Danacol, Flora Pro Activ y Benecol… ¿verdad o mentira?

Vale. De acuerdo. Por una vez, y sin que sirva de precedente, voy a hacerles caso en una petición y me he decidido a escribir sobre el que parece ser su producto favorito, el “Danacol”… pero solamente porque la mayoría de ustedes han metido la pata hasta el fondo tras leer los dos post publicados en Scientia acerca del “Actimel.”

A ver señores. Las generalizaciones nunca fueron buenas y ni todas las empresas alimentarias emplean la misma dudosa estrategia comercial que Danone emplea con el “Actimel,” ni Danone usa el mismo tipo de marketing en sus productos… y el “Danacol”, a pesar de todas las críticas que recibió en sus comentarios, funciona. Sí, ya lo he dicho, funciona…. pero en determinadas situaciones. He de reconocer que me gustaría verles la cara en estos momentos pero vayamos por partes que la historia de hoy, y la que aún queda por contar, tiene su miga.

Realmente este post no va dedicado exclusivamente al producto de Danone sino a todos los alimentos (margarinas, leches fermentadas, salsas, etc.) presentes en las superficies comerciales y que están enriquecidos en fitoesteroles y/o fitoestanoles como pueden ser, además del citado “Danacol”, el “Benecol” de la empresa Kaiku o los productos de la gama de productos “Flora Pro activ” de la multinacional Unilever.

Pero antes de decirles en qué me baso para confirmar sus propiedades beneficiosas deberíamos saber en qué consisten tanto los fitoesteroles como los fitoestanoles, moléculas que se encuentran en el reino vegetal y que, debido a su estructura, desarrollan funciones análogas al colesterol presente en el reino animal donde forma parte de las membranas de todas las células eucariotas y micoplasma.

Los esteroles son esteroides con 27 a 29 átomos de carbono. Su estructura química deriva del ciclopentanoperhidrofenantreno o esterano, una molécula de 17 carbonos formada por tres anillos hexagonales y uno pentagonal. Dentro de este grupo destaca en el colesterol, que tiene un anillo terpénico con un hidroxilo en el carbono 3, un doble enlace en el carbono 5 y una cadena lateral ramificada. Aunque esta estructura se mantiene en los esteroles vegetales, la diferencia con el colesterol radica en la cadena lateral donde aparecen grupos etilo y metilo en el carbono 24 que hace a los fitoesteroles más apolares en comparación con el colesterol… y está es una diferencia fundamental para su comportamiento en el organismo.

Además, el fitosterol es en realidad una mezcla de composición variable de tres componentes: sitoesterol en un 64 por ciento, campesterol con un 30 por ciento y estigmaesterol con un 5 por ciento. Es necesario indicar que los fitoestanoles, otros ingredientes presentes en algunos de los productos comerciales antes citados y de los que hablaremos posteriormente, son las versiones saturadas de los fitoesteroles así que sus propiedades son muy parecidas… aunque no las mismas.

Podría hablarles del mecanismo de actuación de estos compuestos para combatir la presencia del colesterol “malo” en sangre pero mejor lo ven ustedes en este vídeo elaborado por una de las empresas que más y mejor han investigado en los esteroles vegetales y responsable de la gama de productos Flora Pro·activ:Univeler. Sí, lo han leído bien, en Scientia cuando hay empresas que desarrollan un buen trabajo de investigación y desarrollo en el campo de los nuevos alimentos también lo sabemos reconocer… y esperemos que sigan así.

Una vez visto el mecanismo de acción hipocolesterolémica de los fitoesteroles y fitoestanoles basado principalmente, aunque hay otros descritos, en el bloqueo de la absorción del colesterol a nivel intestinal mediante un mecanismo de inhibición competitiva que provoca su excreción con las heces, la siguiente pregunta que debemos hacernos es… ¿Dónde se encuentran presentes estas moléculas que combaten el colesterol?

Tanto los fitoesteroles como los fitoestanoles podemos encontrarlos en los alimentos que habitualmente consumimos. Mientras los primeros se encuentran de forma natural en pequeñas cantidades en frutas, verduras, frutos secos, semillas, leguminosas, aceites y otras fuentes vegetales, los estanoles se encuentran en concentraciones todavía menores en muchas de las mismas fuentes.

Claro que alguno de ustedes podría, y debería, plantearse que si existen tantos alimentos comunes que presentan en su composición tanto esteroles como estanoles, ¿por qué enriquecer productos como margarinas, yogures, leches, salsas, etc. en estos ingredientes si los podemos encontrar fácilmente en otros alimentos tradicionales? ¿Estamos en el mismo caso que el “Actimel” y la vitamina B6?

No. Simple y llanamente porque los niveles de esteroles y estanoles presentes en frutas, verduras, frutos secos, etc. (entre 0,2 y 1,2 gramos por cada 100 gr de alimento) no son suficientes para lograr un efecto significante sobre niveles altos de colesterol por lo que es necesario adicionar exógenamente fitoesteroles o fitoestanoles (estos últimos producidos para uso comercial mediante la hidrogenación de los esteroles vegetales).

Hasta aquí de acuerdo pero… ¿por qué en Scientia le damos el visto bueno a los alimentos funcionales enriquecidos en fitoesteroles y fitoestanoles a diferencia de lo que hemos hecho con otros muchos productos criticando su publicidad? Buena pregunta.

A pesar de que existen infinidad de estudios publicados relativos a las propiedades beneficiosas de fitoesteroles y fitoestanoles, ustedes ya saben que en Scientia no nos basamos únicamente en los innumerables estudios “in vitro” existentes alrededor de los compuestos bioactivos que enriquecen gran cantidad de nuevos productos y con los que se intentan justificar sus potenciales beneficios, sino que solamente nos fiamos de los estudios “in vivo” realizados en humanos y, sobre todo, de aquellos que hayan sido aprobados oficialmente por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)… y a diferencia de lo ocurrido con el “Actimel” y su Lactobacillus Casei, la EFSA está informando positivamente desde el año 2010 acerca del uso de fitoesteroles y fitoestanoles para “contribuir a mantener los niveles normales de colesterol sanguíneo”… y hace unas semanas hubo nuevas noticias al respecto.

Aunque en los años 2010 y 2011 la EFSA dio el visto bueno al uso de determinadas concentraciones de fitoesteroles y fitoestanoles para combatir el colesterol, diversas empresas que comercializan estos productos no estaban conformes con las condiciones impuestas por el máximo organismo europeo en materia alimentaria por considerarlas demasiado estrictas y presentaron nuevos estudios para intentar cambiar el veredicto emitido por la EFSA.

Pues bien, contradiciendo a aquellos que critican a la EFSA diciendo que es un organismo inmovilista que no atiende a los nuevos informes que presentan las empresas para que el organismo europeo rectifique en algunas de sus decisiones, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha llegado a la conclusión hace poco más de un mes, y después de haber evaluado información presentada por las empresas Raisio y Unilever, que los esteroles y estanoles vegetales pueden reducir más potentemente los niveles de colesterol que lo que había afirmado anteriormente.

Concretamente la EFSA ha reconocido que un consumo de esteroles-estanoles de 1.5-3 g/día por 2-3 semanas puede reducir el colesterol LDL en un 11.3 u 11.4 % respectivamente, y por tanto reducir el riesgo de enfermedades coronarias. Sin embargo, la EFSA rechazó la sugerencia de ambas compañías de que el tiempo aprobado para alcanzar los efectos fuera reducido de 2-3 semanas hasta 1-2 semanas.

A pesar de esto hay que dejar claro que, aunque a los niveles citados estos compuestos no presentan toxicidad alguna, ni yo ni la EFSA les recomendamos que consuman estos productos en cualquier circunstancia.

Concretamente los productos enriquecidos en esteroles/estanoles están destinados exclusivamente a aquellas personas que necesiten reducir su colesterol en sangre y no es aconsejable consumir más de tres gramos de estos compuestos bioactivos diariamente. Además, no se recomienda su consumo a mujeres durante el embarazo y lactancia, ni a menores de 5 años. Además, es absolutamente recomendable que la ingesta de esteroles y estanoles se haga conjuntamente con una dieta saludable rica en frutas y verduras y que, si ya se toma alguna medicación contra el colesterol, se consulte al médico para evitar cualquier problema.

¿Bueno qué? ¿Conformes con lo expuesto? ¿Decididos a tomar el “Danacol”, el “Benecol” o la margarina “Flora Pro Activ” en el caso de necesitar controlar sus niveles de colesterol? ¿Qué cara se les ha quedado? Siento haber decepcionado a aquellos que esperaban que hoy “atizara” a un nuevo producto pero se equivocan quienes piensen que aquí estamos para meter el dedo en el ojo a las grandes empresas, nada más lejos de la realidad… el único objetivo de esta serie de posts es denunciar el mal uso de la ciencia que se hace por parte de determinados sectores que intentan engañar al consumidor pero al que lo hace correctamente no solamente no se le criticará en este blog sino que se le aplaudirá el esfuerzo realizado en la investigación y el desarrollo de sus productos.

Sin embargo, y como decía Super Ratón, “no se vayan amigos que aun hay más”. Ya saben ustedes que en Scientia siempre nos reservamos un as en la manga… y lo cierto y verdad es que no todo es tan bonito en la historia de los alimentos funcionales destinados a reducir el colesterol.

Para la realización de este post, y tras mi paso por el correspondiente supermercado, que no es el de siempre ya que allí hay fotos mías expuestas con dudosas intenciones, me han surgido una serie de preguntas… ¿Por qué unas empresas emplean fitoestanoles o derivados como ocurre en el Benecol y otras fitoesteroles como en el Danacol o la gama de Flora Pro Activ? ¿Tienen ambos la misma efectividad? ¿A qué se deben esas diferencias de precio entre marcas?

A esas preguntas y a otras muchas relacionadas prometo responderles en muy poco tiempo pero para que vayan abriendo apetito de lo que les queda por leer antes de que un servidor se vaya de vacaciones les voy a dejar con una pregunta…¿saben ustedes que ha pasado con el famoso “Danatén” que lanzó Danone como producto estrella para controlar la tensión arterial? ¿Por qué lo retiraron rápidamente? ¿Me equivoco si pienso que pronto lo verán de nuevo en su “supermercado amigo”?

Ahí lo dejo. Lo sé, soy lo peor…pero eso a ustedes eso les gusta.

Jose

Nota: Al lector que me mande una fotografía original del “Danaten” de Danone le regalo una suscripción gratis al blog hasta que me canse de escribir… y ojito que yo soy como Guardiola y en cualquier momento doy la “espantá”…

Bibliografía:

  • EFSA Journal 2012;10(5):2693
  • EFSA Journal 2012;10(5):2692
  • EFSA Journal 2010; 8(10):1813
  • EFSA Journal 2011; 9(6):2203
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Biología, bioquímica, Divulgación científica, Gastronomía, Nutrición, Química y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

70 respuestas a Danacol, Flora Pro Activ y Benecol… ¿verdad o mentira?

  1. Pingback: Danacol, Flora Pro Activ y Benecol… ¿verdad o mentira?

  2. Emilio dijo:

    Que bueno…gracias por compartir estos estudios, informaciones, aclarar conceptos.

  3. Pingback: Danacol, Flora Pro Activ y Benecol… ¿verdad o mentira? | Artículos CIENCIA-TECNOLOGIA | Scoop.it

  4. Me ha sorprendido, de verdad, sobretodo porque tenía entendido que la hipercolesterolemia se debe, en la gran mayoría de los casos, al colesterol de origen endógeno que produce nuestro hígado a partir de ácidos grasos de cadena corta como el palmítico o el esteárico presentes en la dieta; de forma que una reducción parcial de la absorción intestinal del colesterol (que ya de por sí no es elevada) poco o nada podía hacer para disminuir los niveles de LDL en sangre.

    Así nos lo contaba el profesor Salvador Zamora en las asignaturas de Nutrición y de Fisiopatología Humana que imparte (o impartía, que ya hace más de un lustro que me licencié) en Biología, allí al laíco de tu Facultad…

    • Y es cierto lo que dice Salvador, compañero y amigo, pero el colesterol exógeno también tiene su importancia y los estudios científicos demuestran como el consumo de estos alimentos sí que puede reducir los niveles del colesterol “malo”
      Un saludo
      Jose

  5. Ununcuadio dijo:

    Muy interesante, espero que llegue la próxima “saga”, jeje 😉

  6. Muy buen post, profe. La verdad que una servidora se esperaba una puñalada al Benecol & company, así que creo que debo tragarme mis palabras jajaja. Es lo que pasa siempre, que un alimento enriquecido con X compuesto normalmente equivale a “alimento de Belcebú”… Vamos, como con lo del Actimel y la vitamina B6.
    Espero impaciente la resolución al “acertijo” que has propuesto…

    Saludos 🙂

    PD: ¿De verdad existía el Danatén? Pues para que no me suene de nada, debió durar en el mercado relativamente poco tiempo XD

  7. Alejandro dijo:

    ¿Una empresa que no miente en sus anuncios? Pensaba que no viviría lo suficiente para verlo.
    Gracias por mi dosis diaria de lectura científica. Esperando ansioso la segunda parte.

  8. smit609@hotmail.com dijo:

    Me ha gustado el post, pero al igual que otro forero, echo en falta alguna línea sobre la influencia del colesterol de la dieta en el colesterol plasmático.
    Con ello quiero decir que el porcentaje de descenso del colesterol en sangre producido por las “botellitas” es aproximadamente igual al aporte del colesterol de la dieta, como bien explica el video. Pero, al ser publicitario, no cuenta la parte “B” del asunto.
    La influencia del colesterol dietético en el plasmático es de entre el 15-20%. La relación colesterol bueno HDL frente a malo LDL, suele acercarse a 1:2. Por lo tanto, como pone arriba, bloquea el 11% de LDL…y el 5% de HDL, que no pone. Todo esto porque bloquea el colesterol dietético y no diferencia entre bueno y malo.

  9. JoseLuis dijo:

    Mi simpatía hacia el blog crece como el colesterol con la edad! Y por favo, perseverancia que Amancio seguro ni soñó con llevar una estrella 😉

  10. Me encanta este blog. Pero me queda una duda, por qué están estos productos contraindicados en embarazo, lactancia y niños menores de 5 años?

  11. Nolela dijo:

    Me gusta mucho que seas tan imparcial, reconocer los productos que si funcionan tambien es una forma de luchar contra la falta de ética de las empresas en sus publicidades. Enorabuena me encantan tus post. n_n

  12. Mi dieta cojea dijo:

    Siempre he tenido una duda al respecto con este tema, y es que bajo el mecanismo de acción de los esteroles, se supone que funcionará si tiene “ALGO” con lo que competir. ¿Qué pasa si no hay nada?

    Es decir si se toma de forma aislada, sin otros alimentos que tengan colesterol molecular o sin alimentos grasos que propicien secreción y biliar y el esterol haga que el colesterol presente en la bilis se vaya por heces… ¿qué pasa?
    Es común que este desayuno esté exento de muchos lípidos salvo que sea tostada con aceite (poco tiempo para prepararla) o que la leche sea entera (contradicción en la compra).
    Si los esteroles se toman con cereales y una leche desnatada, ¿el contenido graso de la margarina por sí, hace segregar suficiente bilis como para hacerlo efectivo de forma aislada?

    Imagino que el efecto será muy dependiente del contenido de colesterol en el tránsito y la simultaneidad con otras comidas.
    Ahí lo lanzo… que alguien tome el relevo, y si no, cuando acabe las cosas que tengo entre manos, pues tendré que darle yo al asunto.

    • martzel dijo:

      No quiero quitarle protagonismo al autor del blog; pero tendra cosas muy importantes que hacer y voy a intentar ayudarte en tu duda; con lo que yo se ( trabajo en algo relacionado ).

      Dices: “y biliar y el esterol haga que el colesterol presente en la bilis se vaya por heces… que pasa?” realmente lo que se introduce en estos alimentos, son moleculas de estanol( en el caso de Benecol) y esterol (en el resto de los casos ) con enlace “éster”, es decir ingerimos éster de estanol ( o esterol ) vegetal. Este éster, se ve afectado por la colesterol-esterasa; enzima que la hidroliza: formando estanol/esterol y ac. grasos.
      En efecto y como tú sospechas, estos productos ES MEJOR TOMARLOS DESPUES DE comidas copiosas, ya que al llegar la grasa de la comida al intestino, favorece que se formen MICELAS ( EN LAS QUE EL ESTANOL SUSTITUIRA AL COLESTEROL, de ahí que se diga que ” compiten” por ser absorvidas ), si los tomamos en ayunas…no tendran a que “asociarse” y su efectividad sería mas bien escasa…
      Espero haberte ayudado ^^
      Un saludo

  13. Muy buen post, profe. La verdad que una servidora esperaba encontrarse con una puñalada a Benecol & company, pero ya veo que tengo que tragarme mis palabras, jajaja. Es lo que tienen los alimentos funcionales enriquecidos con X componente, que ya se catalogan (en la mayoría de los casos) como “alimento de Belcebú”. Hay que decirlo, el post doble de Actimel enriquecido con vitamina B6 ha calado mucho XD

    Que sepas que me has dejado intrigada con la pregunta final, así que espero con impaciencia una conclusión!

    Saludos 🙂

    PD: ¿De verdad que ha existido el Danatén? Pues qué poco que duró, porque no me suena de nada XD.

  14. Y a mí que me ha llamado la atención que sea Unilever! Lo siento, deformación profesional. No os podéis imaginar la peazo empresa que es. Realmente aglomera a un mogollón de empresas http://www.unilever.com/brands/, y son esas las que nos resultan conocidas. No Unilever. Tal y como pone en esta lista de Forbes http://www.forbes.com/global2000/#p_1_s_a0_All%20industries_All%20countries_All%20states_ es la 107 empresa más grande del mundo. Ahí es nada. Es significativo y me refuerza la tesis de que son únicamente las grandes organizaciones las que son capaces de hacer I+D de “verdad”

  15. Pingback: Danacol, Flora Pro Activ y Benecol… ¿verdad o mentira? | EranteNoticias | Scoop.it

  16. Víctor dijo:

    Tu que lo sabes todo y que lo explicas tan bién, no tendrías una receta para convertir a los políticos inútiles de este país y reconvertirlos en personal necesario?

  17. Pingback: Danacol, Flora Pro Activ y Benecol… ¿verdad o mentira?

  18. laura pedrozo dijo:

    excelente post claro que le siembra a uno demasiadas dudas en la cabeza acerca de muchos otros alimentos funcionales y pone en duda la credibilidad de grandes empresas yo siempre he pensado q eso de producción a gran escala lleva a demasiados cabos flojos… esperamos con ansias la segunda parte

  19. Pingback: Danacol, Flora Pro Activ y Benecol… ¿verdad o mentira?

  20. Herpes simplex dijo:

    http://www.clinicaremei.org/es/articulo/090504-recomendaciones-1.jsp y http://es.scribd.com/doc/94935107/Dieta-Anticancer-Dr-Gilberto-Chechile Esta dieta anticancer la ha elaborado un famoso médico catalán, el doctor Gilberto Chechilé. http://www.clinicaremei.org/es/especialista/080325-gilberto.jsp ¿Qué te parece? ¿Es un iluminado?

    • Ninive dijo:

      Este medico esta mas o menos dentro de la tendencia mas actual en nutricion. Eliminar azúcar, refinados y productos procesados, reducir al mínimo carnes rojas y grasas como las margarinas y aumentar el consumo de productos frescos de calidad en especial fruta y verdura. Es tan sencillo y tan natural que parecen cosas de iluminatis. Cuanto menos toqueteado y alterado por la industria alimenticia mejor. Toda la literatura actual de nutrición es una repetición de lo mismo con pequeños matices (unos 0% de proteína animal, otros un 10%, pero fundamentalmente es lo mismo)

  21. Adolfo dijo:

    De poco sirve que reduzcas el nivel de colesterol cuando lo que estas haciendo es aumentar la concentracion de otros esteroles, que presentan el mismo problema de bloqueo de arterias

  22. Luciajuana dijo:

    ¿Cuando se debe tomar el Danacol , Benecol etc.? ¿Hay un momento idóneo?

  23. Angel dijo:

    Buenas …
    Buen post. Precisamente lo he encontrado mientras busco algo de información e igual alguno por acá me puede decir algo: estoy tomando unos antibióticos asesinos, y ya me dijeron q mi flora intestinal será arrasada. Aún me queda como una semana de antibióticos y ya tengo el intestino fatal. Qué me vendría bien tomar para replantar mi flora intestinal? a todo esto, tengo el colesterol y los triglicéridos altos (aunq aún no a niveles de medicación, pero poco me falta).
    Se agradece toda buena sugerencia. Á.

    • martzel dijo:

      Yo te diría que probióticos, leches , quesos, productos lacteos fundamentalmente fermentados, que facilitan que se den las reacciones necesarias para favorecer el desarrollo de esa flora que acabas de “aniquilar”. Productos con fibra, comete las frutas con la piel… etc. Espero haber sido de ayuda 😉 [ y sino al medico ! ]

      • Ninive dijo:

        La leche es lo peor para nuestro intestino. Crea una mucosidad que se pega a las paredes de los intestinos y de ahi en convertirse en basura y generar cualquier cosa hay un paso. Te recomiendo que te leas el libro de La Enzima prodigiosa. Lo siento pero nada de leche para repoblar tu ”jadin” intestinal

      • mvp dijo:

        La leche se pega a los intestinos? convertirse en basura? generar cualquier cosa? creo que no estamos nada de acuerdo en los PRODUCTOS LACTEOS…”Lo siento pero nada de leche para repoblar tu ”jadin” intestinal” Yo no he hablado de leche, he hablado de productos lacteos; probióticos (puedes buscar su funcionalidad y beneficios para el tracto digestivo). Y la leche tiene lactosa y caseína, digestiones dificiles, y flatulencias, de ahí a ser lo peor hay un paso (en su justa medida en un alimento muy muy cimpleto)

  24. martzel dijo:

    No quiero adelantar acontecimientos… pero la reduccion de LDL, en el caso de los estanoles, puede llegar hasta 17-18 % ( de manera dosis dependiente, es decir, aumentando la dosis/día se aumenta la reducción hasta 17 %, donde hace “efecto meseta” se “aplana” la curva y no se reduce más ). En el caso de los esteroles; sobre un 9 – 10 %… creo que alguna conclusión se puede sacar; que opinas Jose? Con cual te quedas y porque ?
    Recomiendo: A comparison of the LDL-cholesterol lowering efficacy of plant stanols and
    plant sterolsoveracontinuousdoserange: Resultsofameta-analysisof
    randomized,placebo-controlledtrials.
    Kathy Musa-Veloso n, TheresaH.Poon,JulieAnnElliot,CatherineChung
    Cantox
    Un saludo y espero con ansias ese artículo sobre estanoles y esteroles, que me incumbe !!

  25. Nesupol dijo:

    Lo malo de Unilever es que como denuncia el libro negro de las marcas: Realiza la Destrucción de estructuras comerciales locales en África y Asia,
    explotación a través de los proveedores de materias primas.
    http://manolox.files.wordpress.com/2009/05/el_libro_negro_de_las_marcas.pdf

  26. Pingback: ¿Sirve para algo Activia de Danone? | Naukas

  27. Pingback: ACTIVIA DE DANONE | pseudoblogdegerundio

  28. Pingback: ¿Sirve para algo Activia de Danone? | SCIENTIA

  29. Pingback: Colesterol y publicidad | El blog de la actualidad científica

  30. Maxi dijo:

    ¿ Que fue primero, Danacol ó Benecol.
    Gracias.

    • mvp dijo:

      El Benecol fue el primer reductor que salió a mercado en el año 2005.

      • José dijo:

        El Benecol. Además tiene estanol vegetal cuando el Danacol y marcas blancas tienen esterol.
        Si ves en páginas web verás que es mas efectivo y tiene 2gr de estanol vs 1,6 gr de esterol de Danacol.
        Llevo mucho años tomándolo es un gran producto. El problema que tiene Benecol es que no tiene a Vicente del Bosque para publicitarlo jajajaja

      • 1vin dijo:

        Ni más ni menos!! Jajajaja ahí le has dado José, otra cosa no, pero pasta para estar todo el día en la TV, Danone tiene para rato…

  31. Ninive dijo:

    Hola. Tal vez los fitoesteroles y fitoestanoles cumplan el papel de asociarse al colesterol malo, pero si van introducidos en productos como la leche y la margarina, apaga y vámonos. Es como recomendar poner foigras al bocadillo de tu hijo proque tiene mucho hierro, si, mucho hierro y mucho colesterol. Es como mirar solo un lado de la moneda. Un analisis que se centra solo en el comportamiento de los fitoesteroles te dice que sí, que funcionan. Pero por otro lado hay que pensar en todo lo que te resta el comerlos en margarinas y leches.
    Ademas el colesterol no sube con la edad, sube con la acumulación de colesterol que se va sedimentando con el paso de los años. Si no consumes colesterol (productos cárnicos y lácteos, azucares y refinados) tu colesterol no sube, por muchos años que tengas. No es una cuestión de edad, es una cuestión de hábitos, que se manifiestan con la edad. Nadie se muere por tomarse una tostada con margarina. Se muere por el habito de comerse una tostada con margarina, con un tazón con leche y pan refinado… etc.
    No, no me parece un estudio completo. Solo un analisis de los Fitoesteroles. El balance de estos productos NO ES POSITIVO. No se deberian consumir.

    • mvp dijo:

      Ninive; se nota que no sabes como funcionan estos alimentos funcionales; “Tal vez los fitoesteroles y fitoestanoles cumplan el papel de asociarse al colesterol malo” Se asocian a una reducción del colesterol.No se asocian al colesterol malo, sino a las micelas que despues se unen a los enterocitos; al igual que el colesterol malo que necesita unirse a las micelas para absorverse en el enterocito (de ahí que compitan y no se absorva la misma cantidad de colesterol). “pero si van introducidos en productos como la leche y la margarina, apaga y vámonos” , pues la has vuelto a pifiar; para empezar la margarina es vegetal (no tiene colesterol) y modificada para que su composicion en ac.grasos saturados y trans sea acorde con una persona con hipercolesterolemia, al igual que la leche que se utiliza es desnatada y desgrasada, por lo que carecen de esas cantidades de colesterol (como bien dices no tendría sentido meter esta sustancia en un producto con mucho colesterol… es de perogrullo).
      “Un analisis que se centra solo en el comportamiento de los fitoesteroles te dice que sí, que funcionan.Pero por otro lado hay que pensar en todo lo que te resta el comerlos en margarinas y leches” te vuelves a confundir; por una parte hay estudios que demuestran la eficacia de estas sustancias fitoesteroles/fitoestanoles y por otro, hay estudios con los alimentos y matrices de leche y margarina, en estudios con poblaciones (sobre todo del norte de europa) y que constatan la reducción de la sustancia añadida en bases lacteas y margarinas, siendo mayor la reducción que si añadimos la sustancia a otras bases alimentarias; por decirlo de alguna manera, encajan bien.(si estás realmente interesada puedes darme la dirección y te los facilitaré yo mismo). Es un tema que he trabajado mucho, y e investigado; en otras cosas no, pero en esto me permito hacer aclaraciones.
      “Si no consumes colesterol (productos cárnicos y lácteos, azucares y refinados) tu colesterol no sube, por muchos años que tengas” Se nota que no conoces a muchas personas con hipercolesterolemia o no se donde vives,,,, porque yo conozco a más de una que a pesar de no tomar carne ni leche ni productos animales tienen 307mg/dl … ya me dirás como es posible (col.endogeno). Olvidas algo básico, nuestra única fuente de colesterol no son los productos animales…

  32. Pingback: Alimentos para reducir el colesterol… ¿más vale prevenir que curar? | SCIENTIA

  33. Pingback: ¿Son efectivos los alimentos destinados a reducir el colesterol? [Podcast] | SCIENTIA

  34. Álvaro dijo:

    He leído el primer ensayo enlazado en esta entrada y muestra un problema de este tipo de alimentos, que comparte con otras medidas que disminuyen la absorción del colesterol de la dieta (como la ezetimiba). Reducen el colesterol (más o menos) durante las primeras semanas de tratamiento, pero, a la larga, aumenta la síntesis de colesterol en el hígado (que determina la mayoría de la concentración plasmática de colesterol). Esto explica por qué el efecto hipolipemiante de la ezetimiba no suele durar más de 3 meses y por qué hay que asociarla con estatinas. Hacen falta estudios a largo plazo (duración mínima de 1 año) para ver correctamente el efecto de estos productos

  35. joanbal dijo:

    Gracias por sus comentarios tengo 277 de colesterol, tomo medicación y últimamente estoy tomando Benecol todavía no me he hecho otro análisis el último fue en agosto, en diciembre tendré el próximo y en cuanto lo haya hecho ya les diré en cuanto esta mi nivel de colesterol por sí a alguien le es de utilidad

    • 1vin dijo:

      Pues sería interesante, sin duda (para mi al menos). Eso sí hay que tener en cuenta que estos productos no son milagrosos; si se come todos los días chuletón con papas fritas y se está todo el día sentado… milagros no hace (o eso tengo entendido). Evidentemente no lo digo por nadie. Ya nos contarás!

  36. Creo que Ninive sabe perfectamente de lo que habla. Las margarinas son sometidas a procesos químicos industriales para poder transformarlas en el producto que vemos y al que se le añaden los fitosteroles. Completamente de acuerdo en que la grasa es vegetal y no tiene colesterol, pero, ¿alguien se ha preguntado alguna vez, que le ocurre a esa grasa al manipularla para que sea “apta” para el consumo humano? Nuestro organismo no reconoce esas “grasas de diseño” y las procesa como tóxicas. Generalmente gran parte de las moléculas “cis” se transforman en “trans” en los procesos de hidrogenación de la margarina. Y por si no lo sabéis, que me extraña mucho, es que las grasas hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas son alimentos que producen inflamación, que perjudican al hígado y son los más negativos para el sistema cardivascular. Cuando se elabora margarina, al llegar a su fase final va desprovista de los ácidos grasos esenciales y como he dicho antes, se han trasformado parte de sus dobles enlaces cis en sus isómeros trans, se aumenta de esta maner el poder aterogénico.
    Y digo yo ¿realmente merece la pena tomar ese tipo de productos industriales para tratar una cosa y empeorar o estropear otra?
    Y pienso: antes no existían esos productos y la gente no estaba tan enferma como lo está ahora. En la actualidad se ha disparado el número de persona que padecen las conocidas enfermedades de gran prevalencia como es la del colesterol, como también se han disparado los alérgicos e intolerantes a la lactosa, al gluten, sólo por señalar algo, pues la lista es larga.
    Después de acabar mis estudios de nutrición, quise cursar otros de dietoterapia para tener ante mí las dos caras de la moneda y poder ser así más justa e imparcial. Cada día estoy más y más convencida de que no hay absolutamente ni un solo producto industrial que sea inocuo para la salud…. ni uno solo.
    Existe mucha literatura escrita por investigadores y os recomiendo que leáis, tal vez así os asalte un poco la duda, no se (sin acritud, eh… a mí me costó mucho asimiliarlo).
    Un libro que no tiene desperdicio alguno es : “El estudio de China” (T. Colin Campbell). Se encuentra fácilmente por internet, yo lo descargué de ahí. Creo que merece la pena leerlo con detenimiento y sacar uno sus propias conclusiones. He citado ese por citar uno completo, pero existen muchísimos más que merece la pena tener en cuenta.
    Gracias por el artículo y por el tiempo que te has tomado, es de agradecer. A mí particularmente me sirve para reafirmarme más en lo que son realmente estos productos e insistir en mi pequeña lucha contra ellos.
    Saludos.

    • Loli dijo:

      Fantastica respuesta!! Totalmente de acuerdo.
      Por cierto he visitado tu blog, muy interesante!
      Tienes una nueva seguidora!
      Saludos!

    • ALEJANDRO RODRIGUEZ dijo:

      Totalmente de acuerdo..Yo desde que sigo mis instintos primitivos como unos seis huevos al día de gallinas que crió yo mismo y alimento con lombrices y alimentos que de verdad les gustan y además corren..En fin..que también me encanta comer pescado y vísceras de cordero lechal..y además.mucha verdura y fruta..pues bien mi nivel de colesterol subió de 180 a 206 y mis triglicéridos de 80 a 20 mi HDL subió de 50 a 120 y la hg glicosilada bajo de 5.2 a 4.2..nunca hice tanto deporte ni recupere tan pronto..Ahora corro la.maratón en 2h42 ,y termine varios ironman en menos de 10h..pasas de todo producto procesado de este tipo..son vendehumos..cacao 90% miel y poco más empaquetado

  37. Hskeshyjuwe dijo:

    Gracias

    Ya es sabido que para las grandes empresas multinacionales del sector farmaceútico el negocio es antes que la salud de las personas, que intenta no tener sanas sino enfermas crónicas para enriquecer sus arcas: http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/2007/07/27/pagina-64/60624346/pdf.html?search=La%20contra%20Richard%20J.%20Roberts%20contra%20Richard%20J.%20Roberts

    También sabemos que los grandes medios de comunicación están al servicio de los grandes poderes (bancos, multinacionales, Gobiernos, …), y que su misión no es informar de forma objetiva sino hacer que la gente sepa lo que a ellos les interesa, cuando y cómo les conviene: http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2013/11/08/527cb11263fd3d81048b4580.html

    Pues, pensando un poco creo que posiblemente se pueda afirmar que es mejor evitar las bebidas y yogures que reducen el colesterol: Da**col, Be**col, etc.

    ¿Por qué? Muchos pensamos que nos gustaría morir de un infarto, de golpe, tras estar sanos, sin sufrir ni dar que sufrir a familiares durante tiempo que puede ser largo, incluso muchos años. Pues si uno toma todos los días el ****col reduce la probabilidad de fallecer por infarto, aumentando las opciones de tener crueles enfermedades como cáncer, alzheimer, …

    Así que, cuidarse, sí, pero sin miedo que meten los anuncios de la tele ni hacernos adictos a los botecitos ni hacer de oro a dicho sector farmacéutico que se va metiendo hasta en la alimentación de las personas sanas … mientras las va estropeando y empobreciendo. ¡¡Basta ya de manipular!!

  38. Pepe dijo:

    Esta claro que si una persona lleva una dieta equilibrada, es decir, comer variado verduras, pescado, carne, frutas, etc no tendrá grandes problemas de salud.
    Yo trato de comer lo mas variado posible y lo máximo posible productos ecológicos o productos que no tengan colorantes,conservantes. Cuando voy a un supermercado alucino cuando ves gente que se llevan un Benecol, Danacol, Actimel o Activia y después compran chuminadas preparadas, congelados de dudosa calidad, refrescos y bolleria de todo tipo.
    ¡¡Vaya contradicción!!.

  39. Pingback: Muera la Inteligencia | José ‘Scientia’ Nicolás: “¿Qué cojones tienen que decir los políticos a un reglamento redactado por científicos?”

  40. Pedro G dijo:

    Hola, quiero aportar mi experiencia personal. He tomado un danacol diario durante un año y el mes anterior al analisis, dos diarios. Con un regimen similar al del año anterior, no solo no me bajo el colesterol, sino que me lo subio unos puntos.

    Con simbastatina, en tres meses me bajo a tope.

  41. laura dijo:

    Hola he probad varias veces proactiv y
    Funciona pero q pasa c los trigliceridos afecta de forma negativa porque en el ultimo análisis m salieron el doble.Gracias.

  42. Irene dijo:

    He descubierto hoy tu blog y estoy encantada. Haces un trabajo increíble. Muchas gracias por compartir todos tus conocimientos con nosotros.

    En cuanto a la margarina, yo no la recomendaría para bajar el colesterol ya que contiene grasas trans, que son las grasas más perjudiciales.

  43. josune dijo:

    Hola!me gustaría que me resolvieras una duda. Si la margarina es una grasa trans, por tanto aumenta colesterol y lo mezclan con fitoesteroles. De verdad que tiene algún beneficio?es decir,el fitoesterol anula el efecto negativo de la grasa trans?o me estoy inventando todo??
    Gracias y enhorabuena por el blog

  44. Pingback: Danacol, Flora Pro Activ y Benecol... ¿v...

  45. keila dijo:

    Yo tengo una inquietud, si Flora proactiv dice que reduce el colesterol, por qué lleva aceite de palma? O acaso no saben lo dañino que es es este aceite para la salud? Si me lo explican seguiré comprando y les haré publicidad. Somos personas muy enfermas con colesterol alto, y esto ponen en alto riesgos nuestra salud

  46. yo lo utilizo desde hace un mes y los primeros datos son buenos

  47. 1.¿ES LA AGENCIA EUROPEA PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA UN ORGANISMO INDEPENDIENTE’… EN EL CASO QUE ASÍ FUERA… QUIEN CONTROLA O REGULA SU ACTIVIDAD… ?
    2. ¿ LOS CIENTÍFICOS DE LA AGENCIA MANTIENE UN CRITERIO INDEPENDIENTE O SE DEJAN INFLUIR POR LOS INTERESES COMERCIALES DE AQUELLAS EMPRESAS QUE SON SOMETIDAS A ANÁLISIS… COMISIONES, DIETAS, RECEPCIÓN DE “PREMIOS”, RECOLOCACIÓN COMO ASESORES DE LA PROPIAS COMPAÑÍAS SOMETIDAS A
    ANÁLISIS… ?
    4.¿DE DÓNDE PROCEDEN DICHOS CIENTÍFICOS… DE ORGANISMOS PÚBLICOS INDEPENDIENTE… O DEL SECTOR PRIVADO OBJETO DE ANÁLISIS,,, Y POR TANTO CONDICIONADO POR SUS PROPIOS INTERESES…?
    3,¿REALIZA ESTA… ANÁLISIS INDEPENDIENTES O ESTÁN CONDICIONADOS POR INTERESES POLÍTICOS O ECONÓMICOS… ?
    3.¿LOS ANÁLISIS SON RIGUROSAMENTE INDEPENDIENTES O ESTÁN “DIRIGIDOS” O CONDICIONADOS…OCULTANDO DATOS SOBRE EL PRODUCTO OBJETO DE ANÁLISIS Y QUE EL GRAN PÚBLICO DEBIERA CONOCER…?
    4. ¿PORQUE PARECE PRIMAR EN MATERIA ALIMENTARIA… LOS INTERESES DE MERCADO… A LOS INTERESE DEL CONSUMIDOR…?
    5.¿SI DICHO ORGANISMO NO ES INDEPENDIENTE Y SE DEJA INFLUENCIAR POR INTERESES COMERCIALES… LOS CONSUMIDORES PODEMOS SENTIRNOS REALMENTE PROTEGIDOS… ?

  48. La LEVADURA DE ARRIZ ROJO que es lo que lleva principalmente OXICOL es similar a la atorvastatina porque es de la misma familia, de las estátinas. A la hora de sustituirlo yo Primero Lo comentaría con el Medico para que él lo evalúe y lleve un control y seguimiento. Por ti mismo y así sin más yo creo que no deberías hacerlo. – See more at: http://vgsalud.com/blog/oxicol-complemento-revolucionario-que-reduce-los-niveles-de-colesterol/#sthash.dr4ekP75.dpuf

  49. Ana dijo:

    Muy interesante el artículo, muy didáctico, y además, cosa que agradezco muchísimo, con un fantástico sentido del humor!

  50. Jimmy dijo:

    No me cae bien lo que hace ..mayte perroni..
    Por que ella habla que es el mejor producto .si ella hablaba así lo mismo de cicatricure ..osea cambien de personaje para la publicidad…yo le veo mal que ella haga esa publicidad..

  51. Pingback: Comprendiendo al colesterol, la biomolécula “ying-yang” por excelencia. | Una bióloga en la cocina.

  52. ALEJANDRO RODRIGUEZ dijo:

    Que manía con que reducir el colesterol es siempre saludable..así nos va..

  53. Laura Megia Vilata dijo:

    Porque pro activ contiene grasa de palma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s