¿Es seguro importar transgénicos?

He decidido que en los próximos meses voy a escribir mucho sobre biotecnología. ¿Por qué? Como decía Joaquín Sabina, “Sobran los motivos”. Es un tema que me apasiona, formo parte del grupo de investigación “Bioquímica y biotecnología enzimática” de la Universidad de Murcia e imparto la asignatura de “Biotecnología alimentaria” en el Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

!

Postear sobre biotecnología, ingeniería genética y transgénicos también tiene sus contras. Ni se imaginan la cantidad de comentarios que no publico por los insultos que recibo. Siempre pasa igual cuando escribo de transgénicos. El post Escocia dice “no” a los transgénicos… y a la ciencia es un buen ejemplo de entrada donde tuve que censurar muchos comentarios irrespetuosos. En él defendía que si un organismo transgénico ha superado todos los controles sanitarios y medioambientales que exige la UE, un país no debe prohibir su cultivo basándose en causas tan peregrinas como lo que supuestamente piensen los agricultores, un mal empleado “Principio de Precaución” (les aconsejo que lean este post de Guillermo Peris sobre el mal uso de dicho principio), los falsos daños que tenga sobre el paisaje escocés o la mala prensa que tengan entre los ciudadanos debido a la falta de cultura científica.

Pues bien, En dicho post un lector me preguntó acerca del estado actual no de los transgénicos cultivados sino de los transgénicos importados. ¿Cuántos hay? ¿Se les exige algún tipo de control? ¿Qué se espera en un futuro? Veamos.

Hasta hace pocos meses la UE importaba unos 60 productos transgénicos, principalmente maíz, soja, algodón y remolacha azucarera (solamente con estos productos Europa importa 33 millones de toneladas de alimentos transgénicos al año). En el mes de abril de 2015 la Comisión Europea, tal y como se puede leer aquí, anunció la autorización de importar y comercializar en la Unión Europea un total de 19 organismos genéticamente modificados (OGMs), en su mayoría para consumo humano, pero también algunos para piensos y dos tipos de clavel. Es necesario resaltar que no estamos hablando de permisos para cultivar sino para importar y comercializar.

CLOhL5nWcAAFyTb-2

Concretamente se trata de la renovación de la autorización de dos tipos de maíz (T25 y NK 603), uno de soja (GT 73) y cuatro variedades de algodón (MON 531 x MON 1445, MON 15985; MON 531 and MON 1445) que ya se comercializaban en la UE. Además, también se autorizan por primera vez diez nuevos transgénicos:

  • El maíz MON87460,
  • Distintas variedades de soja (MON 87705, MON 87708, MON 87769, 305423 y BPS-CV127-9),
  • Una variedad de colza (MON 88302)
  • Tres variedades de algodones (T 304-40, MON 88913 y LLCotton25 GHB 614).

En cuanto a los claveles (que espero que no les de por comérselos) han sido autorizados IFD-25958-3 y IFD 26407-2 que también podrán ser importados y vendidos en la UE durante los próximos diez años.

Como se imaginarán rápidamente se levantaron voces en contra. La directora de política alimentaria en la UE de Greenpeace, Franziska Achterberg, afirmó que estas autorizaciones «abren la puerta a una nueva ola de cultivos transgénicos para complacer a las empresas estadounidenses de biotecnología y a los negociadores comerciales». Según algunos estas autorizaciones son consecuencias de la presión que ejercen las empresas biotecnológicas y el Gobierno estadounidense en el marco de negociaciones del Tratado de Comercio e Inversiones (TTIP) entre la UE y los EEUU. Otros representantes de grupos ecologistas extremos (que conste que apoyo y alabo las actitudes de muchos grupos ecologistas pero no las basadas en la irracionalidad) han afirmado que estos productos no son seguros desde el punto de vista sanitario y medioambiental y las importaciones son un auténtico riesgo.

Claveles trangénicos

Claveles trangénicos

Saben que siempre les doy mi opinión sobre los temas que abordo. Eso no significa que esté en poder de la verdad absoluta, ni mucho menos. En esta ocasión no entiendo estos reparos a la importación de cultivos transgénicos. En el caso de los OGM nunca hay que generalizar y siempre hay que estar abierto a lo que digan los nuevos descubrimientos científicos. Sin embargo, las evidencias de las que se disponen hoy en día no dejan lugar a dudas. Los transgénicos importados citados anteriormente no suponen ningún riesgo (dejando claro que el riesgo 0 nunca existe).

Hay que recordar que todas las autorizaciones cuentan con el aval de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y que los productos derivados de estos OGM serán sometidos a las normas europeas de trazabilidad y etiquetado de la UE. Controles físico-químicos, controles microbiológicos, controles sanitarios, controles ambientales, etiquetado detallado…¿qué más queremos?

Sí, ya lo sé, según muchos de ustedes estas autorizaciones para importar cultivos transgénicos se tratan de meros trámites administrativos y no son un aval de seguridad. Para intentar demostrarles que están equivocados hoy traigo al blog una espectacular infografía que encontré buceando en la web de EUROPABIO. Cuando encontré esta joya rápidamente me puse en contacto con la gente de la maravillosa plataforma de divulgación científica Divúlgame que la tradujeron al castellano para facilitarles su comprensión.

tNnETCY

En esta infografía se observa como el proceso de importación de cultivos transgénicos pasa por innumerables controles que avalan su seguridad sanitaria y medioambiental. En ella se pueden leer las tres principales fases del proceso de aprobación: 1) Investigación y desarrollo; 2) Evaluación de seguridad: 3) Revisión de la EFSA. También se observan los procesos implicados en cada fase y el tiempo de duración de las mismas. Por último la infografía aborda la fase de Gestión de Riesgo.

Tras ver esta infografía, cuya información puede ampliarse en la web oficial de la UE sobre cultivos transgénicos, creo que es evidente que las autorizaciones sobre las importaciones de OMGs tienen su base científica y no son meros trámites administrativos.

Captura de pantalla 2015-08-19 a la(s) 23.41.02

Es posible que algunos de ustedes estén pensando que hay otros argumentos, más allá de los científicos, para prohibir la importación de transgénicos. Un ejemplo son las razones socioeconómicas. Sin embargo, estas jamás pueden basarse en el sinsentido y últimamente, acogiéndose al paraguas de “razones socioeconómicas” , se están realizando auténticas atrocidades.

Es inadmisible prohibir la importación o el cultivo de OMGs autorizados basándose en su rechazo social si este, según muestran todos los estudios, encuestas, etc., se basa en el desconocimiento de la biotecnología. Entonces, ¿rechazamos también las vacunas porque haya gente que está en contra? ¿y la wifi?

Es posible que estén pensando que estos dos ejemplos (vacunas y wifi) se refieren solo a grupos minoritarios así que voy a darles otro dato. Según las últimas encuestas dos tercios de la población europea piensa que los aditivos son peligrosos… ¿eliminamos entonces los conservantes, antioxidantes, colorantes, reguladores de pH, etc. porque lo pide la mayoría social?

sentido-comun

Pero voy más allá. ¿Qué es eso de prohibir importar o cultivar transgénicos para que la gente siga asociando un país a paisajes verdes y el turismo no se resienta ($) si no hay evidencia alguna de que los OMGs deterioren paisaje alguno? ¿Es eso una razón socioeconómica o medioambiental que justifica la prohibición? ¿Seguro?

A los empecinados en que el uso de transgénicos perjudica el medioambiente aunque hayan pasado los controles de la UE les recomiendo leer el estudio «Probability functions to build composite indicators: A methodology to measure environmental impacts of genetically modified crops» publicado hace unas semanas en la revista científica Ecological Indicators donde se indica que los cultivos trangénicos mejoran respecto a los convencionales en un 70% su impacto sobre el medioambiente. También sería interesante leer el trabajo titulado «A Meta-Analysis of the Impacts of Genetically Modified Crops» publicado en Plos One recientemente y realizado analizando 147 artículos científicos en el que se pone de manifiesto las ventajas medioambientales y socioeconómicas del uso de OGMs.

imagen-el-miedo-es-el-mensaje

Ya acabo pero antes les dejo dos preguntas para que reflexionen. ¿Ningún dirigente ha pensado que el mensaje del miedo que se manda a la sociedad con decisiones irracionales acerca de la importación y/o cultivo de OGMs  fomenta la incultura científica de sus ciudadanos además de impedir la libertad de comercio sobre cultivos aprobados a todos los niveles? ¿O sí lo han pensado pero prefieren el voto fácil y la demagogia a una sociedad culta, formada y preparada que sepa elegir a unos dirigentes que tomen decisiones basadas en el sentido común?

No conozco las respuestas pero sé que entre la demagogia de unos, el populismo de otros y la falta de cultura científica de gran parte de la sociedad, el progreso científico en biotecnología está siendo frenado incomprensiblemente.

Jose

Esta entrada fue publicada en Biotecnología, Divulgación científica y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a ¿Es seguro importar transgénicos?

  1. Pingback: ¿Es seguro importar transgénicos?

  2. Antonio dijo:

    Veo que prácticamente sólo hablas de las razones puramente cientificas para fundamentar el temor a los OGMs. Desde luego, si un alimento transgénico pasa todos los controles no tengo problema en que se cultive y se consuma. El problema viene por otro lado. Y me refiero a ciertas patentes, como aquellas nuevas que nombras en el post. Esas que empiezan por «MON». Quizás desde ese punto si hay motivos para desconfiar de ciertos transgénicos. Y desde luego, no creo que favorecieran el libre comercio.

    • kain31 dijo:

      pues que quieres que te diga. Si yo creara algo para comerciar, tambien haria una patente de ello. al menos una de 20 años. y por si no lo sabias hay ya productos de la «malvada» Monsanto (ni que Monsanto fuera la unica empresa de transgenicos) que han dejado de tener patente.

    • icvav dijo:

      Las patentes solo duran 20 años. En mi opinión es un tiempo lo suficientemente corto como para que no se puedan dar problemas de monopolio. De hecho las patentes de los primeros transgénicos ya han caducado y pueden ser cultivados libremente sin pagar nada.
      En cualquier caso si se considera que hay un problema con la legislación que regula dichas patentes, lo lógico es pedir que se haga la modificación que se considere oportuna en dicha legislación, no pedir la ilegalización del producto en sí.

    • Lo de las patentes de los transgénicos que hacen que el pobre agricultor quede hipotecado con las multinacionales es una falacia absurda y que muestra un profundo desconocimiento del mundo agrícola. Los agricultores llevan decenas de años -muchos antes de que aparecieran los OGMs- comprando semillas patentadas por las empresas, nacionales o multinacionales que se dedican a ese negocio, para hacer sus siembras del año. Y si no, que se lo pregunten al huertano que siembra sus tahullas de patatas si no tiene que compar «patata de siembra» todos los años para hacer la nueva plantación; o mejor a los tomateros -los pocos que nos quedan despues del Acuerdo Agrícola con Marruecos- de Mazarrón y Águilas.

    • La cuestión es que las variedades convencionales y ecológicas también se registran y cuando las compras debes pagar royalties por ellas. Estas variedades registradas también te prohíben que las uses sin pagar durante 25 o 30 años (entre 5 y 10 años más de lo que dura las patentes). De hecho hay una demanda del gobierno marroquí contra agricultores valencianos por cultivar una variedad de naranja no transgénica registrada en Marruecos.

      De todas formas nadie obliga al agricultor a comprar semillas transgénicas o registradas , si el precio de la patente o del royalty no es rentable para el agricultor puede perfectamente comprar otra variedad . Tu ordenador que estás utilizando en estos momentos está plagado de patentes y no por eso se elimina la competencia . ¿ Hay que prohibir los ordenadores porque están patentados?

  3. icvav dijo:

    En la lista de transgénicos nuevos has cometido un pequeño error, has puesto soja dos veces. Creo que la segunda devería ser colza.

  4. Jaume dijo:

    Al ver la infografía de divulgame.org me doy cuenta de que los transgénicos son un problema mayor que el que creía: ¡Se están creando mazorcas con ojos y boca!

    Bromas aparte, me podría contestar a la siguiente pregunta (solo necesito una cifra, nada más)

    Hasta que el expediente llega a la EFSA, ¿Qué porcentaje de todos los estudios científicos, evaluaciones medioambientales, etc. están controlados -directa o indirectamente- por la empresa interesada en la aprobación del producto?

    Saludos

  5. David dijo:

    «su mayoría para consumo humano, pero también algunos para piensos » Las autorizaciones en Europa, son para consumo humano y para piensos indistintamente. No se puede separar una de otra. por lo demás creo que es un buen post. Felicidades.

  6. Además gracias a Monsanto se ha investigado muchísimo. Se le criminaliza sin tener en cuenta su aporte en genética.

  7. Goomer dijo:

    Pues qué quieres que te diga. Yo si veo motivos socioeconómicos para tener dudas. Si los vamos a consumir aquí, ¿por qué importarlos en lugar de cultivarlos aquí y exportarlos en parte también nosotros? Esto me parece un término medio que parece como si fuese un compromiso entre dos posiciones extremas.

    Y un humilde consejo. Mejor recurrir al argumento de legislar según lo que se sabe a través del cocimiento científico. Eso de recurrir al sentido común para no «bajar» a argumentar es de perezosos intelectuales, no hay más que mirar a la política, muy alto por ejemplo, para encontrar estos casos :p

  8. Pingback: ¿Es seguro importar transgénicos? | SCIENTIA | Blog de Ana María Palos

  9. kain31 dijo:

    solo 11 comentarios? o esta vez no ha sido tan polemica la cosa, o es que has tenido que borrar cientos de ellos por ser insultantes 😛

  10. Víctor dijo:

    Felicidades por el post!

    El problema que veo a permitir la importación de transgénicos, es que va contra la libre competencia. Si no dejas a los agricultores europeos cultivar transgénicos para el consumo humano (creo que es así, no?), no pueden competir con lo que se importa.

    Por supuesto no planteo prohibir la importación, sino dejar q nuestros agricultores puedan cultivar lo que quieran.

    Respecto a las patentes, también se patentan variedades no transgénicas.

    Un saludo

  11. @Waryen dijo:

    Me encanta leer a alguien que habla de trasgénicos con dos dedos de frente. Últimamente estoy viendo a una gran parte de la población posicionarse en contra de los avances científicos: ya sean los transgénicos, la wifi, las vacunas… como en todo, creo que lo que realmente falla es la educación.
    Con una mejor educación, la gente sabría buscar información en diferentes fuentes y no se dejaría engañar tan fácilmente como ahora. Eso sí, se hundirían las empresas que comercializan homeopatía, las que venden fundas de móviles antiradiación que son «media caja de Faraday»…
    Lo raro es que con tanta estupidez junta no nos hayamos extinguido aún…

    Muchas gracias por escribir post como estos, aunque te lluevan los insultos.

  12. Pingback: ¿Es seguro importar transgénicos?...

  13. Graias a todos por vuestras aportaciones. Una cosa: yo autorizaría tanto el cultivo como las importaciones de los OGMs que hayan pasado todos los controles establecidos por la UE.

  14. Acho murciano dijo:

    Habla de prohibir el wifi por el ‘miedo’ de algunos basado en la ignorancia.

    En la Universidad de Murcia la presión porrohibir el wifi es enorme ( y también las antenas de móvil). Sí profesores de universidad promueven eso ¿qué no debemos esperar en el resto de la sociedad?

Deja un comentario