Puleva Max y el desarrollo intelectual de los niños

Hace unos días vi en televisión un spot publicitario de Puleva que me llamó poderosamente la atención. En él se anuncia que el producto Puleva Max favorece el desarrollo intelectual de los niños mayores de tres años ayudándoles a superar los nuevos y grandes retos que afrontan al entrar en el colegio. Incluso se deduce del anuncio que el consumo de este producto ayuda más al desarrollo intelectual que la leche de vaca. Por último se puede escuchar que Puleva Max es un producto de la línea “nutrición inteligente” de Puleva.

Como padre de una niña de 5 años reconozco que me sentí fuertemente impulsado a comprar Puleva Max. ¿Qué padres no van a querer que sus hijos consuman un producto lácteo que favorece su “desarrollo intelectual”? ¿Existe alguien que no esté dispuesto a comprar un alimento que ayude a sus hijos en el colegio? Antes de lanzarme a comprarlo decidí estudiar la composición del producto… y me llevé una gran sorpresa.

En la página web de la empresa láctea, como se puede ver en la siguiente imagen, podemos leer que la empresa atribuye la alegación “contribuye al desarrollo intelectual” al hierro, mineral que se encuentra en una concentración de 2.1 mg/100 ml en este preparado lácteo.

Captura de pantalla 2015-01-01 a la(s) 23.03.39

En otros cartones de Puleva Max se puede leer que el hierro “contribuye al correcto aprendizaje de los niños”. Lo primero que debo decir es que la Autoridad Europea Alimentaria (EFSA) no ha aprobado ninguno de estos dos eslóganes literalmente pero como  a veces este organismo permite alegaciones de significado similar, pues ajustándonos a este informe de la EFSA daremos por buenas tanto los eslóganes como los 2.1 mg/ml de hierro y centraré el análisis en otros aspectos.

IMG_9635Lo primero que debo decirles es que no me parece nada bien que cualquier alimento pueda publicitar que “contribuye al desarrollo intelectual” por la presencia de un micronutriente en su composición. El desarrollo intelectual está asociado a la inteligencia… y desde luego un niño no va a ir mucho mejor en el colegio por tomar Puleva Max como claramente se deduce del video que han visto anteriormente. Además, esta alegación es un nuevo ejemplo del absurdo nutricionismo, que no tienen en cuenta la visión del alimento como suma de ingredientes, ni el conjunto de la dieta y sus interacciones, ni el papel de cada metabolismo individual…solamente se basa en las propiedades de un nutriente. Tampoco me parecen bien las imágenes de una niña despidiéndose tristemente de su madre antes de ir al cole mientras sube con esfuerzo las escaleras del cole…hasta que toma Puleva Max y se convierte en la “reina de la clase”. Es sólo una opinión.

Dejando a un lado lo que me parecen estos reclamos publicitarios, voy a centrarme en lo que más me llama la atención de Puleva Max desde el punto de vista científico: los famosos 2.1 mg/ml de hierro que Puleva señala en su web y en sus envases como los responsables del “desarrollo intelectual”.

¿De verdad es necesario que los niños consuman productos lácteos enriquecidos en esas cantidades de hierro? Pues para la misma EFSA, no. A pesar de que es cierto que la UE permite emplear la alegación “contribuye al normal desarrollo cognitivo” lo que también dice la EFSA en su informe (y no dice Puleva en su anuncio) es que esa cantidad “se puede alcanzar fácilmente con una dieta equilibrada”. Veamos cómo.

anemias alimentosEl hierro pueden provenir de fuentes de origen animal o vegetal. El hierro animal (hemo) forma parte de la hemoglobina o mioglobina animal. Se caracteriza por presentar una muy buena absorción, aproximadamente entre el 10 y 25%, sin que existan factores que favorezcan o inhiban la absorción. Se encuentra en las carnes (ternera, cerdo, cordero) y derivados (jamón serrano, jamón cocido, patés, morcilla), aves (pollo, pavo, codorniz y perdiz), pescados y mariscos (bacalao, pescadilla, besugo, sardinas frescas, sardinas en aceite, gambas, anchoas, etc).

Por otra parte el hierro vegetal (no hemo) no forma parte de la hemoglobina sino de cualquier otro compuesto. Representa el 90% del hierro aportado de forma exógena. Su absorción es sólo del 2 al 5%, e intervienen una serie de factores intraluminales que hacen que el hierro se absorba en mayor proporción (por ejemplo, la presencia de ácido ascórbico o vitamina C). Son fuente de hierro no hemo: las verduras, especialmente las de hoja verde (acelgas, coles, espárragos, escarola, endibias, brotes de soja, grelos, nabos, berro, cardo, guisantes), las legumbres (alubias, germen de trigo, soja en grano, pan), cereales y frutos secos. El huevo aunque no es vegetal posee hierro no hemo.

Si usted quiere saber qué alimentos son los más ricos en hierro (o en cualquier otro nutriente) les recomiendo esta página web que conocí gracias al post ¿Qué alimentos tienen más… y cuáles de ellos son vegetales…? publicado en el blog “El nutricionista de la general” de Juan Revenga. Los datos que aparecen en dicha web proceden de las tablas de composición de alimentos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

63-large_defaultComo se puede ver en dicha web, o en otras tablas de composición de alimentos, la presencia de hierro en alimentos convencionales que forman parte de la dieta habitual de cualquier persona, incluidos niños en edad escolar, no solamente es habitual sino que supera con creces la concentración de hierro presente en Puleva Max, el producto estrella de la “nutrición inteligente” de Puleva. En el famoso anuncio los publicistas de la empresa láctea comparan Puleva Max con la leche habitual pero esa comparación lleva trampa. La leche de vaca no es rica en hierro (el agua tampoco) pero hay otros alimentos habituales que sí lo son y con los que se cumplen los requerimientos diarios.

A modo de ejemplo les diré que en solamente 100 gramos de hígado de cerdo hay 13 mg. de hierro, más de 6 veces que en Puleva Max. En 100 gramos de paté hay 5.5 mg de este mineral, más del doble que en el preparado lácteo.  Incluso en las sardinas, las chuletas de cordero, el jamón serrano, los mejillones, el pavo o en el lomo de cerdo tenemos más cantidad de hierro que en Puleva Max… y así podría seguir citando muchísimos ejemplos tanto de alimentos con significativas cantidades de hierro “hemo”. Respecto a los alimentos ricos en hierro “no hemo” (que bien combinado con otros alimentos podría asimilarse significativamente) en 100 gramos de lentejas hay 8.2 mg del mineral, casi 4 veces más que en Puleva Max, en la misma cantidad de garbanzos 6.8 mg…

A pesar de que hay que destacar que hay discrepancias en los valores de referencia establecidos en edad infantil, como han visto no es tan difícil alcanzar con un menú equilibrado los 9 mg. de hierro que se señalan en la siguiente tabla que necesitan al día los niños o los 14 mg que necesitan los adultos según el Reglamento 1169/2011.

En definitiva, ¿es malo alcanzar estas cantidades con Puleva Max? No. ¿Es necesario? Ni mucho menos.

Fuente: Nutr Hosp. 2009;24(4):384-414.

Fuente: Nutr Hosp. 2009;24(4):384-414.

Según estos datos, y siguiendo la misma estrategia de marketing de la empresa láctea que compara Puleva Max con la leche tradicional… ¿podemos publicitar que comiendo hígado de cerdo la capacidad intelectual de un niño aumenta más de seis veces que si bebe Puleva Max? Pues empleando el ejemplo del marketing comparativo podríamos hacerlo pero, sinceramente, no creo que sea el camino a seguir.

Aunque anteriormente les he demostrado como tanto en la web como en los cartones de Puleva Max se señala al hierro como ingrediente responsable del “correcto aprendizaje” o del “desarrollo intelectual”, este producto también lleva 42 mg. de EPA y DHA (dos ácidos grasos poliinsaturados esenciales de la familia de los omega-3). ¿Y esa cantidad de ácidos grasos la encontramos en la dieta habitual o es necesario suplementar alimentos con EPA y DHA? A modo de ejemplo les comentaré que, según dice este análisis,  100 gramos de salmón proporcionan 5.175 miligramos de EPA y DHA, 100 gramos de bonito 2.326 mg y en el caso de la trucha 1.473 miligramos. Es decir, en 100 gr. de salmón hay 123 veces la cantidad de EPA y DHA que hay en Puleva Max.  Sobran las palabras.

Un factor del que pocas veces se habla cuando nos referimos a las leches enriquecidas, y que hay que tener muy en cuenta, es su valor energético. Uno de los productos más famosos de la “Nutrición inteligente” de la empresa láctea es “Puleva Max con cereales y cacao”. Pues bien, este producto tiene un valor energético de 76 kcal/100 ml frente a las 63 kcal/100 ml que posee un cartón de leche entera de la misma marca. Si tomamos como buena la recomendación de tomar alrededor de 2 vasos al día de 200 ml (algo que también podríamos contrastar algún día de estos) al final del día habremos ingerido 304 kcal si consumimos “Puleva Max con cereales y cacao” y 252 kcal si bebemos leche normal…y este 17% de diferencia en valor energético no es nada despreciable en la alimentación infantil.

Como colofón a este análisis no podía faltar un dato bastante significativo, el precio. En el centro comercial al que fui para realizar este post un litro de Puleva Max valía 1.49 euros frente a los 0.83 euros de un litro de leche entera de la misma marca. Sin comentarios.

leche

Estimados lectores, en mi opinión Puleva Max no es ni mucho menos un timo o un fraude. En absoluto. Simplemente considero que este preparado lácteo es totalmente innecesario desde el punto de vista nutricional y que emplea una campaña de marketing muy poco afortunada basada en la curiosa relación ingesta de Puleva Max/desarrollo intelectual de los niños . ¿Se puede saber para qué queremos pagar por un producto lácteo enriquecido en hierro casi el doble que por un cartón de leche normal de vaca cuando con una dieta normal se puede alcanzar el mismo estado nutricional? Claro que también podemos malnutrir a nuestros hijos sin darles una dieta adecuada y luego buscar remedios carísimos para intentar parchear sus carencias nutricionales… eso sí que sería una nutrición “inteligentísima”.

Jose

Nota: Puleva se ha puesto en contacto conmigo para explicar su punto de vista sobre este post, que también ha publicado en la zona de comentarios. Aquí os dejo el enlace directo a dicho comentario… y aquí en enlace a mi posterior respuesta.

Nota: Si quieres ayudarme a difundir este post puedes hacerlo pinchando en este enlace. GRACIAS.

Quiero dar las gracias a ‪@juan_revenga‪ y ‪@gominolasdpetro por su ayuda a la hora de escribir este post.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Escepticismo, Gastronomía, Nutrición, Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

44 respuestas a Puleva Max y el desarrollo intelectual de los niños

  1. vtsartas dijo:

    Para mi vulnera la Ley 29/2009, Título II, Art. 3 (Publicidad ilícita), punto b): “La publicidad dirigida a menores […] en la que aparezcan persuadiendo de la compra a padres o tutores.”
    https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2009-21162

  2. Amelia dijo:

    Muy bien dicho. Con lo fácil que sería limitarse a salir con frecuencia en los medios de comunicación con anuncios sencillos llenos de canciones pegadizas (Puleva, le va, le va, le va…), pero algunos no se conforman con eso, hay que hacer crecer la empresa (que está muy bien, pero no a costa de la ignorancia del consumidor). Es el efecto Urdangarín: “deseo desmedido de enriquecimiento”. Aunque a lo mejor exagero. ¿O no?

  3. Pingback: Puleva Max y el desarrollo intelectual de los niños

  4. Fuera del tema estrictamente ético y comercial, hay que considerar que el Ca de la leche interfiere en la absorción de Fe, con lo que igual ese enriquecimiento no sirve para nada. Ailàs!

  5. Richard dijo:

    Cuando un producto, para que se venda tiene que llevar dibujitos y letras que atraen a los críos, como un happy meal, bollería industrial, entre otra basura, un padre responsable tendría que saber que le están vendiendo gato por liebre . Que sea legal engañar al consumidor y no solo Puleva sino muchisimas otras marcas que se anuncian en la tele es vergonzoso y un atentado contra el consumidor. Veo que Españistán y la UE no pintan nada ante las multinacionales.

  6. Dwayne dijo:

    Cualquier producto que supuestamente esté “enriquecido” es digno de ser tirado a la basura.

  7. oriol dijo:

    No soy nutricionista y solo he leído los dos primeros parrafos de tu post, pero desde la ignorancia creo que el componente clave para que clamen que ayuda al desarrollo cognitivo es el DHA (las letras mas grandes en la etiqueta).

  8. Carlos dijo:

    Sin entrar a discutir sobre la disyuntiva de si alimentos enriquecidos si o no (que sería largo, 😉 ), aunque en la etiqueta ponga el hierro como bien dices, su mayor aporte, teórico, sobre el desarrollo cognitivo, sería el DHA si hacemos caso a estudios como:
    Richardson AJ1, Burton JR, Sewell RP, Spreckelsen TF, Montgomery P.; Docosahexaenoic acid for reading, cognition and behavior in children aged 7-9 years: a randomized, controlled trial (the DOLAB Study). PLoS One. 2012;7(9):e43909. doi: 10.1371/journal.pone.0043909. Epub 2012 Sep 6.
    De todas formas, y estoy en esto completamente de acuerdo contigo, cualquier producto enriquecido sería inútil con una correcta dieta equilibrada y aprovecharíamos, además, la sinergia de nutrientes que se da en los alimentos (salvo que tuviéramos carencias por alguna causa), pero, vivimos en la cultura de la comodidad y tampoco podemos despreciar el efecto placebo, je,je…

    Saludos

  9. alba dijo:

    No sé cuanto del hierro de puleva max se absorberá pues el calcio dificulta la absorción de hierro. Yo tengo anemia por déficit de hierro desde hace bastantes años y los médicos siempre me han dicho que no tome los suplementos de hierro al mismo tiempo que los alimentos ricos en calcio. Incluso viene en el prospecto de las pastillas de hierro oral.

  10. Saul dijo:

    Pues hace un tiempo salió un estudio independiente sobre la calidad de unas cuantas decenas de leches y una de las peores, y de largo, era la leche puleva con baja catidad de proteinas, elevado contenio en residuo seco (vamos hecha con polvos), era una leche envejecida,… La de mejor calidad era la Pascual.

  11. Diego Redero dijo:

    Lo que demuestra que ser vegetariano es un pasaporte seguro hacia la anemia.

  12. cualquier@ dijo:

    pa mi que lo que querían vender como estimulador cognitivo era el EPA-DHA-Omega3 pero no ha colado, así que han puesto el hierro

  13. Muy buen artículo. A mí ya me chirrían estos anuncios y aunque de nutrición entiendo poco, creo que siempre hay que ser muy críticos con cierto tipo de publicidad, como esta.

  14. Pilar dijo:

    Tenía entendido que el calcio de la leche dificulta la absorción del hierro. De hecho se recomienda no tomar con leche los suplementos de hierro.

  15. cabezadecanoa10 dijo:

    Donde puedo comprarla?,quiero que mis hijas puedan llegar algún día a ser astrofísicas.
    Qué bueno que hagan productos que nos ayuden a potenciar nuestras capacidades,entre esto y el bifidus no veo límites en el futuro de mis hijas

  16. Depre dijo:

    Para mí este tipo de productos (y otros, del estilo, como los actimel y similares) sí suponen un timo y/o fraude. Ojo, no tengo formación en leyes, pero es mi apreciación como escéptico/científico. La cuestión es que se atribuyen ciertos beneficios a un producto por evidencias de que uno de sus ingredientes, de forma aislada, los puede proporcionar, dando además a entender que gracias al producto los niños tendrán mayor vitalidad y mejor desarrollo. Creo que tales anuncios solo sirven para engañar a quien no quiere pensar un poco sobre lo que hay detrás de estos productos de “nutrición inteligente” (algo a lo que ayuda en gran medida este blog), donde lo más inteligente es el marketing que se hace de los mismos. Y desde luego veo paralelismos ya no solo con Urdangarín, sino con una gran cantidad de industrias donde lo que prima es el beneficio a toda costa en lugar de un beneficio ético y sostenible (industria alimentaria, farmacéutica, agricultura…)

    • Depre dijo:

      Tras releer mi comentario querría aclarar que a lo que ayuda este blog es a pensar sobre lo que hay detrás de los anuncios, no a engañar. Con la redacción utilizada creo que se puede confundir y nada más lejos de mi intención 😉

      Salud y feliz 2015

  17. perlita1 dijo:

    Excelente análisis, que nos enseña a interpretar una etiqueta…Si la dieta es equilibrada y variada, los niños no deberían necesitar de estas cajitas multicolores, llenas de dibujitos, para estar bien nutridos! Ojo, papás y mamás.

  18. Fran dijo:

    Enhorabuena por la magnífica entrada. La realidad supera a la ficción en lo que respecta a este enfoque de la publicidad alimentaria. A pesar del acceso que tenemos a la información muchas veces es difícil resistirse y terminan por salirse con la suya y llevarnos al huerto, por encima del sentido común…

    • Los acidos grasos omega-3, ácido ecosapentanoico (EPA) y ácido docosahexanoico (DHA), han sido propuestos como estabilzadores del humor. El EPA es un ácido graso esencial que se metaboliza a DHA. DHA es un componente normal en una dieta rica en pescado. Tanto EPA como DHA se encuentra en grandes cantidades en las membranas celulares.

  19. Edertano dijo:

    Hace tiempo que hay cosas así en todos lados, en mi opinión es una mera táctica publicitaria para subir precios, al igual que en los productos electrónicos, entre más pegatinas, más guay es (y más caro), con los productos alimenticios ocurre casi lo mismo. Pero eso, en el fondo lo tenemos merecido, porque nos hemos acostumbrado a no mirar bien lo que comprarmos, a no informarnos y a no tomar cartas en el asunto (no comprar eso, no portestar…).
    Saludos.

  20. Pingback: Puleva Max y el desarrollo intelectual de los niños | @pepejavier

  21. Pingback: ¿¿¿Complementos nutricionales para no emborracharse??? - halabedihalabedi

  22. puleva dijo:

    NOTA DE PULEVA SOBRE ESTE POST

    Estimados lectores,

    Queremos informaros de que nuestro compañero Federico Lara, coordinador científico del Instituto Puleva de Nutrición y responsable de Investigación y Desarrollo de Puleva, mantuvo el miércoles 7 de enero una conversación con José Manuel López Nicolás, autor de este post, para explicarle nuestro punto de vista sobre su contenido y pedirle la oportunidad de que vosotros tuvierais también acceso al mismo.

    En Puleva trabajamos con máximo rigor, apoyándonos en la investigación científica para desarrollar y avalar nuestros productos, rigor que también aplicamos en la comunicación que realizamos para darlos a conocer.

    Con relación a las consideraciones nutricionales que se realizan en el post, os aportamos la siguiente información:

    • Las etapas pre-escolar y escolar (a partir de 3 años) se caracterizan por un crecimiento estable y por la madurez progresiva de diferentes funciones fisiológicas. En esta etapa los niños tienen unas necesidades nutricionales específicas, como han puesto de manifiesto diferentes organismos expertos como el Institute of Medicine (IOM) (ver nota al pie 1) o la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) (ver nota al pie 2).

    • Existe evidencia científica que pone de manifiesto que la correcta alimentación de los niños no es sólo clave para su desarrollo físico, sino que también tiene un impacto decisivo en el desarrollo de la función cognitiva y en la prevención de enfermedades propias de la edad adulta.

    • Para cubrir sus necesidades nutricionales específicas, es imprescindible que el niño tenga una dieta variada y equilibrada, que incluya los diferentes grupos de alimentos. Ningún alimento, por muy enriquecido que esté en determinados nutrientes, puede sustituir una dieta variada y equilibrada.

    • Diferentes estudios observacionales han analizado la ingesta de nutrientes de la población infantil europea y española:

    – Uno recientemente publicado por EFSA (ver nota al pie 2) sobre las ingestas nutricionales de la población infantil europea pone de manifiesto que los niños tienen ingestas más bajas que las recomendadas de los siguientes nutrientes: ácido docosahexaenoico (Omega-3 DHA), hierro, vitamina D y ácido alfa-linolénico (ALA) y, en algunos países, yodo.

    – Otro estudio (ver nota al pie 3) llevado a cabo por un grupo español también pone de manifiesto que más del 60% de los niños no alcanzan las recomendaciones nutricionales de hierro, cifra que se eleva hasta el 100% cuando se considera la ingesta de vitamina D. Además este último estudio también ha puesto de manifiesto que más del 90% de los niños ingieren una cantidad de grasa saturada superior a la recomendada.

    • En este contexto, las leches enriquecidas pueden ser una ayuda adecuada para aumentar la ingesta de estos nutrientes, tal y como reconoce EFSA en su informe (ver nota al pie 2), porque:
    – Es un alimento de consumo diario, presente en el 99% de los hogares españoles
    – Es un alimento con el que está familiarizado el niño y que forma parte de su alimentación desde el nacimiento
    – La leche, además de aportarle estos nutrientes, es un alimento nutricionalmente rico por su contenido adicional en proteínas de alta calidad, calcio y fósforo.

    • Otros organismos expertos como, el comité de nutrición de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN) también recomiendan el consumo de alimentos enriquecidos con hierro a partir de los 6 meses (ver nota al pie 4), para prevenir la deficiencia de este importante nutriente.

    Por tanto, ¿por qué Puleva Max es una buena opción para un niño a partir de 3 años?

    • Por su composición, ya que está más adaptada a las necesidades nutricionales del niño que la leche de vaca y, además, es una ayuda adecuada para aumentar la ingesta de determinados nutrientes, que no están presentes en cantidades suficientes en la dieta de los niños.
    Como la leche está presente en su alimentación desde el nacimiento, es más fácil sustituir la leche de vaca por Puleva Max y contribuir así a que el niño pueda alcanzar más fácilmente estas cantidades diarias recomendadas de nutrientes.

    – Está enriquecida con hierro, un mineral que prácticamente no está presente en la leche de vaca. La cantidad de hierro en Puleva Max es de 2,1mg/100mL, de tal manera que un vaso (250mL) de Puleva Max aporta entre el 37 y el 50% (según la fuente que se consulte) de la cantidad diaria recomendada de hierro. El impacto del hierro sobre el desarrollo cognitivo de los niños ha sido reconocido por la EFSA (ver nota al pie 5). Además, su contenido en vitamina C favorece una mayor absorción del hierro.

    – Puleva Max es fuente de omega-3 DHA, un ácido graso presente en la leche materna que forma parte del cerebro (un 15% del cerebro es omega-3 DHA). El papel de este ácido graso sobre el desarrollo cerebral del niño también ha sido reconocido por EFSA (ver nota al pie 6).
    Puleva Max contiene 26mg de DHA/100mL, por tanto, un vaso (250mL) de Puleva Max aporta el 25% de la cantidad diaria recomendada de este ácido graso.

    – Puleva Max es baja en grasa saturada, porque hemos sustituido la grasa de la leche por grasa insaturada, lo que ayuda a controlar algunos factores de riesgo cardiovascular, como el colesterol.

    – Puleva Max está enriquecida con calcio y vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9, B12, C, D y E. De todos ellos tiene un contenido más elevado que el que hay en la leche de vaca.

    – El contenido calórico de Puleva Max es de 62kcal/100mL, muy similar al de la leche de vaca (63kcal/100mL). Las variedades que contienen cereales o cereales y cacao tienen un contenido calórico superior (76kcal/100mL).

    • Los beneficios de Puleva Max en niños han sido avalados por un estudio clínico en colaboración con la Universidad de Granada y con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) (ver nota al pie 7 y 8). Este estudio demuestra que el consumo habitual de Puleva Max comparado con el de leche de vaca mejora ciertos marcadores de riesgo cardiovascular y aumenta, aunque ligeramente, la memoria de trabajo así como la velocidad y compresión lectora del niño.

    Puleva Max es un alimento que representa fielmente la misión de nuestra compañía. En Puleva nos apoyamos en lo mejor de la ciencia para desarrollar leches adaptadas, que ayudan a cubrir las necesidades nutricionales específicas de cada etapa de la vida, con el objetivo de conseguir un mayor bienestar a través de una mejor alimentación.

    Con relación al anuncio de televisión:

    • Como el resto de nuestras comunicaciones publicitarias, cuenta con el Copy Advice positivo de Autocontrol, organismo de autorregulación de la comunicación comercial, del que formamos parte anunciantes, agencias y medios de comunicación, y que tiene con misión velar por la difusión de una publicidad veraz, legal, honesta y leal. Este dictamen lo elabora su Gabinete Técnico, formado por profesionales independientes, expertos en Derecho y deontología publicitaria, que evalúan la corrección ética y legal de los anuncios antes de su emisión.

    • Por supuesto, cumple con la ley que recoge el consenso científico europeo sobre declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos, que permite afirmar que Puleva Max, por su contenido en Hierro, favorece el desarrollo intelectual del niño. Este texto legal es el Reglamento 1924/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre de 2006, relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos, declaraciones que elabora la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), a partir de las evidencias científicas sobre los efectos beneficiosos de los diferentes nutrientes en la salud.

    • Puleva está adherida al Plan de fomento de Hábitos de Vida Saludables en la Población Española (Plan HAVISA, impulsado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición), e incluimos en todas nuestras comunicaciones –también en ésta de Puleva Max- mensajes para fomentar una alimentación equilibrada, variada y moderada, así como la práctica regular de la actividad física.

    Además, a través del Instituto Puleva de Nutrición desarrollamos a lo largo del año, multitud de actividades enfocadas a la difusión y promoción de hábitos de vida saludables.

    Por supuesto, estamos a disposición de todos vosotros para aclarar aquellas dudas que podáis tener sobre éste o cualquier otro de nuestros productos, a través de nuestros canales de contacto habituales.

    Muchas gracias a José Manuel López Nicolás y a esta comunidad por permitirnos participar en el debate.

    Referencias bibliográficas empleadas
    1. Institute of Medicine, Food and Nutrition Board. Dietary Reference Intakes: The Essential Guide to Nutrient Requirements. Washington D.C. National Academy Press. 2006.
    2. Scientific Opinion on nutrient requirements and dietary intakes of infants and young children in the European Union. EFSA Journal. 11 (10): 3408.
    3. Piqueras, Campoy y col. International Congress of Nutrition. Granada (España) 2013. (Estos resultados están en curso de publicación, por lo que se hace referencia a su presentación en el congreso mencionado).
    4. EFSA NDA Panel. Scientific opinion on the substantiation of a health claim related to iron and cognitive development of children pursual article 14. EFSA Journal 2009: 7(11): 1360.
    5. Domellöf M, Braegger C, Campoy C, Colomb V, Decsi T, Fewtrell M, Hojsak I, Mihatsch W, Molgaard C, Shamir R, Turck D, van Goudoever J; ESPGHAN Committee on Nutrition. Iron requirements of infants and toddlers. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2014 Jan;58(1):119-29.
    6. EFSA NDA Panel. Scientific opinion on the substantiation of a health claim related to DHA and brain development pursuant article 14. EFSA Journal 2014: 12(10): 3840.
    7. Litrán A, Robles MC, Rabaza MA, García E, Rodríguez M, Cueto B, Fernández J, Boza J, Cepedo M, Fonolla J. El consumo diario de un producto lácteo enriquecido con DHA mejora parámetros relacionados con el desarrollo cognitivo en niños de 8 a 14 años. Anales de Pediatría. Junio de 2008. (Los resultados están pendientes de publicación por lo que se hace referencia a su presentación en un congreso).
    8. Romeo J, Wärnberg J, García-Mármol E, Rodriguez-Rodriguez M, Díaz LE, Gómez-Martínez S, Cueto B, López-Huertas E, Cepero M, Boza JJ, Fonollá J, Marcos A. Daily consumption of milk enriched with fich oil, oleic acid, minerals and vitamins reduces cell adhesion molecules in healthy children. Nutr Metab Cardiovasc Dis.2011 Feb;21(2):113-20.

    • Estimados amigos de Puleva,

      En primer lugar muchísimas gracias por participar en este debate científico. Creo que de esto se trata, de dar a conocer nuestras opiniones basándonos siempre en el respeto mutuo. He leído atentamente vuestro comentario, al cual le he dado visibilidad especial tanto en un link al final de este post (cosa que no suelo hacer pero me lo habéis pedido y he accedido gustosamente) como en las redes sociales. Sin embargo, debo deciros que desde el punto de vista científico no sólo no estoy de acuerdo con muchas cosas de las que decís sino que me encuentro sorprendido con algunas.

      Casi todo vuestro argumento lo basáis en un informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que marcáis en la literatura como referencia numero 2. Sin embargo, el basarse en este informe para hablar de déficits de nutrientes, de ingestas recomendadas, de leches infantiles, de productos enriquecidos y de otras cosas, es un tremendo error. ¿Por qué? Pues por una razón evidente. Según vosotros publicitáis Puleva Max es un producto para niños a partir de tres años y el informe de la EFSA al que os referís se ha hecho para niños de ¡¡0 a 3 años!! (“children under the age of 12 months” and “young children” as “children aged between one and three years”). Aquí está el enlace por si alguien quiere consultarlo: http://www.efsa.europa.eu/fr/efsajournal/doc/3408.pdf. Por todo ello es absurdo plantear recomendaciones, ingestas, requerimientos, etc. de un producto recomendado para una edad basándose en informes hechos de otras edades. No lo entiendo.

      Cuando habláis de las recomendaciones de la EFSA acerca del consumo de leches enriquecidas os volvéis a basar en ese informe…por lo que os vuelvo a recordar lo mismo y vuelvo a sorprenderme de vuestra argumentación.

      Por otra parte seguís haciendo hincapié en que Puleva Max tiene mejores parámetros nutricionales que la leche de vaca en muchos aspectos…y yo vuelvo a repetiros que el error es comparar ambos alimentos porque aquellos nutrientes en los que es deficitaria la leche de vaca los tenemos a nuestro alcance en infinidad de alimentos no enriquecidos y mucho más baratos que las leches suplementadas…como ya indico claramente en el post.
      A modo de ejemplo: subrayáis que en 100 ml de Puleva Max hay 26 miligramos de DHA y 16 de EPA. Pues bien, en 100 gramos de salmón hay 5.175 miligramos de DHA y de EPA según el estudio que muestro en el post. ¿Significa esto que sea malo tomar Puleva Max? En absoluto, el producto no es nada perjudicial y como digo en el post cumple con todo lo que exige la legislación vigente…pero creo que los datos que acabo de mostrar no dejan lugar a dudas sobre las mejores fuentes de ácidos grasos, al igual que en el post hago con el hierro.

      * Respecto a las vitaminas más de lo mismo. Comparáis de nuevo Puleva Max con la leche de vaca…cuando hay alimentos más que de sobra en el mercado para que los niños y los adultos vayamos atiborrados de vitaminas sin necesidad de suplementación. Yo desde luego me decanto por tomar leche de vaca a precio mucho más bajo que la leche enriquecida y complementarla con una alimentación equilibrada que me proporcione el resto de vitaminas.

      * Respecto al valor energético vosotros mismos ratificáis en vuestro comentario lo que yo digo en el post: hay variedades de leche Puleva Max que presentan un valor energético bastante superior al de la leche de vaca.
      En definitiva, hay dos opciones. O tomar una dieta pobre en nutrientes y suplementarla con leches enriquecidas o comer equilibradamente alimentos tradicionales que contienen nutrientes más que de sobra para alcanzar los requerimientos diarios sin necesidad de ingerir alimentos enriquecidos…que el público decida lo que quiere hacer.

      * Por último, respecto al anuncio en cuestión poco hay que decir. A mí no me gusta nada…pero sobre gustos colores. Decís que cuenta con el Copy Advice positivo de Autocontrol, organismo de autorregulación de la comunicación comercial del que vosotros entiendo de vuestro comentario que formáis parte…pues vale. Sigue sin gustarme nada.

      * Finalmente decís en vuestro comentario que Puleva está adherida al Plan de fomento de Hábitos de Vida Saludables en la Población Española. Me parece perfecto…al igual que también lo están Coca Cola, Pepsi Cola. Ferrero, etc.

      * Antes de acabar me gustaría de nuevo dar las gracias a Puleva por este comentario ya que son pocas las empresas que se dignan a dar información a los consumidores sobre sus productos… aunque en esta ocasión tengamos opiniones opuestas.

      Un saludo

  23. Jsequeiros dijo:

    Puro marketing, tendríamos que esperar varios años para ver los resultados, y muchos años más para ver los efectos. Lo que es bueno en cierta etapa de la vida no lo podría ser durante otra.

  24. jfmarco dijo:

    Lo que queda claro tras este debate es, tristemente, lo de siempre. Si al final las “ventajas” de un producto son tan difíciles de explicar es porque no están tan claras y no se puede probar fácilmente. En cualquier caso, el anuncio ENGAÑA (con mayúsculas) a propósito, puesto que transmite una idea que NADA TIENE QUE VER (de nuevo en mayúsculas) con la explicación científica aportada por el productor. En resumen, puro marketing de 20 segundos y nada más. Crean una necesidad (desarrollo inteligente) y la relacionan al producto (preparado lácteo). Tan culpables son ellos como todos los organismos que los avalan, creados para hacer más verídico lo que no es. Aún así no es solo esta marca, todas lo hacen, pero como tocan niños y nutrición es algo más alarmante. La única manera de combatirlo es ser racional, informarse bien y contrastar opiniones.

  25. wackman dijo:

    Para mí, la postura de los alimentos nutricionales es hacernos vagos a la hora de planificar nuestra dieta, aunque parece que en sus anuncios la mayoría plantea lo casi “imprescindible” de tomar estos productos.

  26. Si una cosa está clara es que hoy en día las empresas lácteas intentan reinventar la rueda, algo que ya de por sí es perfecto tal y como es. En el ámbito empresarial de los productos básicos hay mucha competencia, la leche es leche, sin más, y lo seguirá siendo. Pero para destacar entre el vecino y aumentar las ventas de tu producto debes vender humo. Sí humo.

    Añadir esas cantidades insignificantes de hierro y Omega 3, son simplemente para tener algo que publicitar como revolucionario, la galaxia perdida. Todos sabemos que los suplementos de Omega 3 son carísimos, y más si buscas materia prima de calidad libre de metales pesados como el plomo. Por tanto, añaden un poquito de Omega 3 (poco que es caro), y un poquito de hierro, y te duplican el precio del litro.

    Mi madre, como buena madre, quiere lo mejor para sus hijos, y seguro que si esta leche se la vendes cuando yo era crío, la hubiese comprado sin dudarlo. Este tipo de ventas solo tienen cabida en gente desinformada del mundo nutricional (nadie puede saber de todo, es como el que va a comprar un coche de segunda mano y se lo venden con la correa de distribución gastada..), pero para eso están los expertos que siempre dan su punto de vista para ayudar a la población.

    Enriquecer la leche con esas cantidades tan paupérrimas y argumentar que ayudan al desarrollo intelectual del niño es cuanto menos atrevido. Y más aún basándose en estudios de edades discordantes.

    Conclusión: Leche de vaca + dieta variada y equilibrada

    Y si quieres que tu hijo tenga un plus en su desarrollo intelectual, atibórralo a frutos rojos (arándanos, frambuesas y fresas):
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25451098
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24709099

    Que además de ser frutas que suele gustar a casi todos los niños, son ricas en vitaminas y antioxidantes.

    Un saludo!

  27. Pingback: Lo Mejor de la Semana (1-10 de enero) | Hablando de Ciencia | Artículos

  28. puleva dijo:

    Estimado José Manuel,

    Nos gustaría hacer algunas consideraciones sobre tus comentarios y los de otros lectores para completar nuestro punto de vista. Pensamos que es conveniente explicar a la comunidad la diferencia entre recomendaciones y carencias nutricionales:

    – Las recomendaciones nutricionales las establecen organismos competentes en materia de nutrición, basándose en el conocimiento científico, como es el caso de EFSA, ESPGHAN u OMS, y hacen referencia a la cantidad diaria recomendada que debemos ingerir de un nutriente en cada momento de nuestra vida.

    – Las carencias nutricionales se refieren al hecho de no alcanzar las recomendaciones establecidas por estos organismos de referencia.

    Dicho esto, con relación al informe de EFSA:

    – Se trata un informe muy extenso, de más de 100 páginas y con más de 300 referencias bibliográficas que, efectivamente, tenía como objetivo establecer unos requerimientos nutricionales e ingestas dietéticas para lactantes y niños de corta edad (de 0 a 3 años). Sin embargo, en el apartado 5, el panel EFSA hace una extensa revisión de los estudios que han analizado las ingestas dietéticas de los niños, incluyendo estudios con niños de más de 3 años, como:
    · Sioen y col. 2007, que incluye niños de hasta 6,5 años y pone de manifiesto la baja ingesta de DHA
    · Gibson, 1990; Thane y col. 2000; Gompakis y col. 2007, con niños mayores de 3 años, que revelan la baja ingesta de Hierro
    · Davies et al, 1999, también con niños mayores de 3 años, que ponen de manifiesto las deficiencias en las ingestas de vitamina D.

    – Hay más literatura científica con niños de más de 3 años que alcanzan conclusiones similares:
    · Piqueras, Campoy y col. (2013), también citado en nuestra respuesta
    · Estudio EnKid (2003)
    · Estudios llevados a cabo por el Departamento de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid (Grupo de la Dra. Rosa Ortega), por ejemplo: Requejo y col. 1997; Aparicio y col. 2013 y Navia B y col. 2003.

    Todos ellos muestran que la dieta de los niños europeos y españoles presenta deficiencias en cuanto a la ingesta de determinados nutrientes como Hierro, Omega 3 DHA, vitamina D o Yodo, que son importantes para su adecuado crecimiento y desarrollo durante esta etapa. Y esto ocurre antes y después de los 3 años.

    Sobre este punto:

    – Autoridades, científicos, medios e industria, entre otros, hacemos un flaco favor a las familias si damos a entender que los hábitos nutricionales de nuestros hijos son normales y adecuados. Porque no lo son, como ponen de manifiesto numerosos estudios como los citados con anterioridad. Sólo haciendo conscientes de esta realidad a los padres, podremos favorecer que los niños mejoren su alimentación. A nuestro juicio es equivocado plantear que sólo hay dos opciones, como afirmas en tu comentario:

    “O tomar una dieta pobre en nutrientes y suplementarla con leches enriquecidas o comer equilibradamente alimentos tradicionales que contienen nutrientes más que de sobra para alcanzar los requerimientos diarios sin necesidad de ingerir alimentos enriquecidos…que el público decida lo que quiere hacer”.

    Evidentemente entendemos que no habrá padres o responsables de la alimentación de los niños que decidan de forma consciente alimentar incorrectamente o insuficientemente a sus hijos.

    – Nosotros no planteamos Puleva Max como un sustituto de una dieta variada, sino como alternativa al vaso de leche de vaca que ya está en su alimentación. Considerando la realidad nutricional, el estilo de vida o los hábitos de los niños en estos tramos de edad –porque no todos aceptan de igual grado alimentos como el pescado azul, por ejemplo-, Puleva Max es una ayuda útil para que las familias puedan aportar al niño de forma sencilla parte de los nutrientes que necesita cada día.

    – Como ya explicamos, su incorporación a la dieta del niño aporta importantes beneficios desde un punto de vista nutricional. Una ración (1 vaso de 250 ml) de Puleva Max le permite:
    · Cubrir el 27% de la CDR de Omega 3 DHA, nutriente que la leche de vaca no contiene
    · Cubrir entre el 37% y el 50% de la CDR de Hierro (según la fuente tomada como referencia), nutriente del que la leche de vaca es pobre
    · Tomar Calcio y vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9, B12, C, D y E, en mayores cantidades que la leche de vaca
    · Recibir una menor cantidad de grasa saturada que la aportada por la leche de vaca

    De esta forma, Puleva Max contribuye a completar la dieta del niño, que es deficitaria en buena parte de estos nutrientes, y a hacerlo de forma natural, a través de la leche que el niño toma cada día en el desayuno.

    Puleva Max no incorpora el 100% de la CDR de los nutrientes comentados, precisamente porque entendemos el producto en el marco de una dieta completa, variada y equilibrada. Como no siempre es posible, la presencia de un alimento adaptado como Puleva Max ayuda a corregir esos desequilibrios que la dieta del niño pueda tener. Por eso una leche como Puleva Max es muy recomendable que esté presente en la dieta de un niño a partir de 3 años.

    Muchas gracias una vez más por darnos la oportunidad de participar y seguimos a vuestra disposición para aclarar cualquier otra duda que pueda surgir.

    Saludos cordiales.

  29. earitza dijo:

    Señores de Puleva , con una pequeñita capsula de menos de 10 céntimos de euro , cubro todas las necesidades en vitaminas y minerales,que necesita mi hijo( mucho mas que con un vaso de leche de su marca) pero creo que de esto no se trata…Podrán hacer malabarismos en el aire para convencer, incluso incluir informes con dudosos planteamiento en los estudios, que de esto ya sabemos de donde se nutre la industria alimentaría y su finalidad. ¿y por qué ,no echan polvitos mágicos en la leche ? , medio contenido de esa capsulita , les saldría un céntimo de euro si llega ,beneficiarían un poco a la nutrición de verdad e incluso los porcentajes de ganancia seguirían siendo elevados, ya se sabe… lo que prima son los beneficios…
    Otra cosa… con lo de las grasas saturadas hay que empezar a revisar la información.
    http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0076480

  30. Pingback: Resumen Scientia [Enero 2015] | SCIENTIA

  31. Pingback: Es Saludable 23 – El nutriente más importante y todo sobre la vitamina C y E |

  32. Pingback: Alimentos funcionales que quizá no son tan funcionales | Nutrición Total

  33. Pingback: Alimentos funcionales que quizá no son tan funcionales | SALUD&BELLEZA

  34. Pingback: Los 10 “mejores” posts del 2015 (enero-julio) | SCIENTIA

  35. Pingback: 5 productos lácteos que no son lo que parecen | SCIENTIA

  36. Pingback: En el sector de los alimentos hay un grupo de productos que | ONG AFRICANDO SOLIDARIDAD CON AFRICA

  37. Pingback: Los 10 mejores posts del 2015 (agosto-diciembre) | SCIENTIA

  38. LuisMa dijo:

    Estimados debatientes:

    Soy padre de una niña de 11 años, hija única, lactante materna hasta los 2 años y medio y
    continuación con leche Puleva 3 años y hasta la actualidad Puleva Max.

    Se trata de una niña completamente sana y plenamente desarrollada, estatura 1.63 y peso
    52 kg. no obesa, alimentación equibrada, fruta diaria, pescado 2 a 3 veces semana,
    legumbres 2 veces por semana, carne 3 veces por semana una de ellas ternera y
    verduras esencialmente en sopas y purés.
    No referescos no bolleria, o muy excasamente.

    Comento esto a modo de introducción, sobre el debate de si la leche Puleva Max influye en
    el desarrollo intelectual de los niños:

    Debo decir que estoy muy orgulloso con el comportamiento intelectual de mi hija en lo que se
    refiere a su trayectoria escolar actualmente en 6º de primaria y siempre 1ª ó 2ª de la clase,
    en su comprensión lectora, en su interés y afán por adquirir conocimientos y en sus inquietudes como preadolescente,
    dejándome perplejo muchas veces en sus racionamientos y preguntas de un nivel que a veces no alcanzo
    a responder.

    Todo esto para deducir si su desarrollo intelectual y fisico, (la más alta de la clase junto con otra compañera)
    se debe al consumo de leche Puleva Max (una taza grande diaria, únicamente al desayuno), o bien a la propia naturaleza.

    Yo opino más bien lo segundo, pero lo dejo al criterio individual de quien lea esta humilde opinión, y estaría muy interesado
    en tener opiniones de otros padres en la misma o diferente situación.

    Saludos cordiales.

    • Carmen dijo:

      En mi caso, soy madre de un niño de 7 años que desde los 3 años toma leche Puleva Max diariamente y desde luego creo que tiene más ventajas para él que la leche de vaca normal, si no, obviamente le daría la de vaca.

      Debo añadir que es el más alto de la clase y su desarrollo intelectual es excelente (lo que no sé si está relacionado con la toma de esta leche o no).

      Por último, si que me gustaría resaltar que aunque hay multitud de alimentos ricos en vitaminas, minerales etc. no es fácil hacer que un niño de estas edades los coma, al menos en mi caso y en muchos otros que conozco de amigos de mi hijo lo mismo, más bien al contrario. ¡Afortunados los comentaristas anteriores que consiguen que sus hijos tomen toda esa amplia variedad de alimentos sin rechistar! incluso a mi misma me encantaría ser capaz de conseguirlo.

      Por eso considero que Puleva Max es una buena opción para él y le aporta más ventajas que la leche normal.

      Un cordial saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s