Los 7 pecados capitales del resveratrol, la molécula de la eterna juventud

Vaya por delante que creo firmemente en muchas de las beneficiosas propiedades demostradas in vitro de uno de los antioxidantes más estudiados en los últimos años, el resveratrol, molécula perteneciente a la familia de los estilbenos y que podemos encontrar en uvas y productos derivados (mosto o vino tinto) y en otros alimentos como nueces, cacahuetes y algunos otros.

Sin embargo, dos hechos han provocado que me decida a escribir este artículo que, aunque parezca lo contrario, es una firme defensa de esta molécula a la que, un triste día, alguien bautizó como la molécula de la eterna juventud.

Recientemente han desembarcado en farmacias, herboristerías o tiendas de dietética de innumerables cápsulas, comprimidos, gotas y/o mejunjes varios cuyo componente principal es el resveratrol y que, por un elevado precio, prometen efectos antienvejecimiento realmente sorprendentes.

Por otro lado, a comienzos de este año una empresa farmaceútica suspendió definitivamente (hace un año ya lo hizo de forma cautelar) un ensayo clínico frente al mieloma múltiple con un fármaco que es una formulación de resveratrol. La suspensión fue debida a que se habían registrado problemas renales en los pacientes que habían recibido el fármaco debido, presuntamente, a que la ingesta de cantidades relativamente altas de resveratrol (5 gramos diarios) fueron mal toleradas por los pacientes.

Si les digo la verdad, esto era predecible pero no porque no crea en el potencial del resveratrol para combatir clínicamente ciertas enfermedades, cosa que se verá en un futuro, sino porque hay diversos aspectos no resueltos en las investigaciones llevadas a cabo sobre esta molécula.

Debido a ello hoy traemos a Scientia los 7 pecados capitales de la investigación acerca del resveratrol.

1) Ausencia de ensayos clínicos. A pesar de la existencia de innumerables estudios científicos elaborados con organismos modelo como la levadura, el gusano, la mosca o incluso algún animal superior, no existen ensayos clínicos en los que fundamentar ninguna acción beneficiosa sobre humanos.

2) Uso de concentraciones indebidas. Las concentraciones de resveratrol que se emplean en los productos que se comercializan son muy inferiores a las que se han demostrado que tienen algún tipo de efecto in vitro en los organismos modelo anteriormente citados…por no hablar de los cientos de litros diarios de vino que habría que ingerir para alcanzar dosis de resveratrol significativas.

3) Derivados del resveratrol. Este compuesto al ingerirse oralmente puede ser rápidamente absorbido o transformado en otros compuestos secundarios (principalmente dímeros o trímeros del resveratrol) antes de llegar al órgano donde se busca el efecto positivo. Debido a ello o se buscan transportadores del resveratrol o se estudia el efecto sobre la salud de los compuestos secundarios en los que se ha transformado este antioxidante.

4) Uso de pHs indebidos. El resveratrol es altamente insoluble en disolución acuosa a pHs ácidos o neutros. Sin embargo, a pHs básicos aumenta espectacularmente su solubilidad. Debido a ello muchos grupos de investigación realizan sus investigaciones a pH 9 o pH 10 salvando así el inconveniente de su insolubilidad a pHs inferiores. Sin embargo, se olvidan de un pequeño detalle. El grupo responsable de las propiedades antioxidantes del resveratrol se deprotona a pHs aproximadamente superiores a 8 (su primer pKa) por lo que en esta zona de pH, aunque el resveratrol sea más soluble, no sirven para nada sus estudios como agente antioxidante.

5) Tipo de disolvente. Aun no entiendo como muchos grupos de investigación hablan repetidamente del potencial uso del resveratrol como componente de alimentos funcionales como zumos o bebidas energéticas y, posteriormente, realizan todas sus investigaciones en medios con una concentración de alcohol muy elevada.

6) Activador de sirtuinas. Durante muchos años la comunidad científica ha dado por sentado que el principal mecanismo por el cual el resveratrol podría combatir el envejecimiento era a través de la activación de las sirtuinas, una clase de enzimas que afectan al metabolismo celular regulando la expresión de ciertos genes. Sin embargo, un estudio publicado en 2010 en la revista Journal of Biological Chemistry demuestra que esto no era cierto y todo se debía a un artefacto de experimentación in vitro por lo que hay que buscar nuevas vías de actuación del resveratrol.

7) La guerra de empresas farmacéuticas y la publicidad. No creo sinceramente que sea beneficioso el hecho de que determinadas empresas farmacéuticas estén subvencionando estudios científicos que, no solamente avalan las propiedades científicas de su producto, sino que destrozan al producto de la competencia. Una pregunta: ¿Qué pasaría si encuentran resultados negativos sobre su producto?¿Lo publicarían?

Por otra parte, una rápida búsqueda por Google de los slogans publicitarios que se emplean para vender los productos con resveratrol muestra como las casas comerciales no escatiman imaginación sorteando hábilmente las normas de publicidad engañosa y vendiéndo el producto como el auténtico elixir de la juventud…Además, si consiguen que su producto sea considerado un “producto natural” (alguna vez alguien me tendría que explicar qué es un producto natural) las empresas pueden enriquecerse sin invertir en ensayos clínicos.

De todas formas la misma, o más culpa, podrían tener algunos grupos de investigación que, “ceden” su imagen para que en la publicidad del producto pueda ser escrito aquello que tanto gusta al consumidor de… “avalado por el grupo de investigación fulanito perteneciente al centro menganito….”.

Después de leer estos 7 pecados capitales acerca de las investigaciones acerca del resveratrol, alguien podría creer que estoy en contra de esta molécula. Nada más lejos de la realidad. Pienso todo lo contrario pero quiero dejar claro que si se siguen haciendo las cosas de esta forma no llegarán los resultados tan ansiados.

Hasta que esto ocurra, no voy a buscar el elixir de la juventud ni en el resveratrol ni en ningún otro sitio…pero no porque la ciencia me haya convencido de ello, que también, sino porque el maestro de maestros, Don Joaquín Ramón Martínez Sabina ya me lo dejó claro aquel día de 1992 en el que se le ocurrió contarme en su canción “Pastillas para no soñar” que “Si lo que quieres es vivir 100 años… no pruebes los licores del placer…”

Ese día decidí no vivir 100 años

Jose

Con esta entrada participo en el III Carnaval de la Química, que durante este mes celebra su tercera edición en el blog Experientia Docet.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Música, Medicina, Nutrición, Química y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

143 respuestas a Los 7 pecados capitales del resveratrol, la molécula de la eterna juventud

  1. Dani dijo:

    ¡Plas plas plas plas!

    • Gracias Dani…tengo a los francotiradores esperando que salga por la puerta…jejeje.

      • DABI dijo:

        Hola Josè Manuel Lòpez Nicolas, luego de ver este articulo lo ûnico que necesitarìa saber, es si tienes estudios academicos es decir si eres mèdico, bioquìmico etc etc, que te faculte para dar estos informes. Saludos.

      • Hola Dabi,
        pues sí. Soy Licenciado en Ciencias Químicas, Doctor en Ciencias Químicas, Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Murcia, autor de mas de 100 trabajos en las mejores revistas del mundo en el chamo de la bioquímica, la nutrición y la tecnología de los alimentos…

      • Luis Franco dijo:

        No soy francotirador, pero, quiero decirte: Q empiezas defendiendo el resveratrol y terminas casi destruyendolo. Con la misma fuerza con iniciastes asi terminaste.

  2. Pingback: “A Resveratrol muerto…Hydroxytyrosol puesto” | SCIENTIA

  3. Pingback: La Vinoterapia y la importancia de un pKa | SCIENTIA

    • Mary dijo:

      Lo que es triste es ver como empresas interesadas (generalmente la multinacional farmacéutica) intenta por todos los medios que cualquier cosa natural con beneficios para la salud, sea denigrada, ridiculizada, y negados sus efectos. Que ya tienen ellos bastantes científicos, medios de comunicación, blogueros, y empleados de todo tipo para lograr sus propósitos. Lo que les es imposible borrar son los más de 6000 estudios científicos probando los inmensos efectos beneficiosos del resveratrol. Muchos de ellos en humanos, como los recientes sobre los efectos del resveratrol en la Diabetes Melitus, resultados espectaculares, por universidades e investigadores independientes, entre ellos Albert Einstein Medical School. Solo hay que buscarlos en Google Scholar. Pero claro, sale uno de estos “estudios” de pacotilla, patrocinados en secreto por Big Pharma, y la gente ignorante aprovecha para lanzarse al ataque como buitres. Hay que informarse mejor, y contrastar la información, y no tomar lo primero que sale en contra para hacer afirmaciones gratuitas. Contemos los estudios en contra y comparemoslos con los a favor. No tienen ni donde empezar. Seamos serios, que hay demasiado en juego. Conozco ya muchos casos de personas que se han beneficiado grandemente de una alta concentración de trans-resveratrol (lo mínimo que funciona son 250mg, olvidémosnos de lo que proporciona una botella de vino, que es ridículo, por no hablar de los efectos contraproducentes del alcohol). También es verdad que hay mucho producto que no vale para nada, al tener concentraciones ridículas, (he visto productos -uno muy famoso en España- con solo 8mg de resveratrol), esta gente solo vende con marketing y aprovechándose de la ignorancia de la gente.

  4. Pero en conclusión son, o no son buenas las capsulas del resverastrol,? me gustaria saber

    • Merxe dijo:

      En conclusión: es un buen antioxidante, pero no un milagro y las cápsulas no es q sean o no buenas, sino q, a parte de q las cantidades no son “efectivas” dependen del ph que tengas para que tu cuerpo absorba o no dichas cantidades. O sea: si quieres gastarte dinero a lo tonto, cómpralas, sino, busca otros antioxidantes que incluir en tu dieta!!! :)

    • Oscar dijo:

      Soledad querida lo que este señor dice es exactamente lo que pensamos muchos que razonan, El elixir de la juventud déjalo para el cine, en la vida real el Resveratrol es propaganda de los laboratorios para juntar plata con pala. Y si no fijate a Reduce Fast Fat. No queres estar gorda/o cerra la boca y movete ó anda a un gimnasio medico o sea algo real. NO MAGIA

    • Lorena dijo:

      El tema es que las concentraciones altas como las que vienen en los comprimidos terminan siendo contraproducentes. Comé uva violeta. No te recomiendo lo del vino porque también puede ser contraproducente, por el alcohol.

  5. Buenas tardes en conclusión, son, o no son buenas las capsulas de resverastrol,? me gustaria saber. gracias

  6. vilma dijo:

    me parecen que lo hacen sentir a uno muy bien

  7. Juanma dijo:

    He encontrado hoy este blog buscando información sobre coenzima Q10, y este es el segundo artículo que leo. Me parecen muy interesantes pero encuentro poca labor constructora y mucha destructora, quizá me falta leer más pero por ejemplo encuentro a faltar en este artículo que deberiamos hacer para tomar de forma más natural resveratrol, Q10 u otros componentes beneficiosos para la salud y que no podemos satisfacer únicamente con la alimentación. Gracias

    • Depende a lo que llames “natural”, que para mí sería tal como se encuentra en la naturaleza. De esta forma es prácticamente imposible consumir los niveles de nutrientes y demás elementos que requerimos o deseamos para gozar de una mejor salud, sin embargo hay empresas muy serias como Usana que tienen productos de grado farmacéutico completamente seguros y de excelente calidad. Si quieres más información contactame en sgalindoj.ffreedom de gmail. Saludos

  8. Blanca dijo:

    Bien
    La conclusión del artículo es genial…Me encanta Sabina. Lo mejor que le puede pasar aun científico es dudar. Y a los que hacen otro tipo de actividad, pues duden… Bueno, denme pastillas para no soñar.

  9. Fulanito Garcia dijo:

    SABINA NO SABE NI DONDE ESTA PARADO. CREO QUE ES UN FALSO DE PRIMERA YO NO LE HARIA CASO DE LO QUE DICE DEL RESVERATROL ASI SEA COMENTARIO POSITIVO O NEGATIVO. NO ES MAS QUE UN CHARLATAN COMO OTROS DE INTERNET

  10. Eduardo Romero dijo:

    Luego de tomar capsulas de Resveratrol durante tres días, comencé a percibir un olor “dulce” en la orina…el mismo olor de la droga y la suspendí; coincide que al mismo tiempo tuve una fiebre alta y malestar general que ya está cediendo, al cabo de dos días…no puedo afirmar que haya alguna coincidencia, pero al leer aquí que la mayoría de los efectos secundarios son de tipo renal, he decido suspender esta droga….Seguiré tomando vino tinto, como siempre por placer.

    • nekere dijo:

      es lo mejor que nos puede pasar, además el placer rejuvenece de verdad, el resto no dejan de ser amarguras para dejar de mirarse en el espejo.

  11. marisel dijo:

    un doctor en naturopatía me recetó resveratrol y ahora tengo miedo…

    • Dalia dijo:

      Lo que contiene el Resveratrol lo puedes adquirir de otras nutrientes, como el cacahuate las uvas, las nueces etcétera, lo que es malo es que procesados los hace malos, intenta tomarlo en forma natural de otros productos

  12. giorgina luna dijo:

    Muy convincente su estudio del resveratrol

  13. enrique dijo:

    Yo sufri una trombosis superficial venosa en la pierna derecha y con ella dolores,morados debilidad muscular ,adormacimiento de la pierna,ardor y insensibilidad a nivel de la piel,fui tratado con daflon 500 y algunos otros medicamentos para este fin y despues de probar resveratrol los sintomas desaparecieron; el problema es recurrente y siempre recurro al resveratrol con excelentes resultados, a mi me funciona.

    • Luis Martinez dijo:

      Oye y que marca de resveratrol tomas? nos ayudarias mucho para descartar las marcas que son charlatanas!!

      • Julian dijo:

        Pese a lo que diga el Sr López Nicolás. el pasado año estuve 3 meses tomando resveratrol y extracto de granada,(ácido elágico) y note una notable mejoría en mi piel y un incremento en mi energía. Ahora he vuelto a tomarlo y he comprobado los mismos efectos, y son innegables. No se debe comprar el consabido complejo de la farmacia (Revidox, etc…), carísimo y con un contenido ridículo en resveratrol. Yo tomo Optimized Resveratrol with synergistic grape-berry actives 250 mg de Life Extension, (tampoco es barato…), y noto el efecto tras solo dos o tres días después de empezar a tomarlo. Elegid muy bien el producto que vais a comprar pues hay resveratrol de muy diverso origen y calidad, y fijaos en que tenga un minimo de 200 mg por dosis diaria. Yo no tengo intención de dejar de tomarlo mientras pueda. Se nota. ¡Y mucho!

    • carlos dijo:

      MI pregunta, porque no tratas las causas por la cual tenes trombosis superficial venosa y no los síntomas, el error de nuestra medicina es que trata los sintomas y no las “causas”, amigo ataca las causas y no vas a necesitar mas remedios, un abrazo

  14. ookami dijo:

    Oh! y ahora quien podrá ayudarnos?
    Malditas empresas farmacéuticas! el dinero corrompo y destruye todo! no podemos confiar ni en la ciencia porque el dinero es mas fuerte que ella.

  15. Hernán Duarte Aznar dijo:

    Todos los “suplementos alimenticios”, para poder comercializarse sin restricción alguna
    no pueden tener dosis terapéuticas. Así, aunque muchos de sus ingredientes podrían ser
    útiles, no se utilizan en dosis suficientes. La mejor prueba de su inutilidad es la rapidez con
    que desaparecen del mercado, para ser sustituidos por otros “mejorados” o “plus”.

  16. Pingback: “Scientia en las ondas”: La verdad sobre el resveratrol | SCIENTIA

  17. Pingback: SCIENTIA: “Scientia en las ondas”: La verdad sobre el resveratrol | supercontenedor

  18. alexperezcaballero dijo:

    Reblogged this on El Piscolabis.

  19. Daniel dijo:

    Quisiera saber en Uruguay con que nombre comercial se consigue y cuanto cuesta, los efectos colaterales en todos los organismos no son iguales

  20. Angela dijo:

    Estaba dispuesta hace unos minutos de ir a la famacia y comprarmelo pero ahora ya no se que hacer!

  21. Marianela dijo:

    Coincido con Juanma sobre la “poca labor constructora y mucha destructora”. Sobre el comentario de que es un producto natural, explico que tanto la OMS como la legislaciòn sanitaria de cada paìs define lo que es un producto natural (y a este termino es que hacen referencias las empresas que comercializan estos productos). En el caso de la ley de medicamentos de mi paìs, un producto natural es: “…Toda sustancia de origen animal, vegetal o minera!, que haya sido acondicionado para el uso farmacoterapéutico por simples procedimientos de orden físico, autorizados por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, requiriéndose para su expendio autorización e inscripción en el Registro de Productos Naturales, y que cumplan con las pautas establecidas en las normativas legales que rigen al respecto, y con los criterios básicos de evaluación, calidad, inocuidad y eficacia de los mismos.”

    • Luli dijo:

      Natural es comerte una manzana, no tomarte una pastilla de extracto de manzana hecha en un laboratorio… aca o en la China…

  22. come on baby dijo:

    pues yo vengo tomandolo casi tres meses, carisimo eso si. pero no se si es sugestivo al cabo de un mes de tomarlo me he sentido mucho mejor en varios aspectos..entre los cuales podria mencionar resistencia en el deporte, desempeño sexual, mejor sueño, piel uña y cabellos de mejor aspecto, en fin….debo confesar que paralelamente tambien he modificado mis habitos alimenticios y mejorado mi estilo de vida lo caul de hecho a tenido un efecto complementario, las pastillas cualquiera sean, no hacen efecto por si solas! lo que si puedo resaltar es que no he sentido ningun efecto secundario negativo como se menciona, como alguien dijo mas arriba no todos los organismos son iguales, tengo ya 50 años cumplidos y la marca que compre es revidox que ademas de resveratrol tiene selenio. Muchos saludos a todos

    • Maiza dijo:

      DONDE LAS CONSEGUISTE Y CUANTAS TOMAS AL DIA? GRACIAS

    • Leo de Uruguay dijo:

      El cambio alimenticio fue lo que te ha mejorado Y NO LO DUDES…!!! Deja de comer CARNES ROJAS, LECHE y derivados, HARINA 00000 y AZÚCAR refinada o sea come comida MACROBIÓTICA y en 2 meses serás otra persona y no podrás dejar de alimentarte así. Probar 2 meses no cuesta nada. Hay que aprender a comer y agregar ejercicio y listo…!!!

  23. osita dijo:

    PUES YO ME ACABO DE ENTERAR DE ESTO. ME LO RECOMENDARON, LEI LO MALO Y LO BUENO Y DECIDI PROBARLO. ME COMENTARON QUE SE TOMARA UN MES SEGUIDO, DEJAR DESCANSAR 15 DIAS Y VOLVERLO A TOMAR ( DEJANDO DESCANSA). YO ME ENCUENTRO EN MI CAMBIO DE VIDA, TENGO ARTRITIS E HIPOTIROIDISMO….

  24. Buenos resultados dijo:

    Hola que tal, muy interesente tu artículo, gracias por preocuparte en informar a la comunidad, a mi me gustaría dejarles mi experiencia, tengo 34 años y hace poco más de 12 meses comence a tomar religiosamente el resveratrol 250mg al día y he seguido con mis tratamientos convencionales para cabello y arrugas, quiero comentarles que en mi persona ha tenído un efecto considerablemente bueno, he recuperado cabello mejorado la calidad de mi piel, he bajado de peso, incluso muchas personas me han dicho que si le estoy dando vuelta al reloj, tal vez tenga que ver como comentas con lo del ph, quizá mi ph fue óptimo para el tratamiento, de ser así, que afortunado soy, yo no los animo ni desanimo a usarlo creo que esto es muy personal y los resultados pueden o no emerger depende de cada organismo, el gran problema que presenta el producto es el costo, uno se gasta casi lo que cuesta un seguro de gastos médicos anuales, así que si tu economía lo permite y quieres aventurarte quizá corras con la misma suerte que yo, en definitiva yo es un producto que continuaré tomando. muchos salu2.

  25. José Tavarez dijo:

    Tengo 35 años, y cerca de 12 meses consumiendo resveratrol. Me ha resultado muy beneficioso en muchos aspectos: más relajado, duermo mejor, mejor salud sexual y menos irregularidades en la piel (piel muy grasosa y frecuencia acneica). Antes de tomarla me decían que parecía más adulto (usaba vitamina c), ahora me dicen que parezco más joven (complemento el uso de la vitamina c con resveratrol). La verdad es que sea o no a causa del reverastrol, me siento en mejor condición de salud. Mi organismo – diferente al de muchos – parece estar tolerando muy bien este antioxidante.

    • Maria dijo:

      Exactamente, yo lo consumo desde hace 6 meses, y me ha resultado maravilloso, y tomarlo con colageno hidrolizado, te rejuvenece en pocas semanas, la piel es otra e incluso aparentas mucha menos edad, en Peru hay una marca de colageno que la traen de usa, Skin Magic Collagen Plus que es recontra buena, yo estoy muy satisfecha y lo recomiendo, prefiero esto a una cirujia estetica y que luego quede con las facciones desfiguradas.

  26. feña dijo:

    el resveratrol hace como 10 años atrás era fabricado muy puro, con los estudios en el laboratorio
    se descubrió que era muy beneficioso para la salud ,debe ser tomado con…….mejor mantengo silencio o ……..

  27. Dr. Rodolfo Berry MD dijo:

    Excelente Post. Deberias de hablar un poco sobre la MORINGA SATIVA. Hay muchos mitos sobre esta planta y en República Dominica y el caribe es un boom. Por sus propiedades atribuidas sin ser experimentados sus estudios no son convincentes!!

    • Franjo dijo:

      Vivo en Torrevieja España, mi mujer padece muchos problemas de salud y lo agradezco mucho mencionando este árbol que parece ser muy prometoso por su salud también. Estamos muy recien probando “Stilvid Cardio” y creo que la Moringa Oleifera (Sativa) no debe faltar de usar. Muchas gracias Dr. Rodolfo Berry

  28. Vicente Hernández Vallejos dijo:

    Que hay sobre el antiguo resveratrol llamado Juvenit , por que se dejo de fabricar ?
    Es mejos como antioxidante el BIOXANTIN ?
    Saludos

  29. freddy diaz dijo:

    por favor el resveratrol se adquiere de la uva,la cascara,y la granada,le sale mas barato.

  30. Jose dijo:

    Yo sufri una trombosis superficial venosa en la pierna derecha y con ella dolores,morados debilidad muscular ,adormacimiento de la pierna,ardor y insensibilidad a nivel de la piel,fui tratado con daflon 500 y algunos otros medicamentos para este fin y despues de probar resveratrol los sintomas desaparecieron…

    Si hubieras tomado cualquier otra cosa o nada, tambien te hubieran desaparecido…..
    Siempre aparece algun producto como ocurre con las dietas, que son un plágio, pero mientras las farmaceuticas/laboratorios, van aumentando sus beneficios.
    Las “propiedades” del resveratrol no estan probadas hoy por hoy en humanos..

  31. miguel aguilera dijo:

    yo como todo inocente desconocedor de la quimica, por ser del tipo que quiere saber solo un poquito de todo entonces podria llegar a la conclusion, pidiendo encarecidamente su afirmacion claro esta, ingerir esta molecula por lo menos a estas alturas de su desarrollo en base a los beneficios que podria proporcionar es totalmente inutil? Hasta los momentos no hay una forma eficaz de administrarlo? Y de haberla tendria algun tipo de beneficio(obviamente no los que pavonean la enpresas farmaceuticas) el consumir resveratrol y en que cantidades seria?

  32. Tengo menopausia prematura por una esterectomía q me hicieron a los 37 años; según la ginecóloga q me operó me recomendó no tomar estrogeno paras q no se me formara tumores en donde se me pegaron los ovarios. Mi pregunta es:
    Puedo consumir el resveratrol con collageno?

    • martin dijo:

      debes tomar n_Aceticisteina ,es un aminoacido no esencial y comer carne de pescado , con este aminoacido no esencial se formara el antioxidante mas fabuloso que nuestro cuerpo produce ,EL GUTATION , busca YA en internet, por lo tanto te mejoraras rapidamente a cualquier enfermedad , ya que el cuerpo lo genera si tiene todos los aminoacidos para formarlo , pero como no esta tan disponible en lo que comemos , , el cuerpo enferma de cualquier cosa , ha esta altura deberias haber buscado en internet ,la palabra GLUTATION publicalo a quien ames y este en situacion de enfermedad y agradece a DIOS este momento , Dios te dara mas ….se que te mejoraras..

  33. Miguel Angel Artamendi dijo:

    Visto el precio parece que se quitan las ganas de comprarlo.

  34. cristi dijo:

    el resveratrol como antioxidante tiene un efecto secundario de ganar peso, creo que tomarlo junto con unas hormonas de crecimiento,bajo vigilancia medica especializada, podia tener resultados muy buenos,que me dice algun medico por alli?

  35. junior 10 dijo:

    soy un hombre fiel al deporte sin antioxidante ni drogas en mi cuerpo , pero ultimamente e sentido mucho cansancio debido a que ya tengo 30 años y llevo mucho tiempo desde chico haciendo deporte constantemente no soy atleta pero me considero uno esto me pudiera ayudar a algo digo . saluds. todabia soy activo al deporte casi diario 3 veces por semana .

  36. Ana dijo:

    soy medico de familia especialista en reumatologia y medicina tradicional china por la complutense de madrid y la universidad de Harvin y Montpeliere .Padezco artritis rumatoide ,con el primer atAQUE a los 18 años que me destrozo una rodilla de la que estoy operada.he probado todo tipo de medicacion(tengo 60 años)y en miprimer ataque solo habia corticoides luego todo lo demas que ha salido.me considero totalmente cientifica incluso en medicina china y puedo asegurar que la salud se encuentra en el EQUILIBRIO que se puede conseguir incluso con el efecto placebo que en la actualidad es el que tiene el resveratrol para modificacion de la enfermedad o el bienestar del paciente.

  37. Pingback: Los 10 posts más visitados en Scientia durante el 2012 | SCIENTIA

  38. Pingback: crazy scientists

  39. Pingback: El resveratrol y el síndrome de Hutchinson-Gilford: una puerta abierta a la esperanza | SCIENTIA

  40. forza4 dijo:

    Yo diría que, sencillamente, la mejor medicina, es una alimentación equilibrada, y, sobre todo, vivir :).

  41. linda dijo:

    Para que no se compliquen pensando en que si se tuvo en cuenta el PH ácido o alcalino , o que si le agregaron alcohol dañino para el hígado,preparen Uds. mismos el resveratrol en su casa: 300 grs de uvas negras, licuadas con medio pocillo de agua y media cucharada de azúcar, dos veces al día.Con esto le quité a mi mamá los síntomas de una insuficiencia cardiaca grave y ahora luce más joven y muy saludable.

  42. yiyi dijo:

    EL RESVERATROL…………………ES UN ANTIOXIDANTE,HAY QUE PARTIR POR ALLI
    YO LE CREO MAS A LOS QUE HAN INVESTIGADO EL ASUNTO CIENTIFICAMENTE
    QUE AQUEL QUE SOLO OPINA CON UN CONOCIMIENTO……………..A UN CUARTO DE NIVEL
    HAY QUE SIGUIR INVESTIGANDO …………..HABER QUE DICE LA CIENCIA AL RESPECTO.
    saludos de chile.

  43. Franjo dijo:

    Pues señores contra o no de este molecule Resveratrol. Hay un producto español muy prometido que se usa como unos de componentes activo que se llama “Stilvid Cardio” . Como mi mujer es parte de los grupos de riesgos indicados (Obesidad, Probl. de Corazón y fumadora) vamos a probar. (Seguro que es más barato que 300 grs. de Uvas por día). Me gusta este blog y según el futuro nos deja, seguiré postando cómo son nuestros experiencias con este producto Española.

  44. joel huerta r. dijo:

    Aqui en Mexico en farmacia de similares del dr. simil se consigue el resveratrol muy barato mlo he tomado y da buenos resultados

  45. Marta dijo:

    La verdad estoy más confundida que antes,en quien confió?

  46. walter dijo:

    buenas tardes, en Argentina el Resveratrol es caro y por lo que dicen o explican en algunas paginas no lo vale , y por otro lado la espirulina es buena entonces ?

  47. puros sinverguenzas dijo:

    ¿cientificos? pf manga de inmorales nos roban legalmente todos y de todos los rubros nos cagan y nos timan !!

    gracias :)

  48. Seba de Argentina dijo:

    En Argentina el resveratrol de 30 pastillas de 50mg sale lo mismo que el 30 capsulas de 500mg traido de afuera. Yo compre 4 frascos de 500mg, lo estoy tomando hace 1 mes y medio. diariamente. No note mejoria o efectos negativos. lo sigo tomando. tengo 34 años.
    Le di importancia a los comentarios de los que lo toman, todos fueron positivos pero todos con edades superiores a los 40 años. Soy el primer comentarista que lo toma y dice no notar mejoria, por ahora.

  49. Pingback: Los falsos mitos del envejecimiento

  50. Pingback: Los falsos mitos del envejecimiento ¶ Good news everyone!

  51. Pingback: Los falsos mitos del envejecimiento - Marketing digital : Marketing digital

  52. Pingback: Los falsos mitos del envejecimiento - eju.tv

  53. Pingback: Falsos mitos sobre el envejecimiento | Lemonlab

  54. Kelly Owen dijo:

    En Miami, hay muchos establecimientos comerciales, hasta hoy solo en uno de ellos he conseguido tanto el colageno hidrolizado como el resveratrol abuen precio y los efectos han sido positivos, no hay efecto secundario, ya que he hecho mis consultas medicas desde que me recomendaron el consumo de estos productos.

  55. Premios nobel de medicina comentan que cuando un bio-medico hace una sustancia que cura las empresas farmaceuticas no maprueban la sustancia pero si la sustancia clona la enfermedad es aprobada inmediatamente. los productos naturales como el resveratrol no es negocio para las empresas farmaceuticas. Hay que tener mucho cuidado cuando un charlatan escribe a favor de las farmaceuticas

  56. Jose luis dijo:

    Yo llevo probando resverastrol hace dos meses en concreto antiedad de deliplus y he notado efectos muy positivos en la piel y en la cara, luminosidad, desaparicion de impurezas, mejora en la textura del cutis.

  57. nicolás dijo:

    Me gustaría tener alguna información si tiene efectos positivos para la diabetes.

  58. daliagalespi dijo:

    Hola que tal, muy buen articulo, yo si compraría el resveratrol ya que también he sabido que laboratorios de cosméticos ya usan la semilla de uva en sus cremas para las arrugas, y si de algo sirve, tengo una paciente geriátrica en muy buenas condiciones, ya que tiene 107 años de edad, ella consume diario’ 2 tazas de uvas desde hace 3 años o mas, y cuando se cree que dejara de vivir despierta aun con mas energías y ánimos q antes, aunado a esta dieta toma filete de pescado blanco a la plancha todos los días y es preparado con aceite de oliva, a que quiero llegar, el ser feliz o tratar de serlo y una buena alimentación es la base de una vida sana, no me queda la menor duda. mi paciente ya se prepara par la navidad…Saludos =)

  59. adrian dijo:

    yo padezco de hemorroides internas, cuando tomé resveratrol me aumentó el sangrado al defecar, mi papá también tiene hemorroides, le dí una tableta de resveratrol, y también tuvo sangrado al defecar, concliusión: los que tenemos hemorroides no lo podemos tomar

    • martin dijo:

      las hemorriodes se puede curar con la mejora de tu cuerpo a inflamaciones ,, solo es una inflamacion , debes leer ya en internet sobre EL GLUTATION , si entiendes te daras cuenta que solo lo generas incorporando ciertos nutrientes a tu cuerpo , que seguramente hoy no por eso tienen inflamado las partes del colon. a mi se me fueron por comer vejetales y cereales , una dieta alcalina, y ahora busco algo mas que es retener el envejecimiento celular , y la clave de nuestro cuerpo es e GLUTATION , lean en internet …que DIOS los bendiga

  60. Luz Adriana dijo:

    Hola…me interesa saber si los pacientes diabéticos insulinodependientes y con un poco de deficiencia renal, hipertensión y gastritis crónica en todo el estómago (no solo el enterón), pueden tomar el resveratrol en cápsulas? Dado que no pueden consumir las uvas ni el vino por su sabor dulce, lo cual aumenta su glucosa en sangre. He leído que existen algunas consecuencias secundarias en el riñón y que su asimilación depende del PH y si éste es muy ácido por la gastritis y consumo de medicamentos para la presión, el azúcar alta, la eliminación de líquidos y la gastritis crónica…es recomendable que lo consuman? Por favor necesito luz sobre el tema. Luz Adriana

  61. cristian dijo:

    JMLN dijo: el resveratrol existe, se vende en dosis menores a las eventualmente útiles, no está probado que no cause perjuicios, no hay estudios clínicos serios que lo respalden.
    Despues de esto hay que tener un retardo mental severo como para no darse cuenta que el artículo es el importante no los comentarios que, felices o no, deben sustentarse en el escrito principal y no en los comentarios.

    • Javier dijo:

      También hace falta un retraso mental severo para no darse cuenta que esto es un BLOG y, en esencia, el artículo mismo es un comentario….saludos

  62. maria dijo:

    Necesito me informen si cuando se ha tenido hepatitis B se puede tomar este producto, gracias

  63. helene dijo:

    Pues yo las tomo desde que salieron y tengo que decir que son maravillosas. Ya no me pongo ni crema en la cara ni en el cuerpo. Mi pelo cada día esta mejor. Por dentro no lo se muy bien ya que gozo de buena salud. Me quitaron los sofocos de la menopausia (que no es poco) Así que me las seguiré tomando. Creo que salieron en el 2009 y solo he fallado algunos días sueltos. Hablo del REVIDOX. Un saludo.

  64. Omar dijo:

    Bueno, es saludable consumirlo como fruto sea uva, cacao, etc, poniéndole en practica en tu ingesta alimentaria diaria. Como antioxidante benefico para el cuerpo, el resveratrol como polifenol actuara de acuerdo al genoma humano de cada individuo, se lee artículos de su buen actuar en capsulas o de sus contras como caso particular de problemas renales; ver la procedencia de la parte farmacéutica de laboratorio de origen en su derivados, en mi parte yo apoyo al resveratrol como compuesto benefico para el cuerpo, como antioxidante entre otras apelativos que le puedan dar; mas adelante otro compuesto que esta en estudio se dara a conocer.

  65. Pingback: El Imperio del Revidox (I): el rey de los complementos alimenticios | SCIENTIA

  66. Señoras y señores, leyendo todos los comentarios y por supuesto, el artículo, me parece importante hacer notar que, aunque todos podemos tener anécdotas o testimonios positivos o negativos relacionados al uso del resveratrol, en ningún caso podemos tomar en consideración los mismos para tomar o no la substancia. Los estudios científicos con humanos (a gran escala, porque sino no tienen validez) aún no son concluyentes en cuantos a los beneficios o efectos secundarios. Los casos individuales tienen que tomar en cuenta, como se lee en uno de ellos, que existen MUCHISIMOS factores adicionales considerar (cambios en la alimentación, ejercicio físico, y muchos otros, además de los factores sociales y emocionales que parece que jamás tomamos en cuenta…) que también pueden contribuir a mejorar el aspecto físico, a desencadenar un sangramiento anal, a mejorar o empeorar cualquier condición física. Todos sabemos qué nos hace daño y qué nos beneficia, pero muchas veces simplemente seguimos haciendo lo que no debemos, y después queremos “milagros” para enmendar nuestra falta de amor por nosotros mismos. Hay que tener sentido común, Y UTILIZARLO. Bendiciones. Nadie es eterno, y todos somos eternos a la vez.

  67. Jesus salinas dijo:

    Compre un suplemento alimenticio que contiene resveratrol, 60 capsulas de 1.1 gr. cada una, me peden informar los que saven, si es recomendable su ingesta de una capsula diaria, para controlar la glucosa en sangre sin problemas secundarios desfaborables

  68. coco dijo:

    Os dejo link espectalular sobre el ph del cuerpo humano y los efectos de alcalinidad o acidez
    no dejéis de pinchar, es buenísimo.

    paz interior,
    amor en la acción,
    salud y alegría en la vida para todos.

  69. Teresa dijo:

    Yo tomo resveratrol en un producto q se llama resverasor y me va fenomenal!! Para qué lo uso? Pues en épocas de estrés me da energía, me quita problemas de circulación de las piernas y si lo uso un mes la piel se pone fabulosa.
    OJO con las marcas, probé una cara de farmacia y me sentó mal al estómago, muy fuerte. Resverasor es de Soria natural, es jugo y piel y semillas de uva concentradas y a mí me sienta fenomenal, lo veo buenísimo para el cuerpo!! No

  70. Magnitud dijo:

    Tenía un dolor estomacal por años , sentía que tenía un pedazo de perejil con ajo y recao en la pared estomacal y tome 4 gramos de resveratrol por 15 Días con agua Tónica y Zane. Los Ph altos son buenos ya que hoy en día todo lo que consumimos es ácido y en Ph altos no se producen virus ni bacterias. Si no me creen he chirlen cal a un animal muerto , podrido y apestoso . El resultado 0 virus , 0 bacterias y 0 pestes. Los radicales libres son pestes.

  71. Pingback: La píldora de la eterna juventud. | Artemisas

  72. Perana dijo:

    Me encantó este artículo, tiene buenas bases, gracias por informarnos de los efectos secundarios, alguna vez la tome por 2 semanas y realmente empecé a sentir fuertes dolores en la espalda baja, y paralelo infeccion urinario, en ese momento pense que era algo aislado y no le puse importancia hasta que leo este articulo y me doy cuenta que no es un caso islado. Mil gracias por ocuparse en darnos a conocer esto.

  73. Leandro dijo:

    Soy farmaceutico y con los suplementos dietarios somos vendedores de ilusiones !!
    Alguien realmente cree que va a bajar de peso comiendo un chicle (y atras se clava 3 tortgas selva negra) o mejorar la uñas tomado romina”fuerte”, O rejuvenecer tomando pastillas concentradas de Arandano? o resveratol?
    Todos buscamos lo facil, una pastillita uqe nos resuelva los problemas sin hacer ningun esfuerzo !!
    La mayoria de los suplementos dietarios no tienen nada que avalen lo que dicen que hacen y sin embargo la gente los compra porque quiere creer esa ilusion. Si viene una vieja y me pide una crema para las arrugas, me gustaria decirle, Señora, tiene 80, se parece a mick jagguer !! usted cree que esta cremita le va a sacar las arrugas que tiene en la cara? Naaaaa. En cambio uno le vende una ilusion de que va aquedar como cuando tenia 15, o que va a tener el culo de Jesica Cirio usando una zapatillas para caminar y asi todo.

    Perdon pero me fastidia la gente ignorante. Señores, investiguen, informense y por favor no solo en internet hay cada saleme que escribe sobre culaquier cosa !!

    Saludos
    Hice catarsis

  74. Rosais dijo:

    Me gustaría leer los artículos científicos en los cuales estas fundamentando este tema.
    Segundo los antioxidantes se están empleando de mala manera, puede que un antioxidante vía tópica sea muy bueno y porqué?, bueno porque la mayoría de los productos naturales no ejercen el mismo efecto vía digestiva, que tópica o intravenosa, puede causarnos efectos adversos o ayudarnos y para eso se hacen tantos estudios. No debemos crucificar a un antioxidante si hace daño, se debe buscar la vía de administración correcta antes de satanizar un producto. Si quieren buena información lean artículos científicos de revistas de alto impacto y no blogs en internet, ya que parte de estos sólo asustan a las personas, se los aconsejo como farmacéutica dedicada a la investigación de productos naturales.

  75. Hace tiempo que tomo RESVERATROL, pero en formato opa de buen vino tinto (aclaro copa, no copas), y si es de la variedad bobal ( autóctona de la zona utiel requena, y alrededores) mejor, que esta uva parece que tiene mucho, y me dejo de gaitas de pastillas.

  76. ROB dijo:

    A INFORMARSE BIEN, NO TODO PRODUCTO ES PARA TODAS LAS PERSONAS. CADA PERSONA TIENE SUS REACCIONES. PARA ELLO, ES NECESARIO SE CUIDADOSO.
    ATTE.
    EL DESPIADADO

  77. Hola. alguien tiene novedades sobre este otro super antioxioxidante , llamado Prontadim , no encuentro donde lo venden , alguien lo probo ,? saludos
    ¿Qué es Protandim?

    El envejecimiento comienza dentro de las células de cada cuerpo humano. Está programado en nuestro ADN. Generalmente se dice que es inevitable y progresiva. Pero ahora, hay un gran avance científico, un nuevo producto que está clínicamente comprobado que es la realidad para retrasar el proceso de envejecimiento celular. * Se llama Protandim.
    Los científicos coinciden en que muchas enfermedades mortales y el envejecimiento son el resultado del deterioro celular debido a las moléculas de radicales libres. Los radicales libres son lo que se conoce como el estrés oxidativo o daño oxidativo.
    Protandim le ofrece una mejor manera de luchar contra los radicales libres que causan el envejecimiento!
    Protandim es el único suplemento clínicamente probado para reducir el estrés oxidativo en un promedio del 40%, lo que frena el proceso de envejecimiento de las células al nivel de una persona de 20 años de edad. Protandim no es un suplemento antioxidante convencional. Cada cápsula Protandim contiene una combinación única de fitonutrientes que señalan los genes del cuerpo para producir sus propias enzimas antioxidantes, lo que proporciona miles de veces más poder antioxidante que cualquier otro alimento o suplemento antioxidante convencional.
    El daño de los radicales libres es inevitable!
    Los radicales libres son las mismas moléculas mortales que causan la oxidación. En cierto sentido, el envejecimiento es la oxidación de adentro hacia afuera. El cuerpo produce radicales libres mortales cuando:
    • Coma alimentos
    • Respire toxinas en el aire
    • El estrés
    • El humo del cigarillo, beber alcohol, consumir drogas (incluso los medicamentos recetados)
    • Exponer a sí mismos al sol
    • Incluso el ejercicio crea los radicales libres!
    La capacidad de su cuerpo con la batalla del envejecimiento decrece con la edad.
    El proceso de envejecimiento es la manera natural de limitar la población de cada especie. Es bueno para la especie, pero no tan bueno para el individuo. Cuando uno es joven, su cuerpo combate los radicales libres con eficacia mediante la producción de sus propios antioxidantes. Pero a medida que envejece, su cuerpo produce menos antioxidantes para luchar las batallas de envejecimiento y la enfermedad.
    Alimentos ricos en antioxidantes y suplementos no pueden continuar con los radicales libres.
    Protandim te ofrece miles de poder antioxidante veces más que cualquier otro alimento o suplemento convencional. * De hecho, usted necesitaría consumir los antioxidantes encontrados en 375 naranjas, 87 vasos de vino tinto o alrededor de 120 tabletas de vitamina C (500 mg) al día para neutralizar la cantidad de radicales libres que su cuerpo produce diariamente.
    Por qué Protandim es la única solución?
    Protandim es la única solución 100% natural que trabaja a nivel celular, reparando donde su ADN ha sido dañado, ya que es el único producto probado científicamente mediante pruebas clínicas al reducir el estrés oxidativo celular a un promedio de 40% en el primer mes.
    “Su cuerpo puede eliminar los radicales libres de manera mucho más efectiva con sus propias enzimas que con el uso de los antioxidantes directos y/o convencionales”.
    No todos los antioxidantes son iguales! Los suplementos de antioxidantes convencionales (como las vitaminas A, C y E) que se conoce como “consumibles” antioxidantes, ya que se han agotado, debido a que neutralizan los radicales libres sobre una base uno a uno. La mezcla única de fitonutrientes Protandim envia señales a tu cuerpo y a los genes para producir enzimas antioxidantes, SOD (superóxido dismutasa) CAT (catalasa) que trabajan juntos con el cuerpo en la primera línea de defensa contra los radicales libres.
    Solo UNA CAPSULA diaria de Protandim crea una cascada de catalizadores antioxidantes naturales que son capaces de destruir millones de radicales libres por segundo, de forma continua 24/7.
    Ingredientes
    Los ingredientes en Protandim son especialmente seleccionados en base a su potencia y capacidad para hacer que el cuerpo produzca y regule su función natural de liberar enzimas antioxidantes, incluyendo SOD y CAT. Utilizando potentes extractos de hierbas de la más alta calidad. Protandim le provee al cuerpo una potente protección antioxidante que combate el estrés oxidativo como ningún otro suplemento alimenticio natural lo hace. Los ingredientes que se usan en la elaboración de Protandim provienen de diferentes partes del mundo. Elimina hasta un millón de moléculas de radicales libres por segundo, las 24 horas del día, sin que se agoten.

    Protandim contiene 5 ingredientes que son conocidos por los científicos como activadores Nrf2.
    Nrf2 es un mensajero de proteína contenido en cada célula del cuerpo que envía información al ADN de la célula. El ADN consta de más o menos 25.000 genes y el contenido de estos genes es el resultado de quienes somos. Ellos son únicos para cada persona. ADN es lo que lo hace a uno ser humano, lo que le da su personalidad, y lo que le da sus características físicas. Cuando este mensajero de proteína llamado Nrf2 está activado, entra en el núcleo de cada célula y prende cientos de estos 25.000 genes, los genes que se encienden o aparecen son conocidos colectivamente como “genes de supervivencia”.
    Qué son los genes de supervivencia?
    Los genes de supervivencia son los que permiten a las células sobrevivir con diferentes tipos de estrés, especialmente el estrés oxidativo, debido a la producción excesiva de radicales libres y otros oxidantes.
    Sabía usted que los científicos y médicos están totalmente de acuerdo que el culpable número uno en el proceso de oxidación celular son los radicales libres?
    El estrés oxidativo en el cuerpo humano es similar a la oxidación de un carro con el cual eventualmente vas a tener serios problemas por su desgaste. De hecho el estrés oxidativo está ligado con más de 200 de las más delicadas enfermedades del mundo. La sinergia de los componentes botánicos que contienen Protandim y los estudios clínicos realizados y comprobados encontraron que este maravilloso producto reducirá los niveles de estrés oxidativo de cada persona, indistintamente si su edad es de 45, o de 80 años; disminuyendo estos niveles de oxidación incluso al nivel de un recién nacido.
    Protandim – Documentos
    Protandim Passes the Test
    LifeVantage Science Issue 1
    LifeVantage Science Issue 2
    AMERICAN HEART ASSOCIATION JOURNAL

  78. Antonio dijo:

    ¿Qué estudios avalan a este señor?…yo lo tomo desde hace 5 años, antes consumía uva negra y tengo 74 años, mi piel es de un joven de 45, nado, voy al gimnasio a diario, cinjturon negro de judo y hago bicicleta los sábados, descanso el domingo ¿Quién avala los datos de este señor?
    ¿En qué facultad ha estudiado?, yo si puedo dar títulos y doctorados.

  79. julia vasquez dijo:

    el resveratrol no es un producto mágico, pero puedo decir que sí funciona, lo he tomado por 6 meses con excelentes resultados, sobre todo el aumento de mi energía y ha tenido un efecto muy beneficioso en mi sistema circulatorio, personalmente creo que es uno de los mejores antioxidantes que hoy existen. desgraciadamente se ha encontrado con oposición de parte de algunos sectores, pero creo que al comercio de las farmaceuticas no le conviene que las personas comiencen a estar más sanas, ya que su negocio se basa en la enfermedad, el resveratrol por supuesto tambien se ha convertido en un negocio, pero bastante mas sano y no tiene el alto costo que tiene por ejemplo un medicamento para tratar la dibetes, o la hipertensión , etc. finalmente el mejor juez de si un producto sirve o no, es la propia experiencia, y en mi caso ha sido muy positiva.

  80. Gonzalo dijo:

    Me parece excelente, el remate que pusiste con el tema de Sabina estuvo buenisimo. Para que queremos vivir 100 años!

  81. evelina araujo dijo:

    quiero contarles mi experiencia con el resveratrol-en el 2011 tuve un desgarro de menisco me hicieron los estudios y debia operarme de la rodilla-por suerte no lo hice -me hice 2 meses de kiniesogia y no tuve muchos resultados-hace 20 días comence a tomar resveratrol la marca es
    Vidamax a la semana me desaparecieron los dolores como arte de magia-tengo seguridad al caminar cosa que lo habia perdido-se consigue en farmacia las 30 pastillas cuestan $200 pero tambien estan la cajas de 60 pastilla que coviene más cuesta $300-espero que sirva mi comentario -suerte
    Evelina(Argentina-Buenos Aires)

  82. Carlos dijo:

    Inyéctense una Uva y ya que puede ser mas natural que eso jaja malditos hippies.

  83. Luis dijo:

    El Resveratrol es bueno, es excelente, para ser tan bueno no tiene demasiados efectos secundarios, sus beneficios están comprobados, le dobló la esperanza de vida y la calidad de la misma a ratones dado en altas concentraciones sin efectos dañinos y para mi cuando estos milagros suceden en ratones me estás hablando de humanos, por su gran parecido genético es prácticamente la misma vaina. AHORA la forma en que lo tomas lo es todo, la concentración REAL, la CANTIDAD EFECTIVA REALMENTE ABSORBIDA por tu cuerpo, que tan seria es la marca. Hay Rolls Royce y hay Ladas, en nosotros queda buscar la coca de alta pureza jaja, no dudo que de entre tantas marcas fraudulentas no existan unas 2 o 4 marcas serias, las desconozco, pero hay mucha porquería sobre todo de China yo elegiría un laboratorio Alemán ni siquiera gringo porque son muy restrictivos y tampoco japonés porque ellos muy inventores.

  84. Norma dijo:

    Cuando lo consumo y estudio me da mucho sueño y no me explico por que me sucede esto

  85. Candela dijo:

    Como todo en la naturaleza, no es la poción mágica.

  86. DIEGO dijo:

    Y ADEMAS ES IMPORTANTE HACER EL AMOR DIARIAMENTE PORQUE PREVIENE DISTINTOS TIPOS DE MELOMAS Y CUADROS CANCERÍGENOS. ESO SI NO DEJEN DE TOMAR EL PRODUCTO PORQUE DE ULTIMA RESULTARA INOCUO Y NO PRODUCIRA EFECTOS NEGATIVOS.SALUDOS

  87. Xavi dijo:

    Hola. Respecto a lo que es un “producto natural” yo diría que sencillamente es una entidad química que se encuentra en la naturaleza y cuyo origen no es fruto de una síntesis de laboratorio quimica o biologica. Por ejemplo, el fluconazol no es natural, mientras que el acido salicilico sí. Aun así, un ácido salicilico sintetizado en el laboratorio, aunque quimicamente sea idéntico al de la naturaleza, ya no entraría dentro de la clasificación de “producto natural”. Ello me lleva a pensar que sería mejor hablar de “productos de origen natural” en lugar de “productos naturales”. Otra cosa muy diferente es la asociación que hace la mayoría de la gente de la calle que natural=saludable. Eso sí que es un error. Basta poner el ejemplo de los numerosos venenos animales o toxinas vegetales que te pueden matar con un solo mg. Un saludo.

  88. elm dijo:

    el resveratrol es uno de los antioxidantes que ha revolicionado la industria farmaceutica lo digo porque he visto innumerables articulos cientificos sobre el mismo que no lo voy a mencionar aqui yo y mi familia lo toma desde el 2006 y es exelente que mas pedir una nutricion equilibrada mas sulementacion con productos seguros una vida saludable la marca que utilizo es tiens si ud quiere le puedo dirigir

  89. Pingback: Pistachos y vino, o la moda de los alimentos que lo curan todo | Soy Catador

  90. Pingback: Muera la Inteligencia | José ‘Scientia’ Nicolás: “¿Qué cojones tienen que decir los políticos a un reglamento redactado por científicos?”

  91. Alfredo Stroessner dijo:

    Humm, para mi el resveratrol fue espectacular, pues a la semana de haber empezado a tomarlo me senti dos años mas joven,… O será por pura coincidencia? pues en el Registro Civil me han corregido los documentos con error del año de nacimiento, en vez de 66 me habian puesto 68 y me lo han actualizado después de mucha pelea.

  92. jose pedro dijo:

    hola coco muy bueno el link que dejaste que dio una orientacion y explicacion y costumbres de vida interesantes que buena idea de dejar este link para todos saludos jose

  93. Dany dijo:

    Es increíble como los publicistas de estos suplementos se meten en los foros a postear historias fantásticas de los éxitos del producto. Claro que hay alguna que otra historia real, pero hay demasiados post con el mismo estilo, provoca decirles payasos, pero no, funciona…
    Excelente José Manuel

  94. gustavo dijo:

    Soy médico y caí en la red comercial comprandome una cajita de 30 compridos.
    La desecho o me la mando ya que pague bastante por ella?
    Gracias por leerlo al menos. Si fueras yo no respondería a este comentario. Jeje
    Saludos

  95. Es importante consumir la medicación justa y necesaria cuando tengamos enfermedades para que no ocurra cosas como los problemas renales en pacientes que ingerían cantidades altas de resveratrol.

  96. abystudio dijo:

    Las malditas multinacionales farmaceuticas y su ganga de colaboradores, siempre buscando desacreditar lo que no pueden controlar y que sea de mucho beneficio para la buena salud de todos. La buena salud no es negocio para las malditas piramidales farmaceuticas. Todo lo que hacen es empobrecer la salud con sus venenos para beneficio de unos pocos. Es una piramide que inocentemente caen los medicos, investigadores, politicos, bancos etc… comprados por debajo de la mesa como instrumentos de confusion y desinformacion para que sus productos sean aceptados por la sociedad como buenos y no lo naturalmente beneficioso para una buena salud. La naturaleza nos brinda gratuitamente todo y las multinacionales analizan hasta la grama buscando cualquier beneficio para procesarlo y alterarlo para que no sea tan bueno y le agregan sustancias inmundas para que sus cadenas de produccion tengan siempre enfermos y ellos dinero porque la buena salud los dejaria en la banca rota…

  97. Tai dijo:

    Pues si como le contestas a DABI tienes tanta titulacion a lo mejor no te vendria mal ponerte un poco al dia leyendo algo sobre los efectos del resveratrol sobre fibrosis y cirrosis hepatica, por ejemplo “Deactivation of cultured human liver myofibroblasts by Trans-resveratrol, a grapevine-derived polyphenol”:

    http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1053/he.2000.5848/abstract

    o “Resveratrol prevents fibrosis, NF-κB activation and TGF-β increases induced by chronic CCl4 treatment in rats”:

    http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/jat.1249/abstract

    Saludos

  98. Esther dijo:

    Se dice que ayuda a frenar el crecimiento del cáncer, de hecho, hay estudios canadienses sobre el cáncer de pulmón que han conseguido (in vitro) frenar el crecimiento de éste con vino tinto.
    Entonces…si es anticancerigeno…me gustaría saber si, como ayuda extra para mi padre, sería factible el consumo de píldoras de resveratrol.

    • Tai dijo:

      Esther, la curacion del cancer con metodos naturistas/naturales no es simplemente tomarse un suplemento y punto, antes de nada se necesita llegar a poner en equilibrio el metabolismo tomando productos (vitaminas, minerales, enzimas, aminoacidos, etc.) segun el estado de cada uno. En general los productos tienes que estudiarlos y tomarlos por principios activos, de todas formas referente al Resveratrol lee primero este articulo que es uno de los pocos que hace una reseña cientifica de la sustancia:

      http://examine.com/supplements/Resveratrol/

      y en segundo lugar ve al Google academico:

      http://scholar.google.com/

      y busca segun necesidad, por ejemplo “Resveratrol lung cancer”

      La mayor contraindicacion que puede tener el Resveratrol tomado en dosis terapeutica, a largo plazo y en sujetos a riesgo es lo de las emorragias debido a la accion antiagregante y antiplaquetaria que tiene. De todas formas recuerda que cualquier principo activo, sustancia o suplemento decida tomar siempre tienes que hacerlo mirando por lo menos a los valores de la analitica de sangre y teneniendo en cuenta las posibles interacciones y contraindicaciones con los medicamentos que ya estas tomando.

      Suerte por lo de tu padre y un abrazo.

  99. Hemos leído con pasmo y estupefacción el artículo del Doctor López Nicolás sobre el resveratrol.
    Obviamente, discrepamos en fondo y forma con sus heréticas afirmaciones. El Resveratrol la vitamina E, el selenio y obviamente , el esperma de ballena, alargan la vida y para demostrar éste aserto , de forma apodíctica y esclarecedora ello hemos traído a nuestra bitácora

    http://zauberpflanzen.blogspot.com.es/

    una entrevista con el Conde de Saint Germain, un personaje que empezó a usar el antioxidante Resveratrol en 1740 y que sigue como una rosa, con una piel tersa y suave.

    • Tai dijo:

      Esta ironia barata y cutre de verdad que no la entiendo. El dia que que tengan que meterte en tubos como ataudes para ver lo que tienes, darte isotopos radioactivos, contrastes de yodio, radiaciones, quimio y demas entonces te daras cuenta.

  100. Carlos Vidal dijo:

    Hay muchos resveratroles en la naturaleza, solo hay que buscarlos y consumirlos. Pero hay un tema del que poco se habla y es que no hay antioxidante positivo, ni mágico…a todos hay que ayudarlos con otras cosas que son muy importantes como una dieta equilibrada, ejercicio físico moderado, esparcimiento, sexo…este punto es muy importante, el sexo produce un Big Bang hormonal impresionante tanto en la mujer como en el hombre, activando de forma notable la llegada de estas enzimas a cada célula, reactivándolas y produciendo cambios muy importantes en el cuerpo y psiquis de cada individuo. El secreto de la juventud hay que buscarlo en varios lugares y no creer que una simple “pastilla” nos va a resolver el problema. Trabajo en la industria farmacéutica hace 30 años y solamente productos muy puntuales son los que se pueden consumir.

  101. lidia dijo:

    yo lo tomo ya hace un mes por ahora el resultado es barbaro me saco’ el cansancio tengo mas energía y otras cosas mas

  102. Miguel dijo:

    Yo comencé a tomar resveratrol hace un año y los resultados fueron muy positivos, una mejora general de la piel, mejor animo, mas energía y también recupere las erecciones matinales que había perdido. Así, hasta ahora muy buen resultado.-

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s