Buceando en una mitocondria

Uno de las cosas que más me “gustan” del llamado Proceso de Bolonia, o mejor dicho, de la “surrealista adaptación” que se ha hecho en este país del acuerdo que firmaron los ministros de educación de diversos países de Europa en 1999 en la “bendita” ciudad italiana, es que nos pasamos el curso universitario examinando a nuestros alumnos… y los pobres siendo examinados día tras día, cosa que todavía es peor.

Cuando no son exámenes parciales son seminarios, luego están las prácticas, también las tutorías, la asistencia a clase o al laboratorio, los exámenes finales, los innumerables trabajos de cada asignatura… un “sin vivir”.

Pues bien, como hoy estamos en una de las tres semanas (sí, han oído bien, 21 días) en las que la actividad docente en la Universidad se paraliza para realizar los exámenes finales correspondientes al primer cuatrimestre del curso escolar, y para que ustedes no se quejen de que solamente examino a mis chicos del 1.0…he pensado que voy a realizar a los lectores de Scientia el segundo examen de este curso.

Sin embargo, y debido a que hace unas semanas sacaron buena nota cuando les propuse que citasen las múltiples reacciones metabólicas que se producen en el interior de una célula y que se describen en el documental científico “The inner life of a cell”, hoy voy a apretarles un poco más… usando una mitocondria.

Mitocondria

Como todos ustedes saben, y si no ya va siendo hora, las mitocondrias son los orgánulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular actuando como centrales energéticas de la célula y sintetizando ATP a expensas de los mal llamados carburantes metabólicos (glucosa, ácidos grasos y aminoácidos).

A pesar de que desde que decidí realizar la especialidad de Bioquímica dentro de la licenciatura en Químicas, he visto mil y una imágenes, vídeos y fotografías de una mitocondria, lo que presentamos hoy en el blog me impactó desde el día que lo visualicé por primera vez… un cortometraje de aspecto científico que demuestra diversos mecanismos biológicos que suceden gracias a la mitocondria.

Al grano queridos alumnos. El examen de hoy se compone de dos partes. En la primera de ellas, y con la ayuda de los subtítulos, deben indicar todos los procesos que pueden describir en esta animación en 3D que se hizo en demanda de Bio Visions, del Departamento de Biología Molecular y Celular de la Universidad de Harvard.

Intenten encontrar, en el caso que así sea, el momento en el que se describen las principales funciones desarrolladas en el interior de las mitocondrias como es el caso del Ciclo de Krebs, la beta-oxidación de ácidos grasos, la obtención de ATP mediante la fosforilación oxidativa, etc.

Pero como ya me demostraron que no son malos alumnos, he añadido una segunda parte a este examen para aquellos que quieran “subir nota”. En este otro vídeo, y sin ayuda de ningún tipo salvo que ustedes sepan inglés, se describen detalladamente más procesos relacionados con la mitocondria… a ver si saben identificarlos.

Bueno señores, aunque la prueba es complicada espero sus respuestas. Eso sí, no copien, que ya tengo suficiente con intentar pillar las últimas tecnologías que aplican mis chicos del 1.0 en sus exámenes para engañarme… cosa que logran muy a menudo.

Yo mientras voy a seguir haciendo todas aquellas tareas que el Proceso de Bolonia me ha impuesto y contra las que estoy empezando a rebelarme… pero eso es otra historia de la que hablaremos próximamente.

Nota: Esta es mi segunda entrada en la IX Edición del Carnaval de la Biología que se aloja este mes en el fantástico blog La Ciencia de la Vida.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Biología, bioquímica, Biotecnología, Divulgación científica, Nanotecnología, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Buceando en una mitocondria

  1. Pingback: Examen: Buceando en una mitocondria (Scientia) | Para mis clases de química | Scoop.it

  2. Pingback: Examen: Buceando en una mitocondria (@ScientiaJMLN) | Ciencia en la Web | Scoop.it

  3. apoptosome dijo:

    Es un poco hacer trampa, porque el año pasado estudié esto (otra vez…), así que lo tengo bastante reciente, pero bueno…

    Le hago un comentario del segundo vídeo, profe, que es como el primero pero más largo:

    Empezamos en el citosol y nos acercamos a una mitocondria. Vemos multitud de receptores y una proteína que se acerca, cuyo destino es la mitocondria, unida a SRP, que es reconocida por el translocón para introducir el polipéptido en el interior del orgánulo. Al entrar no pasamos directamente a la matriz, sino que nos quedamos en el espacio periplásmico (delimitado por las membranas externa e interna de la mitocondria) con todas las partículas que hay por ahí y multitud de protones (H+), las bolitas brillantes.

    A continuación nos metemos por un poros al interior de la matriz mitocondrial, y nos ataca un proteasoma (creo, o una chaperonina, aunque no recuerdo si alguno de estos dos complejos se encuentra en la mitocondria…), en el interior del cual nos introducimos. Seguimos y vemos las crestas con todos los elementos de la cadena de transporte de electrones mitocondrial. Lo primero que vemos es un complejo de ésta (la succianto deshidrogenasa, de forma que las partículas brillantes que entran serían succinato y las que salen fumarato) embebido en la capa de fosfolípidos de la cresta. Zoom en el que vemos la estructura molecular del complejo, en el que también vemos como en el interior de la bicapa aparecen ubiquinonas que recogen el potencial de reducción del succinato y lo transportan al siguiente complejo de la cadena, el III. En el plano general se ve como la ubiquinona viaja entre los complejos I y III, o II y III, transportando los electrones.

    Pasamos la membrana y vemos el citocromo c, que transporta los electrones al siguiente elemento de la cadena. A continuación otro complejo, que sería el IV. Vemos pequeñas bolitas brillantes que pasan de un lado de la membrana al otro a través del complejo, los protones, que se acumulan en el espacio intermembrana como hemos visto antes. Finalmente aparece la ATPsintetasa (la seta gigante que gira xD), que está disipando el gradiente de protones para generar ATP (las moléculas brillantes que salen) a partir de ADP (las moléculas amarillas) mediante una fosforilación oxidativa. Por cierto, si no me equivoco, la ATP sintetasa cuando funciona en el sentido que lo está haciendo (para sintetizar ATP) debería girar al revés… Al lado de la ATPsintasa, y luego en un primer plano, encontramos el intercambiador de nucleótidos de adenina (ANT se llamaba creo, ¿no?), que saca ATP de la matriz mitocondrial hacia el espacio periplásmico, a la vez que introduce ADP en el sentido opuesto.

    Y salimos de la mitocondria…

    Un saludo

  4. Pingback: Buceando en una mitocondria

  5. En el segundo, además, se ve como el oxígeno es el aceptor final de electrones, formándose agua.

  6. Pingback: Tus Clases de Apoyo » Cómo funciona la mitocondria

  7. Fran Cárceles Moreno dijo:

    Perdona, soy el mismo de antes. Acabo de ver el blog y al principio pensaba que era para todos, ahora veo que es más para alumnos o algo de eso, con un nivel decente de conocimientos… siento haber comentado sin tener mucha idea, me he ilusionado al entender algo del video en inglés, puedes borrarlo si quieres

  8. Biogeocarlos dijo:

    Vaya pasada de post!! Me ha encantado!! Mañana mismo utilizaré los vídeos y tu entrada para mandarlo de tarea a mis alumnos de 2º de Bachillerato, a ver como me las compongo para que no copien de los comentarios, y así elaboran ellos sus propias respuestas, y a posteriori los mandaré a tu blog a que busquen la respuesta. De hecho me viene de maravilla, porque aunque estamos viendo ahora mismo la fotosíntesis, hace poco hemos terminado de ver los procesos que ocurren en la mitocondria.

    Y muchas gracias por participar en el Biocarnaval! 😉

  9. Copépodo dijo:

    Estos vídeos son una auténtica maravilla, no me canso nunca de verlos. Pienso en los típicos dibujines de los libros de bioquímica en los que las ATP-sintasas tenían la entrañable forma de chupete y vale, los había muy buenos, pero ver así de claro cómo funciona (cómo se refleja el gradiente de protones y lo brillantitos que salen los ATPs, como si fuese una fábrica en miniatura) y… ¡no hay color! Así te entra la bioquímica por los ojos.

  10. V dijo:

    Los comentarios que le critican tienen algo de interesante, incluso. Y es que las animaciones son muy buenas, pero siempre tendrán un pero. O muchos 🙂

    Saludetes.

  11. JENNY dijo:

    ME, ENCANTO, LO PONDR5E A MIS ESTUDIANTES DE TEMAS SELECTOS, ES UNA MARAVILLA DIDACTICA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s