Bares, complementos alimenticios y alcohol

En los últimos tiempos algunos bares están ofreciendo a sus clientes un complemento alimenticio llamado Duo Protector. Se trata de una mezcla de ingredientes (cardo mariano, levulosa, colina, taurina, y vitaminas) que se venden en botes de 60 mililitros a 5 euros la unidad. Antes de continuar debo dejar claro que la empresa que elabora este complemento no tiene nada que ver con el mal uso del mismo que hagan establecimientos hoteleros, que incluso lo han relacionado con los controles alcoholemia. En la publicidad de este producto no dice que su consumo facilite pasar impunemente dichos controles.

1343210298_0

En el post de hoy vamos a analizar este producto desde el punto de vista de sus ingredientes y de la funcionalidad de los mismos según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). En ningún caso se pone en duda que este producto tenga los permisos pertinentes para ser comercializado sino que, al igual que en muchos otros artículos publicados en Scientia, lo que se analiza es si las alegaciones saludables que publicita este producto se correlacionan con lo dictaminado por la UE y sus paneles de científicos.

Comenzaré mostrándoles algunos de los eslóganes con los que se publicita Duo Protector en su página web:

  • “Duo Protector contribuye a mejorar el proceso de metabolización hepática, aumentando la eliminación del alcohol de forma natural.”
  • “Duo Protector te protege de una forma natural de los componentes tóxicos derivados de tus bebidas favoritas y te da un toque de energía que normaliza tu estado de concentración y reflejos”
  • “Su seleccionada formulación contribuye a favorecer una acción hepatoprotectora, ayuda a depurar y desintoxicar el organismo, a digerir y acelerar el proceso de eliminación del alcohol.”

Suplementos_alimenticios

Según los Laboratorios Arboral hay una serie de recomendaciones que hay que seguir para, entre otras cosas, acelerar el proceso de eliminación del alcohol.

  • Se recomienda tomar el Duo Protector siempre antes de ingerir bebidas alcohólicas con unos 15 minutos de antelación.
  • Puedes tomarlo directamente o en un vaso con hielos.
  • Este producto no funciona tomándolo una vez estás bajo los efectos negativos del alcohol.

diageo

Tras leer las propiedades que los Laboratorios Arboral atribuyen a su complemento, busqué algún estudio que justificase estas afirmaciones basadas en la ingesta de un complemento cuyos componentes son, básicamente, cardo mariano, levulosa, colina, taurina y vitaminas.

En un primer intento no encontré en las bases de datos científicas ningún trabajo publicado en el que se use este complemento para acelerar el proceso de eliminación del alcohol u otras actividades.

A continuación acudí a la página web oficial de la EFSA para ver si los científicos de la UE habían emitido algún dictamen sobre este producto. Tampoco encontré ningún estudio oficial sobre la mezcla de ingredientes que se encuentran en la formulación del complemento en cuestión.

agencia-europea-de-seguridad-alimentaria

 

El siguiente paso fue ver si los ingredientes que componen Duo Protector, según la EFSA, el Reglamento UE 432/2012 de la Comisión de 16 de mayo de 2012 y otros Reglamentos relacionados, ejercen alguna propiedad relacionada con las publicitadas. Esto fue lo que encontré:

  • Cardo Mariano. Silybum marianum, comúnmente llamado cardo mariano, es una planta herbácea de la familia Asteraceae, originaria del Mediterráneo. Sus semillas se han venido usando desde hace siglos con fines medicinales y a diversas sustancias presentes en el cardo mariano, como la silimarina, la silibinina, la silydianinay la silychristina, se le han atribuido propiedades curativas. Sin embargo, no hay ningún informe positivo de la EFSA sobre los efectos del cardo mariano o sobre alguno de sus ingredientes.

Captura de pantalla 2015-01-23 a la(s) 20.45.57

  • Taurina. Hace poco en una charla escuché que la taurina cuenta con informes positivos de la EFSA avalando algunas propiedades. Sin embargo, esto no es cierto. En el año 2009 la agencia publicó un dictamen positivo (que pueden leer en este enlace) dejando claro que no hay problema alguno para la salud humana por ingerir taurina a las concentraciones que se emplean en las bebida energéticas u otros alimentos… pero una cosa es que un ingrediente no sea malo para la salud y otra muy distinta que tenga efectos positivos. En este otro informe publicado en 2011 se puede leer que no está demostrado científicamente que este compuesto tenga un efecto positivo sobre la función cognitiva, ni que ayude a retrasar la aparición de la fatiga tras el ejercicio físico, ni sobre  la función normal cardiaca, ni sobre la función muscular. La EFSA no avala ninguna propiedad de la taurina.
Taurina

Taurina

  • Levulosa. La fructosa, o levulosa, es un monosacárido con la misma fórmula empírica que la glucosa pero con diferente estructura que se encuentra en vegetales, frutas, miel, etc. Como es sabido, incluso reconocido por la propia EFSA, la sustitución de sacarosa o glucosa por fructosa produce un efecto positivo en la respuesta glucémica que se produce tras las comidas pero el informe no establece ninguna relación con el alcohol.
Fructosa

Fructosa

  • Colina. La colina es un nutriente que se le suele agrupar con las vitaminas del grupo B y que hace referencia a una serie de sales cuaternarias de amonio que contienen el catión N,N,N- trimetiletanolamina. Respecto a su funcionalidad la EFSA ha emitido informes positivosacerca de la contribución de la colina al metabolismo normal de la homocisteína y la de los lípidos. Por lo contrario, hay informes negativos respecto a su capacidad para mantener su capacidad cognitiva o neurológica. ¿Y respecto al alcohol?  Hay un documento del año 2011 que dice que la colina ayuda a mantener la función hepática lo que no implica que ayude a acelerar el proceso de eliminación del alcohol. Además, tal y como pueden leer en este enlace, existen muchos alimentos con cantidad suficiente de colina que aseguran llegar a la cantidad diaria recomendada de colina (aproximadamente 550 mg por día en hombres y 425 mg por día en mujeres).

 

El catión N,N,N-trimetiletanolamonio (con un contraión indefinidio, X-).

El catión N,N,N-trimetiletanolamonio (con un contraión indefinidio, X-).

  • Vitamina B12. La vitamina B12, también llamada cobalamina, es una vitamina hidrosoluble esencial para el funcionamiento normal del cerebro, del sistema nervioso, para la formación de la sangre y de varias proteínas. Normalmente está implicada en el metabolismo de las células del cuerpo humano, especialmente en la síntesis y regulación del ADN; también en la metabolización de los aminoácidos, de los ácidos grasos y de los glúcidos. Sin embargo, aquí les dejo un informe emitido por la EFSA en el cual se puede observar como ninguna de las propiedades aprobadas por este organismo para la ingesta oral de la vitamina B12 está relacionada con la protección hepática. De todas formas si quieren información sobre qué alimentos contienen este micronutriente pinchen este enlace.

Captura de pantalla 2015-01-23 a la(s) 20.56.05

  • Vitamina C. La vitamina C, uno de los micronutrientes más estudiado porque está presente a altas concentraciones en cientos de alimentos, ha demostrado su efectividad para diversos procesos relacionados con la formación del colágeno, el sistema nervioso, la visión, la protección del ADN y muchas otras. En este enlacey en este otro pueden leer todas las propiedades avaladas por la EFSA sobre la vitamina C. Entre ellas hay muchas muy interesantes pero ninguna relacionada con la velocidad de eliminación del alcohol.

Captura de pantalla 2015-01-23 a la(s) 20.57.58

Estimados lectores, una vez dejado claro que la Unión Europea, a través de su máximo organismo oficial en materia de alimentación, no ha emitido hasta el momento ningún informe oficial que correlacione los ingredientes de este complemento con ciertos mensajes que se pueden ver en su publicidad, me gustaría indicar una cosa. No me parece nada bien que existan pubs, restaurantes o bares de copas (con los que insisto no tienen nada que ver los fabricantes) que, con tal de vender más bebidas alcohólicas, inciten a sus clientes a consumir ni este ni ningún tipo de suplementos. Me parece una acción fuera de lugar e irresponsable.

alcohol

Jose

Nota: Agradezco a Guzmán Sánchez, de la empresa Scienseed, la información suministrada para la realización de este post

Anuncios
Esta entrada fue publicada en bioquímica, Divulgación científica, Escepticismo, Medicina, Nutrición, Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Bares, complementos alimenticios y alcohol

  1. Pingback: Complementos nutricionales para no emborracharse…con un par

  2. Pilar dijo:

    Y digo yo…
    La gente se lo toma para no dar positivo en los controles y supongo que para “protegerse el hígado”.
    Lo segundo es difícil de demostrar pero lo primero, que es lo que tiene más importancia a corto plazo para el común de la gente, sí es facil. Para alguien con posibilidad de realizar test de alcoholemia es tan sencillo como coger dos grupos de personas y comparar. Y luego lo cuelgas en su Facebook, jajaja. Eso sí que sería un buen golpe de efecto.

  3. Amelia dijo:

    Me ha encantado, el producto, digo! Para cuándo uno que puedas tomar antes de decir gilipolleces?

  4. Daniel Comin dijo:

    Estimados amigos,
    Yo he seguido las instrucciones del producto al pie de la letra. Tome el compuesto y he empezado a atizarme una botella de güisky a palo seco. Como ya le había dado de comer a mis unicornios tenía tiempo libre y nada que hacer.
    Tras la ingesta de los primeros pelotazos, ¡oiga!, estoy prefecto, apenas nodo nada de los efectos.
    Tras media bodella de guiski eztoy prefectamenete. Acabo de hace el pino como si nadie.
    Ya yevo dres cuardos de bodella, ni noto nada. Ezdoy mui bien, puedo goordinar prefestamenete todos mis movimiendos.
    Fin de la bodella, boi a por da zegunda, eztoy ezdupendamente. No nodo dada del efesto. Edte produsto e magico, me encanda!! Do recomiendo a dodo er mudo. De puedes domar todo el alcol que guieras zin prodema dingudo.
    Feliz ado 2000!!!

  5. Paco dijo:

    Claro como el agua, José, este tipo de brebaje indecente no hay que catarlo siquiera. De paso, animo a algún consumidor defraudado con el resultado a que los denuncie en Sanidad y Consumo.

  6. Ismael dijo:

    Recomiendo la lectura de este documentado trabajo de investigación titulado “Efectos del selenio sobre las alteraciones hepáticas inducidas por alcohol y malnutrición proteica”, cuya autora es María José Monedero Prieto. ftp://tesis.bbtk.ull.es/ccppytec/cp303.pdf

    La investigación se realizó en ratas.
    Sus conclusiones demuestran que el selenio dietético, previene la aparición de signos tempranos de daño hepático mediado por etanol.
    No sé si ayuda a pasar el control de alcoholemia, pero parece que presta alguna protección contra la cirrosis alcohólica.
    Un vaso de leche UNICLA aporta el 20% de la CDR de selenio muy biodisponible, en todas sus especies químicas biológicas, porque está presente e la leche a través de la alimentación de las vacas.

  7. ** dijo:

    No entiendo porqué no hay leyes que nos protejan de estas cosas. No digo que lo tengan que hacer, porque me parece absurdo tomarte un combinafl alcohólico cuando te acabas de tomar algo para reducir su efecto. En fin, allá cada uno. Lo que parece claro es que no tienen porqué mentir sobre los resultados de ningún producto.

  8. Que tomen a la gente por tonta vale, no serían los primeros, pero aquí están poniendo directamente a personas en peligro. Les están diciendo que beban y que cojan el coche que no les van a multar (que es lo único que le importa a la gente que vaya a tomar este producto). Lamentable

  9. perlita1 dijo:

    Eso de “aumentando la eliminación del alcohol de forma natural.”…. “contribuye a favorecer una acción hepatoprotectora”…¡es muy convincente! Si es natural, seguro que es bueno!….

    Me resultaron increíble, tanto la jerigonza de esa empresa, como la sangre de horchata de las autoridades para dejar pasar engaños como estos, porque no es solamente un engaño a los consumidores, sino un tremendo riesgo para las familias que se desplazan por las calles y se topan con estos borrachines que se creen Fittipaldi y que desencadenan una tragedia convencidos de que no tienen alcohol corriendo por sus venas.

    Muy buena esta entrada.

  10. luis dijo:

    Bueno pero no nos nombres solo a la EFSA que parece que es el dios omnipotente. Como bioquimico y por tanto supuesto experto en metabolismo creo que deberias explicar con tus criterios y conocimientos mas que con un verdadero o falso. Aunque es verdad que ninguno de los componentes es la solucion, se podria añadir que la taurina podria mejorar ligeramente la detoxificacion del alcohol a traves de la contribucion al sostenimiento de los niveles de glutation, y tambien que ayuda a paliar la necesidad cerebral de alcohol etc etc. A ver si va a ser que al final funciona y todo

    • Ya, pero es que yo no me baso en el “podría” sino en los que dice el Reglamento vigente sobre las health claims en alimentos y complementos y en los dictámenes oficiales de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria cuyo Panel de científicos es el que ha evaluado la literatura existente… y no, la taurina no tiene ni un solo informe favorable. L o que tu dices en complementos nutricionales en humanos NO lo ha demostrado nadie. Un saludo

  11. ^^ dijo:

    Tanta polémica ha hecho que me vea la web y todo… no veo que hablen de controles de alcoholemia ni test de alcohol. Además que “google” habla bastante mejor de los ingredientes que aquí… y aparte de eso, la b12 no te la ponen en los hospitales cuando llegas en coma etilico?

  12. ABD dijo:

    Y entonces no existe algún inductor enzimático para acelerar el metabolismo del etanol o del acetaldehído?

  13. Gracias a todos por vuestros comentarios. Recordad, tal y como digo en el post, que la empresa fabricante no es la que recomienda este suplemento para evitar controles alcoholemia sino que existen bares que los ofrecen a sus clientes con finalidades éticamente dudosas.

  14. me gusta mucho la fiesta y sobre todo conocer lugares nuevos, muchas felicidades por tu post

  15. Fran Ayala dijo:

    Siempre hay desaprensivos que se buscan la forma de ganar dinero aunque sea engañando a la clientela.

    Nada, lo de siempre: un consumo responsable es la mejor opción… si bebes no conduzcas… y todas esas cosas que ya conocemos todos y que son las que realmente funcionan frente al alcohol. No tiene más.

  16. Pingback: ¿¿¿Complementos nutricionales para no emborracharse??? - halabedi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s