El escándalo de la vitamina C

Se acabó. Ya no puedo más. Tiro la toalla. Tras muchos años denunciando el abuso del lenguaje científico que hace la industria alimentaria para vender productos sin ningún rigor, abandono. Al final ha ocurrido lo que llevo años anunciando que iba a pasar. La tomadura de pelo a la que se somete al consumidor ha llegado a su cota más alta. Les cuento.

cropped-logotomadura

Como conocen los viejos lectores de Scientia, el 16 de mayo de 2012 se publicó en Reglamento nº 432/2012 por el que se establece una lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos. Según dicho reglamento, al que he criticado duramente en este blog por basar las bondades atribuidas a un producto en las propiedades individuales de sus ingredientes sin tener en cuenta el perfil nutricional del conjunto del alimento, con adicionar solamente el 15% (a veces incluso un 7.5%) de la cantidad diaria recomendada de un micronutriente está permitido colocar infinidad de eslóganes científicos en su publicidad.

Este hecho ha llevado a la industria alimentaria a introducir en la composición de un producto infinidad de carísimos ingredientes milagrosos sin ninguna propiedad demostrada científicamente. Para cumplir la ley luego añaden una pequeñísima cantidad de una vitamina o un mineral que se encuentra en cantidades infinitamente superiores en alimentos corrientes como frutas, verduras, hortalizas, etc. Da igual que sea una hamburguesa elaborada con el peor aceite del mundo y totalmente desequilibrada nutricionalmente. Con llevar unos pocos miligramos de vitamina B6 los fabricantes ya pueden anunciar que su hamburguesa ayuda a mantener su sistema inmunitario. Con un par. Eso sí, por estos productos, cuyo valor real es de unos pocos euros, nos cobran un pastizal.

4

A lo largo de estos años les he mostrado infinidad de ejemplos de alimentos funcionales y complementos alimenticios que utilizan esta dudosa estrategia. Leches fermentadas que prometen mantener nuestras defensas, complementos que dicen ayudarnos a estudiar, bebidas de belleza que aseguran embellecernos desde dentro, pastillas anti-envejecimiento y un largo etcétera. Ni los famosos lactobacilos, ni la fosfatidilserina, ni la jalea real, ni los macroantioxidantes, ni el resveratrol, ni la carnitina, ni el triptófano, ni el resto de mágicos ingredientes que forman parte de su composición han demostrado eficacia alguna. Solamente vitaminas o minerales tienen informes positivos por parte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

Pues bien, dice la Ley de Murphy que cuando algo puede empeorar, empeora…y eso es lo que ha ocurrido aunque he de reconocer que se veía venir. Hace unos meses, usando como ejemplo la vitamina C, anuncié en una conferencia lo que podía pasar si no se ponía fin a este disparate. Como esta vitamina tiene atribuidas 14 alegaciones saludables estaba cantado que tarde o temprano aparecieran 14 tipos de productos en apariencia distintos pero que, de cara a su efectividad, son el mismo o casi idénticos.

Captura de pantalla 2015-07-08 a la(s) 16.26.00

En cada uno de esos productos se emplearía una de esas alegaciones saludables. En aquella charla también predije que cada uno de estos productos contendría una serie de moléculas milagrosas que tienen ninguna efectividad según el Panel de Expertos en Nutrición, Alergias y Dietéticos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. Sin embargo, y para salvar la ley, estos productos tendrían una mínima cantidad de vitamina C.

Dicho y hecho. El mercado ya está repleto de infinidad de productos aparentemente diferentes pero que, sin la presencia de unos ridículos miligramos de vitamina C en su composición, no podrían anunciar muchas cosas que publicitan. A continuación paso a mostrarles algunos de esos productos con la correspondiente alegación saludable de la vitamina C usada en su publicidad. En algunos de ellos también aparecen otras vitaminas o minerales con alegaciones semejantes. En otros, ni eso. Eso sí, quiero dejar claro que todos los productos que aparecen en este post se ajustan a la legislación vigente y que la única intención del mismo es mostrar otras alternativas a su consumo.

  • La vitamina C contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario durante el ejercicio físico intenso y después de este.

Captura de pantalla 2015-07-08 a la(s) 22.23.20

  • La vitamina C contribuye a la formación normal de colágeno para el funcionamiento normal de la piel.

Captura de pantalla 2015-07-08 a la(s) 16.33.58

  • La vitamina C ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga

Captura de pantalla 2015-07-08 a la(s) 21.06.07

  • La vitamina C contribuye a la formación normal de colágeno para el funcionamiento normal de los huesos & La vitamina C contribuye a la formación normal de colágeno para el funcionamiento normal de los cartílagos.

Captura de pantalla 2015-07-08 a la(s) 21.09.42

  • La vitamina C contribuye a la formación normal de colágeno para el funcionamiento normal de los vasos sanguíneos.

Captura de pantalla 2015-07-08 a la(s) 21.16.17

  • La vitamina C contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo.
  • Captura de pantalla 2015-07-08 a la(s) 21.26.27La vitamina C contribuye al metabolismo energético normal.

Captura de pantalla 2015-07-08 a la(s) 21.29.26

  • La vitamina C contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso.

Captura de pantalla 2015-07-08 a la(s) 21.49.46

  • La vitamina C contribuye a la función psicológica normal.

memory

¿Qué les ha parecido? ¿Reímos o lloramos? .

Lo prometido es deuda. Pero para no ser yo el único indignado, antes de acabar este post les voy a dar tres datos escalofriantes. Léanlos y luego ustedes ya deciden lo que hacer con su estado nutricional y con su dinero.

1) Según los datos de la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética que ustedes pueden leer en esta enlace, la población española NO necesita tomar ningún suplemento de Vitamina C…vamos atiborrados. Los españoles tomamos, ni más ni menos, que entre un ¡¡191% y un 393% más que la vitamina C necesaria!!.  Sin comentarios.

Fuente: Estudio ENIDE

Fuente: Estudio ENIDE

2) Si este dato no les ha convencido y ustedes siguen empeñados en ingerir vitamina C extra les cuento una cosita. La CDR de la vitamina C es de 80 mg. El 15% con el que ya pueden publicitar una de las dichosas health claim son 12 mg. Pues bien, en una sola naranja hay 70 mg de vitamina C, 8 veces más de la cantidad mínima exigida de este micronutriente para poder publicitar que un producto. En otras palabras, ¡¡una naranja lleva vitamina C de sobra para publicitar todas esas health claims en una sola etiqueta!! ¿Qué me dicen?.

naranja

3) Pero si siguen “erre que erre” y no les convencen los datos nutricionales les cuento lo que le supone la ingesta de estos productos a su bolsillo. La suma de alimentos funcionales, nutricosméticos y complementos alimenticios que llevan cada una de las 14 health claims aprobadas para la vitamina C supera el centenar de euros. Una sola naranja, que según al EFSA les proporciona la suma de todas las propiedades referidas a la vitamina C que publicitan esos productos, cuesta 30 céntimos. Sobran las palabras.

Estimados lectores, no tengo nada más que decir. Bueno sí… ¿hasta cuándo van a permitir las autoridades pertinentes este escándalo?

Jose

NOTA: Puedes ayudarme a difundir este post pinchando en este enlace. GRACIAS.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

92 respuestas a El escándalo de la vitamina C

  1. Pingback: El escándalo de la vitamina C |

  2. Te hablo de 1975, más o menos. Laboratorios Miró lanza una campaña que dice que la Vitamina C cura la gripe. Mi hermana como directora de laboratorio se negó a firmar. Mi hermana se tuvo que ir y no encontró trabajo en España. Lo sucedido luego es otro cantar.
    Lo que hacéis por difundir la ciencia es meritorio.
    Gracias, Eduardo.

    • Vitaminas Si dijo:

      Pues se lo tiene merecido !! La vitamina C Si que cura la gripe. Y no es que me lo hayan contado, es que lo he probado miles de veces !!
      3 Gramos de Vitamina C cortan el constipado en pocas horas. 3 gramos de vitamina C reducen el tiempo de curación de una gripe en 2 dias.
      1 gramo de vitamina C al dia evita que pilles la gripe. he pasado más de un año sin pillarla y sufriendo cambios bruscos de temperatura constantes.
      Y para el autor de este articulo: Deja de soltar milongas que seguro eres de los que dicen que las vacunas son malas…

      • tu eres tontolculo dijo:

        ¿sabes leer? parece que escribir; si.

      • Manuel dijo:

        Muy buen estudio.
        Científicamente probado.
        Te felicito.

      • Johnny Boots dijo:

        Por favor ilumnanos informándonos en qué forma se ingieren esos 3 gramos de vitamina C y cómo los medís. Sería muy revelador.
        Adicionalente, indicanos estudios con doble ciego y control por placebo que demuestren estas conclusiones que exponés.

      • Pau M. dijo:

        A mi lo que me cura la gripe es una semana en casa y aspirinas, tomando vitamina C, se me cura en solo siete dias.Y no es que me lo hayan contado, a mi me funciona. Tambien puedo aportar que he estado mas de un año comiendo un bocata de morcilla en el desayuno y no he pillado ladillas. Mas claro el agua.

      • Arcadio dijo:

        ¿Qué vitamina C ni qué ocho cuartos? Raspadura de huesos de pollo. Mano de santo, oiga. Todos los días raspo un poquito desde hace 68 años y me lo trago con agua para que pase mejor. No tengo gripe desde hace 79 años, y eso que ya cumplo los 91 dentro de poco. El año pasado corrí tres maratones tan pichi, respiro tan bien que tengo que tener cuidado de no mover los muebles del salón-comedor. Lo dicho: rasquen huesos de pollo, que a mi me funciona y mata todos los viruses de la gripe, haga frío, calor o llueva.

      • Eso es 'suerte' dijo:

        Yo estube años sin comer naranjas y no pille ni un resfriao y mucho menos la gripe, todo depende de tu estado de salud en todo momento y si tus defensas naturales trabajan como deben. ^^

      • covah dijo:

        ¿la vitamina C cura el estreñimiento? que bien. ¿Y el costipado ?

      • La vitamina C no cura la gripe. Además veo que hay un disloque de conceptos. Una cosa es gripe y otra cosa es un resfriado por severo que sea. Para soportar un resfríado es necesaria la vitamina C, Para pasar una gripe da igual lo que tomes si no estás vacunado contra el virus que de manera distinta ataca cada año, y en caso contrario el cuerpo generará los anticuerpos contra la gripe. Otro detalle que se deja de mencionar el artículo, es que la vitamina C no se acumula. El organismo utiliza sólo la que necesita, el resto la desecha. Así que por mucha vitamina que tomen los incautos no conseguirán mejores resultados.

      • Tortazotiene dijo:

        Solo quería aportar, que a mí lo que me va bien es beber agua de mar. Esto si que cura la gripe en solo 3 días. Nada pues eso…. Adiós

      • Sara dijo:

        COVAH:
        La palabra costipado no está registrada en el Diccionario. Las que se muestran a continuación tienen formas con una escritura cercana.

        constipado.
        constipar.
        Real Academia Española © Todos los derechos reservados

      • ricardo dijo:

        la vitamina c natural no hace daño………..eso lo dicen los medicos para que haya enfermos…………mas vitamina c mejor estamos,,, yo tomo todos los dias hace 3 años y no me he resfriado nunca………..

      • Homer dijo:

        Te vendo una piedra espanta tigres:

  3. El “nutricionismo”, una engañufa bien rentable y protegida de forma inexplicable por la ley que debería, sin embargo, perseguirlo. No vamos bien con los legisladores/políticos ni en esto ni en el resto de patrañas “pseudo” 😦

    • No todo es una engañifa dijo:

      El nutricionismo en ciencia, se basa en el estudio y composicion de los alimentos, este post está basado en eso mismo.
      Otra cosa es la estafa de las farmaceuticas que te venden ‘productos’ sin alimento ni nutrición, por eso los llaman ‘complementos’.
      De eso es de lo que hay que desconfiar, no de los nutricionistas que te mandan una dieta adecuada a tus caracteristicas personales para mejorar tu salud. ^^

  4. El asunto es más simple que todo esto. Manipulación hay en absolutamente todos los campos, y no menos escandalosa. Es cierto que la ciencia lleva las de perder, porque muchos lo consideran chamanismo o aluden a “su opinión” para refutar argumentos puramente científicos que no dejan lugar a dudas.
    En cualquier caso, lo único que podemos hacer es educar a nuestros hijos para que sean conscientes de que alimentarse bien es simple: no comer nada que venga en bolsa o caja (en un 99% de los casos) y optar siempre por productos frescos (o congelados y lavados, según tengo entendido, puesto que no necesariamente son procesados).

  5. richarce dijo:

    le remitiria al señor linus pauling, un saludo

    • Santo Tomás era un julai dijo:

      El señor Linus Pauling ganó dos premios Nobel pero hoy en día está casi tan desprestigiado como Konrad Lorenz.

  6. Byemiek dijo:

    Buen post, la verdad que me estaba replanteado comprar un suplemento de vitamina C de 20 euros. jk De hecho es una estrategia de marketing como que pongan ”Natural, omega-3, light, sin colesterol, sin conservantes, sin azucares añadidos” para aumentar las ventas engañando parcialmente al consumir. Hay vitaminas que efectivamente, tenemos que pillarlas por suplementos como la B12 dado que muchas veces no se llega a la cantidad recomendada. Saludos

    • Ualloc dijo:

      Salvo que seas un vegetariano estricto (que no consumas tampoco ni leche, ni huevos), con una alimentación normal vamos sobrados de también de esta vitamina B12. Y si quieres una super-sobredosis, comete tan sólo unos 50 gramos de hígado de cordero o de almejas.

  7. anitagriese dijo:

    INFORMACIÓN COMPARTIDA Y DIFUNDIDA. QUE SIGA LA LUCHA CONTRA MENTIRAS Y ABUSOS COMERCIALES EN NUESTRA ALIMENTACIÓN.

  8. apqt dijo:

    gracias por el artículo, muy bueno a mi parecer. Vivimos en un mundo irreal, en el mundo del marketing, es triste pero es cierto. Ya lo dijo algún lumbreras, una mentira repetida muchas veces se convierte en verdad.

  9. Ualloc dijo:

    Yo creo que el problema parte mismamente de la concesión por parte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria de estas alegaciones saludables que las empresas utilizan muy convenientemente como apoyo publicitario, y que además, a mi parecer, no aportan ninguna novedad, pues casi todas son referidas a las vitaminas….y sobradamente sabido es desde tiempo atrás, que estas son fundamentales para nuestra salud….lo mismo que los minerales y oligoelementos, los hidratos de carbono, las proteínas, las grasas, el agua y…el oxígeno….. Vamos, que es un absurdo esto de conceder alegaciones saludable a nutrientes fundamentales. Aún no sé como las envasadoras de agua no ponen en su etiqueta algo así como que “Contiene el 99,99 % H2O, un compuesto fundamental para la vida, que contribuye a mantener tu cuerpo convenientemente hidratado y para que no te mueras de sed”…¿o será que este compuesto aún no ha obtenido esta indicación “saludable”?

      • Ualloc dijo:

        Je, je…. La composición de este agua en muy poco difiere de la que sale de mi grifo aquí en Asturias (valaaaaleeeeeee….. siiiiií…la del grifo lleva Cl libre para asegurar su salubridad). Esto de las aguas “de luxe” también tienen su “miga” ….ya hay restaurantes con carta de aguas y al igual que de vinos, y seguro que los precios son desorbitados para una sustancia incolora, inodora e insipida …

  10. Pingback: El escándalo de la vitamina C | Mitos y ...

  11. fel dijo:

    Ni se te ocurra dejarlo, por favor. Somos muchos los que te leemos, y creemos que haces una función y un trabajo enorme denunciando estos escándalos.
    ¡No nos dejes tirados/as!

  12. piter dijo:

    Esto pasa desde siempre y cuando la gente se mete con estas magufadas que venden los laboratorios farmacéuticos les llamáis quimiófobos, ¡ole!

  13. vic dijo:

    No entiendo porque tanto alarmismo, simplemente dice que contribuye al funcionamiento NORMAL de tal o cual, quiza porque el porcentaje que se requiere es bajo?. A mi personalmente me parece mucho mas grave potitos para bebe con una burrada de azucar o salchichas “con proteinas y fosforo” dando a entender que es sano.

  14. Fernando dijo:

    Gracias. Muy buen trabajo.
    Es conocida la permisividad legislativa Europea y Española con las grandes emporios alimentarios en un tema tan serio. Incluso llega sospecho a las animosas colaboraciones de los cientificos que consienten o tragan con subvenciones de todos nosotros.

  15. Alfonso dijo:

    30 céntimos por una naranja me parece un poco caro. Más bien 20 céntimos por narnja, depende del súper donde la compres y de la oferta del día.

  16. Josepzin dijo:

    Discusión mas o menos regular con mi entorno, a veces ni contesto cuando dicen “un zumo de fruta para no engriparse” o “necesitas unas vitaminas”…

  17. jumanper dijo:

    No podemos obviar el hecho de que estos fenómenos se producen con la connivencia de un buen número de científicos. No es oro todo lo que reluce y nada es lo que parece

  18. Joan dijo:

    Es verdad que hay mucho engaño y abuso en la alimentación, sobre todo en grandes marcas multinacionales, pero ¿que cantidad de los 70 mg de vitamina C de una naranja abosrvemos? No confundir ingesta con absorción.

  19. anakinra dijo:

    La respuesta a si necesitamos o no suplementos de vitamina C es bien fácil: Cuántas personas conocemos en nuestro entorno que padezcan o hayan padecido de escorbuto?

  20. Víctor dijo:

    Las CDR oficiales de minerales y vitaminas están claramente por debajo de las necesidades reales del individuo medio. No solamente el consumidor español y occidental no toma suficiente cantidad de muchos nutrientes, sino que, en el caso de la Vitamina C, padece lo que se denomina “escorbuto crónico”. A diferencia del escorbuto agudo, en el que directamente se le caen los dientes a los que lo padecen, como los marineros del siglo XVIII, el escorbuto crónico está asociado entre otras cosas con el denominado “Síndrome metabólico”. En ese marco se producen malfunciones subagudas que, con el paso de los años, se relacionan con multitud de dolencias, entre ellas los ateromas o las degeneraciones articulares. En realidad, y por ejemplo, los problemas relacionados con el “colesterol” no son tales, sino una manifestación de ese escórbuto crónico. La pared vascular degenera ante la falta crónica de Vitamina C suficiente, y el organismo lo tiene que compensar con una variante de la LDL, la lipoproteína (a) o “adhesiva”, provocando los atascos en las arterias.

  21. Víctor dijo:

    Los nutracéuticos y los alimentos funcionales, así como la complementación vitamínica y mineral, está plenamente justificada y es más necesaria que nunca. Todo ello, ante la cada vez más degenerada industrialización alimenticia, los aditivos químicos, fertilizantes, pesticidas, refinamientos varios, modificaciones transgénicas etc a la que venimos somentiendo a nuestra alimentación desde hace dos siglos. Ese es el verdadero “escándalo” y no otro.

    • Silvia dijo:

      Totalmente en desacuerdo. Un pesticida en la corteza de la naranja le resta vitamina C al contenido de la misma?. Los suplementos cuando sean realmente necesarios, caso contrario es simple legislación a favor de intereses económicos ataviados de pseudociencia alimentados por la ignorancia de los consumidores.

      • ahse dijo:

        Un pesticida te resta vida a ti en cuanto la ingieres, y la mayoria no los vas a metabolizar ni con todos los suplementos del mundo.

  22. Ernest dijo:

    Tienes toda la razón!!!

  23. EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS, NO LES INTERESA MENTIR O TIMAR

  24. Cristian dijo:

    Jose, Muchas gracias por este artículo.

    La sección que argumentas sobre la cantidad de Vitamina C que contiene una sola naranja en proporción a la CDR me ha llevado a plantear la siguiente duda: Yo tomo zumo natural de naranja exprimida a menudo en el desayuno, y cuando no lo hago, lo tomo en ocasiones tras una comida, y a pesar de ser refrescante y saludable, lo es tanto el hecho de exprimir más de una naranja para prepararlo? A mi entender cada naranja exprimida suma al total de vitaminas que contiene..

  25. noagona dijo:

    Es triste pero creo que es puro (y duro) marketing: “Dime lo que aportas y te daré los mínimos legales” A los convenios con los grandes fabricantes de moléculas-milagro hay que remitirse (y muchas veces humillarse). Y siguiendo con seudorefranes: “Donde manda capital, no manda legislero y los demás como borregos”. Por otro lado, un trabajo excelente, es un alivio comprobar que hay gente que nos “enseña a pensar”.

  26. jesus dijo:

    Si nos dedicáramos más a informarnos sobre nuestra alimentación que a consumir productos milagrosos. Tan difícil es comprar naranjas y comérselas o hacerse un zumo de presión en fríozumo de presión en frío.

  27. Tenemos vitamina C de la mejor en las verduras y las frutas frescas. Pero no, que nos lo den en pastillicas envueltas en cajas monas con mucha palabrería pseudo-científica 😦

  28. Toño dijo:

    Sensacional entrada. Desde luego, no se me ocurre mejor final que el vídeo del “Escándalo”.

  29. Manuel dijo:

    Nos engañan como niños…?

  30. No tiene discusión el valor de las frutas y verduras frescas, cuánto se absorbe?, pues depende de cada organismo,pero a no dudar que siempre será más saludable exprimir una naranja que beber el zumo de una lata u otro envase,se podrá decir que esas naranjas ,por ejemplo tienen pesticidas, el árbol,pues puede ser, pero y las que vienen envasadas no salen de esas mismas plantas? A mi estos artículos me gustan mucho

  31. EMP dijo:

    Si bien es cierto que podemos obtener toda serie de vitaminas y minerales de los alimentos (léanse frutas y verduras sobretodo), ¿cuántos de nosotros realmente comemos las 5 piezas de fruta y verduras recomendadas? Si nos ponemos a pensar por un momento, la mayoría de nosotros tendríamos que admitir que jamás ha pasado por nuestra boca una flor de brécol, un pomelo o un buen plato de quinos… Y ahí es donde igual tienen cabida algunos suplementos (estoy pensando en una vitamina C efervescente cuyo nombre no consignaré) que puede ayudarnos en momentos puntuales. Yo creo que está genial que desenmascares este tipo de pseudo-medicamentos y suplementos de pacotilla, pero creo que es igualmente importante que recuerdes a tus lectores que una dieta equilibrada implica tomar algo más que una pieza de fruta a la quincena (y tristemente no exagero).

  32. perlita1 dijo:

    ¡Y nada de tirar la toalla! ¡Ni de cabrearte! Esto, porque somos hartos los que andamos a las vueltas mirando si aparece un nuevo post en este excelente blog, ¿o no lo has notado?

    Felicitaciones, y gracias, como siempre.

  33. Y yo me pregunto, ¿no deberíamos dejar que la selección natural siga su curso y quien sea tan poco inteligente de gastarse el dinero en eso en lugar de emplearlo en comer mejor empiecen a desaparecer? Vale, sí, que lo mismo eso de que su genética se debilite “tarda un poquito”, pero quiero confiar en que es una buena opción… 😄
    Yo no puedo evitar acordarme de esto; https://www.youtube.com/watch?v=O27Tn06bEXU

  34. jacuecam dijo:

    Reblogueó esto en Aragón y Medicina 2y comentado:
    Vivimos una época en la que los estimulos consumistas abundan. Ahora es el momento de una mayor y mejor educación nutricional

  35. David Vigil dijo:

    Para gente que odia la fruta y verduras (a patadas según me cuentan dietistas) siempre es buen sustituto darle lo que no produce el cuerpo (como la vitamina C) en forma de caramelo o de fanta naranja etc… Sin embargo es obvio que la gente que normalmente se preocupa de tomar vitaminas también se preocupa de lo que come, así unos estarán supervitaminados y otros infra. En realidad tampoco es problema porque al parecer esta es de la vitaminas esas que se eliminan por el pis asi que en cualquier caso el exceso se va al retrete.
    Aunque las tomen con las malvadas multinacionales, es el consumidor el que tiene que estar informado y mucho peor son los productos ecologetas que encima de no diferenciarse de los venenosos que nos obligan a comprar esas malvadas empresas son 8 veces mas caros o mas.
    Eso si que es un timo!

  36. Pedro dijo:

    Al parecer, los humanos somos los únicos mamíferos, junto a algunos primates (lo que reforzaría la hipótesis de un tronco genético común) que no metabolizamos vitamina C en nuestro organismo. Fruto de una mutación hace millones de años.
    El resto de animales (a excepción de unas pocas rarezas como una variedad de trucha) lo fabrican ellos mismos en el hígado. Y no sufren arterioesclerosis ni infartos como los humanos. Por tanto los humanos somos totalmente dependientes de la ingesta exterior. Añadido eso a que es una vitamina hidrosoluble y se evacua por los riñones, hace que el déficit de esa vitamina sea crónico en muchos humanos. No llega a escorbuto pero hay déficit crónico

    Algo que sorprende a muchos es el hecho de la buena salud general de los esquimales, que no podían cultivar vegetales, pero no padecían de escorbuto ni arterioesclerosis, a pesar de una alimentación casi exclusiva de proteínas y grasas.
    Explicación : su ingesta de vitamina C era a través del hígado y otras vísceras CRUDAS de animales, ricas en vitamina C. Porque el resto de los animales SI metaboliza Vitamina C en su hígado.

    Como cita la FAO ( http://www.fao.org/docrep/006/w0073s/w0073s0n.htm ) :
    “La vitamina C o ácido ascórbico es un nutriente esencial y necesario para la formación y mantenimiento saludable del material intercelular (véase el Capítulo 11); que es como un cemento que une células y tejidos. En el escorbuto, las paredes de los vasos sanguíneos muy pequeños, los capilares, carecen de solidez y se vuelven frágiles, sangran y sufren hemorragias en diversos sitios. La carencia moderada de vitamina C puede incidir en una cicatrización pobre de las heridas.”

    La vitamina C es un potente antioxidante y es imprescindible en la reparación de tejidos.
    Por ejemplo, en el mantenimiento de nuestras arterias. A falta de Vitamina C, falta colágeno para reparar las pequeñas lesiones o ateromas en los vasos sanguíneos y ante el riesgo de rotura de los vasos, el hígado incrementa el colesterol, potente reparador, pero que deja sobre la herida una capa que obstruye el paso de la sangre.
    El colesterol no es ninguna enfermedad. Es IMPRESCINDIBLE en el organismo. Su aumento sólo es síntoma de que cada vez hay más ateromas no resueltos y el colesterol es el pegamento de emergencia
    Según biólogos y médicos, cada vez más, el recurso a las estatinas ( Crestor, Lipitor, etc) para bajar la tasa de colesterol es un grave error, aparte del riesgo de efectos secundarios. El colesterol es imprescindible y si aumenta es que falta colágeno, es decir vitamina C.

    O sea que mejor tomar vitamina C en exceso (lo sobrante se excreta) que padecer déficit.

    Mi esposa tuvo un grave incidente mientras tomaba Crestor y le indicaron un corticoide como antiinflamatorio. Menos mal que el médico se dió cuenta del conflicto y no llegó a más.

    Pero hay un dato muy revelador : las estatinas son productos patentados sujetos a licencia. La vitamina C no puede patentarse (igual que la sal) y es de fabricación libre y sencilla. Sabiéndolo buscar es barato. Yo llevo tomando 1 gramo diario desde hace años. Mi colesterol, para pasmo de mi médico de cabecera, está bajo a mis 70 años. Es lo normal.

    Les pongo un exhaustivo artículo del Instituto Linus Pauling :
    http://lpi.oregonstate.edu/es/mic/vitaminas/vitamina-C

    Perdonen la chapa. Me gustaría que Scientia nos contara algo sobre el colesterol y las estatinas

  37. Holismo Planetario en la Web dijo:

    Reblogueó esto en Holismo Planetario en la Weby comentado:
    El escándalo de la vitamina C

  38. marciano dijo:

    Iba a comerme una naranja, pero la guardo para tirársela a alguno a la cabeza…

    No pares!

  39. Pingback: La voz del muro

  40. marien dijo:

    ¿Y la granada y el acai?

  41. Pingback: El escándalo de la vitamina C | ¿...

  42. Pingback: El escándalo de la vitamina C | @pepejavier

  43. Pingback: El escándalo de la vitamina C | libros d...

  44. Suso dijo:

    En tres meses me han presentado en la farmacia más de 30 “preparados” (porque no sé cómo c. llamarles) para tratar problemas articulares con su colágeno, su ácido hialurónico, su magnesio, su condroitin sulfato, su glucosamina. .. todos sin eficacia demostrada, pro casi todos con su pizca de vitamina C. Desde laboratorios “serios” como Novartis con su Sandoz Bienestar Articulaciones, pasando por A.M. Lajusticia con su toque de magnesio, hasta un colega del bario que, viendo el chollo y lo fácil que es engañar a la gente, ha hecho uno con el nombre de Cartílat que vende como churros.
    Los Colegios de Farmacéuticos sin enterarse y los colegas tampoco.
    ¡Ah! Y prepárate que Inneov vuelve a la carga. L’Oreal-Nestlé se lo ha encasquetado al laboratorio español Galería por unos royalties de nada. Risas garantizadas y esperpento mayor. Felicidades por los postres. Cada vez mejores.

  45. suso dijo:

    Curiosamente hoy encuentro esto:
    http://www.medscape.com/viewarticle/848235?nlid=84645_2843&src=wnl_edit_dail&uac=234077CY&impID=765412&faf=1
    El estudio no es malo (observacional) pero habla de altas dosis, no lo que tienen estos mejunjes.

  46. Perdonad por no responder a todos individualmente. Gracias por vuestros comentarios que enriquecen el post. Para mi esto es un verdadero escándalo.

  47. Pingback: Los 10 “mejores” posts del 2015 (enero-julio) | SCIENTIA

  48. Maria dijo:

    ¿alguien sabe algo sobre la VITAMINA C RECUBIERTA (COATED VITAMIN C) ?
    ¿puede usarse en complementos alimenticios ,como asi se esta haciendo por algunos laboratorioss?

    • Pedro dijo:

      Hola Maria. Como sabrás, la vitamina C es hidrosoluble y es constantemente eliminada con la orina, por lo que es importante mantener una ingesta diaria abundante, pues los humanos NO LA SINTETIZAMOS. Hay que meterla desde fuera.
      La razón de las tabletas recubiertas es lograr que no se produzca un pico grande de Vitamina C en sangre tras su absorción y luego una caída a lo largo del dia. La idea es mantener un nivel adecuado durante las 24 horas.
      No sé si es efectivo o no, pero parece buena idea. A pesar de que hace que las tablets sean más grandes y ásperas.

  49. Pingback: Vitamina C, del escorbuto a las cremas | Cuaderno en piel

  50. Pingback: 5 cosas que jamás pensé ver en una farmacia | SCIENTIA

  51. isidoro mora pecci dijo:

    A ver . Seguro que tu indignacion tiene toda la razon de ser porque los complementos nutricionales exageran las capacidades benefactoras de sus productos. Hsta ahí de acuerdo.
    En lo que no estoy de acuerdo es en que te tragues como infalible la CDR que publica la OMS . como ejemplo la vitamina C con sus ridiculos 80 mg diarios . Eso es insuficiente y muy pobre. Yo tomo 2000 mg diarios y desde que lo hago he notado una gran mejoria sobre todo he notado una gran bajada de la intensidad y cantidad de dolores articulares y musculares . Y no voy a dejar jamas de tomarla en esas dosis. Porque la OMS se financia a traves de las farmacéuticas que tienen todo un amplio catálogo de farmacos para mitigar los perjuicios de la carencia de vitamina C en nuestro cuerpo. Asi que ánimo. A informarse un poquito y a intentar separar la verdad de la mentira. Un consejo :de todo lo que diga la OMS haced lo contrario y tendreis una salud de hierro .

  52. Pingback: Los 10 mejores posts del 2015 (agosto-diciembre) | SCIENTIA

  53. juan carlos fernandez salamanca dijo:

    Enfermero cincuenton :Lo que comentan con mucho acierto PEDRO e ISIDORO MORA,es muy
    VALIENTE,yo tengo la misma informacion desde hace mas de 12 años.Llevo desde entonces tomando mas de 1000mg diarios de vitamina c y a mis 55años no he tenido bajas laborales ninguna, apesar de no vacunarme de la gripe( ni la “aviar”).
    EN CUANTO A LAS ESTATINAS SI QUE DEBERIAMOS FIRMAR TODOS PARA SU ERRADICACION Y NO DESCARGAR NUESTRAS IRAS CON INSIGNIFICANCIAS(QUE NO DIGO YO QUE NO LO MEREZCAN ALGUNAS, NO TODAS).NO HAGAMOS EL FARISEO RASGANDONOS LAS VESTIDURAS POR PEQUEÑOS MALES Y DEJEMOS PASAR LOS GRANDES.A BUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS BASTAN.

  54. Beatriz dijo:

    Muchas gracias por el artículo, me ha encantado. También los comentarios de la gente, que risas (sin faltar al respeto, sólo es que no he podido evitar reírme con algunas ideas), lo que me da que pensar… necesitamos más educación sobre nutrición, dietética y salud (sin patrocinadores), porque veo que no lo tenemos nada claro y por lo visto no sólo es fundamental para nuestro bienestar físico sino también para nuestra economía.
    Esta bien que de vez en cuando alguien remueva conciencias, gracias.

  55. Santiago dijo:

    Yo no creo ciegamente en las publicaciones científicas. Hay muchos intereses de por medio y se manipula mucha información. Tampoco me fio en lo que provenga de los laboratorios, es decir lo que este industrializado.
    Como anécdota les cuento que de los 18 años de edad Hasta los 26 más o menos, consumía habitualmente limones y naranjas, mínimo 4 limones (limonada) como máximo 8 naranjas (naranjada) por día. Vivía en una provincia donde los cítricos abundan, de hecho al fondo de mi casa tenía 3 plantas de naranja y 2 de limón. En esos años no recuerdo haber pescado un resfriado ni mucho menos una gripe. Tampoco me lesionaba, y eso que hacía trabajos realmente pesados. Sólo veía como mis compañeros se enfermaban y lesionaban mientras yo permanecía intacto. En un momento me creí indestructible. A los 27 años me mudé de provincia. Nunca mas cosumi cítricos, en esta zona son un artículo de lujo y adivinen que? En los últimos 3 años ya pesque varios resfriados y 2 gripes Fuertes. Con respecto al efecto antioxidante es medio pronto para hacer alguna afirmación pero lo que sí, estoy por cumplir 31 y todavía parezco de 24, quizá me ralentizo el proceso de envejecimiento, pero por supuesto, no puedo afirmar esto porque aun soy joven. Pero sí me veo mucho más joven que gente de mi edad.

    • vanessa flores dijo:

      Qué bueno conocer testimonios así… esto que tú nos dices efectivamente es ciencia. Sin querer hiciste un seguimiento y nos reafirma que efectivamente la DDR es muy baja en comparación a lo que necesitamos realmente. Gracias!!!!

  56. Marina dijo:

    El artículo es muy bueno, pero con lo que más me he reído y alucinado sin duda ha sido con la cantidad de comentarios sin sentido. Qué imaginación y pocas ganas de razonar tiene la gente. Aún así, lo que venía yo a decir es que sería interesante si algunos de los artículos pudiesen ser leídos también en inglés, para darles más difusión. Sugerencia de expatriada.
    Espero que sigas dando siempre tanta caña con el blog.

  57. Laura dijo:

    Un artículo muy interesante aunque lo he leído con años de retraso, pero me alegro de haberlo encontrado.
    Precisamente porque sucumbí al hecho de tomar dosis de vitamina C para disminuir el cansancio y la fatiga y quería obtener algo más de información.
    Cabe decir que únicamente la estoy utilizando como complemento alimenticio, sigo comiéndome mis naranjas de 30 céntimos, pero me veía con la necesidad de un aporte más ahora que estoy en una época bastante intensa de estudios y mis energías no van a más.
    Seguiré curioseando por tu blog, muy interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s