Alerta magufo: ¡¡Taller de activación de las 12 hebras de ADN!!

Estoy contento. De todos es sabido mi interés, a veces enfermizo, por despertar entre mis alumnos el espíritu crítico y el amor por la divulgación científica. Fruto de esta afición hace más de un año uno de mis sufridores en el Grado de Biotecnología de la UM, Adrián Izquierdo, el autor del recomendable blog Light of Orión, publicó en Scientia el polémico post Las carreras de ciencias… ¡Vaya Timo!que levantó ampollas en diferentes sectores del mundo académico.

Pues bien, hoy colabora en este blog una alumna muy especial: Miriam Ruíz (@MyrRB). ¿Y por qué es especial? Pues creo que si les digo que esta mujer es casi biotecnóloga, desarrolla sus actividades investigadoras en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular-A de la UM, le encanta la divulgación científica, tiene un gran blog (“La Fila de Atrás”) , es muy friki y además es hooligan total del F.C.Barcelona… creo que entenderán por qué no hace falta que les aclare la razón de tenerle especial simpatía.

Tras leer varios de sus textos hace pocos días le ofrecí a Miriam la oportunidad de escribir para Scientia… bueno la verdad que más que una oportunidad es una trampa porque ya saben que aquí uno puede quedar retratado. Sin dudarlo esta barcelonista aceptó el reto y pocos días más tarde recibí un tremendo artículo que me ha dejado anonadado por lo que, aunque hoy pensaba escribir acerca de otro tema, no he podido resistirme a publicar el post de Miriam.

Ustedes me conocen y saben que, aunque no suelo escribir mucho sobre ellas, el tema de las pseudociencias me supera hasta desquiciarme… y a esta mujer no se le ocurre otra cosa que enviarme una entrada que lleva este disparatado título¡¡“Taller de activación de las 12 hebras de DNA”!!..¿Cómoooooooo? Miren, por mucho que me de alergia postear sobre pseudociencias, si estas usan la biotecnología y la bioquímica un servidor no puede quedarse de brazos cruzados.

Es posible que el post que ustedes van a leer sea fruto de ese espíritu crítico que intento inculcar a mis alumnos y en el que a veces se me va la mano… o también es posible que sea una venganza de Miriam por lo mucho que le hice estudiar el curso pasado y haya querido ponerme de los nervios. Por si acaso la razón de querer publicar este post en Scientia haya sido su venganza ante el esfuerzo que le supuso aprobar mi asignatura les voy a contar dos cosas.

La primera es que, como les he dicho anteriormente Miriam es muy friki… y si no me creen vean esta foto que hace poco le hicieron en el Salón del Manga y que alguien que la ha traicionado me ha enviado. Lo segundo que quiero contarles es que la persona que se esconde bajo esa careta es el novio de Miriam… que no es ni más ni menos que Adrián Izquierdo, el autor de “Las carreras de ciencias… ¡Vaya Timo!”, y es que el refranero español es muy sabio, “Darwin los cría…y ellos se juntan”. Lean.

ALERTA MAGUFO: “Taller de activación de las 12 hebras de DNA”

Seré sincera: no soy una persona a la que le guste dar su opinión de forma abierta pero dado lo que llegué a ver con mis propios ojos hace unas semanas, creo que es hora de aclarar un par de cosillas.

Veréis, cada sábado por la mañana voy a una asociación juvenil que hay en mi pueblo ya que estoy apuntada en un grupo de teatro en la cual se desarrollan muchas actividades y conciertos. Por otro lado, dan difusión a jornadas o a cursos organizados fuera de la asociación: baile, cursos de idiomas… Y también a talleres un poco más estrafalarios.

Mientras esperaba a que llegara la gente que faltaba para empezar el ensayo, me entretuve echándole un ojo a los carteles que había a mi alrededor, hasta que me topé con el de la imagen que tenéis a continuación.

Sí, como lo veis. Se estaba promocionando un «taller de activación de las 12 hebras de DNA», ni más, ni menos. Me detuve a leer los supuestos beneficios que proporcionaba esta terapia, cada cual más absurdo que el anterior y oscilando entre premisas cargadas de términos científicos casi al azar (autodiagnóstico y auto sanación, limpieza a nivel celular de creencias falsas, juicios y patrones limitantes, incremento de la luz en las células del cuerpo) y otras dignas de una secta (recuperar tu poder visión de la Vida desde la Alegría, conexión permanente con tu Yo iluminado y el Amor y Compasión puras).

Mi reacción fue una mezcla entre asombro, enfado y decepción. Asombrada por el simple hecho de que hubiera un cartel publicitando esta sarta de memeces; y enfadada y decepcionada porque una parte considerable de la población es capaz de creer al pie de la letra, y sin cuestionarlo, todo lo que ésta y otras pseudociencias predican. En ese momento, decidí que había que tomar cartas en el asunto, y eso es lo que voy a hacer.

La red de redes está infestada de blogs, foros, páginas espirituales y de consultas que abordan un tema en común: la reparación del DNA.

El DNA está compuesto por dos hebras que se acoplan formando una hélice, y su misión principal es conservar nuestra información genética: define cómo somos, en esencia. Hasta ahora, solo se sabe que el DNA contiene la información necesaria para producir proteínas y/o enzimas que regularán todos los procesos celulares, pero nada más. Aunque gracias al Proyecto Genoma Humano llevado a cabo en el año 2003, nuestro genoma fue secuenciado, apenas un 2% de nuestro DNA no es un misterio para nosotros; el restante es desconocido y no sabemos con certeza qué papel podría desempeñar, aunque hay estudios que sugieren que este DNA es más importante de lo que pensamos.

Pues bien, una terapia que, sinceramente, me saca de quicio (y que he reseñado antes), es la “Activación del DNA”. Esta pseudociencia afirma que “la Ciencia” (como si fuese un ente místico o algo así) ha demostrado que solamente poseemos 2 hélices de DNA que funcionan al 100%, y que lo demás es “DNA basura” o “chatarra”. También ha sido demostrado por “la Ciencia” (cuánta generalización por favor) que los niños Índigo o Cristal poseen 2 ó 3 hebras funcionales extra y por tanto, como manda la lógica pseudocientífica, traen nuevas capacidades y mayor resistencia a las enfermedades. ¿Qué es eso de los niños Índigo o Cristal? Pues según he podido ver en internet, son supuestos niños que representarían un estado superior de la evolución humana. Quienes defienden esta hipótesis señalan dicha evolución como un avance espiritual, ético y mental, algo que no encaja para nada en la teoría de la evolución propuesta por Charles Darwin. Por si no fuera poco, también dicen que vienen de la Atlántida; sí, ese continente que se hundió… O eso se rumorea.

La terapia consiste pues en la activación o reprogramación de todas nuestras hebras de DNA; aquí viene lo gordo, y cito textualmente: al realizar esta reprogramación podemos instalar nuevos programas y códigos en áreas específicas que se encuentran en nuestros genes. Al llevar a cabo este procedimiento empezarás a gozar de una mejor salud física, mental y emocional”.

Cabe destacar que esta imagen la saqué de la misma web que explica toda esta terapia milagrosa: en medio de la imagen aparece una hélice superpuesta con otra, que están formadas por “monigotes” a modo de personas; por lo que veo creen que la mejora del funcionamiento de DNA se consigue con el acoplamiento de dos moléculas de DNA de doble cadena (dsDNA); porque 2 son mejor que 1, y claro, cuantas más hebras reseteadas, mejor…

Analicemos detenidamente el cartel, empezando por el título: “Taller de activación de las 12 hebras de DNA”. ¿Por qué solo 12? ¿Solamente necesitamos tener en pleno funcionamiento 12 hebras de DNA –que en realidad serían 6 moléculas de dsDNA – de nuestro total para estar sanos? ¿O es que este taller demuestra que en realidad nuestro genoma está más reducido y que solo poseemos 12 hebras? Pues la respuesta es, según los practicantes y predicadores, que tenemos en total 12 hebras de DNA.

Anda, y yo que creía que el ser humano posee 23 pares de cromosomas. Para los que no lo sepan o no se acuerden, un cromosoma es una molécula de dsDNA condensado; tendrá dos cuando esté dividiéndose. ¿Cómo hemos podido estar tan desubicados en estos tiempos que corren?

Por otra parte, cuando hablan sobre que solo tenemos dos hebras de DNA funcionales de un total de 12, ¿se refieren a las que hay en cada célula o en total? Sea lo que sea, es una idea totalmente absurda porque:

  1. Está más que demostrado que el ser humano posee en todas las células de su cuerpo 46 cromosomas, que equivalen a 46 hélices de DNA de doble cadena (excepto en los espermatozoides y óvulos en cuyo núcleo habitan 23 cromosomas).
  2. Si tomáramos esta premisa como verdadera, muchos genes que codifican proteínas reguladoras, enzimas esenciales, proteínas que interaccionan con otras proteínas, etc. no se expresarían ya que estas moléculas se encuentran codificadas en cromosomas diferentes.

Anteriormente he destacado algunos “beneficios” que reporta este taller milagroso, y creo que son dignos de mención.

  • Eliminación de bloques en el cuerpo emocional, mental y físico.

La pregunta que nos vendrá a la mente en el momento será: ¿Qué bloques? Y, por otro lado: ¿Existe un cuerpo emocional y mental? Pues según el mundillo de la pseudociencia, sí. En realidad, hay varios “cuerpos”: uno astral, otro emocional, otro etérico… Como no teníamos bastante con el nuestro, pues se han inventado un par más, que supuestamente almacenan nuestros sentimientos, emociones, cualidades de nuestro carácter… Entonces, si tenemos varios cuerpos, ¿tendríamos varias mentes? ¿Tendríamos entonces trastornos de doble-triple personalidad? ¿Estos cuerpos serían de reserva si uno de ellos se infesta de células cancerosas que esta terapia NO ha podido curar? Si se atreven a probarlo…

  • Conexión permanente con tu Yo iluminado y el Amor y Compasión puros.
  • Recuperar tu poder Visión de la Vida desde la Alegría.
  • Mayor abundancia, alegría y propósito en tu vida diaria.
  • Atracción de personas y circunstancias que te ayudan a fluir con el Universo en plena Armonía.

Estos últimos cuatro puntos apenas les voy a dedicar párrafos porque van del mismo palo: no te dicen nada, son vacíos y confusos. Se valen de palabras “positivas” como vida, alegría, amor y compasión, mezcladas con esoterismo del todo a 100, para convencer a la gente de que eso es bueno, puro y te va a ayudar en todos tus problemas, tanto físicos como emocionales.

  • Autodiagnóstico y auto sanación.

¡Sería genial que con esta terapia seamos capaces de tener un escáner interno para detectar algún tipo de enfermedad, y que además tú la pudieras curar! Aunque pobres médicos, les va a sentar muy mal saber esto, teniendo encima todo el problema del Hospital La Princesa, los recortes en Sanidad… Ay, qué bonita fantasía que nos ha creado esta premisa, ¿no?

  • Limpieza a nivel celular de creencias falsas, juicios y patrones limitantes.

Suena tan bonito y esperanzador… Todos nuestros prejuicios y falsas creencias serían eliminados desde lo más profundo. Nuestras celulitas serán de lo más puro e inocente, y por ende, nosotros. Pero he aquí un problema: si esto se pudiera realizar, realmente no utilizarías esta terapia porque ya estamos viendo que forma parte de la pseudociencia, así que estamos inmersos en una paradoja lingüística; es decir, si en verdad te limpiaras de falsas creencias, dejarías de creer que estás limpiando tu organismo a nivel celular… Y así sucesivamente en una espiral sin fin.

  • Incremento de la Luz en las células del cuerpo.

¡Con la Iglesia hemos topado! ¡Estamos hablando de un enorme descubrimiento científico! ¡Gracias a esta terapia facilitaremos la labor del investigador que trabaje en citometría o en localización celular, por ejemplo! Por si no lo saben, la citometría consiste en la cuantificación y separación de poblaciones celulares, por medio de anticuerpos (conjugados con proteínas fluorescente o fluorocromos) generados para reconocer una proteína de la célula a estudiar.

Como pueden comprender, mediante este incremento de luz se conseguiría la autoluminiscencia de las células. ¡Nos ahorraríamos una pasta ya que no necesitaríamos ni proteínas fluorescentes ni tanto material costoso! ¡Ya dejarán de despreciarnos porque ya no malgastaremos el dinero en investigación básica!

Pero bueno señores, desmontemos el chiringuito que nos hemos montado porque las células no fluorecen por sí solas (dejémosle esta propiedad a nuestras queridas medusas). ¡Ni que esta terapia fuera a ponerles una lamparita en su citoplasma! No hemos descubierto la panacea, no es tan sencillo como nos lo pintan nuestros colegas, los pseudocientíficos

Ya han podido comprobar que estamos siendo testigos, y a niveles exagerados, de lo que podríamos llamar “la generación de la pseudociencia”. Nos encontramos con una ingente cantidad de terapias, medicinas alternativas… tantas que te las encuentras hasta debajo de las piedras. En este post he querido hacer hincapié (por si no se ha notado antes) en que este tipo de terapias médicas innovadoras y milagrosas traen debajo del brazo propagandas que están repletas de términos científicos o médicos, y que hacen creer a la gente que por ello son terapias efectivas y, claro está, “con fundamento”, como diría Karlos Arguiñano.

Desde aquí protesto, e insisto en que hay que poner freno a todas estas campañas porque son un completo disparate; ni siquiera sirven como complemento a la verdadera medicina, como nos quieren hacer creer. También quiero reseñar que además se dedican a decir barbaridades sobre métodos convencionales como pueden ser la quimioterapia, medicamentos y vacunas, afirmando que más que ayudarte con tu enfermedad, te la agrava. Esto va sobretodo para los padres anti-vacunas, que creen que les hacen algún bien a sus niños. Ay, cuánta razón tiene mi madre al decir que cuántos niños han podido morir cuando no había vacunas…

Saludos.

Miriam

Hale, espero que les haya gustado. Como verán la cantera está asegurada y les puedo asegurar que ustedes no lo pasarían mal en nuestra clase… pero yo les dejo que yo voy a preparar la siguiente práctica para mis alumnos: Un taller de reparación del “ARN”…pero con 200 hebras, que «pa chulo yo».

Jose

Nota: Si te ha gustado este artículo puedes aydar a difundirlo pinchando en este enlace. Gracias

Esta entrada fue publicada en Biotecnología, Divulgación científica y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

44 respuestas a Alerta magufo: ¡¡Taller de activación de las 12 hebras de ADN!!

  1. Pingback: Alerta Magufo: “Taller de activación de las 12 hebras de DNA”

  2. Apost dijo:

    Paré de estudiar fiscalidad española para leer el post! (Infinitamente más entretenido que el código tributario.) Abogo por una «Iglesia Scientia»

    Saludos.

  3. PericoPalotes dijo:

    Hay un libro (Serpiente del sueño – Vonda McIntyre, Premio Hugo 1978) en el que aparecen serpientes que tinenen tres hebras de ADN, así que se aparean de tres en tres para reproducirse.

    Habrá que echar un ojo a los niños Indigo esos a ver si se dedican a promocionar orgías por el mundo alante XDD

  4. Francisco dijo:

    Ay!!! Humanos!! Por un lado vendéis falsedades y baratijas de iluminación y limpieza! Por otro ensuciáis vuestro mundo con contaminación, basura, malos hábitos y odio hacia los demás y vosotros mismos!! ¿2 hebras? ¿3 hebras? ¡¡no, no, no!! ¡a vuestra ciencia le queda aún mucho! En realidad son 11 cuerdas de las que sólo se han desarrollado 2 biológicas, 1 temporal y el resto no están desarrolladas ya que el universo físico está demasiado cargado de «energía negativa». Sólo la limpieza espiritual permitirá el desarrollo de otras cuerdas (siempre en ángulo de 45º -si no, la limpieza es incorrecta-) con un actimel en una mano y una crema rejuvenecedora del ASN (¿que no lo habéis descubierto todavía? aynsssss) en la otra. Un enviado de la Confederación Galáctica Espiritual de allá (la de aquí está de capa caída). 🙂

    • Vanessa dijo:

      Rectificar para no confundir.
      Si en la doble hélice que todos conocemos, las bases nitrogenadas se agrupan en forma de pares de bases C-G (citosina y guanina) y A-T (adenina y timina); en la nueva forma cuádruple identificada in vivo, son las citosinas (C) las bases que forman pares entre ellas (para ello, una de ellas ha de estar protonada). «Esta investigación nos recuerda que existen estructuras de ADN completamente diferentes y que esto podría ser clave para nuestras células», ha señalado en un comunidado Daniel Christ, profesor del Instituto de Investigación Médica Garvan y uno de los principales firmantes del trabajo que publica esta semana Nature Chemistry..

      Y si no.. siempre estarán ahí los resptolianos para confundirnos. Jajajaja.
      He aquí el decibrimiento de Jim Carrey sobre Trump que no se puede dejar pasar por alto!!.

  5. quimitube dijo:

    Bueno, durante toda la lectura he mantenido los ojos como platos, creo que no he podido ni parpadear.

    No obstante, reflexionando posterioremente, veo que hay algo bueno en ese cartel: es tan exagerado y sectáreo que pocos incautos se dejarán engañar por esas frases que alguien debió escribir bajo los efectos aditivos de unas cuantas sustancias (me encanta lo del «cuerpo emocional», «cuerpo mental» y «cuerpo físico», a partir de ahora, cuando una dependiente me pida la talla le diré: «¿De cuál de mis cuerpos?»).

    Lunáticos a parte, a mí me parecen más preocupantes los mensajes que vienen de marcas «respetables» de un modo mucho más suave y encubierto, más fácil de confundir con información veraz y, por tanto, que atrapa a mucha más gente, incluso a personas con formación superior a las que se les presupondría cierto espíritu crítico.

    En fin, siempre deberemos luchar contra esto, pero no hay que tirar la toalla.

    Un saludo,

  6. Adrián dijo:

    Jajaja, está genial. quien diría que ese papelajo que encontramos en el centro cultiural daría para un post tan chulo como este, seguro que llega a portada en menéame y sale en el intermedio de la Sexta XD. Esto si que es un labor de alerta magufo. solo quiero añadir un documental del escéptico Richard Dawkins precisamente sobre las pseudociencias que dicen curarnos todo los imaginable y más aún http://www.youtube.com/watch?v=UUcJR_Gj_8U

  7. Realmente los doctores en terapias milagrosas no dicen nada nuevo en este mundo. Generalmente adoptan textos clásicos reinterpretados y conscientemente publicitados por ellos mismos y, por otro, un amalgama de ideas medievales o premedievales más desconocidas que vinculan la astrología con la medicina y la filosofía.
    En la imagen sobre la «personalidad superior e inferior» no es más que un refrito pseudoplatónico sobre la aspiración de localizar las pasiones y la razón para aplicar después una buena sangría o convencernos de que el sexo si control nos convierte en bestias irracionales.
    Se suele hablar mucho de «pseudociencias», pero el término «pseudofilosofías» también podría ser aplicado a este mundo del timo y la New Age.

    Por cierto, me ha encantado el artículo 🙂 ya está «meneado»

  8. @ramossonia dijo:

    Enhorabuena Miriam por este post, y también enhorabuena al «cazatalentos» y anfitrión @Scientia por difundir ciencia desmontando magufos como este.
    Totalmente de acuerdo en el afán de las pseudociencias de juntar palabras «positivas» con términos científicos… pero me gustaría ver a Índigo o Cristal y sus hebras extra, porque las «hebras extra» en humanos, del tipo de trisomia causan síndromes en humanos, como la del 21, o más conocida como el Síndrome de Down, y otras como en el 13 o en el 18, e incluso en los cromosomas sexuales, dando lugar al Síndrome de Klinefelter (XXY) o el Síndrome XYY. Las poliploidías en humanos dan lugar a abortos o muertes neonatales, no creo que eso implique «auto-sanación».
    Lo más preocupante de estas pseudociencias es el abuso del marketing «emocional» con el que embaucan al público a través de necesidades como la salud, justificándose con términos científicos y proclamando luz y alegría, son embaucadores y timadores.
    Sólo comentarte que, aunque el ADN contiene la información necesaria para codificar proteínas, lo cual bien indicas, parte de ese ADN sólo se transcribe, ejerciendo se función como ARN. Es más, del ARN transcrito, menos del 5% será ARNm (destino proteínas), sobre un 15% será ARNt, y la gran mayoría, será ARNr. Es decir, el 95% del ADN transcrito tendrá su función como ARN y no sufrirá traducción.
    De nuevo enhorabuena por este post y espero que sigas divulgando ciencia.

  9. Pingback: Alerta magufo: ¡¡Taller de activación de las 12 hebras de ADN!! | SCIENTIA | (Liwyatan) francesc genové

  10. leitzaran dijo:

    Magnífico blog, de verdad. Encontrado gracias a @Scientia.

    Off topic: Ese fondo de tu blog… cuando yo era pequeño, en la iglesia de mi pueblo (con suelo de madera) la mitad trasera de la iglesia era para las mujeres. Cada una tenía su silla, y se soliían encender esas velas de cera roja (enrolladas en una tabla ecorada y tallada, que en euskera se llama «argizaiola»). ¿Esa foto es de alguna iglesia en la que aún se mantienen esas costumbres?

    Saludos y enhorabuena

  11. leitzaran dijo:

    Lo siento, he comentado aquí por error lo que luego le he puesto a Miriam en su blog. Espero no haber interferido mucho.

  12. Jesucristo dijo:

    núcleo supraquiasmático hipotalámico

    Ahy tienes la respuesta donde se unen ciencia y religion

  13. Jesús dijo:

    El curso pasado cerca de mi facultad (en Granada) encontramos un cartel estupendo que en resumen decía lo siguiente: http://www.thetapower.es/formacion-thetahealing/curso-adn-basico.html

    Me encanta lo de Sanación, autosanación y sanación en grupo (bien!!!, soy clérigo nivel 80!!!!).

    Muy destacable también el estudio del Ángel de la Guarda (que va asignado por el ADN, como todo el mundo sabe) y la activación del cromosoma de la juventud (dentro de poco lo veremos en televisión en las nuevas cremas antiarrugas, con activador cromosómico de la juventud).

    En fin, saludos

  14. Tud dijo:

    Si alguien va y dice «comer manzanas produce cáncer» podría intentar rebatirle esta afirmación mostrandole estudios que digan lo contrario, argumentando que en algo tan común como las manzanas ya se habría encontrado algún vínculo estadístico, etc.
    Si alguien dice «los leones son herbívoros», le intentaría explicar la diferencia entre un animal herbívoro y uno carnívoro, y que los leones suelen cazar y comer animales, que tienen la dentadura adaptada a la carne, etc.
    Pero si alguien va y me dice «Activar las 12 hebras de ADN produce una conexión permanente con tu Yo iluminado y el amor y compasión puras, y limpia tus creencias falsas a nivel celular»… pues le digo adiós y me voy a casa, porque aquí ya no hay nada que hacer. La única manera de arreglar este barullo mental sería borrarlo todo y empezar desde primero de primaria otra vez (y esto no se hace en un día.

  15. Andres dijo:

    un blog muy interesante ( aunque yo considero a la biotecnología como la hermana «guarra» de la ciencia… solo trabaja por dinero y de paso crea crisis medioambientales que los científicos de verdad tenemos se subsanar con escasos medios (lo siento, es que odio a monsanto y todo sus pseudomilagros) , yo pertenezco a otra rama mucho menos remunerada de la ciencia…. Me he reído mucho con las 12 hebras del adn… espero que el señor ministro no lea esto… ya en su día me canse de estudiar las dos hebras, como para que me pongan 10 más XD.

  16. hey, que pasa dijo:

    Jo, ya se meten hasta con el ADN. La verdad es que la cosa se despista cada vez más.
    Cimientos mal calibrados, casa torcida. No se trata de adquirir con desorden. Primero, líbrate de tus rollos mentales, después ya pensarás algo, que ya no será lo primero que has pensado. Pasito a pasito.
    “El artista sólo conoce el cielo y la tierra; la ciencia, la moral y la política de los hombres le aburren y le matan.”(El Mensaje Reencontrado)
    Louis Cattiaux.

  17. Pingback: Se me han desalineado los Chakras y eso me pone de muy mala leche « Meditaciones Dactilares

  18. El día que se fusionen todos los magufos se creará una macrosecta que dejará pequeña a la secta de El Lider de Los Simpson. Alucino con lo del ADN, ¿es que ni siquiera se han molestado en investigar un poquito para que su engaño no resulte tan descarado? Lo peor es que con la cultura científica que hay en este país, tienen talleres hasta para regalar.

    ¡Un saludo!

  19. @nosinmitursiops dijo:

    Enhorabuena a Miriam por esta pedazo de entrada, digna totalmente de ser publicada en este (también) pedazo de blog. Sobre todo enhorabuena por ser crítica y haber decidido hablar sobre algo que vio e hizo que se indignara, porque se mete en algo tan importante como la salud de la gente. Me ha gustado mucho la entrada, ya que a mi también me indignan y ponen triste este tipo de cosas!!

  20. Buenas a todos y todas, soy la «zagalica» que ha escrito el artículo.

    En primer lugar, quiero agradeceros el interés y el tiempo que habéis dedicado a leer esta entrada; me alegra saber que en general ha gustado, al menos eso se refleja en los comentarios.
    En segundo lugar, ya habéis podido comprobar que queda mucho por hacer: hay que inculcar a la gente de a pie conocimientos básicos de Biología, Bioquímica y, por qué no, también Biotecnología (:P) para evitar que magufadas como éstas no tienten ni engañen a nadie. Lo mismo con otras pseudociencias que no tienen ni pies ni cabeza: reiki, curación cuántica, la memoria del agua (¿recordáis el famoso artículo de La Vanguardia?)… cada una más estrafalaria que la anterior.

    Divulgad, amigos, divulgad… Por el mero placer de hacerlo y por una sociedad más crítica.

    Saludos.

  21. arlequín dijo:

    En un primer momento,´Míriam, pensé que tu espíritu científico te llevaría a EXPERIMENTAR el taller. Lástima que todo haya quedado en un refrito de ideas preconcebidas y argumentario de ocasión. No me ha sido útil.

    • Marc Isbert i Roca dijo:

      Hay propuestas que no merece la pena experimentar. Son un insulto a la inteligencia desde su enunciado. Topé con este tema de la reprogramación del ADN el año pasado (anunciaban un talles al lado de casa) y lo utilicé como modelo de estudio de pseudociencia absurda con mis alumnos de «Ciencias para el mundo contemporáneo» de bachillerato. Delirante.
      Por si alguien quiere profundizar el el tema, la madre del asunto se llama «Kishori Aird», que se inspiró en una tal Barbara Marciniack. A continuación un pequeño «curriculum» de la señora.
      «Barbara Marciniak, estadounidense (Carolina del Norte) canalizada por Pleyadianos (entidades extraterrestres procedentes de la Pléyades) desde el 18 de mayo de 1988 en Atenas, luego de un viaje suyo por Egipto y Grecia.
      De los textos extraídos de las cientos de grabaciones de los mensajes canalizados, realizó los libros: Mensajeros del Alba (1992), Tierra, las claves Pleyadianas de la Biblioteca Viviente (1997), Manual de Ejercicios Pleyadianos (1998), Familia de Luz (2000)
      Este mensaje vino a producir una ruptura con las habituales transmisiones de otras fuentes galácticas, en las que las intervenciones alienígenas en la historia de la humanidad siempre eran presentadas como parte de un proceso «normal» planificado, en el que los conflictos humanos eran «naturales» y endógenos, conforme a la «voluntad de Dios».
      Con la información retransmitida por esta contactada, el proceso de injerencia alienígena en la historia es presentado como anómalo, los conflictos humanos son mostrados como producto de interferencias alienígenas desviados de la normal evolución, y la supuesta voluntad de Dios que la mayoría de las otras fuentes presenta como determinante de los acontecimientos mundiales, queda situada fuera de la escena terrenal por esta fuente pleyadiana.»

      Y no sigo

  22. GUILLERMO dijo:

    Creo que se critica sin saber y sin saber sobre todo que los biólogos actuales les hacen trabajar con el establishment para mantenerlos dormidos y ortodoxos sin la amplitud mental. Miriam, al no saber que tienes varios cuerpos estás demostrando que tienes limitaciones en tus estudios, con respeto lo digo, pero dicen que «aunque el ciego no vea, no significa que no existan los colores.» La mala costumbre española de criticar sin tener la vivencia es gratuita porque si tuvieras que pagar no criticarias nada. Yo empezaría por «tomar experiencia» del taller y si después «compruebas» que eso no te sirvió ahí recién puedes dar tu opinión. Pero criticar el agua sin beberla es como querer ser biólogo sin ir a los libros. En fin, la evolución continúa. En todos. Les sugiero leer el libro El secreto de ADáN. Explica extensamente lo que los nuevos científicos están descubriendo sobre el ADN. Me refiero a los científicos rusos y alemanes que no enseñan adoctrinando en las universidades. Atte. Guillermo Ferrara

    • Yola dijo:

      antes de hablar de un tema hay que leer, no x que no crea no existe…ahora resulta que somos unicos en el Universo, ya que Miriam lo dice…entonces no existe ni la multidimensionalidad x que Miriam lo dice, habla de DArwin cuando hay unas Tablillas Sumerias que hablan de quiénes somos realmente, pero Miriam dice que Darwin, dice que los niños indigos no existen, cuando hay una cámara Kirlian que puede demostrar que si existen……hay físicos como Hasim Haramein que han demostrado que hasta los científicos se equivocan, decían que las Pirámides de Egipo las hicieron con hombres y troncos como palanca para subir los bloques de piedra que en la actualidad ni la mas potente grua puede elevarlos, a pero como lo dijeron los científicos de hace 40 años pues a creerles……..otro gran científico Greg Bradem…….en fin la verdad la tenemos enfrente a nosotros pero seguimos viviendo en una Sociedad Domesticada, que pena que x gente como Miriam….sigamos durmiento!!

      • JESUS VIDAL dijo:

        Completamente de acuerdo con sus últimos dos comentarios, da tristeza cómo exíste una cerrazón en una apriencia del método científico, sin embargo aclaro también que exísten muchos charlatanes de temas muy nuevos y por supuesto en la ciencia reconocida. Yo los invito «muchachos científicos» y porque no a sus orgullosos profesores de ciencias «probadas» y veladas a estudiar un poco más y en ese afán inquisidor también replantearse todas las posibilidades, vaya hasta el propio Albert Einstein cuando sacó su fórmula sobre la energía se dió cuenta después que exísten otras fuerzas no contenidas para la física conocida. Saludos

    • Daniel Dreser dijo:

      Pero miren quién anda por acá, nada menos que el magufo de Guillermo Ferrara quien se ha llenado los bolsillos propagando la pseudociencia y la charlatanería.

  23. JESUS VIDAL dijo:

    Por cierto Miriam, también habría que analizar en la ciencia «conocida» en su momento se burlaban también de la tercera dimensión hablando en términos de matemáticas y mira después, también si te dijera que una cucharada de material de Sirio B dada su densidad pesaría toneladas seguramente estarían haciendo mofa (conocimiento aceptado por cierto hace poco más de dos décadas) al descubrir una estrella binaria. Igualmente desde la fisica también se han ido aceptando (inclusive se ha comercializado a últimas fechas hasta en el Discovery Channel) sobre otras dimensiones, repito desde el punto de la física. En fin hay cualquier cantidad de ejemplos que el hecho que la ciencia «conocida» no lo haya descubierto no implicaría que no exista, tampoco te invito a que corras y difundas cualquier cosa que llegue a tus manos, solamente un consejo mantén tu curiosidad «abre tu mente a todas las posibilidades» eso te va a llevar a ser mejor científica en el servicio de la humanidad. «pega pero escucha» Temistócles

  24. Virio dijo:

    He empezado a leer este artículo y al principio me producía cierta simpatía y me hacía reir, pues la verdad es que creo que se abusa de lo que en el mismo se denomina pseudociencias, pero a poco que he profundizado y leído más, me he ido dado cuenta de que adolecía de algo que todo «desentrañador» que se precie, sea científico o «pseudocientfico» no debiera adolecer: Modestia y capacidad de autointrospección. Me lo ha parecido a mí, ojo, no pretendo lastimar a nadie con mi opinión, ni mucho menos a la articulista.

    Me da la sensación de que en cierto modo, no deja de ser reactivo, es decir : de signo inversamente proporcional a aquello que se pretende desmontar, haciendo de negativo de una mentira. Pero resulta que el negativo de una mentira no siempre es una verdad…

    Sin ir tan lejos ni entrar en pedantes profundidades, podría resumirlo en que he sentido que el tono final era despectivo y un tanto soberbio, especialmente los comentarios afines a su mensaje de algunos de los intervinientes.

    Me parece que se crea una especie de «ellos y un nosotros», introduciendo en el mismo saco a todo lo que esté filtrado por el método científico, usando la palabra pseudociencia a modo de totum revolutum, donde todo cabe.

    Parece da a entender de forma implícita que sólo pueden existir dos formas de pensamiento:

    El crítico científico y el pseudocientífico ingenuo, En resumidas cuentas: A mi modo de ver no deja de hacer gala de cierto tendencismo o pensamiento único que converte en todo lo que no es «yo» o «parecido a mí» en «contrario a mí» y por tanto «no debe existir y hay que combatirlo».

    He visto muchos «defensores de la fe» entre los comentaristas que defienden el método científico como la única manera de ver y sopesar la realidad. Como si tal método pudiera abarcarlo todo.

    He visto comentarios que se expresaban en términos tales como «tenemos que luchar contra», erigiéndose en defensores de la «santa doctrina del pensamiento crítico».

    Sin embargo, una cosa es el método científico y otra que éste pueda abarcar a toda la Realidad, y a la propia Conciencia. pues el propio método científico no tomaba en cuenta al Sujeto hasta que a la Física Cuántica no le quedó más remedio que integrarlo en la ecuación.

    El propio Einstein, primero utilzaba la lógica intuitiva y luego la matemática,

    ¿Acaso la música no es matemática y arte al mismo tiempo? Sin embargo, no sentimos lo mismo cuando la estudiamos de modo matemático, que cuando nos dejamos llevar por la melodía, y sin embargo, no hablamos de dos realidades contrapuestas. No enzarzamos en una lucha absurda a la matemática contra la música, pues ambas son dos caras de una misma realidad. Es la misma realidad subyacente quien «nos habla» ora en forma de matemáticas, ora en forma de armonía sonora.

    Se pueden denunciar las cosas, o ciertos abusos, sin cebarse y sin incurrir en aquello que pretende contrarrestar, no diré combatir, porque me suena demasiado fanático y pretencioso.

    . Por otro lado, a poco que uno sepa cómo funciona el mundo, comprueba que nadie aprende nada si no es por sí mismo y es por tanto pretender cambiar o iluminar a nadie, un absurdo, fruto de la inexperiencia.
    La soberbia es mala consejera en cualquier ámbito, y toda vez dicho esto, no seré yo quien trate de cambiar a nadie con mi comentario, que a fin de cuentas es sólo eso, mi comentario.

    Como mucho, como mucho, puedo tratar de dar ejemplo de cómo me habría gustado que hubiera defendido su postura, si es que hay alguna postura que defender.

    Un cordial saludo.

  25. Virio dijo:

    P.D.

    Pido perdón por lo de «auto introspección» porque ha sido una sonora redundancia, amén de algunas otras faltas. 😉

    Saludos.

  26. Pingback: Ciencia para la libertad | SCIENTIA

  27. Rebeca dijo:

    Hola, soy bióloga. Es decir, que soy científica. De hecho ejerzo mi profesión y me encanta mi trabajo como investigadora. Lo primero en lo que no creo es en las verdades absolutas, lo cual es en sí mismo una paradoja. En mi opinión, aferrarse obcecadamente a una postura o argumento es un indicio de una mente cerrada y la segunda cosa en la que no creo es en que la ciencia tenga todas las respuestas, ya que tampoco tiene todas las preguntas.
    La ciencia también demostró en otra época que la generación espontánea existía, en un tiempo en que no podían ver los huevos de las moscas.
    Actualmente también hay huevos de moscas. Por ejemplo, recientemente se ha publicado en Nature un artículo (http://www.natureworldnews.com/articles/5290/20131213/dna-secret-code-gene-control-researchers.htm) en el que se habla de que todo ese ADN chatarra puede ser codificante dependiendo del marco de lectura.

  28. carro dijo:

    Una peligrosa secta magufica con origen en Argentina es la de un tal «Morfeo» y que tiene una web llamada «detrasdeloaparente». De hecho cualquiera que disienta en el grupo es insultado y perseguido por todos. Preocupante. Y si quieres reirte un rato, comenta cualquier cosa en su web, porque el tio controla personalmente a todo el que pasa por allí, y lo acusa de estar «controlado por los oscuros», y los seguidores le dan la razón, y siempre estan «perseguidos y atacados» 😀

  29. Crystallize dijo:

    Crees en las 12 Hebras del ADN pero no en los Seres Cristal … ?

  30. XMEN dijo:

    el libro de los pleyadianos es una gran mentira yanqui para sacarle plata a los ignorantes,RA que dice que en el 2012 iba a pasar catastrofe y que en el año 2013 iban a venir extraterrestres y un rayo sanador nos iba a curar de todos los males bla bla…..TODO FUE UNA GRAN MENTIRA son FALSOS PROFETAS PARA LOS IDIOTAS UTILES QUE SE CREYERON TODO ESA BASURA DEL LIBRO-

  31. brian dijo:

    Hola a todos me puse a leer atentamente este post, y después de leer me fui dando cuenta que mas que post era critica de algo que no se tiene ni idea de lo que es, y ni siquiera se experimento. Como ustedes quieren investigar que es de verdad un niño índigo, bueno yo soy un adulto índigo que estudia ingeniería! Algo con una enseñanza extremadamente lógica, de todas manera yo me interese por la meditación, que primero pensé que era un ejercicio respiratorio, pero luego de ver como mi mente se fue aquietando experimentando la meditación, es decir la experimente por mi mismo no conclusiones sin siquiera saber que es, luego de esto mi vida se empezó a tornar mas tranquila ahora llevo un año y medio que medito, y puedo ver el campo electromagnético de las personas y de todas las cosas vivas. Incluyendo de las piedras que tambien poseen un campo electromagnético alrededor, y si no me creen que es eso, busquen en internet que son las fotos con cámaras kirlian. Después de meditar tanto tiempo sentí( abreviando) que podía sanar por medio de las manos, y podía aumentar tanto mi vibración que algunas partes de mi cuerpo se veían muy transparentes( esto en proceso de meditación) aviso que no soy el hombre invisible. Ademas se despertaron muchas cosas en mi interior como la clarividencia, que es ver el plano astral, es decir la parte electromagnética de todo lo vivo, y ver como en las películas seres que están muertos que no lo están tanto sino que desencarnaron del cuerpo físico. Tambien experimente los viajes astrales que es viajar por el plano astral creando un holograma del cuerpo fisico. De todas maneras aunque raro y de drogado les parezcan todas estas cosas estoy en cuarto año de ingeniería pesquera, no me drogo ni fumo nada. Lo único que hago es meditar. Y la meditación activo ciertas partes del cerebro que permitieron despertar estos dones. Con todo el respeto y amor los saludo muy atentamente y les pido con mucho amor que si quieren saber que son estas cosas que les cuento pruebeen! Mediten seguido y verán las pruebas. La ciencia de hoy en dia comprobo que existe la sanación por medio de las manos y si no me creen busquen pruebas fehacientes. En internet las hay. Yo aquí no veo las pruebas, solo criticas de algo que se desconoce. Abrazos y saludos

    • HeZaEn dijo:

      Muy interesante lo que has contado y tu conclusión. Es cierto, no se puede a priori descalificar algo solo «porque a mi me parece» o «porque así lo dice la ciencia oficial». Hace unos 55 años, mas o menos, se encontraron unas extrañas piedras grabadas en el desierto de Ica, Perú, por el Dr. Javier (Jorge) Cabrera Darquea que contenían una información muy extraña y que contradecía lo conocido hasta ese momento. En su intento de demostrar la autenticidad de esas piedras, el Dr. Cabrera envió una a La Universidad de INGENIERIA de Lima y a otra a la Universidad de Bonn en Alemania. Ellos analizaron la pátina que cubría la piedra y la dataron con una antigüedad de al menos 10,000 años. Luego, de manera casi militar las piedras fueron calificadas como fraudulentas y nadie volvió a hablar de ellas. De entre todas las piedras, destacaba una que el Dr. Cabrera tenia en su escritorio y que precisamente mostraba un ser humano con un ADN en forma de serpiente de ¡12 hélices!. Estamos hablando de los años sesenta, en que nadie mencionaba este concepto y era imposible falsificarlo por ese mismo motivo. Supongo que el ser humano si ha tenido esas 12 hélices y hemos sido degradados por alguna razón. Tal vez eso corresponda a lo que en la Biblia se indica como que «Adán y Eva fueron arrojados del Edén y condenados a morir, porhaber comido del árbol del bien y el mal». La piedra existe e ilustra eso, no es un concepto new age.

  32. anonimo dijo:

    ¿alguno de bosotros sabe algo sobre que es 1/2 estructura de ADN? e leido esto por hay pero no entiendo que quiere decir.

  33. Hace unos días leí este artículo, hoy me ha vuelto a la cabeza, y es cuando lo he visto claro, el detalle más que nada. El punto de vista que me permitía postear aquí.
    El origen de muchas de éstas ideas está en los estados alterados de conciencia, o estados mentales, o si nos limitamos a la química orgánica, estados químicos del cerebro. Es cuando el sujeto experimenta diferentes tipos de experiencias, fuera de lo cotidiano. La gran cuestión es si eso que pasa a nivel interno es real o no. No me voy a centrar, ni a negar ni a afirmar nada del artículo porqué no lo sé, pero si tengo en cuenta el punto de vista puramente objetivo del método científico (tal y como debe ser), la respuesta es que no se sabe (si lo que se vive en esos estados es real o no).
    Pero esto no es nada del otro mundo. A lo mejor no tenemos los recursos necesarios para demostrarlo, y puede que nuestra percepción al respecto no sea suficiente (me refiero más que nada a como percibimos el mundo a través de los sentidos, y como en realidad es. Escuchamos de 20 hz a 20 000 hz aprox., vemos un limitado espectro de colores y hay quien tiene la vista más agudizada que otros pero no tanto como otras especies, no tenemos el olfato tan desarrollado como otros animales, al igual que el gusto y puede que el tacto. Por no decir que el cerebro humano aún es un gran desconocido, y por lo que parece ser, usamos un porcentaje bastante bajo de todo su potencial).
    La ciencia se basa en evidencias para seguir construyendo sobre ellas, y si por alguna excepción, una de esas evidencias se contradice más adelante y se vuelve obsoleta, se tiene que replantear todo lo que se ha hecho posteriormente basándose en ella.
    No estoy de acuerdo con que se estafe a la gente o que ella misma se autoengañe e ilusione con degeneraciones/distorsiones de la realidad, pero tengo en cuenta (y estoy convencido de ello) que mucha parte de todo lo que se intenta transmitir de buena fe (yo iluminado y demás), son estados alterados de conciencia o estados mentales, que dentro del sujeto, cuando los experimenta, parecen ser muy reales.

  34. rubencho70 dijo:

    Solamente pruebalo y luego critica

  35. raingodspires dijo:

    Hola rubencho70, ¿a quién se lo dices?

  36. annaki sky walker dijo:

    pobre articulo con argumentos tan tergiversados y manipulados como nuestra verdadera historia como raza humana…..sigue viviendo en este alcatraz o en esta matrix….permanecerás en ella si no abres un poco los ojos ,,mente y espiritu…..indagad solo un poquito ………pero no te quedes con lo primero que leas ,contrasta la información y luego observa la tan triste y aniquiladora vida occidental y te percatarás como de manipulado está nuestro sistema…….y en ellos te encuentras tu

Deja un comentario