¿Son efectivos los alimentos destinados a reducir el colesterol? [Podcast]

tomo-un-benecol-o-un-danacol-L-RvONZxEl tema de los alimentos funcionales que están destinados a bajar los niveles de colesterol es bastante confuso. Hay muchas personas que dicen que son un fraude, otras que sí son efectivos, otras los confunden con aquellos productos comercializados para regenerar la flora intestinal o ayudar al sistema inmune… un caos.

Por ello, desde que Scientia comenzó su andadura son varios los posts destinados a abordar el tema de la posible relación existente entre los alimentos funcionales y los índices de colesterol. Dos claros ejemplos son las entradas “Danacol, Flora Pro Activ y Benecol… ¿verdad o mentira?” y  Alimentos para reducir el colesterol… ¿más vale prevenir que curar? que originaron acalorados debates entre los partidarios de este tipo de productos y los que los consideran un fraude.

Pues bien, de todo ello y mucho más charlé con Marta Ferrero en la entrevista semanal que me hace en Onda Regional de Murcia (105.3 MHz) los martes a las 10.30 h. de la mañana y que ustedes pueden escuchar en este podcast correspondiente al canal “Scientia en las Ondas”.
http://www.ivoox.com/alimentos-funcionales-ayudan-a-bajar-colesterol_md_2354456_1.mp3″ Ir a descargar

Espero que les haya gustado y, si tienen algo que aportar, les ruego que dejen un comentario en esta entrada.

microfono1-1Antes de finalizar les recuerdo que todos los martes pueden escucharme hablar sobre diversos temas científicos en Onda Regional de Murcia a las 10.30 h. de la mañana (105.3 MHz). Se me olvidaba. A los masocas que aun no se han cansado de escucharme les traigo un regalo. Pueden acceder a todos los podcasts del canal “Scientia en las ondas” pinchando en este enlace. Ustedes sabrán.

Jose

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Divulgación científica, Nutrición y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Son efectivos los alimentos destinados a reducir el colesterol? [Podcast]

  1. Ian Casvit dijo:

    hola, me pareció buena esta entrada, sería bueno hablar un poco de los fitoesteroles, y prebioticos. Realmente tengo dudas respecto a estos temas.

  2. Puri dijo:

    Hola Jose.
    Hace muy poco que he descubierto tu blog y, sencillamente, me encanta. Has puesto voz y explicaciones científicas a cosas que rondaban mi cabeza. Yo también mira con “mirada sucia” ciertas estrategias de marketing en relación con alimentos y suplementos dietéticos.
    Respecto al Danacol si sabía lo que tú comentas, que actúa competitivamente con el colesterol a nivel de la absorción. No sabía que estiviera aceptado por la Agencia Europea. Lo que me chirria es como en las últimas campañas publicitarias han introducido, como quien no quiere la cosa, la cifra tope de 220 de colesterol. Todo esto aderezado con caras de espanto y de pavor en el propio anuncio como si de estuvieran anunciando la inminente llegada de un tsunami o de invasión por alienígenas.
    El colesterol es un factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares (introducimos aquí el concepto de probabilidad, no de certeza) y el colesterol es uno de entre otros factores de riesgo modificables que han demostrado epidemiológicamente su relación con estas enfermedades. Los otros: hipertensión, tabaco, diabetes, obesidad. Edad y sexo son factores de riesgo también pero no modificables. ¿Qué quiere decir esto?. Que la valoración de un factor de riesgo de forma aislada, en este caso sería fijarnos solo y exclusivamente en las cifras de colesterol, es una valoración equivocada. Hemos de valorar su impacto o su peso específico en cada paciente de forma individual y de forma global, teniendo en cuenta el resto. ¿Qué otra cosa se desprende de esto? Que no hay una cifra tope. No, en personas sanas. Bueno, hay una excepción: aquellos con cifras superiores a 300-350 (depende de las guías que consultes). Pero por debajo de 300, en principio, se debe valorar al paciente en su conjunto. De hecho, al menos en nuestro hospital de referencia, los valores de colesterol de los análisis no los presentan con los intervalos de normalidad al lado. Peeeero, los listos de Danacol si que dan valores de normalidad, 220. Un poco osados ¿no?
    No se si esto puede parecer una tontería pero te aseguro que no lo es. Intenta adoctrinar a la población acerca de valores de normalidad/anormalidad del colesterol. Aparentemente intenta informar pero desinformando. La intención es clara, vender su producto a lo largo y ancho del planeta. No tengo datos de prevalencia pero puede que un 70-80% de la población de nuestro entorno tenga cifras superiores a 220 (si fuese necesario podría buscarlo). Muchos potenciales consumidores… De hecho hace un tiempo Danone tenia visitadores médicos. No comento más. Luego nos toca a nosotros, los médicos, desmontar lo dicho por la tele, prima hermana de Dios, paciente a paciente y poner un poco de cordura y sentido común. Tomarse un Danacol y pesar 120 kg y fumar es sencillamente absurdo,

    Por cierto ¿has analizado los suplementos de calcio y de omega 3 en la leche?. Lo buscaré y si no te animo a que nos cuentes lo que sabes del tema. Creo que aqui también hay tela que cortar

  3. Maria Ruiz dijo:

    Una vida sana es lo mejor para controlar el colesterol, hábitos saludables, una dieta sana y un poco ejercicio , un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s