Los 10 “mejores” posts del 2015 (enero-julio)

Uno de los posts que más me cuesta escribir es el resumen de los 10 “mejores” posts del año. Escribo una media de 110 posts cada 12 meses así que imagínense lo difícil que es cada Navidad elegir sólo 10. Para aliviar el mal trago he decidido seleccionar 10 entradas en verano y otras 10 al final de año. Tampoco ha sido fácil. El criterio de selección no ha sido el número de visitas sino “el regustico”, como dicen en mi tierra, que se me quedó una vez escritos. Aquí les dejo los 10 posts escritos entre enero y julio de 2015 que he seleccionado. El orden de presentación es totalmente aleatorio. Espero que les gusten:

  1. La II Guerra Mundial y el cáncer de tiroides

Sin lugar a dudas el más difícil de escribir. Entren y sabrán de qué les hablo. Por cierto, la historia ha tenido un final feliz. Muchísimas gracias a todos por sus comentarios.

Captura de pantalla 2015-05-07 a la(s) 23.04.42

  1. Carta abierta al nuevo Actimel Pro-Vital

Aun recuerdo el día que me quedé perplejo viendo el anuncio del nuevo Actimel. No tardé mucho en ir al supermercado, ver su composición nutricional y hacer este post. Hay gente que no aprende de los errores…claro que a lo mejor es que no les interesa aprender.

Captura de pantalla 2015-05-13 a la(s) 10.26.31

  1. La sinergia antioxidante de Balrogs, Trasgos y Ella-Laraña

Uno de los mejores posts de la serie de “La comunidad del anillo y los ejércitos antioxidantes”. Sí, ya sé que todo muy friki, pero no se imaginan cómo disfruto escribiendo estas entradas. Son talla L o XL, pero los creo necesarios. Además, próximamente espero poder contarles pronto los beneficios de divulgar las investigaciones del grupo “Bioquímica y Biotecnología enzimática” usando a elfos, enanos, orcos y demás….

Smaug

Smaug

  1. Sobre homeopatía, productos naturales y compuestos químicos

Llevaba tiempo queriendo escribir esta entrada. Creo que a veces los quimiofóbicos, los naturofóbicos (que también los hay) y los homeopáticos pierden de vista que la clave de la efectividad y la seguridad de un producto no se encuentra en su origen sino en la estructura y concentración del… “principio activo”.

Captura de pantalla 2015-04-22 a la(s) 23.37.23

  1. El escándalo de la vitamina C

Se veía venir. Era cuestión de tiempo. El marketing pseudocientífico llevado a su máxima expresión. Pasen y vean.

Captura de pantalla 2015-07-08 a la(s) 21.09.42

  1. La “Ciencia en la Cocina” de Órbita Laika explicada en 12 vídeos

La experiencia de Órbita Laika, el programa de divulgación científica de TVE2, fue única. En esta entrada aglutiné los 12 posts que dediqué a explicar la ciencia que se escondía detrás de cada uno de los maravillosos platos preparados por Xabi Gutiérrez. Yanko Iruin, amigo y maestro, fue el asesor científico.

Xabi Gutiérrez, Yanko Iruin y un servidor discutiendo sobre el fractal de hidromiel.

Xabi Gutiérrez, Yanko Iruin y un servidor discutiendo sobre el fractal de hidromiel.

  1. Esos locos bajitos… y científicos

Uno de los días más satisfactorios en el mundo de la divulgación científica. Miento, el día más satisfactorio. El recuerdo que tengo de aquella mañana es imborrable. Las caras de los chavales, sus comentarios, mi hija…brutal.

Las mesas de aula se convirtieron en poyatas de laboratorio por un día

Las mesas de aula se convirtieron en poyatas de laboratorio por un día

  1. Carta abierta a Nivea

Encapsulación molecular, nanotecnología, leggings, balones playeros… de todo tuvo esta carta que dediqué a mi querida Nivea.

leggings-nivea-q10

  1. El Premio Nobel de Medicina y las manzanas transgénicas

Siempre me ha gustado relacionar hechos históricos, descubrimientos científicos o personas que, aparentemente, no tienen ninguna relación. En este post encontré el vinculo entre las recientemente aprobadas por la FDA manzanas transgénicas Artic y los investigadores galardonados con el Premio Nobel de Medicina del 2006. Muy satisfecho acabé con este post.

Captura de pantalla 2015-02-27 a la(s) 16.28.51

  1. Puleva Max y el desarrollo intelectual de los niños

La alimentación infantil es, desde hace 5 años y por razones que se pueden imaginar, una de mis grandes preocupaciones. Con este post y con el intenso y constructivo debate que mantuve en los comentarios con un representante de Puleva acabé muy contento y  aprendí muchísimo.

IMG_9632

¿Qué les ha parecido el resumen? ¿Quitarían alguno? ¿Echan de menos algún otro? ¿Se atreven a ordenarlos? ¿Serían capaces de elegir sólo 3? Dejen sus comentarios y ayúdenme a conocer lo que piensan de este primer recopilatorio del año. Mil gracias.

Jose

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Divulgación científica y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Los 10 “mejores” posts del 2015 (enero-julio)

  1. perlita1 dijo:

    Noooo…yo no haría un nuevo ordenamiento y no sacaría nada, porque la verdad es que siempre leo con gusto lo que nos cuentas, veo mucho trabajo e investigación, veo orden para ir clasificando tus hallazgos, veo todo perfecto y aprendo muchísimo.

    No me queda otra que felicitarte, deseando que nuevamente nos deleiten con Órbita Laika, donde veo a mi amigo Búho como asesor.

    Gabriela.

  2. Dende dijo:

    Muy bueno el post!!

    Una pregunta, se esta poniendo de moda decir que comer pasta por la noche engorda más que comerla al mediodía. ¿podrías desmontar este bulo?

    Muchas gracias y un saludo.

  3. Pingback: Los 10 mejores posts del 2015 (agosto-diciembre) | SCIENTIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s