“Científicos que avalan patrañas” [Conferencia]

Hace unos meses, estando en el aeropuerto de Barcelona, recibí la llamada de Juan Ignacio Pérez Iglesias, responsable de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU. Me invitaba a participar en el evento “Producir o perecer: ciencia a presión” que estaba organizando su Cátedra junto a la Asociación Española de Comunicación Científica.

Iñako me propuso impartir una conferencia de media hora que llevara por título “Científicos que avalan patrañas”. Acepté encantado pero durante el mes que estuve preparando la charla me di cuenta que el verdadero título debería ser “Científicos que avalan patrañas porque, desgraciadamente, todos los productos y actitudes a los que me refiero en la conferencia son absolutamente legales. Ese es el problema.

El pasado viernes tuvo lugar el evento “Producir o perecer: ciencia a presión”. Si quieren saber lo que ocurrió en la conferencia, que les aseguro que no fue nada fácil por el tema tan espinoso del que hablé, solo tienen que pinchar sobre la siguiente imagen. Espero que les guste.

Captura de pantalla 2017-04-04 a las 17.13.34.png

Jose

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cosmética, Divulgación científica, Escepticismo, Investigación, Medicina, Nutrición, Química y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a “Científicos que avalan patrañas” [Conferencia]

  1. JosuHC dijo:

    Me ha encantado la charla. Solamente un apunte. Bilbao es una ciudad capital de la provincia o territorio histórico de Bizkaia. Creo que lo correcto cuando agradeces a la gente de Bilbao por su acogida, seria que agradezcieses, en todo caso, a la gente de Bizkaia. Simplemente es una apreciación.

  2. Alfredo Pérez Morales dijo:

    He visto la conferencia. Gracias por tu buen trabajo y ánimo.

  3. juan carlos fernandez dijo:

    ESTO PASA TODOS LOS DIAS EN LAS REVISTAS CIENTIFICAS DE LA SALUD ( SEGUN SE PUBLICITA POR LOS MAS PRESTIGIOSOS CRITICOS ESPECIALIZADOS).SE TRATA DE PRODUCTOS DE MILES DE EUROS.LO DICEN EXDIRECTORES DE LAS MISMAS REVISTAS(QUE DIMITIERON ESCANDALIZADOS).ESTAS “TRAMPILLAS”DE LAS QUE SE HABLA EN ESTA CONFERENCIA SON SOLO MINUCIAS.SI FUERAN DEL DOMINIO PUBLICO GENERAL ESTAS TROPELIAS, CIENTOS O MILES DE SEÑORES Y SEÑORAS NO TENDRIAN ESA ELEVADA CONSIDERACIO DE LA QUE SE HACE GALA.PERO ¿QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?….
    GRACIAS

  4. Daryl dijo:

    Pues algunos ya han traspasado el límite
    ” Cinco detenidos por vender un falso remedio contra el cáncer en la Universidad de Baleares

    Los arrestados son dos catedráticos y tres colaboradores de la universidad pública. Estafaron más de 600.000 euros a enfermos con la venta del medicamento que fabricaban y dispensaban en instalaciones del centro.”
    http://www.elespanol.com/espana/20170411/207729335_0.html

    Pena que hayan cerrado el castillo de IF. Alguno-s les vendria bien cinco docenas de años en esas “entrañables” mazmorras

  5. becario1961 dijo:

    No entiendo porqué criticas el trabajo o las conclusiones de otros científicos.
    Estoy en contra del corporativismo asqueroso sea de donde sea o venga de donde venga, pero te permites el “lujo” de criticar las conclusiones de los analisis realizados en un montón de envases de
    plástico de diferentes marcas por el equipo del señor Olea..y te quedas tan pancho.
    Es un científico de prestigio en ese terreno y ,supongo yo, que algo sabrá de lo que analiza.¿o es que “alguien” le paga para que cree alarma social y por eso dice lo que dice?.
    en fin, supongo que tú y algunos apóstoles más de la “verdad absoluta” que hay ahora circulando por las redes pues eso que estais en posesión de la verdad y los demás son unos ignorantes que no prueban ni comprueban lo que dicen.
    Tu carta de “una puta mierda” me impactó , sentí mucha empatía hacia tí y hacia todos los aludidos que sufren ese mismo o parecido problema, pero algunos artículos posteriores no me han transmitido nada.
    Hasta que vi este video y francamente aunque llegas a estar en ocasiones hasta gracioso…me has defraudado bastante.
    dices que hay que cuestionarselo todo y que hay que demostrar todo también pero tú en la charla hablas de verdades verdaderas y ya no hay más que hablar.
    ¿porqué he de creerte a tí y no a los otros que dicen o explican cosas que no te gustan?
    ¿es que no son científicos como tú e investigan (como tú) y sacan sus conclusiones (como tú) y no merecen mi atención (como tú)?
    Ah
    Y aunque no me lo publiques (como el anterior ) que sepas que me da igual, solo con saber que te has molestado en leerlo ya me basta pues iba dirigido exclusivamente a tí.
    un saludo

  6. Pingback: El pasado viernes tuvo lugar el evento | ONG AFRICANDO SOLIDARIDAD CON AFRICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s