Puleva y la ineficacia de su “EFICALCIO”

El pasado domingo acabaron las Fiestas de Primavera de mi querida ciudad de Murcia. Durante estos días morcillas, salchichas, longanizas, patatas con ajo, paparajotes, etc. han formado parte de mi dieta “saludable”… y al ponerme ayer la ropa para ir a trabajar me di cuenta que la “operación bañador” urgía. Tenía que perder los kilos que he ganado de tanto visitar las barracas huertanas… así que anoche decidí salir a hacer deporte.

Cuando no llevaba ni 500 metros recorridos noté que algo iba mal. Mis articulaciones fallaban. Algo le ocurría a mis huesos. Con más miedo que vergüenza decidí volver a casa y pedir hora a un traumatólogo. Sin embargo, mientras buscaba en el listín, escuché  en televisión un anuncio de Puleva. Rápidamente cogí el mando de la TV, subí el volumen y allí estaba lo que necesitaba… EFICALCIO, un nuevo producto de la industria láctea con sede en Granada que, según pueden ver en el siguiente vídeo, asegura que “ninguna leche fija mejor el calcio en los huesos”.

Debo reconocerles que la primera vez que vi el anuncio nada me pareció extraño pero al sacar la “mirada sucia”, aquella que el personaje de Fiti ponía en práctica en la mítica serie “Los Serrano”, algo me resultó raro. En los subtítulos se puede leer que EFICALCIO posee vitamina D y vitamina K pero en el audio solamente habla de la vitamina D como responsable de fijar mejor el calcio a los huesos. Además, en la publicidad del cartón se puede leer que “la nueva generación de leche enriquecida calcio ayuda a fijar mejor el calcio gracias a la combinación de vitamina K que te ayuda a mantener los huesos fuertes y vitamina D que te ayuda a absorber mejor el calcio”… un galimatías en toda regla.

Como todo esto me olía mal decidí bajar al supermercado a satisfacer mi curiosidad… pero antes busqué en el Reglamento que regula la publicidad en los productos alimenticios cuál de estos dos nutrientes presentes en EFICALCIO de Puleva podía ayudar a fijar el calcio que, según el spot de Puleva, se pierde habitualmente de forma “natural” (¿?). Pues bien, según pueden observar en este enlace solamente si un líquido contiene al menos un 7.5 % de la Cantidad Diaria Recomendada (CDR) de vitamina D en su composición puede anunciar que “contribuye a la absorción del calcio”… ningún otro nutriente puede hacer tal afirmación.

Cuando llegué al centro comercial encontré que Puleva comercializa tres productos enriquecidos en Vitamina D: “Normal”, “Huesos Fuertes” y “EFICALCIO”. Al fijarme en su etiquetado nutricional me llevé la primera sorpresa. En los tres casos la concentración de vitamina D es exactamente la misma: 1.5 microgramos por cada 100 ml.

¿Estoy diciendo que los tres tipos de leche de Puleva· “contribuyen a la absorción del calcio” por igual? Sí… aunque con una diferencia de precio entre ellos de más de un 15%. La cosa empezaba a ponerse interesante.

IMG_8057

Visto lo visto, decidí centrar mi atención en el otro micronutriente: la vitamina K. Comparando las tres leches de Puleva comprobé que este micronutriente solamente se encuentra en EFICALCIO por lo que podríamos pensar que es la vitamina K la que ayuda a que este nuevo tipo de leche sea el responsable de absorber mejor el calcio que ninguna otra leche… pero no.

Según la EFSA no está permitido que ningún producto publicite que favorece la absorción del calcio por la presencia de vitamina K. Sin embargo, en este enlace se puede observar como sí que existe un informe positivo acerca del papel de la vitamina K para el mantenimiento de los huesos. Es decir, la vitamina K ayuda a los huesos pero no ayuda a la absorción del calcio.

En ese momento recordé la frase textual que pone en el cartón de EFICALCIO y lo entendí todo… pero me dio vergüenza ajena porque pocas veces he visto jugar tanto con el significado de las palabras.

La frase textual que se puede leer en el envase es que EFICALCIO “ayuda a FIJAR mejor el calcio gracias a la combinación de vitamina k que te ayuda a MANTENER los huesos fuertes y vitamina D que te ayuda a ABSORBER mejor el calcio”.

Captura de pantalla 2014-04-29 a la(s) 15.47.09

Pues bien, aunque para el común de los mortales “fijar el calcio” pueda ser equivalente a “absorber el calcio”, y más después de que en el comienzo del anuncio se diga que un porcentaje muy significativo del calcio ingerido se elimina, Puleva lo emplea con un significado diferente… pero no por casualidad desde mi punto de vista.

FIJAR es una palabra utilizada concienzudamente para que el consumidor la asocie a ABSORBER pero que le permite a la empresa láctea salvar el reglamento. En realidad EFICALCIO no favorece una mejor absorción del calcio en comparación no solo con las leches de otra marca sino tampoco con otras de Puleva mucho más baratas.

Pero no se vayan todavía que ahora viene lo mejor. En el etiquetado nutricional de EFICALCIO se puede ver que la cantidad de vitamina K que lleva este nuevo producto es de 5.6 microgramos por cada 100 ml¿y esa cantidad es importante o ridícula?

Pues ambas cosas. Importante porque según el Reglamento (UE) 1169/2011 es la justa y necesaria para poder decir que ayuda al mantenimiento de los huesos (nunca a fijar o absorber el calcio a los huesos) pero ridícula porque no solo es muy inferior a la que existe en otras marcas sino que, como veremos posteriormente, es casi despreciable al lado de la que hay en muchos alimentos no enriquecidos. Telita… pero quietos ahí que el show de Puleva no ha acabado.

Captura de pantalla 2014-04-29 a la(s) 15.40.24

La empresa láctea se empeña en decir que no hay otra leche que fije mejor el calcio a los huesos que EFICALCIO. Como hemos visto el único nutriente que diferencia a este producto del resto de leches de Puleva son los 5.6 microgramos de vitamina K… pero resulta que hay más empresas lácteas que emplean vitamina K en sus productos y a mayor concentración.

En el centro comercial vi que justo al lado de EFICALCIO se ofertaba una leche de la marca Pascual que tiene exactamente 11 microgramos, prácticamente el doble de vitamina K que Puleva lo que le permite decir legalmente en su publicidad que ayuda a mantener el estado de los huesos…cosa que hace pero sin hablar ni de absorber, ni de fijar ni de nada por el estilo. Eso sí, su calcio es “natural”… pero de eso hablaremos otro día.

Claro que tampoco nos emocionemos con los 11 microgramos de vitamina K por cada 100 ml de la leche Pascual cuando en la alimentación tradicional tenemos una gran cantidad de productos que poseen una cantidad de micronutriente muy por encima de los 11 microgramos de vitamina K de Pascual o los ridículos 5.6 microgramos de Puleva… y si no me creen observen la siguiente tabla.

Captura de pantalla 2014-04-29 a la(s) 15.21.11

Estimados lectores, a pesar de que la empresa no incumple la ley, antes de acabar con el culebrón del EFICALCIO de Puleva me gustaría resumir lo que acaban de leer en seis puntos:

1)      A pesar de que en un principio la publicidad de EFICALCIO pudiera dar a entender que el consumo de este producto favorece la absorción del calcio de la leche más que otros productos lácteos, esto no es cierto. Puleva, desde mi punto de vista, emplea el término FIJAR el calcio en lugar de ABSORBER el calcio para salvar la ley vigente ya que ninguno de sus componentes justifica que EFICALCIO absorba mejor el calcio que otras leches del mercado… incluyendo las de su propia marca.

2)     “Fijar el calcio” no es ninguna alegación saludable (“health claim”) aprobada por la UE para ningún ingrediente.

3)      EFICALCIO posee la misma concentración de vitamina D (nutriente que ayuda a absorber el calcio) que muchos productos lácteos de su misma marca… aunque a un precio muy superior. Esto implica que no haya diferencias respecto a la absorción del calcio entre ninguno de estos productos.

4)      La vitamina K que hay en EFICALCIO no le permite decir que ayuda a fijar el calcio a los huesos ni a absorberlo.

5)      Existen otras leches en el mercado con una concentración de vitamina K superior a EFICALCIO.

6)      Las concentraciones de vitamina K existentes en estas leches enriquecidas son insignificantes comparadas con las que se pueden encontrar en decenas de alimentos convencionales.

Y dicho esto, que me ha puesto de muy mala leche, voy a ver si encuentro otra forma de mejorar el estado de mis huesos para hacer el deporte necesario que me permita perder los kilos que el Bando de la Huerta, el Entierro de la Sardina y las barracas murcianas han dejado en mi maltrecho cuerpo.

10154998_663083640393824_3787735939430563225_n-2

Jose

* Quiero agradecer a Juan Revenga (@juan_revenga), responsable de mi blog de referencia “El nutricionista de la General” su ayuda en la elaboración de este post.

Nota: Puedes ayudarme a difundir este artículo pinchando en este enlace. GRACIAS.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en bioquímica, Divulgación científica, Escepticismo, Nutrición, Química y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

60 respuestas a Puleva y la ineficacia de su “EFICALCIO”

  1. Pingback: Puleva y la ineficacia de su “EFICALCIO”

  2. Jesús dijo:

    No está de más recordar que, en el famoso estudio de la OCU en el que analizaban la calidad de las leches, Puleva quedó más bien por la cola, rozando el límite de la recomendación de no comprar. Parece que los señores de Puleva gastan más dinero en publicidad que en hacer leche de calidad.

    • Luis dijo:

      Ese estudio no es válido, la leche PULEVA y la marca blanca de un supermercado (que era precisamente PULEVA) tuvieron evaluaciones que se parecían como un huevo a una castaña. Ojo, que no tengo ningún conflicto de intereses que declarar, o sea, que ni me paga ni trabajo en PULEVA. Otra cosa es de lo que habla el post, un camelo como muchos a los que nos tienen acostumbrados en nutrición.

      • Jesús dijo:

        Ya se criticó eso en su momento, y la explicación era que las marcas blancas tienen “fabricantes” diferentes en regiones diferentes, por lo que, aunque la marca blanca de tu supermercado sea puleva, igual en otro sitio (por ejemplo donde compró la OCU) viene de otro productor.

        Esto lo que invalida, como mucho, sería el resultado de las marcas blancas, porque no sería representativo, pero no el de las marcas “con pedigrí”. Y puleva quedó como el culo.

  3. Luis dijo:

    Hombre, no salgas a correr, la bici no castiga tanto las articulaciones 😉 y vas senta’o 😀

  4. Ordnael dijo:

    Que le den por saco a Puleva!! A mi dame michirones, zarangollos, paparajotes…ains que pena no haber ido este año a muria…ACHO PIJO!

  5. vtsartas dijo:

    Esperando desde ya la rectificación y disculpa de “Pura Leche de Vaca” tras este “uppercut” a la mandíbula de Scientia, que sigue ganando combates por K.O. técnico.

  6. lo del monopolio de la leche es un gran montaje se quitaron de enmedio a los lecheros que llevaban la leche de vaca recien ordeñada a tu casa, esa es la que tiene el calcio de verdad, las de ahora es agua pura

  7. kioger dijo:

    Ninguna lo fija mejor. No mienten. En realidad dice que lo fija igual que las demás. La (mala) publicidad es engañar sin mentir, como la (mala) política. “Ninguna” en otro color y “lo fija mejor” subrayado, es lo que se ve de un vistazo. “Eficalcio” quizás recuerda a eficacia, pero son imaginaciones tuyas. No hay ley que pueda con los publicistas. No es una cuestión legal, sino ética.

  8. cesar dijo:

    Y la vitamina D3, ¿si ayuda a la absorción del calcio o potenciar es otra cosa?
    http://www.jsp.es/index.php/es/productos/item/millac-clasica

  9. Carlos Azpiroz Cardozo dijo:

    La OCU o los que como tu hacen éste tipo de trabajos, deberían tener, obligados por ley el mismo tiempo de publicidad que la empresa, y gratis para la réplica, porque quienes obtenemos éste tipo de información por parte de Uds, somos pocos y de por sí ya escépticos, tendremos que dar gracias a la crisis de que al no poder adquirir los fantásticos productos de estas empresas comeremos mejor? gracias y felicidades por el premio.

  10. Inma dijo:

    Muy clarito. Y, por cierto, yo leo y comento. A ver si otros saben hacer lo mismo. Ja, ja, ja…

  11. José Zanni dijo:

    De sólo leer el listado de comidas murcianicas me despertó el hambre 😀

  12. Y además hay que considerar que la deficiencia de vitamina K es muy rara dado que también es producida por nuestra propia flora intestinal….
    Espero que encuentres pronto una solución al problema de tus articulaciones. A mi me pasó algo parecido pero solo con las rodillas. Decidí por un tiempo cambiar el baile por la elíptica y me siento mejor. Pero extraño tanto el baile!
    Saludos

  13. Aún hay más… La proteína animal acidifica la sangre y el cuerpo lo compensa extrayendo calcio de los huesos!!!! No se cual es el balance final pero yo no utilizaría la leche para obtener el calcio… Aquí explican los pros y los contras: http://www.ecoosfera.com/2013/09/el-tratamiento-natural-de-la-osteoporosis-la-leche-y-el-calcio-iviv/

    • cmans dijo:

      Ya se ha colado el comentario esotérico. Ni caso. Puig, si no quiere, no utilice la leche para obtener calcio, es su problema. Hay otras vías, desde luego, casi tan buenas como la leche.

  14. lechuguino dijo:

    Hola José Manuel, tengo entendido que el calcio añadido que no viniera en la leche simplemente no se absorbe o se absorbe muy muy poco. ¿Es esto cierto?

    Muchas gracias por el post.

  15. Correr por la calle es lo peor del mundo para las articulaciones, corre por cesped que es menos agresivo para las rodillas y sino en una pista atletica, de las leches y de las leches para que hablar, todas llevan de todo y a la vez de nada

  16. margotsegura dijo:

    Fantastico post que comparto enseguida. Yo hace mucho que deje de comprar leches de marca 🙂

    • cmans dijo:

      Las leches de marcas suelen ser de más calidad que las de marcas blancas, no siempre y no siempre para la misma leche. Si las deja de comprar distinga entre argumentos de calidad y argumentos ligados a rechazo a su publicidad, odio al capitalista propietario porque es fascista, su preferencia por alimentos de la comunidad autónoma, o argumentos similares.

  17. ununcuadio dijo:

    ¿Y si te digo que después de tragarme el anuncio en vacaciones un montón de veces (no estoy acostumbrada a esa sobredosis porque uso más Internet que la TV) se me encendió la mirada sucia de la que hablas? xD lo tuyo es contagioso, ya te vale xD
    No conozco a nadie que tome Eficalcio, pero si alguna vez se da el caso, ya sé dónde mandarles xD

  18. AniMayo dijo:

    Un artículo muy bueno; pero lo peor de todo es que la gente se cree casi todo lo que sale en la tele y por mucho que les digas lo contrario no van a hacer caso…. :/

    Saludos.

  19. Pastranec dijo:

    ¿Pero lo de la operación bikini no era salir a comprarse un bikini nuevo?

  20. Toño dijo:

    Es increíble la imaginación que tienen. Por curiosidad, he ido a ver la web de Puleva y en el listado de productos aparece la leche con calcio pero no la eficalcio. Yo creo que ésta no es sino una evolución de la primera y, en realidad, no se trate de dos productos diferentes simultáneos sino, si acaso, consecutivos.
    Para rizar el rizo, también tienen otra leche con calcio, vit.D e isoflavonas que sirve… para lo mismo.
    Lo de que no hay ley que pueda con los publicistas es verdad, pero creo que en este caso hay incumplimiento claro por la cantidad de vitK, insuficiente para poder hacer la alegación de los huesos fuertes. No entiendo cómo se les puede haber pasado esto.

  21. J dijo:

    José,

    Un matiz. Según el segundo guión del anexo XIII del Reglamento 1169/2011, para los líquidos se considera que una CANTIDAD SIGNIFICATIVA de vitamina es el 7,5% de la Ingesta Diaria de Referencia, no?. El requisito del 15% es para los productos distintos de las bebidas si no me equivoco. En mi opinión la leche es una bebida. Por lo tanto, si mi razonamiento es correcto 5,6 mg de vitamina K en 100 ml, es una cantidad significativa conforme a la legislación. Me corriges si me equivoco, por favor.

  22. Soledad Rancaño dijo:

    Gracias por tu artículo ,una información muy interesante , como siempre crónica la publicidad quieren vendernos cualquier cosa

  23. jose dijo:

    Hay que ver colega, la movida que te has sacao pa evitar seguir haciendo deporte, dale!

  24. Melos dijo:

    Excelente, ameno y ya me he puesto a buscar en que consiste eso del zarangollo y los paparajotes…vivo en Amèrica desde hace mucho…excelente informe de nutriciòn.

  25. Asun dijo:

    Mi ginecólogo me dijo ayer, ante mi petición de una densitometría (tengo 52 años y estoy premenopáusica) que uno de los patrocinadores de la Fundación Hispana de Osteoporosis y enfermedades óseas es Leche Pascual, “y con eso se lo digo todo” me comentó. Y que hay un alarmismo injustificado (e interesado) sobre el tema de la osteoporosis.

  26. Excelente comentario del Dr López Nicolás, en su linea habitual. Dales caña, Jose.!!!

  27. Cesar dijo:

    Impresionante. Extraordinarios estos análisis hechos usando un poco de conocimientos, un poco de sentido común y simplemente leyendo las etiquetas de los productos del super. Me hace preguntarme, ¿por que no hay en la enseñanza secundaria (y en la Universidad casi mejor) una asignatura, llamada, que se yo, Cultura Científica y Pensamiento Crítico, o Autodefensa Intelectual o algo así, donde se realicen salidas al super y los alumnos hagan análisis críticos como éste, en lugar de dedicar tanto tiempo a enseñarles a formular el 3-metil-5-etil-undecano y el ácido hipobromoso?.
    También me ha hecho recordar esa frase que decía “nunca te arruinarás subestimando la inteligencia del público” de H. L. Mencken y que los publicistas deben tener como una especie de mantra.

  28. beayjose dijo:

    Muy interesante el articulo! La problema de la publicidad y su falta de etica es un cancer duro de combatir. Hecha la ley, hecha la trampa.
    De todas formas me gustaria resaltar el comentario de Marc Puig Pasarrios. Estais seguros de que la leche sea en absoluto buena para la obtencion de calcio? Yo tenia entendido que para el proceso de absorcion, el cuerpo neceseta consumir mas calcio del que obtiene. El numero de casos de intolerancia a la lactosa tambien esta al alza… no seria mejor beber te (o simplemente agua) en cantidad suficiente para mantener las articulaciones hidratadas y para obtener calcio concentrarte en consumir verduras, aceites, cereales, etc.?
    un saludo
    Jose

  29. Lune dijo:

    Me alegro que también te hayas fijado en ese producto porque yo me estaba volviendo loca intentando dar sentido a Eficalcio, que no es nada nuevo, pero que así suena como algo nuevo. Como digo yo, no mires un producto ni la foto, modo de uso, descripción…sino por la composición/ingredientes 😀 Vale para cualquier tipo de producto ;p.

    ¡Un abrazo fuerte!

  30. Pingback: Resumen Scientia [Abril 2014] | SCIENTIA

  31. Genial post!! Comparto y difundo!!

  32. 1vin dijo:

    Reblogueó esto en El Reflejo en la Ventanay comentado:
    Puleva y su “Eficalcio”

  33. Alex dijo:

    Reblogueó esto en Healthy PersonalTrainingy comentado:
    Dedicad un momento a leer este genial post sobre como muchas veces la publicidad es eso. Simple y mera publicidad.

  34. Mihaela dijo:

    He de reconocer que nada mas ver el anuncio de EFICALCIO me acorde de su blog y me pregunte cuanto tardaría usted en dedicarle una bien merecida entrada.

    La verdad que es increíble la elevada cantidad de publicidad “no del todo clara” que vemos a lo largo del día. Menos mal que existe SCIENTIA para ayudarnos a no caer en las trampas.

    Un saludo!

  35. La verdad, he gozado este post, tanto por el humor de la narrativa como por mostrarnos tu profesión asociada….la de detective!!
    El problema es que estamos rodeados de mala publicidad…de publicidad engañosa…y a TODO debiéramos darle una segunda lectura.
    Me pregunto, eso sí, ¿y cual será el ejercicio apropiado para ti ?

  36. Pingback: Ciencia y Publicidad: 10 anuncios que no son lo que parecen | SCIENTIA

  37. ivoriginal dijo:

    Y beber leche pa’ qué.

  38. Pingback: Scientia, un blog que es bueno conocer | Carmen López Web

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s