Las noticias de TVE 1 y el fraude alimentario

Medios-de-comunicaciónA lo largo de los últimos años he desmontado científicamente en este blog la supuesta efectividad de decenas de alimentos funcionales, complementos alimenticios, cosméticos y otros productos intentando en cada ocasión aportar algo nuevo para que los posts no resultaran repetitivos. ‪Hoy mi mayor cabreo, enfado e indignación no viene por la nula efectividad del producto del que les voy a hablar sino por el nefasto papel que realizan algunos medios de comunicación y que puede tener consecuencias muy negativas sobre el ciudadano. Comencemos.

Hace unos días mi amigo Jorge me llamó para decirme que tenía el ánimo algo bajo por lo que llevaba un tiempo consumiendo un complemento alimenticio que se vende bajo el eslógan “Anímate de forma natural” . Sin embargo, Jorge estaba preocupado porque  no notaba mejoría y quería saber mi opinión al respecto.

Lo primero que le pedí fue que me volviese a repetir lo que decía la publicidad del producto. No podía creer lo que había oído.  ¿”animarse de forma natural”? ¿Eso que significa? ¿Es que si te animas de forma “artificial” no vale? Pero sí, Jorge me confirmó que ese era el eslógan. En fin…

Lo primero que hice fue preguntarle acerca de la composición del producto y me respondió que estaba basado en el poder del azafrán, una especia derivada de los 3 estigmas secos del pistilo de la flor de Crocus sativus, una especie del género Crocus dentro la familia Iridaceae.

  • ¿Y en qué se basa el poder del azafrán Jorge ?
  • Pues según la publicidad de “Anímate de forma natural” en que ayuda a evitar estados de angustia, tristeza, temor, pesimismo, abatimiento, pena, ansiedad, miedo, desánimo, apatía, melancolía, etc.
  • ¿Y todo eso donde lo pone?
  • Te mando la imagen de su publicidad*.

Captura de pantalla 2014-10-23 a la(s) 19.11.37

Como pueden leer, y siempre según los fabricantes de este complemento alimenticio, el azafrán sirve para mucho más que para darle color a suculentos platos culinarios como mi querida paella. Según ellos el consumo de estas pastillas que contienen 30 mg de azafrán puede ayudarte a combatir muchas enfermedades. Desde la depresión hasta enfermedades digestivas pasando por la dentición infantil…para todo parece que sirve el azafrán ya que, según la empresa responsable de “Anímate de forma natural”, de su consumo se obtienen beneficios a nivel endocrino, dermatológico, digestivo, ginecológico y cardiovascular. La panacea.

Azafrán

Azafrán

Pero todas esas propiedades son las que la empresa La Carrasca dice que proporciona su producto estrella pero…. ¿Qué dicen los organismos oficiales acerca de los poderes mágicos del azafrán? Como se podrán imaginar la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria no ha aprobado ninguno de esos supuestos beneficios para el azafrán. No existe ningún informe de la EFSA que avale alguna de las maravillosas propiedades que aparecen en la publicidad de este producto… por lo que no me extraña que a mi colega Jorge no le hiciese efecto alguno su consumo.

Lo que sí me extraña es que se deje comercializar un producto que promete todo lo que se ve en la publicidad de “Anímate de forma natural” ya que en ningún sitio del Reglamento (UE) Nº 432/2012 por el que se establece una lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos aparece el azafrán ni ninguna de las alegaciones saludables que se pueden ver en la publicidad de este complemento alimenticio.

En ese momento, le hice a mi compadre una pregunta cuya respuesta despertó mi ira.

  • Oye Jorge, ¿quién te ha recomendado esto?
  • Las noticias de TVE 1.
  • ¿Cómoooo?
  • Sí, hace unos meses las noticias de TVE 1 informaron sobre este complemento alimenticio poniéndolo como una solución a la gente que “tiene el ánimo un poco bajo o sufre de estrés”.
  • ¿Pero apareció como publicidad o como una noticia?
  • Como noticia…si lo hubiese visto en un anuncio publicitario yo sería más escéptico pero al aparecer en los informativos del ente público yo creía que el producto funcionaría. Es mucho más fiable una noticia que un anuncio.

Una vez pasado el enfado buceé en la web de “La Carrasca” donde encontré el siguiente vídeo que correspondía a la noticia aparecida en las noticias de TVE 1… y me cabreé aun más. Pasen y vean porque esta noticia es un auténtico despropósito que analizaré posteriormente.

Vista la famosa noticia acerca de las propiedades del “Anímate de forma natural” me gustaría hacer una serie de puntualizaciones sobre algunos aspectos:

1) La noticia en TVE 1.

¿Esto es una noticia o un publirreportaje encubierto? No lo sé. A primera vista parece un publirreportaje porque aparecen infinidad de primeros planos sobre los productos de La Carrasca en los que se ve claramente la marca comercial… y mejor publicidad para una empresa que aparecer en las noticias de TVE 1 que llegan a millones de españoles no existe. Además, no recuerdo muchos casos en los que en las noticias de TVE 1 le dediquen tanto tiempo a un complemento alimenticio alabando sus “supuestas propiedades”. Como diría Papuchi: “raro, raro, raro”.

A pesar de ello “quiero creer” que no será un publirreportaje encubierto ya que si fuese así se estaría infringiendo la ley. Según la Ley General de Publicidad la “publicidad encubierta se da cuando el destinatario no es consciente de que dicha manifestación constituye una actividad publicitaria, dándole la impresión de que se encuentra ante un mensaje difundido por un tercero imparcial ajeno al anunciante. Se produce un engaño a los destinatarios, pero no sobre el contenido del mensaje sino sobre el modo o la forma de presentar la misma, porque el destinatario al no reconocer la publicidad como tal le otorga una mayor credibilidad.” Más claro, agua.

Captura de pantalla 2014-10-23 a la(s) 18.46.22

Pero en el caso de no ser un publirreportaje encubierto es inconcebible que los informativos de TVE 1 emitan una noticia de este calibre acerca de un producto que no ha pasado los controles oportunos en cuento a su efectividad que dicta el anterior reglamento…¿Quién es el responsable de que se emitan estos contenidos en las noticias?

2) Los estudios.

En el video el representante de la empresa La Carrasca dice que sus productos están avalados por unos estudios de la Universidad de Teherán que ratifican los efectos positivos del azafrán sobre el equilibrio emocional, la depresión, el estrés, etc. Pues bien, como llevo unos días con un gripazo en casa le he dedicado parte de mi tiempo a buscar esos estudios… y vaya sorpresa me he encontrado.

Resulta que en la revista “Journal of Medicinal Plants” aparece una revisión científica titulada “Efectos antidepresivos del Crocus Sativus: una revisión basada en la evidencia” realizada por unos investigadores de la Universidad de Teherán. Una revisión acerca de los efectos antidepresivos del azafrán se supone que debe englobar todos los trabajos publicados por diferentes investigadores de todo el mundo que trabajan en ese campo y que han aportado resultados significativos. ¿Y dónde está el problema de esta revisión a la que constantemente alude en la noticia el representante del complemento alimenticio “Anímate de forma natural” y a la que también se alude en la web de La Carrasca? Pues en algo que no había visto jamás.

Captura de pantalla 2014-10-23 a la(s) 17.19.14

Uno de los autores de dicho artículo es S. Akhondzadeh, investigador de la Universidad de Teherán que actúa de “corresponding autor”. Pues bien, la bibliografía de dicha revisión consta de 11 referencias donde en TODAS aparece el propio S. Akhondzadeh como autor.

Hombre, ¿qué quieren que les diga? Llamar a un trabajo “una revisión basada en la evidencia” y que sólo aparezcan “tus evidencias” publicadas es algo presuntuoso. Además, en ninguno de los artículos se emplea el complemento alimenticio contra la depresión, estrés, etc. de La Carrasca. Pero si los responsables de este producto siguen pensando que este tipo de artículos son suficientes para avalar su complemento alimenticio lo único que deberían hacer es enviarlos a la EFSA a que los evalúe y les dé el visto bueno…hasta que llegue ese momento no están legitimados oficialmente a publicitar todas esas maravillosas propiedades.

3) El aval del Colegio de Farmacéuticos.

Un aspecto muy preocupante de dicha noticia es la presencia del entonces Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Teruel avalando este producto. En su “aparición estelar” este señor usa como aval del complemento “Anímate de forma natural” el Código Nacional 168313.7. Ya me estoy cabreando otra vez. No creo que a estas alturas haya que explicarle al presidente de un colegio farmacéutico que la presencia de ese código no implica la efectividad de un complemento alimenticio…porque esos numeritos no tienen nada que ver con la efectividad del “Anímate de forma natural” contra la depresión.

Captura de pantalla 2014-10-23 a la(s) 17.29.23

Además, y como se puede leer en esta página de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, “los complementos alimenticios están regulados por el Real Decreto 1487/2009 relativo a los complementos alimenticios, sin que esté estipulado en ninguno de sus artículos la obligación de atribuirles un código nacional…. No obstante tenemos el conocimiento de que el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos adjudica códigos nacionales de parafarmacia, para la venta de complementos alimenticios en oficinas de farmacia, sin que la asignación de dicho código se relacione con ninguna autoridad sanitaria oficial”.

O sea, que eso que dice el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Teruel de que “todos los productos que están en las farmacias han pasado por sanidad” no está muy en consonancia con lo que dice la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.

En definitiva, estamos hablando de un complemento alimenticio compuesto por 30 mg de azafrán, presentado a bombo y platillo en los informativos de TVE 1 que son vistos por millones de españoles, que no ha sido evaluado por la EFSA, que como aval científico presenta unas extrañas publicaciones científicas y que el presidente del colegio de farmacéuticos de Teruel respalda públicamente acogiéndose a un código que en un complemento alimenticio no tiene nada que ver con su efectividad. Sin comentarios.

Cuando terminé mi investigación pensé en llamar a mi amigo Jorge para echarle la bronca por haber comprado este producto… pero él no tiene la culpa. Es absolutamente lógico que personas afectadas por algo tan serio como la depresión o un bajo estado emocional decidan comprar un producto como “Anímate de forma natural”. Total, si sale en las noticias de TVE 1 y lo avala el presidente del colegio de farmacéuticos…¿por qué voy a dudar de ello?

TELEDI DEFINITI

Estimados amigos, los informativos de TVE 1 no puede ceder su púlpito a productos milagrosos que no han demostrado ante los organismos competentes ninguna de las propiedades que publicitan. Los medios de comunicación deben de ser conscientes de que la presencia en sus noticias de cualquier producto le da un aval muy diferente al que le otorga un simple anuncio publicitario ya que mucha gente desconfía de la publicidad pero no de las noticias que nos ofrecen los informativos.

Es cierto que no podemos culpar a los medios de comunicación de la abundancia de anuncios engañosos en TV o en prensa escrita, cuñas radiofónicas, vallas publicitarias, etc. dedicados a promover la ingesta de alimentos o complementos alimenticios con un bajo perfil nutricional sin ningún rigor científico. La responsabilidad de ello recae en las empresas responsables de dichos productos y la labor de vigilancia para el cumplimiento de la legislación vigente la tiene la administración.

Sin embargo, los medios de comunicación sí que son responsables directos de otras actividades que no solo influyen negativamente en la veracidad de la información que llega al consumidor, sino que fomentan la incultura científica, el engaño y la mentira pudiendo incluso llegar a poner en riesgo la salud de la población al poder usar estos productos como sustitutos de otros que sí han demostrado su efectividad.

Jose

NOTA: Si te ha gustado este post puedes ayudarme a difundirlo pinchando en este enlace. GRACIAS.

* La imagen que aparece en el post fue proporcionada por la empresa La Carrasca

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Divulgación científica, Escepticismo, Gastronomía, Medicina, Nutrición y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

46 respuestas a Las noticias de TVE 1 y el fraude alimentario

  1. Pingback: Las noticias de TVE 1 y el fraude alimentario

  2. vtsartas dijo:

    RTVE… colegios oficiales… empresas… publicidad… Todo en la coctelera y tenemos… otro fraude que la autoridad gobernativa obvia en su reiterada dejadez. Porquería estatal.

  3. Reblogueó esto en jagabaldondominguezy comentado:
    Como siempre “lo natural” es mejor, que le vamos a hacer

  4. Carlos dijo:

    Gracias por despejarnos la mente de tanto engaño.
    Sin lugar a dudas el mejor blog que he visitado nunca…enhorabuena.

  5. Eduga dijo:

    “If people let the government decide what foods they eat and what medicines they take, their bodies will soon be in as sorry a state as are the souls who live under tyranny.” — Thomas Jefferson (1743-1826) 😉

  6. Toño dijo:

    In-cre-í-ble. Lo de Tve es una vergüenza, pero lo del Colegio de farmacéuticos de Teruel es de juzgado de guardia

  7. Manolismo dijo:

    Igual el secreto del Azafrán está en fumárselo para conseguir esa felicidad que promete.

  8. Galeno dijo:

    Como licenciado en farmacia, que no “tendero de medicamentos” considero inaceptable la intervención del presidente del colegio oficial de farmacéuticos, creo que la profesión ha caído en descrédito gracias al modelo farmacéutico español, la OMC (organización medica colegial) ya ha hecho un llamamiento respecto a la deriva que sufre la dispensación de medicamentos. En este caso queda claramente de manifiesto que “el negocio” está por encima de la buena practica profesional. Las oficinas de farmacia deberían de ser realmente centros sanitarios, no simples tiendas que únicamente buscan como incrementar sus beneficios.

  9. José Rodríguez dijo:

    Interesante artículo, pero no tendrás mucha idea sobre alimentos si el azafrán sirve para dar color a tu querida paella: eso es colorante!! El azafrán tiene un intenso sabor y, por cierto, es la especia más cara del mundo, la llaman oro rojo siendo el azafrán manchego uno de los mejores. Ahí quedó pues

  10. Tortugo dijo:

    Dos cosas:

    La primera y menos importante, se te coló un pequeño gazapo en la frase “los controles oportunos en cuento a su efectividad”. Aunque los controles seguro que son un “cuento”, imagino que ahí quisiste poner “cuanto” . 😉

    Otra cosa: Aguardo con impaciencia el día en que se desregule totalmente el ejercicio de la Farmacia. Me parece obsceno que se proteja con leyes anti-competencia a los chiringuitos y kioskos en los que se han convertido las Farmacias.

    El que quiera vender “cremitas vientre plano”, “azafrán quitapenas”, “cremas antiarrugas milagrosas”, “kits anti durezas de pies”, “remedios homeopáticos” y demás engañabobos, que monte una tienda en libre competencia y apenque con las consecuencias.

    Igual que en el caso de la publicidad engañosa en TV, la gente de la calle piensa que si algo se vende en una farmacia es porque es una “MEDICINA”, con todo lo que ello conlleva de pruebas, estudios científicos, regulaciones, etc. … y no es así.

    Antiguamente, el farmacéutico elaboraba personalmente los medicamentos. Se requerían unos conocimientos y habilidades determinadas para fabricar dichas curas, y de ahí la regulación. Pero hoy, son meros vendedores. Simples cajeros/comerciales que gozan del privilegio de que se les garantiza por ley una cuota de público objetivo sin competencia. Y, encima, se dedican a “engañar” a la gente vendiéndoles cosas que ellos saben (o por sus estudios deberían saber) que son placebo.

    Muy triste.

  11. chema dijo:

    Pero ¿porque sale la noticia en tve?,¿quien y porque ha tomado la decisión de que eso sea noticia? eso huele,mas que raro, huele con un tufo a ….

    Ademas publicidad encubierta en un medio que tiene prohibida la publicidad, también huele mal.

    En la mayoría de los países civilizados alguna autoridad investigaría alguno de estos dos temas, aqui……….pos va a ser que no .

    • Pepe dijo:

      Hola amigo, yo conozco al que ha sacado las capsulas y solo digo que ha sido un cargo politico en Teruel, no hacen falta mas comentarios, pais basura¡

  12. Cesar dijo:

    Como científico, creo interesante señalar que en éste tema de “la carrasca” destacas algo que a la gente le pasará desapercibido: los riesgos de la oleada de “publicaciones científicas” en acceso abierto, de ínfima calidad y creadas con el objetivo de cobrar tarifas de publicación. Los llamamos “predatory journals”, revistas depredadoras. Normalmente se crean en países como India, Pakistán, Nigeria, algunos países del este de Europa y China por parte de personas que tratan de hacer negocio con los investigadores de países de Oriente Medio y Africa, que las usan para crearse amplias listas de publicaciones y ganar prestigio en sus países. Estas revistas están plagadas de plagios, autoplagios, estudios ridículos, datos inventados, etc. y están ansiosas de publicar éstas cosas para cobrar las “tarifas de publicación”.
    El estudio que se cita en el punto 2 es un magnífico ejemplo: un pseudoestudio publicado en una revista de ínfima calidad, sin revisión científica, editada por un conocido editor de “ciencia basura” en acceso abierto de Nigeria. Un trabajo que no habría pasado los filtros de ninguna revista científica medianamente seria. Muchos de los artículos que el autor, Akhondzadeh, se autocita, son también publicaciones de ínfima calidad publicadas por editores cuestionables. Como decía, este tipo de revistas son utilizadas por investigadores como Akhondzadeh para crear currículums largos que les permitan acceder a puestos elevados en sus universidades. Pero el riesgo de estos trabajos, en especial al ser open access, es que pueden ser utilizados por gente que desconoce cómo funciona el tema de las publicaciones científicas o que son simplemente ávidos de conseguir unos euros, ya que la mayor parte de los estudios (ejem…) sobre “plantas milagro” y pseudoterapias se publican en éste tipo de revistas. Aquí tenemos un ejemplo perfecto del riesgo de la “junk science” que se publica abundantemente en este momento: unos tipos intentando hacer negocio a costa del desconocimiento general. Basura generada por la basura. Lamentablemente, en Ciencia es muy importante ver dónde se publica.

    • Muy interesante lo que dices, Cesar. Eso explica la cantidad de e-mails que recibo pidiéndome publicar un artículo en una u otra revista de la que nunca había oído hablar. A esas “revistas basura” habría que añadir los “congresos basura”, que antes eran en China o en algún país árabe pero que ya empiezan a tener lugar en Europa y EE.UU. Por lo visto, son una manera que tienen algunos científicos de viajar con los gastos pagados por su universidad y, de paso, el país que aloja el congreso hace ingresos. Estos congresos suelen ser de temas muy poco específicos. Lo malo es que parece haber un continuo entre las revistas y los congresos basura y los legítimos, ya que cada vez más revistas de prestigio recurren a la publicidad y al spam para atraer contribuidores.

  13. mon dijo:

    ya decía yo … que este verano andaba más animado de lo normal, ahora ya sé el porqué.
    no era por la cantidad de alcoholazo que ingería, era por el AZAFRÁN

    http://blogs.20minutos.es/la-gulateca/2013/08/02/saffron-gin-ginebra-con-un-toque-de-azafran/

  14. Jaime dijo:

    Y espérate cuando se pacte el TTIP.

  15. espaiderrafa dijo:

    ¿Y por qué no hacemos una denuncia? Yo me apunto

  16. Ruth, Huesca dijo:

    Chico, qué pesimismo, tú lo que necesitas son 60 mg de azafrán!
    Si lo que me gusta de este blog, no es que pongas la ciencia por las nubes y te produzca urticaria (por cierto, mírate el azafrán) cada vez que se habla de “natural”, sino que fomentes el espíritu crítico, porque confiar en la veracidad de las noticias, la autoridad de los colegios oficiales, la ética de las empresas y la utilidad de la administración… parece que no vivas en España (no sé si hay algún lugar del mundo que se salva). ¿Es que no has visto las noticias últimamente?

  17. José Zanni dijo:

    Viendo el producto y lo que prometen ya se ve que es “un timo” más, pero así puesto en un noticiero tiene un aura de credibilidad.

  18. VVHH dijo:

    Muy buen artículo. Cansa tanto engaño.

  19. Pedro dijo:

    Similar caso al que comentas.

    http://www.narvalpharma.com/afran.htm

    ¿Este medicamento (el que te enlazo) no funcionaría?

  20. Inma dijo:

    Deberías denunciarlo a la Defensora del telespectador de RTVE a través de la web rtve.es

  21. Joder, mira que he leído aquí casos indignantes, pero este se lleva la palma. Que el telediario de la televisión pública se preste a hacer un publirreportaje encubierto y cutre de una basura de producto alimentario clama al cielo. Es más, debería haber algún tipo de responsabilidad penal.

    Saludos.

  22. TiXolO dijo:

    El otro día en una tertulia de “La mañana de Federico” en esRadio distintos tertulianos comentaban las bondades de las flores de bach, eso sí, aconsejaban ponerse en manos de “expertos”

  23. TVE1 es la televisión del Gobierno. ¿Qué haceis viendo este canal?. Eso y basura es lo mismo. Solo hay manipulación y mentiras.

  24. Yo te diría que no es un problema exclusivo de los españoles….Esto está ocurriendo en todas partes, con uno u otro vegetal metido dentro de una cápsula, y rodeado de una parafernalia muy bien montada, que convence a moros y cristianos…” y si es natural, es sanito”….jeje

    Excelente investigación y planteamiento.

  25. Juan Carlos dijo:

    Genial, como siempre, enhorabuena Jose por cabrearme a mí también, es vergonzoso que se utilicen los informativos (y más aún públicos) para publicitar estas chorradas y estafar a la gente
    Un saludo

  26. Pingback: Las noticias de TVE 1 y el fraude alimentario |...

  27. Antonio Mompeán dijo:

    Una vez más me quedo “pasmao” con otra de tus entradas…¡es “alucinante” el país en el que vivimos!. Esto es una auténtica “república bananera”, nada mas que “disfrazada” de país desarrollado.
    Todo el mundo hace lo que le da la gana, lo que le sale de los coj…A ver quién se “inventa” o lanza al mercado la gilipollez más grande para lucrarse, para beneficiarse económicamente, para pegar el “pelotazo”…y lo que es peor, en muchas ocasiones, con riesgo para la salud de los consumidores.
    ¡Vaya administraciones y gobierno que tenemos!

  28. Yvonne dijo:

    Hola José,
    suelo ser muy crítica con todo lo que leo y estoy segura que sabes mucho más que yo acerca de las plantas medicinales. Tienes acceso a todas las investigaciones sobre el azafrán ….¡igual como yo! Entonces tu sabes…. igual que yo que el azafrán es una planta medicinal con grandes propiedades.
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24299602
    https://www.uni-muenster.de/forschungaz/publication/11109?lang=de
    Seguramente no habrás comido ninguna paella con azafrán auténtico (no colorante alimentario) a orillas del mar ….. ¡¡Pruébalo!! ………paella – azafrán – orilla del mar …… ¡¡¡la sinergia de la dieta mediterránea!!!
    Un abrazo

  29. galayosimg dijo:

    País de mierda lleno de chorizos, eso es lo que tenemos. Gracias por esta entrada tan ilustrativa y tan vergonzosa y gracias también a Cesar por su interesante aportación en los comentarios

  30. Pingback: Las noticias de TVE 1 y el fraude alimentario | CookingPlanet

  31. Albert dijo:

    Pues sinceramente, al Presidente de los Farmacéuticos de Teruel más le valdría estar atento a asuntos importantes relacionados con sus afiliados, en vez de salir en la tele a decir chorradas:
    http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2014/10/15/la_trama_las_farmacias_salpica_capital_con_detenidos_boticas_cerradas_316041_300.html

  32. Leonor dijo:

    Esto nos vuelve a poner en la cara como un señor muy tonto, uno de esos que avergüenzan a tu profesión, tiene un puesto con voz y deja a las farmacias, los farmacéuticos y a la ciencia a la altura del zapato, muy a mano de los idiotas pseudocientíficos para que vengan con sus moñadas a engañar a la gente.

  33. Pingback: Resumen Scientia [Octubre 1014] | SCIENTIA

  34. miguelangel dijo:

    Yo no soy azafranero pero no entiendo vuestro cabreo. Si tu amigo Jorge ve esta noticia y se lanza a la farmacia a comprar las pastillas, realmente tiene un problema que no se cura solo con azafrán. El que no tiene criterio no tiene criterio, y da igual que las cosas las diga un informativo, la iglesia católica, un charlatán o un científico. Estos últimos también dicen auténticas barbaridades, y los mismos que hace 30 años nos recomendaban una cosa, ahora nos dicen lo contrario porque nuevos estudios lo señalan. Y dentro de otros 30 otros estudios más modernos volverán al punto de partida.
    La noticia de TVE no es más que un reportaje simpaticón sobre una anécdota en el páramo turolense; y atribuirle una carácter oscuro, misterioso, economicista o manipulador es caer en el conspiranoicismo e ignorar la realidad de los medios de comunicación.

  35. Pipa dijo:

    Pues, por desgracia, yo veo que en casi todos los espacios de noticias meten “publirreportajes” camuflados. Hoy en las noticias del medio día y en dos cadenas, una amplia cobertura a la cirugía estética, sin que el reportaje contenga nada noticioso.
    Supongo que, como se aproxima la Navidad, con su Sacrosanta Paga y demanda de regalos, están preparando el terreno para que nos animemos a ponernos guapos bajo el bisturí.

  36. Buenísimo el artículo. Enhorabuena y gracias por la información.

  37. Muy interesante su blog que acabo de descubrir.

  38. Muy buen artículo, cada vez te llevas más desengaños en este país, todo son fraudes.

  39. Estupendo artículo y un blog realmente interesante al que me incorporo como seguidor.
    La verdad es que la proliferación de complementos alimenticios contra la depresión y otros trastornos imprecisos alcanza unas cotas invasivas realmente preocupantes.
    En su momento, intenté mostrar argumentos contra otro producto (Triptomax, de Laboratorios Esteve). Dado que se trataba de una campaña publicitaria habitual, sin el agravante de la aparición en medios de información públicos, mi orientación en el tratamiento fue ligeramente diferente, enfatizando un aire sarcástico en mi análisis.

    Acompaño enlace por si presentara algún interés http://www.comunsinsentido.com/2014/05/mente-positiva.html

    Gracias.

  40. Gracias a todos por vuestros comentarios…me dais fueras para seguir trabajando.

  41. Andrés dijo:

    Lo primero, enhorabuena por el blog y el sentido crítico José Manuel.

    Richard Feynman hace muchos años ya hablaba sobre las mentiras y verdades en la comunicación, de la propaganda y de la información valiosa, de su utilización como una fuerza para bien o para mal. El análisis critico y contrastado de lo que vemos y escuchamos, es fundamental, y debía ser asignatura prioritaria en nuestros institutos. Es insultante ver como alguien trajeado vende humo y engaña a quien confía en sus palabras.

    Da la casualidad de que conozco esa cara porque he sido cliente de La Carrasca. Me vendió azafrán bajo el argumento de ser ecológico y de máxima calidad, resultando ser todo lo contrario, pues parecía viejo y no daba coloración. Me ha hecho gracia ver este video pues no es el primero en el que le veo alardear de sus productos. En el link que adjunto, habla de I+D y recibe dinero para desarrollar productos que a día de hoy todavía no he encontrado en su página web, entonces me pregunto, ¿cuales son los criterios para conceder este tipo de ayudas?.

    Indagando, resulta que el citado personaje ejerció en 2009 como cargo político en la provincia de Teruel, lo cual ya me hace dudar del prestigio del cheque entregado que se menciona en el video.

    http://www.soitu.es/soitu/2009/01/26/info/1232970941_045968.html

    Para mas sorpresa, el suplemento alimentario de azafrán que vende, lo presenta junto al presidente de las cortes José Angel Biel, quien alava el producto, y la presidenta de la diputación de Teruel, Carmen Pobo.

    http://www.diariodeteruel.es/noticia/38258/la-carrasca-comercializa-el-azafran-como-un-antidepresivo-natural

    Quizás con estas compañías, podríamos cuestionarnos como ha podido llegar a los informativos de TVE.

    También es gracioso, encontrar otra noticia, esta de 2009, en el que el laboratorio Narval Pharma, ha sintetizado un suplemento alimentario a base de azafrán para venderlo en farmacias y sin receta médica (Afran), avalando su eficacia contra la depresión y ansiedad en estudios realizados por científicos de la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán con Shahin Akhondzadeh presente en todos los papers que muestran en su página web.

    Así que también dudo de que hayan innovado, por que suena a remake.

    http://www.20minutos.es/noticia/447745/0/salud/depresion/azafran/

  42. rafa perez tomé dijo:

    Buenos días. Yo no conozco ese producto al que aluden en su artículo pero he sido consumidor de la esencia del azafrán “crocus sativus” durante meses y puedo asegurar que tiene efectos antidepresivos. Consumía un producto de la marca Aquilea. Se lo recomendé a varios amigos y en todos los casos me reconocieron que funcionaba muy bien. De hecho, es algo que en determinadas civilizaciones se ha usado con estos fines desde hace infinidad de años. Desconozco la calidad del que usaban en La Carrasca. ¿ pero usted está en condiciones de desacreditar por completo los efectos de cualquier azafrán ? si lo está, ya le digo que se equivoca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s