¿Qué se te ocurre después de sonreír?

No era el post que tenía previsto publicar hoy. Sin embargo, tras ver ayer la reacción que provocó en las redes sociales una imagen que publiqué en Twitter y en Facebook, no solamente he cambiado de opinión sino que además les voy a pedir su colaboración. Veamos.

La viñeta describe lo que ocurriría en estos tiempos si se produjese el “milagro de la multiplicación de los panes y los peces”. Ahí la llevan.

PannesBi4JyJuIYAANKAi

Como les he dicho anteriormente la imagen fue muy difundida en las redes sociales pero por causas muy diferentes. Hubo comentarios de toda clase en tono humorístico, científico e incluso religioso. Por ello les pido que me digan qué les sugiere la fotografía en cuestión. Fíjense atentamente y luego escriban cuál ha sido su reacción. Es posible que sean múltiples las cosas que les vienen a la cabeza. Escríbanlas todas.

Eso sí, no lean el resto de contestaciones antes de escribir la suya… que les conozco.

Jose

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Divulgación científica, Nutrición y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

91 respuestas a ¿Qué se te ocurre después de sonreír?

  1. schikard dijo:

    Pues aún a riesgo de parecer simplón. Me sugiere que mucha hambre no está pasando esta gente. Ala, ya lo he dicho.

    • Eterna nutricionista dijo:

      Así es, totalmente de acuerdo contigo Schikard. Creo que la reacción va a depender mucho del lugar del mundo…otra “simplona”.

  2. La Orquídea dijo:

    A mí me hizo gracia porque me recuerda la tontería tan grande que hay ahora con la alimentación, los transgénicos, los tomates orgánicos, las modas alimenticias… Hace mucho que no pasamos hambre en el primer mundo.

  3. @chusenelcole dijo:

    Recomendar la lectura del libro “comer sin miedo” de J. M. Mulet

  4. Alfarcas dijo:

    Todos quieren saber lo que comen, están informados de los problemas que tienen algunos alimentos, mercurio en pescado, gluten en alimentos, etc.

  5. Aimi dijo:

    Me viene a la cabeza que nos encontramos en la época en la que la comida está más controlada que nunca, sin embargo es cuando más miedo tenemos y, además, más fácilmente nos engañan y manipulan. En realidad, tras la sonrisa viene la seriedad

  6. margotsegura dijo:

    Pues aún a riesgo de no ser original, me ha venido a la mente que poco pasamos hambre en este “mundo de primera” en el que vivimos y cuanto nos haria falta darnos una vuelta por otros sitios del planeta…

  7. guillemalv dijo:

    Me viene a la cabeza que esto no me hace ninguna gracia pues es lo que esta ocurriendo actualmente. En unas zona estamos gastando millones de euros en analizar que si GMO, que si trazas de caballo, que si ppbs de betalactoglobulina…..tirando millones de euros certificando que si agriculturas ecológicas, que si libre de pesticidas, que si libres de dinosaurios…tirando esfuerzos en packagings, en estrategias de marketing seudocientífico o no….y en otras zonas se mueren de hambre. Me parece que en todas las zonas hay algo que falla.. Pero no hace falta ir tan lejos, sólo falta observar la hora de cerrar de algunos supermercados y observar que ante la necesidad…….se impone aquello que algunos denominamos “seny”.

  8. A mi me sugiere que hay mucha tontería en torno a la alimentación. Tiene gracia el chiste…

  9. Lucy dijo:

    Me ha sacado una sonrisa amarga ya que refleja fielmente la sociedad en la que vivimos.
    Preocupados por todo y nada… y pendientes de cosas irrelevantes antaño.
    Gracias por los posts, es la primera vez que escribo, pero los leo todos!

  10. Se me ocurre que el vegano y el celíaco podrían ponerse de acuerdo sin mucho problema para comer pan uno y pescado el otro. Aunque yo de ser el personaje barbudo descartaría al vegano y al tiquismiquis del mercurio y repartiría la comida entre los demás. Tampoco es mucha, por cierto. ¿Tendrá más detrás?

    Me pregunto si habría celíacos hace 2000 años.

  11. Mª José dijo:

    A mi esta imagen me sugiere que queda reflejado que hay un todopoderoso que decide y “reparte” y personas que aun no teniendo nada, se preocupan por cosas que no son el verdadero y gran problema como es el hambre y la miseria…

  12. Oscar dijo:

    En mi caso es algo muy poco edificante: la sonrisa crea la sensación positiva de no ser parte de la masa preocupada por buscar problemas a cada contribución ajena. Vaya, con lo bien que me sentía…

  13. LeopoldoGB dijo:

    Respecto a lo del que es vegano me reí por toda la comida que se pierde probar (bueno, al menos no se intoxicará por mercurio), y seguidamente me lo imaginé como un fanático de lo ecológico.
    Respecto a lo del pescado: 1º un pez tan pequeño está prácticamente en la base de la pirámide trófica, con lo que los niveles de mercurio acumulados a priori serán escasos, 2º las embarazadas que no coman una gran ración, 3º Si puede multiplicar panes y peces, puede sacarse un kit de detección de mercurio de la manga, o mejor aún descontaminarlo.

    En cuanto a lo del gluten, me recordó la situación actual del pan sin gluten o con gluten modificado, por supuesto, el trigo transgénico sería la clave (de nuevo se puede bromear con que Jesús use su poder para sanar a los celíacos o eliminar el gluten).

    Conclusiones: la viñeta me ha parecido una claro resumen de la ciencia y la sociedad actual. Por un lado, el progreso, unido a la producción de grandes cantidades de residuos ha dado lugar a situaciones como la de la contaminación por mercurio. Sin embargo, por otro, con ayuda de la ciencia podemos conseguir alimentos a la carta, posibilitando una mejor calidad de vida para gente que, por ejemplo, tiene diabetes.

    • LeopoldoGB dijo:

      perdón por la errata, donde dice diabetes, quería decir celiaquía

    • Betabelito dijo:

      Genial tu entrada! Si que elimine los problemas de los alimentos con su “poder” 😀

    • Paula dijo:

      Soy vegana y paso totalmente de lo ecológico, que me parece un timo más. Hay veganos por salud y hay veganos por ética. A estos últimos rara vez los verás con chorraditas sobre comida ecológica o transgénicos. Ea, ya sabes algo más.

      • GdeGalleta dijo:

        Sera en tu caso y entorno, porque siendo sincero, la mayoria de veganos que he conocido usan y defienden a capa y espada los productos ecologicos. Independientemente de que se hiciesen veganos por etica, ya que esa misma etica les impulsaria a usar lo ecologico (segun su argumentacion, para ser bondadoso con el planeta y tal).

        Aun asi, al ser vegana por etica, me gustaria preguntarte sin acritud: esto no implica el que consideras al ser humano superior al resto de animales? En el sentido que somos omnivoros y seria “natural” que comamos carne (entre otras muchas cosas mas).

        Un saludo

      • Paula dijo:

        Con respecto a tu primer párrafo, no tengo nada que decir puesto que desconozco a quienes conoces y cuales son sus motivaciones. Yo conozco sobre todo veganos por salud y suelen estar muy ligados a lo esotérico, energéticos, piedras, chacras, alimentos Bio, ecológicos y antitransgénicos. Yo paso de todo eso y repito que me parece que la moda de lo ecológico es una forma de cobrarnos más caro por algo que no está probado que sea mejor para la salud. Vamos, que me parece un timo.
        Siguiendo con tu pregunta, te diré que no. Precisamente, yo considero que el ser humano no es superior al resto de los animales (somos todos animales) y por tanto no considero ético matar para comer . Los animales son seres inteligentes, con emociones que solo desean seguir viviendo, igual que tu y que yo.
        Somos omnívoros porque podemos procesar los alimentos y cocinarlos (prueba a comerte a muerdos un animal crudo con tu dentadura, más parecida a la de un herbivoro como una vaca o un chimpancé, que a la de un carnívoro como un gato). Además, no es necesario comer carne para estar sano. De hecho, la pirámide nutricional de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard recomienda una restricción importante en el consumo de carne, así como de lácteos y derivados. Comer carne ES una opción personal.
        En este pais, no sé si como herencia del hambre de la posguerra, se consumen demasiados productos de origen animal porque se entiende que es eso lo que alimenta de verdad, de tal manera que estamos olvidando lo que es la dieta mediterránea.
        No soy una fundamentalista vegana. Respeto todas las opciones. Solo trato de informar.
        Un cordial saludo

      • GdeGalleta dijo:

        Gracias por la respuesta. Siempre es interesante conocer otros puntos de vista. Aunque no concuerdo con algunas de las afirmaciones, me alegra ver que ser vegano no implica creer en los productos ecológicos. Un saludo.

  14. Pampuzo dijo:

    Me he acordado de Dynamo el mago y he pensado ¿como se haría el truco de hacer aparecer peces y pan de donde aparentemente no hay nada?

  15. Pues a mi se me ocurren varias cosas. Primero, que tu blog hubiera triunfado en esa época; segundo que tenemos demasiadas “tonterías” respecto a la alimentación, tercero que quizás el auditorio prefería morirse de hambre antes que de sobredosis de mercurio (es una elección!), cuarto que ¿por que no preguntan por la traza?, quinto que ¿es producto nacional?, ¿y el código de barras?, ¿los acabas de sacar de la bolsa o ya venía abierto el envase? 🙂 . Todo esto me lo creo a medias, obviamente, excepto lo primero, tu blog hubiera triunfado, aún más si cabe, en época. 🙂 🙂 . Enhorabuena por tu trabajo de divulgación!!

  16. non4blog dijo:

    Pues a mi se me ocurren varias cosas. Primero, que tu blog hubiera triunfado en esa época; segundo que tenemos demasiadas “tonterías” respecto a la alimentación, tercero que quizás el auditorio prefería morirse de hambre antes que de sobredosis de mercurio (es una elección!), cuarto que ¿por que no preguntan por la traza?, quinto que ¿es producto nacional?, ¿y el código de barras?, ¿los acabas de sacar de la bolsa o ya venía abierto el envase? 🙂 . Todo esto me lo creo a medias, obviamente, excepto lo primero, tu blog hubiera triunfado, aún más si cabe, en época. 🙂 🙂 . Enhorabuena por tu trabajo de divulgación!!

  17. Luis dijo:

    Escribo sin haber leído, adrede, los comentarios anteriores. Me parece una viñeta de humor que creo que no ofende a nadie. Estoy seguro de que es lo que ocurriría hoy día; son 3 ejemplos muy acertados.

  18. flagellum dijo:

    Que todavía tenemos en el imaginario común multiplicaciones de valor milagrosas. Sobra comida, unos pocos pueden elegir y el resto no tiene acceso. Y eso no lo solucionan ni los transgénicos ni nada, no es un problema de producción es de distibución.

  19. albert dijo:

    Los alimentos y los milagros son aceptados si son acordes al momento histórico

  20. Consi dijo:

    Ayer cuando vi la foto me llamó la atención visualmente por el colorido y los dibujos redonditos, pajaritos, todo apuntando alegría y a la vez derrocha la foto miseria por las caras del personal, y me dio rabia no encontrar el autor del dibujo. Cuando lo leí me partía de risa porque me faltaba otra viñeta que sería el pan y el pez en el suelo y todos cabizbajos marchando en sentido contrario a la comida. Menos mal que de aquellas no había tanto problema porque no hubiéramos quedado sin milagro.
    Ahora me dispongo a leer comentarios, que yo hago caso al maestro.

  21. Iñaki dijo:

    Lo que me sugiere es que mezcla churras con merinas. La celiaquía es una enfermedad autoinmune que no tiene nada que ver con la tontería filosófica de un vegano. Y el tema del mercurio bien podría ser ciertamente una obsesión de una persona o un problema real en ciertos ecosistemas, no lo sé.

  22. Normalmente se interpreta esta viñeta en clave de “esnobismo” alimentario. Pero en mi opinión, dejando a un lado extremos, unos consumidores que dejan de ser pasivos y se cuestionan lo que se les ofrece no pueden ser mala cosa. La transparencia tampoco.

  23. A mi lo que me sugiere es que lamentablemente no tenemos ni por asomo comida como la de antes, y lamentablemente llegamos a estas estupideces para intentar saber lo que comemos. Y por supuesto una imagen vale más que mil palabras jajajaja

  24. Joel dijo:

    Siguiendo tu petición y sin mirar otros comentarios hago el mío.
    Primero, comentarios filosóficos. Que hoy en día estamos llenos de puñetas. Y que si estamos llenos de puñetas es porque podemos estarlo. Si tuviéramos hambre y necesidades, no encontraríamos pegas a un regalo como comida. Segundo y relacionado, que somos insensibles a los milagros, aunque los tengamos delante de nuestros ojos. Valga como ejemplo, el experimento del violinista virtuoso tocando en el metro. Cada uno se mira su ombligo y listo.
    Comentarios biológicos. Las tres respuestas/muestras (las dietas especializadas, los problemas con el gluten y la contaminación por mercurio) son tres muestras de comportamientos/situaciones de nuestra época, debidos en los tres casos a problemas derivados del desequilibrio ecológico, alimenticio o calórico. Podríamos ahondar en cada uno, pero seguro que ya lo harás tú.
    Un saludo!

  25. redalmados dijo:

    He pensado…por qué leche tenemos tantas alergias a tantas cosas ahora?
    Un beso

  26. Concha dijo:

    No sé exactamente cuál fue mi reacción ayer cuando lo ví, además de hacerme gracia y moverme a difundirlo. Hoy, al volverlo a ver lo que me sugiere es: “a buen hambre no hay pan duro” que dirían nuestros sabios mayores.

  27. José María dijo:

    Es tal la “contaminación” desinformativa, que existe hoy en día, anti-química , pseudocientífica y pseudoecológica, que basta con que alguien ofrezca su “pescado” para que salgan legiones que sin base científica defiendan la bondad de consumir otros productos “naturales” alternativos , y por tanto los perjuicios de consumir ese “pescado” químico (llamese transgénicos, piscifactorías, o pesticidas debidamente controlados) como si ese apellido, qímico, lo hiciera extraterrestre.

  28. Lo primero que me viene a la mente es lo absurdamente paranoica que se ha vuelto un sector cada vez más mayoritario de nuestra sociedad en cuanto a la alimentación se refiere. Claro que, esta paranoia de la que hablo, sólo es posible gracias a que ese sector de la sociedad ni pasa hambre ni conoce lo que realmente es pasar hambre.
    Y hasta aquí mi sesuda reflexión.

  29. Jesus dijo:

    A mi me lleva a pensar lo que nos hemos complicado la vida.

  30. Amaya dijo:

    Lo mas dificil que me han pedido: no leer el resto de comentarios!! jejejeje Supongo que como muchos otros, pienso que hemos llegado a una situación en la cual leemos las etiquetas para desconfiar de todo. Desconfiamos de los avances, tenemos acceso a demasiada información , la mayor parte contradictoria y hasta la comida mas simple nos parece dañina! No nos fiamos ni de Dios!!

  31. Asun Ca dijo:

    Hola! Felicitarte por tu nueva genialidad, y amplia sonrisa por sacar a la palestra los controles de calidad alimentarios que parecen imprescindibles en nuestra época, descartando cualquier alimento mas natural, menos analizado, “anunciado” o transgénico. !Cuanta descofianza si no hay recomendación previa! Lo comparto.

  32. Lara dijo:

    A mí me hace mucha gracia! Es una sátira genial sobre lo absurdos que nos estamos volviendo!

  33. Ruth, Huesca dijo:

    Se me ocurre que ahora y en esta sociedad tenemos más tiempo para pensar en qué comemos: los vegetarianos cada uno tendrá su motivo, los que no quieren comer peces porque tienen mercurio o comida GMO pues también son libres (y estaría mejor enseñar más y criticar menos, cosa que a ti se te agradece) y se me ocurre, sobre todo, que en primera línea hay un niño, que es el futuro y que tiene mucho que aprender de todo lo que nosotros hablemos. De ahí que mejor que criticar a unos y otros por comer o dejar de comer, lo ideal sea explicar qué opciones hay y que hay quien no tiene ni qué llevarse a la boca… a parte que lo de los panes y los peces, igual que lo de la desaparicion de la estatua de la libertad es ilusionismo y nada más.

  34. Ian Casvit dijo:

    Mi madre dice: “con hambre no hay comida mala”
    y pues, si Jesús levantaba muertos, y le devolvió la vista untándole saliva con tierra en los ojos a un ciego, no creo que que una intolerancia al gluten fuese problema, lo demás es vanidad, la gente es sensible con lo irrelevante.

  35. El Eslovaco dijo:

    Que la intolerancia al gluten, a diferencia de los otros dos casos, es una enfermedad y, por tanto, es coherente preguntar eso si uno es celíaco. No se trata de una pose o una preocupación irracional como las otras dos.

  36. María dijo:

    He pecado: he leído los comentarios sin haber pensado mucho antes. Aún así, por si sirve de algo, he aquí lo que pienso.

    Lo primero que he pensado es que vaya panda de pijos. Y cuánto de realidad hay en la viñeta.

    Lo segundo es esto: Creo que dado el aumento casi exponencial de la información es necesario formarse para ser capaces de gestionar toda esa información.

    Tengo un niño pequeño y si me dejara llevar no podría darle nada de nada de comer porque casi para cualquier alimento que se me ocurre hay un estudio, un experto o una filosofía o cultura que dice que es malo para algo o alguien. Y siempre habrá alguien a mano dispuesto a recordarme qué pata estoy metiendo en concreto. Se me ocurre lo de “todo lo que me gusta es ilegal, es inmoral o engorda”. Así no me extraña que tanta gente le dé la espalda a la ciencia.

    Llego a estos pensamientos por lo del gluten: mucha gente cree erróneamente que es algo malo cuando, si lo he entendido bien sólo es que algunos tienen alergia o intolerancia.

  37. Betabelito dijo:

    Como nos hemos complicado la vida con eso de los alimentos…en alguna ocasion mi profesora de tecnologia de cárnicos comento en clase que si estuviesemos contabilizando todas las sustancias “toxicas” que habia en los alimentos (procesados y no procesados) no comeríamos nada…

  38. Eva dijo:

    Pues yo solo he podido pensar en la deliciosa merluza que he comido hoy y el vegano no va a catar en su vida…

    • Paula dijo:

      De veras piensas que un vegano suspira por una merluza o un trozo de carne…?
      Qué equivocada estás

      • Eva dijo:

        No, mujer!!! Supongo que es su opción personal, y por lo que sé no lo echan de menos. Yo no me atrevo a adivinar por lo que suspira nadie… soy YO la que pienso que se pierde muchos manjares.

  39. Bueno. Lo que dicen las personas de ahí se refieren al estilo de vida actual. Unos son vegetarianos, otros alérgicos al gluten, y por supuesto, el miedo de que esos alimentos estuvieran contaminados. Me sugiere que: hay que ser precavidos con lo que comemos; mas no rechazar por rechazar los alimentos.

    • nolela (Noelia) dijo:

      Oye, oye que la a alergia y la intolerancia no es un estilo de vida, yo lo definiría mas bien como una putada, a mi me encantaria comer Muchas cosas que llevan colorantes sin tirarme después una semana con la lengua llena de llagas y viendo a dios y a todos los santos cada vez que bebo agua o como. Pero soy alergica y aunque me costó dejar de comer cosas que me gustaban a base de pasarlas putas con la lengua hecha mierda, no es un estilo de vida que yo decidiera elegir como el que se vuelve vegetariano ¿Eh?

  40. Lola dijo:

    En principio, decir que a mi me hizo mucha gracia, me parece muy ingenioso. Lo que me sugire… pues que nos sobra la comida, no sabemos lo que es pasar hambre y nos hemos vuelto muy exquisitos. Solo eso.

  41. Creo que no me voy a ir a la parte religiosa si no a la parte “alimentaria”. Nos hemos vuelto demasiado no se si exigentes o simplemente infantiles. Me explico. Ya no disfrutamos la comida, la gran mayoría miramos hasta la ultima coma de la composición para evitar todos esos “venenos químicos” que nos acechan, esa quimiofobia como la llama siempre Jose.
    Desde que leo este blog acecho mas los intentos de engaño que nos hacen las multinacionales para hacernos ver un mundo mas “natural” pero no se dan cuenta que química es todo. Y si no comprueben el ultimo anuncio de una empresa multinacional en su detergente para lavavajillas que indica una limpieza brillante con menos químicos (anuncio textual). Pero bueno ya nos hemos vuelto locos, de que esta compuesto un detergente?

  42. Nana Nathari dijo:

    No me voy a extender mucho pero me sugiere que el ser vegano es una opción,lo del mercurio va sobre el tema de la información pero conociendo a celiacos lo del gluten si que digo que no comerlo por gusto no es.Si se refiere a una persona no celiaca que simplemente no quiere comer gluten (lo cual no entiendo) si podríamos englobar a todos en lo mismo

  43. GERUNDIO dijo:

    ¿Qué va a sugerir,,,?
    Me gustaría gustar. Creerme, por ejemplo. Pero, sigue pareciéndome un cuento. Delicioso, pero cuento. En “illo témpore”, para que se creyera o creyese, se requerían imágenes, verbales, por supuesto. Lo mas sugerente, la historia, el cuento. DESDE UN “PÚLPITO” NATURAL.
    ¡¡¡Ah,,,!!! Añadir que me considero “evolucionista”, alejado de los “creacionistas”, un decir.
    GERUNDIO

  44. Maite Septien. dijo:

    Pues de que dejan de ver el “milagro” de todos alimentados. En vez de “todos” hay un “yo”, no un necesitamos, sino un “necesito.”. Eso es lo que se me ocurre.

  45. Melchor(@melsanm) dijo:

    A mi me sugiere que cada vez tenemos mas totnerías en la cabeza, si hubiese hamrbe ya verías como lo comían sin preguntar! Más alla de que la celiaquía es una enfermedad, el ser vegano una opcion filosófico/personal y lo del mercurio, pues bueno, un problema mediambiental grande pero que hoy por hoy no influye demasiado el pescado que comemos, generamente marino y no fluvial que es donde mas impacto podría tener por vertidos industriales etc.

    En resumen se mezcla una preocupacionreal y justificada como la de un celiaco, si es que lo es, con otras dos cuestiones de actualidad que no van a matar a nadie.

  46. Kova dijo:

    Cristo frustrado por los escépticos, muy irónico sin duda.

  47. Luciano barrero dijo:

    A mi el primer pensamiento que me ha venido a la cabeza es la complegidad del ser humano y sus particularidades, lo influenciables que somo y como nos agarramos a un conocimiento creyendo saber sin darnos cuenta de lo ignorantes que somos. Más o menos eso.

  48. gerar dijo:

    Me sugieren dos cosas:
    Por una parte si hubiera hambre de verdad no se dirían tantas tonterías. Y por otro lado que hemos conseguido que antes de comer algo haya que mirarlo con lupa… A saber lo que tendrá si me afectará en algo a mi salud. Seguro que hace 100 años los alimentos eran más sanos.

    • GdeGalleta dijo:

      Por eso cascaba la gente que era un gusto por intoxicaciones alimentarios… Puedes viajar a Bolivia, por ejemplo, donde los alimentos no están tan procesados o la industria alimentaria, por poco desarrollada, seria “mas natural”. Como no tengas extremo cuidado, y decidas comer algo sin conservantes, puede que sea tu ultimo viaje… Incluso la gente local muere y tiene problemas por la comida, no es algo debido a la falta de adaptación. Hace cuanto que eso no pasa en España de manera generalizada?

  49. nolela (Noelia) dijo:

    Me ha hecho gracia, el pobre intentando darles de comer en el desierto y ellos poniendo pegas.

  50. Laura Lyc dijo:

    Me reí y lo compartí porque lo veo muestra de la situación surrealista que nos domina. Que me recordó al mensaje de Twitter que preguntaba si la cocaína lleva gluten…
    Aprovecho para saludar, me encanta tu “pograma” 🙂

  51. Anabel dijo:

    esta imagen me refleja actualidad, mitos nutricionales, el que todo el mundo sabe de alimentación…… pero lo primero que me ha recordado es a un día que una madre y su hija me comentaron que habían pasado una mala racha económica por lo que no podían gastarse mucho dinero en la compra de la semana y por eso estaban cogiendo peso y no veían cómo podían solucionarlo. Bien, les comento y les doy unos consejos nutricionales: nos os preocupéis, comer legumbres mezcladas con pasta o con arroz o patatas son económicas y os alimentarán como si tomarais proteínas animales. También podéis cocinar caldos, sopas, arroz, pasta…. les explico como cocinarlas para que consigan su objetivo y bien, su contestación fue: tenemos la despensa llena de legumbres, pasta, arroz y caldo porque este invierno estuvimos en “X” para que nos ayudasen, pero a nosotras no nos gusta comer esos alimentos, por lo que en vez de ponerse contentas porque podían utilizar esos alimentos de una manera saludable y económica para conseguir su objetivo, pues lo que hicieron es optar por la opción: no lo puedo hacer. Esta foto me ha recordado a que a veces no encontramos “la solución a los problemas” aunque pidamos ayuda y no la ofrezcan porque realmente no nos hemos planteado seriamente si queremos conseguirlo y por eso ponemos otras excusas.

  52. Antonio J. dijo:

    Desde que sabemos lo que comemos se ha reducido el número de milagros, digo de alucinaciones. Lo comento en serio, los chamanes/brujos/hechiceros conocedores de la botánica generaban “milagros” con buenas dosis de productos naturales. Y que desde que nos creemos el primer principio de la termodinámica, sólo las alucinaciones son capaces de hace aparecer materia y energía de la nada. Un pan bien cargado de alguna micotoxina famosilla puede hacer las delicias de los espectadores; del pescado no tengo experiencia …

    Bueno también me da que pensar que ninguno de los preguntones duda si cenará mañana.

  53. Ramón E. García R. dijo:

    Me sugiere apertura para tratar temas que para muchas personas son sagrados. Además es una critica ante los excesos que algunos cometemos respecto a la cultura de la dieta, aunque la gente que pregunta sobre sustancias perjudiciales evidencian ciertos conocimientos
    Saludos y felicitaciones

  54. Luz Ontiveros dijo:

    Me recuerda al refrán que dice más o menos así: “limosnero y con garrote”; que podría interpretarse como que tengo hambre, me ofrecen alimentos, pero yo los quiero “especiales” y/o con determinadas características. ¡Salud!

  55. ccasanueva dijo:

    No lo he interpretado de manera religosa, es sólo el mcguffin.
    Que a los que más protestan son siempre los que más se les oye. Ahí hay cientos de personas pero solo se oyen comentarios negativos.

  56. Daryl dijo:

    Varias cosas:
    -Tocapelotas hay en todos sitios
    -“Una guerra tenian que haber pasado para que supieran lo que es el hambre”, como decia mi abuela.
    -Ya ni los superhombres, dioses o semidioses impresionan o como el tonto del chiste, cuando nos señalan la luna solo se nos ocurre decir que le falta una buena manicura.

    Y en plan un poco intelectualoide (por el viejo recurso de usar el anacronismo al colocar comportamientos de una época en un marco espacio-temporal diferente), unas risas escépticos-cínicas

  57. m. ángeles galván dijo:

    Viñeta muy muy graciosa!!!. Me sugiere muchas cosas: hoy las sociedades son muy plurales, no solo en relación a los tiempos del “milagro” sino también en comparación con los de su traslado a texto escrito y a su lectura y relectura muchos siglos después. Lo mismo vale para la gente: ahora no es tan crédula, cuestiona lo que le dicen, tiene sus propias opiniones. Ya no es posible que cualquiera sea un mesias, un redentor. Pero lo más curioso me resulta que, a pesar de todo ésto, nadie cuestione la posibilida del “milagro” en sí. Refleja con mucha exactitud lo que está ocurriendo en nuestro país.
    Enhorabuena por el blog 😉

  58. Manuel dijo:

    Lo primero que se me ocurre es que no se valora mucho el hecho de que un tipo cree, aparentemente de la nada, panes y peces. Joder! Es un milagro! Qué pasa que cualquiera puede hacerlo? Obviando este “pequeño” detalle y asumiendo que realmente habría gente que reaccionara como los de la viñeta, me preocupa el grado de insatisfacción o de exigencia injustificada al que hemos llegado. Puede que sea porque ahora sabemos más sobre ciertos peligros que pueden entrañar algunos productos alimenticios, pero de ahí a volvernos paranoicos (esto es lo que parece ocurrir con el comentario sobre el test del mercurio sobre los peces). Parecen un poco insolidarios los personajes. Se supone que el milagro es para que todos tengan algo que comer. Si no te fías de que te pueda sentar bien el pescado…¡pues come pan! (o viceversa).
    Luego nos das tus conclusiones al respecto

  59. Juan dijo:

    La medicina ha encontrado causa a muchos “males” para los que no se conocía motivo.

  60. Noemí dijo:

    Expone con humor una realidad: que somos unos pejiguerosos (yo la primera).
    De paso quiero dejar constancia de que me gusta tu blog, y agradezco lo que escribes.

  61. Antonio S. dijo:

    Yo veo una sociedad vieja y cansada, más preocupada por el como que por el fin, dejando nunca de poner pegas a cualquier avance (por ejemplo el conflicto científico-religioso), y una juventud (representada por el pequeño) que mira atentamente los problemas pero que se ve incapaz de actuar, entendiendo más el fin que los medios.

    Esto me salió en plan paranoia antes de acostarme, mañana veré otra cosa muy distinta! jeje

    Saludos!

  62. Proyecto de bioquímico dijo:

    Me ha sorprendido ver al hijo de dios con algún que otro kilo de más, tras leer los “bocadillos” he pensado que los árboles no les dejan ver el bosque y me ha hecho reflexionar sobre la cantidad de minutos que nos sobran de tv y nos hacen falta de lectura.

    Ya que es mi primer comentario… animarte en la medida de mis posibilidades a que el exceso de trabajo o alguna otra cuestión no te hagan dejar de escribir el blog ya que es muy necesaria la divulgación científica.

  63. Álvaro Luna dijo:

    A mí lo primero que me viene a la mente es el sentido del humor, me parece una viñeta muy divertida. Hay que saber reirse de uno mismo y de casi todo, sin complejos, la viñeta no entraña maldad alguna ni tiene fines ofensivos.

  64. Arabelle dijo:

    A mi me sugiere que estamos hechos unos remilgados, que tenemos tanto de todo que podemos permitirnos no comer esto o lo otro, o protestar porque es un animal o porque tiene mercurio.
    Y tambien, que ademas de remilgados, somos unos “blanditos” que no toleramos nada.
    Y que esto ha cambiado mucho desde la epoca de Jesucristo hasta hoy.
    Religioso nada.
    Que conste que colaboro sin ver los comentarios de los demas, que paso a leer ahora y sin tener ni idea de la polemica que pueda haber suscitado la imagen.

  65. María dijo:

    Después de la risa, principalmente veo a un niño en primera fila, lo que me lleva a pensar en los miles de niños que padecen desnutrición, mueren, lo cual me lleva también a reflexionar acerca de qué ocurriría con la multiplicación de pan y pescado… y pienso que lamentablemente antes acabarían en la basura que en sus bocas 😦 Ya tenemos comida de sobra para todos y sin embargo el problema persiste (igual me he ido por los cerros de Úbeda jeje, pero ha sido mi flash después de la gracia del gluten, el mercurio y lo vegano).
    Un saludo

  66. Mil gracias por vuestros comentarios.Creo que el experimento ha salido bien. Solemos analizar superficialmente muchas viñetas y quedarnos con la primera impresión, pero en este post ha quedado claro que si rascamos un poco aparece muchas más información. Habéis mostrado decenas de opiniones, muchas opuestas, y habéis enriquecido mucho el post. GRACIAS

  67. adhmad58 dijo:

    Más preocupados por sus manías que por su ¿hambre?

  68. Mikel dijo:

    Falta Jesús diciendo sin consevantes ni colorantes, sin porquerías o 120% natural

  69. Lo finos (y aprensivos) que nos hemos vuelto

  70. Pingback: Resumen Scientia [Marzo 2014] | SCIENTIA

  71. beautifulsci dijo:

    Soy vegetariana, así que mi respuesta está bastante condicionada… lo primero que me ha sugerido ha sido otra burla del tipo “no mates a las plantas, come piedras!” que te dice todo el que no tiene ni idea de lo que habla pero se cree muy listo. Luego he leído lo del gluten, y me he fijado más, y creo que es un toque de humor sobre el hecho de lo selectivos que nos hemos vuelto con la comida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s