Resumen del VI Carnaval de la Tecnología

Cuando aún no se han apagado los ecos de las doce campanadas, y después de treinta intensos días donde las noticias políticas, económicas y científicas no han sido precisamente tranquilizadoras, el mes de Enero ha llegado a su final.  

Pues bien, en este “esperanzador” contexto he tenido el honor y el placer de organizar la VI Edición del Carnaval de la Tecnología, una gran experiencia que me ha permitido leer brillantes posts relacionados con la Tecnología escritos por varios de los mejores divulgadores científicos del momento.

La cantidad, calidad y variedad de entradas que han participado en esta VI Edición ha sido espectacular. Se ha divulgado acerca de hoyos temporales, nanohilos conductores, transgénicos, el márketing de la tecnologías TIC, proyectos de investigación tecnológicos, la tecnología del microondas, microencapsulación de alimentos, biotecnología, las nuevas aplicaciones de la resonancia magnética, la programación genética en los supermercados, el diseño químico de nanopartículas… ¡¡y hasta de los rayos láser como técnica para limpiar el espacio de basura!!

Sin más prolegómenos os dejo la recopilación completa de las entradas que han participado en esta edición del Carnaval. Os ruego que, si me he olvidado de alguna o detectas cualquier error, me perdones y me lo comuniques al correo joselopeznicolas@gmail.com. Rápidamente lo corregiré.

1.-Biounalm: La primera aportación para esta edición del Carnaval de la Tecnología vino de más allá del Atlántico. Desde Perú, el gran David Castro, un biólogo que lo mismo te deleita hablando de química, de física o de tecnología, nos envía  Físicos vuelven invisible un suceso en el tiempo“, un post en el que nos cuenta como físicos de la Universidad de Cornell (Estados Unidos) han demostrado experimentalmente que crear hoyos temporales es posible, logrando “ocultar” sucesos durante 50 picosegundos… pero el sueño de cualquier malhechor viene con sorpresa. 

2.-Brucknerite: Sin duda alguna uno de los divulgadores científicos que más peso tienen dentro del campo de las “nuevas tecnologías” es Iván Rivera. Quien no haya entrado a visitar su blog se está perdiendo una obra maestra.  En el post Los hombres que miraban fijamente al microondasse nos explica todo lo que ocurre alrededor de un microondas, su funcionamiento, las precauciones a tomar y hasta el por qué no se nos cuecen los globos oculares mientras miramos cómo da vueltas dentro del microondas nuestro plato de sopa… y todo con un sentido del humor inigualable.

3.-Francis (th)E mule Science’s News: Una de las grandes sorpresas que me he llevado como anfitrión de la VI Edición del TecnoCarnaval es esta entrada que vino de la mano de Francis Villatoro, sin duda alguna, uno de los referentes para todo divulgador de la Ciencia que se precie. En  El joven español Tomás Palacios nos habla en Nature de la electrónica basada en nanohilos Francis nos habla de la última publicación en Nature de uno de los jóvenes ingenieros más prometedores de nuestro país, Tomás Palacios, profesor en el prestigioso MIT e IP de un grupo de más de 20 investigadores. En este post se aborda de forma ejemplar los problemas existentes para el uso de nanohilos semiconductores como una nueva tecnología para substituir a los dispositivos electrónicos… y como este joven español se va acercando a la solución definitiva que acabe con estos problemas.

4.-“Los productos naturales…¡Vaya Timo!” La cuarta aportación vino de la mano de un espectacular divulgador y gran amigo, J.M. Mulet, que en su blog editó la entrada “Bye, bye BASF“. Siento decir que este post me indignó profundamente porque hay cosas que no deberían suceder nunca. Aunque prefiero que la lean antes de desvelarles el por qué de mi cabreo, no me resisto a decirles que el surrealista freno que desde determinados sectores se está poniendo al desarrollo de las nuevas tecnologías está acarreando situaciones irremediables que no ayudan precisamente a salir de la crisis en la que está sumergida la UE.

5.- Idea Secundaria: Otro de los divulgadores de referencia en el mundo de la Tecnología es, sin lugar a dudas,  Julián Estevez. En su entrada, Tecnología vs marketing“, este ingeniero industrial me ha dejado atónito explicando de forma brillante las técnicas de márketing empleadas por determinadas empresas tecnológicas TIC para ganar cuotas de mercado… imprescindible.

6.- Divagaciones de una investigadora en apuros: La gran Patricia, una divulgadora de los pies a la cabeza, nos dió sus “Cinco razones por las cuales me gusta la Biotecnología” . Sin duda unas razones de peso que yo, fiel amante de la Biotecnología, suscribo una por una. El avance de esta nueva tecnología, que utiliza los seres vivos, sus partes o los productos de su actividad para uso industrial, es clave para la mejora de la competitividad, el tejido industrial y la economía en general…y quien mejor que la autora del blog “Divagaciones de una investigadora en apuros” para explicarnos su experiencia personal en este campo.

7.- Idea Secundaria: De nuevo Julián Estevez saltó a la palestra con Cosas diferentes para resultados diferentes: flagship projects“. En este post Julián nos define lo que son los Flagship, unos proyectos de investigación rompedores y novedosos  financiados por la Unión Europea y que constituyen una de las apuestas más fuertes de la Comunidad Europea por las nuevas tecnologías. Además, se nos aclara cuáles han sido los proyectos seleccionados por la UE y en los que participan decenas de instituciones, entre las que figuran centros de investigación, grandes empresas, PYMES y universidades de distintos países.

8.-Experientia Docet: A esta cita no podía faltar otro de los grandes, Cesar Tomé, una de las grandes debilidades del organizador de esta edición del TecnoCarnaval. En su post Programación genética, próximamente en tu supermercado” nos descubre como a través de modelos matemáticos que compiten entre sí para ajustarse a los datos disponibles, y que después pueden combinarse para producir modelos aún más precisos, la industria puede resolver uno de sus grandes problemas… la falta de fiabilidad de los paneles de consumidores a la hora de evaluar las principales propidades organolépticas de diferentes productos. La “Programación Genética” puede ser la solución a este problema. Fascinante.

9.-El Tao de la Física: A pesar de estar organizando la XXVII Edición del Canaval de la Física, Vicente Torres, el Gran Tao, no se olvidó de nosotros y en un curioso post titulado “De película de ficción: para deshacerse de la basura espacial hay que usar rayos láser” nos explica como una de las soluciones a la contaminación espacial es golpear las piezas de basura con un láser. En esta entrada Vicente nos explica los fundamentos físicos y tecnológicos por los que los rayos láser pueden ayudar a deshacerse de la gran cantidad de pedazos de satélites, fragmentos de unidades de cohetes y otros desechos que en su momento fueron parte de los más gloriosos programas espaciales… espectacular.

10.- Hablando de Ciencia: Aunque es de sobra conocido, Daniel Martín Reina es una de las grandes revelaciones de la divulgación. Este físico teórico que forma parte del excelente grupo de “Hablando de Ciencia” sorprende cada día con sus posts en los que aborda diferentes temas con un rigor impecable. En su entrada Resonancias magnéticas portátiles ( o cómo hacer realidad el tricoder de Star Trek)“, Daniel nos habla de los principios, fundamentos y aplicaciones de la resonancia magnética, incidiendo en la aparición de nuevos dispositivos portátiles que ampliarán el amplio abanico de posibilidades de está técnica… como ya adelantaron los productores de Star Trek a través del mítico tricoder, un sofisticado dispositivo portátil de escaneo utilizado en la famosa serie de ciencia-ficción.

11.- Educación Química. Una de las grandes alegrías de este VI Carnaval de la Tecnología ha sido la participación de uno de los grandes maestros de la divulgación, Bernardo Herradón. A través de su entrada “Nanopartículas a medida por métodos químicos” se vuelve a poner de manifiesto como la nanotecnología es una de las ramas de la ciencia que más futuro tiene. En este post Bernardo nos muestra un proceso químico de síntesis de nanopartículas híbridas formadas por la combinación de óxidos de wolframio (WO3) y titanio (TiO2) y con alto interés en diversos sectores como la biomedicina, la ciencia de los materiales y muchos otros, y que acaba de ser publicado en la prestigiosa revista ACS Nano.

12.-Scientia: Por último, un servidor describió en la entrada titulada “El antioxidante que se pasó al lado oscuro con la ayuda de un plátano” el uso de las nuevas tecnologías de micoencapsulación molecular para mejorar las propiedades sensoriales de diversos alimentos, como es el caso de los zumos de frutas. El empleo de ciclodextrinas como agentes microencapsulantes puede sustituir a los aditivos tradicionales aportando soluciones a diversos problemas que durante muchos años han dado grandes quebraderos de cabeza a la industria alimentaria. 

Espero que disfruten de la lectura de estos posts, no les dejarán indiferentes, al igual que estoy seguro que disfrutarán de la VII Edición del Carnaval de la Tecnología que durante el siguiente mes albergará mi gran amigo Gabriel García en su fabuloso blog Zemiorka.

No me gustaría acabar esta VI Edición del Carnaval de la Tecnología sin manifestar mis más sincero agradecimiento a todos por vuestra ayuda. Ha sido un gran placer y un verdadero honor poder albergar en mi blog Scientia esta reunión de amigos con la Tecnología como nexo de unión.

Sin embargo, y como dice el viejo y sabio refranero español, “donde una puerta se cierra, otra se abre”… y como Febrero es el mes del Carnaval por excelencia, estén atentos a sus pantallas ya que esto acaba de empezar.

Jose

Anuncios
Esta entrada fue publicada en bioinformatica, Biología, bioquímica, Biotecnología, Divulgación científica, Física, Medicina, Nanotecnología, Nutrición, Química, Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Resumen del VI Carnaval de la Tecnología

  1. Pingback: Resumen del VI Carnaval de la Tecnología

  2. ¡Gracias por la reseña! Y… Por cierto, ¿aquí había que votar para escoger un ganador? Todos me parecen excepcionales (menos el mío, que es de otro mundo, claro 😀 ), pero si tengo que inclinarme por alguno de los artículos, escojo el de “Resonancias magnéticas portátiles (o cómo hacer realidad el tricorder de Star Trek)” de Hablando de Ciencia. Por los viejos tiempos de trekkie 😉

  3. Pingback: XII Carnaval de Biología | Blog de Laboratorio

  4. Pingback: Resumen de la 3,14159 Edición del Carnaval de Matemáticas…¡¡estos matemáticos están locos!! | SCIENTIA

  5. Pingback: Habemus XV Carnaval de Biología | Hablando de Ciencia | Artículos

  6. Pingback: Resumen de la 4.1231056 edición del Carnaval de Matemáticas | SCIENTIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s