¿Qué y cúantos alimentos se necesitan para alcanzar 2000 kilocalorías?

hombre_lunaHace unos meses tuve el placer de escuchar a un gran divulgador, Eugenio Manuel Fernández Aguilar, impartir en la Universidad de Sevilla la conferencia titulada Los números de la conquista lunar” que ustedes pueden ver pinchando en este enlace.

En aquella gran charla que formó parte del ciclo de conferencias de divulgación titulado “La ciencia desde el ojo matemático” organizado por el maestro Tito Eliatrón, el conferenciante hizo algo que considero fundamental para llevar la ciencia al gran público. A pesar de que mostró gran cantidad de números para presentar distancias y medidas en su exposición, Eugenio Manuel presentó estos datos de carácter numérico dentro de un contexto en el que los asistentes pudieron apreciar su significado y magnitud.

giraldaProbablemente algunas personas del público sevillano sí que hubiesen sido capaces de entender la magnitud de las dimensiones del Saturno V expresadas en metros… pero estoy seguro que todos los asistentes comprendieron exactamente sus medidas cuando el divulgador gaditano dijo que equivalían al tamaño de La Giralda. Lo mismo ocurrió cuando explicó la distancia recorrida desde el lugar de construcción del Saturno V hasta su lugar de lanzamiento comparándola con la distancia que hay en Sevilla desde Reina Mercedes hasta La Macarena … y así todos los presentes en el Salón de Actos de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla pudieron hacerse una idea de ciertas magnitudes que de otra forma hubiesen sido difíciles de comprender.
alimentos-bajos-en-calorias

Ustedes saben que las Matemáticas y yo no nos llevamos muy bien, pero en el mundo de la Nutrición pasa algo muy parecido a lo que les he descrito. Muchas veces hablamos de la cantidad de calorías que proporciona un alimento individual o una dieta completa creyendo que todo el mundo es consciente de la magnitud real del concepto “caloría”… y eso no es así. A lo largo de mi trayectoria profesional en el campo de la Nutrición Humana y Dietética he comprobado como, en la gran mayoría de las ocasiones, el consumidor no tiene claro cuántos y qué tipo de alimentos (o porciones de los mismos) son necesarios para alcanzar una determinada cantidad de calorías.

Pues bien, hace unos días encontré en el blog Microsiervos un vídeo de BuzzFeed donde se pueden apreciar diferentes formas de alcanzar 2000 kilocalorías empleando combinaciones de varios tipos de alimentos y creo que puede serles muy útil. Este vídeo está inspirado en una colección de imágenes de comida.

Captura de pantalla 2013-04-05 a la(s) 00.07.36

Les recomiendo encarecidamente que observen atentamente tanto el video (dura menos de dos minutos) como la colección de imágenes de comida (aunque en algunos casos yo no esté totalmente de acuerdo con las calorías aportadas y deberían ser revisadas)… eso sí, recuerden que, como les he comentado muchas veces en este blog, es más importante “la calidad” de los nutrientes que aportan las calorías que la “cantidad” de las mismas.

Antes de acabar me gustaría comentarles una cosa. La nomenclatura que se emplea en los países anglosajones para referirse a las calorías no es la misma que la que empleamos en nuestro país. Este hecho fue estupendamente explicado por Juan Revenga (@juan_revenga) en este post publicado en su gran blog “El nutricionista de la general” donde se aclara que:

1.000 cal.  = 1 kcal. = 1 Cal. (con la incial en mayúscula en inglés)

Por tanto las 2000 Calorías a las que se refiere el vídeo equivalen a lo que nosotros entendemos por 2000 kcal. Pasen y vean:

* Si les ha gustado este post me pueden ayudar a difundirlo pinchando en este enlace.

Jose

Nota: Este post participa en el III Carnaval de la Nutrición que abergamos en esta misma casa.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gastronomía, Nutrición, Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a ¿Qué y cúantos alimentos se necesitan para alcanzar 2000 kilocalorías?

  1. Pingback: ¿Qué y cúantos alimentos se necesitan para alcanzar 2000 calorías?

  2. LuisWSev dijo:

    La verdad es que esperaba más de la entrada al leer el título. La encuentro efectista pero no muy útil. Voy a contar una pequeña historia personal con respecto a aspecto de las calorías y el efecto de tenerlo en cuenta:

    Cuando hace un par de años decidí perder unos 10 kilos como ayuda para recuperarme de una lesión mi planteamiento fue, obviamente, seguir una dieta hipocalórica. Como soy habitualmente muy descuidado en mi forma de comer decidí leerme la cantidad de calorías que tenía cada cosa y cambiar las de muchísimas por otras de mucho menos, reducir el total y comer ‘contenedores de agua’: alimentos que tienen mucho agua y pocas calorías.
    Uno de los aspectos que me pareció muy importante en mi proyecto fue una conversión que se me antojaba indispensable: ¿Con cuantas calorías de más se engorda un kilo?. Esa cantidad ‘mágica’ me permitía contar los excesos de calorías en días de retraso, y me costó encontrar la cifra:
    7000 calorías equivalen a 1 kilo (aprox.)

    Combinando incrementar el ejercicio (utilizar un pulsómetro para mantener mi ritmo en un área de buen consumo de calorías) junto con reducir las que tomaba, minimizando las grasas en la medida de lo posible (por ejemplo cambiando mi habitual embutido tipo fuet o chorizo por jamón serrano y fiambre de pavo) conseguí bajar algo más de 12 en 4 meses, de los que la parte principal fue a ese ritmo máximo aconsejable de 1 kilo semana.

    Descubrir que un paquete de rosquilletas tiene 700 calorías (o sea, 100 gramos de peso ‘que te metes’), una hamburguesa 500 pero las patatas fritas una barbaridad, que 100 gramos de embutido normal son algo más de 450, el jamón la mitad y el fiambre de pavo apenas 88 y que la lechuga, la sandía o el melón prácticamente no llegan a las 25 calorías por 100 gramos resulto tremendamente útil para diseñar y seguir una dieta con toda la variedad que me apeteciese pero con el límite de calorías que necesitaba.

    Y por supuesto dado que el ejercicio que me puse a hacer era un entrenamiento (suave) de triatlón no descuidé para nada la ingesta de hidratos lentos. Arroz, legumbres o pastas eran algo frecuente. Al cabo de los 4 meses los 3 objetivos: adelgazar, recuperarme de la lesión y ser capaz de terminar un triatlón tipo ‘sprint’ los había alcanzado. Por en medio aprendí muchísimo sobre nutrición, entrenamiento y prevención de lesiones, y del esfuerzo de proyectos personales a largo plazo.

  3. Gracias Jose, como siempre genial.
    En cuanto a las imagenes que citas (fotos y video) me parece importante relativizar su contenido más explícito y hacer un par de aclaraciones:

    La primera: Sobre las fotos de alimentos representando 200 “Calories” que en este caso todo apunta a que son 200 kcal reales, no sé cuál es la fuente que han utilizado para decir, por ejemplo, que en términos calóricos 1425 gramos de apio son 200 “Calories” al igual que 496 mL de refresco de cola. Lo comento porque según la USDA Nutrient Database (las tablas de composición de alimentos del Departamento de Agricultura Norteamericano) 1425g de apio tendrían tantas como 228 kcal (http://ndb.nal.usda.gov/ndb/foods/show/2899?fg=&man=&lfacet=&format=&count=&max=25&offset=&sort=&qlookup=celerie) y 496mL de refresco de cola 183 kcal (http://ndb.nal.usda.gov/ndb/foods/show/4253?fg=&man=&lfacet=&format=&count=&max=25&offset=&sort=&qlookup=cola) ; diferencias importantes cuando hablamos de estas magnitudes y el autor de las fotos se ha preocupado tanto como para andarse con tantos pelos y señales al indicar las cantidades de gramos o mililitros de forma tan concreta. Y como estos dos ejemplos muchos otros de las fotos. En cuanto al vídeo, más de lo mismo, desconozco las fuentes documentales de su autor, pero desde luego no parece que sean las “oficiales”. Es posible que se haya centrado en lo que marcan los fabricantes en su etiqueta, algo que en ocasiones puede estar bastante alejado de la realidad tal y como comenté en esta entrada relativa al posible engaño de la información nutricional (http://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2013/02/19/hay-engano-en-las-calorias-de-la-informacion-nutricional/) Te pongo un ejemplo, si consultamos las tablas antes comentadas, un huevo de tamaño medio, crudo, aporta unas 63 kcal, así 26 huevos (los citados en el vídeo) sumarían 1638 kcal (http://ndb.nal.usda.gov/ndb/foods/show/111?fg=&man=&lfacet=&format=&count=&max=25&offset=&sort=&qlookup=egg) un error significativo cuando lo que se pretende es decir qué calidad de un alimento aporta 2000 kcal.

    Y la segunda, recordar que cuando un medio o un interlocutor anglosajón hace referencia a la “Calorie” se refiere (si es que utiliza bien la terminología) a nuestras kilocalorías. Y que nosotros no debemos confundir conceptos de dietas de 2000 kcal o que un yogur aporta 90 kcal (por decir algo) con que nuestras dietas sean de 2000 calorías o que el yogur en cuestión tenga 90 calorías, porque no es así. Pero eso ya te has encargado tú de recordarlo.
    Gracias!

  4. Antes de nada Felicitarte por el post Jose. Dentro de poco sacaremos el nuestro para el Carnaval.

    En cuanto a Juan, las kcal del apio son correctas las como muestra Jose en el post. Hay que tener muy en cuenta la porción comestible. Desde Nutrición a las 6, hemos realizado el cálculo usando las tablas de composición de Gonzalo Martín Peña.

    Como dato tenemos 1425 gr de apio y la porción comestible es del 89%, por lo consiguiente, lo que realmente comemos son 1268.25 gr. Lo que en este caso sí suponen 200 kcal aproximadamente. Para ser exactos 202.92 kcal.

    Un saludo 🙂

  5. Pingback: Nutrición y dietética | Annotary

  6. mariamorant dijo:

    Me ha gustado el post porque sí que es cierto que con personas “inexpertas” en la materia son muy útiles las referencias y los ejemplos gráficos. No es tarea fácil explicar la correspondencia a no ser que nos encontremos con personas con tanta voluntad e interés como LuisWSev :), por lo que es recomendable (eso sí, basándose uno mismo en datos fiables a la hora de explicar) utilizar recursos que a los pacientes les “dejen huella” a partir de lo cual poder seguir trabajando y afinando cada vez más.

  7. Manifold dijo:

    Hola,
    ¿Con qué nivel de precisión se determina el contenido energético de los alimentos? Tengo entendido que se mide la cantidad de proteínas, lípidos y glúcidos que contiene, pero supongo que dependiendo de un alimento u otro el organismo aprovechará mejor o peor la energía.

    Un saludo.

  8. David. dijo:

    Podéis utilizar estos programas: http://www.onlinetrainer.es/utilidades.htm

    Aparte del fallo con el apio, también hay que tener en cuenta que peso medio han utilizado. Por ejemplo, para que 19 bananas resulten 2000Kcal, estas deberían tener un peso medio de 110gr. Las que importan en mi zona suelen pesar menos, y no digamos ya los plátanos, con unos 85gr de tamaño medio….
    Quizás donde elaboraron el vídeo si que tienen un tamaño medio más grande, y esto puede llevar a confundir.

  9. conlasmanosenlamesa dijo:

    Hola “Nutrición a las 6”
    Esta claro que si empezamos a hacer encaje de bolillos al final encontraremos una forma de que los datos cuadren. En las tablas que tu usas has considerado la porción comestible del apio en 89% y en las de Mataix es 80% etc. Supongamos que estás en lo cierto, ¿no crees que estas fotos y datos están hechas el peso de una porción 100% comestible? ¿no crees que si así no fuera sería un poco absurdo que al diseñar una herramienta tan visual no hubieran pensado en aportar ese dato al consumidor? ¿Es que acaso crees que la gente se sabe de memoria cuál es la porción comestible de todos los alimentos? Y bueno, con lo del apio has encontrado una posible explicación, pero… ¿qué explicación das a los errores de aquellos alimentos que son 100% comestibles? que los hay.
    En fin, que no trato de polemizar contigo ni con Jose, pero sí que me gustaría hacerlo con quien dio esa información original, para conocer sus criterios, la fuente de sus datos, etc…

    Y por cierto, que antes se me ha olvidado, cuanto bien haríamos nosotros los d-n (incluido un servidor) en olvidarnos de tanta caloría y tanto detalle y prestar más atención a la calidad de la dieta (tal y como se comenta y recomienda al final del post)

    • Nosotros hemos puesto ese ejemplo que podría ser así para cuadrar el apio. Para la coca cola tenemos valores similares: si 100 ml aportan 42 kcal, los 496 van a aportar 208.32kcal; valor cercano a las 200 kcal aproximadamente. Aunque en la referencia que tú das es inferior.

      No es intentar hacer encaje de bolillos para cuadrar todo. Tampoco hemos calculado todas las fotos, sino aquellos que has dicho y te pusimos anteriormente el apio, pero nuestra intención no es montar polémica en ningún momento. Únicamente decir que esos casos los valores pueden ser correctos.

      Que las imágenes, la fuente de datos de donde han llegado a salir estén mal junto con el vídeo ya no nos metemos…

      La verdad es que no todo el mundo va a conocer la porción comestible, nosotros como compañeros del gremio Juan, tampoco nos sabemos las tablas al dedillo ni la PC de todos los alimentos, siempre las tenemos cerca como herramienta de uso, y tablas de composición hay muchas.

      Y sí, tienes mucha razón, los d-n (también nos incluimos todo el equipo de Nutrición a las 6) debemos atender la calidad de la dieta, y sobre todo enseñar a la gente a comer, que la educación nutricional sea un pilar base.

      Pedimos disculpas si te ha sentado mal el primer comentario.

      Un saludo

  10. Juan C. dijo:

    Lo primero, estoy completamente de acuerdo que hay que intentar contextualizar los números ¡es fundamental para que se entiendan! Es bueno que se explicite en un post.

    Lo segundo, mola ver D-Ns debatiendo sobre como calcular las Kcal de los alimentos.
    Yo, a este respecto y por si a alguien le interesa, escribí un pequeño post (¿Quién te ha “dado” conocimientos suficientes para planificar matemáticamente tu dieta? Reflexiones sobre la didáctica de la Nutrición -2-) que, como no participó en ningún Carnaval de Nutrición, paso a poner aquí su dirección:
    http://2qblog.tumblr.com/post/41022292322/quien-te-ha-dado-conocimientos-suficientes-para

    Un saludo

    PDT: No pongo el texto para que no me lo considere spam el Jefe de Casa Scientia

  11. David. dijo:

    No entiendo tanto debate sobre la porción comestible. Muchas tablas de datos, y al menos la totalidad con las que he tratado yo, ponen la porción comestible, pero a la hora de ofrecer los datos por cada 100gr, estos son sobre 100gr comestibles.

    Mencionáis la tabla José Mataix. Antes de tratar una tabla por válida deberíais revisar los métodos de analisis y las fuentes externas, todavía no he visto una tabla 100% elaborada solo por el autor.

    Pues bien, en el punto 1 de la sexta edición del Libro de José Mataix (Criterios justificativos en la elaboración de las tablas) pone lo siguiente:
    “A Con respescto a los nutrientes
    a) expresión de los contenidos nutricionales. Los contenidos de los distintos nutrientes (en gramos, mg, o µg), se expresan por 100gr de porción comestible. Por otro lado se indica la porción comestible de cada alimento referida a 100g.”

    Aquí os dejo un recopilatorio de tablas de composición de alimentos.

    Trás revisar la lógica del contenido interno de esas tablas y evaluar la cercanía de donde vivo, me quedo sin dudar con la de CESNID, y es la que usan las herramientas de esa misma página para elaborar dietas.

    http://www.onlinetrainer.es/tablasalimentos.htm

    Un saludo,
    David.

  12. Pingback: ¿Qué y cúantos alimentos se necesitan para alcanzar 2000 kilocalorías?

  13. Ualloc dijo:

    Aporto una calculadora nutricional online para menús: http://www.seh-lelha.org/calena.aspx , que también se puede se puede ojear alimento a alimento en http://www.seh-lelha.org/busalimento.aspx. Está basada en el programa DIAL http://www.alceingenieria.net/nutricion.htm , desarrollado en colaboración con el Departamento de Nutricíón y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.
    Aparte de señalar las calorías (y como cabe esperar…con mayor o menor aproximación a las aportadas en esta entrada del blog y anteriores comentarios), se indican las cantidades de los demás nutrientes (grasas, proteínas, hidrados de carbono, vitaminas y minerales).
    Saludos.

  14. Muchísimas gracias a todos por comentar y por las valiosas aportaciones que habeis dejado.
    Un saludo
    Jose

  15. disculpadme pero… las calorías son solo una variable más de las muchas que influyen en la nutrición equilibrada y saludable. aprovecho para ofrecer al que lo desee, servicios de asesor en nutrición específica y deportiva y cuidado personal, podéis enviar las consultas a través de facebook, saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s