La rodilla de Rafa Nadal, los suplementos nutricionales y las naranjas de Valencia

nadal-lesionMe encanta el tenis. Lo practico y no me pierdo un partido en televisión. He sufrido muchísimo mientras Nadal ha estado lesionado, y me llevé una gran alegría hace dos semanas cuando Rafa recuperó el número 1 del tenis mundial. Pero no todo son alegrías. En medio de la celebración por este nuevo triunfo todas las alarmas se han disparado de nuevo. La rodilla de Rafa Nadal se ha vuelto a resentir y el mejor deportista español de la historia se ha visto obligado a renunciar a participar en el Torneo de Basilea, lo que complica su gran objetivo del año: llegar a final de temporada como número 1 del mundo… y he decidido intervenir.

Preocupado por el tratamiento que está recibiendo Rafa, concerté una entrevista con el tío de Rafa, Toni, su gran mentor y entrenador personal. Con su permiso paso a transcribiros dicha entrevista.

Jose (J): Gracias Toni por concederme estos minutos. He venido a intentar ayudaros. ¿Podrías decirme que tratamiento está siguiendo Rafa para recuperar su rodilla?

pack_bonflexToni (T): Tras haberlo probado todo ahora lo estamos intentando con un complemento nutricional de la marca Mayla Oharma llamado Bonflex que promete ayudar  a las articulaciones. He estudiado toda su composición y, según lo que se puede leer en la web de esta empresa, parece que es la panacea. Según publicita Mayla Oharma su producto está basado en la medicina griega ya que se basa en las bases anatómicas sobre huesos y articulaciones que introdujo Hipócrates, estableciendo normas para reducir fracturas y luxaciones manteniendo las articulaciones en buen estado. Con esta base científica este complemento nutricional debe ayudar a las articulaciones de Rafa.

J: ¿Complemento nutricional? Ah, vale…ya imaginaba yo que por ahí irían los tiros. ¿Te importa si entre los dos analizamos el producto Bonflex siguiendo los pasos que cité en el post Cómo saber si un complemento alimenticio es un fraude en 5 cómodos pasos? A lo mejor así sabemos si puede ayudar a la rodilla de Rafa.

T: Vale, pero rapidito que no tengo todo el día.

J: Tranquilízate Toni y no me estreses…o si lo prefieres me voy a hablar con Djokovic. Anda, cuéntame de que va el Bonflex ese.

Estructura de la β-D-glucosamina

Estructura de la β-D-glucosamina

T: Veamos. Según podemos ver en la web de Mayla Oharma dos de los componentes principales son el sulfato de glucosamina y el sulfato de condroitina. Le estamos dando esto a Rafa porque según hemos leído en dicha página Bonflex ayuda a mantener todo tipo de articulaciones (grandes y pequeñas) fuertes y flexibles, por su combinación de Glucosamina y Condroitina. De esta forma la ingesta de este complemento alimenticio facilita una mejor agilidad y movilidad de todo nuestro organismo. Si lo pone aquí…¿estará demostrado no?

J: Vayamos por partes Toni, que eres un prisas. Esta entrevista es para un blog de divulgación científica así que lo primero que debemos hacer es contar lo que son la glucosamina y la Condroitina.

La glucosamina (C6H13NO5) es un aminoazúcar que actúa especialmente como precursor en la glicosilación de las proteínas y de los lípidos y que se encuentra principalmente en el exoesqueleto de los artrópodos, en la pared celular de los hongos y en otros muchos organismos, siendo el monosacárido más abundante. Además, se sintetiza comercialmente mediante la hidrólisis de exoesqueletos de crustáceos.

como-trabajan-los-sulfatos-de-condroitina-y-glucosaminaHabitualmente la glucosamina oral se emplea en el tratamiento de la artritis y la artrosis. Como la glucosamina es el precursor de los glicosaminoglicanos y los proteoglicanos, se ha llegado a afirmar que su ingesta favorece al desarrollo de los tejidos cartilaginosos y la reconstrucción de los cartílagos.

T: Perfecto…pues por eso ayudará la “glucosamina esa” a la rodilla de Rafa.

J: No tan rápido Toni. Sé que no eres lector habitual de Scientia ni del diario de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) pero, si seguimos las instrucciones del post Cómo saber si un complemento alimenticio es un fraude en 5 cómodos pasos y pinchamos en este enlace podremos comprobar como el dictamen realizado por el Panel de Expertos en Nutrición, Alergias y Dietéticos de la EFSA es demoledor contra la efectividad del sulfato de glucosamina. Tras analizar los estudios existentes en humano, en animales e “in vitro” la conclusión oficial es que no existe relación alguna entre el consumo de sulfato de glucosamina y la mejora de las articulaciones en pacientes a los que no se les haya diagnosticado una osteoartritis (el tipo más frecuente de artritis)… y no hay informe positivo sobre aquellos que la padezcan. Además en dicho informe se deja claro que la biodisponibilidad de la glucosamina en las células del cartílago es muy complicada. Si a esto le sumamos un metanálisis publicado en el British Medical Journal en 2010 que muestra la ineficacia de la glucosamina en el tratamiento a pacientes con osteoartritis de cadera o rodilla… mal vamos Toni.

T: Bueno pero en la publicidad de Bonflex no solo habla de la glucosamina sino también del sulfato de condroitina. A lo mejor por ahí…

Estructura química de una unidad de cadena de condroitín sulfato

Estructura química de una unidad de cadena de condroitín sulfato

J: El sulfato de condroitina es un glucosaminoglucano sulfatado compuesto por una cadena de disacáridos de N-acetilgalactosamina y N-ácido glucurónico alternados y que se encuentra habitualmente asociado a proteínas constituyendo agregados de alto peso molecular denominados proteoglicanos.

T: No me vuelvas loco y dime si es eficaz.

J: Calla Toni que eres más agonías que tu sobrino. El hecho de que el sulfato de condroitina aporte al cartílago sus propiedades mecánicas y elásticas y le proporcione a este tejido mucha de su resistencia a la compresión ha llevado a muchas casas comerciales a incluir en su formulación este compuesto, prometiendo grandes ayudas a las articulaciones.

T: Y por eso lo compré. Bonflex dice que su producto ayuda a mantener todo tipo de articulaciones fuertes y flexibles, facilitando así, una mejor agilidad y movilidad de todo nuestro organismo.  Esto sí es cierto…¿no?

Cúrcuma longa

Cúrcuma longa

J: Siento decirte que si pinchas aquí encontrarás otro informe oficial de la EFA negando cualquier relación entre el consumo de suplementos nutricionales de sulfato de condroitina y la posible mejora en la lesión de Rafa.

T: Claro, claro…lo que ocurre es que esos sulfatos son “productos químicos” y se sintetizan en el laboratorio pero en el producto Bonflex de la marca Mayla Oharma hay un ingrediente llamado Cúrcuma Longa, antiinflamatorio de origen 100% natural, que promete ayudar a reducir y controlar aquellas articulaciones inflamadas.

J: Mira Toni, he venido a ayudaros pero si empiezas con los productos naturales me largo a Murcia y os quedáis sin número uno del mundo. A ver. La cúrcuma, es una planta herbácea de la familia de las zingiberáceas que se cultiva principalmente en las zonas cálido-húmedas, principalmente en el sudeste asiático. Su principal utilidad hasta el momento es como colorante alimenticio (E-100ii) ya que proporciona un color amarillo intenso… incluso es uno de los ingredientes del curry.

T: Jose…aquí no estamos para hablar de comida y menos de curry. ¿Sirve o no sirve la cúrcuma para curar la lesión de Rafa? ¿Vamos a ser número 1 del tenis mundial al final de temporada?

Cúrcuma en polvo

Cúrcuma en polvo

J: Aquí dice la EFSA que no…qué quieres que te diga. Es cierto que se han hecho investigaciones sobre los fitoquímicos contenidos en la cúrcuma en busca de potenciales efectos en enfermedades tales como cáncer, artritis, diabetes… pero de ahí a que en humanos los complementos nutricionales de cúrcuma tengan algún efecto va un mundo, y la EFSA ha negado rotundamente cualquier relación entre los suplementos que lleven cúrcuma y el mejor funcionamiento de las articulaciones, los huesos, etc. Lo siento Toni. Es lo que hay.

T: O sea, que como bien dices en tu post…este complemento es un fraude.

J: Mira Toni serás un crack como entrenador, asesor, consejero… pero para leer bien las cosas eres un desastre. Además de la Cúrcuma longa y de los sulfatos de glucosamina y condroitina…¿no posee más ingredientes el Bonflex de Mayla Oharma?

T: Pues según dice la caja de este complemento alimenticio una cápsula de Bonflex contiene “aproximadamente” 26 mg. de Vitamina C… pero no creo que esa ridiculez de vitamina C sea la responsable de todas las propiedades que se le atribuyen a este producto.

J: A ver Toni, por partes…¿cómo que “aproximadamente” 26 mg. de Vitamina C?

T: Si, listillo sí. Aquí pone que la dosis diaria es de 80 mg y que para ello hay que tomar 3 cápsulas. Si divides 80 entre 3 el resultado es de 26 y pico

molécula-de-la-vitamina-c-29406920J: Coño qué cosas mas raras. Bueno, al tema. Pues amigo Toni, tengo que decirte que según el Reglamento UE 432/2012 por el que se establece una lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos, adicionando el 15% de la cantidad diaria recomendada de vitamina C a un complemento alimenticio ya puede publicitar que contribuye a la formación normal de colágeno para el funcionamiento normal de los huesos y para el funcionamiento normal de los cartílagos.

T: ¿Me estás diciendo que toda la efectividad del producto está basada en esa cantidad de vitamina C?

J: Sí.

T: Pero supongo que, si el Bonflex se vende a precio de oro es porque esos 80 mg. de vitamina C al día serán muy difícil conseguirlos mediante una alimentación normal…¿no?

J: Querido Toni, sé que lleváis muy controlada la alimentación de Rafa y no hace falta que yo os aconseje en este tema, pero déjame que te cuente una cosa antes de volverme a Murcia. Un vaso de zumo de naranja (220 ml) tiene, aproximadamente, unos 125 mg de Vitamina C, más del 35 % de la cantidad que contiene la suma de las 3 cápsulas diarias que hay que tomarse de Bonflex. Ah, y como sé que te gusta controlar los gastos de Rafa, me gustaría comentarte que debido a los 18,95 euros que vale la caja de este complemento alimenticio hay que gastarse casi 60 euros mensuales para, supuestamente, poder ver el mismo efecto que el que tiene un vaso de zumo de naranja al día… por no hablar de los otros beneficios que tiene el zumo de naranja y que no poseen las cápsulas de Bonflex.

zumo-de-naranjaT: Pues precisamente tenemos aquí una gran cantidad de naranjas que nos ha traído Juan Carlos Ferrero, el gran amigo valenciano de Rafa. ¿Tú crees que su vitamina C puede ayudarle a sus articulaciones?

J: Pues no solo a eso. En el reglamento europeo que he citado anteriormente se describe positivamente la efectividad de la vitamina C a la hora de contribuir al funcionamiento normal del sistema inmunitario durante el ejercicio físico intenso y después de este, a la formación normal de colágeno para el funcionamiento normal de los vasos sanguíneos, a la formación normal de colágeno para el funcionamiento normal de las encías, a la formación normal de colágeno para el funcionamiento normal de la piel y de los dientes, al metabolismo energético normal, al funcionamiento normal del sistema nervioso, a la función psicológica normal, al funcionamiento normal del sistema inmunitario, a la protección de las células frente al daño oxidativo, a regenerar la forma reducida de la vitamina E, a mejorar la absorción del hierro…¿qué te parece?

T: Flipo. ¿A todo eso se ha demostrado que ayuda la vitamina C que hay en las naranjas valencianas?

J: Sí, y a algo más que le irá muy bien a Rafa en este final de temporada: a disminuir el cansancio y la fatiga.

T: Bien Jose, me has convencido de que estamos haciendo el panoli con este complemento alimenticio. Me quedo con las naranjas valencianas y busco otro tipo de tratamiento para recuperar la rodilla de mi sobrino… pero ahora quisiera yo decirte una cosa. Supongo que querrás algo a cambio de toda este información que me has proporcionado. Personalmente te lo agradezco y sé que Rafa también, así que pide por tu boca que seguro que mi sobrino, si está en su mano, te lo concederá.

rodilla11J: Pues sí, por una vez has acertado. Quiero algo a cambio. Me encanta el tenis, admiro la categoría personal de Rafa, soy fan de su calidad tenística, su potencia física y su fortaleza mental… pero realmente no he venido aquí para ayudar a tu sobrino tenísticamente. El verdadero objetivo de mi visita no es que Rafa le gane la partida a Djokovic, al que por cierto no soporto, en su lucha por llegar a final de año como número uno. Tampoco contarle a mis lectores en qué consisten el sulfato de glucosamina, el sulfato de condroitina , la cúrcuma o el contenido en vitamina C de los zumos… ni siquiera demostrar la verdad de este complemento desmontando las propiedades que se le atribuyen a sus ingredientes basándose en la “estrategia del asterico· de la que tanto saben Danone, Actafarma, Kaiku, De Memory y demás.

T: Entonces…¿por qué has hecho esto?

J: No te enfades conmigo Toni pero creo que eres el responsable de haber llevado a Rafa por el lado oscuro de la fuerza.

T: ¿Cómoooo?

J: Tranquilo. Voy a ser claro. Cuando se le pregunta a la gente por el tío de Rafa todo el mundo se acuerda de ti, Toni, y te alaban… pero el único familiar de Rafa que de verdad intentó llevar a su sobrino por el buen camino fue otro de sus tíos, Miguel Ángel Nadal, miembro destacado del glorioso “Dream Team” dirigido por el mítico Johan Cruyff.

Como puedes ver en la imagen de la izquierda él sí que se preocupó por la correcta educación de Rafa…luego llegaste tú y pasó lo que se puede ver en la imagen de la derecha. Es el momento de sacar a tu sobrino del lado oscuro de la fuerza madridista… o si no que siga tomando Bonflex. O eso o me voy a hablar con Djokovic. ¿Trato?

Captura de pantalla 2013-10-21 a la(s) 20.53.51

T: Serás jodío…Trato.

Jose

 

*Este post participa en la XXVIII Edición del Carnaval de Química que organiza Flagellum .

Referencias:

* EFSA Journal.

*Wandel S, Jüni P, Tendal B, Nüesch E, Villiger PM, Welton NJ, Reichenbach S, Trelle S (2010). «Effects of glucosamine, chondroitin, or placebo in patients with osteoarthritis of hip or knee: network meta-analysis». British Medical Journal 341:  pp. 4675.

Nota: Como ustedes se podrán imaginar jamás me he entrevistado con Toni Nadal ni creo que Rafa se esté tomando este suplemento nutricional…que últimamente hay que explicarlo todo.

Esta entrada fue publicada en bioquímica, Divulgación científica, Nutrición, Química y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

59 respuestas a La rodilla de Rafa Nadal, los suplementos nutricionales y las naranjas de Valencia

  1. Fernando G. dijo:

    Muy buen artículo
    A mi me había llamado mucho la atención la efusividad con que anuncian este producto en la web de la revista Muy Interesante.
    http://www.muyinteresante.es/mayla-pharma

  2. Ruth Guevara dijo:

    Pues yo sigo con mi colágeno con magnesio de Ana María Lajusticia.

  3. jacintoela dijo:

    Sencillamente genial! Lástima que no tengo ni idea de la mitad de las cosas, solo sé que desde que desayno zumos naturales me encuentro perfecto.

  4. francispano dijo:

    te has pasado un poco de fantasía y las respuestas de Toni tienen exactamente el mismo tono que las preguntas y cuesta seguir el hilo, por lo demás todo bien

  5. Sebastian dijo:

    “Dos fármacos, sulfato de glucosamina y condroitín sulfato, aprobados por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios para el tratamiento sintomático de la artrosis, y cuya eficacia y seguridad han sido demostradas en numerosos ensayos clínicos y meta análisis, han sido recientemente inculpados en un cuestionable meta análisis publicado en la revista British Medical Journal (2010) de no suponer o aportar una ventaja terapéutica frente a otros fármacos más antiguos. La publicación suscitó numerosas críticas de expertos en el campo y la revista publicó una rectificación en la

    que cuestionaba algunos aspectos del trabajo y, concretamente, las conclusiones sobre el posible veto de financiación y prescripción por no estar directamente relacionadas con los resultados. La metodología empleada en él ha sido ampliamente criticada, por lo que todo el trabajo debe interpretarse con precaución“.

    Este es el inicio de un nuevo artículo firmado por la Dra. Rosario Calvo, Catedrática de Farmacología de la Universidad del País Vasco, publicado recientemente en la Gaceta Médica de Bilbao. El título es “Sulfato de glucosamina y condroitín sulfato, fármacos para el tratamiento de la artrosis, acusados de no presentar eficacia clínica. ¿Culpables?”.

    La autora realiza un extenso análisis farmacológico de ambos principios activos y considera que hay documentación suficiente que avala el papel del condroitín sulfato y el sulfato de glucosamina en el tratamiento tanto sintomático como de modificación de la artrosis, con mayor margen de seguridad que los fármacos disponibles para el mismo tratamiento: AINE, paracetamol y en algunos países celecoxib, del que se está valorando su potencial toxicidad. “Ante esta situación, se puede considerar que la balanza de riesgo-beneficio se inclina hacia el segundo con SG y CS. Son, por todo ello, «no culpables» de la acusación”, concluye.

  6. Sebastian dijo:

    El Profesor Henrotin expone que fue tal la controversia generada en la comunidad científica a raíz de esta publicación (reflejada en las cartas al editor publicadas tanto en la versión online como en la versión en papel, y en numerosos artículos de opinión basados en los diferentes sesgos metodológicos que presentó el meta-análisis: selección de los ensayos clínicos, grado de heterogeneidad de los pacientes incluidos, formulaciones galénicas utilizadas, pautas de tratamiento y análisis estadístico utilizado) que el mismo British Medical Journal reconoció que las conclusiones negativas del estudio no estaban apoyadas en los datos del mismo y que, por lo tanto, no eran justificadas.

    El artículo editorial finaliza añadiendo que además, las conclusiones de este meta-análisis están en contra de todas las guías europeas e internacionales, que otorgan a estos medicamentos el máximo grado de evidencia y de recomendación. Concluye que a pesar de que los meta-análisis aportan información valiosa y pueden servir de guía los clínicos para tomar decisiones, son imperfectos y que la valoración del cociente beneficio/riesgo es también un factor clave en el momento de valorar un fármaco.

    Puedes leer el editorial completo en: http://www.jrheum.org/content/early/2012/02/28/jrheum.111420

    • Estoy de acuerdo contigo…pero se te ha pasado por alto un importante dato. Estamos hablando de sulfato de glucosamina y sulfato de condroitina ingeridos oralmente en forma de suplementos nutricionales, no como fármacos y, en esa situación, la EFSA ha sido clara y rotunda tal y como se pode de manifiesto en los enlaces que aporto en el post y extraídos de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria.
      En tus dos respuestas te basas en análisis farmacológicos y en la acción de los dos compuestos como fármacos.
      Un saludo

      • Sebastian dijo:

        Hombre José Manuel,
        Oralmente se toman generalmente estos fármacos o suplementso nutricionales, como quieras llamarlos. Lo importante es la dosis, no el nombre. Saludos.

      • En absoluto de acuerdo. Las exigencias que pide la ley para poder vender estos productos son totalmente diferentes si son fármacos o suplementos nutricionales. Léelas y te darás cuenta. Un ejemplo. Un alimento enriquecido con esa cantidad de vitamina C ya puede decir todo lo que he expuesto…un fármaco jamás. Esa es la trampa y ya te digo que es lo que cambia todo.
        Un saludo

      • Sebastian dijo:

        LLevas razón. Estas marcas abusan y exageran las propiedades, que como bien dices no podria atribuirse un fármaco. Pero ese es otro tema diferente a negar la utilidad de estos compuestos. Tu artículo puede general confusión desde mi punto de vista en este sentido.
        Saludos

      • Pero vamos a ver. ¿Tú has leído los informes de la EFSA que cito? ¿Tú crees que dan lugar a la confusión? Y desde el principio en el post se habla de suplementos nutricionales pero si el lector no lee toda la información suministrada yo más no puedo hacer.
        Un saludo

      • Sebastian dijo:

        No, No me he leído los informes de la EFSA. Pero repito que lo importante es la dosis y la manera de administrarse. Y que mucha gente leyendo esta entrada puede concluir que son moléculas sin ningún efecto.
        Saludos

      • Pues deberías leértelos y te aclararían las dudas porque no solo importa la dosis sino también el resto de ingredientes con los que se mezcle…y más si hablas de fármacos.
        Y yo soy de los que creo que antes de dar la opinión sobre un post hay que leérselo completo si no pueden pasar estas cosas como las que te han ocurrido de confundir fármacos con suplementos nutricionales.
        Un saludo y mil gracias por participar en el debate

  7. Paula dijo:

    Muy buen artículo, como siempre.

  8. Sebastian dijo:

    Hola,
    Sigo este blog y suelo coincidir con su autor al que agradezco su labor divulgadora, pero a veces no puedo dejar de preguntarme porque esa obsesión contra todo lo que en estos foros se considera “magufo” y a menudo no lo es. Por ejemplo este artículo en el que basándose en una única publicación se da poco menos que una clase magistral frente a estas moléculas. ¿Por qué? Tan sólo porque se venden en herboristerías y de hecho antes de que los médicos las recetasen para la artrosis ya había gente usándolas “magufamente”. Sinceramente no lo entiendo. Por cierto como científico que trabaja en CSIC puedo decir que me importan bien poco los triunfos patrios tipo Nadal o selección española. Poco pan y pésimo circo.
    Saludos y perdón por el tono, pero es que también ha tocado mi propia salud, en un agujero durante más de 10 años, visitas a especialistas varios y muy caros con efectos no sólo nulos sino muy dañinos por ejemplo de los antiinflamatorios. No ha sido hasta que he investigado por mi cuenta que he conseguido recuperar mi salud. Y como yo mucha gente. Me he convertido en un magufo según muchos ignorantes que por cierto saben bien poco de ciencia.

    • Hoal Sebastián,
      gracias por contestar pero creo que hay algo en que no has caido. La referencia que doy no es una. Esa que indico es la de menos. Si te das cuenta en el texto hay una serie de links que te remite a una serie de informes oficiales de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. Estos informes tienen en cuenta todas las publicaciones que hay en el campo de la alimenatación para las health claims que se quieren alegar y, en base a esas publicaciones, emiten los informes que puedes leer.
      Además yo solo me limito a exponer lo que dice la EFSA, nada más…y yo no he hablado de magufos en ningún sitio del post. No me gusta ese término.
      Un saludo

      • Sebastian dijo:

        Hola,
        Este blog es ante todo respetuoso. No me cabe la menor duda. El término magufo lo he visto en algún comentario, no lo conocía. Y es que los extremos se tocan. Los “antimagufos” o mega-escépticos son casi tan sectarios como la religión. Nada que no diga una autoridad oficial es cierto. La FDA tiene muchos fallos en su historial. Todos podemos tener fallos, pero el problema aparece cuando estos “fallos” no son del todo involuntarios.

  9. Fernando S. dijo:

    A mí un reumatólogo de la Seguridad Social me hizo tomar durante años (al menos tres, consecutivos) un medicamento cuyo principio activo es el sulfato de condroitina (condroitín sulfato pone en la caja) con el fin de reforzar los discos intervertebrales. Yo no notaba ninguna mejoría (tampoco empeoraba), y así se lo hacía saber al médico, que insistía en que tomara esas pastillas (dos diarias) hasta que me harté y le pedí el alta: estaba harto de gastar dinero inútilmente (dinero mío y de todos, porque esas pastillas entraban en el seguro).
    La cara de payaso que se me ha quedado al leer esta entrada ha sido mayúscula, pero no tanto como la de cabreo al sentirme estafado por un médico de nuestro sistema nacional de salud, probablemente a cambio de alguna comisión o viajecito a cuenta de la farmacéutica de turno.
    Gracias, Jose, por confirmar mis sospechas.

  10. Miguel dijo:

    En tu debate con Sebastian está el tema, estoy de acuerdo contigo en que como complemento alimenticio, que no suplemento, este Bonflex no aporta nada, pero también estoy de acuerdo con él en que tu post puede dar lugar a confusión, de hecho el comentario de Fernando S. así lo confirma. Miles de reumatólogos y traumatólogos recetan a diario Condrosan ( creo que te has ganado otro amigo en Bioibérica) y muchos veterinarios (como servidor) recetamos condrovet y seraquin como fármacos efectivos con todos sus informes de eficacia, seguridad y estudios clínicos realizados.
    Felicidades por el blog y ojalá te lleves ese Bitácora.

  11. Kastle dijo:

    Sinvergüenza! No fuerces a Nadal a convertirse en culé que es un ilustre madridista!! jejeje.

    Gran artículo, un placer leerte, como siempre. Aunque a partir de ahora lo haré con un poco más de cautela por se culé, no vaya a ser que nos cueles un poco de seny i valors de esos que también puedes encontrar en las naranjas valencianas y que son más falsos que las cualidades del sulfato de condroitina.

  12. dubitativo dijo:

    “no solo importa la dosis sino también el resto de ingredientes con los que se mezcle…”:
    GLUCOSAMINA NORMON (p.ej.)contiene 1.500 mg de glucosamina sulfato como
    glucosamina sulfato cloruro sódico, equivalente a 1.178 mg de glucosamina.
    Los demás componentes son: sorbitol (E-420), ácido cítrico, macrogol 6000 y sacarina sódica.

    CONDROSAN Cáps. 400 mga) Por cápsula: estearato de magnesio. Composición de la cápsula: gelatina, dióxido de titanio, amarillo de quinoleína (E-104), indigotina (E-132).

    Excipientes y poco mas.
    ¿Entonces consideras utiles el sulfato condroitina y el sulfato de glucosamida?
    ¿solamente nos timan los vendedores de suplementos o el engaño se extienden a las farmaceuticas?

  13. David C dijo:

    Muy buen post Jose. Claro, conciso y correcto. Además me ha resultado ameno (y eso que no me gustan los deportes en general)

    @ Sebastian: Antes de criticar un artículo de divulgación hay que leerse completamente el mismo y todos los enlaces aportados porque si no uno puede caer en errores de interpretación como ha ocurrido en tu caso, ya que utilizando las sustancias en tela de juicio como complementos alimenticios en dosis tan pequeñas se puede afirmar con bastante certeza que no presentan el más mínimo efecto farmacológico, como bien ha relatado Jose.
    En cuanto al metanálisis publicado en el BMJ (1) es muy claro al respecto, de hecho yo que trabajo en farmacia te puedo asegurar que esos medicamentos (2) (3) (4) se clasifican como “medicamentos de dudosa eficacia clínica o eficacia controvertida y/o en entredicho” aunque pueden ser de utilidad en cierto porcentaje de pacientes en las dosis establecidas como fármaco, dicho sea de paso siendo completamente objetivo, honesto y sin intereses comerciales de por medio, y sin obviar el efecto placebo de la intervención farmacoterapéutica. Cabría destacar en este punto de mi exposición que los que llevan condroitín en su composición no están aprobados para el tratamiendo de la osteoartritis (3) (4), al menos en España.

    Me considero profesional sanitario y el artículo de divulgación no me ha generado confusión, más bien todo lo contrario.

    Un saludo a ambos.

    Referencias:
    (1) http://www.bmj.com/content/341/bmj.c4675
    (2) http://www.aemps.gob.es/cima/especialidad.do?metodo=verFichaWordPdf&codigo=66203&formato=pdf&formulario=FICHAS
    (3) http://www.aemps.gob.es/cima/especialidad.do?metodo=verFichaWordPdf&codigo=64550&formato=pdf&formulario=FICHAS
    (4) http://www.aemps.gob.es/cima/especialidad.do?metodo=verFichaWordPdf&codigo=64548&formato=pdf&formulario=FICHAS

  14. pedro dijo:

    muy bueno el articulo yo antes tambien tomaba esos medicamentos pero mi medico me dijo que me iban a hacer lo mismo que si no los tomaba. Pense que en el articulo econtraria alguna sustancia que ayudara a reducir los dolores, conoces alguna sustancia que mejore la lubricacion o reduzca al inflamacion ayude alos cartilagos sin que sea un timo o cueste un riñon
    un saludo

  15. Adelgazar dijo:

    Interesante artículo. Me ha cautivado y paso a ser nueva seguidora de este blog.

  16. Albert dijo:

    Off-topic: ¿os habéis enterado de la censura de Triodos Bank y la Secta de la Antroposofía a Mauricio José Schwarz?
    http://charlatanes.blogspot.com.es/2013/10/la-censura-de-banca-triodos.html
    Propongo el máximo Efecto Streissand. Saludos.

  17. juan de los reyes. dijo:

    Hola, estupendo el post y casi me he creído la entrevista hasta que he leído la nota final. En cualquier caso, sigues la línea de rigor que acostumbras.
    Interesante debate posterior, con aportaciones de calidad.
    Una cuestión que me llama la atención ha sido cuando afirmas que también “la vitamina C ayudará a disminuir el cansancio y la fatiga”. Hay artículos para dar y tomar en las bases de datos sobre fatiga crónica (por enfermedad) y aguda (debida al ejercicio) y la suplementación con vitamina C. Pero también es cierto que la fatiga es un fenómeno multifactorial y que no solo se reduce al estrés oxidativo puntual, a lo cual se refieren muchos trabajos sobre fatiga muscular.
    Por favor, ¿me puedes explicar mejor a qué tipo de fatiga o cansancio te refieres (fatiga muscular, fatiga central, fatiga crónica)? y ¿en qué contexto fisiológico?, es decir, evita o retrasa la fatiga durante el ejercicio, mejora el tiempo de recuperación etc.
    Gracias y un saludo.

  18. samper dijo:

    Desde mi experiencia a mi la glucosamina y la condroitina me han ido de maravilla para poder seguir corriendo sin dolor, aunque me salen eczemas en la cara.
    Saludos

  19. Gracias a todos por vuestros comentarios….seguiremos debatiendo 😉

  20. Alba dijo:

    José Manuel, como profesional farmacéutica, creo que no estás teniendo en cuenta la infinidad de estudios que existen sobre el papel del Sulfato de Glucosamina y el Sulfato de Condroitina, y que se trata en ambos casos de principios activos muy utilizados, tanto en el tratamiento sintomático, como de modificación de la artrosis. Existen, tanto en casi todos los países europeos como en España, medicamentos con estas mismas moléculas que además de pasar por todos los estudios clínicos por pacientes con artrosis y otras enfermedades relacionadas, están registrados y avalados por la Agencia Europea y Española del Medicamento respectivamente. Con esto quiero decir que medicamentos a base de Sulfato de Condroitina y Sulfato de Glucosamina han obtenido el registro de medicamento, por algo será. He mirado la composición de este producto en cuestión y considero poco profesional comparar dicha fórmula con la ingesta de naranjas “de Valencia”. Debemos ser capaces de diferenciar entre la efectividad de un producto y la manera de comunicar sus propiedades en el cartonaje. No se deben mezclar las dos cosas. Podemos debatir sobre si nos gusta o no la manera que tienen las marcas para argumentar las propiedades del mismo, pero no su eficacia.

    • Perdona ALba pero no puedo estar más en desacuerdo con tu opinión…porque presenta lagunas en la mayoría de las cosas que dices.

      1) El producto en cuestión NO está aprobado por la Agencia Europea y Española del Medicamento…enteo otras cosas porque NO es un medicamento sino un complemento alimenticio…y a partír de ahí tu argumento se desmorona.

      2) EL problema no es la manera de comunicar sus propiedades sino la efectividad del producto…o sea lo contrario de lo que tú dices. Pero no porque lo diga yo, que no soy quien, sino porque hay un informe oficial de la EFSA que así lo confirma respecto a sus dos ingredientes principales Sulfato de Condroitina y al Sulfato de Glucosamina

      3) Efectivamente no podemos debatir sobre su eficacia… porque el informe deja bien claro que esos dos ingredientes NO han demostrado su eficacia en los complementos alimenticios.

      Un saludo

  21. Samuel dijo:

    José Manuel, he leído la respuesta que le das a Alba y me gustaría comentar algunas cosas.
    En primer término, las sustancias o principios activos de este tipo de productos son los mismos que en los medicamentos, lo único que cambia es el modo como se registra el producto: complemento alimenticio o medicamento. Por lo demás nada varía, es decir, a igual concentración, igual eficacia. Entonces, ¿Qué diferencia existe en administrar vía oral un fármaco o un complemento nutricional si su composición es igual y a mismas dosis? , ¿el efecto no será el mismo?, ¿una misma sustancia tendrá un efecto distinto en nuestro organismo, si es registrado como medicamento o notificado como complemento nutricional?, ¿el organismo lo detecta?, por lo menos cuando estudié farmacología no se hacía esta distinción.
    Por otra parte, José Manuel, pareces no dar importancia a la infinidad de estudios que avalan la eficacia de la Glucosamina y la Condroitina en casos de problemas articulares. Hay estudios que lo avalan, como el artículo ‘Actualización de la eficacia de condroitin sulfato y sulfato de glucosamina en el tratamiento de la artrosis’, publicado en junio de 2011 en las revista ‘Actualidad en Farmacología y Terapéutica’. Aquí te dejo el enlace: http://socesfar.com/attachments/article/117/04%20farmacoterapia.pdf
    En él los farmacólogos repasan los mecanismos de acción del condroitin sulfato y el sulfato de glucosamina, y sus efectos sobre los síntomas y el efecto modificador del curso de la enfermedad a través de los estudios, ensayos clínicos y meta análisis más recientes. Te incluyo también el link donde aparecen las conclusiones. http://www.condroprotectores.es/actualizacion-de-la-eficacia-de-condroitin-sulfato-y-sulfato-de-glucosamina-en-el-tratamiento-de-la-artrosis/

  22. fawef dijo:

    Rafa no necesita que le traigan naranjas de Valencia, con las de Sóller va servido.

  23. eduardo dijo:

    Desafortunadamente la mayoría de la gente no está suficientemente informada con relación a los suplementos alimenticios. Muchos se encandilan con la palabra “natural” y aceptan a rajatablas lo que dicen aquellos que los promocionan. Recientemente inicié un blog de ciencia y salud. Les dejo el enlace por si les interesa.
    http://eduardosetti.wordpress.com

    • Loli dijo:

      La EFSA, se ha tomado mucha molestia para hablar mal de bonflex , pero claro ya sabemos que no es producto , al que ellos le saquen beneficio.
      Otros se encandilan ,con todo lo que venga de las farmaceuticas , para estas últimas todo lo que no les reporte beneficios a ellas , son , segun sus estudios , que dudo que los hagan , inutiles….

  24. Andres J. dijo:

    me lei todo el articulo y pense que era en serio hasta que llegue a la nota final. Por suerte no abandone la lectura porque me iba a ir mal informado!

  25. José Luís dijo:

    Muy interesante el artículo. Especialmente en mi caso que estoy buscando opiniones sobre el producto con intención de probarlo. Hasta el momento me han hablado bien de él y gente que lo ha probado me ha dicho que les ha ido bastante bien. He visto que acaban de sacar una nueva modalidad en gel: http://maylapharma.com/formulas-exclusivas/bonflex-gel/
    ¿Alguien sabe información sobre ello?

  26. Cristina dijo:

    Soy seguidora desde hace bastante tiempo, y me encantaría saber…¿Ocurre lo mismo con la moda del colágeno hidrolizado? ¿Hay algún complemento alimenticio que sea realmente eficaz para el cuidado de las articulaciones?

  27. oscar dijo:

    Hola:llevo años tomando colágeno hidrolizado con magnesio. Ahora también tomo glucosamina y condroitín sulfato desde hace meses. Todo es un timo. Un saludo.

    • cristina dijo:

      oscar la vejez no viene sola, más cuando se tiene una grave descalcificacion de huesos por tratamientos oncológicos, te cuento tengo 48 años y estoy muy preocupada por mi salud ósea y articular, me duelen mucho los tobillos al levantarme y manos rígidas y demás, de cáncer nada. Pero millones de personas deben de estar en la misma situacion despues de los tratamientos y EL DAÑO COLATERAL ES DE POR VIDA. BESOS PARA TODOS Y A CUIDARNOS!!!!!!!!

      • oscar dijo:

        No entiendo lo que me quieres decir. Yo te respondido a tu pregunta anterior sobre si el colágeno hidrolizado servía para algo y mi experiencia para el tratamiento de la artrosis es que no me ha servido para nada. Mi artrosis aumenta a pesar de los miles de pastillas que he consumido. Tengo 43 años. Un saludo Cristina.

  28. oscar dijo:

    Hola de nuevo!
    Este comentario va dirigido a Sebastián. Si no te he entendido mal, comentas que al final tus propias investigaciones te hicieron recuperar la salud. La pregunta es: ¿estaba relacionada tu enfermedad con la artrosis? Si fuera así, nos puedes comentar que es lo que hiciste. Un saludo y gracias de antemano.

  29. angelica dijo:

    HOLA ME INTERESA SABER COMO RECUPERASTE TU SALUD SEBASTIAN ,PODRIAS COMENTARLO GRACIAS!

  30. Alex dijo:

    Muy interesante el post yo he consegido este tratamiento en la web de naturaldietetic.com http://naturaldietetic.com/

  31. cristina dijo:

    ESTÁ MUY BUENO PODER INTERCAMBIAR ACHAQUES PARA AYUDARNOS A SOLUCIONAR O LOGRAR APACIGUAR LO MISMOS

  32. Pingback: Loción capilar Albert Einstein y el colágeno de Nadal | Flagellum. Impulsando la comprensión de la ciencia.

  33. Victor dijo:

    Pobre Toni vaya entrevista dura… Estoy de acuerdo contigo en algunas cosas pero no en todas, esos componentes q citas estan muy bien pero si llevan la dosis adecuada, bonflex lleva esos componentes pero no tienen la dosis recomendada para que haga el efecto q debiera. Yo conozco un producto que han sacado recientemente que se llama amedial plus q lleva bastantes componentes beneficiosos para los huesos y articulaciones pero lo bueno es que lleva la dosis necesaria. No por tener muchos componentes un producto es mejor q otro, es necesario q lleva buena cantidad para que realmente nos ayude. Y por ejemplo la sinergia entre la glucosamina y la condroitina esta demostrado que si que potencian la sintesis del cartilago. Y la efsa tiene aprobado que la vitamina c ayuda a la formacion de colageno, que claro que la puedes encontrar en las naranjas de valencia pero es que x ejemplo este producto del q yo hablo tiene mas componentes a parte de la vit c, bonflex tiene curcuma de la cual no hay estudios favorecedores y ni siquiera tiene una dosis elevada pero amedial tiene 1500 mg de MSM la dosis necesaria para aliviar la inflamacion y el dolor, ademas cuenta con glucosamina y condroitina q como decia esta demostrado q juntos y en la dosis q trae potencian mucho mas la sintesis del cartilago- ademas lleva colageno y a. hialuronico para la regeneracion del cartilago y l-carnitina q mejora el tono muscular + la vitamina c… Al final todos estos componentes con la dosis q traen esta demostrado con estudios clinicos que protegen frente al desgaste articular y reduce y el dolor y la inflamacion de nuestros huesos y articulaciones. Hablo de el porque lo he probado y si que he notado mejorias y en tan solo 3 semanas y solo tomando 1 sobre al dia, ademas los resultados se mantienen en el tiempo. Yo si que recomiendo amedial plus al igual que las naranjas d valencia sin embargo bonflex se me queda mas cojo 😉 un saludo!

    • Gerardo dijo:

      Buenos días,

      Mi consulta es la siguiente: a mi madre le duelen las articulaciones de las rodillas, he visto este producto (Amedial Plus) y me parece bastante completo.
      Ella por otra parte toma Eutirox (tratamiento tiroideo) y Amlodipina (tratamiento para la hipertensión). ¿Es posible que combine estos tratamientos y a la vez tome Amedial Plus?, ¿Es contraproducente la L-carnitina que contiene Amedia Plus al combinarlo con los otros tratamiento que he mensionado?.

      Le estaría muy agradecido por su ayuda al aclarar mis dudas.

      Reciba un cordial saludo.

      Gerardo

  34. Pingback: A vueltas con los suplementos. No sin mi colágeno. | Dietista – Nutricionista Rocío Diago

  35. Pingback: Famosos y publicidad: “el caso Rafa Nadal” | SCIENTIA

  36. Buenas tardes
    … mi consulta es la siguiente: tengo gonartrosis,me duelen las rodillas cuando al estar sentada y me incorporo,para caminar me cuesta,y subir y bajar escaleras casi ni puedo,me suenanlas rodillas al agacharme y levantarme,la médico me recomendó Condrosán400,y antes Artilog,que me fatigaba al caminar,ahora tomo Epaplus en polvo,parece me sienta mejor que los dos anteriores por receta médica,pero me han salido unos bultos en la parte anterior de los muslos al lado de la rodilla queme duelen muchísimo,lo achaco que he cogido unos kilos.Quisiera me dijeran si adelgazando esos bultos se quitarían?porque con la medicación que tomo no se me quitan,sólo éso,les doy las gracias de antemano.Un cordial saludo y suerte. MªMatilde.

  37. … buenas tardes
    Tengo Gonartrosis,estoy tomando Epaplus,pero me han salido al lado de las rodillas como unas hinchazones alrededor que no se me quitan,queria saber si es algo debido al pesar unos kilos de más de lo normal,si se me irán guardando dieta de adelgazamiento o será un caso de operar,tomaba Condrosán400 y Termagil que no noté mejoria como ahora con el nuevo tratamiento.Múchas gracias por su contestación y un saludo muy afectoso.Matilde.

  38. Pingback: ¿Son responsables los famosos de anunciar este tipo por | ONG AFRICANDO SOLIDARIDAD CON AFRICA

  39. Rafa dijo:

    Creo que este sr.. se está equivocando la unión de todos estos productos es la verdad de bonflex esta hablando de un profucto curativo muy rapido

  40. Pingback: Suplementos alimenticios: su seguridad y eficacia es dudosa | CONSEJOS DE SALUD

  41. Pingback: Suplementos alimenticios: su seguridad y eficacia es dudosa - El Ojo Cibernético

  42. Pingback: Suplementos alimenticios: su seguridad y eficacia es dudosa | Pierde tu grasa

  43. jose ignacio dijo:

    Gracias por tu post. Pero, ¿qué podemos hacer? ¿resignarnos a tomar ibuprofeno? ¿no “tragarnos” estos fraudes? Resignarnos a los médicos que sólo nos tratan por baremos, “mientras puedas seguir moviendo la rodilla yo no te voy a hacer nada más que recetarte antiinflamatorios y demás.”
    No tenemos remedio, y gracias de nuevo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s