento de la membrana plasmática (no se me ha ocurrido pensar en nombrar los fosfolípidos, pensaba que era algo que ya sabíamos que estaba allí y no era necesario comentar xD), Entramos, citoesqueleto. Vemos la construcción y destrucción de actina. Luego microtúbulo, y lo de que se desmonten tenía un nombre molón que ahora no recuerdo exactamente (colapso?). Luego transporte (yo pensaba que por actina-miosina, pero en la corrección creo que dice microtúbulo). Centriolos preciosos! Transporte de una mitocondria. Salida de ARNm por los poros del núcleo y traducción en el citoplasma (esto se veía muy claro!!!) y traducción de una proteína que entra al RE (también muy claro!!). Primer plano del retículo endoplasmático. Más transporte por el citoesqueleto. Llegada a Golgi (que bonito el jodío!) y salida de las vesículas por el otro “lao”. Luego secreción de la vesícula por la membrana y salida de las proteínas al exterior. Como no sabía exactamente de que proteínas hablábamos he pensado que serían receptores! Y luego el paso entre dos células lo he visto, pero no sabía que célula era xD

    Ya está. Menos mal que soy una bióloga novatilla y tengo cosas frescas aún xD Si suspendo no le diré a mis padres que he estudiado 5 años pa na xD

  6. Dani dijo:

    Saqué sobresaliente en la asignatura de Biología celular de 4º. Es obvio que no he hecho la prueba para no caer en una depresión 😛

    Reconozco que los vídeos son espectaculares.

    Gracias por compartirlos, máquina 🙂

  7. logopolis dijo:

    En el torrente sanguíneo de un capilar, observamos cómo un glóbulo blanco interactúa con el vaso. Luego, en la interfase que separa las células del endotelio, se ven los miles de contactos proteína-proteína que utiliza la célula para relacionarse y que va realizando en su desplazamiento hasta detenerse en un grupo de proteínas de contacto que asoman por encima de una gruesa capa de glucoproteínas. Gracias a la gran fuerza de atracción de los receptores guía integrinas y L-selectina y a las microvellosidades la superficie del glóbulo blanco.
    En la superficie de la membrana lipídica, una especie de balsa lipídica transporta un grupo de proteínas, mientras que a su alrededor podemos ver glucolípidos y otras proteínas interactuando entre ellas. Entrando al citoplasma vemos desde otra perspectiva a la balsa lipídica y nos sumergimos más al interior, dejando atrás la membrana lipídica donde varias proteínas ancladas deslizan por encima de una malla de tetrámeros de espectrina.
    Luego se puede ver el citoesqueleto formado principalmente por filamentos de actina. Continuamos con un ejemplo del dinamismo al ver que varias fibras se autoensamblan mientras que otras se autodestruyen desde uno de sus extremos o son cortadas por formina; posteriormente un microtúbulo se autoemsambla a partir de dímeros de tubulina en su polo positivo mientras que otro lo se desensambla en su polo negativo. Todo ello para permitir la movilidad del glóbulo blanco.
    La protagonista destacada es una kinesina transportando una enorme vesícula sobre un microtúbulo. Una imagen general nos permite ver más vesículas, los centríolos, mitocondrias y el aparato de Golgi. En el centro del núcleo varios RNA mensajeros salen a través de los poros nucleares y se circularizan. El mensajero listo para su traducción, se une para comenzar la síntesis proteica. La proteína formada interacciona con otra y se pierde en el interior celular. La secuencia continúa con un ribosoma formando un translocon en el retículo endoplasmático rugoso sintetizando y translocando una proteína. Varias vesículas abandonan en retículo (con las proteínas sintetizadas en su interior) y se dirigen al aparato de Golgi para su maduración, tras el paso por el Golgi volvemos al exterior celular donde se va a producir la exocitosis de varias proteínas y la externalización de un grupo de integrinas alrededor del cual comienza a formarse una balsa lipídica, que parece ser la señal para su activación. Al final, en el vaso sanguíneo, podemos observar la repercusión de la interacción: Luego del proceso de interacción quimiotáctica, el glóbulo blanco realiza la transmigración a través del endotelio.

  8. Pingback: Examen sorpresa en 3D: “La vida en el interior de una célula” | Ciencia en la Web | Scoop.it

  9. Pingback: Examen sorpresa en 3D: “La vida en el interior de una célula” | Para mis clases de química | Scoop.it

  10. Carlos dijo:

    Enhorabuena por la divulgación de estas animaciones!! me ha encantado 😉
    saludos desde Ciudad Rodrigo (salamanca)

  11. Pingback: Buceando en una mitocondria | SCIENTIA

  12. Pingback: The Hidden Life of the Cell [documental + examen] | SCIENTIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s