El presidente de Nestlé y la medicina tradicional china

Peter Brabeck-Letmathe

Peter Brabeck-Letmathe

Nestlé no deja de asombrarme. Sin ir más lejos esta semana me he enterado que Peter Brabeck-Letmathe, el empresario austríaco que desde el año 2005 es el presidente del grupo Nestlé, considera, con un par, que se debería privatizar el suministro de agua para que, como sociedad, tomáramos consciencia de su importancia y acabásemos con el despilfarro que se produce en la actualidad. Hoy no pienso responder a esa curiosa forma de pensar… pero sí me gustaría dejar claro que existe la remotísima posibilidad de que la enorme preocupación de este señor por la sociedad esté condicionada por el hecho de que Nestlé sea el líder mundial en la venta de agua embotellada y que el sector de las aguas embotelladas le reporte a la multinacional de la alimentación el 8% de sus ingresos totales, que en el 2011 ascendieron hasta los 68.580 millones de euros… ¿no creen?

Aunque les cueste creerlo las intenciones del presidente de Nestlé de querer privatizar el agua no es lo más curioso que he leído de este gigante empresarial recientemente. Hace pocos meses, en una página oficial de la multinacional suiza, me topé con este titular: “Nestlé Health Science suma la medicina tradicional china a su conocimiento científico”. He de reconocerles que en un principio me quedé perplejo, y decidí indagar en la noticia. Resultado de mis pesquisas: cabreo monumental. Les cuento.

MEDICI~1Parece ser que Nestlé Health Science, filial de Nestlé S.A., y el grupo médico-farmacéutico Chi-Med han acordado la formación de una nueva empresa en la que ambos participantes colaborarán al 50%, y que pasará a denominarse Nutrition Science Partners Limited (NSP). Esta nueva empresa se encargará de la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos nutricionales y derivados de plantas medicinales destinados en una primera fase a mejorar la salud gastrointestinal para posteriormente adentrarse en el campo de las enfermedades metabólicas y la salud mental… hasta ahí todo muy bonito.

Como un servidor solamente es partidario de las medicinas efectivas (sean tradicionales o modernas, chinas o murcianas) decidí indagar cuales iban a ser los productos desarrollados por esta nueva industria que dice estar a medio camino entre la nutrición tradicional y la industria farmacéutica. Descubrí que gracias a la nueva asociación, Nestlé Health Science (NHS) tendrá acceso a la biblioteca de medicina tradicional china de Chi-Med, compuesta por más de 50.000 extractos de más de 1.200 plantas herbáceas diferentes.

Ya, vale, impresionante, pero estos extractos y plantas herbáceas, ¿tendrán unos principios activos que sean efectivos no? Vayamos por partes.

Andrographis paniculata

Andrographis paniculata

Parece ser que el ingrediente estrella de Chi-Med, comercializado a través de la empresa Hutchison MediPharma Ltd., es el extracto de Andrographis paniculata, una planta de uso común en la medicina china y que se está utilizando para combatir la inflamación del intestino. Como supongo que Nestlé intentará comercializar los nuevos productos que se desarrollen bajo la nueva alianza no solamente en China sino también en Europa, decidí bucear en la web de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para conocer su opinión.

Como los lectores de Scientia conocen, en este blog solemos contar las decisiones de la EFSA sobre la existencia o no de rigor científico detrás de muchos productos alimenticios. En el caso de productos botánicos naturales, la EFSA tiene pendiente resoluciones sobre cientos de ingredientes de este tipo… pero Nestlé ha tenido la mala suerte de que la EFSA ya se ha pronunciado sobre algunas de las propiedades atribuidas en China a los extractos de Andrographis paniculata.

Nunca he explicado los tres pasos de los que consta el procedimiento que lleva a cabo la EFSA para dar el visto bueno (o no) sobre las propiedades beneficiosas de un alimento o ingrediente alimenticio. Las tres etapas son las siguientes:

15542_noti_imagen1_nestle-health-science1) Determinar si el alimento (o el ingrediente alimenticio) está bien definido.

2) Comprobar que la alegación que se le quiere atribuir está claramente definida y, además, ejerce un efecto beneficioso sobre la salud.

3) Verificar que existe una correlación entre la ingesta del alimento (o ingrediente alimenticio) y tal alegación (health claim).

La mayoría de los alimentos funcionales que han pasado por Scientia cumplen los dos primeros apartados pero fallan en el tercero. Sin embargo, en el caso de las propiedades que se le quieren atribuir a Andrographis paniculata la situación es distinta.

El ingrediente más comercializado por Chi-Med se suele vender en China como un “purificante que, a dosis de 47 mg y combinado con otros ingredientes, ayuda no solo a eliminar las sustancias dañinas del cuerpo sino que también asegura la mente despierta”…vamos, lo típico que podemos leer en herbolarios y similares.

9traditional-chinese-MedicinePues bien, la EFSA considera que el término purificación, al igual que otros similares como detoxificación, eliminación o depuración del organismo no está claramente definido para este caso. Si estos términos quisieran relacionarse con la biotransformación de xenobióticos y con su efecto sobre la salud hay que ser mucho más concreto ya que con los datos disponibles ni se sabe de qué sustancias xenobióticas se está hablando ni cuáles son las reacciones implicadas en su biotransformación… así que no hay dictamen positivo de la EFSA sobre Andrographis paniculata.

En primera instancia esto debería ser un duro revés para Nestlé ya que la inversión que ha realizado es alta y, hasta que la EFSA no dé su conformidad, los productos que forman parte de la medicina tradicional china no podrán comercializarse en la UE con los beneficios que se le atribuyen en el Lejano Oriente… pero me huele a mí que Nestlé tiene la solución porque, como ustedes se podrán imaginar, no van a adentrarse en el mercado global de medicinas chinas, que según la Organización Mundial de la Salud está valorado en más de US$83.000 millones, sin tenerlo todo atado.

¿Y cuál puede ser, siempre según mi punto de vista, la solución que ha encontrado Nestlé para salvar el duro escollo de la EFSA?

153248

Como han podido leer al principio de este post Peter Brabeck-Letmathe no tiene un pelo de tonto… lo que probablemente sea consecuencia de que emplea para cuidar su brillante pelo blanco el nutricosmético de Nestlé “Innéov Fuerza Capilar Hombre”, un complemento nutricional de belleza formulado específicamente para frenar la caída del cabello y aumentar su volumen. La trampa de este producto del grupo Nestlé es que, al igual que otras empresas como Danone o Kaiku, también emplea la ya famosa “Estrategia del Asterisco”, triquiñuela legal mediante la cual dichas empresas nos hacen creer (al menos a mí) que los efectos beneficiosos de sus productos están basados en la presencia en su composición de carísimos ingredientes… cuando la realidad es otra bien distinta.

Zinc-PillsInnéov Fuerza Capilar Hombre está compuesto de taurina, fitoesteroles y un mineral (zinc). ¿Se imaginan ustedes cuál es el único ingrediente que tiene una evaluación positiva por parte de la EFSA para el cabello y cuáles no han pasado la criba del Panel de Expertos en Nutrición, Alergias y Dietéticos?

Efectivamente. La máxima autoridad europea en el campo de la alimentación no ha aprobado ninguna health claim relacionada con el pelo para la taurina ni para los fitoesteroles…. pero en el caso del zinc la cosa cambia. Cualquier alimento o complemento alimenticio que lleve un 15% de la CDR (1.5 mg) de este mineral puede publicitar que contribuye “al mantenimiento del cabello en condiciones normales”¡¡viva la táctica del asterisco y el presidente de Nestlé!!

Claro que pensándolo bien, y conociendo el poder económico del señor que quiere privatizar el agua, en vez de cuidar su pelo con Innéov Fuerza Capilar Hombre lo hace pegándose un festín a base de ostras porque una sola ostra tiene unas 8 veces más de zinc que una cápsula de Innéov Fuerza Capilar Hombre y más de 13 veces la cantidad requerida de este micronutriente para mantener al cabello en condiciones normales… y ese es solo un ejemplo de los muchos alimentos que tienen cantidades de Zn mucho mayores que el dichoso nutracosmético.

CHINO-RIENDO¿Y qué tiene que ver la estrategia del asterisco con la medicina tradicional china? Muy fácil. Aunque la EFSA no apruebe ninguna propiedad beneficiosa para los más de 50.000 extractos de más de 1.200 plantas herbáceas diferentes, Nestlé podrá introducir en la composición de los productos elaborados a partir de esos extractos de plantas el 15% de la CDR de un mineral o un vitamina, lo que le permitirá publicitar que la medicina tradicional china sirve para mil y una cosas… y si no me creen, tiempo al tiempo.

¿Han visto que fácil es hacerse millonario con la estrategia del asterisco? Y yo, el tonto del pueblo, dando ideas a los que quieren privatizar el agua por si no habían caído en cómo hacer una trampa legal que les saque del atolladero de la medicina tradicional oriental… si es que me engañan como a un chino.

Jose

* Si te ha gustado este post puedes ayudarme a difundirlo pinchando en este enlace. Mil gracias.

Referencias:

* EFSA Journal 2010;8(10):1733

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cosmética, Divulgación científica, Nutrición, Química y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

39 respuestas a El presidente de Nestlé y la medicina tradicional china

  1. Pingback: El presidente de Nestlé y la medicina tradicional china

  2. “fase a mejorar la salud gastrointestinal para posteriormente adentrarse en el campo de las enfermedades metabólicas y la salud mental… hasta ahí todo muy bonito” Pues como padre de una niña con fenilcetonuria, que pretendan mezclar medicina tradicional china con enfermedades metabóilcas, además de darme yuyu, me parece ofensivo. Un poquito de seriedad y respeto.

  3. De un tiempo a esta parte tardo el triple en hacer la compra, me paso trece cuartos hora a la búsqueda del asterisco en los cartones. Gracias al señor Mercadona, se impondrá el trabajar a “lo chino”..y gracias a Nestlé..pues eso…..

    Pero lo del agua…es una idea peligrosa

  4. ¿Escribirás algún post de grandes empresas de las que SÍ nos podamos fiar, por su comportamiento ético y no por sus triquiñuelas para aumentar sus beneficios?

    Porque está comprobado que a nuestro cerebro le resulta muy desgastante tomar decisiones y cada vez que leo un post tuyo, me dificultas aún más la labor de comprar en el supermercado. :-)) Muchas gracias por tu excelente trabajo divulgativo y como dice el dicho “El que avisa no es traidor” 🙂 , Saludos

  5. santaklaus dijo:

    Claro, privatizarlo. Y el gestor sería él y sus amiguitos. No te jode.

  6. LALA dijo:

    Para este señor, dos cosas:
    – El agua es infinita. Llueve, se llenan los pantanos, la usamos, va al alcantarillado, va al mar, se evapora, vuelve a las nubes, llueve, y vuelta a empezar. Si se necesita más agua dulce, basta con aumentar la profundidad y extensión de los pantanos o crear nuevos.
    – ¿Cuánta agua desperdician sus fábricas al día simplemente en lavar las materias primas?

    • Fran dijo:

      Sólo una puntualización: el agua no es infinita. Al contrario, cada vez hace falta más agua… Aumentar la profundidad o extensión de los pantanos no va a hacer que se llenen antes.

    • nacho dijo:

      El agua no es infinito. Y no todo el agua que hay en la Tierra es potable. Por tanto, si contaminas el agua potable con una degradación superior a su poder de filtrado natural, o te inventas un sistema de filtrado antrópico, o alcanzarás un punto de no retorno en menos de lo que esperas.

      El documetal Planet Earth de la BBC tiene un capítulo dedicado exclusivamente al Agua que explica muy bien lo anteriormente expuesto.

  7. josem dijo:

    Las “propiedades” curativas se venden porque la gente no es capaz de aceptar que se queda, calva, le duele el estómago, retiene líquidos o tiene gases. Ya no se trata de cuidarse o tratarse, hay enfermedades, alergias, intolerancias, molestias que las vas a padecer , otras evitando ciertos hábitos y excesos las puedes esquivar pero la enfermedad, el desgaste y la respuesta de cada cuerpo son ineludibles. Así que ahora nos volvemos locos buscando el alimento funcional, hace años fueron las pastillas, y si una multinacional nos promete salud pues se le hace gasto y si toca hacer un huerto ecológico urbano y llenarlo de nicotina como pesticida ecológico se hace. Por más que lo expliquéis, las hierbas chinas para el intestino triunfarán, tienen más “empatía emocional” que el otilonio bromuro. Y fiarse pues lo justo, de multinacionales, de ligas pro salud, de yogures que hacen que te ria la barriga y de libros que venden el remedio definitivo, y sin asterisco, a pelo.

  8. kolomer dijo:

    Antes de desproticar sobre lo que dice el señor CEO de Nestlé estaría bien que os vierais el vídeo entero y no os tragarais cualquier bulo que corre por internet. http://www.animalpolitico.com/2013/04/ex-ceo-de-nestle-desmiente-que-proponga-privatizar-el-agua/#axzz2RJEkrPxl

  9. Pingback: El presidente de Nestlé y la medicina tradicional china | SCIENTIA | Srdelapalisse

  10. Manuel Cruz dijo:

    En España se desperdicia agua a espuertas. Casi todas las cañerías de agua tienen fugas que los ayuntamientos no se molestan en arreglar, este agua empapa el suelo y es la que crea entre otras cosas socavones en el pavimento y en la calzada. Si la fuga es grande, el socavón puede llegar a tragarse coches y edificios (buscad vídeos de sinkholes en youtube). El gobierno debería de hacer menos campañas de cerrar el grifo que gotea, y más gastarse el dinero en reemplazar las cañerías viejas y destartaladas, lo que se podría haber hecho cuando se levantaron las aceras con el Plan E, y que no se hizo por incompetencia.

  11. Pingback: Pseudomedicinas | Annotary

  12. Pingback: El presidente de Nestlé y la medicina tr...

  13. Jose dijo:

    Qué penita creer que los chinos son tontos y su medicina ineficaz. Qué limitada es la mente del científico que sólo cree en un universo racional. Qué batalla más perdida tienen los detractores de medicinas milenarias eficaces, que si no fueran eficaces ya se habrían desterrado hace tiempo por los mismo usuarios. Qué bueno que haya donde la sanidad no es gratuita elegimos curarnos y tratarnos con lo que nos da la gana. Qué poco científico es creer que la cultura occidental lo sabe todo… mmm la brújula, el papel, el astrolabio, la circulación de la sangre, las suprarenal, los extractos esteroideos y miles más… descubiertos en China siglos antes que acá…

    • Fran dijo:

      “Qué limitada es la mente del científico que sólo cree en un universo racional.” Ah, pero… ¿hay algún otro universo?

      Ahora en serio, si algún procedimiento perteneciente a la medicina tradicional china tuviese algún fundamento lógico y una eficacia visible, estaría incorporado a la Medicina (a la buena, la basada en la evidencia).

      Por otra parte, que haya sido practicada durante milenios no justifica que funcione. La manzanilla llevará usándose ¿siglos? para los males oculares y se ha demostrado que sólo empeora el cuadro…

      ¡Un saludo para todos los new age!

      • Fran, el que ha probado la Medicina Tradicional China sabe que funciona. A veces la ignorancia hace dudar (de verdad lo digo sin ánimo de ofender! pruébalo, infórmate bien, siéntelo!), pero si necesitas evidencias científicas, busca y encontrarás cientos de estudios que te demostrarán que la acupuntura, la fitoterapia china, la dietética, el Qi Gong, etc etc etc son eficaces para ciertas patologías – igual que lo es la medicina occidental! Ya que la medicina convencional tampoco es efectiva para todas las alteraciones!
        Por cierto: la manzanilla empeora el cuadro de según que patología ocular! Tengo una abuela que la usa hace 20 años y no le ha empeorado el cuadro! Depende siempre de cada caso! Los humanos no estamos cortados con el mismo patrón. El diagnóstico es más que importante. Hay que diferenciar. Dependiendo del cuadro igual hace falta reemplazar la manzanilla por crisantemo para obtener los resultados deseados. Eso también es fitoterapia china. Y para el que la conoce, aplica y utiliza, esto no es ninguna novedad, ni ningún milagro científico o no-cientifico.

      • Fran dijo:

        Amigo de Bienestarvalencia, lamento no poder contestarte en tu propio comentario, pero la web no me deja hacerlo.

        Un apunte… ¿Sabe cómo se llama a la Medicina Tradicional que funciona? Medicina.

        Y otro apunte: no importa que tú sepas que funciona. No importa cuántos hijos de vecinos hayan probado la medicina y les haya ido bien para saber que funciona. No importa cuán milenaria sea esa medicina, cuántas generaciones la hayan usado… No.

        Lo realmente importante para saber si algo funciona es, entre otras cosas, saber CÓMO funciona, y demostrar que funciona. Para esto último, lamentablemente, no es tan sencillo como preguntar a un paciente si se encuentra mejor tras recibir X tratamiento. Hacen falta muestras representativas de la población, ensayos doble ciego, y un análisis estadístico de los resultados para corroborar que la resolución de la enfermedad no se debió a otros factores.

        Pero esto no es más que el último punto de la puesta a la disposición del consumidor de cualquier tratamiento. Primero, se debe saber cómo funciona un fármaco/hierba/remedio. Cómo interactúa con el organismo, qué receptores estimula, sobre qué mecanismos celulares interviene, qué mediadores químicos estimula, etc.

        Y no hay nada de esto sobre cualquier “medicina tradicional”. No la hay, ya se lo aseguro yo. Y si la habría, si se conociese la “farmacodinamia” de esos supuestos remedios, no se llamaría “medicina tracidional”. Se llamaría Medicina.

      • Hola Fran,
        perdona, pero vuelvo a repetir: la ignorancia solo nos lleva a la intolerancia. En el ámbito de la medicina tradicional china (solo puedo hablar de este, porque desconozco los otros) se están llevando a cabo estudios clínicos desde los años 1960 y más exhaustivamente desde los años 1990! A doble ciego e incluyendo agujas “falsas” (que no penetran) para comprobar el efecto placebo, etc. Infórmate.
        La OMS no recomienda tratamientos que no estén investigados demográficamente, ni sean testados clínicamente, ni sean eficaces, por supuesto!
        Pero utilizando nuestro sentido común: de verdad crees que un fraude (si te interpreto bien?) se puede sostener durante miles de años si no funcionaría?

      • Fran dijo:

        Amigo de bienestarvalencia,

        cuán cierto es lo que dices acerca de la ignorancia y la intolerancia. Qué pena que sólo compartamos ésto. No soy un erudito de la “Medicina Tradicional China”. Sin embargo, en mi facultad hay un profesor que la practica y he recibido como parte de mi formación una pequeña introducción en ésta. Aún así, pude ver que la “Medicina Tradicional China” es un conjunto de técnicas y conocimientos llevados a cabo en China desde hace más de mil años (por ello se le suele añadir aquello de “milenaria”).

        Remarqué una cosa. Si en Medicina (la que sigue el método científico), constantemente se hacen avances, se prueban erróneos conceptos que se tomaban como ciertos, etc., ¿cómo es que la medicina tradicional china no ha cambiado, no avanza?

        También me explicaron que la medicina tradicional china, y sobre todo en la acupuntura, etc., se basan en la existencia de unos circuitos, llamados “meridianos”, que se asemejan a caminos por donde circula una fuerza vital o “chi”.

        El “chi” es un concepto espiritual, religioso. No se puede medir, ni pesar, ni interactuar con él de tal forma que se demuestre su existencia o se conozcan sus características. Es un DOGMA. Algo de lo cual debemos alejarnos cuando queramos seguir el método científico. Así que, dígame, ¿cómo podemos pretender demostrar científicamente que una técnica funciona basándonos en la existencia de un concepto espiritual-religioso?

        P.D.: Quiero agradecer a los médicos chinos por librarnos de la amenaza del rinoceronte negro, y por enjaular a decenas de miles de osos para extraerles su bilis.

      • Querido amigo Fran,
        veo que el tema te sigue interesando….

        Por supuesto que la MTC avanza, para eso están las clínicas universitarias que la practican y la siguen desarrollando e investigando–> tu desconocimiento demuestra de nuevo una falta de información de tu parte. No tiene nada que ver con http://es.wikipedia.org/wiki/Argumentum_ad_antiquitatem ! Hazte un favor a ti mismo e infórmate bien. Aunque he de admitir que en este caso en castellano vas a encontrar pocas publicaciones.

        Una pregunta: ahora ya no te valen los ensayos clínicos a doble ciego?? ….hemos perdido este hilo de conversación?

        Otra cosa: no sé como te lo habrá explicado tu profesor en la facu, pero el Qi (la versión japonesa sería Ki, pero nunca jamas “Chi”…ya puestos a corregir errores ortográficos…) está lejos de ser un concepto espiritual y más aún religioso. De nuevo: infórmate bien. Una mente meramente analítica también puede comprender este concepto y muy bien además.

        Mi última reflexión es: Crees realmente que científicamente está todo descubierto? La ciencia actualmente está a la altura de explicarlo todo? Que pasó cuando se descubrió que la tierra era una esfera y no plana? Mas de uno se quedaría a cuadros, no?

      • Fran dijo:

        Saludos de nuevo, como dijo mi buen amigo Jack el Destripador, vayamos por partes:

        1) Cito textualmente lo dicho por Rodrigo: “Lleva más de 5.000 años en práctica, estudio y transmisión. Por algo será…”. Rodrigo ha utilizado la tradición como argumento, y eso es una falacia. Por eso mencioné la falacia Ad antiquitatem. Supongo que en este punto estamos de acuerdo, ¿no?

        2) Me interesan y mucho los estudios científicos acerca del cómo funcionan este tipo de tratamientos. Aporta cuantos creas necesarios.

        3) Lamento no haber escrito bien la palabra “Ki”, mi profesor la pronunciaba “Chi”. Repito, hasta donde yo sé, el Ki es un concepto espiritual, que más o menos (dentro de lo que cabe) se asemeja a lo que defendía el vitalismo. Pero estoy abierto a cualquier explicación de lo que el Ki es. Y, SOBRE TODO, lo que más me interesa es una demostración científica de que el Ki existe. Si me pudieses proporcionar información imparcial al respecto te lo agradecería.

        4) Sobre tu última reflexión… Voy citando y contestando:
        – “Crees realmente que científicamente está todo descubierto?” No, la ciencia se encarga de avanzar en el conocimiento de la realidad, y aún falta mucho por descubrir.

        – “La ciencia actualmente está a la altura de explicarlo todo?” No, y nunca podrá. La ciencia se encarga de describir de la forma más precisa posible lo que la realidad es. Pero hacerlo de forma perfecta es imposible. Sin embargo, aparte del método científico, no hay otra forma de conocer la realidad de forma objetiva. Esto es importante y espero que estemos de acuerdo.

        – “Que pasó cuando se descubrió que la tierra era una esfera y no plana?” Si se pensaba que la tierra era plana era por dogmas religiosos. Fue gracias a la “ciencia” de aquella época y a los viajes a América que se aceptó que la Tierra era redonda. No sé si ya lo he dicho: si algún día se demuestra científicamente que una técnica en concreto funciona, no tendría ningún problema en admitirlo. Pero hasta ahora no hay pruebas de que ni la MTC ni la acupuntura ni la homeopatía ni muchas otras pseudociencias funcionen de manera efectiva (aparte de por el efecto placebo, claro está).

  14. Esther dijo:

    Pues a los que os rasgais las vestiduras, os informo de que la la idea de privatizar el agua va a ser pronto una realidad en Europa.
    Y no gracias a Peter Brabeck-Letmathe sino a la propia Comisión Europea.
    Os animo a que firmeis la iniciativa ciudadana europea que intentar parar la propuesta:
    http://www.right2water.eu/

  15. RosyCastro dijo:

    Gracias Maestro

    Por mantenernos Alerta!!!

    Y es que es muy facil creer en lo que no se conoce y mas aun Cuando la Desesperación es parte

    de nuestro vivir!!!

  16. Pingback: El presidente de Nestlé y la medicina tr...

  17. pedro cruz dijo:

    Genial post. Eres un crack! Gracias.

  18. Ángel dijo:

    Grande como siempre!! 🙂
    Lo que estoy aprendiendo yo sobre las triquiñuelas de las grandes empresas para engañar al consumidor gracias a JMLN. Ahora cada vez que voy a hacer la compra lo miro todo con un ojo mucho más crìtico.

  19. jorsandur dijo:

    Padezco enfermedad de Crohn´(enfermedad crónica del aparato inmune que afecta al tracto digestivo) desde hace 8 años. En los comienzos de mi tratamiento estuve tres meses sin comer para que la inflamación de mi intestino remitiera. Durante ese período tan solo tomaba un suplemento alimenticio que “me daba todo lo que necesitaba”, fabricado por Nestlé (Modulen IBD).
    Sin embargo, hace poco tiempo, este producto ha pasado a estar comercializado por una empresa alemana, Fresenius Kabi. No sé a qué se deberá éste cambio realmente, pero leyendo que la “medicina tradicional” china va a ser utilizada por Nestlé para supuestamente mejorar la salud gastrointestinal, me hace pensar que la compañía está desechando productos cuya eficacia ha sido probada por otros de dudosa utilidad en aras de mayor beneficio a base del engaño al consumidor.
    Solo espero que estos pseudoproductos se mantengan bien lejos del SNS y no lleguen a implantarse como una alternativa real. Aunque viendo el éxito de la homeopatía entre ciertos sectores de médicos, la tendencia va a ser la contraria.

  20. gyt dijo:

    lo mejor es el ayuno

  21. Muchas gracias por vuestros comentarios…seguiremos luchando contra la pseudociencia.
    Jose

  22. Fabian X. Schultz dijo:

    En esta entrada se va a poner en tela de juicio el funcionamiento de una máquina que supuestamente analiza las intoleracias que una determinada persona presenta ante alimentos concretos (nada más y nada menos que a 193 alimentos) en base al meridiano [entiendo que es un meridiano “energético”] que, de nuevo supuestamente, pasa por el intestino grueso según la medicina tradicional china. ¿Sorprendidos? Esperen que aun hay más.

  23. Rodrigo dijo:

    Hola, sólo un apunte. Excelente post. Sólo un par de comentarios acerca de la MTC (Medicina Tradicional China).
    1) Lleva más de 5.000 años en práctica, estudio y transmisión. Por algo será…veremos cuanto siglos perdura el nestlé, porejemplo.
    2) La MTC no trabaja el cuerpo físico, sino el cuerpo energético. Por eso, la gran confusión de los herbolarios y de occidente en general es buscar los principios activos en las plantas (fitoterapia). Las plantas funcionan y se prescriben por su cualidad energética. Por ejemplo, si es fría-caliente, humeda-seca, ascendente-descendente, qué meridiano activa, etc… Es decir, nada que ver con moléculas ni principios activos, tal y como pensamos aquí, a nivel fisíco.

    Pero, cuanto nos aproximamos a otra ciencia, no dejamos de mirarla con uestros ojos, y por eso no la comprendemos ni podremos beneficiarnos de ella, tan sólo manipularla, a nuestro beneficio económico, que forma parte de nuestra forma de pensar un universo mecánico. Así nos va, por el momento.

    saludos a todos

    • Fran dijo:

      Amigo Rodrigo,

      me remito a otros comentarios. Esa “energía” de la que hablas… ¿Qué tipo de energía es? ¿Es energía cinética, potencial gravitatoria, térmica, energía libre de Gibbs, ? ¿Se puede observar, medir, interactuar con ella? ¿Cómo demostramos que existe?

      Por otra parte, cuando hablas de cualidades energéticas (insisto en pedir una definición de “energía/energética”), como por ejemplo fría-caliente, húmeda (lleva tilde)-seca, etc., me parece que estas cualidades se aplican un poco de forma arbitraria, ¿no es así? ¿Qué proceso se sigue para catalogar a una planta de, por ejemplo, ascendente? ¿O de “fría”? ¿Se mide su temperatura?

      Por favor, responda, espero con ansias su respuesta.

      • Fran dijo:

        Se me olvidaba, con respecto a su primer punto, le invito a leer el siguiente artículo de la Wikipedia:

        http://es.wikipedia.org/wiki/Argumentum_ad_antiquitatem

      • Rodrigo dijo:

        Estimado Fran,

        Esa energía de la que hablo, pero que es de la que hablan todas las tradiciones incluso la ciencia moderna occidental cuando establece el diálogo onda-corpusculo, es un agran misterio, y o creo que nadie pueda darte la respuesta que buscas, porque entre otras cosas, no quieres saber nada de lo misterioso. Quizá te asuste, pero el día en que estés en el lecho, cosa que es lo unico que todos tenemos garantizado, quizá te hagas la gran pregunta.
        Esa energía está detrás de la particula según las leyes del caos y la fisica cuantica.

        Veo que no sabes nada de MTC, y sin embargo te atreves a opinar muchisimo. Tampoco sabes cómo funciona, ni de cómo evoluciona., ni cómo se aplica, ni como se determina si una persona tiene calor interno o frio y como sacar calor o frio, por ejemplo. No sabes nada de esto, y te atreves a opiniar muchismo.

        Te recomiendo que te dediques a profundizar aquello que has estudiado y que hables de lo sabes, y dejes a las gente tranquila, porque nadie está en contra de ti, ni pretende convencerte de nada. ¿Te sientes ofendido acaso? ¿Porqué? ¿Por quien? ¿Qué sentido tiene? … conocete a ti mismo y ya sabes…

        La MTC no se estudia en un curso de dos asños de acunpuntura, sino mas bien en décadas y a lo largo de una vida entera. No tiene nada que ver con la New Age, la cual es basntante decepcionante. Las propiedasdes energéticas de las plantas no se miden con aparatos, es una ciencia basada en la observación de la naturaleza. ¿Te has dado cuenta de que después de la primavera viene el verano y después el otoño, el invierno y vuelta a empezar? A que no has necesitado ningun aparato ni experimento metodo experimetal para ello? Simplemente sucede y ya está. Esto es la observación. Cuando decimos que es una ciencia milenaria lo que queremos decir es que lleva miles de años en observación, por miles y miles de chinos y también de occidentales en las ultimas décadas. La rigurosidad con que se estudia y se practica la MTC es mucho mayor que la que llevan a cabo lass farmaceuticas a la hora de sacar sus productos de comsumo al mercado, aunque suene un pelin retador decirlo. ¿Te crees que la gente es tonta? O es que te crees que por ser medico eres muy listo? No te diré qué titulo tengo, para no decepcionarte, y sobretodo, porque no me van las guerras egoicas, nunca les encontré el sentido.

        Tampoco espero que comprendas nada de lo que escrito, porque parece ser que tu postura es predeterminada (claro, determinista), pero quizá estas palabras sirvan a otras peronas. Con la enfermedad y salud de las personas no se juega. Es algo muy serio, y la farmacología está llegando a un punto muy complicado para su superviviencia. ¿Qué vendrá después?….

        Qué paseis un buen día!!

      • Fran dijo:

        Hola Rodrigo,

        verás, me decepciona que caigas en la descalificación. Pero me da igual :).
        Como tú has dicho, es más que probable que sea un total ignorante en el campo de la MTC comparado contigo, salta a la vista. Eso lo reconozco yo sin que nadie me dedique un párrafo. Por eso, yo te he hecho una serie de preguntas, y sigo esperando la respuesta, porque ignoro y quiero conocer. Por favor, explícame cómo funciona, y discutiremos.

        Por otra parte, me alegra que tú tampoco ocultes que ignoras de qué se trata esa energía con la que trata la MTC, tal y como afirmas en el primer párrafo, y cito:

        “Esa energía de la que hablo, pero que es de la que hablan todas las tradiciones incluso la ciencia moderna occidental cuando establece el diálogo onda-corpusculo, es un agran misterio, y o creo que nadie pueda darte la respuesta que buscas, porque entre otras cosas, no quieres saber nada de lo misterioso.”

        Es decir: desconoces qué tipo de energía es aquella con la que trata la MTC. Y afirmas que pertenece a lo misterioso. Y me estoy limitando a parafrasearte.
        ¿Qué significa esto? ¿Cómo puede la MTC tratar con algo que pertenece a lo misterioso, a lo desconocido? No lo entiendo, y pido respuestas.

        Por otra parte, tampoco soy físico. Pero cualquiera que haya estudiado Física a nivel de bachillerato sabe que no hay ningún “diálogo” onda-corpúsculo, sino una dualidad onda-corpúsculo, que está bien caracterizado, y es un fenómeno ampliamente comprendido y que poco o nada tiene que ver con la Medicina, puesto que afecta sobre todo a partículas subatómicas.

        Un saludo, y espero tus respuestas.

  24. Rodrigo dijo:

    Estimado Fran,

    Lo que quiero decirte es que no se puede explicar en un párrafo ni en siete como opera una medicina que trabaja con la energía. Si la propia ciencia del presente siglo es incapaz de medirlo, por que lo es, y esto lo asume todo el mundo, comprenderás que tampoco puede explicarse de forma sencilla. Es lo que llevo 2 post tratando de explicarte. Que se trata de una medicina complejísima, que lleva décadas o una vida entera comprender a fondo y que es muy fácil lanzar un mensaje descalificativo hacia ello, y querer así invalidar un concicmiento que es patrimonio de la humanidad durante milenios.

    Si realmente quieres respuestas y conocimiento, utiliza oto método; el intercambio de mensajes escritos en un blog es insuficiente.

    Un cordial saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s