El Imperio del Revidox (I): el rey de los complementos alimenticios

Es el rey de los complementos alimenticios. No existe farmacia, parafarmacia o centro comercial que se precie que no tenga una sección especial destinada al Revidox, un producto comercializado por Actafarma que, según reza en su publicidad, ayuda a “ralentizar el envejecimiento celular”. Prueba de su éxito es que según fuentes cercanas al producto en muy poco tiempo se han vendido más de un millón de unidades de Revidox… y actualmente se esta comercializando una gama de productos cosméticos fruto del triunfo comercial de este complemento alimenticio.

VOLANTE A4 sin logos de farmacias

A pesar de su éxito o precisamente debido a él, algunas  voces se han levantado contra la efectividad del Revidox. ¿A qué se debe el éxito de este producto?¿Es cierto todo lo que promete? ¿Cumplen sus ingredientes la función que publicitan? ¿un consumidor correctamente informado acerca de la composición del producto y las funcionalidades de sus componentes adquiriría Revidox a su precio de venta al público? ¿Podrían alcanzarse los mismos objetivos del Revidox con productos que están al alcance de nuestra mano a un precio mucho más económico? Veamos.

Como pueden ver en la imagen son muchos los productos con nombre similar al Revidox: Resveradox Forte, Oxidoryl Resveratrol, Resveraserm o Resverasol. La razón del parecido en los nombres se debe a que todos tienen en su composición la molécula más mediática de los últimos años, el resveratrol.

Sin título

El resveratrol, de cuyos 7 pecados capitales hablamos en un post anterior, es un polifenol perteneciente a la familia de los estilbenos y que podemos encontrar en uvas y productos derivados (mosto o vino tinto), nueces, cacahuetes y algunos otros. Son muchas la propiedades beneficiosas que han sido halladas in vitro para esta molécula lo que ha provocado que muchas casas comerciales incluyan al resveratrol en la formulación de sus complementos alimenticios, viendo en este compuesto al tan buscado elixir de la eterna juventud.

Sin embargo, y a pesar de que como hemos visto anteriormente hay varios laboratorios que comercializan productos similares, ninguno ha obtenido la cuota de mercado del Revidox. Analicemos pues detenidamente las causas de su éxito.

resveratrol-picturePara escribir este post he consultado a farmacéuticos y consumidores preguntándoles  cual creían ellos que era la causa del gran éxito  de ventas del producto estrella de Actafarma. Todos ellos han coincidido en una cosa. El rey de lo complementos alimenticios tiene el aval de una patente obtenida por un grupo de investigación perteneciente al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) de la que no disponen otros productos similares… y esa patente es el gran valor añadido del Revidox. Sin embargo, es el momento de hacerse la gran pregunta.

¿El que este famoso complemento alimenticio tenga una patente asegura en algo su efectividad? Pues dependerá de lo que diga la patente.

Investigando lo que dice la famosa patente nos encontramos con que está relacionada con el proceso de obtención del resveratrol que se emplea en la formulación del Revidox.  ¿Y eso qué significa?

patentee

El resveratrol tiene una función dentro de la uva donde se encuentra originariamente: actúa como una fitoalexina. Esto implica que en condiciones normales se encuentra a bajas concentraciones pero cuando la uva es atacada por cualquier agente extraño la propia uva aumenta la concentración de resveratrol para utilizarlo como arma de defensa frente al ataque externo. Pues bien, en el caso de la famosa patente, los investigadores responsables trataron la uva con luz ultravioleta. Para defenderse de la acción de dicha luz, tal y como puede verse en la imagen extraída del libro “Revidox confidencial” de la editorial Amat, la uva aumenta significativamente la cantidad de resveratrol presente en su interior por lo que al final de todo el proceso obtenemos uva con altos niveles de resveratrol… punto y final. En breves palabras esto es en lo que consiste la patente.

Si ustedes han seguido bien el proceso entenderán que esta patente, a pesar de ser un gran logro por parte de los investigadores implicados, no tiene absolutamente nada que ver con la efectividad del Revidox sobre el envejecimiento celular o sobre cualquier propiedad funcional. La patente solamente está relacionada con el proceso de obtención del resveratrol por lo que el siguiente paso que debemos dar, para evaluar si el Revidox es efectivo o no, es estudiar si este resveratrol obtenido de esta forma sirve para algo. Sigamos.

Se han publicado infinidad de artículos hablando de las bondades del resveratrol… pero también otros tantos donde se indica que no están tan claros estos efectos beneficiosos. Si alguien quiere conocer la verdadera historia que se esconde detrás del resveratrol debe leer esta interesantísima e intrigante serie de entradas escritas por Manuel Collado en su gran blog “Fuente de la Eterna Juventud”. La controversia es muy grande pero para sacar una conclusión les revelaré dos datos esclarecedores.

confe

Por un lado el pasado mes de Diciembre se celebró en la localidad inglesa de Leicester la “II Conferencia Internacional de Resveratrol y Salud”, un congreso internacional destinado únicamente al estudio del resveratrol. Pues bien, las conclusiones no pueden ser más claras. Según se recoge en el acta final no existe ningún trabajo científico en humanos que demuestre que la administración de resveratrol tenga el más mínimo efecto beneficioso sobre la salud.

El segundo dato que quiero mostrarles es aun más contundente. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) emitió un informe (que pueden leer aquí) en el año 2010 en el que dictaminaba que no existe ninguna relación entre el consumo de resveratrol procedente de la uva y las propiedades antioxidantes… y en ese mismo informe se puede leer que eso de que el resveratrol protege de los radicales libres es otro gran error.

pulgarLa conclusión es evidente y demoledora para el Revidox: el resveratrol, hasta ahora, no ha demostrado su eficacia en humanos por lo que debemos seguir buscando al responsable del posible efecto positivo del Revidox… en el caso de que lo hubiere. ¿Han oído ustedes hablar del Stilvid® que aparece en la lista de ingredientes del rey de los complementos alimenticios?

Con el nombre de Stilvid® se conoce la mezcla de polifenoles rica en resveratrol que forma parte del Revidox. Según los laboratorios Actafarma el Stilvid® es el principal responsable de los efectos beneficiosos del famoso complemento alimenticio… pero la EFSA no ha emitido ningún dictamen positivo sobre el Stilvid® por lo que tampoco hay informe oficial alguno que verifique que esta mezcla de polifenoles tenga efectos positivos sobre la salud… así que el Stilvid®, según el Reglamento que legisla la publicidad en complementos alimenticios, no es el causante de que el Revidox ayude a “ralentizar el envejecimiento celular”. Pasemos al penúltimo ingrediente del Revidox: el extracto de granada.

Seré breve. Al igual que en el caso del Stilvid®,  la EFSA no ha emitido ningún informe positivo sobre las supuestas propiedades del extracto de granada presente en el Revidox, por lo que seguimos sin encontrar al causante del supuesto efecto positivo del producto estrella en las parafarmacias, herbolarios y chiringuitos similares de este país. Pero no perdamos la esperanza, aun nos queda un ingrediente del Revidox por evaluar: el selenio.

selenioSi nos fijamos en los ingredientes del Revidox podemos ver la presencia de levadura de selenio, un mineral para el que se han emitido ni más ni menos que 7 alegaciones saludables. Según la EFSA (pinchar aquí), solo por añadir el 15% de la Cantidad Diaria Recomendada de selenio (8.5 microgramos), cualquier producto alimenticio puede publicitar que contribuye al mantenimiento del cabello en condiciones normales; al mantenimiento de las uñas; al funcionamiento normal del sistema inmunitario; a la espermatogénesis normal; a la función tiroidea normal y a la protección de las células frente al daño oxidativo.

¿Se puede deducir de todo lo que han podido ustedes leer que añadiendo solamente 8.5 microgramos de selenio a cualquier alimento (aunque sea el alimento menos nutricional y más perjudicial que ustedes conozcan) puedo poner en su publicidad que posee las 7 propiedades saludables que les he contado anteriormente? Debido a un infame reglamento…SÍ.

Si se fijan ninguna de las 7 propiedades que tiene el selenio es idéntica a la que pone en el Revidox (ralentizar el envejecimiento celular) por lo que si nos ajustamos literalmente a la reglamentación vigente se puede afirmar que el Revidox no tiene ningún ingrediente que, según el Reglamento (UE) No 432/2012 de la Comisión de 16 de mayo de 2012, le autorice a asegurar que “ralentiza el envejecimiento celular”… lo que es grave y, en mi opinión, no cumple el Reglamento UE 432/2012 de la Comisión de 16 de mayo de 2012 por el que se establece una lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos.

revidox

Sin embargo, si admitimos que el eslogan “ayuda a la protección de las células frente al daño oxidativo” (permitido para el selenio) es parecido al famoso “ralentiza el envejecimiento celular” (publicitado por el Revidox), la estrategia empleada por Actafarma es, desde mi punto de vista, muy poco ética…¿Y por qué opino así? Mis motivos son claros.

El selenio es un mineral que se encuentra presente a concentraciones muy significativas en gran variedad de alimentos que forman parte de nuestra dieta diaria como los que pueden observar pinchando en este enlace … por lo que son rarísimos los casos de personas que presentan déficit de selenio.

130943523266725292_333x280_72_DPI_0dnSin ir mas lejos les dejo un dato que creo que les ayudará a hacerse una idea. La cantidad de selenio necesaria para que un alimento pueda publicitar que “ayuda a la protección de las células frente al daño oxidativo” es de 8.5 microgramos. Pues bien, en 100 gramos de atún, cuyo precio ronda el euro, hay 115 microgramos de selenio, casi 15 veces más de la cantidad de selenio necesaria para prometer que “ayuda a la protección de las células frente al daño oxidativo”.

¿Estoy diciendo que por menos de “10 céntimos de atún” ya puedo usar dicho eslogan publicitario gracias a su contenido en selenio? .

Resumiendo. El Revidox, el rey de los complementos alimenticios de este país que dice ralentizar el envejecimiento celular, basa su éxito en el valor añadido que le concede una patente que no tiene nada que ver con su funcionalidad. En cuanto a su composición, ni su molécula estrella (el resveratrol), ni el Stilvid® (extracto de polifenoles ricos en resveratrol) ni el extracto de granada tienen ningún informe positivo de la EFSA. Por último, el único de sus ingredientes que tiene el aval de la EFSA, el selenio, podemos encontrarlo a concentraciones elevadísimas en muchos alimentos de la dieta habitual… y a un precio irrisorio.

libroPrefiero, por ahora, no decirles lo que me parece todo esto pero antes de acabar me gustaría contarles algo. Para escribir este post he leído durante el mes de agosto el libro titulado “Revidox Confidencial… o como la ciencia puede ayudar a retrasar el envejecimiento” y que está avalado en su contraportada por personajes públicos cuya relación con la ciencia desconozco como Ramoncín, Mar Flores, Fernando Sánchez Dragó o Eugenia Silva. Tras leer lo expuesto en dicho libro y tras escuchar alguna entrevista realizada a personas relacionadas con este famoso complemento alimenticio, tres dudas me asaltan.

En primer lugar… ¿podrían ustedes explicarme por qué en ese libro no he podido encontrar ni una sola vez la palabra “selenio” que, como he demostrado, es el único componente del Revidox que tiene avales de la EFSA y, sin embargo, solamente se habla del Stilvid® y el resveratrol que no tienen dicho aval? ¿No estarán intentando desviar la atención verdad?

Por otro lado. Si es cierto que se han vendido más de un millón de unidades de Revidox, y haciendo caso de la publicidad que dice que “una cápsula de Revidox equivale a 45 Kg de uva”, un rápida operación matemática me produce desasosiego. Al existir 30 cápsulas por caja, y aun teniendo en cuenta el incremento en la producción de resveratrol al incidir luz UV sobre la uva según su patente, tendrían que haber sido utilizados 153 millones de kg de uva para producir ese millón de cajas de Revidox… lo que según las últimas estadísticas de producción vitivinícola significaría un porcentaje muy significativo de la uva que se recolecta anualmente en España. Mi pregunta es… ¿son todos esos datos ciertos? Es que si es así estoy preocupado por los amantes del vino en nuestro país… se van a quedar sin uva.

Revidox-9

Por último, lo que yo considero más importante. Como he indicado anteriormente son muchas las marcas que ya comercializan productos similares al Revidox. Ante esta situación ustedes han optado por dos estrategias, bajar el precio de su producto y, como he leído en su famoso libro, decir que las otras casas utilizan un resveratrol de procedencia distinta a la de la uva con posibles problemas secundarios… cosa que le corresponde a la EFSA decirlo y a nadie más. Mi pregunta es la siguiente: si ustedes están tan convencidos de que su producto cumple las promesas que publicita, ¿por qué no envían el Revidox a la EFSA para que este organismo oficial emita un informe positivo sobre su supuesta capacidad para ralentizar el envejecimiento celular? Sería una buena forma de ganarle la partida al resto de marcas… ¿no? ¿O es que no se atreven y prefieren seguir adicionándole selenio a su producto para venderlo a precio de oro?

Queridos lectores, ¿qué les parece todo esto?. Pues si les ha parecido “interesante” esperen a leer la siguiente entrega de esta serie que les aseguro no tiene desperdicio… yo mientras voy a tomarme un bocadillo de atún para ver si logro retrasar mi envejecimiento.

Continuará…

to-be-continued

Jose

NOTA: Puedes ayudarme a difundir esta entrada pinchando en este enlace. GRACIAS.

Nota: Este post participa en el XXVII Carnaval de Química, alojado en el blog Educación Química, del maestro Bernardo Herradón.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en bioquímica, Química y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

88 respuestas a El Imperio del Revidox (I): el rey de los complementos alimenticios

  1. Pingback: El Imperio del Revidox (I): el rey de los complementos alimenticios | Los antisistema son:

  2. Diego T. dijo:

    Gracias. Espero la continuación con una ensalada (eso si, con una latita de las chicas de atún en aceite de oliva)

  3. Jose,
    Felicidades. Como otras veces, me descubro ante USTED. Excelente, con rigor científico, bien documentado, muy entretenido, valiente,….
    Un abrazo.
    Bernardo

  4. Cómo se tambalean los cimientos de estas empresas gracias a ti Jose…
    En mi vida de estudiante nunca he dado con artículos que arrojen resultados beneficiosos del Resveratrol. En alguna ocasión leí que podía tener algún efecto en varones, pero nulo total en mujeres.
    Por otro lado, el selenio sí puede tener efectos positivos en cuanto a antioxidante cuando se combina con la vitamina E. En cualquier caso las cantidades que muestran tener estos productos son siempre inferiores a las que ingerimos con la dieta.
    Se juega con el lenguaje técnico aprovechando la ignorancia de la población.

    • jusus dijo:

      nunca has dado con articulos que arrojen resultados beneficiosos del Resveratrol?? talvez solo te interesen las descalificaciones e articulos negativos o quizas no te has infotmado bien, o contrastado información, o ni siquiera probarel producto. anda listilla acaba la carrera y fuera de españa a buscar trabajo¡¡¡

      • Jutus dijo:

        ¡Peazo argumento el tuyo!
        Anda, deja de “desterrar” a la gente y vuelve a leer el Men’s Health o alguna de esas gilipolleces que seguro que es de donde proviene tu “formación” científica.

  5. Como siempre un gran artículo :). Aunque te ha faltado una propiedad importantísima del Selenio… mata alienígenas

  6. nacho dijo:

    muy valiente. gracias por informarnos asi.

  7. Isabel López Burgueño dijo:

    Estupendo artículo,con rigor científico y fácil de entender.En mi casa seremos inmortales y jóvenes ya que tomamos atún en ensalada casi a diario.

  8. y como no, la patente del CSIC, que tanto apoyas, se deja llevar por el dinero, bienvenido al mundo actual, o lo que es lo mismo sigue buscando el dinero que tanto añoras o la fama, aunque luego digas que no 😉

  9. José Ángel dijo:

    Todo es un negocio, como otros muchos. Suerte que también hay gente como Jose que investiga y nos dice por dónde nos intentan engañar.

  10. ¡Fabuloso artículo! El tema de los productos para retrasar el envejecimiento, reducir colesterol, mejorar el sistema inmune, etc, es algo que me pone de bastante mal humor; mal humor al escuchar a gente que te repite como si fuera un mantra lo que la propia publicidad del producto dice, sin pararse a leer lo que pone en los asteriscos, ni buscar opiniones de autoridades como la EFSA. Lo del uso en la publicidad de una patente, como en este caso, que verdaderamente no tiene nada que ver con las “bondades” del producto, me parece un buen ejemplo de marketing, pero un pésimo ejemplo de honradez (cualidad que, por otro lado, me cuesta atribuir a cualquier compañía que se dedique al sector de los complementos alimenticios).
    Ahora, para cubrirse la espaldas, los productores de complementos alimenticios, en su publicidad, suelen señalar la necesidad consumir su producto en el marco de unos hábitos de vida saludables y una alimentación adecuada. De lo que no parece darse cuenta la mayoría de la gente es que, salvo que por alguna razón tu cuerpo no metabolice bien algún nutriente por la razón que sea, si llevan ese estilo de vida saludable y con alimentación equilibrada, no necesitarán dichos complementos alimenticios, ya de inicio.

  11. 1vin dijo:

    mi pregunta es, porque el CSIC se mete en este tipo de fregaos con un producto que a él (como entidad científica) ni fú ni fá… por unos cuantos “miles¿?” de € ¿? Será que los famosos recortes aprietan y sacan pasta de donde puedan?? con esto, con lo otro… No se ha reparado en ese tema….pero a mi me preocupa que el CSIC se mezcle con esta gama de productos y casas comerciales… “cada mochuelo a su olivo…”

    Sobre la obtención del resveratrol y su patente; la patente dice algo sobre la cantidad final de resveratrol en la uva? es mayor cuando a sido iluminada con luz ultravioleta? (x curiosidad)

    • Creo que la implicación y responsabilidad del CSIC en todo este asunto es mucho mayor que la que Jose se ha atrevido a mostrar aquí. Hay que aclarar que durante los primeros años de venta del producto (cuando realmente se produjo el boom de ventas), la publicidad de Actafarma decía: “Avalado por el CSIC” (nada de “obtenido bajo procedimiento patentado”). Así de clarito. El CSIC como institución no salió nunca a desmentir que ellos avalasen nada. Además, como bien aclara Jose, no tienen nada que avalar, puesto que este producto no ha demostrado eficacia en las afirmaciones que hace y el CSIC no ha participado en actividades que lleven a poder confirmar estas supuestas actividades. La patente del CSIC, ES 2177465 B1, disponible para su consulta pública, recoge el incremento de hasta 10 veces en el contenido de resveratrol de la uva procesada de la manera descrita. Esta patente tiene aún más historia y hasta su valía es muy discutible, puesto que de las 3 reivindicaciones que se registran, dos son dependientes (definen “formas preferidas”) y la fundamental está comprometida por la existencia de hasta 7 publicaciones anteriores que ya describían el proceso. Por ello el CSIC optó por ““concesión sin examen previo”.
      ¿Por qué el CSIC se deja mezclar en todo esto? ¿312.974 euros en 24 meses, un tercio de los cuales corresponde a los autores de la patente, son la respuesta quizás?
      ¿Por qué Actafarma paga por una patente que probablemente no es válida? ¿Estrategia de marketing quizás, al asegurarse el nombre del CSIC en la caja de su producto?

      • 1vin dijo:

        No me digas mas… porque olía desde aquí… de ahí la pregunta formulada; yo no manejaba esos datos/cifras, (tampoco me he molestado en buscarlo la verdad sea dicha, porque me pongo de mala “resvera-troll”. No he contrastado la información que das pero puede que ni hiciese falta, porque encaja a la perfección en este pequeño “lego”; y la verdad preocupa que una entidad como el CSIC se vea “obligada”, por su situación probablemente, a “colaborar” en este tipo de asuntos. Han perdido un punto para mí, y espero por los consumidores que este tipo de artimañas no se repitan, cada vez más a lo largo del tiempo…. 312.974 €…. se dice rápido.
        Marketing + dinero + aval cientifico

      • Para Manuel Collado (@fuentejuventud)
        En primer lugar mil gracias por comentar y por aportar esa valiosísima información.
        Solo una salvedad. Las dos razones por las que no he aportado esa información no tienen nada que ver con la valentía sino con:
        1) En este post me he centrado en analizar el producto en sí y donde reside su supuesta efectividad.
        2) No conocía los datos con esa exactitud…son tremendos.

        Un fuerte abrazo.

    • A la primera pregunta no tengo yo la contestación.
      A la última la cantidad de resveratrol se multiplica ppr 10 (creo recordar) al irradiar la uva con luz ultravioleta.
      Un saludo y gracias 🙂

  12. Gloria dijo:

    Gracias por este estupendo artículo.

  13. El comentario de Manuel Collado es muy oportuno.
    Pero el CSIC sigue insistiendo en su colaboración en este timo. Ver este video: http://www.youtube.com/watch?v=UTqIoLuolNM

  14. Guillermo dijo:

    Por la propaganda parece que se trate de otro de esos productos milagro. Espero leer la continuación.

  15. Laura dijo:

    Hola,justamente esta mañna leía este artículo sobre el resveratrol http://www.naturalnews.com/042008_resveratrol_health_benefits_knotweed.html
    ¿Cual es tu opinión? Todos los beneficios parecen documentados….

  16. Pingback: El Imperio del Revidox (II): la saga continúa | SCIENTIA

  17. Wired dijo:

    Muchas gracias por el articulo.

  18. detallesdeboda dijo:

    Muchisimas gracias por dedicar su tiempo en escribir sobre temas tan interesantes como el reverastrol. Sus argumentos son muy claros, me estoy aficcionando al blog. Saludos

  19. Mª Teresa Alonso dijo:

    Muchas gracias por “abrir los ojos” a tanta gente.

  20. Isabel dijo:

    Los suplementos dietéticos en España no están regulados por ningun Real Decreto sobre etiquetado/publicidad simplemente porque no entran dentro de la catégoria de “alimentos”. Existe un enorme vacío legal por el que estos fabricantes, herbolarios, etc pueden poner lo que se les ocurra sin temor a ser denunciados. Es vergonzoso como juegan con la salud de las personas.

  21. Pingback: La charla más irreverente | SCIENTIA

  22. Pingback: XXVII Carnaval de Química: Post participantes | Educación Química

  23. Pingback: Scientia en las ondas: “Malos usos de la ciencia” | SCIENTIA

  24. Mariano dijo:

    Me parece estupendo tu blog, lo he encontrado al azar (bueno, no, gracias al Google) y es justo, justo la idea que tengo, cunado consulte a la AESAN y me mandaron ese informe que explica la ‘patente’. Y yo me pregunto: ¿como puede haber tanto ingenu@ que se crea esto y pague por ello?

  25. Pingback: Alimentos milagro | Annotary

  26. Pingback: El origen de los Uruk-Hai o el día que Sauron exterminó a sus Orcos con jasmonato para producir resveratrol | SCIENTIA

  27. Pingback: Resumen Fin de año (I): ¿Qué post te ha gustado más de Scientia en el 2013? | SCIENTIA

  28. Yoko Ceb dijo:

    Pues qué queréis que os diga… Llevo más de un año tomando una cápsula diaria y no solo me ha parado problemas de escamación de piel que tenía en las manos durante un montón de años, sino que además me ha frenado la caída de cabello e incluso me ha revertido canas (empecé a fijarme cuando vi que alguna que otra solo era blancas hasta la mitad del pelo, y la otra era negra como el resto del cabello, tanto en barba como en el cuero cabelludo). Si esto no es “ralentizar el envejecimiento”, no sé qué puede ser… Y ojo, no soy de la empresa ni me da de comer, pero conmigo está dando los resultados prometidos.

  29. nurananu dijo:

    Yo también tengo pelos mitad oscuro, mitad cana… pero porque pierden el color, no porque lo recuperen! madre mía lo que hay que leer…

    Fíjate que a mí me encanta el bocata de atún de toda la vida… ¡ahora entiendo por qué estoy hecha una chavalilla!

    No. En serio. Un artículo muy interesante que no dejará de sorprender a los que convencidos de que nadie cuestiona, ni investiga nada, se creen que pueden hacer lo que les de la gana de forma impune (que ya sabemos todos que pueden con el consenso tácito de los que o no pueden o no quieren saber). Pero en serio, la gente se gasta la pasta que no tiene en elixires de la eterna juventud. ¡Cuánto majadero suelto!

    ¡Gracias por elaborar este interesante escrito!

    • Jutus dijo:

      Mujer, supongo que se refiere a que los plos esos están ocuros por la raíz y blancos por la punta, porque si no, efectivamente no sé dónde ve el “rejuvenecimiento”…
      Yo también he notado que hay pelos que parece que “dudan” entre encanecer o no, y aunque con el tiempo obviamente encanecerán, es verdad que a veces algunos pelos canos, no sé por qué motivo, recuperan su pigmentación.

      Esto que afirmo no pretende tener ningún valor científico sin oque es experiencia meramente personal, pero yo no he tomado resveratrol ni suplemento ditetético alguno en mi vida más allá de alguno vitamínico cuando años atrás practicaba deporte a nivel de competición. Pero vamos, sin sufrir de alopecia, yo también certifico que parece haber cabellos que, supongo que temporalmente, parcen “rejuvenecer”, pero repito que en mi caso no tiene nada que ver con suplementos ni gaitas, no sé si será por la alimentación o porque sí, pero ni se debe al resveratrol ni a la intercesión de la Virgen que haya escuchado mis plegarias para no perder mi bonito color castaño.

  30. mik dijo:

    Grandioso. Zas farmacéutico en toda regla

  31. Juan dijo:

    ami personalmente me va bien con revidox

  32. Leo dijo:

    Hola mi estimado, muy interesante lo que has informado.
    Amigo José mi problema es el siguiente:
    Hace un tiempo fui a una dermatóloga para que me ayudara a combatir el envejecimiento prematuro, recetándome isotretinoina por seis meses, pero tengo entendido que este producto combate el acné y no el envejecimiento prematuro, así que decide cambiar el medicamento por el revidox. Llevo consumiendo 2 mese y la verdad que no veo resultados.
    Mi estimado necesito tu consejo sigo consumido Revidox como antioxidante o vuelvo a consumir isotretinoina .

    Soy joven aun y ya tengo líneas de expresión.
    Mi estimado José Manuel López Nicolás agradecería mucho tu consejo.
    Atte. Leo

  33. Miriam dijo:

    Grácias José por ser riguroso y claro

  34. Pingback: Ciencia y Publicidad: 10 anuncios que no son lo que parecen | SCIENTIA

  35. Pingback: Muera la Inteligencia | José ‘Scientia’ Nicolás: “¿Qué cojones tienen que decir los políticos a un reglamento redactado por científicos?”

  36. CHI dijo:

    Pues yo no se qué clase de búsquedas haceis aquí o si simplemente os tragais todo lo que se publica sin contrastar. Pero simplemente con dos palabras clave como resveratrol y antioxidante en la isi web of science salen más de 2000 artículos que avalan su papel como antioxidante y antiinflamatorio. Es más a poca cultura que se tenga todo el mundo sabe que los polifenoles hace unas cuantas décadas demostraron ser muy eficaces como antioxidantes por lo que un concentrado de los mismos tiene que funcionar os guste o no.

    • Hay que ver qué ganas de faltar tiene la gente y cuánta sabiduría se atesora en algunos comentaristas de este blog. Si pones “feces and cancer” (“heces y cáncer) en PubMed te salen 4500 artículos y eso no significa que comer caca cure el cáncer.
      Por favor CHI, indícanos en qué punto exacto se pone en duda que el resveratrol sea un antioxidante? Y en cuál se trata de negar que el resveratrol sea un polifenol? Dónde se dice que los polifenoles no son antioxidantes? En fin … todo eso te lleva a afirmar que “un concentrado de polifenoles tiene que funcionar” (nos guste o no?).
      Yo podría ahora, siguiendo tu misma argumentación, decir que los polifenoles está demostrado que no sirven para curar el SIDA y que a poca cultura que tengas deberías saberlo, por lo que te guste o no los polifenoles no se pueden usar para curar el SIDA.
      Pero no lo voy a hacer. Voy a intentar explicarte que lo que aquí se dice (y mucha más gente dice) es que eso no tiene ningún efecto comprobado en envejecimiento. Ni los polifenoles, ni el resveratrol, ni los antioxidantes, se ha demostrado que retrasen el envejecimiento ni que hagan todo lo que se afirma que hacen. Si se demuestra, pues entonces se dice que sí lo hacen y listo. Pero por el momento, las demostraciones son de que NO sirve.

      • CHI dijo:

        Vaya, que forma tan agresiva de contestar! Creía que esto era un foro de opiniones y que puede existir gente experta en el área con derecho a contradecirte y te aseguro que no tengo nada que ver con la patente ni sus beneficios pero si con el tema y la barbaridades que cuentas son para nota. No sé como buscas tú los artículos pero si conoces las bases de datos, científicas claro, tienes una opción que es refinar búsqueda y te sale justamente lo que quieres y no palabras sueltas relacionadas o no como has querido ilustrar con eso de caca y cáncer. Otra opción interesante es leerse los abstract y saber si lo que dicen apoya o no lo que buscas que es lo que he hecho yo y te aconsejo que pruebes. Por otro lado siguiendo el razonamiento lógico y matemático si A tiene B y B retrasa el envejecimiento podemos concluir que A retrasa el envejecimiento. Y si te tengo que explicar que un antioxidante está implicado en el envejecimiento celular es que esto no es un blog de ciencia o por lo menos no de este siglo y desde luego tampoco está abierto al debate viendo lo visto.

      • Te recuerdo que yo soy el autor del blog y no he intervenido (te confundes de interlocutor, no era yo)…pero también te digo que no estoy nada de acuerdo con lo que dices y mis ideas se alinean con las de Fuente de la Eterna Juventud. Mi opinión es clara y creo que en el post está bien reflejada. Hay cientos de artículos mostrando beneficios de un compuesto pero también hay cientos que pueden contradecirlos porque no se dan en las mismas condiciones. En el caso del resveratrol esa controversia se cumple día sí y día también… Pero hay una evidencia. La EFSA ha denegado cualquier solicitud de health claim para este polifenol. Además la conferencia de especialistas en esta molécula ha dicho que no hay evidencias solidas en humanos. Mi pregunta es…si tan claro lo tienen los responsables del Revidox de la utilidad del compuesto…¿por qué no mandan su producto a evaluar a la EFSA y se dejan de trucos como los del selenio?

      • Fíjate quién va a acusar de leer bien o no las bases de datos (científicas), alguien que ni siquiera sabe a quién se dirige y con quién habla. En fin, das pocas muestras de ser muy capaz de interpretar correctamente lo que lees.
        ¿Agresivo? Bueno tú dices que no sabemos buscar, que nos tragamos las cosas y que no tenemos un mínimo de cultura, en fin …
        Y si eres capaz de explicar que los antioxidantes están implicados en el envejecimiento estaré encantado de oírte; pero por favor, aporta datos contrastados y contundentes. Te aseguro que algo sé de esto, aunque te cueste creerlo.

  37. Pingback: Ciencia magufa (o mala ciencia) al servicio de los ciudadanos - El blog de SER Consumidor

  38. Pingback: Obesidad, cáncer y complementos alimenticios | SCIENTIA

  39. Coque dijo:

    Una pregunta que se me viene a la mente… Si los responsables de Revidox no han mandado su producto para ser evaluado por la EFSA, ¿cómo puede la EFSA dictaminar que no es efectivo?

  40. rafael dijo:

    Como usuario de Revidox lo único que he notado es que desapareció la poca caspa que tenía. Todo los demás ya son cuestión de ¿fe o ciencia? 😉

  41. lina dijo:

    Tomo Revidox desde hace 8 meses y en mi caso se nota, no solo en el exterior sino por dentro, ( duermo mejor, me concentro mejor, estoy menos estresada y menos cansada) es caro pero efectivo, ademáS comence a notarlo al cuarto o quinto dia.
    Sinceramente a mi me va muy bien

  42. MARIELA FERRARI MAURTUA dijo:

    Hola me llamo Mariela Ferrari y hoy empezare a tomar REVIDOX, yo algo se, estudie ingeniería agrícola y estoy segura de las bondades de los polifenoles, resveratrol, granada, etc ….En mi caso, de ser realmente efectivo deberá notarse con mas claridad pues, he abusado del sol por mas de 30 años, tengo envejecimiento prematuro, especialmente en brazos, algunas manchas de sol en cara y cuerpo…..me tomare un tiempo para observar si hay cambios para mejor y luego volveré al bolg a comentar….las opiniones “con base científica” son validas, como todo pero, creo mas en la opinión de quien lo ha usado, por ello empiezo ya a consumirlo….apenas vea algún cambio lo dire…..

  43. ANIBAL dijo:

    Buenas, tal y como decían en un comentario anterior, el tema del resveratrol, igual que en infinidad de otros suplementos se trata de una cuestión de FE, y de momento, y hasta que salgan estudios serios y concluyentes, será así.
    Lo que si he podido leer en algún articulo es que se ha experimentado con ratas y peces; y, a pesar de que, igual que ocurre en los humanos, la biodisponibilidad del resveratrol en sangre era NULA cuando su administración se hacía por vía oral (se metabólica en otros compuestos derivados, tal y como se apunta en este mismo bog) pero incluso a pesar de ello, los resultados fueron muy positivos, y los sujetos estudiados vivieron al menos un 30% más.
    Que en humanos sea similar de momento no lo sabemos.
    En cualquier caso, y para los que tenemos fé, la duda simplemente se limita a que producto es el que ofrece mejor relación calidad/precio, REVIDOX solo lleva una concentración de resveratrol de 8 mg por cápsula, y en el mercado he visto a precios muy similares, concentraciones por cápsula de hasta 500 mg; salvo que la publicidad de estas otras casas también sea engañosa, que también (las cantidades se referían a resveratrol puro y no a extractos de uva u otros). Si aplicáramos a los humanos las mismas dosis que funcionaban con ratas en los experimentos tendríamos que consumir 500 mg por cada 23 kg de peso (más menos), por lo que la concentración de resveratrol en REVIDOX, me parece como mucho testimonial.
    Ahora bien, puede ser que ese proceso de obtención patentado por el CSIC transforme esos 8 mg en resveratrol superpotente, lo cual ya me lleva a dudas porque los números y las unidades de medida es lo único que me permite comparar.
    Aquí se ha dicho que este procedimiento multiplica por 10 la producción de resveratrol en las uvas; pues yo he visto en la publicidad de REVIDOX que puede llegar a multiplicarse por 2000 (DOS MIL) en este caso, y suponiendo que, los 8 mg de resveratrol que tiene una cápsula de RESVIDOX sea especial y superpotente, podría equivaler a 16.000 mg (8 x 2000 = 16.000 mg) lo cual podría ser una dosis más que efectiva. En cualquier caso en el prospecto siguen siendo 8 mg de “resveratrol” por cápsula y no 16.000 mg).
    Mi experiencia:
    Siempre he sido una persona muy activa físicamente, practicando desde pequeño todo tipo de deportes algunos a nivel competición; hoy ya cuento con más de 40 años y mi actividad no ha bajado aunque me limito a ser aficionado; por este motivo he tomado todo tipo de suplementaciones según se iban descubriendo o saliendo al mercado, bien de farmacia, parafarmacia o herbolarios, y muchos de ellos (como con el resveratrol) no existían, ni existen, estudios científicos que verifiquen los beneficios que aseguran tener estas sustancias en humanos, pero por mi experiencia personal puedo decir que muchas de estas sustancias me han funcionado en mayor o menor media. No deja de ser un parecer personal, nada científico, y quiero resaltar que no tengo formación de ciencias, mi experiencia se limita a la de leer algunos artículos y al uso de algunos productos.

    En cualquier caso, me gustaría que alguien más experto valorara estas opiniones,
    y dar las gracias a las personas que compartís con todo el mundo un punto de vista más objetivo y profesional; lo que me da pena, es que no exista un control más estricto de lo que se dice en publicidad, ya que en todo el marketing hecho de REVIDOX no se asocia estas propiedades ni de lejos al selenio que supuestamente es lo que autoriza toda la parafernalia publicitaria, sino al propio reveratrol y al procedimiento que consigue una concentración inusual (45 kg de uva por cápsula). Por cierto, ¿se puede hacer algo para evitar esto, denunciar o solicitar a algún órgano oficial que verifique algunos productos determinados?

    De nuevo gracias,

    Y un saludo.

  44. dulcinea dijo:

    El artículo es amplio y da muchos datos que hacen pensar, pero olvida la parte experimental, es decir, ¿alguien ha consumido Revidox y observado algún beneficio? La teoría está muy bien, pero yo que tengo la experiencia de haberlo tomado a temporadas, digo que manchas y unas especies de berruguillas que tenía en la piel me han desaparecido. Por tanto, no sé si lo de rejuvenecer es un camelo, pero yo estoy contenta con los resultados a este nivel.

  45. Pingback: Sobre el colágeno y sus utilidades | Healthy PersonalTraining

  46. Marije dijo:

    Llevo aproximadamente tres años tomando revidox y estoy contenta con el producto. No tengo base científica para hablar sobre él, pero si puedo opinar sobre sus beneficios en mí, sean placebos o no.
    Mejoró la sequedad de mis ojos, remitieron en parte los síntomas de la alergia primaveral, que era bastante severa, y fuí capaz de hacer deporte más activamente, me sentía menos cansada. No sé si fué casualidad o no, el caso es que lo único distinto que hice fué tomar revidox y mejoro mi calidad de vida.
    Actualmente lo tomo a temporadas.

  47. Pingback: El Lado Oscuro de la Ciencia de la Alimentación | Salud, Vida y Pareja

  48. Iris dijo:

    Hola!! Yo he tomado revidox y prefiero maqui rx polifenoles, es mas potente, tomar una capsula de maqui rx equivale a tomar 3 de revidox… Y es muy bueno, notas los resultados pronto, como quemagrasas, antienvejecimiento, para deportistas….

  49. Pingback: Los productos milagro y la nutrición – Ricardo Estévez

  50. Javier dijo:

    Alguien podría comentar algo sobre el maquí. Tengo mucho interés, saludos.

  51. Pingback: Telecinco y el marketing pseudocientífico | SCIENTIA

  52. Luis dijo:

    Siempre se agradecen estos post críticos con el mundo de los suplementos dietéticos, pero habría que ser igual de exigente con las pruebas que aporta. Concluir que los beneficis de revidox son debidos al Selenio, escribiendo “como he demostrado” y planteando supuestas conspiraciones “¿No estarán intentando desviar la atención verdad?” resulta casi cómico. No seré yo quien defienda al fabricante de revidox, pero el tono general del post me ha parecido algo excesivo.

    Buscando por internet, esta[1] tesis doctoral, aunque solo sea por que es un estudio triple ciego y con un año de duración, merece la pena ojearlo. También es fundamental para descartar la teoría del Selenio, dado que sólo se utiliza el Stilvid, sin nada de Selenio. Las conclusiones son que hay una reducción significativa en algunos marcadores de inflamación, que aunque vamos a estar de acuerdo en que no te van a dar 20 años más de vida, si puede ser interesante para personas que tengan algunas enfermedades con inflamacioń sistémica (mi caso, con una miopatía mitocondrial que me mejora mucho tomando extracto de curry; otro anti-inflamatorio sin demasiadas bendiciones en los organismos oficiales)

    [1] http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/119687/TJTETC.pdf

  53. Rocío Palomino dijo:

    Este artículo me pareció muy importante e informativo ya que es más fácil y económico añadir a mi dieta diaria una lata de atún con mayor cantidad de selenio que una cápsula de revidox , gracias x la información y espero la continuación de esta investigación

  54. Cristóbal dijo:

    Hola, he estado leyendo su artículo. Muy interesante. Pero me gustaría comentar mi caso, por que podría abrirse cierto debate.
    Mire, yo soy diabético, consumo pastillas de Metformina 3 al día. Y tengo problemas secundarios de esta enfermedad, entre ellas, problemas cardio vasculares ( pero no tomo medicación especifica para combatirlo), tengo la pierna izquierda ( bueno….tenía), muy marcadas por venas, y algunas varices capilares, además de problemas intestinales agudos (que también me han disminuido algo brutal).
    Bueno al grano, escuché lo del “presunto descubrimiento milagroso” por parte del CSIC, y oye me informe y adquirí este producto, que lo combino con bioperine al 95%, llevo 40 días, y mire, de verdad lo digo, mi pierna izquierda ha mejorado algo asombroso y los capilares apenas se aprecian ya, la tensión arterial se me ha compensado. Al ser diabético llevo un control exahustivo de mis valores de glucosa, tensión y revisiones de todo tipo. Puedo aportarle información de mi caso si usted gusta, eso sí, como usted bien apunta, sería incapaz de indicarle si noto el poder antioxidante del producto, o si rejuvenece o no. Yo, la verdad, lo compre por que curiosamente mi endocrina me aconsejo el consumo de vino en las comidas, cierto es que ese vaso de vino es efectivo, se nota en las medidas de glucosa. Además como apunte, de siempre se ha dicho que vino tinto era bueno para el corazón, será leyenda urbana o no, pero se dice. Me interesa mucho este tema, por mi situación y visto su interesante opinión he querido aportar mi caso. Que opina usted al respecto, conoce alguna otra manera, o producto que me sea más útil. Muchísimas gracias por leerme. Un saludo.

  55. kira dijo:

    Muy interesante tu post sobre el resveratrol y muy bien documentado. Soy bióloga y también me decanto por el bocadillo de atún.

  56. Isabel dijo:

    En lo personal, llevo 2 meses con Revidox con excelentes resultados en la piel de la cara, se nota mas luminosa y algunas manchas han desparecido, estoy muy contenta con los resultados.

  57. monica dijo:

    Me ha gusta mucho el articulo, esta muy bien documentado

  58. Carolin Boniblu Macedo Mioni dijo:

    Lo voy a probar espero me funcionr

  59. Angie dijo:

    Bravo….me encanta este blog llama las cosas por su nombre. ..este señor no le tiembla la mano enhorabuena por el blog y su libro.
    Angie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s