Alimentos para reducir el colesterol… ¿más vale prevenir que curar?

dana2Vaya por delante que ustedes no deberían estar leyendo este post. No lo merecen. Son alimañas de la peor especie. Sí, de la peor. Les cuento. Hace aproximadamente un año publiqué la entrada titulada Danacol, Flora Pro Activ y Benecol… ¿verdad o mentira?. En ella les conté “muy brillantemente” las bondades de los productos enriquecidos es fitoesteroles y fitoestanoles (y sus ésteres) cuyo objetivo es reducir los niveles de colesterol en sangre… y ustedes pasaron olímpicamente del post. ¿Por qué? Porque solo les gusta la carnaza y ahí no había. Esperaban sangre y no la hubo. Incluso alguno de ustedes me pregunta insistentemente en el apartado de sugerencias que por qué no me lanzo a escribir sobre estos productos. Bochornoso.

Sin embargo, y para que vean que no soy rencoroso, he decidido contarles hoy las últimas novedades que hay sobre estos productos. Eso sí, para ponerse en antecedentes deberían leer antes el post que según ustedes jamás escribí y en el que les comenté que, contrariamente a lo esperado, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) emitió varios informes en los que los fitosteroles y los fitostanoles presentes en alimentos funcionales como Danacol, Benecol, margarina Pro-Activ y otros similares tenían efectos positivos sobre el colesterol sanguíneo.

Concretamente la EFSA reconoció que un consumo de esteroles-estanoles de 1.5-3 g/día por 2-3 semanas puede reducir el colesterol LDL en un 11.3 u 11.4 % respectivamente, y por tanto reducir el riesgo de enfermedades coronarias… aunque esos porcentajes tampoco son para lanzar las campanas al vuelo. Además, y en contra de lo que ocurre con otros alimentos funcionales enriquecidos en nutrientes que se pueden encontrar fácilmente en una dieta equilibrada, los niveles de esteroles y estanoles presentes en frutas, verduras, frutos secos, etc. (entre 0,2 y 1,2 gramos por cada 100 gr de alimento) son muy bajos por lo que en esta ocasión sí está justificado adicionar exógenamente fitoesteroles o fitoestanoles a los alimentos funcionales para conseguir reducir los niveles de colesterol.

fitoesteroles-fitoestanoles

A pesar de todos estos datos positivos, mucho se ha hablado sobre a qué grupos de población y en qué circunstancias van destinados estos productos…y aquí está la novedad.

Tradicionalmente se ha aconsejado:

  • no consumir más de tres gramos de fitoesteroles ni fitoestanoles diariamente.
  • que no los consuman mujeres durante el embarazo y lactancia.
  • que no los consuman menores de 5 años.
  • que la ingesta de esteroles y estanoles se haga conjuntamente con una dieta saludable rica en frutas y verduras.
  • si ya se toma alguna medicación contra el colesterol, consulte al médico para evitar cualquier problema.
  • el tiempo mínimo de consumo para que se noten los efectos positivos de estos productos es de 2 a 3 semanas.

publi4

A pesar de que la gran mayoría de ustedes no leyó aquel “gran post” hubo una decena de personas que sí lo hicieron y me han escrito formulándome las siguientes preguntas: ¿es mejor prevenir que curar? ¿es aconsejable que personas que no tengan el colesterol alto consuman estos productos para evitar que se le disparen los niveles de esta molécula?

En los últimos tiempos diferentes estudios realizados por el Institute for Risk Assessment (Alemania) han mostrado como el consumo de margarinas, panes o leches enriquecidas en fitoesteroles o fitoestanoles mostraba ciertos problemas entre la población que no padecía riesgos de colesterol. Las razones no están claras pero parece ser que están relacionadas con la disminución de la absorción de otros nutrientes debido al mecanismo de competencia que establecen los esteroles y estanoles.

Por ello la UE decidió hacer una revisión exhaustiva del tema y acaba de emitir un informe al respecto en el que se refleja claramente que los productos destinados a reducir el colesterol NO ESTÁN INDICADOS para individuos que no tienen niveles elevados en sangre de esta molécula… y esto debe indicarse de forma clara en la etiqueta.

Captura de pantalla 2013-08-20 a la(s) 10.08.19

Estimados lectores, no es objetivo de este post hablar de la importancia del colesterol en el organismo humano, ni de su efecto sobre la salud humana ni de cómo combatirlo si sus niveles sobrepasan los límites recomendados. Hoy toca hablar de la efectividad de los alimentos funcionales destinados a su control. Sin embargo les recomiendo una serie de entradas que mi amigo @centinel5051 escribió en su fenomenal blog “Lo que dice la ciencia para adelgazar” y que les pueden ayudar a entender muchas cosas acerca del colesterol y de su relación con el riesgo cardiovascular… seguro que se llevan alguna sorpresa.

El colesterol desempeña un papel fundamental en nuestro organismo ya que forma parte de las membranas celulares, participa en la conducción interna de las señales nerviosas, en las interconexiones neuronales, es precursor de la vitamina D y de otros compuestos. Por ello si no tenemos exceso de colesterol es absurdo intentar reducirlo… incluso existen estudios epidemiológicos que evidencian que un nivel de colesterol muy bajo es perjudicial para la salud.

n33e7tdarr1b2f8rUno de los refranes que más hemos oído hablar, y con el que estoy muy de acuerdo, es aquel de “más vale prevenir que curar”… pero en el caso del Danacol, Benecol, margarina Pro Activ y demás productos similares esta célebre frase no se cumple. Siempre he defendido que no se debe consumir este tipo de alimentos funcionales si no tiene problemas de colesterol… y ahora la UE lo acaba de confirmar.

Modifiquen sus hábitos. Practiquen ejercicio físico de forma controlada, ingieran frutas y verduras, controlen las grasas saludables y las proteínas y huyan de los carbohidratos de rápida absorción… eso sí es forma de prevenir.

Sí, lo sé, es posible que ustedes estén pensando que me he pasado llamándoles alimañas… pero no me arrepiento. Lo son, y yo un “cafre”, por ello les dedico este video…con cariño.

Jose

Puedes ayudarme a difundir esta entrada pinchando en este enlace. Gracias.

Nota: Este post participa en el XXVII Carnaval de Química, alojado en el blog Educación Química, del maestro Bernardo Herradón.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Nutrición, Química y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

31 respuestas a Alimentos para reducir el colesterol… ¿más vale prevenir que curar?

  1. Pingback: Alimentos para reducir el colesterol… ¿más vale prevenir que curar?

  2. Ualloc dijo:

    ¡Qué nueva decepción nos das, Jose!………esperábamos que por fin les dieras un buen repaso….je,je,je….
    Pues respecto a estos alimentos funcionales, hace 3 o 4 años (o quizás más, porque el tiempo pasa volando) el Ministerio de Sanidad difundió una información del tipo “circular” advirtiendo de los riesgos de su consumo (a los que ya reconocía eficacia) en personas con niveles normales de colesterol en sangre, por los efectos negativos que podría producir, recomendando a la prescripción del médico para ello. O sea, la autoridad sanitaria española ya desaconsejaba en aquellos tiempos su toma con fines preventivos. Ahora, con este nuevo informe que nos pones, parece confirmarse.
    Saludos.

  3. Peter dijo:

    !!! Que fuerte, el ataque dirigido a aquellos que les gusta la “carnaza”, menos mal que yo soy predominantemente vegetariano, así que solo me roza. No obstante su enfado compensa con creces la claridad de la explicación. Vayan mis felicitaciones por ello. Saludos.

    • barman dijo:

      O se es Vegetariano, o no. No existe “predominantemente vegetariano”.

      • Astrid Olarte dijo:

        Hola Peter. Es un tema un tanto complejo por que el debate sigue abierto. Pero si es bueno bajarle a las grasas saturadas, tratar de comer en casa sano, ensaladas, frutas…Existe una pagina donde yo he encontrado información que me ha ayudado con mi problema de colesterol, es ” universiaglobal punto com, en la sección de salud”. Espero te sirva de mucho, un cordial saludo.

  4. Ualloc dijo:

    Me falto añadir, que si bien la información se difundió oficialmente, es evidente que no llegó al gran público, pues no hubo ninguna campaña publicitaria del Ministerio y ni las empresas envasadoras, ni las tiendas comercializadoras, en ningún momento ni por ningún lado pusieron esta advertencia/recomendación….así que de poco o de nada sirvió…..

  5. Carlos dijo:

    Comentas que hay que evitar los carbohidratos de rápida absorción para bajar el colesterol. Puedes explicar el porqué. Gracias y felicidades por el blog.

  6. Luis dijo:

    Hola buenos días.

    Llegados a este punto en el que los alimentos funcionales presentan contraindicaciones demostradas, por qué no se empiezan a legislar y tratar como si fuera un medicamento?

    Pienso que es como si adicionara ácido acetil salicílico (aas) a una bebida y la vendiera como buena para la tensión y para reducir el riesgo cardiovascular.

  7. Pepe dijo:

    Muy buen post, como siempre. Ánimo y paciencia con las salvajes que escribe la gente en meneame. Algunos teclean más rápido que piensan.

  8. Bueno, bueno, yo me leí aquel post. Cuando mi madre me dijo que le habían recomendado el Danacol pensé que sería una patraña y para salir de dudas recurrimos a “Scientia consulting”. Leeré el link que recomiendas para profundizar en el colesterol, pero me ha surgido una pregunta. En los análisis siempre se diferencia entre coelsterol “bueno” y colesterol “malo”, ¿significa que estos productos rebajan los niveles de colesterol de ambos tipos? En este caso entendería que para quienes tenemos problemas es mayor el beneficio pero que para quienes están bien les perjudica más que otra cosa. No sé si he preguntado algo muy tonto.
    Se despide una alimaña preguntona,
    Laura

  9. Pingback: Alimentos para reducir el colesterol… ¿más vale prevenir que curar? | Los antisistema son:

  10. hipocolesterolemia dijo:

    El colesterol es una molécula (lípido esteroide) CLAVE en los mamíferos. Tiene una función estructural en las membranas plasmáticas (3er lípido mayoritario en ellas) aportándoles rigidez y regulando propiedades fisico-químicas de estas. Es abundante en las estructuras mielinadas del cerebro y del SNC. También es precursor de las balsas lipídicas, permitiendo macrodominios de las importantísimas proteínas de membrana. Es el precursor de las hormonas esteroides… nombrar la vitamina D3 (secoesteroide) es quedarse corto. El colesterol es el precursor parental de los esteroides,.. hormonas esteroideas femeninas, masculinas, corticoesteroides, mineraloorticoides, etc. (y por favor, no relacionar con AAS del gimnasio). Además el colesterol es precursor de los ácidos biliares y de las sales biliares, facilitando la absorción de los TG y las vitaminas liposolubles de la dieta en el duodeno.
    Un colesterol menor de 140 mg/dL se considera hipocolesterolemia, aunque algunos autores aceptan un punto de corte de 160 mg/dL. La hipocolesterolemia es una patología cuya etiología, es múltiple: puede ser causada por una mutación en los genes encargados de la biosíntesi (difícil), regulación (difícil) o transporte (la mayoría, alteración de las lipo y apoproteínas) del colesterol o bien como efecto secundario de otras enfermedades clínicas (inflamación, alergias, malabsorción intestinal (Crohn, Celiquismo, intolerancias lactosa/fructosa, colitis, IBS, pancreatitis, fibrosis quística, etc.), otras enfermedades autoinmunes, insuficiencia adrenal, hipotiroidisimo, deficiencia manganeso, insuficiencia hepática y desnutrición). La patogenia también es diversa y depende del grado de afección: malabsorción de grasas, problemas intestinales, déficit de vitaminas AEDK, estado prohemorrágico, rinitis pigmentaria, acantocitosis, anemia hemolítica, problemas endocrinos, depresión (falta de receptores de serotonina por alteración en las balsas y sistema hormonal deprimido) y problemas cognitivos y neurológicos. Repito, según el grado.

    El HDL no es el colesterol bueno, el LDL no es el colesterol malo. El LDL oxidado ya es otra cosa. Así que si tu colesterol está en rango, no hagas nada más allá de seguir con los buenos hábitos. Estos incluyen intentar ingerir cuantos menos PUFAs mejor (si, los tan alabados por la tele y publicidad Ácidos Grasos Poliinsaturados), pues oxidan el LDL, disminuyen los niveles de colesterol y otras perlas más.
    La hipercolesterolemia es un tema delicado, pues habría que tratarla desde el punto de vista del LDL oxidado y otros frentes. Aún así, si uno cree que es paciente de riesgo y (sedentario, obeso, presión alta, riesgo de trombosar aumentado, etc.) y se debe a una causa genética (Hipercolesterolemia Familiar) la medicación única vía posible.., la típica recomendación de dejar de comer huevos, carnes, etc. es absurda… la vía dietil sólo afecta al 5-10% del CT sérico.

  11. Lola dijo:

    Muy interesante, solo una pregunta ¿Por qué no incluir el enlace del Boletin Oficial de la Unión Europea en español? Es de los pocos documentos de la Comisión Europea que se publica en todas las lenguas oficiales
    http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2013:201:0049:0050:ES:PDF

  12. Betabelito dijo:

    Gracias por la información!!! Muy interesante.

  13. Cayetano dijo:

    Siempre me ha quedado una duda, qué ocurre con aquellas personas que tienen el colesterol alto no por la alimentación sino debido a razones hormonales o genéticas. ¿Sirven éstos productos para algo?

  14. Siempre me ha quedado una duda, qué ocurre con aquellas personas que tienen el colesterol alto no por la alimentación sino debido a razones hormonales o genéticas. ¿Sirven éstos productos para algo?

  15. Jorge dijo:

    Perdoname una pregunta, Jose. Se que soy un lego en esta materia, ya que mi formación me lleva por otros caminos, pero si la EFSA recomienda, no tomar más de 3g diarios de los compuestos activos y a la par una dieta saludable rica en frutas y verduras, que los contienen, no es bastante posible que se sobrepasen los 3g diarios de forma sistemática si se ingiere esta cantidad con los alimentos funcionales? Es decir, pongamos el caso de que me tomo 2.5 gramos con alimentos funcionales y luego mi dieta habitual incluye 300 gramos de frutas y verduras con una media de 0.5 gramos/100 gramos de alimento. En total consumiría 4 gramos al día de fitoesteroles/fitoestanoles al día. O acaso la EFSA contempla en sus recomendaciones un margen para este tipo de situaciones?
    Gracias!
    PS: como ves, soy de los que no se leyó el anterior post 😦

  16. Rosana dijo:

    No hay que confundir las variables intermedias (reducción de LDL, por ejemplo) con variables finales (disminución de mortalidad por ejemplo). Lo uno no siempre conduce a lo otro. Hay estudios que afirmen que el consumo de esos productos disminuye el número de eventos cardiovasculares? O que aumenta la supervivencia?
    Gracias.

  17. Pingback: Alimentos para reducir el colesterol… ¿más vale prevenir que curar? | @pepejavier

  18. WebmasterMM dijo:

    muy interesante tu blog, muchas cosas de que desconocia la verdad… te invito a pasarte por mi blog salidosdetema.com

  19. Reblogueó esto en y comentado:
    NOTICIAS

  20. Pingback: ¿Son efectivos los alimentos destinados a reducir el colesterol? [Podcast] | SCIENTIA

  21. every thing dijo:

    thaaaaaaaaanx

  22. Mañana el instituto flora celebra su jornada de lucha contra el colesterol, escenificado en pleno centro de Madrid: http://www.diacontracolesterol.es/donde-cuando.html

    Como contraposición, propongo una jornada de lucha contra las campañas absurdas e interesadas que buscan ayudar a “reducir” el colesterol:

    Reducir el colesterol no es un objetivo en salud deseable en sí mismo. Los preparados funcionales alimenticios no han demostrado nunca tener efecto alguno en la salud (o en la evitación de la enfermedad) de las personas. Que el danacol o la margarina flora sirva para reducir el colesterol no tiene ninguna repercusión en la salud. El hecho de presentarlo como una opción no deseable para aquellos que no tienen hipercolesterolemia, Jose Manuel, es irrelevante: se trata de un falso debate, como te comentaba hace unas semanas poremail. ¿Motivos?

    1/ Las cifras de colesterol no son estables, y sus niveles puede sufrir variaciones incluso a lo largo del mismo día (no te digo ya entre una medición antes y después de vacaciones, por ejemplo!). Por tanto, no vale una sola medición (y no te digo nada sobre la escasa fiabilidad de las máquinas de farmacias o de las que se hacen en las campañas-trampa coomo la de mañana…).

    2/ Muchas veces el colesterol está alto pero a costa de su fracción HDL. Lejos de asustarse por tenerlo alto lo que hay que preguntarse es qué tipo de colesterol se tiene. (te puede parecer una tontería lo que digo, pero vemos muchas burradas en consulta!)

    3/ Puedes tener el colesterol elevado como marcador de un problema más serio, como puede ser una insuficiencia renal o un problema tiroideo, y lo que hay que hacer es tratar el problema de base. Hace unos días, sin ir más lejos, una paciente de otra comunidad autónoma ponía verde a su médico por que no le manda pastillas para el colesterol, cuando su problema es un hipotiroidismo (que ya está siendo tratado por su displiciente médico). Nunca antes en la historia de la humanidad se tuvo tanta información y se atesoraba tanta ignorancia sobre lo que es y lo que no es importante para la salud…

    4/ En cuarto lugar, y el más importante de todos, tener colesterol alto no es una enfermedad. Ninguna. Como mucho, es un factor de riesgo, o sea, que es una variable estadística y epidemiológicamente asociada a las (estás sí) enfermedades cardiovasculares. Salvo en determinados casos en los que hay problemas metabólicos (adquiridos, como la diabetes, o genéticos, como las hipercolesterolemias familiares -estas últimas, a diferencia de los colesteroles de chichinabos que vemos habitualmente en las consultas, dan cifras de colesterol de 350 para arriba, y la carga de infartos a edades muy precoces suele ser brutal, con lo que no suelen “escaparse”), tener colesterol alto no añade más que algo (poquito) de riesgo de infartos, ictus y arteriopatías periféricas, pero poco más. Es más, hay descritos más de 150 factores de riesgo cardiovasculares (la pobreza y el desempleo, vivir en sitios contaminados y tener un jefe estúpido son algunos otros, y no veo ningún dedo que se levante para cambiar estas condiciones de vida tan desfavorables!!), así que tener el colesterol alto sólo explica un porcentaje de los casos (¿cuántas personas, incluso jóvenes, mueren de infarto estando previamente sanos y con colesteroles mejor que induráin en un anuncio de danacol?).

    4/ Dices en otro post: “los productos destinados a reducir el colesterol NO ESTÁN INDICADOS para individuos que no tienen niveles elevados en sangre”. Tampoco lo estarían, bajo mi punto de vista y siguiendo esta lógica, para los que tienen el colesterol alto. Una cosa es que un producto demuestre bajar el colesterol y otra bien distinta que haya demostrado reducir el riesgo de problemas cardiovasculares. Que yo sepa, no hay ni un solo ensayo clínico que haya evaluado si el riesgo a medio-largo plazo de sufrir infartos disminuya a base de tomar danacoles o tostadas con flora. Si lo hubiera, ésta sería la mejor evidencia (a favor o en contra) que pudiéramos tener para establecer una recomendación más firme; a falta de estos datos, lo prudente es no recomendar (si seguimos el principio de “primero no dañar” o primum non nocere).
    Hay muchos ejemplos a lo largo de la historia de la medicina que muestran que lo primero (mejorar cifras colesterol) no implica lo segundo (Reducir riesgo de ENFERMEDAD o mejorar SALUD). El más reciente es el de los suplementos con omega-3 (el omacor, que felizmente decidió el gobierno desfinanciar el año pasado): baja el colesterol (y sobre todo los triglicéridos) pero ni un solo efecto en la reducción de morbimortalidad cardiovascular. ¿Qué más da que baje el colesterol? ¿Qué más da que lo tome un hipercolesterolémico que un normocolesterolémico, si no tiene efecto clínico algo?
    Hay bibliografía que soporta cada cosa que digo, por lo que no son opiniones, sino hechos (por otro lado, no hay verdades en medicina, y los hechos siempre se pueden rebatir, discutir y reconsiderar, claro).

    Repito: mañana algunos celebran “el día contra el colesterol”. Propongo se celebre mejor una jornada de lucha contra los días contra el colesterol y contra la tergiversación y manipulación en temas de salud. Lo llaman “salud”, pero en realidad hablamos de negocio!

  23. Santos Fdez. Gcía. dijo:

    Puede que actividad física apropiada sea mejor para regular colesterol en sangre?Con líneas de investigación: Más bici,andar,escaleras y menos máquina…

  24. Pingback: XXVII Carnaval de Química: Post participantes | Educación Química

  25. Pingback: Muera la Inteligencia | José ‘Scientia’ Nicolás: “¿Qué cojones tienen que decir los políticos a un reglamento redactado por científicos?”

  26. Anselm dijo:

    Dejaos de patrañas sobre el colesterol: NO esta demostrado cientificamente la relación entre colesterol y enfermedad cardiovascular. http://www.thincs.org

  27. Pingback: Colesterol, ese gran desconocido | Un mol de Ciencia

  28. Maria del Pilar Rueda Garcia dijo:

    Gracias
    Me ha ayudado mucho tus dos artículos sobre este tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s