La nueva casa de Evenepoel: ¿progreso científico o dopaje tecnológico?

Este mes de enero comienza una nueva temporada ciclista. Los amantes de este maravilloso deporte pueden ver en este enlace todas las fechas de las grandes rondas del World Tour para la Unión Ciclista Internacional. Una de las grandes noticias desde el punto de vista científico lo encontramos en el traslado de residencia que ha realizado el corredor belga Remco Evenepoel, ganador de la última Vuelta Ciclista a España y del último Mundial en ruta de ciclismo. El campeón belga ha decidido venir a vivir a España. Concretamente, parece ser que ha elegido Calpe y sus alrededores. ¿Y esto que tiene que ver con la ciencia? Mucho. ¿Y con el dopaje? Es posible.

Hotel hipóxico y Evenepoel (Foto: Marca)

Según se puede leer en varios medios de comunicación, Evenepoel preparó la Vuelta a España en Pedreguer, una localidad situada a treinta kilómetros de Calpe. Allí existe un hotel muy especial dotado de habitaciones con cámaras hipóxicas diseñadas para que los ciclistas entrenen de forma diferente al resto de corredores. ¿A qué me refiero?

Para entender qué son y cómo funcionan las cámaras hipóxicas, lo primero que debo explicar es la razón por la que diversos deportistas entrenan en altitud. Muchos atletas que practican deportes de resistencia, especialmente ciclismo y maratón, realizan sus entrenamientos en lugares que se encuentran a una altura considerable sobre el nivel del mar. Allí pasan largas temporadas porque, a medida que aumenta la altura, disminuye la disponibilidad de oxígeno debido a una menor presión parcial del mismo en el aire. Como consecuencia de esta reducción de oxígeno los riñones incrementan la producción y secreción de la eritropoyetina, una hormona que estimula la médula ósea para que se produzca la eritropoyesis (proceso de producción de glóbulos rojos). De esta forma los ciclistas aumentan la capacidad transportadora de oxígeno de la sangre, mejorando así  su capacidad aeróbica y su rendimiento deportivo.

Eritropoyetina

Pero entrenar en altura es complicado para los equipos ciclistas. Por un lado, deben realizar grandes desplazamientos a lugares alejados de sus residencias habituales, lo que es caro y difícil logísticamente. Además, en estas zonas situadas a gran altitud la climatología no es siempre la más adecuada ni las carreteras son las idóneas para los corredores. Finalmente, los ciclistas suelen descender todos los días muchos kilómetros para poder entrenar a menor altura y, posteriormente, vuelven a subir a los hoteles para dormir y proseguir su adaptación a la altitud. Un lío.

Para solucionar todos estos problemas parece ser que Evenepoel preparó la Vuelta a España en el hotel de Pedreguer que dispone de habitaciones con cámaras hipóxicas. Estas cámaras son espacios cerrados que poseen generalmente venteos de malla de poliamida (polímeros naturales -como la lana o la seda- o sintéticos -como el nylon o el kevlar-). En su interior se simulan condiciones de altitud elevada manteniendo una baja concentración de oxígeno. Mientras que el aire a nivel del mar contiene en promedio un 20.9% de oxígeno, el aire en la cámara hipóxica contiene aproximadamente un 12%. Por otra parte, la presión parcial del oxígeno dentro de la cámara hipóxica es la misma que habría en un hotel situado en la alta montaña a la que la cámara pretende simular.  

Cámara hipóxica

Dentro de estas cámaras hipóxicas situadas en las habitaciones de estos hoteles hay una cama donde los ciclistas leen, ven la televisión, usan sus dispositivos móviles, duermen la siesta e incluso descansan por la noche. Además, la concentración de oxigeno dentro de la cámara puede regularse.

¿Qué beneficios proporcionan las habitaciones hipóxicas situadas a nivel del mar respecto al alojamiento en hoteles situados a gran altura? Supuestamente su gran ventaja reside en que, a la misma vez que permite a los deportistas dormir en un ambiente de altitud simulada (produciendo como consecuencia directa un mayor número de glóbulos rojos, una mayor generación de hemoglobina, una optimización de algunas actividades enzimáticas y una mejora deportiva), facilitan al ciclista entrenar fácilmente a baja altitud donde hay un nivel enriquecido de oxígeno y los músculos trabajan a un nivel normal.

Alojándose en estas habitaciones los ciclistas no tienen que subir y bajar todos los días a entrenar desde un hotel situado en altitud. De hecho, en su hotel hipóxico Evenepoel podía dormir como si estuviera a casi 4.000 de altitud (el Teide “solo” llega a los 3.715 metros) cuando en realidad estaba a poco más de 80 metros sobre el nivel del mar. Así, también evitó climatologías adversas típicas de las zonas de montaña, aprovechó el sol mediterráneo y pudo entrenar en las carreteras sinuosas de la Marina Alta (ideales para su entrenamiento). 

Sierra alicantina. Foto: Jelignite Photography

¿Y le sirvió de algo a Evenepoel los dos meses que estuvo viviendo en el hotel alicantino para preparar la Vuelta a España? El corredor belga ganó la ronda española… pero no olviden que correlación no implica causalidad. Sin embargo, y aunque nadie ha podido demostrar que este tipo tan especial de preparación fuese la causante del éxito deportivo del corredor belga, Evenepoel está tan convencido de este tipo de preparación que no solo se ha trasladado a vivir a España sino que,  tras comprarse una casa en la costa de Alicante, ha decidido contratar (según se lee aquí) a un arquitecto que replique las mismas condiciones en una habitación que las del hotel donde estuvo alojado simulando condiciones de casi 4.000 metros de altura.    

Pero… ¿funcionan realmente estas cámaras? Los resultados de las investigaciones realizadas hasta el momento no son definitivos. Para extraer resultados concluyentes hacen falta más estudios que homogenicen la duración y el tipo de entrenamiento, la altitud simulada o el tiempo de exposición a la hipoxia. Además, la respuesta a la baja concentración de oxígeno es diferente según la persona, por lo que es difícil generalizar cuando se habla de entrenamiento en altura. Lo que está claro es que cualquier adaptación a las cámaras hipóxicas debe ser progresiva, haciendo una planificación previa adecuada a medio y largo plazo. 

Dejo para el final un tema delicado. Aunque a día de hoy la Unión Ciclista Internacional no considera doping este tipo de preparación (por lo que nadie puede acusar a Evenepoel de dopaje), hay muchas personas del mundo del deporte que opinan que estas practicas deberían ser prohibidas. El hecho de que las altas concentraciones de eritropoyetina no se produzcan de forma natural por el organismo sino que se fuercen las condiciones externas para ello, no les convence. Piensan que es un caso similar a inyectarse eritropoyetina artificialmente o al uso de otros fármacos prohibidos (yo no pienso así).

Por otro lado, hay gente que no cree que esta metodología deba ser prohibida. Opinan que existen otros técnicas permitidas de entrenamiento que persiguen aumentar o disminuir la concentración de otros metabolitos diferentes a la eritropoyetina (antioxidantes, enzimas musculares, etc.) que también tienen efecto en el rendimiento deportivo. Además, este segundo grupo de personas también piensan que, si la cámara hipóxica se considera dopaje, también debería ser considerado el entrenamiento en altura ya que persigue el mismo objetivo (forzar al organismo producir más eritropoyetina). ¿Qué piensan ustedes?

Acabo, pero no sin antes referirme a un tema relacionado con la legislación deportiva relativa a las cámaras hipóxicas que me enoja. Las habitaciones hipóxicas están prohibidas en algunos países porque las asemejan al uso de fármacos prohibidos para aumentar la generación de glóbulos rojos o a la realización de transfusiones de sangre no permitidas. Por ello, las habitaciones hipóxicas en estos países se consideran dopaje tecnológico. Pero en otros países (como España) sí están permitidas. A mí esta diferencia de criterios entre países me parece inadmisible y es el primer paso hacia la trampa.

Estimados lectores de SCIENTIA, gracias al progreso científico-tecnológico el deporte actual difiere mucho del que se practicaba hace unos años. Esto no es negativo. Pero nunca olvidemos que la ciencia tiene sus ritmos y no entiende de atajos. Hagamos caso a las evidencias científicas en cada momento y unifiquemos las normativas internacionales. Al deporte, y a los deportistas, les irá mucho mejor.

Jose

Anuncio publicitario
Esta entrada fue publicada en bioquímica, Deporte, Divulgación científica, Investigación, Medicina, Química y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a La nueva casa de Evenepoel: ¿progreso científico o dopaje tecnológico?

  1. Antonio dijo:

    Yo no lo consideraría dopaje tecnológico, más bien ventaja económica. Quién no vive cerca de una gran montaña y tiene recursos económicos se puede trasladar a una montaña y hacer lo mismo, y aunque para ese traslado se usa tecnología (avión, autobús, coche…) nadie lo considera dopaje tecnológico, en todo caso es una ventaja debido al dinero. Al menos esa es mi opinión.

  2. Jesús dijo:

    Esto se lleva usando un montón de años. Se vende por menos de 3000. € , y las hay de varios tipos. La llevan los deportistas y la instalan en los hoteles en cada etapa

  3. Interesante post, de cara a dar a conocer la respuesta humana al ejercicio físico + descanso ante una reducción significativa en la fracción de inspiración de oxígeno (FiO2).

    Lo que hace Renvo Evenepol, es una estrategia común en deportistas de resistencia y no supone riesgo alguno para su salud, de hecho, en Australia disponen de instalaciones similares con cerca de 30 años de antigüedad, además los primeros estudios en cámaras hipobáricas (disminuyen la PB), datan del año 1934 (estudio de Hurtado con humanos y cobayas en la Facultad de Medicina de Rochester).

    En el estudio de mi tesis doctoral (sujeto de estudio e investigador, respetando las directrices del Belmont Report), siendo atleta profesional, preparé la maratón de Boston del 2016, venciendo dicha prueba con una estancia de 5 semanas en Puno a 4000 m de altitud (Altiplano peruano) y posteriormente en Atlanta donde residía, me sometí a exposiciones de hipoxia normobárica, simulando fracciones de O2 inspirado de ~4000 m de elevación terrestre (14-15 horas diarias durante un buen número de semanas).
    En mi blog (básicamente centrado en la #fisiología humana al escenario hipóxico, he publicado recientemente una doble entrada sobre la revisión que en el año 88, público el ilustre fisiólogo norteamericano del USARIEM (Instituto del ejercito norteamericano de medicina medioambiental), Dr. Charles Fulco.

    Fulco, deja claro que hay que distinguir entre presión barométrica y Presión Parcial de Oxígeno. Lo detallo aquí en profundidad
    https://kimbiasana.wordpress.com/2022/12/08/aclimatacion-humana-y-rendimiento-fisico-a-gran-altitud-1a-parte/
    Además incluye la infografía de mi colección Altitud de Infográficos. No es algo muy novedoso lo de Renco, de hecho, yo personalmente he desarrollado modelos mucho más estresantes (entrenar en Colorado a 3000 m de elevación terrestre y dormir con simulador de hipoxia normobárica, simulando una FiO2 correspondiente a 4500 m de elevación terrestre), que he publicado en mi libro Guerrero de un Diario Soñador (Editorial Diego Marín) y en 5 papers de Sports Medicine.

    Hay países como Noruega que prohiben el uso de simuladores de hipoxia normobárica, aunque yo no acabo de comprender dicha medida, de hecho, voy a exponerlo acorde a los mecanismos fisiológicos adversos, que puede desencadenar la exposición a entornos hipóxicos (especialmente gran altitud desde los 5000 m de elevación terrestre, lo que sería una magnitud de elevación terrestre cercana a la altitud extrema, acorde a la clasificación de Bartsch, Saltin y cols, 2008).

    Preservar la salud del deportista que entrena en altitud es minimizar los riesgos de:
    ❎ Eritrocitosis (común en andinos Quechuas y Aymaras), la cual, suele estar relacionada con trombos cerebrales y mal crónico de montala (CMS).
    ❎ Edema cerebral de montaña (por disminución de flujo sanguíneo supratentorial cerebral posterior)
    ❎ Edema pulmonar
    ❎ Enfisema pulmonar

    Nada de esto acontece con generadores de hipoxia normobárica y menos a la exposición que Renco tenía, la cual, se expresa en km /h, acorde a la ecuación de Garvican-Lewis et al.2016
    El enfisema pulmonar de la altitud lo descubrió Hurtado 🇵🇪 hace 90 años.

    Toda esta explicación la he acompañado de infográficos de mi colección Altitud, pero no he podico colgarlos aquí. Para verlos y que le resulte más sencilla su compresión, los encontrarán en el hilo creado por J.M. López Nicolás en su twitter o pueden descargarlos gratuitamente en el mío @santirun

    Por último, y dado que se ha mencionado el término dopaje en el artículo, reciéntemente he abordado mi opinión sobre la problemática en Kenya con los más de 50 casos positivos, registrados en 2022, fundamentando mis argumentos en modelo de rendimiento en maratón del Dr. Michael Joyner.

    Saludos cordiales,

    Santi

  4. David Morales Álamo dijo:

    La realidad, es que en el deporte profesionales esto es dopaje si lo reconoce la WADA como tal, y sino ayuda ergogénica. Y el criterio a veces varía mucho inclusive de un año para otro. Hoy en día los deportistas profesionales y sobre todo los ciclistas, tienen milimetrado al detalle, cada hora de sueño que tiene, cada gr de HHCC que ingieren, cada suplemento que toman…

    En ésta línea, los fisiólogos del ejercicio podemos hacer mucho por optimizar el rendimiento del deportista sin saltarnos la ley o poner en riesgo la salud del deportista (más allá de lo que el propio entrenamiento de alto nivel ya la pone).

    En lo referente a estas hipoxias, suelen simular entre 2000-3000 m de altitud, lo que es igual que irse una temporada al CAR de Sierra Nevada, como hacen múltiples deportistas en diferentes momentos de la temporada. Encima, tiene la ventaja de que te permiten entrenar a nivel del mar, y dormir en altitud. Las ventajas de cada situación.

  5. Buenos días. El entrenamiento en altitud no presenta ningún riesgo para la salud y todo el mundo lo puede realizar. Desde antes de los JJOO de México 1968, la altitud (natural o simulada) se usado en la preparación de los deportistas. En 2013 y 2014 comparamos por primera vez el efecto de la hipoxia normobárica o hipobárica en la metodología de “vivir arriba y entrenar abajo” (LH TL) en el rendimiento deportivo

    Podéis consultar los estudios en los siguientes artículos 👇👇👇

    https://journals.physiology.org/doi/full/10.1152/japplphysiol.00932.2016

    Saludos

    https://journals.lww.com/acsm-msse/Fulltext/2016/04000/Similar_Hemoglobin_Mass_Response_in_Hypobaric_and.20.aspx

    https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fphys.2016.00138/full

    https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0114418

  6. José Antonio Fanego Sánchez dijo:

    No creo que se pueda considerar doping, de ninguna manera, este tipo de cámaras se utilizan desde hace muchos años y no deja de ser lo mismo que ir a Sierra Nevada al CAR, lo que si hay que tener claro es que no funciona igual para todos los deportistas, y ahí es donde entran los fisiólogos a valorarlo y hacer su trabajo, preescribir estás condiciones a quien le benefician y sino a otro tipo de entrenamiento, igualmente los atletas keniatas también entrenan en altura durante el tiempo que están en Kenia, no veo la polémica por ningún lado la verdad

  7. Javier dijo:

    No es dopaje claramente, si usamos la logica de los argumentos, no se podria planificar ningun entrenamiento con potenciometros, pulsometros, test de lactato, mediciones de VO2, etc, etc. porque supone una ventaja tecnologica, no se podrian aceptar corredores que nacieron a mas de 2500 mts de altura, no podrian usar bicicletas mas aero.. uuuuffffff.. y miles de cosas mas..

  8. Pingback: La nueva casa del ciclista Evenepoel: ¿progreso científico o dopaje tecnológico? ⋆ 2023

  9. Pingback: La nueva casa del ciclista Evenepoel: ¿progreso científico o dopaje tecnológico?

  10. Pingback: La nueva casa del ciclista Evenepoel: ¿progreso científico o dopaje tecnológico? - Castilla León 24 horas

  11. Pingback: La nueva casa del ciclista Evenepoel: ¿progreso científico o dopaje tecnológico? - Noticias de Torrelavega

  12. Pingback: La nueva casa del ciclista Evenepoel: ¿progreso científico o dopaje tecnológico? - Noticias de Santiago de Compostela

  13. Pingback: La nueva casa del ciclista Evenepoel: ¿progreso científico o dopaje tecnológico? ⋆ Noticias de Asturias

  14. Pingback: La nueva casa del ciclista Evenepoel: ¿progreso científico o dopaje tecnológico? - Noticias de Castilla La Mancha

  15. Pingback: La nueva casa del ciclista Evenepoel: ¿progreso científico o dopaje tecnológico? - Noticias de Santander digital

  16. Pingback: La nueva casa del ciclista Evenepoel: ¿progreso científico o dopaje tecnológico? - Radio Rabel

  17. Pingback: La nueva casa del ciclista Evenepoel: ¿progreso científico o dopaje tecnológico? - Toledo 24 horas

  18. Pingback: La nueva casa del ciclista Evenepoel: ¿progreso científico o dopaje tecnológico? - Noticias de Barcelona

  19. Pingback: La nueva casa del ciclista Evenepoel: ¿progreso científico o dopaje tecnológico? - Noticias de Castellón

  20. Pingback: La nueva casa del ciclista Evenepoel: ¿progreso científico o dopaje tecnológico? - Canal Racing de Santander

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s